Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes

Adriana Sandoval Comte y Juan M. Díaz García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de mayo 2022

Desde que somos niñas o niños, se nos ha dicho que todo en la naturaleza existe por algo y que hay una fuerte conexión entre todo aquello que la integra, como una compleja maquinaria donde también estamos incluidas las personas.

La naturaleza es invaluable, su propia existencia y belleza debería bastar para entender que debemos cuidarla y conservarla, sin embargo, a veces es necesario saber cuál es la importancia de cada elemento en la naturaleza para el bienestar social o mejor dicho, cómo nos beneficiamos de un ecosistema o de una especie en particular, para realmente valorarla. En este sentido, el reconocer los bienes y servicios que nos da la naturaleza, conocidos también como servicios ecosistémicos, no siempre es fácil, en especial cuando se trata de animales principalmente nocturnos, tímidos y muy sensibles como los anfibios.

Algunos de los inesperados beneficios que nos brindan los anfibios. Elaborado por los autores JMDG y ASC

Los anfibios, son un vasto grupo de animales vertebrados de piel desnuda, conformado por cerca de 8 500 especies, conocidos comúnmente como sapos, ranas, salamandras y cecilias. Aunque se tienen pocos ejemplos sobre los servicios ecosistémicos que cada especie provee, de manera general los anfibios brindan servicios que pasan desapercibidos, pero que indudablemente dan bienestar a los ecosistemas y en especial a nuestra vida, convirtiéndolos en valiosos e imprescindibles animales. A continuación te presentamos algunas inesperadas formas en las que los anfibios nos benefician:

1) Control de enfermedades, plagas y otros insectos. Los anfibios son voraces cuando de comer se trata, dentro de su dieta hay una gran variedad de insectos y artrópodos. Algunas de estas presas de los anfibios, pueden ser transmisores de enfermedades como la malaria, dengue y chikungunya. Otras presas, podrían convertirse en plaga de cultivos afectando la producción de diversos alimentos.

2) Mantenimiento de cuerpos de agua saludables. Algunas especies de anfibios depositan sus huevos en los cuerpos de agua, de los que emergen renacuajos que al alimentarse de algas e insectos acuáticos contribuyen a la reducción de la eutrofización, evitan la proliferación descontrolada de algas, mejorando el paso de luz y el equilibrio de oxígeno disuelto en el agua.

3) Puentes de energía entre el agua y la tierra. Los anfibios que tienen una etapa de renacuajo de nado libre en los cuerpos de agua y una etapa adulta terrestre, son considerados valiosos puentes ecológicos, transfiriendo nutrientes y energía del medio acuático al terrestre, a través de la cadena alimenticia e influyendo en ciclos como el del carbono y del nitrógeno.

4) Fuente de alimento. Hasta ahora, se estima que más de 210 especies distintas de ranas, sapos y salamandras son consumidas como alimento, en distintas culturas y localidades alrededor del mundo, incluyendo varias en México.

5) Indicadores de la salud de los ecosistemas. Por décadas se ha pensado que la presencia de anfibios es sinónimo de ecosistemas saludables o de cuerpos de agua limpia, esta aseveración aplica para la gran mayoría de las especies. Sin embargo, existen otras especies que resisten ciertos niveles de perturbación de los ecosistemas. Los anfibios pueden ser indicadores de una buena o mala salud de los ecosistemas, esto depende de la especie.

6) Aliados contra el cambio climático. Investigaciones en Norteamérica, han encontrado que las salamandras sin pulmones (Plethodontidae) contribuyen de manera importante a disminuir el cambio climático, controlando a las poblaciones de insectos que degradan la hojarasca, reduciendo la rápida liberación de carbono a la atmosfera y ayudando a mantener el carbono en el suelo.

7) Investigación y desarrollo de medicamentos. A partir del estudio farmacológico de sustancias extraídas de los anfibios se ha logrado patentar medicamentos de uso veterinario y humano, tales como supresores de dolor o controladores de inflamaciones

8) Aportes a la cultura mexicana. Gran variedad de anfibios se encuentra representada en vasijas, esculturas, murales, poemas, canciones, pinturas, cine, etc. Los anfibios están presentes desde épocas prehispánicas en importantes representaciones de deidades asociadas a la abundancia y la lluvia.

Los anfibios están sufriendo numerosas presiones, como la pérdida y degradación de sus hábitats, las enfermedades y el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas. La drástica disminución de sus poblaciones los ha llevado a ser el grupo de vertebrados más amenazado a nivel mundial, su decremento o en el peor de los casos la extinción de una o más especies de anfibios, representa una irreparable pérdida de uno o varios servicios ecosistémicos, y por lo tanto la reducción del bienestar social. Comprender y reconocer la contribución de los anfibios en los ecosistemas y en nuestro bienestar, puede ayudar a priorizar proyectos, involucrarnos como sociedad y exigir medidas de conservación que frenen la pérdida de especies en nuestras localidades.

Slider: Mural en la comunidad de La Esperanza en la Sierra Norte de Oaxaca, región con una alta riqueza de anfibios y en el que se retratan dos especies de ranas emblemáticas de esa comunidad. Foto: Edna González-Bernal.

03 Oct 2022 08:06