Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes

Adriana Sandoval Comte y Juan M. Díaz García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de mayo 2022

Desde que somos niñas o niños, se nos ha dicho que todo en la naturaleza existe por algo y que hay una fuerte conexión entre todo aquello que la integra, como una compleja maquinaria donde también estamos incluidas las personas.

La naturaleza es invaluable, su propia existencia y belleza debería bastar para entender que debemos cuidarla y conservarla, sin embargo, a veces es necesario saber cuál es la importancia de cada elemento en la naturaleza para el bienestar social o mejor dicho, cómo nos beneficiamos de un ecosistema o de una especie en particular, para realmente valorarla. En este sentido, el reconocer los bienes y servicios que nos da la naturaleza, conocidos también como servicios ecosistémicos, no siempre es fácil, en especial cuando se trata de animales principalmente nocturnos, tímidos y muy sensibles como los anfibios.

Algunos de los inesperados beneficios que nos brindan los anfibios. Elaborado por los autores JMDG y ASC

Los anfibios, son un vasto grupo de animales vertebrados de piel desnuda, conformado por cerca de 8 500 especies, conocidos comúnmente como sapos, ranas, salamandras y cecilias. Aunque se tienen pocos ejemplos sobre los servicios ecosistémicos que cada especie provee, de manera general los anfibios brindan servicios que pasan desapercibidos, pero que indudablemente dan bienestar a los ecosistemas y en especial a nuestra vida, convirtiéndolos en valiosos e imprescindibles animales. A continuación te presentamos algunas inesperadas formas en las que los anfibios nos benefician:

1) Control de enfermedades, plagas y otros insectos. Los anfibios son voraces cuando de comer se trata, dentro de su dieta hay una gran variedad de insectos y artrópodos. Algunas de estas presas de los anfibios, pueden ser transmisores de enfermedades como la malaria, dengue y chikungunya. Otras presas, podrían convertirse en plaga de cultivos afectando la producción de diversos alimentos.

2) Mantenimiento de cuerpos de agua saludables. Algunas especies de anfibios depositan sus huevos en los cuerpos de agua, de los que emergen renacuajos que al alimentarse de algas e insectos acuáticos contribuyen a la reducción de la eutrofización, evitan la proliferación descontrolada de algas, mejorando el paso de luz y el equilibrio de oxígeno disuelto en el agua.

3) Puentes de energía entre el agua y la tierra. Los anfibios que tienen una etapa de renacuajo de nado libre en los cuerpos de agua y una etapa adulta terrestre, son considerados valiosos puentes ecológicos, transfiriendo nutrientes y energía del medio acuático al terrestre, a través de la cadena alimenticia e influyendo en ciclos como el del carbono y del nitrógeno.

4) Fuente de alimento. Hasta ahora, se estima que más de 210 especies distintas de ranas, sapos y salamandras son consumidas como alimento, en distintas culturas y localidades alrededor del mundo, incluyendo varias en México.

5) Indicadores de la salud de los ecosistemas. Por décadas se ha pensado que la presencia de anfibios es sinónimo de ecosistemas saludables o de cuerpos de agua limpia, esta aseveración aplica para la gran mayoría de las especies. Sin embargo, existen otras especies que resisten ciertos niveles de perturbación de los ecosistemas. Los anfibios pueden ser indicadores de una buena o mala salud de los ecosistemas, esto depende de la especie.

6) Aliados contra el cambio climático. Investigaciones en Norteamérica, han encontrado que las salamandras sin pulmones (Plethodontidae) contribuyen de manera importante a disminuir el cambio climático, controlando a las poblaciones de insectos que degradan la hojarasca, reduciendo la rápida liberación de carbono a la atmosfera y ayudando a mantener el carbono en el suelo.

7) Investigación y desarrollo de medicamentos. A partir del estudio farmacológico de sustancias extraídas de los anfibios se ha logrado patentar medicamentos de uso veterinario y humano, tales como supresores de dolor o controladores de inflamaciones

8) Aportes a la cultura mexicana. Gran variedad de anfibios se encuentra representada en vasijas, esculturas, murales, poemas, canciones, pinturas, cine, etc. Los anfibios están presentes desde épocas prehispánicas en importantes representaciones de deidades asociadas a la abundancia y la lluvia.

Los anfibios están sufriendo numerosas presiones, como la pérdida y degradación de sus hábitats, las enfermedades y el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas. La drástica disminución de sus poblaciones los ha llevado a ser el grupo de vertebrados más amenazado a nivel mundial, su decremento o en el peor de los casos la extinción de una o más especies de anfibios, representa una irreparable pérdida de uno o varios servicios ecosistémicos, y por lo tanto la reducción del bienestar social. Comprender y reconocer la contribución de los anfibios en los ecosistemas y en nuestro bienestar, puede ayudar a priorizar proyectos, involucrarnos como sociedad y exigir medidas de conservación que frenen la pérdida de especies en nuestras localidades.

Slider: Mural en la comunidad de La Esperanza en la Sierra Norte de Oaxaca, región con una alta riqueza de anfibios y en el que se retratan dos especies de ranas emblemáticas de esa comunidad. Foto: Edna González-Bernal.

04 Mar 2024 07:56
Búhos en la ciudad: aliados imprescindibles para la sociedad

Miguel San Martín y Rafael Villegas Patraca

USPAE

Aunque no lo parezca, los búhos cumplen un papel importante en el control de plagas [ ... ]

04 Mar 2024 07:52
¡Hay que florecer donde fuimos plantados!

Karina M. Grajales Tam

Camino rumbo a la escuela, con la cabeza agachada, buscando monedas, billetes o algún tesoro perdido, pero solo encuentro restos de [ ... ]

28 Feb 2024 06:33
Desparasita a tu perro y cuida tú salud

Karla L. Tapia-Fierro y Andrés M. López

Desparasita a tu perro continuamente para cuidar su salud y la de [ ... ]

27 Feb 2024 09:00
Dengue ¿cómo y quién lo transmite?

Dengue ¿cómo y quién lo transmite? métodos alternativos de control

Mireysi Torres Carrera, Luis Arturo Ibarra Juárez y Nicolaza Pariona Mendoza

El Dengue [ ... ]

26 Feb 2024 06:43
Contando y midiendo las costas

M. Luisa Martínez

Red de Ecología Funcional

Las costas representan una estrecha franja en el mundo y en México, pero son el hogar del 40% de la población mundial, [ ... ]

22 Feb 2024 08:47
Beneficios de los hongos del suelo en la producción agrícola

Beneficios de los hongos del suelo en la producción agrícola:

Hongos solubilizadores de fósforo y micorrícicos arbusculares

Rosa María Arias Mota y Gabriela Heredia Abarca

El estudio de la agricultura [ ... ]

21 Feb 2024 07:25
Bacterias benéficas frente a la contaminación por metales pesados

Jaqueline de Jesús Jiménez Jiménez y Randy Ortiz Castro

La contaminación por metales pesados [ ... ]

20 Feb 2024 07:19
Papas agroecológicas, una solución a la contaminación

Gloria Carrión, Damaris Desgarennes y J. Francisco Castillo Esparza

Red de Biodiversidad y Sistemática

El uso de productos biológicos para [ ... ]

19 Feb 2024 09:12
Carbono en humedales urbanos de montaña

María Elizabeth Hernández Alarcón y María Leticia Monge González

Red de Manejo Biotecnológico de Recursos

El cambio climático es causado por las emisiones [ ... ]

15 Feb 2024 09:12
En la cuerda floja: el cableado eléctrico y la fauna silvestre

Ana Luisa Gómez Sánchez1, Juan José Barrios Gutiérrez1, Carlos Daniel Pinacho Pinacho2, Sonia Gallina-Tessaro3, Andrés M. López-Pérez3

Actualmente [ ... ]

14 Feb 2024 07:46
Mensajes invisibles: la comunicación química de los insectos

Patricia Romero Arellano y Viridiana Vega Badillo

Los semioquímicos son un conjunto de sustancias químicas que transmiten información [ ... ]

13 Feb 2024 09:50
¿Quién fue el naturalista oficial del H.M.S. Beagle?

Alejandro Espinosa de los Monteros

Biología Evolutiva

Para conmemorar los 215 años del natalicio de Darwin, recuento una serie de sucesos que [ ... ]

09 Feb 2024 07:22
Xicotli data: acciones de ciencia abierta en pro de los polinizadores nativos

Equipo “Xicotli data”*

La crisis de la polinización no sólo se debe a los efectos negativos que tienen las acciones [ ... ]

08 Feb 2024 08:14
Cuando la luna se come al sol

José G. García-Franco

Red Ecología Funcional

Los eclipses han maravillado al hombre desde la antigüedad. Eran considerados presagios de calamidades. Actualmente los [ ... ]

07 Feb 2024 06:51
Sismicidad en México

Alexandro Medina Chena, Laura Alejandra Barradas Sánchez y Rafael Villegas Patraca

USPAE

Desde el centro de la Tierra hasta su superficie, hay una distancia promedio de 6371 [ ... ]

02 Feb 2024 07:45
Helecho espada, invasor del Trópico Americano

Salvador Gonzalez de León, Claudio Mota Vargas, Cristian Pinzón y Oscar Briones

Un helecho asiático se ha dispersado por América en especial en los [ ... ]

02 Feb 2024 06:54
Genes de resistencia a los antibióticos

Antonio Acini Vásquez-Aguilar

Red de biología evolutiva

La resistencia a los antibióticos es un problema salud pública global y es resultado del uso inadecuado [ ... ]

01 Feb 2024 08:51
Agua embotellada ¿qué tan pura es?

Fabiola López Barrera, Robert Manson y Jorge Córdova Nieto

¿Qué hay en una botella de plástico con agua? Estudios recientes muestran que contienen micro y [ ... ]

29 Ene 2024 07:23
La historia natural de las plántulas

Jorge González Astorga

Las plántulas son el resultado inmediato de la germinación, siendo la etapa del ciclo de vida que contiene el potencial para el desarrollo [ ... ]

25 Ene 2024 10:33
Las visitas guiadas: historias plantásticas en un jardín botánico

Orlik Gómez García

Las visitas guiadas a los jardines botánicos recrean los conocimientos científicos y los expresan de manera [ ... ]

23 Ene 2024 10:13
Tradición y ciencia: el uso de plantas con propiedades medicinales

Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco, Abraham Vidal-Limón

Históricamente, [ ... ]

22 Ene 2024 09:38
Huracanes ¿cómo disminuir su impacto?

Sonia Morán-Rodríguez, A. Emmanuel Zúñiga-Tovar y Raymundo Dávalos-Sotelo

Huracanes, daños, población expuesta

La magnitud de los daños y pérdidas [ ... ]

19 Ene 2024 07:09
Paso a pasito, ¡me estreso poquito!

Carolina Valdespino, Sergio Albino, Sonia Gallina y Alberto González

Además de permitir la comparación del efecto [ ... ]

18 Ene 2024 07:21
Usando el sol para reducir el daño a mangos por moscas de la fruta

Larissa Guillén y Martín Aluja

Describimos cómo aprovechando la luz solar se puede disminuir el ataque de un insecto a los valiosos [ ... ]

17 Ene 2024 07:12
El Chichimoco: especie emblemática que “ya casi no se ve”

Luis M. García Feria

En 1971, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desarrolló [ ... ]

17 Ene 2024 06:46
Registros de grisón en fincas cafetaleras de Veracruz

Registros de grisón (Galictis vittata) en fincas cafetaleras de Veracruz, ¿buena noticia para todos?

José Luis Torres-Aguilar, Armando Contreras-Hernández y Carolina Álvarez-Peredo

Red de Ambiente [ ... ]

07 Dic 2023 08:30
Las Ascidias, del subfilo urocordados

Alberto Rísquez Valdepeña

Las ascidias (conocidos también como Tunicados) son un grupo de animales marinos pertenecientes al filo Chordata (Cordados), que también [ ... ]

01 Dic 2023 07:55
Strepsiptera: el octavo orden

Gerardo Quintos-Andrade; Jorge E. Valenzuela González

Los estrepsípteros son un grupo de insectos parásitos, con un modo de vida que pareciera salido de algún relato [ ... ]

01 Dic 2023 07:35
Anestesia: garantía en procedimientos con peces

Adriana García Vásquez

Red de Biología Evolutiva

¿Sabías que en los peces al igual que en los humanos se usan anestésicos para diferentes procedimientos? [ ... ]

30 Nov 2023 08:27
La ciencia y la protección civil

Francisco Mendoza Fernández

En cualquier parte donde ocurre algún evento catastrófico, donde se percibe una condición de peligro inminente, o se alerta de algún [ ... ]

30 Nov 2023 08:25
¿Por qué no “vemos” las plantas?

Josué Román Vázquez1 y Brenda Yudith Bedolla García2

La ceguera vegetal es un problema biológico-social que pone énfasis en nuestro aparente desinterés [ ... ]

29 Nov 2023 09:48
Explorando la naturaleza a través del deporte

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

¿Alguna vez te has preguntado cómo la práctica de deportes en la naturaleza ha influido [ ... ]

29 Nov 2023 07:37
Cambios en la capacidad de los paisajes cafetaleros para conservar la biodiversidad

Robert H. Manson1, Vinicio Sosa Fernández1 y Carlos Cerdán Cabrera2

La capacidad de albergar la biodiversidad [ ... ]

28 Nov 2023 10:13
Una sinfonía matemática en la naturaleza

Gerson D. Alducin Chávez

La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras, y el otro la división de una línea en la proporción [ ... ]

28 Nov 2023 08:53
Agua: cultura del bien común

Indra Morandin Ahuerma

Este artículo aborda la crisis global del agua, proponiendo una cultura basada en la ética, ecología y diálogo de saberes para la sustentabilidad.

27 Nov 2023 10:33
La vida, de moléculas a continentes

Mauricio Arturo Juárez-Fragoso*, Avril Manrique-Ascencio**, Sonia Itzel Papaqui-Bello, Emma Andrea Gómez-Mendoza, María Angélica Ramírez-Solano, Miriam M. García-Rodríguez, [ ... ]

24 Nov 2023 07:28
Cultivo de hongos comestibles en una comunidad rural de Veracruz, alternativa para la soberanía alimentaria

Rodolfo Ángeles, Dulce Salmones, Rigoberto Gaitán-Hernández, Zelene Durán, Carlos Ortega [ ... ]

24 Nov 2023 07:03
Plantas especializadas a suelos calizos y suelos volcánicos

Elda Catalina Flores-Galván y Klaus Mehltreter

Red de Ecología Funcional

Existe una enorme diversidad de suelos y de plantas [ ... ]

23 Nov 2023 08:30
La colección nacional de cícadas del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

Jorge González-Astorga1 y Carlos Iglesias2

La colección nacional de cícadas del Jardín Botánico Francisco Javier [ ... ]

23 Nov 2023 08:01
¿Un futuro preocupante para el sector cafetalero de México?

Robert H. Manson