e dan a conocer algunas generalidades del grupo de las chinches acuáticas de la familia Belostomatidae, las cuales incluyen aspectos relacionados con el número de especies a nivel mundial y en México, la biología del grupo y su importancia para el hombre.
Palabras clave: insectos acuáticos, chinches, cucarachones.
Los insectos son los seres vivos más exitosos del planeta, el grupo cuenta con un poco más de un millón de especies descritas y se calcula que esto solo representa el 20% del total de especies existentes. En general, los insectos pueden ser clasificados como terrestres, semiacuáticos y acuáticos; estos últimos habitan una gran variedad de cuerpos de agua (en su mayoría de agua dulce), incluyendo: charcas temporales, lagos, ríos, zonas intermareales, aguas termales, entre otros.
Las chinches acuáticas (infraorden Nepomorpha), con cerca de 2,500 especies a nivel mundial, son un grupo de insectos del orden Hemiptera donde un gran número de especies pasa la mayor parte de su ciclo de vida bajo el agua. Al interior del grupo se encuentran los cucarachones de agua o chinches acuáticas gigantes, quienes son miembros de la familia Belostomatidae (Figura 1). Cabe señalar que aunque estos insectos son acuáticos, presentan alas bien desarrolladas y funcionales que les permiten volar cuando por algún motivo se encuentran fuera del agua (Figura 2C).
A nivel mundial la familia Belostomatidae incluye cerca de 150 especies descritas en dos subfamilias (Belostomatinae y Lethocerinae). La mayor diversidad del grupo se encuentra presente en el Nuevo Mundo, en donde se han registrado cerca de 100 especies, 90 de ellas en la zona Neotropical. Actualmente se sabe que en México se distribuyen al menos 23 especies (Figura 2). La subfamilia Belostomatinae está representada en el país por dos géneros y 17 especies: Abedus Stål (11 especies y una subespecie) y Belostoma Latreille (seis especies y una subespecie); mientras que la subfamilia Lethocerinae está representada por dos géneros y seis especies: Benacus Stål (una especie) y Lethocerus Mayr (cinco especies). En este último género es donde se encuentran las chinches de mayor tamaño.
Estos insectos son de color café, tienen una forma ovalada o elíptica y son aplanados dorsoventralmente. Son los más grandes dentro del grupo de las chinches verdaderas (suborden Heteroptera), llegando a medir hasta 12 centímetros de largo. Las especies más pequeñas miden un centímetro. El primer par de patas está modificado para capturar y retener a sus presas, mientras que las patas del segundo y tercer par están aplanadas y ayudan en el nado. Estas chinches generalmente se alimentan de pequeños invertebrados; sin embargo, son capaces de capturar y alimentarse de presas de mayor tamaño como peces, ranas, salamandras, serpientes y aves. Una vez que atrapa a su presa (Figura 3), el insecto inserta su pico (aparto bucal en forma de estilete) y a través del canal salival inyecta toxinas paralizantes y enzimas digestivas. Las toxinas ayudan a inmovilizar a la presa, mientras que las enzimas se encargan de predigerir (licuar) los tejidos internos de la misma. Una vez que los tejidos de la presa se encuentran en forma líquida, el belostomátido los succiona a través del canal alimentario del pico.
Aunque estos insectos son acuáticos, al igual que nosotros respiran el oxígeno que se encuentra en el aire de la atmósfera. La familia se caracteriza porque sus integrantes presentan un par de estructuras alargadas y aplanadas (correas respiratorias) al final del abdomen. Estas correas se encargan de canalizar el aire hasta el área debajo de las alas, donde entra en contacto con los espiráculos, que son los orificios pares en el cuerpo del insecto que permiten la entrada de oxígeno y salida de dióxido de carbono durante la respiración. Es muy común encontrar a estos insectos asociados a los márgenes del cuerpo de agua donde habitan, generalmente colgando de la vegetación sumergida, donde extienden las correas en dirección posterior, hacia la superficie del agua, para poder respirar (Figura 1). Las chinches acuáticas pueden permanecer bajo el agua por varios minutos; para ello, utilizan la burbuja de aire almacenada debajo de las alas. Esta burbuja cumple la misma función que el tanque de oxígeno de un buzo, el insecto puede nadar con ella por un determinado tiempo, después del cual debe acercarse a la superficie para reabastecer la burbuja.
Una característica particular de la familia Belostomatidae es que en este grupo los machos de las distintas especies se encargan del cuidado de los huevos (cuidado parental). Las hembras de la subfamilia Belostomatinae depositan y adhieren sus huevecillos en el dorso de los machos (Figura 4), mientras que las de la subfamilia Lethocerinae los adhieren a la vegetación emergente, justo por encima del nivel del agua. Una vez que esto sucede, los machos de ambas subfamilias se encargan de mantener las condiciones apropiadas de oxigenación y humedad para los huevos, así como de ahuyentar a los posibles depredadores. Este cuidado, el cual significa una inversión energética por parte del macho, incrementa la probabilidad de superviviencia de la progenie.
Aunque estas chinches acuáticas no tienen una importancia económica directa para los humanos, el hecho de ser depredadoras hace que influyan de manera indirecta en la salud humana. Algunas enfermedades humanas son transmitidas por mosquitos, ejemplos de ellas son el paludismo, dengue, zika y chikungunya, entre otras. Los estados inmaduros de los mosquitos (larvas) se desarrollan en ambientes acuáticos, donde son presas de los belostomátidos. Al alimentarse de estas larvas, las chinches acuáticas regulan el tamaño de las poblaciones de mosquitos (importancia ecológica), beneficiando así la salud humana al reducir el número de mosquitos. También es importante destacar que algunas especies de Belostomatidae son consumidas como parte de la dieta diaria en países del sureste asiático. Por ejemplo, la especie Lethocerus indicus (Lepeletier y Serville), la cual llega a medir hasta siete centímetros de largo, es regularmente consumida en países como Tailandia y Vietnam (Figura 5). México tiene una larga tradición en el consumo de insectos y no podían faltar algunos cucarachones de agua. En el municipio de Ixtlahuaca, Estado de México, se acostumbra consumir ejemplares del género Belostoma.
Pies de figuras
Fig 1. Cucarachón de agua del género Abedus Stål en su ambiente natural. Esta es la posición en la que comúnmente se encuentra a estos insectos, con la parte posterior del cuerpo tocando la superficie del agua para poder respirar el aire atmosférico. Autor: Daniel Reynoso-Velasco.
Fig 2. Ejemplo de algunas especies de Belostomatidae presentes en México. A) Belostoma subspinosum cupreomicans (Stål), B) Abedus breviceps Stål, C) Lethocerus collosicus (Stål). Esta última es la especie de mayor tamaño en México, la cual alcanza los 8.5 centímetros de longitud. Barra de escala = 1 cm. Autor: Daniel Reynoso-Velasco.
Fig 3. Chinche acuática de la especie Abedus stangei Menke alimentándose de una larva de escarabajo. Flecha señala el pico (aparato bucal) de la chinche. Autor: Daniel Reynoso-Velasco.
Fig 4. (slider) Chinche acuática macho de la especie Abedus stangei Menke con una puesta de huevos en la parte dorsal del cuerpo. Autor: Daniel Reynoso-Velasco.
Fig 5. Ejemplares de la especie Lethocerus indicus (Lepeletier y Serville) a la venta para consumo humano en un mercado de Tailandia. Autor desconocido (Fotografía tomada de Internet).
Necesitamos descolonizar la ecología
Wesley Dáttilo1 y Tlacaelel Rivera-Núñez2
La Ecología expresa un fuerte legado occidental y dinámicas de colonialidad que podrían ser superadas a partir de [ ... ]
Leer más...Los dinosaurios y el origen del biosonar aéreo
Antonio Guillén Servent
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Los primeros mamíferos evolucionaron en un mundo dominado por los dinosaurios [ ... ]
Leer más...Azúcar y cerebro: ¿amigos o enemigos?
Kenia Elizabeth Morales Morales*, Ana Carolina Mota López* y Yoshajandith Aguirre Vidal**
El cerebro coordina todas nuestras actividades y requiere de mucha [ ... ]
Leer más...El territorio cafetalero como sistema socioecológico complejo
Armando Contreras Hernández y Carlos Flores Romero
Red ambiente y Sustentabilidad
En los últimos años las familias cafetaleras han [ ... ]
Leer más...Domesticación de perros y gatos: compromiso histórico
Denisse Maldonado Sánchez
Red de Biología Evolutiva
En esta nota de divulgación, exploraremos la historia de la domesticación de perros y [ ... ]
Leer más...El arte de contar historias
Guillermo López Escalera Argueta*
El poder del storytelling en la divulgación de la ciencia: un viaje a través del tiempo
Leer más...La jojoba..¿qué sabemos de ella?
Patricia Hernández-Ledesma, Cecilia Gabriela Reyes Reyes y Yetzabelli Martínez Hernández
La Jojoba es nativa del Desierto Sonorense. Sus semillas contienen cera [ ... ]
Leer más...Construcción prehispánica con bambú
Eduardo Ruiz Sánchez1 y María Teresa Mejía Saulés2
Los bambúes son plantas fascinantes con diversidad y utilidad asombrosas. Tienen un culmo versátil y [ ... ]
Leer más...Las dunas de mezquite en Chihuahua
Guadalupe Amancio Rosas, Alexandro Medina Chena, Oscar Muñoz Jiménez, Daniel Aguirre Fey, Rafael Villegas Patraca
USPAE
Al norte de Chihuahua prospera un ecosistema [ ... ]
Leer más...Un jardín con algo más que esculturas
Jorge Ramos Luna, Diana Laura Reyes Martínez y Adriana Sandoval Comte
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
La flora y fauna de Xalapa es diversa, [ ... ]
Leer más...Las mariposas de las cícadas, son tóxicas
Víctor Luna Monterrojo1, Dalila Callejas Domínguez1 y Andrew P. Vovides2
Las mariposas de las cícadas se caracterizan por tener un vuelo pausado, llegando [ ... ]
Leer más...Cristales de oxalato de calcio en plantas: morfología y función
Sonia Galicia1, Olinda Velázquez 2, Víctor Luna-Monterrojo3 y Andrew P. Vovides1
Los cristales de oxalato de calcio se encuentran [ ... ]
Leer más...Lagunas de Chacahua: un rincón especial de Oaxaca, donde las aves silvestres cautiva
Doreli Luna1, Miguel Ángel De Labra1, Sergio Albino2
Ubicado en la costa de Oaxaca, México, y reconocido [ ... ]
Leer más...Conociendo las plantas medicinales de Veracruz
Carlos A. Zárate Pérez
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
Las plantas medicinales silvestres son uno de los recursos de subsistencia más [ ... ]
Leer más...Virus trabajando en equipo
Cindy S. Molina, Laura Navarro de la Fuente, Juan Sebastián Gómez y Trevor Williams
Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores
Los virus pueden funcionar como entes [ ... ]
Leer más...Monstruos acuáticos de nuestros tiempos
María Alejandra Lozano-Barreto1*, Jesús Alejandro Zamora-Briseño2, Fredy Palacino-Rodríguez3,4 y Rosa Ana Sánchez-Guillén1
La existencia de monstruos [ ... ]
Leer más...Parásitos ferales
Miguel Rubio Godoy
Red de Biología Evolutiva
“Feral: Del lat. ferālis 'de fiera', 1. adj. desus. Cruel, sangriento” dice la definición de la Real Academia Española.
Leer más...Biofertilizantes para una agricultura sustentable
Randy Ortiz Castro
Red de Estudios Moleculares Avanzados
El cultivo de maíz en México representa uno de los granos de gran importancia en la base [ ... ]
Leer más...La importancia de los recursos genéticos
Yessica Rico
Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano
Los recursos genéticos son clave para la seguridad alimentaria y el bienestar. Gracias [ ... ]
Leer más...Conociendo un pequeño intrépido ratón
Ingrid Flores, Sergio Albino y Alberto González-Romero
Red de biología y conservación de vertebrados
¿Has oído hablar alguna vez de los roedores del [ ... ]
Leer más...La comunicación química en vertebrados: el dominio de las hormonas esteroides
Carolina Valdespino
Biología y conservación de vertebrados
Las hormonas esteroides sexuales tienen función primordial [ ... ]
Leer más...Los poros del suelo
Dra. Lilit Pogosyan1, Dra. Susana Alvarado Barrientos1, Dr. Konstantin Abrosimov2
¿El suelo respira y tiene poros? ¿Cómo son estos poros, y cómo afectan el funcionamiento del [ ... ]
Leer más...La zorrita gris del Bosque de Niebla
Eva López-Tello, Jorge Ramos Luna y Sonia Gallina
Red de biología y conservación de vertebrados
La zorrita gris es una de las especies de cánidos que se [ ... ]
Leer más...El colapso del formidable sistema inmune de las Moscas de la Fruta por el ataque de parasitoides implacables
Ixchel Osorio-Paz, Larissa Guillén y Martín Aluja
La historia de las larvas de las Moscas [ ... ]
Leer más...La mosca asesina: Coenosia attenuata (Diptera: Muscidae)
Guadalupe Córdova García, Laura Navarro de la Fuente y Rodrigo Lasa
La mosca asesina ataca a su presa con un vuelo extremadamente veloz, [ ... ]
Leer más...Remediación: conciencia colectiva
Alberto Rísquez Valdepeña
Una remediación, es un proceso complejo que requiere la colaboración de científicos, ingenieros, planificadores, políticos y la comunidad [ ... ]
Leer más...Murciélagos pescadores desde insectos hasta peces
Antonio Guillén Servent
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
La insectivoría aérea que fue la estrategia alimenticia de los primeros [ ... ]
Leer más...Ranitas veracruzanas
Alix R. López-Quiroga, Karla L. Tapia-Fierro, Paulina García Bañuelos
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
En México, el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar [ ... ]
Leer más...Irritantes encuentros cercanos con una oruga peluda
Orlik Gómez García y Dalila del Carmen Callejas Domínguez
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
En el otoño de 1938, los radio-oyentes [ ... ]
Leer más...Residuos agrícolas de la papaya y sus posibles beneficios para la salud humana
Lo que no comemos de los frutos también tiene valor cascaras, semillas y hojas también nutren
Francisco Antonio Reyes [ ... ]
Leer más...Ciencia abierta: aspiraciones y desafíos de hoy
Miguel Equihua*, Griselda Benítez*, Elio Lagunes* y Claudio Nachón**
La Ciencia abierta es un movimiento mundial en marcha que busca asegurar que el [ ... ]
Leer más...La canícula en México
Alexandro Medina Chena y Rafael Villegas Patraca
USPAE
La canícula o sequía intraestival es un fenómeno climático que ocurre en regiones tropicales y subtropicales del mundo, [ ... ]
Leer más...Plantas parásitas en la era genómica
Saddan Morales-Saldaña1, Arith F. Pérez-Orozco1, Antonio Acini Vásquez-Aguilar1, Emanuel Villafán de la Torre2, Enrique Ibarra-Laclette2 y Juan Francisco Ornelas1
El [ ... ]
Leer más...Los falsos ojos del amigo dos caras
Luis M García Feria
En 1859, Darwin dedujo de sus observaciones de la naturaleza que “un organismo posee la capacidad para desempeñarse eficaz y eficientemente [ ... ]
Leer más...Viajando a reservas pioneras de México
Adriana Sandoval-Comte y Jorge Ramos-Luna
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Mapimí y La Michilía son dos de las primeras Reservas de la Biósfera [ ... ]
Leer más...Los productos biológicos para una agricultura sostenible
Gloria Carrión, Damaris Desgarennes y J. Francisco Castillo Esparza
Red de Biodiversidad y Sistemática
En la naturaleza existen diversos [ ... ]
Leer más...Macrohongos basidiomicetos herramientas orgánicas con potencial uso
Xochitl Morales, Antero Ramos, Leticia Montoya, Víctor M. Bandala
Red Biodiversidad y Sistemática
Artículo publicado en la [ ... ]
Leer más...El Chiquián, bambú nativo de México
José de Jesús Pale Pale
Red de Biodiversidad y Sistemática
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de julio 2023
Los [ ... ]
Leer más...Macpalxóchitl: el árbol de la manita
José G. García Franco1, Armando Aguirre Jaimes2 y Neptalí Ramírez Marcial3
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]
Leer más...Bioadsorbentes de malezas acuáticas
Gloria Sánchez-Galván*, Francisco J. Melo y Alejandro Hernández
Red Manejo Biotecnológico de Recursos
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...