Las increíbles "Piedras-Hongo"

Gerardo Mata y Dulce Salmones

Las Piedras-Hongo son esculturas de piedra volcánica desarrolladas en diferentes períodos de la cultura maya. Se conocen unas 300 esculturas encontradas desde Chiapas-Guatemala hasta El Salvador. Se discute sobre su uso y significado.

Palabras clave: cultura maya, etnomicología, Mesoamérica 

A lo largo de la historia de la humanidad, las relaciones del hombre con el ambiente que nos circunda se han expresado de muy diversas formas. La apropiación de los recursos naturales y su transformación en satisfactores y objetos útiles para la vida (casa, vestido, alimentación) han posibilitado que los grupos humanos alcancen un desarrollo que les permita estudiar con mayor profundidad la naturaleza y elaborar ideas complejas acerca de las relaciones del hombre con su entorno y de las fuerzas que controlan la vida.

Entre las culturas que florecieron en la América precolombina destaca la cultura maya que ha sido reconocida por sus grandes avances tanto en las ciencias como en las artes. Los mayas dejaron como testimonio de su grandeza imponentes ciudades construidas en piedra que fueron a su vez sitios de culto para sus dioses y muestras del enorme poder de su cultura y estructura social. Todas las ciudades mayas hacen gala de una enorme precisión matemática y un increíble conocimiento astronómico. 

Sin embargo, existe un aspecto poco conocido de la cultura maya que ha llamado la atención de los expertos en hongos, las llamadas “Piedras-Hongo”. Las esculturas conocidas como “mushroom stones” (piedras hongo) están generalmente hechas de piedra volcánica, miden entre 30 y 35 cm de altura y pueden alcanzar un peso de entre 7 y 9 kg. Se ha reconocido en general, que dichas esculturas representan hongos adicionadas de figuras antropomórficas (con forma humana) y zoomórficas (con forma de animal). La parte superior de la escultura tiene forma de media esfera, con lo que asemeja el sombrero del hongo y presentan además una estructura cilíndrica que aparenta ser el pie del hongo (Figura 1). Las Piedras-Hongo se han encontrado en la región maya que abarca desde los Altos de Chiapas-Guatemala hasta el Salvador. Se conocen alrededor de 300 piezas, de la mayoría de ellas no se tienen datos exactos de su procedencia ni las condiciones en que fueron localizadas, lo cual dificulta conocer cual era su uso y función. La mayoría de estas piezas arqueológicas están resguardadas en museos de Guatemala, Suiza, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, muchas también forman parte de colecciones particulares. Se ha mencionado la presencia de al menos dos Piedras-Hongo, o fragmentos de ellas en México, pero no se ha podido comprobar su existencia. En nuestro país existe una pequeña figura de barro que es claramente tipo Remojadas (estilo artístico que floreció en Veracruz entre 100-800 dC) y que representa a una mujer con turbante tocando un hongo en posición suplicante o entonando un oráculo (Figura 2). 

Tal vez la más conocida de las Piedras-Hongo es la que el etnógrafo alemán Carl Sapper fotografió en 1898. Esta escultura procedente de El Salvador fue rápidamente asociada a un objeto que realmente tenía la intención de representar un hongo. Esta interesante pieza se encuentra en el Museo Rietberg de Zurich, Suiza. El primer autor de este trabajo posee una copia de esta interesante pieza (Figura 3).

El uso de las Piedras-Hongo por los antiguos mayas sigue siendo un misterio. Se han propuesto diversas teorías acerca de los posibles usos de estas interesantes piezas arqueológicas, la mayoría de estas teorías han sido descartadas. En un inicio se consideró que estas esculturas representaban símbolos fálicos, sin embargo, los símbolos fálicos utilizados por los mayas fueron muy distintos. Otra hipótesis es que las Piedras-Hongo sirvieron como una especie de banquillo para sentarse, pero esta idea se descarta ya que sería muy incómodo y poco práctico utilizarlas con tales fines. Otra teoría más propuso que se trataba de moldes utilizados para hacer la base de vasijas de barro, pero resulta poco probable utilizar esculturas tan elaboradas para confeccionar elementos de uso doméstico. En virtud de que algunas Piedras-Hongo tienen una base conformada por tres o cuatro patas, se expuso la teoría de que podría tratarse de representaciones de naves espaciales, dicha teoría, desde luego, se desechó de inmediato. Se ha observado que la mayoría de las Piedras-Hongo no provienen de tumbas de personajes importantes ni de sitios urbanos, sino más bien de campos o terrenos en donde se realizaba el cultivo del maíz. Por esta razón se considera que podría tratarse de una especie de marcador que se colocaba en los límites de las áreas de cultivo y que su uso podría estar relacionado con un mecanismo para atraer y prolongar la época de lluvias, lo que les confería, tal vez, un uso mágico agrícola.

