Los colibríes se van ‘pal norte’

Antonio Acini Vásquez-Aguilar y Juan Francisco Ornelas

La expansión y los cambios en los rangos de distribución han ocurrido a lo largo de la historia evolutiva de los colibríes debido a los cambios en el clima que alteran la precipitación y temperatura, particularmente durante los ciclos glaciales del Pleistoceno. En tiempos recientes, existen muchos ejemplos dramáticos de expansión de rango de especies invasoras típicamente introducidas por humanos. El aumento en la temperatura a nivel global, la urbanización y la suplementación de alimento han permitido que muchas especies estén colonizando regiones previamente inhóspitas.

En décadas recientes los observadores de aves, principalmente, han reportado varias especies de colibríes, cuya distribución histórica es Mesoamérica, en sitios nuevos que sugieren que sus rangos de distribución están cambiando o se están expandiendo hacia el norte de su distribución. El colibrí vientre canelo (Amazilia yucatanensis), también conocido como colibrí yucateco (figura 1), se distribuye ampliamente por la vertiente del Golfo de México, desde la Península de Yucatán, incluyendo parte de Guatemala y Belice, hasta el sureste de los Estados Unidos, principalmente en Texas. Además, un área de su distribución es considerada migratoria, que abarca desde Texas hasta Florida, donde sus movimientos estacionales (de octubre a marzo), son hacia el norte y no hacia el sur como en la mayoría de las especies de colibríes migratorios (figura 2). 

Globalmente el colibrí vientre canelo está categorizado como una especie de menor preocupación debido a su amplia distribución, por lo que se infiere que sus poblaciones son estables. Sin embargo, al igual que la mayoría de las especies de colibríes, la destrucción de su hábitat y el cambio en el uso del suelo está modificando el paisaje, obligando a este colibrí a desplazarse hacia nuevas áreas. Aunado a esto, las cálidas temperaturas invernales provocadas por el cambio climático global pueden cambiar la distribución de las especies a regiones que antes eran inhabitables, sobre todo en zonas templadas. Este patrón de expansión se ha observado en otras especies de colibríes como el colibrí cabeza roja (Calypte anna), hacia el norte del occidente de Norte América.

Hace más de 20 años, los avistamientos del colibrí vientre canelo solo se habían reportado hasta Florida, coincidiendo con su distribución histórica. Sin embargo, en las últimas dos décadas su presencia se ha reportado hasta Carolina del Norte, aproximadamente 1000 km más al norte de lo esperado. Esto sugiere una expansión hacia el norte y un incremento en su área de distribución.

Una posible explicación a esta expansión, además del cambio climático, es la urbanización y la alimentación complementaria (como los bebederos para colibríes), ya que, de acuerdo con varios estudios, esto puede facilitar la expansión del rango y potencialmente reducir la tendencia migratoria. Por increíble que parezca, la alimentación complementaria tiene el potencial de afectar tanto la distribución como el comportamiento de las aves en una amplia escala geográfica, y en los Estados Unidos, país en el que se ha reportado la ampliación en el área de distribución del colibrí vientre canelo, se ha reportado que ¡hasta la mitad de los hogares ofrecen alimentos complementarios a las aves silvestres!

Considerado lo anterior, se ha propuesto que la expansión del rango geográfico de colibríes hacia el norte está relacionada con la colonización de los hábitats urbanos y la disponibilidad de alimento y no por la variación en la temperatura invernal.

Utilizando como herramienta el modelado de distribución de especies, modelamos las condiciones climáticas del presente (figura 3), y las proyectamos al área geográfica en donde hay registros de expansión para explorar si dichas condiciones climáticas se encuentran presentes en esas áreas ubicadas 1000 km al norte de su distribución histórica.  De acuerdo a nuestros resultados, los modelos sugieren que las áreas de expansión reciente no cuentan con las condiciones climáticas adecuadas para la supervivencia de la especie, fuera de la península de la Florida, ya que no se predicen áreas de distribución hacia el noreste de los Estados Unidos (figura 4). 

Por lo tanto, la presencia del colibrí vientre canela fuera de su distribución histórica podría deberse a que las condiciones climáticas dentro de las ciudades pueden variar con respecto al medio natural, proveyendo áreas más cálidas y con mayores recursos. Por ejemplo, se ha reportado que los microclimas urbanos pueden facilitar la expansión geográfica o pueden reducir el comportamiento migratorio. La existencia de estos microclimas urbanos puede estar relacionado con la retención local de calor (efecto isla de calor), debido a la quema de combustibles fósiles. Además, las aves pueden encontrar mayor disponibilidad de frutas, semillas o flores no nativas que les representarían una fuente constante y suficiente de alimento (por ejemplo, azoteas verdes), o una mayor disponibilidad de suplementos alimenticios como el néctar artificial en los miles de bebederos colocados en los asentamientos humanos. Un estudio reciente realizado en Texas mostró que la abundancia relativa del colibrí vientre canelo es mayor en entornos urbanos en comparación con los hábitats periurbanos, lo que coincide con la creciente literatura que muestra cómo, en algunas especies, la urbanización puede favorecer el tamaño de sus poblaciones. A pesar de que se está observando este patrón en varias especies de aves, la reflexión que debemos hacer es si efectivamente la urbanización tiene un efecto positivo en algunas especies, o acaso es solo una excusa para convencernos de que nuestro impacto puede ser positivo.

 

Resumen

El colibrí vientre canelo (Amazilia yucatanensis) se distribuye desde la Península de Yucatán hasta el sureste de los Estados Unidos, cuya conservación es de menor preocupación. Sin embargo, la destrucción de su hábitat está modificando el paisaje obligando a este colibrí a desplazarse hacia nuevas áreas. Hasta hace 20 años, el colibrí vientre canelo solo se había reportado hasta Florida, coincidiendo con su distribución histórica, pero actualmente hay reportes 1000 km al norte de lo esperado, indicando un incremento en su distribución. Utilizando modelado de distribución de especies, modelamos las condiciones climáticas del presente y las proyectamos al área geográfica en donde hay registros de expansión para conocer si las condiciones climáticas se encuentran presentes. Nuestros resultados mostraron que no hay evidencia de que dichas áreas cuenten con las condiciones climáticas adecuadas para la supervivencia de la especie, fuera de la península de la Florida, no hay ninguna otra área geográfica predicha en los modelos de distribución hacia el noreste de los Estados Unidos. 

 

Palabras clave: Colibríes, expansión de rango.

 

Pies de figura

Fig 1. Colibrí vientre canelo (Amazilia yucatanensis). Crédito: Aurelio Molina.

Fig 2. Área de distribución del colibrí vientre canelo (Amazilia yucatanensis), tomado de Schuchmann (1999). En color verde se muestra el área de distribución permanente y en color azul el área de migración. Crédito: Karl-Ludwig Schuchmann

Fig 3. Mapa de distribución potencial del colibrí vientre canelo (Amazilia yucatanensis). Crédito: Antonio Acini Vásquez-Aguilar

Fig 4. Proyección de las condiciones climáticas hacia el área de expansión del colibrí vientre canelo (Amazilia yucatanensis). Los puntos naranja muestran los registros del colibrí vientre canelo hasta diciembre de 2020. Crédito: Antonio Acini Vásquez-Aguilar

 

Referencias bibliográficas

  • Brush, J.S., Brush, T., & Racelis, A. (2020). Effects of urbanization on Buff-bellied Hummingbirds in subtropical South Texas. Cities and the Environment (CATE)13(2), 1.
  • Greig, E.I., Wood, E.M., & Bonter, D.N. (2017). Winter range expansion of a hummingbird is associated with urbanization and supplementary feeding. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences284(1852), 20170256.
  • Schuchmann, K.L. (1999). Family Trochilidae (Hummingbirds). In: del Hoyo J, Elliot A,
  • Sargatal J (eds) Handbook of the birds of the world, vol. 5. Barn owls to hummingbirds. Lynx, Spain, pp. 468–535.

 

22 Sep 2022 07:48
ADN: Un libro, múltiples historias

ADN: Un libro, múltiples historias

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de septiembre 2022

La epigenética [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2022 07:52
Los servicios ambientales de los cafetales

Los servicios ambientales de los cafetales

Robert H. Manson, Sergio López Ramírez y Omar Camacho Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de septiembre [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2022 07:54
Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Alfonso Díaz Rojas y Lucrecia Arellano Gámez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 [ ... ]

Leer más...
19 Sep 2022 09:11
¿Como cuál rana elegimos ser?

¿Como cuál rana elegimos ser?

Denisse Maldonado-Sánchez1, Sergio A. Cabrera-Cruz2, Eva María Piedra-Malagón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de septiembre [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2022 08:19
Esta miel no es como las otras

 

Esta miel no es como las otras

Claudia Gallardo-Hernández1, Daniela Gómez-Velasco1, María Toledo Garibaldi2, Luciana Porter- Bolland1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:23
Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Claudia Alvarez-Aquino1, Guadalupe Williams-Linera2, Javier Tolome2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de septiembre [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:18
Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Abraham Vidal Limón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de septiembre 2022

Con la ayuda de las computadoras [ ... ]

Leer más...
12 Sep 2022 07:39
Los caballitos politóridos

Los caballitos politóridos

Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de septiembre 2022

Los Polythoridae son [ ... ]

Leer más...
09 Sep 2022 07:56
Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Klaus Mehltreter1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de septiembre 2022

Se presentan las características [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2022 07:02
Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Elvis Marian Cortazar Murillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de septiembre 2022

Las bacterias mantienen [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2022 08:31
Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Karina M. Grajales Tam2 y Daniel Tejero Diez2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de septiembre 2022

Las historias de [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2022 08:04
Cultivo y conservación de quelites

Cultivo y conservación de quelites

Carlos Aldair Zárate Pérez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de septiembre 2022

Los quelites son un diverso grupo [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2022 08:54
Los escarabajos pirinola

Los escarabajos pirinola

Roberto Arce-Pérez y Andrés Ramírez Ponce 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de agosto 2022

Se conoce como “pirinolas de [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2022 08:36
Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Luis Arturo Ibarra-Juárez1, Juljeneth López-Santizo2, Ioreni Margarita Hernández-Velázquez3, Jesús Alejandro Zamora-Briseño4 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2022 08:11
Formas vemos, plasticidad no conocemos

Formas vemos, plasticidad no conocemos

Andrea Esquivel-Román, Ek del Val de Gortari y Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
29 Ago 2022 13:13
La investigación científica y la revolución industrial 4.0

La investigación científica y la revolución industrial 4.0

Francisco Mendoza

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de agosto 2022

La historia de la humanidad [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2022 08:07
El arte del montaje

El arte del montaje

Jorge Gabriel Sánchez-Ken

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de agosto 2022

El arte del montaje es la forma más óptima como se preservan [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2022 07:35
Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Ivette A. Chamorro-Florescano 1, Janet Nolasco Soto 2, Alfonso Díaz Rojas 3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2022 07:38
Los árboles de México que sangran

Los árboles de México que sangran

Alexis Arriaga Ramírez, Leonel López Toledo y Moisés Méndez Toribio

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de agosto [ ... ]

Leer más...
22 Ago 2022 07:52
Llegó la mosca negra del higo

Llegó la mosca negra del higo

Rodrigo Lasa y Andrea Birke

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de agosto 2022

La mosca negra del higo, Silba adipata (Diptera: [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2022 07:53
Cuidado con los hongos tóxicos

Cuidado con los hongos tóxicos

Ángel Emmanuel Saldivar1, Enrique Cesar Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de agosto 2022

En nuestro país hay [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2022 08:14
Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Maite Lascurain1, Edelmira Linares2 y Robert Bye2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de agosto 2022

Nuestro [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2022 07:57
Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz-Castelazo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de agosto 2022

Hubo [ ... ]

Leer más...
15 Ago 2022 11:45
El manglar que el tiempo olvidó

El manglar que el tiempo olvidó

Jorge López Portillo, Gabriela Vázquez, Susana Alvarado, Carlos Burelo, José García Franco y Victor Vásquez Reyes

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2022 07:03
La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de julio 2022

Breve reflexión [ ... ]

Leer más...
11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 06:54
Vida de perros una larga historia juntos

Vida de perros una larga historia juntos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de julio 2022

El día 21 de [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:24
La importancia de conocer nuestras maderas

La importancia de conocer nuestras maderas Carolina Madero Vega y Guillermo Ángeles Álvarez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de agosto 2022

El conocimiento [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:16
Cinturones verdes para la vida

Cinturones verdes para la vida Oscar Muñoz Jiménez, César Gallo Gómez y Rafael Villegas Patraca*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de agosto 2022

Los [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 08:04
¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa!

¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa! Mario Domínguez-Gutiérrez, Itzel Moctezuma-Pérez, Rigoberto Gaitán-Hernández e Isabelle Barois-Boullard

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 07:55
Colibrí coroniazul

Colibrí coroniazul  Alexandro Medina Chena* y Rafael Villegas Patraca 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de julio 2022

Anidamiento y crianza del colibrí [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:34
Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conoci

 

Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conocidos Carolina Montiel Gabriel y Yoshajandith Aguirre Vidal

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:30
Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico

Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico Adriana García Vásquez*, J. Francisco Castillo Esparza, Randy Ortiz Castro 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores