¿Cómo proteger las costas?

Ma. Luisa Martínez (Red de Ecología Funcional, Instituto de Ecología, A.C.)

Rodolfo Silva (Instituto de Ingeniería, UNAM)

Los problemas de las costas

Las costas de nuestro planeta son ambientes complejos donde interactúan intensamente procesos naturales y socioeconómicos. En las costas ocurren fenómenos naturales que pueden ser devastadores de forma continua y progresiva, como son el incremento en el nivel y acidificación del mar, o dramáticas e intermitentes, como los cambios súbitos asociados a la presencia de intensas tormentas. Estos eventos pueden afectar la salud y los bienes de una gran cantidad de personas, ya que en las zonas que están en la costa, a menos de 10m sobre el nivel del mar, habita el 10% de la población en menos del 1.8 % de las zonas terrestres del planeta. Esto representa alrededor de 700 millones de personas en 9 180 mil kilómetros cuadrados.

Así, la combinación de una gran cantidad de personas habitando en zonas con una alta probabilidad de ocurrencia de eventos potencialmente dañinos indica que la protección de las costas debe ser una prioridad global.

Uno de los problemas que se presentan a la hora de decidir las acciones necesarias para proteger las costas es justamente comprender lo que esto significa. Para unos, la protección de la costa quiere decir que se deben construir estructuras como escolleras y diques que localmente detienen la erosión y ayudan a proteger las propiedades. Para otros, la protección de la costa implica proteger a los ecosistemas naturales y permitir que funcionen naturalmente.

Evidentemente, las consecuencias de los diferentes tipos de acciones son muy contrastantes. Por ejemplo, la construcción de estructuras puede ayudar a resolver los problemas de la erosión, ya que estas disminuyen la fuerza del oleaje y en consecuencia retienen arena. El problema es esta arena captada se pierde en la zona que está corriente abajo y entonces la erosión solamente se traslada otra zona, pero el problema se mantiene. Esto es, la solución es parcial (Figura 1). En contraste, la conservación de los ecosistemas costeros permite que las costas funcionen naturalmente, por lo que en su propio dinamismo, por ejemplo, van haciendo frente a los problemas de erosión. Adicionalmente se mantienen servicios ambientales como la belleza escénica, la recreación, la calidad del agua y la provisión de hábitats para la flora y fauna, entre otros. A pesar de los beneficios de esta opción, es importante reconocer que el funcionamiento natural de las costas requiere mucho tiempo y espacio, lo cual no siempre es compatible con los intereses de las decisiones a corto plazo.

Protegiendo a los ecosistemas costeros y las propiedades

En los últimos años los científicos han propuesto que las costas se pueden proteger por medio de los ecosistemas naturales. Esto es, se plantea que al proteger a los ecosistemas también estamos protegiendo la infraestructura y las propiedades. Poco a poco se está juntando evidencia que demuestra que esta idea es posible. Por ejemplo, en la costa de Puerto Morelos se construyó un arrecife artificial por medio de bloques de cemento que se depositaron a 120m de la costa. Cinco años después, se había mitigado el problema de erosión de la costa y además ya se observaba la formación de un arrecife artificial que incluía la presencia de peces (Figura 2).

Otra evidencia del efecto protector de los ecosistemas costeros se obtuvo a partir de experimentos en un laboratorio. Aquí se construyeron unas dunas artificiales y se cubrieron con plantas de playa. Después se simularon tormentas y se observó lo que pasaba con la playa. Resultó interesante constatar que la erosión fue mucho menor cuando había plantas en comparación con los experimentos sin plantas (Figura 3). El papel protector de las dunas con vegetación también fue corroborado cuando la supertormenta Sandy golpeó las costas de Nueva Jersey en Estados Unidos. Aquí, las casas que estaban ubicadas detrás de las dunas permanecieron intactas, mientras que las que no tenían dunas en las playas, fueron totalmente destruidas.

Por último, también se ha explorado el impacto económico de los huracanes que han afectado Norteamérica durante los últimos 100 años, explorando por medio de mapas la relación con la presencia de vegetación. El análisis reveló que los daños son mucho menores cuando las ciudades se encuentran ubicadas detrás de ecosistemas costeros como los humedales.

En conclusión, la evidencia científica que se ha ido acumulando indica que la presencia de ecosistemas naturales ayuda a proteger las vidas humanas, la infraestructura y las propiedades de la costa. Entonces, conforme se vaya demostrando que esta es una manera efectiva de proteger a la población, podremos tener ecosistemas naturales y ciudades, coexistiendo en las complejas costas. El reto es encontrar la manera en que esto ocurra de la mejor manera posible y que no sea una evaluación meramente económica o política la que dicte la manera de utilizar los recursos naturales de la sociedad.

Leyendas de las figuras

Figura 1. Grupo de escolleras en la costa de Veracruz. Se observa la erosión en la zona sur de cada escollera, por efecto de cambios en el oleaje.

Figura 2. Imagen del arrecife artificial formado después de la colocación de bloques de cemento sumergidos bajo el agua, frente a las costas de Quintana Roo.

Figura 3. a) Experimento con una duna artificial cubierta de plantas, las cuales amortiguan la erosión. b) Imagen de la planta utilizada en el experimento creciendo en condiciones naturales.

24 Mar 2023 09:08
Algunos hongos también tienen veneno

Virginia Ramírez-Cruz1, Florencia Ramírez-Guillén2 y O. Castro Jauregui1,3

Hay un gran número de hongos comestibles, pero existen también muchos que son tóxicos [ ... ]

24 Mar 2023 09:05
¡Vigor híbrido! Una forma de mejoramiento de especies

José Martín Barreda-Castillo1, Juan L. Monribot-Villanueva2, Noé Velázquez-Rosas1, José A. Guerrero-Analco2* y Rebeca Alicia Menchaca-García1*

21 Mar 2023 08:45
Identificación de madera mediante inteligencia artificial

Guillermo Ángeles y Carolina Madero Vega*

La tala ilegal es una de las causas de la perdida de la biodiversidad mundial. Los avances tecnológicos [ ... ]

16 Mar 2023 07:23
Mole blanco: la comunicación de los dioses

Mole blanco: la comunicación de los dioses

Rosa María González Amaro1, Armando Contreras Hernández2, Zorba Josué Hernández Estrada3 y Carlos Flores Romero4

15 Mar 2023 09:42
Ni se cultivan ni se compran

Tlacaelel Rivera-Núñez1, Sofía Lail Lugo Castilla2, Alejandra Guzmán-Luna3, Simoneta Negrete Yankelevich2

14 Mar 2023 09:04
La bioluminiscencia y su aplicación en la ciencia

Andrés Ramírez-Ponce y Viridiana Vega-Badillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de marzo 2023

13 Mar 2023 08:28
Las polifacéticas esporas en los hongos

Edith Garay Serrano*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de marzo 2023

Las esporas fúngicas son cautivadoras estructuras [ ... ]

10 Mar 2023 07:46

Infecciones por bacterias y virus. ¿Qué es peor?

Bertha Pérez Hernández1 y Tobías Portillo Bobadilla2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de marzo 2023

08 Mar 2023 11:42
El níspero, rico por su consumo, pero peligroso para la flora nativa

José de Jesús Pale Pale y Gonzalo Castillo-Campos

Red de Biodiversidad y Sistemática

Artículo publicado en la Crónica y [ ... ]

08 Mar 2023 11:35
¿Por qué te llaman así? Los nombres de las plantas

Orlik Gómez García y Víctor Elías Luna Monterrojo

Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

06 Mar 2023 09:05
¿Qué pasa con los animales cuando les destruyen su hogar?

Sonia Gallina y Alberto González-Romero

02 Mar 2023 10:38
Silenciando insectos plaga

Essicka García-Saldaña, Felipe Barrera-Mendez, Luis Arturo Ibarra-Juárez, Jesús Alejandro Zamora-Briseño

01 Mar 2023 07:18
Pez cebra: la nueva rata de laboratorio

Ivette Bravo Espinoza1, José Luis Olivares Romero2, Denisse Medina Morales3 y Yoshajandith Aguirre Vidal2

28 Feb 2023 10:48
Los manglares y humedales de Tuxpan: un refugio para la biodiversidad

Ana Laura Lara Domínguez, Arlene Ibarra Villanueva, Moisés Rivera Rodríguez, Mauricio Hernández Sánchez, Yuridia González González, [ ... ]

27 Feb 2023 07:35
Descubrimiento de una nueva especie de planta carnívora endémica de México

1*Martín Mata Rosas, 2Julián Hernández Rendón, 3Sergio Zamudio Ruiz, 4María Magdalena Salinas

23 Feb 2023 08:59
La sinergia de nanomateriales como nuevos fungicidas

Iliana C. Ruiz-Leyva1, Luis A. Hermida-Montero1, Francisco Paraguay-Delgado1, Nicolaza Pariona-Mendoza2, Laila N. Muñoz-Castellano3

22 Feb 2023 08:09
Lenguajes de programación científico para analizar interacciones entre moléculas

Kevin Ivan Flandes Peña1 y Abraham Vidal Limón2*

21 Feb 2023 10:44
Las flores: señales y engaños para atraer visitantes florales

Llilian Martínez-Pérez, Armando Aguirre-Jaimes y José G. García-Franco*

20 Feb 2023 07:23
Mango Ataulfo: un mango muy mexicano

Eliel Ruiz-May1*, Mirna V. Bautista-Valle2 y José M. Elizalde-Contreras2

16 Feb 2023 07:32
Los fragmentos de bosque y la calidad del agua en ríos de montaña

Gabriela Vázquez1, Alonso Ramírez2, Mario E. Favila3, Susana Alvarado-Barrientos1

15 Feb 2023 10:43
Los granos de almidón en cícadas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y A.P. Vovides1

Los granos de almidón son un producto final de la fotosíntesis y es un sistema de almacenamiento de carbohidratos [ ... ]

14 Feb 2023 13:01
HLB, la enfermedad del dragón amarillo

J. Francisco Castillo Esparza y Damaris Desgarennes

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de febrero 2023

La producción [ ... ]

13 Feb 2023 12:00
¿Abrigo de invierno o traje de gala?

Luis M García Feria*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de febrero 2023

El cambio de pelaje es natural en los [ ... ]

10 Feb 2023 08:13
Reflejos de la Ciencia: inspirando a las científicas del mañana

Andrea Farias Escalera

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de febrero 2023

¿Conoces [ ... ]

09 Feb 2023 07:49
Acercándonos a lo invisible

Frédérique Reverchon1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de febrero 2023

Los microorganismos son fundamentales para nuestra [ ... ]

09 Feb 2023 07:05
Botánicos, ¿los dinosaurios del siglo XXI?

Marie-Stéphanie Samain1, Rosario Redonda-Martínez1 y Esteban Manuel Martínez Salas2

07 Feb 2023 08:41
Estrés y cambios hormonales… ¿en las plantas?

Elvis Marian Cortazar Murillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de febrero 2023

Constantemente las [ ... ]

02 Feb 2023 10:18
No se admiten de-evoluciones

Alejandro Espinosa de los Monteros1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de febrero 2023

La evolución biológica es un proceso [ ... ]

01 Feb 2023 09:16
¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?

Milton H. Díaz-Toribio*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de febrero 2023

Existen muchas estrategias para [ ... ]

31 Ene 2023 07:57
Efectos transgeneracionales: la herencia no genética

Ornela De GasperIn, Fernanda Baena Díaz y Daniel González Tokman*

30 Ene 2023 07:20
Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches

Miguel Ángel Ortiz Acosta*, Jorge Galindo González* y Claudio Mota Vargas**

26 Ene 2023 07:17
Opresión costera en las costas veracruzanas

Ma. Luisa Martínez1 y Debora Lithgow2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de enero 2023

La opresión costera [ ... ]

25 Ene 2023 07:26
Los escarabajos amantes del agua

Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de enero 202

Los escarabajos amantes del [ ... ]

24 Ene 2023 09:21
Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz

Israel Acosta Rosado1 y Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de enero 2023

23 Ene 2023 08:27
¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!

Karina Magdalena Grajales Tam1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de enero 2023

Al escuchar estos [ ... ]

19 Ene 2023 07:10
Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?

Antonio Acini Vásquez Aguilar y Dolores Hernández Rodríguez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de enero [ ... ]

18 Ene 2023 08:05
¿Y cómo hacen el sonido los insectos?

Magdalena Cruz Rosales