El consumo de hongos alucinógenos entre diferentes grupos indígenas antes de la llegada de los españoles ha sido documentado por diferentes autores. Tal vez la hipótesis más atractiva acerca del uso de las Piedras-Hongo, es su relación con el consumo ritual de hongos alucinógenos. Sin embargo, Gastón Guzmán, uno de los más importantes expertos a nivel mundial en el conocimiento de los hongos alucinógenos, pensaba que la forma de las Piedras-Hongo no corresponde a la mayoría de las especies alucinógenas del género Psilocybe y por tal motivo, creía que dichas esculturas estaban más bien relacionadas con especies de hongos comestibles (Guzmán, 1990).

Las Piedras-Hongo esconden aún muchos enigmas, continúan atrayendo nuestra curiosidad y son una prueba de que los hongos fueron un importante elemento de la naturaleza para los antiguos mayas. En la actualidad los son hongos siguen inspirando a los artistas y una muestra de ello es la figura de barro titulada “El señor de los hongos” cuya autora es Isabel Lasserre Bonilla, artista plástica veracruzana (Figura 4).

Como quedan una gran cantidad de preguntas en el aire, tendremos que seguir estudiando a las increíbles Piedras-Hongo...

 

Referencias

  • Guzmán, G., 1990. La micología en México. Una reseña histórica de sus tradiciones, inicios y avances. Revista Mexicana de Micología 6: 11-28.
  • Illana-Esteban, C., 2010. Los hongos de piedra de Mesoamérica. Boletín de la Sociedad Micológica de Madrid 34: 371-374.
  • Ohi, K., M.F. Torres, 1994. Piedras-Hongo. Museo de tabaco y sal, Tokio.

 

Pies de figura

Fig 1. Vista frontal y lateral de tres piedras hongo con figura antropomorfa y zoomorfa.  Dibujos de Rumiko Nishikawa en Ohi y Torres 1994.

Fig 2. Mujer con turbante tocando un hongo. Figurilla de barro encontrada en la zona de las Remojadas, Veracruz. Figura de Kuniaki Ohi en Ohi y Torres, 1994.

Fig 3. Réplica de la Piedra-Hongo fotografiada en 1898 por Carl Sapper. Dicha réplica es propiedad del primer autor de este trabajo.

Fig 4. El señor de los hongos. Pieza original de la artista plástica veracruzana Isabel Lasserre Bonilla, propiedad del primer autor de este trabajo.

22 Sep 2022 07:48
ADN: Un libro, múltiples historias

ADN: Un libro, múltiples historias

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de septiembre 2022

La epigenética [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2022 07:52
Los servicios ambientales de los cafetales

Los servicios ambientales de los cafetales

Robert H. Manson, Sergio López Ramírez y Omar Camacho Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de septiembre [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2022 07:54
Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Alfonso Díaz Rojas y Lucrecia Arellano Gámez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 [ ... ]

Leer más...
19 Sep 2022 09:11
¿Como cuál rana elegimos ser?

¿Como cuál rana elegimos ser?

Denisse Maldonado-Sánchez1, Sergio A. Cabrera-Cruz2, Eva María Piedra-Malagón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de septiembre [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2022 08:19
Esta miel no es como las otras

 

Esta miel no es como las otras

Claudia Gallardo-Hernández1, Daniela Gómez-Velasco1, María Toledo Garibaldi2, Luciana Porter- Bolland1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:23
Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Claudia Alvarez-Aquino1, Guadalupe Williams-Linera2, Javier Tolome2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de septiembre [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:18
Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Abraham Vidal Limón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de septiembre 2022

Con la ayuda de las computadoras [ ... ]

Leer más...
12 Sep 2022 07:39
Los caballitos politóridos

Los caballitos politóridos

Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de septiembre 2022

Los Polythoridae son [ ... ]

Leer más...
09 Sep 2022 07:56
Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Klaus Mehltreter1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de septiembre 2022

Se presentan las características [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2022 07:02
Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Elvis Marian Cortazar Murillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de septiembre 2022

Las bacterias mantienen [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2022 08:31
Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Karina M. Grajales Tam2 y Daniel Tejero Diez2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de septiembre 2022

Las historias de [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2022 08:04
Cultivo y conservación de quelites

Cultivo y conservación de quelites

Carlos Aldair Zárate Pérez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de septiembre 2022

Los quelites son un diverso grupo [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2022 08:54
Los escarabajos pirinola

Los escarabajos pirinola

Roberto Arce-Pérez y Andrés Ramírez Ponce 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de agosto 2022

Se conoce como “pirinolas de [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2022 08:36
Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Luis Arturo Ibarra-Juárez1, Juljeneth López-Santizo2, Ioreni Margarita Hernández-Velázquez3, Jesús Alejandro Zamora-Briseño4 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2022 08:11
Formas vemos, plasticidad no conocemos

Formas vemos, plasticidad no conocemos

Andrea Esquivel-Román, Ek del Val de Gortari y Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
29 Ago 2022 13:13
La investigación científica y la revolución industrial 4.0

La investigación científica y la revolución industrial 4.0

Francisco Mendoza

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de agosto 2022

La historia de la humanidad [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2022 08:07
El arte del montaje

El arte del montaje

Jorge Gabriel Sánchez-Ken

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de agosto 2022

El arte del montaje es la forma más óptima como se preservan [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2022 07:35
Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Ivette A. Chamorro-Florescano 1, Janet Nolasco Soto 2, Alfonso Díaz Rojas 3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2022 07:38
Los árboles de México que sangran

Los árboles de México que sangran

Alexis Arriaga Ramírez, Leonel López Toledo y Moisés Méndez Toribio

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de agosto [ ... ]

Leer más...
22 Ago 2022 07:52
Llegó la mosca negra del higo

Llegó la mosca negra del higo

Rodrigo Lasa y Andrea Birke

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de agosto 2022

La mosca negra del higo, Silba adipata (Diptera: [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2022 07:53
Cuidado con los hongos tóxicos

Cuidado con los hongos tóxicos

Ángel Emmanuel Saldivar1, Enrique Cesar Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de agosto 2022

En nuestro país hay [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2022 08:14
Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Maite Lascurain1, Edelmira Linares2 y Robert Bye2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de agosto 2022

Nuestro [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2022 07:57
Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz-Castelazo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de agosto 2022

Hubo [ ... ]

Leer más...
15 Ago 2022 11:45
El manglar que el tiempo olvidó

El manglar que el tiempo olvidó

Jorge López Portillo, Gabriela Vázquez, Susana Alvarado, Carlos Burelo, José García Franco y Victor Vásquez Reyes

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2022 07:03
La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de julio 2022

Breve reflexión [ ... ]

Leer más...
11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 06:54
Vida de perros una larga historia juntos

Vida de perros una larga historia juntos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de julio 2022

El día 21 de [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:24
La importancia de conocer nuestras maderas

La importancia de conocer nuestras maderas Carolina Madero Vega y Guillermo Ángeles Álvarez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de agosto 2022

El conocimiento [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:16
Cinturones verdes para la vida

Cinturones verdes para la vida Oscar Muñoz Jiménez, César Gallo Gómez y Rafael Villegas Patraca*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de agosto 2022

Los [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 08:04
¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa!

¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa! Mario Domínguez-Gutiérrez, Itzel Moctezuma-Pérez, Rigoberto Gaitán-Hernández e Isabelle Barois-Boullard

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 07:55
Colibrí coroniazul

Colibrí coroniazul  Alexandro Medina Chena* y Rafael Villegas Patraca 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de julio 2022

Anidamiento y crianza del colibrí [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:34
Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conoci

 

Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conocidos Carolina Montiel Gabriel y Yoshajandith Aguirre Vidal

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:30
Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico

Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico Adriana García Vásquez*, J. Francisco Castillo Esparza, Randy Ortiz Castro 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores