Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes

Adriana Sandoval Comte y Juan M. Díaz García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de mayo 2022

Desde que somos niñas o niños, se nos ha dicho que todo en la naturaleza existe por algo y que hay una fuerte conexión entre todo aquello que la integra, como una compleja maquinaria donde también estamos incluidas las personas.

La naturaleza es invaluable, su propia existencia y belleza debería bastar para entender que debemos cuidarla y conservarla, sin embargo, a veces es necesario saber cuál es la importancia de cada elemento en la naturaleza para el bienestar social o mejor dicho, cómo nos beneficiamos de un ecosistema o de una especie en particular, para realmente valorarla. En este sentido, el reconocer los bienes y servicios que nos da la naturaleza, conocidos también como servicios ecosistémicos, no siempre es fácil, en especial cuando se trata de animales principalmente nocturnos, tímidos y muy sensibles como los anfibios.

Algunos de los inesperados beneficios que nos brindan los anfibios. Elaborado por los autores JMDG y ASC

Los anfibios, son un vasto grupo de animales vertebrados de piel desnuda, conformado por cerca de 8 500 especies, conocidos comúnmente como sapos, ranas, salamandras y cecilias. Aunque se tienen pocos ejemplos sobre los servicios ecosistémicos que cada especie provee, de manera general los anfibios brindan servicios que pasan desapercibidos, pero que indudablemente dan bienestar a los ecosistemas y en especial a nuestra vida, convirtiéndolos en valiosos e imprescindibles animales. A continuación te presentamos algunas inesperadas formas en las que los anfibios nos benefician:

1) Control de enfermedades, plagas y otros insectos. Los anfibios son voraces cuando de comer se trata, dentro de su dieta hay una gran variedad de insectos y artrópodos. Algunas de estas presas de los anfibios, pueden ser transmisores de enfermedades como la malaria, dengue y chikungunya. Otras presas, podrían convertirse en plaga de cultivos afectando la producción de diversos alimentos.

2) Mantenimiento de cuerpos de agua saludables. Algunas especies de anfibios depositan sus huevos en los cuerpos de agua, de los que emergen renacuajos que al alimentarse de algas e insectos acuáticos contribuyen a la reducción de la eutrofización, evitan la proliferación descontrolada de algas, mejorando el paso de luz y el equilibrio de oxígeno disuelto en el agua.

3) Puentes de energía entre el agua y la tierra. Los anfibios que tienen una etapa de renacuajo de nado libre en los cuerpos de agua y una etapa adulta terrestre, son considerados valiosos puentes ecológicos, transfiriendo nutrientes y energía del medio acuático al terrestre, a través de la cadena alimenticia e influyendo en ciclos como el del carbono y del nitrógeno.

4) Fuente de alimento. Hasta ahora, se estima que más de 210 especies distintas de ranas, sapos y salamandras son consumidas como alimento, en distintas culturas y localidades alrededor del mundo, incluyendo varias en México.

5) Indicadores de la salud de los ecosistemas. Por décadas se ha pensado que la presencia de anfibios es sinónimo de ecosistemas saludables o de cuerpos de agua limpia, esta aseveración aplica para la gran mayoría de las especies. Sin embargo, existen otras especies que resisten ciertos niveles de perturbación de los ecosistemas. Los anfibios pueden ser indicadores de una buena o mala salud de los ecosistemas, esto depende de la especie.

6) Aliados contra el cambio climático. Investigaciones en Norteamérica, han encontrado que las salamandras sin pulmones (Plethodontidae) contribuyen de manera importante a disminuir el cambio climático, controlando a las poblaciones de insectos que degradan la hojarasca, reduciendo la rápida liberación de carbono a la atmosfera y ayudando a mantener el carbono en el suelo.

7) Investigación y desarrollo de medicamentos. A partir del estudio farmacológico de sustancias extraídas de los anfibios se ha logrado patentar medicamentos de uso veterinario y humano, tales como supresores de dolor o controladores de inflamaciones

8) Aportes a la cultura mexicana. Gran variedad de anfibios se encuentra representada en vasijas, esculturas, murales, poemas, canciones, pinturas, cine, etc. Los anfibios están presentes desde épocas prehispánicas en importantes representaciones de deidades asociadas a la abundancia y la lluvia.

Los anfibios están sufriendo numerosas presiones, como la pérdida y degradación de sus hábitats, las enfermedades y el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas. La drástica disminución de sus poblaciones los ha llevado a ser el grupo de vertebrados más amenazado a nivel mundial, su decremento o en el peor de los casos la extinción de una o más especies de anfibios, representa una irreparable pérdida de uno o varios servicios ecosistémicos, y por lo tanto la reducción del bienestar social. Comprender y reconocer la contribución de los anfibios en los ecosistemas y en nuestro bienestar, puede ayudar a priorizar proyectos, involucrarnos como sociedad y exigir medidas de conservación que frenen la pérdida de especies en nuestras localidades.

Slider: Mural en la comunidad de La Esperanza en la Sierra Norte de Oaxaca, región con una alta riqueza de anfibios y en el que se retratan dos especies de ranas emblemáticas de esa comunidad. Foto: Edna González-Bernal.

17 Ago 2022 08:14
Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Maite Lascurain1, Edelmira Linares2 y Robert Bye2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de agosto 2022

Nuestro [ ... ]

16 Ago 2022 07:57
Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz-Castelazo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de agosto 2022

Hubo [ ... ]

15 Ago 2022 11:45
El manglar que el tiempo olvidó

Jorge López Portillo, Gabriela Vázquez, Susana Alvarado, Carlos Burelo, José García Franco y Victor Vásquez Reyes

12 Ago 2022 07:03
La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de julio 2022

Breve reflexión [ ... ]

11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

04 Ago 2022 06:54
Vida de perros una larga historia juntos

Vida de perros una larga historia juntos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de julio 2022

El día 21 de [ ... ]

03 Ago 2022 07:24
La importancia de conocer nuestras maderas

La importancia de conocer nuestras maderas Carolina Madero Vega y Guillermo Ángeles Álvarez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de agosto 2022

El conocimiento [ ... ]

03 Ago 2022 07:16
Cinturones verdes para la vida

Cinturones verdes para la vida Oscar Muñoz Jiménez, César Gallo Gómez y Rafael Villegas Patraca*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de agosto 2022

02 Ago 2022 08:04
¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa!

¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa! Mario Domínguez-Gutiérrez, Itzel Moctezuma-Pérez, Rigoberto Gaitán-Hernández e Isabelle Barois-Boullard

02 Ago 2022 07:55
Colibrí coroniazul

Colibrí coroniazul  Alexandro Medina Chena* y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de julio 2022

Anidamiento y crianza del colibrí [ ... ]

01 Ago 2022 08:34
Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conoci

Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conocidos Carolina Montiel Gabriel y Yoshajandith Aguirre Vidal

01 Ago 2022 08:30
Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico

Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico Adriana García Vásquez*, J. Francisco Castillo Esparza, Randy Ortiz Castro

15 Jul 2022 08:36
¿Qué pierde México con el calentamiento global?

¿Qué pierde México con el calentamiento global?  Noemí Matías-Ferrer y Juan Esteban Martínez-Gómez