La dispersión de semillas por aves y la recuperación del bosque mesófilo de montaña

Adelaida Pérez Cadavid, Claudio Mota Vargas, Martha Bonilla Moheno, Octavio R. Rojas-Soto

La dispersión de semillas es un proceso ecológico importante para el mantenimiento de la biodiversidad de los ecosistemas y para la regeneración de las comunidades vegetales. Existen diversos tipos (o síndromes) de dispersión, los cuales están determinados según la forma en que las semillas son transportadas a sitios potenciales de establecimiento: por gravedad (barocoría), por viento (anemocoría), por agua (hidrocoría), o por animales (zoocoría, la cual se presenta en dos tipos: exozoocoría, que consiste en la adhesión de semillas al pelaje o plumaje de animales; y endozoocoría, que consiste directamente en su ingestión).

En algunas ocasiones, la dispersión de semillas es a corta distancia de las plantas progenitoras (ej. barocoría), lo que dificulta su establecimiento por la competencia entre las semillas e incluso con la misma planta madre. En otros casos, la dispersión puede darse a larga distancia (como es el caso de la anemocoría, la hidrocoría, o la zoocoría), permitiendo la colonización de nuevas áreas.

De todos los síndromes, la zoocoría es quizá la estrategia más efectiva de transporte de semillas, que es llevada a cabo por los vertebrados voladores, por ejemplo las aves y murciélagos frugívoros; por lo que estos juegan un papel importante en los procesos de regeneración de los ecosistemas naturales. De hecho, se sabe que estos dos grupos de animales llegan a dispersar más del 80% de las especies leñosas de los bosques tropicales y su papel suele ser complementario, ya que algunas de las semillas que no son dispersadas por las aves, son dispersadas por los murciélagos.

Al transportar las semillas lejos de la planta madre y a zonas perturbadas, las aves actúan como agentes que facilitan el proceso de establecimiento de especies forestales y, por ende, la recuperación de los bosques. Sin embargo, quizá una de las mayores ventajas que confiere la dispersión de semillas por aves, es que el paso de la semilla por su tracto digestivo elimina o debilita la cutícula o estructura externa (proceso conocido como escarificación), lo que en muchos casos incrementa la proporción y velocidad de la germinación de semillas de ciertas especies.

Dentro de los bosques tropicales, el bosque mesófilo de montaña (BMM) es considerado un ecosistema con una alta biodiversidad. Desafortunadamente, el BMM presenta la tasa de deforestación más alta a nivel mundial en comparación con otros tipos de bosques. En la actualidad, casi la mitad de la superficie de estos bosques en México ha sido transformada por actividades humanas, siendo común encontrar sólo fragmentos de bosque inmersos en áreas agrícolas, ganaderas y urbanas. A pesar de que en los últimos años se han realizado algunos estudios que evalúan el papel de las aves como dispersores de semillas en el BMM, aún quedan interrogantes respecto a su aporte en la recuperación de este ecosistema, por ejemplo ¿Qué especies de plantas están siendo dispersadas? ¿Qué especies de aves son las dispersoras más efectivas? o ¿En qué proporción germinan las semillas ingeridas por aves en comparación con aquellas que no son ingeridas?

En el Instituto de Ecología A. C. se realizan estudios para evaluar el papel de las aves frugívoras en el mantenimiento y recuperación del BMM del centro de Veracruz. A partir de trabajo de campo y laboratorio, se ha caracterizado la riqueza y abundancia de la comunidad de aves frugívoras, de las especies vegetales dispersadas y sus síndromes de dispersión; y hemos evaluado el efecto del paso por el tracto digestivo de las aves en la germinación de semillas. Algunos de los resultados de estos estudios demuestran que las

semillas de diversas especies de plantas del BMM, forman parte de la dieta de las aves y por lo tanto son dispersadas. Por otro lado, mediante un experimento en laboratorio, se observó un mayor porcentaje de germinación de semillas que habían sido ingeridas por aves en comparación con aquellas que no.

En la actualidad se está incrementado la colección de semillas (de plantas herbáceas, arbustos y árboles) propias del bosque mesófilo de montaña; la cual servirá como referencia para futuros trabajos. Finalmente, estamos logrando comprender un aspecto importante de la interacción entre las plantas y los animales y su papel en la regeneración de los ecosistemas.

Pies de figura

Fig. 1 Trogón violáceo (Trogon violaceus) una de las aves frugívoras dispersoras de semillas del bosque mesófilo de montaña del centro de Veracruz.

Fig. 2 Ejemplos de semillas de plantas que se pueden encontrar en el bosque mesófilo de montaña y que forman parte de la colección de semillas del INECOL.

Fig. 3 Paisaje de un bosque mesófilo de montaña en proceso de regeneración.

22 Feb 2024 08:47
Beneficios de los hongos del suelo en la producción agrícola

Beneficios de los hongos del suelo en la producción agrícola:

Hongos solubilizadores de fósforo y micorrícicos arbusculares

Rosa María Arias Mota y Gabriela Heredia Abarca

El estudio de la agricultura [ ... ]

21 Feb 2024 07:25
Bacterias benéficas frente a la contaminación por metales pesados

Jaqueline de Jesús Jiménez Jiménez y Randy Ortiz Castro

Red de Estudios Moleculares Avanzados

La contaminación por metales pesados [ ... ]

20 Feb 2024 07:19
Papas agroecológicas, una solución a la contaminación

Gloria Carrión, Damaris Desgarennes y J. Francisco Castillo Esparza

Red de Biodiversidad y Sistemática

El uso de productos biológicos para [ ... ]

19 Feb 2024 09:12
Carbono en humedales urbanos de montaña

María Elizabeth Hernández Alarcón y María Leticia Monge González

Red de Manejo Biotecnológico de Recursos

El cambio climático es causado por las emisiones [ ... ]

15 Feb 2024 09:12
En la cuerda floja: el cableado eléctrico y la fauna silvestre

Ana Luisa Gómez Sánchez1, Juan José Barrios Gutiérrez1, Carlos Daniel Pinacho Pinacho2, Sonia Gallina-Tessaro3, Andrés M. López-Pérez3

Actualmente [ ... ]

14 Feb 2024 07:46
Mensajes invisibles: la comunicación química de los insectos

Patricia Romero Arellano y Viridiana Vega Badillo

Los semioquímicos son un conjunto de sustancias químicas que transmiten información [ ... ]

13 Feb 2024 09:50
¿Quién fue el naturalista oficial del H.M.S. Beagle?

Alejandro Espinosa de los Monteros

Biología Evolutiva

Para conmemorar los 215 años del natalicio de Darwin, recuento una serie de sucesos que [ ... ]

09 Feb 2024 07:22
Xicotli data: acciones de ciencia abierta en pro de los polinizadores nativos

Equipo “Xicotli data”*

La crisis de la polinización no sólo se debe a los efectos negativos que tienen las acciones [ ... ]

08 Feb 2024 08:14
Cuando la luna se come al sol

José G. García-Franco

Red Ecología Funcional

Los eclipses han maravillado al hombre desde la antigüedad. Eran considerados presagios de calamidades. Actualmente los [ ... ]

07 Feb 2024 06:51
Sismicidad en México

Alexandro Medina Chena, Laura Alejandra Barradas Sánchez y Rafael Villegas Patraca

USPAE

Desde el centro de la Tierra hasta su superficie, hay una distancia promedio de 6371 [ ... ]

02 Feb 2024 07:45
Helecho espada, invasor del Trópico Americano

Salvador Gonzalez de León, Claudio Mota Vargas, Cristian Pinzón y Oscar Briones

Un helecho asiático se ha dispersado por América en especial en los [ ... ]

02 Feb 2024 06:54
Genes de resistencia a los antibióticos

Antonio Acini Vásquez-Aguilar

Red de biología evolutiva

La resistencia a los antibióticos es un problema salud pública global y es resultado del uso inadecuado [ ... ]

01 Feb 2024 08:51
Agua embotellada ¿qué tan pura es?

Fabiola López Barrera, Robert Manson y Jorge Córdova Nieto

¿Qué hay en una botella de plástico con agua? Estudios recientes muestran que contienen micro y [ ... ]

29 Ene 2024 07:23
La historia natural de las plántulas

Jorge González Astorga

Las plántulas son el resultado inmediato de la germinación, siendo la etapa del ciclo de vida que contiene el potencial para el desarrollo [ ... ]

25 Ene 2024 10:33
Las visitas guiadas: historias plantásticas en un jardín botánico

Orlik Gómez García

Las visitas guiadas a los jardines botánicos recrean los conocimientos científicos y los expresan de manera [ ... ]

23 Ene 2024 10:13
Tradición y ciencia: el uso de plantas con propiedades medicinales

Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco, Abraham Vidal-Limón

Red de Estudios Moleculares Avanzados

Históricamente, [ ... ]

22 Ene 2024 09:38
Huracanes ¿cómo disminuir su impacto?

Sonia Morán-Rodríguez, A. Emmanuel Zúñiga-Tovar y Raymundo Dávalos-Sotelo

Huracanes, daños, población expuesta

La magnitud de los daños y pérdidas [ ... ]

19 Ene 2024 07:09
Paso a pasito, ¡me estreso poquito!

Carolina Valdespino, Sergio Albino, Sonia Gallina y Alberto González

Además de permitir la comparación del efecto [ ... ]

18 Ene 2024 07:21
Usando el sol para reducir el daño a mangos por moscas de la fruta

Larissa Guillén y Martín Aluja

Describimos cómo aprovechando la luz solar se puede disminuir el ataque de un insecto a los valiosos [ ... ]

17 Ene 2024 07:12
El Chichimoco: especie emblemática que “ya casi no se ve”

Luis M. García Feria

En 1971, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desarrolló [ ... ]

17 Ene 2024 06:46
Registros de grisón en fincas cafetaleras de Veracruz

Registros de grisón (Galictis vittata) en fincas cafetaleras de Veracruz, ¿buena noticia para todos?

José Luis Torres-Aguilar, Armando Contreras-Hernández y Carolina Álvarez-Peredo

Red de Ambiente [ ... ]

07 Dic 2023 08:30
Las Ascidias, del subfilo urocordados

Alberto Rísquez Valdepeña

Las ascidias (conocidos también como Tunicados) son un grupo de animales marinos pertenecientes al filo Chordata (Cordados), que también [ ... ]

01 Dic 2023 07:55
Strepsiptera: el octavo orden

Gerardo Quintos-Andrade; Jorge E. Valenzuela González

Los estrepsípteros son un grupo de insectos parásitos, con un modo de vida que pareciera salido de algún relato [ ... ]

01 Dic 2023 07:35
Anestesia: garantía en procedimientos con peces

Adriana García Vásquez

Red de Biología Evolutiva

¿Sabías que en los peces al igual que en los humanos se usan anestésicos para diferentes procedimientos? [ ... ]

30 Nov 2023 08:27
La ciencia y la protección civil

Francisco Mendoza Fernández

En cualquier parte donde ocurre algún evento catastrófico, donde se percibe una condición de peligro inminente, o se alerta de algún [ ... ]

30 Nov 2023 08:25
¿Por qué no “vemos” las plantas?

Josué Román Vázquez1 y Brenda Yudith Bedolla García2

La ceguera vegetal es un problema biológico-social que pone énfasis en nuestro aparente desinterés [ ... ]

29 Nov 2023 09:48
Explorando la naturaleza a través del deporte

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

¿Alguna vez te has preguntado cómo la práctica de deportes en la naturaleza ha influido [ ... ]

29 Nov 2023 07:37
Cambios en la capacidad de los paisajes cafetaleros para conservar la biodiversidad

Robert H. Manson1, Vinicio Sosa Fernández1 y Carlos Cerdán Cabrera2

La capacidad de albergar la biodiversidad [ ... ]

28 Nov 2023 10:13
Una sinfonía matemática en la naturaleza

Gerson D. Alducin Chávez

La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras, y el otro la división de una línea en la proporción [ ... ]

28 Nov 2023 08:53
Agua: cultura del bien común

Indra Morandin Ahuerma

Este artículo aborda la crisis global del agua, proponiendo una cultura basada en la ética, ecología y diálogo de saberes para la sustentabilidad.

27 Nov 2023 10:33
La vida, de moléculas a continentes

Mauricio Arturo Juárez-Fragoso*, Avril Manrique-Ascencio**, Sonia Itzel Papaqui-Bello, Emma Andrea Gómez-Mendoza, María Angélica Ramírez-Solano, Miriam M. García-Rodríguez, [ ... ]

24 Nov 2023 07:28
Cultivo de hongos comestibles en una comunidad rural de Veracruz, alternativa para la soberanía alimentaria

Rodolfo Ángeles, Dulce Salmones, Rigoberto Gaitán-Hernández, Zelene Durán, Carlos Ortega [ ... ]

24 Nov 2023 07:03
Plantas especializadas a suelos calizos y suelos volcánicos

Elda Catalina Flores-Galván y Klaus Mehltreter

Red de Ecología Funcional

Existe una enorme diversidad de suelos y de plantas [ ... ]

23 Nov 2023 08:30
La colección nacional de cícadas del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

Jorge González-Astorga1 y Carlos Iglesias2

La colección nacional de cícadas del Jardín Botánico Francisco Javier [ ... ]

23 Nov 2023 08:01
¿Un futuro preocupante para el sector cafetalero de México?

Robert H. Manson

Se espera una caída importante en el capital natural de los paisajes cafetaleros de México si no hay cambios importantes [ ... ]

22 Nov 2023 08:25
Eco ansiedad: los efectos poco conocidos del cambio climático

Betsabé Ruiz-Guerra1, Juana Cristina Zepeda-Díaz2 y Armando Aguirre-Jaimes3

Las consecuencias del cambio climático pueden impactar psicológicamente [ ... ]

22 Nov 2023 07:42
Historias de vida: zorro gris

Historias de vida: zorro gris Urocyon cinereoargenteus

Carolina Valdespino1, Sergio Albino1 y Arantxa Huerta-Arvizu2

En este 2023, el INECOL fue testigo de la presencia en una de las áreas protegidas [ ... ]

21 Nov 2023 07:35
Los insectos y los timbres postales

Lucrecia Arellano Gámez1 y Benigno Gómez y Gómez2

Los insectos son una temática ampliamente popular en los sellos postales, y este escrito se enfoca en explorar [ ... ]

17 Nov 2023 08:08
Un santuario bellotero: refugio importante para la conservación de encinos del bosque de niebla

Claudia Gallardo-Hernández, Edgar U. Rodríguez-Zambrano y Tarin Toledo-Aceves

Los encinos, son un componente [ ... ]

16 Nov 2023 09:26
¿El hongo más famoso del mundo?

Ángel Emmanuel Saldivar Sánchez y Enrique Cesar Crivelli