Las increíbles "Piedras-Hongo"

Gerardo Mata y Dulce Salmones

Las Piedras-Hongo son esculturas de piedra volcánica desarrolladas en diferentes períodos de la cultura maya. Se conocen unas 300 esculturas encontradas desde Chiapas-Guatemala hasta El Salvador. Se discute sobre su uso y significado.

Palabras clave: cultura maya, etnomicología, Mesoamérica 

A lo largo de la historia de la humanidad, las relaciones del hombre con el ambiente que nos circunda se han expresado de muy diversas formas. La apropiación de los recursos naturales y su transformación en satisfactores y objetos útiles para la vida (casa, vestido, alimentación) han posibilitado que los grupos humanos alcancen un desarrollo que les permita estudiar con mayor profundidad la naturaleza y elaborar ideas complejas acerca de las relaciones del hombre con su entorno y de las fuerzas que controlan la vida.

Entre las culturas que florecieron en la América precolombina destaca la cultura maya que ha sido reconocida por sus grandes avances tanto en las ciencias como en las artes. Los mayas dejaron como testimonio de su grandeza imponentes ciudades construidas en piedra que fueron a su vez sitios de culto para sus dioses y muestras del enorme poder de su cultura y estructura social. Todas las ciudades mayas hacen gala de una enorme precisión matemática y un increíble conocimiento astronómico. 

Sin embargo, existe un aspecto poco conocido de la cultura maya que ha llamado la atención de los expertos en hongos, las llamadas “Piedras-Hongo”. Las esculturas conocidas como “mushroom stones” (piedras hongo) están generalmente hechas de piedra volcánica, miden entre 30 y 35 cm de altura y pueden alcanzar un peso de entre 7 y 9 kg. Se ha reconocido en general, que dichas esculturas representan hongos adicionadas de figuras antropomórficas (con forma humana) y zoomórficas (con forma de animal). La parte superior de la escultura tiene forma de media esfera, con lo que asemeja el sombrero del hongo y presentan además una estructura cilíndrica que aparenta ser el pie del hongo (Figura 1). Las Piedras-Hongo se han encontrado en la región maya que abarca desde los Altos de Chiapas-Guatemala hasta el Salvador. Se conocen alrededor de 300 piezas, de la mayoría de ellas no se tienen datos exactos de su procedencia ni las condiciones en que fueron localizadas, lo cual dificulta conocer cual era su uso y función. La mayoría de estas piezas arqueológicas están resguardadas en museos de Guatemala, Suiza, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, muchas también forman parte de colecciones particulares. Se ha mencionado la presencia de al menos dos Piedras-Hongo, o fragmentos de ellas en México, pero no se ha podido comprobar su existencia. En nuestro país existe una pequeña figura de barro que es claramente tipo Remojadas (estilo artístico que floreció en Veracruz entre 100-800 dC) y que representa a una mujer con turbante tocando un hongo en posición suplicante o entonando un oráculo (Figura 2). 

Tal vez la más conocida de las Piedras-Hongo es la que el etnógrafo alemán Carl Sapper fotografió en 1898. Esta escultura procedente de El Salvador fue rápidamente asociada a un objeto que realmente tenía la intención de representar un hongo. Esta interesante pieza se encuentra en el Museo Rietberg de Zurich, Suiza. El primer autor de este trabajo posee una copia de esta interesante pieza (Figura 3).

El uso de las Piedras-Hongo por los antiguos mayas sigue siendo un misterio. Se han propuesto diversas teorías acerca de los posibles usos de estas interesantes piezas arqueológicas, la mayoría de estas teorías han sido descartadas. En un inicio se consideró que estas esculturas representaban símbolos fálicos, sin embargo, los símbolos fálicos utilizados por los mayas fueron muy distintos. Otra hipótesis es que las Piedras-Hongo sirvieron como una especie de banquillo para sentarse, pero esta idea se descarta ya que sería muy incómodo y poco práctico utilizarlas con tales fines. Otra teoría más propuso que se trataba de moldes utilizados para hacer la base de vasijas de barro, pero resulta poco probable utilizar esculturas tan elaboradas para confeccionar elementos de uso doméstico. En virtud de que algunas Piedras-Hongo tienen una base conformada por tres o cuatro patas, se expuso la teoría de que podría tratarse de representaciones de naves espaciales, dicha teoría, desde luego, se desechó de inmediato. Se ha observado que la mayoría de las Piedras-Hongo no provienen de tumbas de personajes importantes ni de sitios urbanos, sino más bien de campos o terrenos en donde se realizaba el cultivo del maíz. Por esta razón se considera que podría tratarse de una especie de marcador que se colocaba en los límites de las áreas de cultivo y que su uso podría estar relacionado con un mecanismo para atraer y prolongar la época de lluvias, lo que les confería, tal vez, un uso mágico agrícola.

El consumo de hongos alucinógenos entre diferentes grupos indígenas antes de la llegada de los españoles ha sido documentado por diferentes autores. Tal vez la hipótesis más atractiva acerca del uso de las Piedras-Hongo, es su relación con el consumo ritual de hongos alucinógenos. Sin embargo, Gastón Guzmán, uno de los más importantes expertos a nivel mundial en el conocimiento de los hongos alucinógenos, pensaba que la forma de las Piedras-Hongo no corresponde a la mayoría de las especies alucinógenas del género Psilocybe y por tal motivo, creía que dichas esculturas estaban más bien relacionadas con especies de hongos comestibles (Guzmán, 1990).

Las Piedras-Hongo esconden aún muchos enigmas, continúan atrayendo nuestra curiosidad y son una prueba de que los hongos fueron un importante elemento de la naturaleza para los antiguos mayas. En la actualidad los son hongos siguen inspirando a los artistas y una muestra de ello es la figura de barro titulada “El señor de los hongos” cuya autora es Isabel Lasserre Bonilla, artista plástica veracruzana (Figura 4).

Como quedan una gran cantidad de preguntas en el aire, tendremos que seguir estudiando a las increíbles Piedras-Hongo...

 

Referencias

  • Guzmán, G., 1990. La micología en México. Una reseña histórica de sus tradiciones, inicios y avances. Revista Mexicana de Micología 6: 11-28.
  • Illana-Esteban, C., 2010. Los hongos de piedra de Mesoamérica. Boletín de la Sociedad Micológica de Madrid 34: 371-374.
  • Ohi, K., M.F. Torres, 1994. Piedras-Hongo. Museo de tabaco y sal, Tokio.

 

Pies de figura

Fig 1. Vista frontal y lateral de tres piedras hongo con figura antropomorfa y zoomorfa.  Dibujos de Rumiko Nishikawa en Ohi y Torres 1994.

Fig 2. Mujer con turbante tocando un hongo. Figurilla de barro encontrada en la zona de las Remojadas, Veracruz. Figura de Kuniaki Ohi en Ohi y Torres, 1994.

Fig 3. Réplica de la Piedra-Hongo fotografiada en 1898 por Carl Sapper. Dicha réplica es propiedad del primer autor de este trabajo.

Fig 4. El señor de los hongos. Pieza original de la artista plástica veracruzana Isabel Lasserre Bonilla, propiedad del primer autor de este trabajo.

23 Sep 2021 09:11
Las plantas vasculares de Querétaro

Las plantas vasculares de Querétaro Jerzy Rzedowski y Brenda Y. Bedolla García

Artículo publicado en el fascículo complementario XXXVII de Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes

Querétaro tiene [ ... ]

Leer más...
23 Sep 2021 09:06
Biocostras: pioneras en recubrir tierras áridas

Biocostras: pioneras en recubrir tierras áridas Victor Manuel Reyes, Elisabeth Huber, Karen Elizabeth Núñez y Arturo Rocha

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 [ ... ]

Leer más...
22 Sep 2021 09:52
Los olorosos zorrillos

Los olorosos zorrillos  Carlos Alberto Hernández Gómez y Sonia Gallina

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de septiembre 2021

Los zorrillos son animales carnívoros [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2021 08:23
Las hortensias silvestres del neotrópico

Las hortensias silvestres del neotrópico Marie-Stéphanie Samain y Esteban Manuel Martínez Salas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 21 de septiembre 2021

Desde el [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2021 11:00
Las libélulas

Las libélulas "topo" Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 20 de septiembre 2021

Las libélulas “topo” son miembros [ ... ]

Leer más...
17 Sep 2021 09:39
Algunas relaciones entre insectos y hongos

Algunas relaciones entre insectos y hongos Florencia Ramírez-Guillén y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de septiembre 2021

El estudio [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2021 08:40
De la tierra brotan colores: las flores

De la tierra brotan colores: las flores Arith Pérez-Orozco, Sonia Galicia y Roger Guevara

Las flores por sus vistosos colores están presentes en nuestras vidas ya sea adornando jardines, casas y oficinas [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2021 10:14
Los hongos invisibles en las plantas

Los hongos invisibles en las plantas  Edith Garay Serrano, Samuel Cruz Esteban y Atsimba Ma. de Jesús Castro Jiménez

Existen hongos microscópicos que habitan al interior de diversos tejidos de [ ... ]

Leer más...
13 Sep 2021 14:41
Los hongos son lo que comen

 

Los hongos son lo que comen Dulce Salmones y Gerardo Mata

“Somos lo que comemos”, aquella famosa frase pronunciada por el filósofo alemán Ludwig Feuerbach para llamar la atención sobre la [ ... ]

Leer más...
10 Sep 2021 11:11
Desenmarañando la relación suelo-planta-agua

Desenmarañando la relación suelo-planta-agua Sandra Rocha Ortiz, Beatriz E. Marín Castro, Karla L. Tapia Fierro 

Al suelo se suele definir con la analogía de que es la piel de la Tierra, al igual [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2021 08:34
Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa

    Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa José Benjamín Rodriguez Haas, Nohemí Carreras Villaseñor, Eric Edmundo Hernández Domínguez y Diana Sánchez Rangel

Importantes avances científicos [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2021 07:12
Evolución de COVID-19: la variante Delta

 

Evolución de COVID-19: la variante Delta Rogelio Macías-Ordóñez

Esta es la primera pandemia de la humanidad en un mundo hiper-conectado. Se genera tal cantidad de información y desinformación [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2021 09:12
Etólogos y hormigas

Etólogos y hormigas Federico Escobar S 

Por ser sociales, las hormigas han llamado la atención de los biólogos dedicados al estudio del comportamiento animal. Las hormigas viven en colonias y dividen [ ... ]

Leer más...
02 Sep 2021 14:53
En lo rural de Xalapa

En lo rural de Xalapa Israel Acosta Rosado

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de septiembre 2021

La calidad de vida de un asentamiento humano depende, entre otros, [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2021 08:20
Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria

Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria Cecilia Espejel Aguilera, Lucrecia Arellano y Fernando Escobar-Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2021 08:12
Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida

Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida Eric Edmundo Hernández Domínguez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 31 de agosto 2021

El agua es una molécula importante [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2021 10:17
Proteómica, nueva herramienta científica

Proteómica, nueva herramienta científica Carolina Camacho Vázquez, José Miguel Elizalde Contreras y Eliel Ruiz May 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
27 Ago 2021 07:34
Mariposario, espacio de ciencia y educación

Mariposario, espacio de ciencia y educación Dalila del Carmen Callejas Domínguez y Octavio Rivera Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de agosto 2021

Los [ ... ]

Leer más...
26 Ago 2021 07:49
Ingenieros ecosistémicos

Ingenieros ecosistémicos Samuel Novais y Armando Aguirre-Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 26 de agosto 2021

La ingeniería ecosistémica es el proceso de modificación [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2021 07:55
Avispas vs gallina ciega

 

Avispas vs gallina ciega César Vicente Rojas Gómez,  Roberto Arce Pérez y Leonardo Delgado

Las gallinas ciegas son consideradas como plaga de las raíces de una gran cantidad de plantas cultivadas, [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2021 13:07
Superestrellas vegetales de México

 

Superestrellas vegetales de México Rosario Redonda-Martínez

Las asteráceas tienen inflorescencias similares a estrellas, son la familia de plantas con flor con mayor número de especies en México. [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2021 12:36
La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse

La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse Gonzalo Castillo-Campos Rodríguez, Ma. Luisa Martínez, José G. García-Franco, Jesús Pale Pale

 

La lechuga de mar (Scaevola taccada), [ ... ]

Leer más...
20 Ago 2021 11:50
¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos?

¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos? Oscar Ríos Cárdenas, Rosa Ana Sánchez Guillén, Daniel González Tokman, Carla Gutiérrez Rodríguez

La mayoría de la gente ha oído de la evolución [ ... ]

Leer más...
19 Ago 2021 13:02
Superhéroes y sus diseños de experimentos

Superhéroes y sus diseños de experimentos Felipe Barrera Méndez

Los cómics simplifican la manera en que se realizan experimentos científicos puesto que solamente buscan una excusa para brindar [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2021 13:39
El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México

El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México Juan Luis Monribot Villanueva y José Antonio Guerrero Analco 

Resumen: La planta Crotalaria longirostrata, conocida [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2021 15:30
Limitaciones sociales de la restauración ecológica

Limitaciones sociales de la restauración ecológica Patricia Moreno-Casasola 

Nuestros ecosistemas se han degradado y se requiere restaurarlos. Es una actividad para la que se necesita el conocimiento [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 15:34
Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales

Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales Alfonso Díaz Rojas y Janet Nolasco Soto

La superficie de las principales Áreas Naturales Protegidas y de conservación biológica en [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 11:23
Biodiversidad: la vida sobre la tierra

Biodiversidad: la vida sobre la tierra Alejandro Espinosa de los Monteros

Biodiversidad es la riqueza de especies de un lugar. Actualmente, los procesos naturales que regulan la biodiversidad se han [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 16:05
Orange is the New Black …. Howler Monkey

Orange is the New Black …. Howler Monkey Juan Carlos Serio Silva, Jorge Ramos Luna, María Fernanda Álvarez Velazquez y Colin A. Chapman

Desde 1988 a la fecha, nuestro Grupo de Estudios Transdiciplinarios [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 15:18
Provocaciones científicas del INECOL

Provocaciones científicas del INECOL Andrea Farias Escalera

Cuando pensamos en las decisiones o vivencias que nos llevaron elegir una profesión o carrera profesional, quizá venga a la mente alguien [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2021 09:47
La química y los colores

La química y los colores Ariadna Martínez Virués y Daniela Cela Cadena

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de agosto 2021

Los colores en la naturaleza siempre han [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2021 10:54
El orégano, ingrediente para celebrar

El orégano, ingrediente para celebrar Maite Lascurain y Guillermo Angeles

Algunas plantas silvestres y cultivadas juegan un papel muy importante en nuestra cocina, pues imparten un sabor característico [ ... ]

Leer más...
06 Ago 2021 13:51
Producir nuestros propios alimentos

  Producir nuestros propios alimentos Ing. Francisco Bustos Vázquez y Dra. Rosa María González Amaro

Producir nuestros propios alimentos es una ardua tarea que incluye a la población que vivimos [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 18:36
El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza

    El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza Saúl Axel Luna Hernández, Israel Bonilla-Landa, José Luis Olivares-Romero

La quiralidad es una propiedad intrínseca de las moléculas que [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 13:32
WCUR 2021


WCUR 2021

Con enorme gusto, les comunicamos que el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), Centro Público de Investigación, aparece entre las mejores Instituciones de Educación Superior de México, [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 17:57
Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos

  Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos
Ma.TeresaMejia-Saulés

Aunque desde la época prehispánica ya se utilizaba el bambú, no se le había dado la importancia que merecen los bambúes [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 16:11
La comunicación química en los escarabajos del estiércol

La comunicación química en los escarabajos del estiércol Mario E. Favila

El estudio de la comunicación química en los escarabajos del estiércol es aún incipiente, falta mucho por estudiar. La [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 12:29
Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo?

Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo? Nohemí Carreras-Villaseñor, Luis Alberto Martínez-Rodríguez, José Benjamín Rodríguez-Haas y Diana Sánchez-Rangel

Las enfermedades en las [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 09:00
Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!

Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!  Edna Díaz, Sergio Albino, Antonio Guillén

Los gusanos de harina, al igual que los grillos y otros insectos son utilizados como alimento vivo para mascotas. En [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2021 17:35
¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña?

¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña? José Carlos Pimentel Reyes, Martín de los Santos, José Antonio Gómez Anaya, Guillermo Angeles e Isabelle Barois

Al igual que [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores