Los recolectores de productos no maderables como una conexión reveladora entre bosques y sociedad

Maite Lascurain1, Citlalli López2 y Sergio Avendaño1

 

Si preguntáramos a un grupo de personas qué imaginan sobre la relación que existe entre el ser humano y los bosques o las selvas, seguramente obtendríamos diferentes respuestas; por ejemplo: un día de campo, un cazador, la extracción de madera, la recolección de hongos, entre otras.

 

En efecto, es notable la gran diversidad tanto de bienes y servicios ambientales como formas de uso que prestan los bosques a la sociedad. Se tienen distintas categorías y formas de acceder a los recursos, entre ellas los llamados productos forestales no maderables (pfnm) como frutos, cortezas, resinas, plantas medicinales, flores, hojas, hongos, fauna silvestre, etc.

Millones de personas en todo el mundo dependen de los pfnm para satisfacer sus necesidades diarias de subsistencia con características de aprovechamiento y manejo ampliamente diversas, tanto en lugares remotos como cerca de centros poblacionales. Por ejemplo, se extraen pfnm desde bosques con poco disturbio hasta aquellos que son manejados de forma más compleja; también la extracción puede llevarse a cabo bajo numerosas condiciones debido a que muchos habitantes rurales no son exclusivamente agricultores o cazadores, sino que combinan el aprovechamiento de los recursos naturales con la agricultura, el trabajo de jornales, los ingresos por la migración, entre otras. Una actividad, todavía poco estudiada, son los extractores, cosechadores o recolectores de pfnm, quienes juegan un papel importante en la interacción entre la sociedad y la naturaleza. La recolección se lleva a cabo de tiempo parcial, estacional y en muchos casos es complementaria a la agricultura, minería, ganadería, extracción de madera, etc.

Poe y sus colaboradores en 2013 señalan que los recolectores forman un grupo de personas unidas bajo un interés común, con conocimientos y prácticas basadas en la recolección de partes de plantas y hongos, aunque son heterogéneos en sus actividades, culturas y motivaciones. Brondizio (2008) dice que la domesticación de los pfnm ocurre con las manos, con conocimiento, con las actividades diarias de los recolectores, con las redes de intercambio, con la tecnología y difusión de las plantas; es un proceso silencioso y la escala a la que se desarrolla es suprema. Es así que los tipos de recolectores tienen que ver con la edad, grupo étnico, nivel socioeconómico, propósitos comerciales, culturales y autoconsumo; también están relacionados a distintos niveles con los procesos de domesticación, las prácticas de cosecha, los ingresos económicos, la memoria histórica, el ambiente, los rituales, etc.

Hay tres niveles generales de relación entre los recolectores y los pfnm, tomando en cuenta diferentes formas de manejo de la vegetación: una de ellas se refiere a los recolectores que viven dentro  o muy cerca de los bosques más o menos conservados y que son la principal fuente de alimentos, medicinas, leña, etc. Según la CONABIO (2006) en los territorios indígenas de México (partes altas de las cuencas) se capta el 21.7% de toda el agua del país y se ubican en la mitad de las selvas húmedas y de los bosques de niebla y la cuarta parte de los bosques templados. Vázquez (2005) y sus colabores prevén que para 2020 habrá una reducción de bosques templados, tropicales y matorrales en nuestro país.

Una relación que se podría denominar intermedia, es aquella que presenta sistemas de vegetación derivados de los bosques y agroecosistemas, la cual es crucial para la producción de pfnm; las actividades de recolección se encuentran en una mezcla de bosques y actividades agrícolas o pecuarias. La SEMARNAT en 2002 señala que la cubierta vegetal natural del país era de 73% y el 26% lo ocuparon zonas agropecuarias, de plantaciones forestales, urbanas y cuerpos de agua. Este tipo de relación es el punto de contacto entre lo rural y lo urbano donde los recolectores no necesariamente viven dentro o cerca de los bosques.

La tercera y última, señala que la gente de los centros urbanos que interactúa en bosques o zonas verdes, tiene una relación diferente con los pfnm; en ciertos lugares es escasa o nula, pero cuando se presenta, los motivos de los recolectores para obtener pfnm pueden ser de tipo recreativo, comercial, cultural, de autoabasto, de regalo, de nutrición, de salud, de convivencia con la familia o amigos. Lo anterior es digno de tomarse en cuenta porque de acuerdo con Pisanty y colaboradores en 2009, las causas principales del proceso de urbanización en México, intensificado durante el siglo xx, se deben al crecimiento de las ciudades y su población, a la oferta de servicios y pobreza de las zonas rurales, lo que ha provocado que un alto número de migrantes provenientes del campo se instale en las ciudades.

En los tres tipos de relaciones entre los bosques y la gente se presentan casos de traslape; por ejemplo, un recurso puede hallarse en las tres situaciones, es decir, se puede encontrar en un patio urbano, en un cafetal o en un bosque más o menos conservado, donde los recolectores presentan diferentes perfiles socioeconómicos y aplican técnicas distintas para su obtención. Todo lo anterior obedece a particulares usos y costumbres, leyes y regulaciones para poder acceder, comercializar, usar y mantener los pfnm.

El potencial de la recolección y comercialización, el uso del bosque y la producción de pfnm con la finalidad de reducir la pobreza, ha sido un tema polémico desde hace décadas. Según varios estudiosos del tema, es aun limitada la contribución sostenible de un pfnm, ante los rápidos cambios y necesidades que están ocurriendo entre los bosques y las personas. Sin embargo, esto depende de las características y dinámica de la subsistencia rural y el tipo de recurso, entre otros aspectos. Además, cada comunidad vegetal tiene su propio potencial de contribuir a la subsistencia rural.

La extracción de un pfnm tiene una función de seguridad para los más pobres, sobre todo en áreas remotas, donde los recursos alimenticios e ingresos en efectivo son escasos. Cabe señalar que la cosecha de un pfnm a veces presenta impactos negativos sin dar tiempo a que se regenere apropiadamente, además, como consecuencia afecta a otros servicios del ecosistema. Esto es importante debido a que la capacidad de generación de ingresos por la extracción de un pfnm es limitada.

Como ya se dijo, la gente de las ciudades también puede ser recolectora de pfnm aunque de forma más selecta. Estudios recientes señalan que ha aumentado la comercialización de los pfnm de áreas verdes urbanas; ésta no solo involucra la venta de productos más baratos, sino también aquellos que tienen valores culturales muy importantes. Lo anterior es de relevancia en el escenario mundial, donde las actividades humanas como el movimiento de la población hacia zonas urbanas son dinámicas y van en aumento.

Las oportunidades de un manejo apropiado de los pfnm están relacionadas con el acceso a mercados, infraestructura, ubicación, capacitación, condiciones físicas y ecológicas del recurso, entre otras; todos ellos son factores que deben tomarse en cuenta cuando se evalúan los alcances para el mejoramiento de la subsistencia de la gente y la permanencia del bosque con sus vitales funciones ambientales.

 

1.Instituto de Ecología, A. C.

2.Centro de Investigaciones Tropicales, Universidad Veracruzana.

 

 

 

15 Sep 2021 08:40
De la tierra brotan colores: las flores

De la tierra brotan colores: las flores Arith Pérez-Orozco, Sonia Galicia y Roger Guevara

Las flores por sus vistosos colores están presentes en nuestras vidas ya sea adornando jardines, casas y oficinas [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2021 10:14
Los hongos invisibles en las plantas

Los hongos invisibles en las plantas  Edith Garay Serrano, Samuel Cruz Esteban y Atsimba Ma. de Jesús Castro Jiménez

Existen hongos microscópicos que habitan al interior de diversos tejidos de [ ... ]

Leer más...
13 Sep 2021 14:41
Los hongos son lo que comen

 

Los hongos son lo que comen Dulce Salmones y Gerardo Mata

“Somos lo que comemos”, aquella famosa frase pronunciada por el filósofo alemán Ludwig Feuerbach para llamar la atención sobre la [ ... ]

Leer más...
10 Sep 2021 11:11
Desenmarañando la relación suelo-planta-agua

Desenmarañando la relación suelo-planta-agua Sandra Rocha Ortiz, Beatriz E. Marín Castro, Karla L. Tapia Fierro 

Al suelo se suele definir con la analogía de que es la piel de la Tierra, al igual [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2021 08:34
Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa

    Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa José Benjamín Rodriguez Haas, Nohemí Carreras Villaseñor, Eric Edmundo Hernández Domínguez y Diana Sánchez Rangel

Importantes avances científicos [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2021 07:12
Evolución de COVID-19: la variante Delta

 

Evolución de COVID-19: la variante Delta Rogelio Macías-Ordóñez

Esta es la primera pandemia de la humanidad en un mundo hiper-conectado. Se genera tal cantidad de información y desinformación [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2021 09:12
Etólogos y hormigas

Etólogos y hormigas Federico Escobar S 

Por ser sociales, las hormigas han llamado la atención de los biólogos dedicados al estudio del comportamiento animal. Las hormigas viven en colonias y dividen [ ... ]

Leer más...
02 Sep 2021 14:53
En lo rural de Xalapa

En lo rural de Xalapa Israel Acosta Rosado

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de septiembre 2021

La calidad de vida de un asentamiento humano depende, entre otros, [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2021 08:20
Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria

Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria Cecilia Espejel Aguilera, Lucrecia Arellano y Fernando Escobar-Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2021 08:12
Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida

Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida Eric Edmundo Hernández Domínguez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 31 de agosto 2021

El agua es una molécula importante [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2021 10:17
Proteómica, nueva herramienta científica

Proteómica, nueva herramienta científica Carolina Camacho Vázquez, José Miguel Elizalde Contreras y Eliel Ruiz May 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
27 Ago 2021 07:34
Mariposario, espacio de ciencia y educación

Mariposario, espacio de ciencia y educación Dalila del Carmen Callejas Domínguez y Octavio Rivera Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de agosto 2021

Los [ ... ]

Leer más...
26 Ago 2021 07:49
Ingenieros ecosistémicos

Ingenieros ecosistémicos Samuel Novais y Armando Aguirre-Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 26 de agosto 2021

La ingeniería ecosistémica es el proceso de modificación [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2021 07:55
Avispas vs gallina ciega

 

Avispas vs gallina ciega César Vicente Rojas Gómez,  Roberto Arce Pérez y Leonardo Delgado

Las gallinas ciegas son consideradas como plaga de las raíces de una gran cantidad de plantas cultivadas, [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2021 13:07
Superestrellas vegetales de México

 

Superestrellas vegetales de México Rosario Redonda-Martínez

Las asteráceas tienen inflorescencias similares a estrellas, son la familia de plantas con flor con mayor número de especies en México. [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2021 12:36
La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse

La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse Gonzalo Castillo-Campos Rodríguez, Ma. Luisa Martínez, José G. García-Franco, Jesús Pale Pale

 

La lechuga de mar (Scaevola taccada), [ ... ]

Leer más...
20 Ago 2021 11:50
¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos?

¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos? Oscar Ríos Cárdenas, Rosa Ana Sánchez Guillén, Daniel González Tokman, Carla Gutiérrez Rodríguez

La mayoría de la gente ha oído de la evolución [ ... ]

Leer más...
19 Ago 2021 13:02
Superhéroes y sus diseños de experimentos

Superhéroes y sus diseños de experimentos Felipe Barrera Méndez

Los cómics simplifican la manera en que se realizan experimentos científicos puesto que solamente buscan una excusa para brindar [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2021 13:39
El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México

El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México Juan Luis Monribot Villanueva y José Antonio Guerrero Analco 

Resumen: La planta Crotalaria longirostrata, conocida [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2021 15:30
Limitaciones sociales de la restauración ecológica

Limitaciones sociales de la restauración ecológica Patricia Moreno-Casasola 

Nuestros ecosistemas se han degradado y se requiere restaurarlos. Es una actividad para la que se necesita el conocimiento [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 15:34
Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales

Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales Alfonso Díaz Rojas y Janet Nolasco Soto

La superficie de las principales Áreas Naturales Protegidas y de conservación biológica en [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 11:23
Biodiversidad: la vida sobre la tierra

Biodiversidad: la vida sobre la tierra Alejandro Espinosa de los Monteros

Biodiversidad es la riqueza de especies de un lugar. Actualmente, los procesos naturales que regulan la biodiversidad se han [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 16:05
Orange is the New Black …. Howler Monkey

Orange is the New Black …. Howler Monkey Juan Carlos Serio Silva, Jorge Ramos Luna, María Fernanda Álvarez Velazquez y Colin A. Chapman

Desde 1988 a la fecha, nuestro Grupo de Estudios Transdiciplinarios [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 15:18
Provocaciones científicas del INECOL

Provocaciones científicas del INECOL Andrea Farias Escalera

Cuando pensamos en las decisiones o vivencias que nos llevaron elegir una profesión o carrera profesional, quizá venga a la mente alguien [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2021 09:47
La química y los colores

La química y los colores Ariadna Martínez Virués y Daniela Cela Cadena

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de agosto 2021

Los colores en la naturaleza siempre han [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2021 10:54
El orégano, ingrediente para celebrar

El orégano, ingrediente para celebrar Maite Lascurain y Guillermo Angeles

Algunas plantas silvestres y cultivadas juegan un papel muy importante en nuestra cocina, pues imparten un sabor característico [ ... ]

Leer más...
06 Ago 2021 13:51
Producir nuestros propios alimentos

  Producir nuestros propios alimentos Ing. Francisco Bustos Vázquez y Dra. Rosa María González Amaro

Producir nuestros propios alimentos es una ardua tarea que incluye a la población que vivimos [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 18:36
El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza

    El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza Saúl Axel Luna Hernández, Israel Bonilla-Landa, José Luis Olivares-Romero

La quiralidad es una propiedad intrínseca de las moléculas que [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 13:32
WCUR 2021


WCUR 2021

Con enorme gusto, les comunicamos que el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), Centro Público de Investigación, aparece entre las mejores Instituciones de Educación Superior de México, [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 17:57
Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos

  Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos
Ma.TeresaMejia-Saulés

Aunque desde la época prehispánica ya se utilizaba el bambú, no se le había dado la importancia que merecen los bambúes [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 16:11
La comunicación química en los escarabajos del estiércol

La comunicación química en los escarabajos del estiércol Mario E. Favila

El estudio de la comunicación química en los escarabajos del estiércol es aún incipiente, falta mucho por estudiar. La [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 12:29
Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo?

Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo? Nohemí Carreras-Villaseñor, Luis Alberto Martínez-Rodríguez, José Benjamín Rodríguez-Haas y Diana Sánchez-Rangel

Las enfermedades en las [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 09:00
Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!

Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!  Edna Díaz, Sergio Albino, Antonio Guillén

Los gusanos de harina, al igual que los grillos y otros insectos son utilizados como alimento vivo para mascotas. En [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2021 17:35
¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña?

¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña? José Carlos Pimentel Reyes, Martín de los Santos, José Antonio Gómez Anaya, Guillermo Angeles e Isabelle Barois

Al igual que [ ... ]

Leer más...
16 Jul 2021 12:03
Betalaínas: pigmentos y colores

Betalaínas: pigmentos y colores Patricia Hernández Ledesma y Samuel Cruz Esteban 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de julio 2021

Las betalaínas son pigmentos [ ... ]

Leer más...
15 Jul 2021 08:52
Agricultura de precisión, análisis de imágenes aplicada a la producción agrícola

    Agricultura de precisión, análisis de imágenes aplicada a la producción agrícola María Fernanda Cuevas-Rivera, Gema Matzil Olguin-Utrera, Andrés Lira-Noriega, Randy Ortiz-Castro

Artículo [ ... ]

Leer más...
14 Jul 2021 10:26
¿Hay en los manglares una relación de evasión y amor?

    ¿Hay en los manglares una relación de evasión y amor? Hannah James Bowen, Alejandra Vovides y Jorge López Portillo

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 14 [ ... ]

Leer más...
13 Jul 2021 13:26
Origen y domesticación del plátano: un cultivo de gran importancia para México

      Origen y domesticación del plátano: un cultivo de gran importancia para México Adrián J. Enríquez Valencia, Enrique Ibarra Laclette 

Artículo publicado en el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
08 Jul 2021 12:22
Primates en paisajes antropizados

Primates en paisajes antropizados Carmen Galán-Acedo1 y Fabricio Villalobos2

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de julio 2021

La creciente transformación de los [ ... ]

Leer más...
07 Jul 2021 10:44
Los izotes y sus polillas

Los izotes y sus polillas Paola A. González Vanegas1 & Carlos A. Cultid-Medina2,3

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 06 de julio 2021

Conozcamos una relación mutualista [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores