Cambios en el manejo del ganado y del potrero pueden beneficiar la producción y al ambiente 

Magdalena Cruz Rosales

Red de Etoecología

En Veracruz, como en otros estados, durante muchos años se trabajó ampliamente en cambiar las zonas boscosas en zonas abiertas para cultivos y potreros para el ganado. Sin embargo, con el tiempo esta situación ha generado diversos problemas dentro del sistema extensivo de manejo ganadero, donde se observan pocas especies vegetales, principalmente de pastos que sirven de alimento al ganado.

Para mantener este tipo de sistema se requiere mucho esfuerzo e inversión, pues tanto el pastizal como el ganado son fácilmente atacados por insectos nocivos que prosperan al no tener a sus enemigos o depredadores naturales, como sucede en los ecosistemas tradicionales de selva o bosques. Además, el sobrepastoreo y las quemas sin control causan compactación y erosión de suelo, lo que favorece las inundaciones y la pérdida de importantes zonas. Otra práctica común es la aplicación de diversas substancias químicas como fertilizantes, insecticidas, herbicidas y desparasitantes, cuyos residuos en exceso pueden causar otros problemas por su toxicidad y permanencia en el ambiente, además de generar resistencia en las especies nocivas. Esta situación consume muchos recursos económicos del ganadero, que tiene que invertir cada vez más en resolver estos problemas, reduciendo así las ganancias que puede recibir como productor.

 

Al incrementar la biodiversidad se regulan mejor las especies llamadas plaga:

Una alternativa para reducir estos problemas es establecer el sistema SILVOPASTORIL, que se basa en incrementar la variedad de plantas, sobre todo árboles y arbustos forrajeros dentro del potrero ganadero, con lo que se permite mantener a su vez a una mayor diversidad animal, entre la que se incluyen los insectos benéficos como los que controlan a especies nocivas o participan en el reciclaje de nutrientes, todo lo cual favorece el mantenimiento natural del sistema sin necesidad de insumos químicos como insecticidas o fertilizantes.

Algunas de las especies de árboles y arbustos más recomendadas en este sistema, son las leguminosas, los frutales y los maderables, por ejemplo el guácimo, la leucaena, la acacia y el huizache. Con las especies forrajeras se provee alimento por más tiempo para el ganado, incluso en época de sequía, lo que mejora la producción anual. Además las zonas arboladas sirven también de refugio, alimentación y reproducción de muchos organismos, entre ellas las aves, reptiles y murciélagos insectívoros que ayudan a su vez a controlar a su vez a otros organismos llamados “plaga” que molestan y causan daños tanto al ganado como al pastizal, entre estos organismos están las garrapatas y moscas, además de la “gallina ciega” que destruye las raíces de pastizales y de otros productos agrícolas y forestales.

Este es un mecanismo natural de control de organismos indeseados que evita el uso de substancias químicas como desparasitantes, fertilizantes e insecticidas, condición importante para mantener el equilibrio dentro del sistema silvopastoril. Con esta acción se protege a organismos benéficos como los escarabajos del estiércol, las lombrices de tierra y demás fauna característica del suelo, así como bacterias y hongos que permiten reciclar material de desecho como el estiércol, pues se sabe que una vaca puede producir casi 50 kg de estiércol al día, por lo que su actividad evita que se acumule sobre el pastizal y se convierta en un problema si no se recicla pronto.

Los escarabajos estercoleros al enterrar el estiércol, hacen galerías y contribuyen así a la aireación, porosidad y fertilidad del suelo, evitando también su compactación. Además, al manipular el estiércol, destruyen huevos y larvas de algunos parásitos internos del ganado y de moscas que se reproducen ahí, por lo que es un buen mecanismo de control de plagas. Por estas acciones, estos insectos son buenos indicadores de la calidad de un ambiente, pues su ausencia se relaciona con un ambiente muy degradado.

 

El mayor arbolado facilita la captación de agua y reduce los gases que causan el efecto invernadero:

El manejo silvopastoril permite una mayor producción por más tiempo, ocupando menos superficie para el ganado y menos gastos para el ganadero, todo lo cual permite a su vez recuperar importantes zonas arboladas y los beneficios ecológicos que esto tiene. Por ejemplo, aunque el ganado vacuno es uno de los principales productores de gas metano, el incremento de la vegetación facilita reciclar éste y otros gases como el óxido nitroso y el bióxido de carbono, que son los causantes del efecto invernadero del mundo. También una mayor cobertura vegetal mejora la captación y drenaje del agua hacia los mantos freáticos y los ríos, evitando inundaciones y arrastre de la tierra útil, conservando la vegetación necesaria para alimentar al ganado. En contraste en las zonas ganaderas extensivas la falta de arbolado reduce la captación de agua por lo que el ganado sufre en época de sequía.

El exceso de ciertas prácticas ganaderas altera el equilibrio en el ecosistema de pastizales, entre ellas el exceso de agroquímicos, las quemas sin control y el sobrepastoreo que causan compactación del suelo, erosión e inundaciones. En las zonas con manejo silvopastoril se reduce la aplicación de agroquímicos, por lo que se evita contaminar el suelo, agua y aire, además se maneja mejor el número de animales que soporta un terreno sin sobrepastorear, permitiendo la rotación de potreros para facilitar su recuperación, alternando con varios cultivos forrajeros, como las leguminosas o gramíneas. Estas acciones mejoran la producción ganadera a la vez que reducen el deterioro ambientan causado por el manejo extensivo, lo que nos beneficia a todos.

La mayor cobertura arbórea genera:

  • Mejor microclima,
  • Mayor protección contra vientos fuertes,
  • Mejor calidad del suelo,
  • Reducción de gases de efecto invernadero,
  • Incremento de la biodiversidad,
  • Regulación de caudales en ríos y microcuencas,
  • Mayor producción de forrajes por superficie,
  • Mayor producción de carne y leche,
  • Menor gasto para control de parásitos,
  • Menor gasto para fertilización,
  • Menor gasto para alimentación del ganado,
  • Mejor salud del ganado,
  • Mayor producción y economía de la zona,

Mantener el equilibrio natural del ciclo de nutrientes y manejar adecuadamente el hato ganadero y el potrero posibilita el manejo sustentable de la actividad ganadera.

 

30 Jun 2022 07:59
Luciérnagas jarochas

Luciérnagas jarochas Viridiana Vega-Badillo y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de junio 2022

Las luciérnagas son escarabajos [ ... ]

Leer más...
29 Jun 2022 08:36
Caminando, volando y nadando con parásitos

Caminando, volando y nadando con parásitos Carlos Daniel Pinacho Pinacho, Ismael Guzmán Valdivieso, Denisse Maldonado Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
28 Jun 2022 08:24
Manglares:dioses del agua

Manglares: dioses del agua Gabriela Cerón Aguilera1, Susana Alvarado Barrientos2* y Julio A. Salas Rabaza1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de junio 2022

Los [ ... ]

Leer más...
27 Jun 2022 08:35
¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas?

¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas? Janet Nolasco Soto1 y Luis Medrano González2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
23 Jun 2022 08:12
La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz

La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz Carlos Alberto López Arcadia y Martha Bonilla Moheno

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 [ ... ]

Leer más...
22 Jun 2022 07:13
¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos?

¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos? Gerardo Mata y Dulce Salmones

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de junio 2022

Distinguir [ ... ]

Leer más...
21 Jun 2022 08:04
Abejas en las ciudades: Importancia y conservación

Abejas en las ciudades: Importancia y conservación Gerardo Quintos Andrade; Jorge E. Valenzuela González; Fernando Nicolalde Morejón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
20 Jun 2022 07:55
El uso (y abuso) de la categoría de subespecie

El uso (y abuso) de la categoría de subespecie  Octavio Rojas Soto, Alejandra Galindo Cruz y Claudio Mota Vargas

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de [ ... ]

Leer más...
16 Jun 2022 07:18
MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional

MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional Víctor Manuel Reyes Gómez y Elisabeth Huber-Sannwald

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Jun 2022 08:54
Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana

Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Jun 2022 07:58
Polinizadores incógnitos: Las moscas

Polinizadores incógnitos: Las moscas Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de junio 2022

Los insectos [ ... ]

Leer más...
13 Jun 2022 08:01
Cómo rehabilitar a tu dragón

Cómo rehabilitar a tu dragón Sergio Albino1 y Edna Diaz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de junio 2022

La película que todos conocemos “Cómo entrenar [ ... ]

Leer más...
09 Jun 2022 09:58
Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica

Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica Fabricio Villalobos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de junio 2022

La vida [ ... ]

Leer más...
08 Jun 2022 07:18
La hierbabuena y sus parientes en el jardín

  La hierbabuena y sus parientes en el jardín Brenda Yudith Bedolla García y Luis Rey Flores Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de junio 2022

Las [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2022 07:52
La rata nopalera un roedor sui generis

  La rata nopalera un roedor sui generis   Alberto González-Romero y Perla D. Ventura-Rojas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de junio 2022

En este [ ... ]

Leer más...
06 Jun 2022 07:15
Qué SÍ es y que NO es “ciencia”

Qué SÍ es y que NO es “ciencia” Rogelio Macías Ordoñez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de junio 2022

La “ciencia” no asegura nada, descubre [ ... ]

Leer más...
02 Jun 2022 05:51
Nueve datos curiosos que no sabías de química

Nueve datos curiosos que no sabías de química José Luis Olivares Romero, Israel Bonilla Landa, Liliette Barcelona Cazanave

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Jun 2022 07:43
El suelo: historias bajo las raíces de los manglares

El suelo: historias bajo las raíces de los manglares Ana Laura Lara-Domínguez, Ma. Del Carmen Martínez García, Eduardo Sáinz Hernández, Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en la [ ... ]

Leer más...
31 May 2022 06:21
Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes

Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes Adriana Sandoval Comte y Juan M. Díaz García 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de mayo [ ... ]

Leer más...
30 May 2022 07:10
Agua contaminada y fitotecnologías

Agua contaminada y fitotecnologías Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de mayo 2022

Las fitotecnologías son “Soluciones Basadas en [ ... ]

Leer más...
26 May 2022 07:36
La erosión del suelo y sus repercusiones

La erosión del suelo y sus repercusiones César Augusto Gallo Gómez, Alexandro Medina Chena, Óscar Muñoz Jiménez y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
25 May 2022 07:42
Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa

Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa Nadia Olinka Gómez Luna y Orlik Gómez García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
24 May 2022 08:21
Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre

Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre Juan Carlos Serio Silva 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
23 May 2022 08:14
Brotes de bambú, un nuevo alimento para México

Brotes de bambú, un nuevo alimento para México Ma. Teresa Mejia-Saulés y Mauricio Mora Tello 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de mayo 2022

Los brotes [ ... ]

Leer más...
20 May 2022 05:46
Día Mundial de las Abejas

Mayo 20 - Día Mundial de las Abejas Paola A. Gonzales Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Esta semana es momento de conmemorar a unos pequeños seres que son de gran importancia para nuestra seguridad [ ... ]

Leer más...
19 May 2022 08:01
Lombrices de tierra…¿de colores?

Lombrices de tierra…¿de colores? Carlos Fragoso

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de mayo 2022

Las lombrices de tierra presentan colores que la mayoría [ ... ]

Leer más...
18 May 2022 08:11
Hongos: materia prima para la medicina

Hongos: materia prima para la medicina David Ramos, Leticia Montoya, Victor M. Bandala y Antero Ramos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2022

Los [ ... ]

Leer más...
17 May 2022 06:37
La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium

La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium Gloria Carrión y Damaris Desgarennes 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2022

Las [ ... ]

Leer más...
16 May 2022 09:44
Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas

 

Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas Paulina García Bañuelos y Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores