Proteger las cuevas, refugio de concentraciones de vida silvestre nocturna

Antonio Guillén Servent

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de abril 2022

Los murciélagos cavernícolas se concentran en grandes colonias debido a la escasez de cuevas con temperatura y humedad adecuadas para su ecofisiología. Durante su campeo nocturno se distribuyen sobre grandes áreas para encontrar suficientes recursos alimenticios, al tiempo que realizan los servicios ambientales de remoción de insectos y concentración de nutrientes en el guano fertilizante. Las poblaciones de regiones inmensas se pueden concentrar en muy pocas cuevas (5-10 para todo el centro de Veracruz), cuya conservación se debería asegurar.

Palabras clave: conservación, control de plagas, cuevas, guano, murciélagos, refugios.

La mayoría de los murciélagos, a diferencia de otros vertebrados voladores, como las aves de hoy en día o los pterosaurios del pasado geológico, requieren e integran en su historia de vida refugios diurnos donde se protegen de depredadores, y de extremos y fluctuaciones climáticas. Son especialmente llamativas las concentraciones de algunas de las especies de murciélagos cavernícolas que se refugian en cuevas y otros refugios subterráneos, algunas de las cuales constituyen las agrupaciones más numerosas de animales de vertebrados sobre la Tierra, al juntar millones de individuos.

Las cuevas proporcionan a los murciélagos inmejorable protección contra depredadores, que difícilmente pueden alcanzarlos cuando cuelgan del techo en sus cámaras obscuras. También les proveen de condiciones ambientales estables que permiten optimizar el balance energético y de hidratación. Es muy probable que la socialización en el refugio compartido también facilite el intercambio de información sobre la localización de recursos en la geografía exterior, y que ésta sea la razón primaria para la formación de estas agrupaciones. Las concentraciones sociales también favorecen el encuentro entre los sexos y el apareamiento. En algunas poblaciones de murciélagos cavernícolas se advierte la existencia de una cultura transgeneracional del territorio, en la cual las colonias guardan un conocimiento colectivo del conjunto de refugios entre los que se desplazan en las distintas fases del ciclo biológico anual, que se transmite de progenitor a descendencia.

Pese a todas las ventajas, la vida en grupo también presenta sus dificultades y problemas. De primeras, vivir en proximidad casi íntima con miles de congéneres implica una mayor susceptibilidad a la transmisión de patógenos y parásitos. Las concentraciones de murciélagos cavernícolas están normalmente infestadas de moscas y ácaros parásitos, y la prevalencia de patógenos bacterianos, protozooarios y virales es grande, aunque aparentemente compensada por un sistema inmune especialmente fuerte que ha debido evolucionar ante los frecuentes asaltos. Otro problema importante de la vida comunitaria es que se incrementa la competencia por los recursos alimenticios en el hábitat circundante. Obvio cuanto mayor sea la concentración de individuos, mayor territorio necesitarán para encontrar recursos para todos. Los primeros en llegar, consumirán los recursos cercanos, sean las agrupaciones de insectos sobre el río vecino, en el caso de los murciélagos insectívoros, o las flores de los árboles de la ladera, en el caso de los murciélagos nectarívoros, y el resto se tendrá que desplazar distancias progresivamente más largas para alcanzar áreas donde obtener alimento.

Hasta dónde llegan los murciélagos en su búsqueda de alimento desde su refugio es para muchas especies todavía una incógnita, pero en el caso de algunos murciélagos insectívoros cavernícolas sabemos que las distancias recorridas pueden ser enormes. Los murciélagos mexicanos de cola libre que se refugian en colonias de millones de individuos en las cuevas de la región fronteriza entre México y Estados Unidos vuelan rutinariamente cada noche hasta más de 100 km desde sus refugios hasta las concentraciones de polillas migratorias de las que se alimentan. En las alturas medias de los valles fluviales del centro de Veracruz el basamento rocoso es calizo, que ante las condiciones climáticas tropicales de alta temperatura y frecuente precipitación experimenta procesos de disolución kárstica que acaban desarrollando cavidades subterráneas. Debido al clima de temperatura media cálida y a la presencia de fuentes subterráneas de aguas termales, estas cuevas son calientes (temperatura alrededor de 34°C) y húmedas, un ambiente incómodo o insoportable para los visitantes humanos, pero ideal para la reproducción y crianza de los murciélagos insectívoros de la familia de los Mormópidos, que en las noches se extienden y dominan en los ecosistemas de la región. Unas pocas de estas cuevas juntan colonias de varios cientos de miles de individuos. La convivencia de tantos individuos juntos conlleva desde luego dificultades en encontrar alimento para todos, por lo cual los murciélagos se deben desplazar grandes distancias para obtenerlos. Aunque estos murciélagos sólo se pueden refugiar en estas cuevas calientes localizadas a baja altitud en las cuencas fluviales, detectamos algunos recorriendo en su campeo nocturno de busca de alimento los bosques de niebla de las partes altas de las cuencas, donde hay pocas cuevas de temperatura fría donde no pueden habitar. Para alcanzar estas áreas, los murciélagos deben volar distancias mayores a los 25 km en línea recta desde sus refugios de tierra caliente. Estos murciélagos han evolucionado la capacidad de desplazarse grandes distancias en sus campeos nocturnos para alcanzar lugares con abundancia de presas. Las ventajas de la vida en grupo en esas cuevas cálidas, debe compensar los costos de la susceptibilidad a parásitos y los grandes desplazamientos necesarios para encontrar alimento.

Obvio una última explicación del porqué del gran tamaño de las colonias de murciélagos cavernícolas es la escasez de refugios con las características ambientales adecuadas para la ecofisiología de estos animales. El resultado es que los pocos refugios adecuados agrupan las poblaciones que campean por regiones amplísimas. Calculamos que las colonias de algunas especies cubren en su campeo nocturno extensiones de hábitat de fondo de valle superiores a los 15,000 km2. Las poblaciones enteras de algunas especies del centro de Veracruz pueden refugiarse en tan sólo 4 ó 5 refugios importantes. La sociedad veracruzana, mexicana, mundial debería vigilar, cuidar, proteger muy bien esas colonias de murciélagos para evitar su pérdida por algún impacto dañino provocado o fortuito, que también eliminara los importantes servicios ambientales de remoción de insectos perjudiciales y de producción de guano fertilizante que los murciélagos proporcionan en la gran extensión de terreno por donde se dispersan.

 

Slider: La emergencia de los murciélagos de las grandes colonias al anochecer es espectacular (Autor: Antonio Guillén Servent). 

 

22 Sep 2022 07:48
ADN: Un libro, múltiples historias

ADN: Un libro, múltiples historias

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de septiembre 2022

La epigenética [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2022 07:52
Los servicios ambientales de los cafetales

Los servicios ambientales de los cafetales

Robert H. Manson, Sergio López Ramírez y Omar Camacho Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de septiembre [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2022 07:54
Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Alfonso Díaz Rojas y Lucrecia Arellano Gámez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 [ ... ]

Leer más...
19 Sep 2022 09:11
¿Como cuál rana elegimos ser?

¿Como cuál rana elegimos ser?

Denisse Maldonado-Sánchez1, Sergio A. Cabrera-Cruz2, Eva María Piedra-Malagón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de septiembre [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2022 08:19
Esta miel no es como las otras

 

Esta miel no es como las otras

Claudia Gallardo-Hernández1, Daniela Gómez-Velasco1, María Toledo Garibaldi2, Luciana Porter- Bolland1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:23
Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Claudia Alvarez-Aquino1, Guadalupe Williams-Linera2, Javier Tolome2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de septiembre [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:18
Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Abraham Vidal Limón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de septiembre 2022

Con la ayuda de las computadoras [ ... ]

Leer más...
12 Sep 2022 07:39
Los caballitos politóridos

Los caballitos politóridos

Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de septiembre 2022

Los Polythoridae son [ ... ]

Leer más...
09 Sep 2022 07:56
Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Klaus Mehltreter1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de septiembre 2022

Se presentan las características [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2022 07:02
Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Elvis Marian Cortazar Murillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de septiembre 2022

Las bacterias mantienen [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2022 08:31
Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Karina M. Grajales Tam2 y Daniel Tejero Diez2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de septiembre 2022

Las historias de [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2022 08:04
Cultivo y conservación de quelites

Cultivo y conservación de quelites

Carlos Aldair Zárate Pérez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de septiembre 2022

Los quelites son un diverso grupo [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2022 08:54
Los escarabajos pirinola

Los escarabajos pirinola

Roberto Arce-Pérez y Andrés Ramírez Ponce 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de agosto 2022

Se conoce como “pirinolas de [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2022 08:36
Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Luis Arturo Ibarra-Juárez1, Juljeneth López-Santizo2, Ioreni Margarita Hernández-Velázquez3, Jesús Alejandro Zamora-Briseño4 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2022 08:11
Formas vemos, plasticidad no conocemos

Formas vemos, plasticidad no conocemos

Andrea Esquivel-Román, Ek del Val de Gortari y Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
29 Ago 2022 13:13
La investigación científica y la revolución industrial 4.0

La investigación científica y la revolución industrial 4.0

Francisco Mendoza

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de agosto 2022

La historia de la humanidad [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2022 08:07
El arte del montaje

El arte del montaje

Jorge Gabriel Sánchez-Ken

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de agosto 2022

El arte del montaje es la forma más óptima como se preservan [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2022 07:35
Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Ivette A. Chamorro-Florescano 1, Janet Nolasco Soto 2, Alfonso Díaz Rojas 3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2022 07:38
Los árboles de México que sangran

Los árboles de México que sangran

Alexis Arriaga Ramírez, Leonel López Toledo y Moisés Méndez Toribio

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de agosto [ ... ]

Leer más...
22 Ago 2022 07:52
Llegó la mosca negra del higo

Llegó la mosca negra del higo

Rodrigo Lasa y Andrea Birke

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de agosto 2022

La mosca negra del higo, Silba adipata (Diptera: [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2022 07:53
Cuidado con los hongos tóxicos

Cuidado con los hongos tóxicos

Ángel Emmanuel Saldivar1, Enrique Cesar Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de agosto 2022

En nuestro país hay [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2022 08:14
Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Maite Lascurain1, Edelmira Linares2 y Robert Bye2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de agosto 2022

Nuestro [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2022 07:57
Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz-Castelazo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de agosto 2022

Hubo [ ... ]

Leer más...
15 Ago 2022 11:45
El manglar que el tiempo olvidó

El manglar que el tiempo olvidó

Jorge López Portillo, Gabriela Vázquez, Susana Alvarado, Carlos Burelo, José García Franco y Victor Vásquez Reyes

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2022 07:03
La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de julio 2022

Breve reflexión [ ... ]

Leer más...
11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 06:54
Vida de perros una larga historia juntos

Vida de perros una larga historia juntos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de julio 2022

El día 21 de [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:24
La importancia de conocer nuestras maderas

La importancia de conocer nuestras maderas Carolina Madero Vega y Guillermo Ángeles Álvarez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de agosto 2022

El conocimiento [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:16
Cinturones verdes para la vida

Cinturones verdes para la vida Oscar Muñoz Jiménez, César Gallo Gómez y Rafael Villegas Patraca*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de agosto 2022

Los [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 08:04
¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa!

¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa! Mario Domínguez-Gutiérrez, Itzel Moctezuma-Pérez, Rigoberto Gaitán-Hernández e Isabelle Barois-Boullard

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 07:55
Colibrí coroniazul

Colibrí coroniazul  Alexandro Medina Chena* y Rafael Villegas Patraca 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de julio 2022

Anidamiento y crianza del colibrí [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:34
Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conoci

 

Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conocidos Carolina Montiel Gabriel y Yoshajandith Aguirre Vidal

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:30
Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico

Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico Adriana García Vásquez*, J. Francisco Castillo Esparza, Randy Ortiz Castro 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores