Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals y el INECOL: una alianza en favor de la conservación de los primates

Juan Carlos Serio-Silva, Nanci Vargas-Bahena, Stephanie Pouls, Stefan Schmitt y Ricardo Morales-Hernandez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 de marzo 2021

Existen proyectos –y hasta podríamos decir “grandes aventuras”- que se hacen con ciencia, talento, compromiso, pero sobre todo con el corazón, y este sin duda es el caso de un lugar excepcional en el caribe mexicano denominado Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals, el cual se ubica en la comunidad de Akumal, Quintana Roo.

En una visita reciente para iniciar una colaboración académica con ellos, se ha germinado una semilla que permite que renazca la sensación de esperanza al participar con gente majestuosa que incluye a los propetarios, directivos, cuidadores, voluntarios, guías y administrativos, y quienes demuestran en cada una de sus acciones, que cuando hay tanto amor por la naturaleza, los primates que han sido extraídos de su hábitat natural, o que provienen de terribles eventos de tráfico, tienen gracias a ellos una nueva oportunidad.

Este proyecto nace por el interés de albergar y dar nuevas expectativas de vida a diversas especies de fauna silvestre o fauna que fueron sometidas a un proceso de domesticación o que fueron afectadas por acciones humanas o fenómenos naturales, y que muchas veces quedan sin posibilidad de ser atendidas por las autoridades ambientales –que deberían ser responsables de resguardarlas y darles expectativas de vida- y justamente son depositadas por ellos para el mantenimiento y bienestar de estas especies. El Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals, posee cinco pilares ejemplares que sostienen a esta magistral iniciativa, a) Eduación ambiental en escuelas rurales y urbanas, b) Comercio justo (impulsando a artesanos de las comunidades mayas), c) Establecimiento de un centro de investigación y prácticas profesionales, d) Proveer el mayor bienestar a los animales, y e) Programas de rehabilitación, reubicación y reintroducción  de especies.        

Es imprescindible mencionar, que siendo este espacio generado por la inversión de la iniciativa privada, debe permitir generar ingresos para todo lo que implica mantener un lugar como éste, pero siempre dando prioridad a las condiciones de dignidad y ética que cada individuo requiere para su manutención. Existen animales de especies exóticas de primates que se utilizan para la vinculación con los visitantes y que gracias a ellos se atraen parte de los ingresos para sustentar todos los demás proyectos, inclusive podríamos decir que estos monos que no podrán nunca ser reintegrados a su hábitat natural por no corresponder su distribución a nuestro país, son los “aliados solidarios e incondicionales” de los monos mexicanos (monos araña y aulladores) que estan siendo cuidadosamente sometidos a un programa de rehabilitación, conformación de un espacio de pre-liberación y finalmente, la libertad de estos grupos que gracias al esfuerzo de esta comunidad –que trabajan con el corazón-, volverán a su paraíso original.

Desde mi humilde punto de vista como primatólogo con 30 años de trayectoria, hay “héroes con capa” que vemos en las películas o en los cómics, pero el tratar con colegas tan entregados, sensibles y que luchan cada dia por salvar de la extinción a las especies de primates, me dan la certeza que existen en la vida real “héroes sin capa”, que son de carne y hueso y que inspiran a emprender nuevas aventuras en la ciencia al palpar su talento y devoción por sus acciones conservacionistas.

Finalmente, una fusión increíble en estos proyectos del Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals es la creación de la Fundación Santuario Akumal. Esta Fundación genera un vital y único “brazo de apoyo” que a través de la disposición, creatividad y energía incansable de su personal, ha logrado en poco tiempo generar importantes fondos para el mantenimiento de muchas actividades del lugar, pero sobre todo -y mas importante-, contribuye a mostrar de manera genuina el orgullo que este espacio inspira y ofrece a las comunidades humanas de la región. Sin duda, -y a la vista de mis propios ojos-, pude constatar como se les motiva a sumar voluntades y sentirse parte del proyecto, fortaleciendo así a los pilares de la conservación de las especies: identidad y conciencia.

Por favor, si en algún momento usted tiene interés en apoyar, visitar o involucrarse en un esfuerzo académico relevante, con objetivos claros y sobre todo con mucho corazón, no busque mas pues sin duda el Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals es la opción. Al menos en mi “Grupo de Estudios Transdiciplinarios en Primatología” del INECOL, desde ahora nos sumamos a su gran misión: rehabilitación y reintroducción de monos nativos a su hábitat natural, ¡¡mucha vida a esta nueva alianza!!.

 

Pies de figuras 

Fig. 1. Logo "Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals". Crédito: "Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals" y la "Fundación Santuario Akumal"

Fig. 2. Logo "Fundación Santuario Akumal". Crédito: "Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals" y la "Fundación Santuario Akumal"

Fig. 3. Mono araña silvestre en comunidad de Uxuxubi vecino del predio del "Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals" donde se realizarán actividades de reintroducción de monos araña rescatados. Crédito: Sr. Juan Gómez - Comunidad de Uxuxubi

Fig. 4. Cuidado y mantenimiento de primates exóticos provenientes del tráfico ilegal de fauna silvestre. Crédito: "Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals" y la "Fundación Santuario Akumal"

Fig. 5. Mono aullador negro rescatado de tráfico ilegal. Crédito: "Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals" y la "Fundación Santuario Akumal"

Fig. 6. Especies de fauna nativa como un puerco espín arborícola alimentado dentro de un programa de rehabilitación y reintroducción a su hábitat natural. Crédito: "Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals" y la "Fundación Santuario Akumal"

Fig. 7. Mono araña descansando en uno de los recintos de rehabilitación para estos primates silvestres. Crédito: "Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals" y la "Fundación Santuario Akumal"

Fig. 8. Equipo profesional en el "Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals" atendiendo emergencias con primates nativos. Crédito: "Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals" y la "Fundación Santuario Akumal"

 

  

30 Jun 2022 07:59
Luciérnagas jarochas

Luciérnagas jarochas Viridiana Vega-Badillo y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de junio 2022

Las luciérnagas son escarabajos [ ... ]

Leer más...
29 Jun 2022 08:36
Caminando, volando y nadando con parásitos

Caminando, volando y nadando con parásitos Carlos Daniel Pinacho Pinacho, Ismael Guzmán Valdivieso, Denisse Maldonado Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
28 Jun 2022 08:24
Manglares:dioses del agua

Manglares: dioses del agua Gabriela Cerón Aguilera1, Susana Alvarado Barrientos2* y Julio A. Salas Rabaza1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de junio 2022

Los [ ... ]

Leer más...
27 Jun 2022 08:35
¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas?

¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas? Janet Nolasco Soto1 y Luis Medrano González2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
23 Jun 2022 08:12
La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz

La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz Carlos Alberto López Arcadia y Martha Bonilla Moheno

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 [ ... ]

Leer más...
22 Jun 2022 07:13
¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos?

¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos? Gerardo Mata y Dulce Salmones

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de junio 2022

Distinguir [ ... ]

Leer más...
21 Jun 2022 08:04
Abejas en las ciudades: Importancia y conservación

Abejas en las ciudades: Importancia y conservación Gerardo Quintos Andrade; Jorge E. Valenzuela González; Fernando Nicolalde Morejón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
20 Jun 2022 07:55
El uso (y abuso) de la categoría de subespecie

El uso (y abuso) de la categoría de subespecie  Octavio Rojas Soto, Alejandra Galindo Cruz y Claudio Mota Vargas

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de [ ... ]

Leer más...
16 Jun 2022 07:18
MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional

MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional Víctor Manuel Reyes Gómez y Elisabeth Huber-Sannwald

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Jun 2022 08:54
Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana

Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Jun 2022 07:58
Polinizadores incógnitos: Las moscas

Polinizadores incógnitos: Las moscas Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de junio 2022

Los insectos [ ... ]

Leer más...
13 Jun 2022 08:01
Cómo rehabilitar a tu dragón

Cómo rehabilitar a tu dragón Sergio Albino1 y Edna Diaz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de junio 2022

La película que todos conocemos “Cómo entrenar [ ... ]

Leer más...
09 Jun 2022 09:58
Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica

Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica Fabricio Villalobos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de junio 2022

La vida [ ... ]

Leer más...
08 Jun 2022 07:18
La hierbabuena y sus parientes en el jardín

  La hierbabuena y sus parientes en el jardín Brenda Yudith Bedolla García y Luis Rey Flores Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de junio 2022

Las [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2022 07:52
La rata nopalera un roedor sui generis

  La rata nopalera un roedor sui generis   Alberto González-Romero y Perla D. Ventura-Rojas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de junio 2022

En este [ ... ]

Leer más...
06 Jun 2022 07:15
Qué SÍ es y que NO es “ciencia”

Qué SÍ es y que NO es “ciencia” Rogelio Macías Ordoñez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de junio 2022

La “ciencia” no asegura nada, descubre [ ... ]

Leer más...
02 Jun 2022 05:51
Nueve datos curiosos que no sabías de química

Nueve datos curiosos que no sabías de química José Luis Olivares Romero, Israel Bonilla Landa, Liliette Barcelona Cazanave

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Jun 2022 07:43
El suelo: historias bajo las raíces de los manglares

El suelo: historias bajo las raíces de los manglares Ana Laura Lara-Domínguez, Ma. Del Carmen Martínez García, Eduardo Sáinz Hernández, Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en la [ ... ]

Leer más...
31 May 2022 06:21
Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes

Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes Adriana Sandoval Comte y Juan M. Díaz García 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de mayo [ ... ]

Leer más...
30 May 2022 07:10
Agua contaminada y fitotecnologías

Agua contaminada y fitotecnologías Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de mayo 2022

Las fitotecnologías son “Soluciones Basadas en [ ... ]

Leer más...
26 May 2022 07:36
La erosión del suelo y sus repercusiones

La erosión del suelo y sus repercusiones César Augusto Gallo Gómez, Alexandro Medina Chena, Óscar Muñoz Jiménez y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
25 May 2022 07:42
Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa

Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa Nadia Olinka Gómez Luna y Orlik Gómez García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
24 May 2022 08:21
Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre

Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre Juan Carlos Serio Silva 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
23 May 2022 08:14
Brotes de bambú, un nuevo alimento para México

Brotes de bambú, un nuevo alimento para México Ma. Teresa Mejia-Saulés y Mauricio Mora Tello 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de mayo 2022

Los brotes [ ... ]

Leer más...
20 May 2022 05:46
Día Mundial de las Abejas

Mayo 20 - Día Mundial de las Abejas Paola A. Gonzales Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Esta semana es momento de conmemorar a unos pequeños seres que son de gran importancia para nuestra seguridad [ ... ]

Leer más...
19 May 2022 08:01
Lombrices de tierra…¿de colores?

Lombrices de tierra…¿de colores? Carlos Fragoso

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de mayo 2022

Las lombrices de tierra presentan colores que la mayoría [ ... ]

Leer más...
18 May 2022 08:11
Hongos: materia prima para la medicina

Hongos: materia prima para la medicina David Ramos, Leticia Montoya, Victor M. Bandala y Antero Ramos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2022

Los [ ... ]

Leer más...
17 May 2022 06:37
La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium

La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium Gloria Carrión y Damaris Desgarennes 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2022

Las [ ... ]

Leer más...
16 May 2022 09:44
Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas

 

Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas Paulina García Bañuelos y Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores