Los ciudadanos necesitan sus espacios verdes abiertos

Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de junio 2021

La ciudad de Coatepec tiene escasos espacios verdes públicos con infraestructura, importantes por proveer beneficios directos a la salud. La vegetación reduce el estrés citadino, además de otros beneficios ecosistémicos al ambiente urbano, pero su escasez y mantenerlos cerrados limitan esas funciones.  

Palabras Clave: Espacios Verdes Públicos, recreación, bienestar, servicios ecosistémicos, Coatepec

Una de las características que definen a las ciudades es su condición como espacio que contribuye al desarrollo de los habitantes y de la sociedad. Desde hace mucho tiempo, quizás sobresaliendo el siglo XIX en Europa (por ejemplo, Hopkins, 2015). La presencia de “espacios verdes” se ha considerado como un distintivo de una buena gestión del diseño urbanístico y hasta como una forma de propiciar o quizás reflejo de la prosperidad económica. La conservación de la cobertura vegetal en las ciudades ha sido foco de atención de estudiosos y autoridades, pero son éstos últimos quienes finalmente definen las políticas que se traducen en los instrumentos y las acciones que conducen la expansión urbana. Sin embargo, las acciones emprendidas para mantener espacios vegetados no han sido siempre viables ni eficaces. El resultado es la falta de una gestión que conduzca consistentemente a la preservación de la vegetación y por lo tanto de los servicios ecosistémicos que provee para enfrentar desde el cambio climático hasta la crisis sanitaria actual.

Numerosos estudios han demostrado que la presencia de vegetación con la infraestructura adecuada para la visita de los ciudadanos a espacios verdes reduce el estrés citadino. Es por ello que son esenciales para mantener una buena salud física y mental, sobre todo para los habitantes que viven en espacios pequeños, sin áreas verdes propias o sin espacios verdes cercanos. Hoy, ante la tensionante situación impuesta por la pandemia, el encierro está causando un aumento del estrés psicológico que, además del virus, impactan en la salud de las personas. Por lo que los espacios verdes para esparcimiento y recreación, física y mental, revelan su enorme importancia.

 

Coatepec, Veracruz

Coatepec ciudad con olor a Café, se localiza en el centro de Veracruz. La traza para su refundación se remonta al año 1702. Se estableció en donde estuvo el “Pueblo de Indios” de San Jerónimo al oeste de la actual ciudad. Con la traza novohispana la estructuración del espacio central se organizó alrededor de un eje con tres elementos: la Casa Consistorial, la plaza central ajardinada y el espacio religioso, diseño fundador que todavía es aparente. Actualmente, el municipio tiene una superficie de 202.4 km2 y el número de habitantes para 2020 se estima en 93,911 personas. La ciudad de Coatepec alberga a más del 50% del total municipal. Además, por su ubicación en la conurbación de la capital veracruzana, con Xalapa y otros asentamientos, es un importante polo de atracción que recibe muchos visitantes. 

 

Bosque de Niebla

Coatepec se estableció en espacios cubiertos originalmente por bosques de niebla. Estos bosques son del tipo “mesófilo de montaña” por ser un tipo de vegetación mezclado. En él predominan árboles propios de clima templado que pierden sus hojas en la mitad fría del año. Bajo las copas de los árboles se desarrollan especies tropicales que no pierden el follaje. Los helechos arborescentes son característicos de este tipo de vegetación. Quizás por su naturaleza mezclada, da oportunidad a que prosperen muchas especies, lo que lo hace ser uno de los tipos de bosque más diversos de México. Bajo su sombra se cultiva café, lo que explica la vocación caficultora de la región. Coatepec es sin duda un lugar emblemático por movimientos ambientalistas de lucha para la conservación de los bosques y el agua en la región, aunque esto no se ve reflejado sobre la dinámica de crecimiento de la ciudad en cuanto a diseño urbanístico.

 

 

 

Áreas verdes en Coatepec

A pesar de que la ciudad parece tener vastas áreas verde, los habitantes reconocen que se cuenta con pocas áreas verdes y menos aún las hay con infraestructura como juegos para niños o activación física. Es sorprendente encontrar que en el interior de la ciudad sólo están el parque Miguel Hidalgo (Fig. 1), el atrio de la Parroquia de San Jerónimo, el mirador del “Cerro de las Culebras” (Fig. 2) y los Carriles, como espacios verdes de acceso público. En el Cuadro 1 se muestra su superficie y en el Fig. 3 su distribución. En la periferia de Coatepec se localizan parajes importantes accesibles al público, como la Cascada “Bola de oro” y la Cascada “La Granada”. También hay espacios privados accesibles a visitantes como la unidad deportiva Amoros Guiot, la Ex Hacienda La Orduña, la Hacienda El Trianón y la Ex Hacienda de Zimpizahua. 

Si se hace la relación entre espacios públicos del Cuadro 1 con el número de habitantes 53,621 con los datos censales de 2010, el resultado es 6.7m2/habitante, relación que seguramente ahora será menor. Sí se consideran los espacios como canchas de futbol y béisbol, deportivos y pistas para correr la cifra es de 8.4 m2/habitante. Claramente no se cumple con la recomendación de ONU de al menos 9m2/habitante. Hay algunas canchas de futbol y de beisbol en la ciudad, incluyendo el campo Deportivo Adolfo López Mateos. Pero no hay realmente parques con juegos infantiles.

 

Cuadro 1. Espacios Públicos en la ciudad de Coatepec Veracruz 

 

Espacio Público

Tipo

Superficie

(m2)

Vegetación

Miguel Hidalgo

Parque

5978 m2

Especies nativas e introducidas

Atrio de la Parroquia San Jerónimo

Jardín

1721 m2

Especies nativas e introducidas

Cerro de las Culebras

ANP

35 ha

Especies nativas del bosque de niebla y especies introducidas

Los Carriles

Parque lineal

3542 m2

Especies Exóticas

 

Si bien desde hace mucho tiempo se ha valorado el papel de los espacios verdes en la salud de los ciudadanos, en tiempos recientes y bajo la amenaza del cambio climático y la pandemia, el tema ha tomado mayor interés. El reconocimiento de los beneficios psicológicos que la naturaleza provee a las personas incentiva los esfuerzos para integrar más ampliamente a la naturaleza en la arquitectura, lo que incluye el diseño de los espacios públicos de las áreas urbanas. Este interés en el bienestar humano y su vínculo con la planificación del medio ambiente construido ha estimulado a que los planificadores y diseñadores urbanos incorporen conocimientos ecológicos, en los esquemas de planificación y diseño espacial para la mejora de los espacios verdes.

La salud pública se beneficia de los árboles y demás elementos de la vegetación presentes en jardines, parques y espacios abiertos en general, comunitarios y privados. Cada vez se comprende mejor que el contacto con los elementos ecosistémicos naturales ayuda a reducir el estrés (orgánico y psicológico) asociado con la vida urbana. Siempre han sido necesarios, pero ahora más que nunca requerimos espacios públicos naturales al aire libre y más grandes, el riesgo es mayor en espacios confinados que en espacios abiertos, aun considerando la “sana distancia” (Fig 4). Los espacios verdes brindan oportunidades para dar bienestar, pero cerrados y escasos cancelan esa función.  Así, el urbanismo actual se preocupa de incorporar los beneficios ecológicos en la dinámica citadina y concibe la necesidad de fomentar actitudes que acerquen a las personas, inevitablemente en la ciudad, a retazos de naturaleza y las estimula así a desarrollar actitudes de protección del medio ambiente que los beneficia (Fig. 5). Ojalá, Coatepec mejore su estrategia urbanística para incorporar los espacios verdes con infraestructura de recreación lo antes posible.

 

 

Referencias

  • Hartig, T. and P. H. Kahn Jr. 2016. Living in cities, naturally. Science 20 May 2016: Vol. 352, Issue 6288, pp. 938-940 DOI: 10.1126/science.aaf3759
  • Hopkins, R. S. (2015). Planning the Greenspaces of Nineteenth-Century Paris. LSU Press. 218 pp

 

Pies de figuras

Fig 1. Parque Miguel Hidalgo Coatepec, Veracruz donde no se permite aún el acceso (Foto G. Benítez).

Fig 2. Cerro de las Culebras en Coatepec, Veracruz, es un importante captador de agua y representa un patrimonio natural importante para los habitantes de la ciudad. (Foto G. Benítez).

Fig 3. Distribución de los principales espacios públicos y privados en la ciudad de Coatepec Ver. (elaborado por M. Equihua).

Fig 4. Se muestra la importancia de los Espacios Verdes en la Pandemia.

https://www.isglobal.org/healthisglobal/-/custom-blog-portlet/-por-que-las-ciudades-necesitan-espacios-verdes-mas-que-nunca-/4735173/0

Fig 5. Encino reliquia del bosque de niebla (Foto M. Equihua).

 

23 Sep 2021 09:11
Las plantas vasculares de Querétaro

Las plantas vasculares de Querétaro Jerzy Rzedowski y Brenda Y. Bedolla García

Artículo publicado en el fascículo complementario XXXVII de Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes

Querétaro tiene [ ... ]

Leer más...
23 Sep 2021 09:06
Biocostras: pioneras en recubrir tierras áridas

Biocostras: pioneras en recubrir tierras áridas Victor Manuel Reyes, Elisabeth Huber, Karen Elizabeth Núñez y Arturo Rocha

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 [ ... ]

Leer más...
22 Sep 2021 09:52
Los olorosos zorrillos

Los olorosos zorrillos  Carlos Alberto Hernández Gómez y Sonia Gallina

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de septiembre 2021

Los zorrillos son animales carnívoros [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2021 08:23
Las hortensias silvestres del neotrópico

Las hortensias silvestres del neotrópico Marie-Stéphanie Samain y Esteban Manuel Martínez Salas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 21 de septiembre 2021

Desde el [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2021 11:00
Las libélulas

Las libélulas "topo" Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 20 de septiembre 2021

Las libélulas “topo” son miembros [ ... ]

Leer más...
17 Sep 2021 09:39
Algunas relaciones entre insectos y hongos

Algunas relaciones entre insectos y hongos Florencia Ramírez-Guillén y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de septiembre 2021

El estudio [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2021 08:40
De la tierra brotan colores: las flores

De la tierra brotan colores: las flores Arith Pérez-Orozco, Sonia Galicia y Roger Guevara

Las flores por sus vistosos colores están presentes en nuestras vidas ya sea adornando jardines, casas y oficinas [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2021 10:14
Los hongos invisibles en las plantas

Los hongos invisibles en las plantas  Edith Garay Serrano, Samuel Cruz Esteban y Atsimba Ma. de Jesús Castro Jiménez

Existen hongos microscópicos que habitan al interior de diversos tejidos de [ ... ]

Leer más...
13 Sep 2021 14:41
Los hongos son lo que comen

 

Los hongos son lo que comen Dulce Salmones y Gerardo Mata

“Somos lo que comemos”, aquella famosa frase pronunciada por el filósofo alemán Ludwig Feuerbach para llamar la atención sobre la [ ... ]

Leer más...
10 Sep 2021 11:11
Desenmarañando la relación suelo-planta-agua

Desenmarañando la relación suelo-planta-agua Sandra Rocha Ortiz, Beatriz E. Marín Castro, Karla L. Tapia Fierro 

Al suelo se suele definir con la analogía de que es la piel de la Tierra, al igual [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2021 08:34
Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa

    Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa José Benjamín Rodriguez Haas, Nohemí Carreras Villaseñor, Eric Edmundo Hernández Domínguez y Diana Sánchez Rangel

Importantes avances científicos [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2021 07:12
Evolución de COVID-19: la variante Delta

 

Evolución de COVID-19: la variante Delta Rogelio Macías-Ordóñez

Esta es la primera pandemia de la humanidad en un mundo hiper-conectado. Se genera tal cantidad de información y desinformación [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2021 09:12
Etólogos y hormigas

Etólogos y hormigas Federico Escobar S 

Por ser sociales, las hormigas han llamado la atención de los biólogos dedicados al estudio del comportamiento animal. Las hormigas viven en colonias y dividen [ ... ]

Leer más...
02 Sep 2021 14:53
En lo rural de Xalapa

En lo rural de Xalapa Israel Acosta Rosado

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de septiembre 2021

La calidad de vida de un asentamiento humano depende, entre otros, [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2021 08:20
Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria

Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria Cecilia Espejel Aguilera, Lucrecia Arellano y Fernando Escobar-Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2021 08:12
Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida

Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida Eric Edmundo Hernández Domínguez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 31 de agosto 2021

El agua es una molécula importante [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2021 10:17
Proteómica, nueva herramienta científica

Proteómica, nueva herramienta científica Carolina Camacho Vázquez, José Miguel Elizalde Contreras y Eliel Ruiz May 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
27 Ago 2021 07:34
Mariposario, espacio de ciencia y educación

Mariposario, espacio de ciencia y educación Dalila del Carmen Callejas Domínguez y Octavio Rivera Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de agosto 2021

Los [ ... ]

Leer más...
26 Ago 2021 07:49
Ingenieros ecosistémicos

Ingenieros ecosistémicos Samuel Novais y Armando Aguirre-Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 26 de agosto 2021

La ingeniería ecosistémica es el proceso de modificación [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2021 07:55
Avispas vs gallina ciega

 

Avispas vs gallina ciega César Vicente Rojas Gómez,  Roberto Arce Pérez y Leonardo Delgado

Las gallinas ciegas son consideradas como plaga de las raíces de una gran cantidad de plantas cultivadas, [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2021 13:07
Superestrellas vegetales de México

 

Superestrellas vegetales de México Rosario Redonda-Martínez

Las asteráceas tienen inflorescencias similares a estrellas, son la familia de plantas con flor con mayor número de especies en México. [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2021 12:36
La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse

La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse Gonzalo Castillo-Campos Rodríguez, Ma. Luisa Martínez, José G. García-Franco, Jesús Pale Pale

 

La lechuga de mar (Scaevola taccada), [ ... ]

Leer más...
20 Ago 2021 11:50
¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos?

¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos? Oscar Ríos Cárdenas, Rosa Ana Sánchez Guillén, Daniel González Tokman, Carla Gutiérrez Rodríguez

La mayoría de la gente ha oído de la evolución [ ... ]

Leer más...
19 Ago 2021 13:02
Superhéroes y sus diseños de experimentos

Superhéroes y sus diseños de experimentos Felipe Barrera Méndez

Los cómics simplifican la manera en que se realizan experimentos científicos puesto que solamente buscan una excusa para brindar [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2021 13:39
El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México

El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México Juan Luis Monribot Villanueva y José Antonio Guerrero Analco 

Resumen: La planta Crotalaria longirostrata, conocida [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2021 15:30
Limitaciones sociales de la restauración ecológica

Limitaciones sociales de la restauración ecológica Patricia Moreno-Casasola 

Nuestros ecosistemas se han degradado y se requiere restaurarlos. Es una actividad para la que se necesita el conocimiento [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 15:34
Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales

Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales Alfonso Díaz Rojas y Janet Nolasco Soto

La superficie de las principales Áreas Naturales Protegidas y de conservación biológica en [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 11:23
Biodiversidad: la vida sobre la tierra

Biodiversidad: la vida sobre la tierra Alejandro Espinosa de los Monteros

Biodiversidad es la riqueza de especies de un lugar. Actualmente, los procesos naturales que regulan la biodiversidad se han [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 16:05
Orange is the New Black …. Howler Monkey

Orange is the New Black …. Howler Monkey Juan Carlos Serio Silva, Jorge Ramos Luna, María Fernanda Álvarez Velazquez y Colin A. Chapman

Desde 1988 a la fecha, nuestro Grupo de Estudios Transdiciplinarios [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 15:18
Provocaciones científicas del INECOL

Provocaciones científicas del INECOL Andrea Farias Escalera

Cuando pensamos en las decisiones o vivencias que nos llevaron elegir una profesión o carrera profesional, quizá venga a la mente alguien [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2021 09:47
La química y los colores

La química y los colores Ariadna Martínez Virués y Daniela Cela Cadena

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de agosto 2021

Los colores en la naturaleza siempre han [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2021 10:54
El orégano, ingrediente para celebrar

El orégano, ingrediente para celebrar Maite Lascurain y Guillermo Angeles

Algunas plantas silvestres y cultivadas juegan un papel muy importante en nuestra cocina, pues imparten un sabor característico [ ... ]

Leer más...
06 Ago 2021 13:51
Producir nuestros propios alimentos

  Producir nuestros propios alimentos Ing. Francisco Bustos Vázquez y Dra. Rosa María González Amaro

Producir nuestros propios alimentos es una ardua tarea que incluye a la población que vivimos [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 18:36
El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza

    El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza Saúl Axel Luna Hernández, Israel Bonilla-Landa, José Luis Olivares-Romero

La quiralidad es una propiedad intrínseca de las moléculas que [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 13:32
WCUR 2021


WCUR 2021

Con enorme gusto, les comunicamos que el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), Centro Público de Investigación, aparece entre las mejores Instituciones de Educación Superior de México, [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 17:57
Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos

  Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos
Ma.TeresaMejia-Saulés

Aunque desde la época prehispánica ya se utilizaba el bambú, no se le había dado la importancia que merecen los bambúes [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 16:11
La comunicación química en los escarabajos del estiércol

La comunicación química en los escarabajos del estiércol Mario E. Favila

El estudio de la comunicación química en los escarabajos del estiércol es aún incipiente, falta mucho por estudiar. La [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 12:29
Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo?

Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo? Nohemí Carreras-Villaseñor, Luis Alberto Martínez-Rodríguez, José Benjamín Rodríguez-Haas y Diana Sánchez-Rangel

Las enfermedades en las [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 09:00
Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!

Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!  Edna Díaz, Sergio Albino, Antonio Guillén

Los gusanos de harina, al igual que los grillos y otros insectos son utilizados como alimento vivo para mascotas. En [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2021 17:35
¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña?

¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña? José Carlos Pimentel Reyes, Martín de los Santos, José Antonio Gómez Anaya, Guillermo Angeles e Isabelle Barois

Al igual que [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores