Los colibríes se van ‘pal norte’

Antonio Acini Vásquez-Aguilar y Juan Francisco Ornelas

La expansión y los cambios en los rangos de distribución han ocurrido a lo largo de la historia evolutiva de los colibríes debido a los cambios en el clima que alteran la precipitación y temperatura, particularmente durante los ciclos glaciales del Pleistoceno. En tiempos recientes, existen muchos ejemplos dramáticos de expansión de rango de especies invasoras típicamente introducidas por humanos. El aumento en la temperatura a nivel global, la urbanización y la suplementación de alimento han permitido que muchas especies estén colonizando regiones previamente inhóspitas.

En décadas recientes los observadores de aves, principalmente, han reportado varias especies de colibríes, cuya distribución histórica es Mesoamérica, en sitios nuevos que sugieren que sus rangos de distribución están cambiando o se están expandiendo hacia el norte de su distribución. El colibrí vientre canelo (Amazilia yucatanensis), también conocido como colibrí yucateco (figura 1), se distribuye ampliamente por la vertiente del Golfo de México, desde la Península de Yucatán, incluyendo parte de Guatemala y Belice, hasta el sureste de los Estados Unidos, principalmente en Texas. Además, un área de su distribución es considerada migratoria, que abarca desde Texas hasta Florida, donde sus movimientos estacionales (de octubre a marzo), son hacia el norte y no hacia el sur como en la mayoría de las especies de colibríes migratorios (figura 2). 

Globalmente el colibrí vientre canelo está categorizado como una especie de menor preocupación debido a su amplia distribución, por lo que se infiere que sus poblaciones son estables. Sin embargo, al igual que la mayoría de las especies de colibríes, la destrucción de su hábitat y el cambio en el uso del suelo está modificando el paisaje, obligando a este colibrí a desplazarse hacia nuevas áreas. Aunado a esto, las cálidas temperaturas invernales provocadas por el cambio climático global pueden cambiar la distribución de las especies a regiones que antes eran inhabitables, sobre todo en zonas templadas. Este patrón de expansión se ha observado en otras especies de colibríes como el colibrí cabeza roja (Calypte anna), hacia el norte del occidente de Norte América.

Hace más de 20 años, los avistamientos del colibrí vientre canelo solo se habían reportado hasta Florida, coincidiendo con su distribución histórica. Sin embargo, en las últimas dos décadas su presencia se ha reportado hasta Carolina del Norte, aproximadamente 1000 km más al norte de lo esperado. Esto sugiere una expansión hacia el norte y un incremento en su área de distribución.

Una posible explicación a esta expansión, además del cambio climático, es la urbanización y la alimentación complementaria (como los bebederos para colibríes), ya que, de acuerdo con varios estudios, esto puede facilitar la expansión del rango y potencialmente reducir la tendencia migratoria. Por increíble que parezca, la alimentación complementaria tiene el potencial de afectar tanto la distribución como el comportamiento de las aves en una amplia escala geográfica, y en los Estados Unidos, país en el que se ha reportado la ampliación en el área de distribución del colibrí vientre canelo, se ha reportado que ¡hasta la mitad de los hogares ofrecen alimentos complementarios a las aves silvestres!

Considerado lo anterior, se ha propuesto que la expansión del rango geográfico de colibríes hacia el norte está relacionada con la colonización de los hábitats urbanos y la disponibilidad de alimento y no por la variación en la temperatura invernal.

Utilizando como herramienta el modelado de distribución de especies, modelamos las condiciones climáticas del presente (figura 3), y las proyectamos al área geográfica en donde hay registros de expansión para explorar si dichas condiciones climáticas se encuentran presentes en esas áreas ubicadas 1000 km al norte de su distribución histórica.  De acuerdo a nuestros resultados, los modelos sugieren que las áreas de expansión reciente no cuentan con las condiciones climáticas adecuadas para la supervivencia de la especie, fuera de la península de la Florida, ya que no se predicen áreas de distribución hacia el noreste de los Estados Unidos (figura 4). 

Por lo tanto, la presencia del colibrí vientre canela fuera de su distribución histórica podría deberse a que las condiciones climáticas dentro de las ciudades pueden variar con respecto al medio natural, proveyendo áreas más cálidas y con mayores recursos. Por ejemplo, se ha reportado que los microclimas urbanos pueden facilitar la expansión geográfica o pueden reducir el comportamiento migratorio. La existencia de estos microclimas urbanos puede estar relacionado con la retención local de calor (efecto isla de calor), debido a la quema de combustibles fósiles. Además, las aves pueden encontrar mayor disponibilidad de frutas, semillas o flores no nativas que les representarían una fuente constante y suficiente de alimento (por ejemplo, azoteas verdes), o una mayor disponibilidad de suplementos alimenticios como el néctar artificial en los miles de bebederos colocados en los asentamientos humanos. Un estudio reciente realizado en Texas mostró que la abundancia relativa del colibrí vientre canelo es mayor en entornos urbanos en comparación con los hábitats periurbanos, lo que coincide con la creciente literatura que muestra cómo, en algunas especies, la urbanización puede favorecer el tamaño de sus poblaciones. A pesar de que se está observando este patrón en varias especies de aves, la reflexión que debemos hacer es si efectivamente la urbanización tiene un efecto positivo en algunas especies, o acaso es solo una excusa para convencernos de que nuestro impacto puede ser positivo.

 

Resumen

El colibrí vientre canelo (Amazilia yucatanensis) se distribuye desde la Península de Yucatán hasta el sureste de los Estados Unidos, cuya conservación es de menor preocupación. Sin embargo, la destrucción de su hábitat está modificando el paisaje obligando a este colibrí a desplazarse hacia nuevas áreas. Hasta hace 20 años, el colibrí vientre canelo solo se había reportado hasta Florida, coincidiendo con su distribución histórica, pero actualmente hay reportes 1000 km al norte de lo esperado, indicando un incremento en su distribución. Utilizando modelado de distribución de especies, modelamos las condiciones climáticas del presente y las proyectamos al área geográfica en donde hay registros de expansión para conocer si las condiciones climáticas se encuentran presentes. Nuestros resultados mostraron que no hay evidencia de que dichas áreas cuenten con las condiciones climáticas adecuadas para la supervivencia de la especie, fuera de la península de la Florida, no hay ninguna otra área geográfica predicha en los modelos de distribución hacia el noreste de los Estados Unidos. 

 

Palabras clave: Colibríes, expansión de rango.

 

Pies de figura

Fig 1. Colibrí vientre canelo (Amazilia yucatanensis). Crédito: Aurelio Molina.

Fig 2. Área de distribución del colibrí vientre canelo (Amazilia yucatanensis), tomado de Schuchmann (1999). En color verde se muestra el área de distribución permanente y en color azul el área de migración. Crédito: Karl-Ludwig Schuchmann

Fig 3. Mapa de distribución potencial del colibrí vientre canelo (Amazilia yucatanensis). Crédito: Antonio Acini Vásquez-Aguilar

Fig 4. Proyección de las condiciones climáticas hacia el área de expansión del colibrí vientre canelo (Amazilia yucatanensis). Los puntos naranja muestran los registros del colibrí vientre canelo hasta diciembre de 2020. Crédito: Antonio Acini Vásquez-Aguilar

 

Referencias bibliográficas

  • Brush, J.S., Brush, T., & Racelis, A. (2020). Effects of urbanization on Buff-bellied Hummingbirds in subtropical South Texas. Cities and the Environment (CATE)13(2), 1.
  • Greig, E.I., Wood, E.M., & Bonter, D.N. (2017). Winter range expansion of a hummingbird is associated with urbanization and supplementary feeding. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences284(1852), 20170256.
  • Schuchmann, K.L. (1999). Family Trochilidae (Hummingbirds). In: del Hoyo J, Elliot A,
  • Sargatal J (eds) Handbook of the birds of the world, vol. 5. Barn owls to hummingbirds. Lynx, Spain, pp. 468–535.

 

22 Sep 2021 09:52
Los olorosos zorrillos

Los olorosos zorrillos  Carlos Alberto Hernández Gómez y Sonia Gallina

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de septiembre 2021

Los zorrillos son animales carnívoros [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2021 08:23
Las hortensias silvestres del neotrópico

Las hortensias silvestres del neotrópico Marie-Stéphanie Samain y Esteban Manuel Martínez Salas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 21 de septiembre 2021

Desde el [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2021 11:00
Las libélulas

Las libélulas "topo" Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 20 de septiembre 2021

Las libélulas “topo” son miembros [ ... ]

Leer más...
17 Sep 2021 09:39
Algunas relaciones entre insectos y hongos

Algunas relaciones entre insectos y hongos Florencia Ramírez-Guillén y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de septiembre 2021

El estudio [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2021 08:40
De la tierra brotan colores: las flores

De la tierra brotan colores: las flores Arith Pérez-Orozco, Sonia Galicia y Roger Guevara

Las flores por sus vistosos colores están presentes en nuestras vidas ya sea adornando jardines, casas y oficinas [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2021 10:14
Los hongos invisibles en las plantas

Los hongos invisibles en las plantas  Edith Garay Serrano, Samuel Cruz Esteban y Atsimba Ma. de Jesús Castro Jiménez

Existen hongos microscópicos que habitan al interior de diversos tejidos de [ ... ]

Leer más...
13 Sep 2021 14:41
Los hongos son lo que comen

 

Los hongos son lo que comen Dulce Salmones y Gerardo Mata

“Somos lo que comemos”, aquella famosa frase pronunciada por el filósofo alemán Ludwig Feuerbach para llamar la atención sobre la [ ... ]

Leer más...
10 Sep 2021 11:11
Desenmarañando la relación suelo-planta-agua

Desenmarañando la relación suelo-planta-agua Sandra Rocha Ortiz, Beatriz E. Marín Castro, Karla L. Tapia Fierro 

Al suelo se suele definir con la analogía de que es la piel de la Tierra, al igual [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2021 08:34
Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa

    Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa José Benjamín Rodriguez Haas, Nohemí Carreras Villaseñor, Eric Edmundo Hernández Domínguez y Diana Sánchez Rangel

Importantes avances científicos [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2021 07:12
Evolución de COVID-19: la variante Delta

 

Evolución de COVID-19: la variante Delta Rogelio Macías-Ordóñez

Esta es la primera pandemia de la humanidad en un mundo hiper-conectado. Se genera tal cantidad de información y desinformación [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2021 09:12
Etólogos y hormigas

Etólogos y hormigas Federico Escobar S 

Por ser sociales, las hormigas han llamado la atención de los biólogos dedicados al estudio del comportamiento animal. Las hormigas viven en colonias y dividen [ ... ]

Leer más...
02 Sep 2021 14:53
En lo rural de Xalapa

En lo rural de Xalapa Israel Acosta Rosado

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de septiembre 2021

La calidad de vida de un asentamiento humano depende, entre otros, [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2021 08:20
Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria

Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria Cecilia Espejel Aguilera, Lucrecia Arellano y Fernando Escobar-Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2021 08:12
Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida

Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida Eric Edmundo Hernández Domínguez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 31 de agosto 2021

El agua es una molécula importante [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2021 10:17
Proteómica, nueva herramienta científica

Proteómica, nueva herramienta científica Carolina Camacho Vázquez, José Miguel Elizalde Contreras y Eliel Ruiz May 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
27 Ago 2021 07:34
Mariposario, espacio de ciencia y educación

Mariposario, espacio de ciencia y educación Dalila del Carmen Callejas Domínguez y Octavio Rivera Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de agosto 2021

Los [ ... ]

Leer más...
26 Ago 2021 07:49
Ingenieros ecosistémicos

Ingenieros ecosistémicos Samuel Novais y Armando Aguirre-Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 26 de agosto 2021

La ingeniería ecosistémica es el proceso de modificación [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2021 07:55
Avispas vs gallina ciega

 

Avispas vs gallina ciega César Vicente Rojas Gómez,  Roberto Arce Pérez y Leonardo Delgado

Las gallinas ciegas son consideradas como plaga de las raíces de una gran cantidad de plantas cultivadas, [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2021 13:07
Superestrellas vegetales de México

 

Superestrellas vegetales de México Rosario Redonda-Martínez

Las asteráceas tienen inflorescencias similares a estrellas, son la familia de plantas con flor con mayor número de especies en México. [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2021 12:36
La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse

La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse Gonzalo Castillo-Campos Rodríguez, Ma. Luisa Martínez, José G. García-Franco, Jesús Pale Pale

 

La lechuga de mar (Scaevola taccada), [ ... ]

Leer más...
20 Ago 2021 11:50
¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos?

¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos? Oscar Ríos Cárdenas, Rosa Ana Sánchez Guillén, Daniel González Tokman, Carla Gutiérrez Rodríguez

La mayoría de la gente ha oído de la evolución [ ... ]

Leer más...
19 Ago 2021 13:02
Superhéroes y sus diseños de experimentos

Superhéroes y sus diseños de experimentos Felipe Barrera Méndez

Los cómics simplifican la manera en que se realizan experimentos científicos puesto que solamente buscan una excusa para brindar [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2021 13:39
El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México

El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México Juan Luis Monribot Villanueva y José Antonio Guerrero Analco 

Resumen: La planta Crotalaria longirostrata, conocida [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2021 15:30
Limitaciones sociales de la restauración ecológica

Limitaciones sociales de la restauración ecológica Patricia Moreno-Casasola 

Nuestros ecosistemas se han degradado y se requiere restaurarlos. Es una actividad para la que se necesita el conocimiento [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 15:34
Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales

Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales Alfonso Díaz Rojas y Janet Nolasco Soto

La superficie de las principales Áreas Naturales Protegidas y de conservación biológica en [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 11:23
Biodiversidad: la vida sobre la tierra

Biodiversidad: la vida sobre la tierra Alejandro Espinosa de los Monteros

Biodiversidad es la riqueza de especies de un lugar. Actualmente, los procesos naturales que regulan la biodiversidad se han [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 16:05
Orange is the New Black …. Howler Monkey

Orange is the New Black …. Howler Monkey Juan Carlos Serio Silva, Jorge Ramos Luna, María Fernanda Álvarez Velazquez y Colin A. Chapman

Desde 1988 a la fecha, nuestro Grupo de Estudios Transdiciplinarios [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 15:18
Provocaciones científicas del INECOL

Provocaciones científicas del INECOL Andrea Farias Escalera

Cuando pensamos en las decisiones o vivencias que nos llevaron elegir una profesión o carrera profesional, quizá venga a la mente alguien [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2021 09:47
La química y los colores

La química y los colores Ariadna Martínez Virués y Daniela Cela Cadena

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de agosto 2021

Los colores en la naturaleza siempre han [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2021 10:54
El orégano, ingrediente para celebrar

El orégano, ingrediente para celebrar Maite Lascurain y Guillermo Angeles

Algunas plantas silvestres y cultivadas juegan un papel muy importante en nuestra cocina, pues imparten un sabor característico [ ... ]

Leer más...
06 Ago 2021 13:51
Producir nuestros propios alimentos

  Producir nuestros propios alimentos Ing. Francisco Bustos Vázquez y Dra. Rosa María González Amaro

Producir nuestros propios alimentos es una ardua tarea que incluye a la población que vivimos [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 18:36
El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza

    El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza Saúl Axel Luna Hernández, Israel Bonilla-Landa, José Luis Olivares-Romero

La quiralidad es una propiedad intrínseca de las moléculas que [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 13:32
WCUR 2021


WCUR 2021

Con enorme gusto, les comunicamos que el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), Centro Público de Investigación, aparece entre las mejores Instituciones de Educación Superior de México, [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 17:57
Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos

  Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos
Ma.TeresaMejia-Saulés

Aunque desde la época prehispánica ya se utilizaba el bambú, no se le había dado la importancia que merecen los bambúes [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 16:11
La comunicación química en los escarabajos del estiércol

La comunicación química en los escarabajos del estiércol Mario E. Favila

El estudio de la comunicación química en los escarabajos del estiércol es aún incipiente, falta mucho por estudiar. La [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 12:29
Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo?

Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo? Nohemí Carreras-Villaseñor, Luis Alberto Martínez-Rodríguez, José Benjamín Rodríguez-Haas y Diana Sánchez-Rangel

Las enfermedades en las [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 09:00
Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!

Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!  Edna Díaz, Sergio Albino, Antonio Guillén

Los gusanos de harina, al igual que los grillos y otros insectos son utilizados como alimento vivo para mascotas. En [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2021 17:35
¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña?

¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña? José Carlos Pimentel Reyes, Martín de los Santos, José Antonio Gómez Anaya, Guillermo Angeles e Isabelle Barois

Al igual que [ ... ]

Leer más...
16 Jul 2021 12:03
Betalaínas: pigmentos y colores

Betalaínas: pigmentos y colores Patricia Hernández Ledesma y Samuel Cruz Esteban 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de julio 2021

Las betalaínas son pigmentos [ ... ]

Leer más...
15 Jul 2021 08:52
Agricultura de precisión, análisis de imágenes aplicada a la producción agrícola

    Agricultura de precisión, análisis de imágenes aplicada a la producción agrícola María Fernanda Cuevas-Rivera, Gema Matzil Olguin-Utrera, Andrés Lira-Noriega, Randy Ortiz-Castro

Artículo [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores