Los recolectores de productos no maderables como una conexión reveladora entre bosques y sociedad

Maite Lascurain1, Citlalli López2 y Sergio Avendaño1

 

Si preguntáramos a un grupo de personas qué imaginan sobre la relación que existe entre el ser humano y los bosques o las selvas, seguramente obtendríamos diferentes respuestas; por ejemplo: un día de campo, un cazador, la extracción de madera, la recolección de hongos, entre otras.

 

En efecto, es notable la gran diversidad tanto de bienes y servicios ambientales como formas de uso que prestan los bosques a la sociedad. Se tienen distintas categorías y formas de acceder a los recursos, entre ellas los llamados productos forestales no maderables (pfnm) como frutos, cortezas, resinas, plantas medicinales, flores, hojas, hongos, fauna silvestre, etc.

Millones de personas en todo el mundo dependen de los pfnm para satisfacer sus necesidades diarias de subsistencia con características de aprovechamiento y manejo ampliamente diversas, tanto en lugares remotos como cerca de centros poblacionales. Por ejemplo, se extraen pfnm desde bosques con poco disturbio hasta aquellos que son manejados de forma más compleja; también la extracción puede llevarse a cabo bajo numerosas condiciones debido a que muchos habitantes rurales no son exclusivamente agricultores o cazadores, sino que combinan el aprovechamiento de los recursos naturales con la agricultura, el trabajo de jornales, los ingresos por la migración, entre otras. Una actividad, todavía poco estudiada, son los extractores, cosechadores o recolectores de pfnm, quienes juegan un papel importante en la interacción entre la sociedad y la naturaleza. La recolección se lleva a cabo de tiempo parcial, estacional y en muchos casos es complementaria a la agricultura, minería, ganadería, extracción de madera, etc.

Poe y sus colaboradores en 2013 señalan que los recolectores forman un grupo de personas unidas bajo un interés común, con conocimientos y prácticas basadas en la recolección de partes de plantas y hongos, aunque son heterogéneos en sus actividades, culturas y motivaciones. Brondizio (2008) dice que la domesticación de los pfnm ocurre con las manos, con conocimiento, con las actividades diarias de los recolectores, con las redes de intercambio, con la tecnología y difusión de las plantas; es un proceso silencioso y la escala a la que se desarrolla es suprema. Es así que los tipos de recolectores tienen que ver con la edad, grupo étnico, nivel socioeconómico, propósitos comerciales, culturales y autoconsumo; también están relacionados a distintos niveles con los procesos de domesticación, las prácticas de cosecha, los ingresos económicos, la memoria histórica, el ambiente, los rituales, etc.

Hay tres niveles generales de relación entre los recolectores y los pfnm, tomando en cuenta diferentes formas de manejo de la vegetación: una de ellas se refiere a los recolectores que viven dentro  o muy cerca de los bosques más o menos conservados y que son la principal fuente de alimentos, medicinas, leña, etc. Según la CONABIO (2006) en los territorios indígenas de México (partes altas de las cuencas) se capta el 21.7% de toda el agua del país y se ubican en la mitad de las selvas húmedas y de los bosques de niebla y la cuarta parte de los bosques templados. Vázquez (2005) y sus colabores prevén que para 2020 habrá una reducción de bosques templados, tropicales y matorrales en nuestro país.

Una relación que se podría denominar intermedia, es aquella que presenta sistemas de vegetación derivados de los bosques y agroecosistemas, la cual es crucial para la producción de pfnm; las actividades de recolección se encuentran en una mezcla de bosques y actividades agrícolas o pecuarias. La SEMARNAT en 2002 señala que la cubierta vegetal natural del país era de 73% y el 26% lo ocuparon zonas agropecuarias, de plantaciones forestales, urbanas y cuerpos de agua. Este tipo de relación es el punto de contacto entre lo rural y lo urbano donde los recolectores no necesariamente viven dentro o cerca de los bosques.

La tercera y última, señala que la gente de los centros urbanos que interactúa en bosques o zonas verdes, tiene una relación diferente con los pfnm; en ciertos lugares es escasa o nula, pero cuando se presenta, los motivos de los recolectores para obtener pfnm pueden ser de tipo recreativo, comercial, cultural, de autoabasto, de regalo, de nutrición, de salud, de convivencia con la familia o amigos. Lo anterior es digno de tomarse en cuenta porque de acuerdo con Pisanty y colaboradores en 2009, las causas principales del proceso de urbanización en México, intensificado durante el siglo xx, se deben al crecimiento de las ciudades y su población, a la oferta de servicios y pobreza de las zonas rurales, lo que ha provocado que un alto número de migrantes provenientes del campo se instale en las ciudades.

En los tres tipos de relaciones entre los bosques y la gente se presentan casos de traslape; por ejemplo, un recurso puede hallarse en las tres situaciones, es decir, se puede encontrar en un patio urbano, en un cafetal o en un bosque más o menos conservado, donde los recolectores presentan diferentes perfiles socioeconómicos y aplican técnicas distintas para su obtención. Todo lo anterior obedece a particulares usos y costumbres, leyes y regulaciones para poder acceder, comercializar, usar y mantener los pfnm.

El potencial de la recolección y comercialización, el uso del bosque y la producción de pfnm con la finalidad de reducir la pobreza, ha sido un tema polémico desde hace décadas. Según varios estudiosos del tema, es aun limitada la contribución sostenible de un pfnm, ante los rápidos cambios y necesidades que están ocurriendo entre los bosques y las personas. Sin embargo, esto depende de las características y dinámica de la subsistencia rural y el tipo de recurso, entre otros aspectos. Además, cada comunidad vegetal tiene su propio potencial de contribuir a la subsistencia rural.

La extracción de un pfnm tiene una función de seguridad para los más pobres, sobre todo en áreas remotas, donde los recursos alimenticios e ingresos en efectivo son escasos. Cabe señalar que la cosecha de un pfnm a veces presenta impactos negativos sin dar tiempo a que se regenere apropiadamente, además, como consecuencia afecta a otros servicios del ecosistema. Esto es importante debido a que la capacidad de generación de ingresos por la extracción de un pfnm es limitada.

Como ya se dijo, la gente de las ciudades también puede ser recolectora de pfnm aunque de forma más selecta. Estudios recientes señalan que ha aumentado la comercialización de los pfnm de áreas verdes urbanas; ésta no solo involucra la venta de productos más baratos, sino también aquellos que tienen valores culturales muy importantes. Lo anterior es de relevancia en el escenario mundial, donde las actividades humanas como el movimiento de la población hacia zonas urbanas son dinámicas y van en aumento.

Las oportunidades de un manejo apropiado de los pfnm están relacionadas con el acceso a mercados, infraestructura, ubicación, capacitación, condiciones físicas y ecológicas del recurso, entre otras; todos ellos son factores que deben tomarse en cuenta cuando se evalúan los alcances para el mejoramiento de la subsistencia de la gente y la permanencia del bosque con sus vitales funciones ambientales.

 

1.Instituto de Ecología, A. C.

2.Centro de Investigaciones Tropicales, Universidad Veracruzana.

 

 

 

25 Nov 2022 08:12
Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:36
Las plantas… ¿tienen memoria?

Las plantas… ¿tienen memoria?

Nidia Luz Sánchez León y Eric Edmundo Hernández Domínguez*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de noviembre 2022

Las [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:28
Evolución en acción: trampa y nepotismo

Evolución en acción: trampa y nepotismo 

Jorge González-Astorga

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de noviembre 2022

Desde sus orígenes la biología [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2022 08:06
Plantas + microorganismos = holobiontes

Plantas + microorganismos = holobiontes

Eliezer Cocoletzi Vásquez1 y Sandra Rocha Ortiz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de noviembre 2022

El estudio [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2022 09:51
¿Qué naturaleza quedará a los que vienen?

¿Qué naturaleza quedará a los que vienen? 

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de noviembre 2022

El conocimiento generado por los investigadores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2022 07:08
¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de noviembre 2022

Bien dice el refrán popular, [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2022 07:25
Ecología química de la araña roja de dos manchas

Ecología química de la araña roja de dos manchas 

Neby Melina Mérida-Torres1, Tirinjin T. Máximo-Martínez2 y Samuel Cruz-Esteban2,3*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:31
Hij@s de la mitocondria

Hij@s de la mitocondria

Noemí Matías-Ferrer1 y Juan Esteban Martínez-Gómez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de noviembre 2022

El ADN mitocondrial, [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:04
Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate

Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate 

Luis A. Hermida-Montero1,2, Nicolaza Pariona Mendoza1, Iliana C. Ruiz-Leyva2, Zelene Durán-Barradas1, Antonio Solis-Soria1,3, Daniel [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 08:00
Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Jorge López Portillo1, Ana Laura Lara Domínguez1 y Fernanda Alexander1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 07:53
La ganadería de traspatio, economía rural

La ganadería de traspatio, economía rural

Ricardo de Jesús Madrigal Chavero1

 Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de noviembre 2022

La ganadería traspatio [ ... ]

Leer más...
09 Nov 2022 07:31
¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

Carolina Álvarez Peredo1, Armando Contreras Hernández1 y Rosa María González Amaro1 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
08 Nov 2022 07:29
Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Norma Edith Corona Callejas1 y Dalila del Carmen Callejas Domínguez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
07 Nov 2022 07:43
Los colores del maíz que pintan la vida

Los colores del maíz que pintan la vida 

Rosa María González Amaro

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de noviembre 2022

México es centro de origen y [ ... ]

Leer más...
04 Nov 2022 07:55
¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta

¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta 

Larissa Guillén, Carlos Pascacio-Villafán, Alma Altúzar-Molina, Erick Enciso-Ortíz y Martín Aluja

Artículo [ ... ]

Leer más...
03 Nov 2022 07:03
Geofagia: el hábito de comer suelo

Geofagia: el hábito de comer suelo

Andrea Birke1 y Carlos Pascacio-Villafán1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de noviembre 2022

La geofagia es la práctica [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 09:29
Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Luis M García Feria1

La distancia social es una de las medidas para disminuir o evitar la trasmisión del COVID-19. Hacer un [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 08:03
Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Gabriela Heredia1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de noviembre 2022

La mayor parte del Reino de los [ ... ]

Leer más...
31 Oct 2022 08:29
Las plantas del día de muertos

Las plantas del día de muertos

Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de octubre 2022

Las plantas utilizadas en las tradiciones del [ ... ]

Leer más...
28 Oct 2022 07:24
Mitos Alados

Mitos Alados 

Vanessa Díaz-Ortiz1, Paulina García-Bañuelos2 y Sergio Albino2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de octubre 2022

A través de los años, [ ... ]

Leer más...
27 Oct 2022 08:59
Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Rafael Colorado y Marco A. Francisco-López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de octubre [ ... ]

Leer más...
26 Oct 2022 07:42
Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Brenda Ratoni1, Benito Barreiro2 y Wesley Dáttilo1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de octubre [ ... ]

Leer más...
25 Oct 2022 07:35
¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de octubre [ ... ]

Leer más...
24 Oct 2022 08:21
No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

Michel Pale1, Diana Sánchez-Rangel1,2 y Enrique Ibarra-Laclette1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
20 Oct 2022 08:44
Los polinizadores en la FM

Los polinizadores en la FM

Paola A. González-Vanegas1, Jaqueline Acuña-Martínez2, *Carlos A. Cultid-Medina3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de octubre [ ... ]

Leer más...
19 Oct 2022 07:06
Los hongos en los ecosistemas

Los hongos en los ecosistemas

Enrique Alarcón-Gutiérrez1 y Florencia Ramírez-Guillén2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de octubre 2022

Los hongos son [ ... ]

Leer más...
18 Oct 2022 11:03
¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

Karla Andalco-Cid1 y Armando Aguirre-Jaimes2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
17 Oct 2022 08:36
Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Carmen Huerta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de octubre 2022

Los nidos de los escarabajos coprófagos [ ... ]

Leer más...
14 Oct 2022 12:11
Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Emmanuel Pérez-Calix

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de octubre 2022

Los inventarios [ ... ]

Leer más...
12 Oct 2022 06:33
Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Greta H. Rosas Saito1, Lorena Ma. Luisa López Sánchez1, Olinda E. Velázquez López1, Randy Ortiz Castro1,2

 

Artículo publicado en la Crónica [ ... ]

Leer más...
11 Oct 2022 06:51
Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Antero Ramos, Leticia Montoya y Víctor Bandala

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de octubre [ ... ]

Leer más...
10 Oct 2022 06:40
Selvas y bosques entre mares y montañas

Selvas y bosques entre mares y montañas

Betzayde Ortiz-Hernández; Angélica Ramírez-Solano; Brenda Cruz-García; Mauricio A. Juárez-Fragoso y Roger Guevara

 Artículo publicado en la Crónica y el [ ... ]

Leer más...
06 Oct 2022 07:53
¿Qué es un suelo?

¿Qué es un suelo?

Lilit Pogosyan y Simoneta Negrete

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de octubre 2022

Un suelo es un recurso no renovable indispensable [ ... ]

Leer más...
05 Oct 2022 09:33
Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Luis Alberto Martínez Rodríguez, Greta Hanako Rosas Saíto, Alan Josué Pérez Lira. Eric Edmundo Hernández Domínguez* 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
04 Oct 2022 07:24
La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

Martín Aluja, Alma Altúzar-Molina, Juan Luis Monribot-Villanueva, José Antonio Guerrero-Analco, Francisco Javier Rivera-Reséndiz, Daniela [ ... ]

Leer más...
03 Oct 2022 08:06
Las moscas minadoras de las hojas

Las moscas minadoras de las hojas

Ximena Contreras-Varela, José F. Dzul-Cauich y Vicente Hernández-Ortiz

Los minadores son insectos cuyas larvas se alimentan del parénquima de las hojas, muchos de [ ... ]

Leer más...
29 Sep 2022 07:25
Historia científica para soñar o morir

Historia científica para soñar o morir

Andrea Farias Escalera

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. //  [ ... ]

Leer más...
28 Sep 2022 07:57
Pajareando en La Mancha, Veracruz

Pajareando en La Mancha, Veracruz

Alejandra Galindo Cruz1, Claudio Mota Vargas1, Gerson D. Alducin-Chávez2 y Ximena Contreras Varela3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
27 Sep 2022 07:01
Hormigas, inspiración de la inteligencia artificial

Hormigas, inspiración de la inteligencia artificial

Marco A. Francisco-López¹, Juan M. Hernández-Alba¹, Rafael Colorado¹

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
26 Sep 2022 08:11
Uso del debris de insectos como biofertilizantes

Uso del debris de insectos como biofertilizantes

Luis Arturo Ibarra-Juárez1,3, Ana Leydi González-Coutiño2, Yurani Candelaria López-Gutú2, Leonel López-Sandoval2, Nicolaza Pariona-Mendoza3

Artículo [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores