La heterogeneidad estructural del cambio climático global

Wesley Dáttilo1 y Daniel González-Tokman1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de enero 2023

“No todas las regiones del planeta y personas se verán afectadas de la misma manera por el cambio climático ya que algunas regiones y grupos son más vulnerables que otros”

Palabras-clave: calentamiento global ; impacto social ; vulnerabilidad.

Uno de los grandes intereses actuales es comprender cómo y por qué el clima del planeta en el que vivimos ha cambiado a lo largo del tiempo. Durante los 4.500 millones de años de historia de la Tierra, se han producido varios cambios climáticos radicales en los que largos periodos de clima estable fueron seguidos por glaciaciones y periodos cálidos que provocaron, por ejemplo, la desertificación de grandes áreas continentales. En general, estos cambios se han relacionado con causas naturales, como cambios en la rotación de la Tierra, largos períodos de actividad volcánica y variaciones en la incidencia de la radiación solar. Sin embargo, diferentes organizaciones internacionales han llamado la atención sobre el cambio drástico de las condiciones climáticas en la atmósfera debido a las emisiones de gases de efecto invernadero.

El efecto invernadero es un fenómeno natural que mantiene la vida en la Tierra donde algunos gases presentes en la atmósfera absorben parte de la radiación infrarroja emitida principalmente por la superficie terrestre, evitando así la pérdida excesiva de calor hacia el espacio y manteniendo nuestro planeta caliente. Sin embargo, en el último siglo ha habido un aumento progresivo en la concentración de gases de efecto invernadero que están directamente relacionados con actividades humanas como la agricultura, la quema de combustibles fósiles, la eliminación de desechos sólidos y la deforestación, que en conjunto son responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero. Este aumento de la presencia de los gases viene aumentando la temperatura del planeta y afectando la dinámica natural del planeta de diferentes maneras, como la frecuencia y actividad de los ciclones, la severidad y duración de las olas de calor, los períodos secos o sequías extremas, las tormentas severas, el aumento de temperaturas del agua del océano, el derretimiento de los glaciares y una mayor probabilidad de inundaciones costeras, todo lo cual tiene una influencia directa en los ecosistemas y la vida humana. Por lo tanto, no hay duda de que estamos viviendo un período de cambio climático sin precedentes que nos afecta a todas las personas. Por ejemplo, mientras la temperatura global promedio ha aumentado aproximadamente 5 °C en los últimos 10,000 años, esta tasa solo ha sido de 1,1 grados desde la segunda mitad del siglo XIX. El cambio que provocamos en nuestro planeta es el único que ha dejado una huella global, además del gran impacto del meteorito que extinguió a los dinosaurios y el 75% de la vida en la tierra hace 66 millones de años. Además, la velocidad del calentamiento ha sido diez veces mayor en los últimos años de lo que jamás se ha registrado en 56 millones de años.

A pesar de este aumento alarmante, existe una considerable heterogeneidad espacial y social de los impactos del cambio climático. En otras palabras, no todas las regiones del planeta y personas se verán afectadas de la misma manera por el cambio climático y algunas regiones y grupos son más vulnerables que otros. En este sentido, regiones como el Ártico, África, los megadeltas asiáticos, las islas pequeñas, las montañas y las ciudades costeras son regiones que probablemente se verán especialmente afectadas por el cambio climático futuro. Además, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un 40% de la población de la tierra es “altamente vulnerable” al cambio climático. En general, las personas con menos ingresos serán las que van más sufrir las consecuencias del cambio climático, ya que viven en regiones y áreas más vulnerables y que tienen menos recursos para adaptarse a esta situación. Un punto a destacar es que los países económicamente importantes (por ejemplo, Estados Unidos de América y China) son responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (alrededor del 40 % en conjunto), principalmente debido a su modelo de desarrollo. Aunque exista esta heterogeneidad estructural, necesitamos pensar y actuar de forma más integradora y ser conscientes de las causas y consecuencias del cambio climático en el planeta para intentar reducir el impacto en todas las formas de vida en la Tierra.

Recientemente, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) ha diversificado sus esfuerzos para impulsar políticas para abordar las causas y minimizar los posibles impactos del cambio climático. Por ejemplo, aumentar el uso de energía renovable, disminuir el uso de combustibles fósiles, capturar, almacenar y utilizar el carbono, conservar los humedales costeros, lograr la justicia ambiental para los pueblos indígenas ya que manejan casi un 50% de todo el planeta, y promover la sustentabilidad y mejorar los medios de producción en la movilidad, la industria, la agricultura, la pesca, la ganadería y el consumo más responsable de productos. Por lo tanto, la mitigación efectiva del cambio climático no se logrará si cada persona, institución o país actúa de manera independiente. Necesitamos una acción colectiva que abarque diferentes actores en diferentes sectores de la sociedad para proponer soluciones a corto, mediano y largo plazo.

Slider: El aumento de la temperatura promedia global y la severidad de las sequias son unos de los principales efectos del cambio climático global.

(Imágenes disponibles de manera gratuita para su uso en http://www.freepik.com)

1 Red de Ecoetología, Instituto de Ecología AC

18 Jun 2024 09:50
Las plantas y el calor

M. Luisa Martínez

Red de Ecología Funcional

Todos los seres vivos tienen condiciones de temperatura en las que sobreviven y crecen mejor. En condiciones extremas requieren [ ... ]

14 Jun 2024 08:21
Viviendo al límite: la pérdida de espacios silvestres

Luis M García Feria

La importancia de la conservación de la biodiversidad ha llevado a desarrollar estrategias para su conservación a corto, [ ... ]

13 Jun 2024 10:27
Naranjas y microbiomas, limas y limones

Alberto R. Jácome Hernández y Damaris Desgarennes

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los microbiomas o comunidades microbianas de plantas son una fuente importante [ ... ]

12 Jun 2024 08:29
Conoce al Laboratorio Nacional Conahcyt MexFlux

Enlaces institucionales y comité organizador del LNC-MexFlux*

MexFlux es un nuevo Laboratorio Nacional Conahcyt y lidera la investigación de las interacciones [ ... ]

11 Jun 2024 09:47
Firmas genéticas para una agricultura sostenible

Enrique Ibarra-Laclette1, Eva García-Ilizaliturri1, Antonio Cárdenas-Flores2, Carlos Espinoza-González3, Claudia Anahí Pérez-Torres1,4

¿Sabías [ ... ]

07 Jun 2024 09:24
El popó de las orugas: ¿Una ruta de diseminación de enfermedades?

Eduardo Ávila Hernández, Juan Sebastián Gómez Díaz, Cindy Molina Ruiz, Trevor Williams

La epidemia originada en 2019 por el virus [ ... ]

06 Jun 2024 09:59
Los diminutos escarabajos del musgo

Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynosos-Velasco

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los diminutos escarabajos del musgo forman una familia de coleópteros acuáticos [ ... ]

04 Jun 2024 11:57
Energías marinas renovables y sus efectos ambientales en México

Alejandra Alamillo Paredes y Octavio Pérez Maqueo

Red de Ambiente y Sustentabilidad

Las energías marinas renovables son una alternativa [ ... ]

30 May 2024 10:59
Mociño: observador incansable de la naturaleza

Juan Esteban Martínez Gómez y Noemí Matías-Ferrer

Conmemoramos el 204 aniversario de José Mariano Mociño, eminente científico mexicano y polímata, [ ... ]

29 May 2024 09:00
La realidad virtual en la educación ambiental

Rodrigo Alto Cuate y Jorge Ramos-Luna

La educación ambiental promueve la conciencia sobre los retos ambientales, y herramientas innovadoras como la realidad [ ... ]

28 May 2024 08:34
Importancia biológica y cultural de la diversidad vegetal en el Valle de Tehuacán-Cuicatlán

Pilar Rueda Zozaya* y Salvador Mandujano**

México ocupa un lugar importante en cuanto al número de [ ... ]

23 May 2024 09:38
Humedales urbanos en Veracruz-Boca del Río

Patricia Moreno-Casasola

Red de Ecología Funcional

La conurbación incluye humedales urbanos que proporcionan grandes beneficios. Un buen manejo y participación [ ... ]

22 May 2024 10:49
¿Un bloqueador solar para los virus?

Daniel T. Ramírez Sánchez, Nicolaza Pariona Mendoza, Juan S. Gómez Díaz y Trevor Williams

El mundo de los virus es impresionante. Se estima que existen 10'000'000'000'000'000'000'000'000'000'000 [ ... ]

21 May 2024 08:56
La geografía, vital para la investigación

Nimitz Y. Vázquez -Rubio y Karla L. Tapia-Fierro

La Geografía estudia las interrelaciones entre el ser [ ... ]

20 May 2024 08:58
Día mundial de las abejas 2024

Comité Académico “Celebrando a Nuestro Polinizadores (CNP – 2024) - Jardines, Ciudades y Polinizadores”

Instituto de Ecología, A.C. Centro Regional del Bajío [ ... ]

16 May 2024 10:13
Reguladores y recursos del manglar: su desbalance y degradación

Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Moisés Rivera Rodríguez, Rosela Pérez Ceballos, Jorge López-Portillo

Existen [ ... ]

15 May 2024 08:45
Polímeros biodegradables para cultivos sostenibles

Elvis Marian Cortazar Murillo1, Felipe Barrera Méndez2 y Jesús Alejandro Zamora Briseño2

La agricultura intensiva y el uso excesivo de agroquímicos [ ... ]

14 May 2024 09:44
¿El cambio climático nos está trayendo más enfermedades?

Andrés M. López-Pérez1, Hugo Mendoza2,3, Mónica Izquierdo-Suzán3 y Daniel Mendizábal4

En los últimos años se han presentado muchos [ ... ]

08 May 2024 08:55
La mixotrofia. Una forma de alimentarse más allá del reino animal y vegetal

Tobías Portillo Bodadilla1 y Bertha Pérez Hernández2

Los organismos mixótrofos son aquellos que pueden producir su propio [ ... ]

07 May 2024 10:43
Un recorrido entre los aromas naturales de los macrohongos silvestres

Roberto Gamboa-Becerra, Leticia Montoya, Antero Ramos y Víctor M. Bandala

Red Biodiversidad y Sistemática

En el mundo de los [ ... ]

30 Abr 2024 08:51
Mariposas Búho

Juan Marín Vázquez 1 y Janet Nolasco Soto 2

Las alas de las mariposas búho presentan círculos negros rodeados por un aro amarillo cuya forma recuerda a los ojos de un búho. Esta peculiaridad [ ... ]

29 Abr 2024 09:02
Ajustando el reloj biológico

Gilda P. Zhumi Deleg*, Eva López Tello** y Salvador Mandujano**

Los mamíferos mantienen comportamientos variados según su alimentación y/o estrategia de supervivencia, [ ... ]

26 Abr 2024 08:54
El nitroplasto: una revolución en la evolución

Frédérique Reverchon

Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano

Hace algunos días ocurrió una pequeña revolución en el mundo científico. Un [ ... ]

26 Abr 2024 08:48
Historia de los juegos de mesa desde una perspectiva científica

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han buscado maneras de divertirse [ ... ]

24 Abr 2024 09:13
Moscas de las flores: polinizando en segundo plano

Ío Natalí Araujo-Peña y Vicente Hernández-Ortiz

Red de Interacciones Multitróficas

La polinización es un proceso fundamental en el ciclo de [ ... ]

24 Abr 2024 09:05
Alas nocturnas: la importancia de los murciélagos como polinizadores

Kevin González Gutiérrez y Wesley Dáttilo

Red de Ecoetología

Las angiospermas, plantas con flores, dependen de sistemas reproductivos [ ... ]

19 Abr 2024 08:53
Hongo del maguey: alimento que se produce entre pencas de agave

El hongo del maguey (Pleurotus agaves): alimento que se produce entre pencas de agave

Alejandra Valdez-Betanzos1, Rosalva Mora-Escobedo1 y Gerardo Mata2

El hongo del maguey (Pleurotus agaves) es una [ ... ]

18 Abr 2024 10:16
Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Explorando el lado oscuro de la química: Las 10 moléculas más tóxicas de la historia

Marco Fernando Valtierra Galván, Israel Bonilla Landa, José Luis Olivares Romero

Red de Estudios Moleculares [ ... ]

17 Abr 2024 09:11
El tlacomiztli o medio gato

El presente trabajo habla sobre uno de los mamíferos más comunes y menos conocidos de México, [ ... ]

16 Abr 2024 10:25
Inteligencia Artificial en nuestra vida cotidiana

Tushar Janardan Pawar, Karla Irazu Ventura-Hernandez, Jose Luis Olivares-Romero*

La inteligencia artificial ya está transformando nuestra vida cotidiana, [ ... ]

12 Abr 2024 07:40
El beneficio de los datos abiertos de biodiversidad

Sergio A. Cabrera Cruz

USPAE

Los datos abiertos en plataformas digitales permiten complementar listados de especies.

11 Abr 2024 07:51