La expansión y los cambios en los rangos de distribución han ocurrido a lo largo de la historia evolutiva de los colibríes debido a los cambios en el clima que alteran la precipitación y temperatura, particularmente durante los ciclos glaciales del Pleistoceno. En tiempos recientes, existen muchos ejemplos dramáticos de expansión de rango de especies invasoras típicamente introducidas por humanos. El aumento en la temperatura a nivel global, la urbanización y la suplementación de alimento han permitido que muchas especies estén colonizando regiones previamente inhóspitas.
En décadas recientes los observadores de aves, principalmente, han reportado varias especies de colibríes, cuya distribución histórica es Mesoamérica, en sitios nuevos que sugieren que sus rangos de distribución están cambiando o se están expandiendo hacia el norte de su distribución. El colibrí vientre canelo (Amazilia yucatanensis), también conocido como colibrí yucateco (figura 1), se distribuye ampliamente por la vertiente del Golfo de México, desde la Península de Yucatán, incluyendo parte de Guatemala y Belice, hasta el sureste de los Estados Unidos, principalmente en Texas. Además, un área de su distribución es considerada migratoria, que abarca desde Texas hasta Florida, donde sus movimientos estacionales (de octubre a marzo), son hacia el norte y no hacia el sur como en la mayoría de las especies de colibríes migratorios (figura 2).
Globalmente el colibrí vientre canelo está categorizado como una especie de menor preocupación debido a su amplia distribución, por lo que se infiere que sus poblaciones son estables. Sin embargo, al igual que la mayoría de las especies de colibríes, la destrucción de su hábitat y el cambio en el uso del suelo está modificando el paisaje, obligando a este colibrí a desplazarse hacia nuevas áreas. Aunado a esto, las cálidas temperaturas invernales provocadas por el cambio climático global pueden cambiar la distribución de las especies a regiones que antes eran inhabitables, sobre todo en zonas templadas. Este patrón de expansión se ha observado en otras especies de colibríes como el colibrí cabeza roja (Calypte anna), hacia el norte del occidente de Norte América.
Hace más de 20 años, los avistamientos del colibrí vientre canelo solo se habían reportado hasta Florida, coincidiendo con su distribución histórica. Sin embargo, en las últimas dos décadas su presencia se ha reportado hasta Carolina del Norte, aproximadamente 1000 km más al norte de lo esperado. Esto sugiere una expansión hacia el norte y un incremento en su área de distribución.
Una posible explicación a esta expansión, además del cambio climático, es la urbanización y la alimentación complementaria (como los bebederos para colibríes), ya que, de acuerdo con varios estudios, esto puede facilitar la expansión del rango y potencialmente reducir la tendencia migratoria. Por increíble que parezca, la alimentación complementaria tiene el potencial de afectar tanto la distribución como el comportamiento de las aves en una amplia escala geográfica, y en los Estados Unidos, país en el que se ha reportado la ampliación en el área de distribución del colibrí vientre canelo, se ha reportado que ¡hasta la mitad de los hogares ofrecen alimentos complementarios a las aves silvestres!
Considerado lo anterior, se ha propuesto que la expansión del rango geográfico de colibríes hacia el norte está relacionada con la colonización de los hábitats urbanos y la disponibilidad de alimento y no por la variación en la temperatura invernal.
Utilizando como herramienta el modelado de distribución de especies, modelamos las condiciones climáticas del presente (figura 3), y las proyectamos al área geográfica en donde hay registros de expansión para explorar si dichas condiciones climáticas se encuentran presentes en esas áreas ubicadas 1000 km al norte de su distribución histórica. De acuerdo a nuestros resultados, los modelos sugieren que las áreas de expansión reciente no cuentan con las condiciones climáticas adecuadas para la supervivencia de la especie, fuera de la península de la Florida, ya que no se predicen áreas de distribución hacia el noreste de los Estados Unidos (figura 4).
Por lo tanto, la presencia del colibrí vientre canela fuera de su distribución histórica podría deberse a que las condiciones climáticas dentro de las ciudades pueden variar con respecto al medio natural, proveyendo áreas más cálidas y con mayores recursos. Por ejemplo, se ha reportado que los microclimas urbanos pueden facilitar la expansión geográfica o pueden reducir el comportamiento migratorio. La existencia de estos microclimas urbanos puede estar relacionado con la retención local de calor (efecto isla de calor), debido a la quema de combustibles fósiles. Además, las aves pueden encontrar mayor disponibilidad de frutas, semillas o flores no nativas que les representarían una fuente constante y suficiente de alimento (por ejemplo, azoteas verdes), o una mayor disponibilidad de suplementos alimenticios como el néctar artificial en los miles de bebederos colocados en los asentamientos humanos. Un estudio reciente realizado en Texas mostró que la abundancia relativa del colibrí vientre canelo es mayor en entornos urbanos en comparación con los hábitats periurbanos, lo que coincide con la creciente literatura que muestra cómo, en algunas especies, la urbanización puede favorecer el tamaño de sus poblaciones. A pesar de que se está observando este patrón en varias especies de aves, la reflexión que debemos hacer es si efectivamente la urbanización tiene un efecto positivo en algunas especies, o acaso es solo una excusa para convencernos de que nuestro impacto puede ser positivo.
Resumen
El colibrí vientre canelo (Amazilia yucatanensis) se distribuye desde la Península de Yucatán hasta el sureste de los Estados Unidos, cuya conservación es de menor preocupación. Sin embargo, la destrucción de su hábitat está modificando el paisaje obligando a este colibrí a desplazarse hacia nuevas áreas. Hasta hace 20 años, el colibrí vientre canelo solo se había reportado hasta Florida, coincidiendo con su distribución histórica, pero actualmente hay reportes 1000 km al norte de lo esperado, indicando un incremento en su distribución. Utilizando modelado de distribución de especies, modelamos las condiciones climáticas del presente y las proyectamos al área geográfica en donde hay registros de expansión para conocer si las condiciones climáticas se encuentran presentes. Nuestros resultados mostraron que no hay evidencia de que dichas áreas cuenten con las condiciones climáticas adecuadas para la supervivencia de la especie, fuera de la península de la Florida, no hay ninguna otra área geográfica predicha en los modelos de distribución hacia el noreste de los Estados Unidos.
Palabras clave: Colibríes, expansión de rango.
Pies de figura
Fig 1. Colibrí vientre canelo (Amazilia yucatanensis). Crédito: Aurelio Molina.
Fig 2. Área de distribución del colibrí vientre canelo (Amazilia yucatanensis), tomado de Schuchmann (1999). En color verde se muestra el área de distribución permanente y en color azul el área de migración. Crédito: Karl-Ludwig Schuchmann
Fig 3. Mapa de distribución potencial del colibrí vientre canelo (Amazilia yucatanensis). Crédito: Antonio Acini Vásquez-Aguilar
Fig 4. Proyección de las condiciones climáticas hacia el área de expansión del colibrí vientre canelo (Amazilia yucatanensis). Los puntos naranja muestran los registros del colibrí vientre canelo hasta diciembre de 2020. Crédito: Antonio Acini Vásquez-Aguilar
Referencias bibliográficas
¿Protagonista o actor de reparto? ¿A cuál debemos conservar?
Carolina Álvarez Peredo y Armando Contreras Hernández
Red de Ambiente y Sustentabilidad
Artículo publicado en la Crónica y el [ ... ]
Leer más...Moscas para el bio-control de malezas
Ximena Contreras-Varela, José F. Dzul-Cauich, y Vicente Hernández-Ortiz*
Red de Interacciones Multitróficas
Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]
Leer más...Puercoespines: los rastafaris de la naturaleza
Sugey de Jesús Dector Cobos, Alberto González Romero y Sergio Albino Miranda
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Artículo publicado [ ... ]
Leer más...El efecto peninsular: Baja California y sus gradientes de diversidad aviar
Marisol Martínez Vadillo, Claudio Mota Vargas y Octavio Rojas Soto
Red de Biología Evolutiva
Artículo publicado en la Crónica [ ... ]
Leer más...Constructores de madrigueras y sus rol como ingenieros ecosistémicos
Samuel Novais y Noemi Matías-Ferrer
Red de Interacciones Multitróficas
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Los propósitos de la botánica sistemática.
Una perspectiva a través del estudio de las lauráceas mexicanas
Francisco G. Lorea-Hernández
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Tráfico ilegal de fauna: el caso de las ranas venenosas
Juan Sebastian Forero Rodríguez, Claudio Mota Vargas y Octavio Rojas Soto
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]
Leer más...Conociendo más de los hongos silvestres
Paloma Susan, Leticia Montoya, Víctor M. Bandala, Antero Ramos*
Red de Biodiversidad y Sistemática
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Escarabajos percusionistas: güiros, güícharos y carrascas
Edwin R. Ariza-Marín, Greta H. Rosas-Saito y Andrés Lira-Noriega
Red de Estudios Moleculares Avanzados
Artículo publicado en la Crónica [ ... ]
Leer más...20 de mayo. Día mundial de las abejas. ¡Únete a la celebración!
María Teresa Guerrero Flores, Luis R. Martínez García, Paola A. González-Vanegas, Carlos A. Cultid-Medina
Red de Diversidad Biológica [ ... ]
Leer más...El costo de ser guapo
Carla Gutiérrez Rodríguez y Oscar Ríos Cárdenas
Red de Biología Evolutiva
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de mayo 2023
Las [ ... ]
Leer más...Explorando Veracruz a través de sus cultivos
Elio Guarionex Lagunes Díaz
Red Ambiente y Sustentabilidad
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2023
Panorámica [ ... ]
Leer más...¡Cuidado con estas dos especies de mosquitos!
Fredy S. Mendoza Palmero1, María Teresa Suarez Landa2, Guadalupe Díaz del Castillo Flores3 y Sergio Ibáñez-Bernal4
Artículo publicado en la Crónica [ ... ]
Leer más...El color de la noche
Sergio A. Cabrera-Cruz
USPAE
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2023
La contaminación lumínica cambia el color del cielo [ ... ]
Leer más...Escarabajos: áreas prioritarias de conservación en Guerrero
Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul-Cauich
Red de Interacciones Multitróficas
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...¿Por qué hay tantos peces en el río?
Ana Berenice García-Andrade y Fabricio Villalobos*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de mayo 2023
A nivel mundial, [ ... ]
Leer más...La Divulgación de la Ciencia en la era bailada
Guillermo López Escalera Argueta*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 15 de mayo 2023
La sociedad, en la actualidad, [ ... ]
Leer más...La misteriosa floración del bambú
Ma. Teresa Mejia-Saulés
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de mayo 2023
La floración del bambú se puede presentar en [ ... ]
Leer más...Las micromanipuladoras: perturbadoras enfermedades de insectos
Laura Navarro de la Fuente, Cindy Molina, Juan Sebastián Gómez y Trevor Williams
Los microorganismos que infectan insectos pueden causar [ ... ]
Leer más...Cri-Cri, el naturalista, zoólogo y ecólogo
Luis M García Feria* y Carolina Álvarez Peredo**
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de mayo 2023
En celebración [ ... ]
Leer más...El supercómputo, herramienta esencial en el ámbito científico
Enrique Ibarra-Laclette y Emanuel Villafán*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de mayo 2023
Los [ ... ]
Leer más...El ruido, ese enemigo y contaminante invisible
Fernando González García*
La contaminación acústica por ruido antropogénico es un problema que puede ocasionar graves consecuencias para la salud [ ... ]
Leer más...La energía eólica: el verdadero “power” mexicano
Daniel Aguirre Fay, Oscar Muñoz Jiménez, Rafael Villegas Patraca*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]
Leer más...Navegando por los manglares desde el sillón
Jorge López Portillo*
Con desarrollo del internet, ahora tenemos una auténtica biblioteca de Alejandría, pero también la mejor mapoteca del mundo y [ ... ]
Leer más...¿Fauna nociva o coexistencia fallida?
Andrés M. López-Pérez y Daniel Mendizábal Castillo*
Como resultado de distintos conflictos humano-animal a través de la historia hemos etiquetado a muchas [ ... ]
Leer más...Las chinches sapo
Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2023
Los gelastocóridos o chinches [ ... ]
Leer más...La contaminación digital y el cambio climático
Jorge Córdova Nieto y Fabiola López Barrera*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de abril 2023
La contaminación [ ... ]
Leer más...Conectividad: ruta y refugio de escarabajos
Alfonso Díaz Rojas*
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de abril 2023
En las últimas décadas, la fragmentación [ ... ]
Leer más...Platicando con… ¿una polilla?
Ruth Valeria Ochoa Cázares y Dalila del Carmen Callejas Domínguez*
Las mariposas nocturnas, comúnmente conocidas como polillas, son fáciles de observar alrededor [ ... ]
Leer más...Alianza para el manejo sustentable del humedal continental Laguna de Bustillos, Cuauhtémoc-Chih.-Méx.
Proyecto FGRA A.466
Victor Manuel Reyes Gómez
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...Las pasionarias mexicanas
Itzi Fragoso-Martínez1, Carlos Aldair Zárate Pérez2 y María Teresa Jiménez Segura1
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de abril [ ... ]
Leer más...Dr. Halffter un año después
Mario Enrique Favila Castillo
Gonzalo Halffter fundó el Instituto de Ecología, A.C, el primero en México y creó las Reservas de la Biosfera en México. Le brindamos un [ ... ]
Leer más...Temidas pero incomprendidas: las avispas como polinizadores
Paola A. González-Vanegas* y Carlos A. Cultid-Medina**
Aunque son unos de los insectos temidos por las personas, las avispas además de [ ... ]
Leer más...La primavera llegó, ¡llegó!
Rosario Redonda-Martínez1, Itzi Fragoso-Martínez2 y Teresa Jiménez Segura2
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de abril [ ... ]
Leer más...La zacua u Oropéndola de Moctezuma
Claudio Mota Vargas, Alejandra Galindo Cruz y Gerson D. Alducin Chávez
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de abril [ ... ]
Leer más...Mitigar amenazas al correo electrónico
Arturo Sánchez y Luis Rey
El correo electrónico es una de las herramientas de comunicación más utilizadas en la actualidad, tanto a nivel personal como Institucional. [ ... ]
Leer más...Observaciones que se convierten en monitoreo, que se convierten en calendarios de manejo
Luciana Porter Bolland, Claudia Gallardo y Emma Villaseñor
Los calendarios o almanaques temáticos, como el [ ... ]
Leer más...La zarzaparrilla una bebida refrescante y medicinal
Arith Pérez-Orozco y Victoria Sosa
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de abril 2023
La zarzaparrilla [ ... ]
Leer más...Amphioxus: el eslabón entre invertebrado y vertebrado
Alberto Rísquez
Para abordar este tema, antes que nada, es importante darnos una idea de lo que es la notocorda. Pues es nada más y nada menos [ ... ]
Leer más...¿Similitudes cangrejos, lombrices, escarabajos en CICOLMA?
Ricardo de Jesús Madrigal Chavero, Fernando Escobar Hernández y José Antonio Ángeles Varela
Artículo publicado en la Crónica y el [ ... ]
Leer más...