Demografía de helechos del bosque nublado

Salvador González de León y Oscar Briones

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de julio 2023

La demografía es una herramienta importante para entender y manejar el crecimiento y la dinámica de las poblaciones. Una población es el conjunto de organismos (personas, animales, plantas, etc.) de la misma especie que se encuentran en un momento y lugar determinado. Durante el ciclo de vida, los organismos pasan por diferentes categorías o etapas.

Por ejemplo, en la especie humana el crecimiento de la población se puede dividir por la edad en las etapas de infancia, niñez, adolescencia y adultez. En el ciclo de vida de una mosca, las categorías son las que los entomólogos han reconocido como los estadios de huevo, larva, pupa y adulto con alas. Sin embargo, en la naturaleza existen muchas especies en las que simplemente se utilizan categorías de tamaño para reconocer las etapas del ciclo de vida, debido a que la edad o las etapas o de los organismos no son discretas y no se distinguen fácilmente.

Los modelos demográficos matriciales utilizan matrices algebraicas para representar con números ordenados en columnas e hileras a las diferentes etapas o categorías de tamaño del ciclo de vida de una población y la manera en que esas categorías se relacionan entre sí a lo largo del tiempo. Los modelos demográficos con matrices algebraicas son herramientas muy importantes y útiles para entender la dinámica de las poblaciones y así, explicar cómo crecen, se reproducen y mueren las poblaciones.

La importancia de los modelos de población matriciales radica en que nos permiten examinar cómo los cambios en la supervivencia, el crecimiento y la reproducción afectan al tamaño de una población a lo largo del tiempo. De esta manera, los modelos matriciales nos ayudan a entender los factores que facilitan que una población prospere o se extinga y nos permiten predecir cómo podrían responder ante diferentes escenarios, como cambios en el entorno o por el manejo económico de una especie. Los modelos matriciales se han utilizado para estudiar el impacto de la caza, la introducción de especies invasoras o el cambio climático en los ecosistemas. También nos ayudan a evaluar el impacto de las técnicas de conservación y manejo de especies en peligro de extinción.

La mayor diversidad de helechos en México ocurre en las regiones húmedas como el bosque nublado o bosque mesófilo de montaña, en donde se encuentra cerca de 60% de las especies.Los helechos exhiben diversas formas de crecimiento, como los terrestres arborescentes, trepadores y herbáceos, así como los epífitos e inclusive los hay acuáticos.

Estudiar a las poblaciones de los helechos nos brinda la oportunidad para comprender mejor los factores ecológicos que contribuyen a su crecimiento y tomar decisiones informadas sobre la conservación y el manejo de las especies con importancia ecológica y económica. Los helechos son importantes ecológicamente porque establecen interacciones bióticas antagonistas y mutualistas con otros organismos, afectan la diversidad de especies, pueden promover o detener la sucesión ecológica, afectan los ciclos de nitrógeno y fósforo. Algunas especies de helechos se encuentran entre las peores malezas del mundo, pero se sabe poco sobre el establecimiento de helechos exóticos en los ecosistemas relativamente conservados. En México existen 27 especies de helechos reportadas como invasores en alguna parte del planeta y las especies del género Pteridium “helecho macho” o “pesma” están entre las malezas mundiales más importantes.

En el Laboratorio de Ecofisiología Vegetal del Instituto de Ecología, A.C. estudiamos a las poblaciones de helechos del bosque nublado porque enfrentan una amenaza inminente de desaparecer localmente debido a la fragmentación y al cambio en el uso de suelo en las pocas áreas naturales que quedan en la región y en el país. Los modelos demográficos matriciales desarrollados para los helechos del bosque nublado indican que las poblaciones pueden crecer favorablemente en los fragmentos conservados si se mantiene o incrementa la superficie que ocupan y si permanecen las condiciones climáticas de alta humedad y temperatura fresca.

El cambio climático y global es una amenaza sin precedente para la humanidad y todas las especies están respondiendo al cambio de clima, sea migrando a otro lugar, adaptándose a las nuevas condiciones o desapareciendo.Posiblemente los helechos tolerantes a la sombra serán las especies más afectadas negativamente por la disminución de la humedad, mientras que los helechos con adaptaciones a la sequía serán beneficiados por un clima más seco y caliente. Solo a través de la investigación y la acción podemos tomar medidas efectivas para proteger y preservar a las especies. Salvaguardar la riqueza biológica es de alta importancia para el bienestar humano. El conocimiento científico sobre la biología y ecología de helechos es indispensable para conservarlos y manejarlos. Futuros estudios acerca de la historia de vida en donde se describa como germinan las esporas, en que sitios se establecen las plántulas y cómo es la dinámica demográfica, son clave para desterrar amenazas y conservar y usar racionalmente a las especies de helechos.

07 Dic 2023 08:30
Las Ascidias, del subfilo urocordados

Alberto Rísquez Valdepeña

Las ascidias (conocidos también como Tunicados) son un grupo de animales marinos pertenecientes al filo Chordata (Cordados), que también [ ... ]

01 Dic 2023 07:55
Strepsiptera: el octavo orden

Gerardo Quintos-Andrade; Jorge E. Valenzuela González

Los estrepsípteros son un grupo de insectos parásitos, con un modo de vida que pareciera salido de algún relato [ ... ]

01 Dic 2023 07:35
Anestesia: garantía en procedimientos con peces

Adriana García Vásquez

Red de Biología Evolutiva

¿Sabías que en los peces al igual que en los humanos se usan anestésicos para diferentes procedimientos? [ ... ]

30 Nov 2023 08:27
La ciencia y la protección civil

Francisco Mendoza Fernández

En cualquier parte donde ocurre algún evento catastrófico, donde se percibe una condición de peligro inminente, o se alerta de algún [ ... ]

30 Nov 2023 08:25
¿Por qué no “vemos” las plantas?

Josué Román Vázquez1 y Brenda Yudith Bedolla García2

La ceguera vegetal es un problema biológico-social que pone énfasis en nuestro aparente desinterés [ ... ]

29 Nov 2023 09:48
Explorando la naturaleza a través del deporte

Guillermo López Escalera Argueta

Oficina de comunicación

¿Alguna vez te has preguntado cómo la práctica de deportes en la naturaleza ha influido [ ... ]

29 Nov 2023 07:37
Cambios en la capacidad de los paisajes cafetaleros para conservar la biodiversidad

Robert H. Manson1, Vinicio Sosa Fernández1 y Carlos Cerdán Cabrera2

La capacidad de albergar la biodiversidad [ ... ]

28 Nov 2023 10:13
Una sinfonía matemática en la naturaleza

Gerson D. Alducin Chávez

La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras, y el otro la división de una línea en la proporción [ ... ]

28 Nov 2023 08:53
Agua: cultura del bien común

Indra Morandin Ahuerma

Este artículo aborda la crisis global del agua, proponiendo una cultura basada en la ética, ecología y diálogo de saberes para la sustentabilidad.

27 Nov 2023 10:33
La vida, de moléculas a continentes

Mauricio Arturo Juárez-Fragoso*, Avril Manrique-Ascencio**, Sonia Itzel Papaqui-Bello, Emma Andrea Gómez-Mendoza, María Angélica Ramírez-Solano, Miriam M. García-Rodríguez, [ ... ]

24 Nov 2023 07:28
Cultivo de hongos comestibles en una comunidad rural de Veracruz, alternativa para la soberanía alimentaria

Rodolfo Ángeles, Dulce Salmones, Rigoberto Gaitán-Hernández, Zelene Durán, Carlos Ortega [ ... ]

24 Nov 2023 07:03
Plantas especializadas a suelos calizos y suelos volcánicos

Elda Catalina Flores-Galván y Klaus Mehltreter

Red de Ecología Funcional

Existe una enorme diversidad de suelos y de plantas [ ... ]

23 Nov 2023 08:30
La colección nacional de cícadas del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

Jorge González-Astorga1 y Carlos Iglesias2

La colección nacional de cícadas del Jardín Botánico Francisco Javier [ ... ]

23 Nov 2023 08:01
¿Un futuro preocupante para el sector cafetalero de México?

Robert H. Manson

Se espera una caída importante en el capital natural de los paisajes cafetaleros de México si no hay cambios importantes [ ... ]

22 Nov 2023 08:25
Eco ansiedad: los efectos poco conocidos del cambio climático

Betsabé Ruiz-Guerra1, Juana Cristina Zepeda-Díaz2 y Armando Aguirre-Jaimes3

Las consecuencias del cambio climático pueden impactar psicológicamente [ ... ]

22 Nov 2023 07:42
Historias de vida: zorro gris

Historias de vida: zorro gris Urocyon cinereoargenteus

Carolina Valdespino1, Sergio Albino1 y Arantxa Huerta-Arvizu2

En este 2023, el INECOL fue testigo de la presencia en una de las áreas protegidas [ ... ]

21 Nov 2023 07:35
Los insectos y los timbres postales

Lucrecia Arellano Gámez1 y Benigno Gómez y Gómez2

Los insectos son una temática ampliamente popular en los sellos postales, y este escrito se enfoca en explorar [ ... ]

17 Nov 2023 08:08
Un santuario bellotero: refugio importante para la conservación de encinos del bosque de niebla

Claudia Gallardo-Hernández, Edgar U. Rodríguez-Zambrano y Tarin Toledo-Aceves

Los encinos, son un componente [ ... ]

16 Nov 2023 09:26
¿El hongo más famoso del mundo?

Ángel Emmanuel Saldivar Sánchez y Enrique Cesar Crivelli

El humano tiene una estrecha relación con los hongos en casi todo el mundo. Un hongo muy popular que todos [ ... ]

15 Nov 2023 08:28
Juguetes ecológicos vs electrónicos, importantes en el desarrollo infantil

Ricardo de Jesús Madrigal Chavero

Red de Ecoetología

Los juguetes ecológicos animan al niño a usar su imaginación, [ ... ]

15 Nov 2023 08:09
Insectos asociados al bambú

José de Jesús Pale Pale

Red de Biodiversidad y Sistemática

Los bambúes pertenecen a la familia botánica de las gramíneas (Poaceae) como el maíz, trigo, arroz, [ ... ]

08 Nov 2023 10:47
¿Cómo colonizan las plantas otros lugares?

Vinicio Sosa

Las plantas, siendo organismos sésiles, dependen de vectores bióticos y físicos para poder colonizar diferentes sitios seguros y favorables [ ... ]

08 Nov 2023 08:07
La planta de la resurrección o de Jericó

Karina M. Grajales-Tam1 y José Daniel Tejero-Díez2

Existen numerosos estudios etnobotánicos, fitoquímicos y farmacológicos que dan a conocer las propiedades [ ... ]

07 Nov 2023 08:20
¿Qué es y para que nos sirve conocer el pH del suelo?

Jorge Ángel Arano Robledo1, Beatriz Eugenia Marín Castro2

El pH es una de las principales variables a considerar para conocer la calidad de [ ... ]

06 Nov 2023 10:04
Desentrañando la historia de la vida: genómica comparada

Emanuel Villafán de la Torre

La diversidad de vida en la Tierra es el resultado de un proceso continuo de diversificación que ha estado en [ ... ]

03 Nov 2023 08:42
De moscas saprófagas a plagas agrícolas

Andrea Birke* y Laura Navarro de la Fuente

Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores

Las moscas (Diptera) son uno de los grupos de organismos más diversos [ ... ]

01 Nov 2023 07:24
La comunicación y colaboración subterránea de las lombrices de tierra: una red oculta

La comunicación y colaboración subterránea de las lombrices de tierra: una red oculta

Marycruz Álvarez-Jiménez, Frédérique Reverchon e Isabelle Barois

En la complejidad de la naturaleza, emergen [ ... ]

31 Oct 2023 08:36
Casquitos del desierto, una tortuga endémica del Bolsón de Mapimí, México

Jorge Ramos-Luna, Adriana Sandoval-Comte y Alberto González-Romero

30 Oct 2023 09:29
Celebrando a las lombrices de tierra

Carlos Fragoso y J. Antonio Ángeles

Red de Biodiversidad y Sistemática

El 21 de octubre se celebra el día internacional de las lombrices de tierra para reconocer [ ... ]

27 Oct 2023 08:07
Saltarines del agua: colémbolos acuáticos

José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez

Los colémbolos son artrópodos muy diversos y abundantes en el [ ... ]

25 Oct 2023 10:50
Los vertebrados terrestres y su rol en la salud ecosistémica

Karen Lorena Velásquez C y Octavio Pérez Maqueo

Red de Ambiente y sustentabilidad

Día a día hacemos uso de diferentes servicios [ ... ]

24 Oct 2023 08:16
Los colorantes vegetales en los alimentos

Victoria Sosa1 y Arith Pérez-Orozco1

No dañinos para la salud ni para el medio ambiente los colorantes vegetales son una opción para mejorar el atractivo de [ ... ]

23 Oct 2023 09:20
Buscando rastros de Homo Sapiens en Guinea Ecuatorial

Dra. Lilit Pogosyan1, Dr. Alejandro Terrazas Mata2 y Cayetano Ebana Ebana Alene3

Mientras se escriben estas líneas, un equipo mexicano está trabajando [ ... ]

20 Oct 2023 09:39
Sabanas de pino mexicanas: ecosistemas olvidados

Milton H. Díaz Toribio

Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

El fuego es un factor importante que contribuye a la diversidad de muchos ecosistemas. [ ... ]

18 Oct 2023 09:44
El microlimnotopo léntico

Sergio Albino1,2, Alberto González2 y Jorge Galindo-González1

Alguna vez te has preguntado porque los biólogos hablan tan raro cuando nombran a sus especies con las que [ ... ]

17 Oct 2023 11:05
¿Son tímidas las plantas?

Enrique Ibarra-Laclette, Claudia-Anahí Pérez-Torres, Mizraim Olivares Miranda, Emanuel Villafán

Algunas personas podrían pensar que las plantas por ser organismos sésiles [ ... ]

16 Oct 2023 11:18
Osmotina

Eric Edmundo Hernández Domínguez1,2

¡Hola! hoy les voy a platicar de una proteína llamada Osmotina.

13 Oct 2023 09:32
¿Por qué fruticultores y gobiernos le temen tanto a las moscas de la fruta?

¿Por qué los fruticultores y gobiernos de todo el mundo le temen tanto a las moscas de la fruta (Diptera: Tephritidae) y el ciudadano común las detesta?

Martín Aluja1, Larissa Guillén, Carlos Pascacio-Villafán, [ ... ]