Los ciudadanos necesitan sus espacios verdes abiertos

Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de junio 2021

La ciudad de Coatepec tiene escasos espacios verdes públicos con infraestructura, importantes por proveer beneficios directos a la salud. La vegetación reduce el estrés citadino, además de otros beneficios ecosistémicos al ambiente urbano, pero su escasez y mantenerlos cerrados limitan esas funciones.  

Palabras Clave: Espacios Verdes Públicos, recreación, bienestar, servicios ecosistémicos, Coatepec

Una de las características que definen a las ciudades es su condición como espacio que contribuye al desarrollo de los habitantes y de la sociedad. Desde hace mucho tiempo, quizás sobresaliendo el siglo XIX en Europa (por ejemplo, Hopkins, 2015). La presencia de “espacios verdes” se ha considerado como un distintivo de una buena gestión del diseño urbanístico y hasta como una forma de propiciar o quizás reflejo de la prosperidad económica. La conservación de la cobertura vegetal en las ciudades ha sido foco de atención de estudiosos y autoridades, pero son éstos últimos quienes finalmente definen las políticas que se traducen en los instrumentos y las acciones que conducen la expansión urbana. Sin embargo, las acciones emprendidas para mantener espacios vegetados no han sido siempre viables ni eficaces. El resultado es la falta de una gestión que conduzca consistentemente a la preservación de la vegetación y por lo tanto de los servicios ecosistémicos que provee para enfrentar desde el cambio climático hasta la crisis sanitaria actual.

Numerosos estudios han demostrado que la presencia de vegetación con la infraestructura adecuada para la visita de los ciudadanos a espacios verdes reduce el estrés citadino. Es por ello que son esenciales para mantener una buena salud física y mental, sobre todo para los habitantes que viven en espacios pequeños, sin áreas verdes propias o sin espacios verdes cercanos. Hoy, ante la tensionante situación impuesta por la pandemia, el encierro está causando un aumento del estrés psicológico que, además del virus, impactan en la salud de las personas. Por lo que los espacios verdes para esparcimiento y recreación, física y mental, revelan su enorme importancia.

 

Coatepec, Veracruz

Coatepec ciudad con olor a Café, se localiza en el centro de Veracruz. La traza para su refundación se remonta al año 1702. Se estableció en donde estuvo el “Pueblo de Indios” de San Jerónimo al oeste de la actual ciudad. Con la traza novohispana la estructuración del espacio central se organizó alrededor de un eje con tres elementos: la Casa Consistorial, la plaza central ajardinada y el espacio religioso, diseño fundador que todavía es aparente. Actualmente, el municipio tiene una superficie de 202.4 km2 y el número de habitantes para 2020 se estima en 93,911 personas. La ciudad de Coatepec alberga a más del 50% del total municipal. Además, por su ubicación en la conurbación de la capital veracruzana, con Xalapa y otros asentamientos, es un importante polo de atracción que recibe muchos visitantes. 

 

Bosque de Niebla

Coatepec se estableció en espacios cubiertos originalmente por bosques de niebla. Estos bosques son del tipo “mesófilo de montaña” por ser un tipo de vegetación mezclado. En él predominan árboles propios de clima templado que pierden sus hojas en la mitad fría del año. Bajo las copas de los árboles se desarrollan especies tropicales que no pierden el follaje. Los helechos arborescentes son característicos de este tipo de vegetación. Quizás por su naturaleza mezclada, da oportunidad a que prosperen muchas especies, lo que lo hace ser uno de los tipos de bosque más diversos de México. Bajo su sombra se cultiva café, lo que explica la vocación caficultora de la región. Coatepec es sin duda un lugar emblemático por movimientos ambientalistas de lucha para la conservación de los bosques y el agua en la región, aunque esto no se ve reflejado sobre la dinámica de crecimiento de la ciudad en cuanto a diseño urbanístico.

 

 

 

Áreas verdes en Coatepec

A pesar de que la ciudad parece tener vastas áreas verde, los habitantes reconocen que se cuenta con pocas áreas verdes y menos aún las hay con infraestructura como juegos para niños o activación física. Es sorprendente encontrar que en el interior de la ciudad sólo están el parque Miguel Hidalgo (Fig. 1), el atrio de la Parroquia de San Jerónimo, el mirador del “Cerro de las Culebras” (Fig. 2) y los Carriles, como espacios verdes de acceso público. En el Cuadro 1 se muestra su superficie y en el Fig. 3 su distribución. En la periferia de Coatepec se localizan parajes importantes accesibles al público, como la Cascada “Bola de oro” y la Cascada “La Granada”. También hay espacios privados accesibles a visitantes como la unidad deportiva Amoros Guiot, la Ex Hacienda La Orduña, la Hacienda El Trianón y la Ex Hacienda de Zimpizahua. 

Si se hace la relación entre espacios públicos del Cuadro 1 con el número de habitantes 53,621 con los datos censales de 2010, el resultado es 6.7m2/habitante, relación que seguramente ahora será menor. Sí se consideran los espacios como canchas de futbol y béisbol, deportivos y pistas para correr la cifra es de 8.4 m2/habitante. Claramente no se cumple con la recomendación de ONU de al menos 9m2/habitante. Hay algunas canchas de futbol y de beisbol en la ciudad, incluyendo el campo Deportivo Adolfo López Mateos. Pero no hay realmente parques con juegos infantiles.

 

Cuadro 1. Espacios Públicos en la ciudad de Coatepec Veracruz 

 

Espacio Público

Tipo

Superficie

(m2)

Vegetación

Miguel Hidalgo

Parque

5978 m2

Especies nativas e introducidas

Atrio de la Parroquia San Jerónimo

Jardín

1721 m2

Especies nativas e introducidas

Cerro de las Culebras

ANP

35 ha

Especies nativas del bosque de niebla y especies introducidas

Los Carriles

Parque lineal

3542 m2

Especies Exóticas

 

Si bien desde hace mucho tiempo se ha valorado el papel de los espacios verdes en la salud de los ciudadanos, en tiempos recientes y bajo la amenaza del cambio climático y la pandemia, el tema ha tomado mayor interés. El reconocimiento de los beneficios psicológicos que la naturaleza provee a las personas incentiva los esfuerzos para integrar más ampliamente a la naturaleza en la arquitectura, lo que incluye el diseño de los espacios públicos de las áreas urbanas. Este interés en el bienestar humano y su vínculo con la planificación del medio ambiente construido ha estimulado a que los planificadores y diseñadores urbanos incorporen conocimientos ecológicos, en los esquemas de planificación y diseño espacial para la mejora de los espacios verdes.

La salud pública se beneficia de los árboles y demás elementos de la vegetación presentes en jardines, parques y espacios abiertos en general, comunitarios y privados. Cada vez se comprende mejor que el contacto con los elementos ecosistémicos naturales ayuda a reducir el estrés (orgánico y psicológico) asociado con la vida urbana. Siempre han sido necesarios, pero ahora más que nunca requerimos espacios públicos naturales al aire libre y más grandes, el riesgo es mayor en espacios confinados que en espacios abiertos, aun considerando la “sana distancia” (Fig 4). Los espacios verdes brindan oportunidades para dar bienestar, pero cerrados y escasos cancelan esa función.  Así, el urbanismo actual se preocupa de incorporar los beneficios ecológicos en la dinámica citadina y concibe la necesidad de fomentar actitudes que acerquen a las personas, inevitablemente en la ciudad, a retazos de naturaleza y las estimula así a desarrollar actitudes de protección del medio ambiente que los beneficia (Fig. 5). Ojalá, Coatepec mejore su estrategia urbanística para incorporar los espacios verdes con infraestructura de recreación lo antes posible.

 

 

Referencias

  • Hartig, T. and P. H. Kahn Jr. 2016. Living in cities, naturally. Science 20 May 2016: Vol. 352, Issue 6288, pp. 938-940 DOI: 10.1126/science.aaf3759
  • Hopkins, R. S. (2015). Planning the Greenspaces of Nineteenth-Century Paris. LSU Press. 218 pp

 

Pies de figuras

Fig 1. Parque Miguel Hidalgo Coatepec, Veracruz donde no se permite aún el acceso (Foto G. Benítez).

Fig 2. Cerro de las Culebras en Coatepec, Veracruz, es un importante captador de agua y representa un patrimonio natural importante para los habitantes de la ciudad. (Foto G. Benítez).

Fig 3. Distribución de los principales espacios públicos y privados en la ciudad de Coatepec Ver. (elaborado por M. Equihua).

Fig 4. Se muestra la importancia de los Espacios Verdes en la Pandemia.

https://www.isglobal.org/healthisglobal/-/custom-blog-portlet/-por-que-las-ciudades-necesitan-espacios-verdes-mas-que-nunca-/4735173/0

Fig 5. Encino reliquia del bosque de niebla (Foto M. Equihua).

 

30 Jun 2022 07:59
Luciérnagas jarochas

Luciérnagas jarochas Viridiana Vega-Badillo y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de junio 2022

Las luciérnagas son escarabajos [ ... ]

Leer más...
29 Jun 2022 08:36
Caminando, volando y nadando con parásitos

Caminando, volando y nadando con parásitos Carlos Daniel Pinacho Pinacho, Ismael Guzmán Valdivieso, Denisse Maldonado Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
28 Jun 2022 08:24
Manglares:dioses del agua

Manglares: dioses del agua Gabriela Cerón Aguilera1, Susana Alvarado Barrientos2* y Julio A. Salas Rabaza1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de junio 2022

Los [ ... ]

Leer más...
27 Jun 2022 08:35
¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas?

¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas? Janet Nolasco Soto1 y Luis Medrano González2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
23 Jun 2022 08:12
La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz

La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz Carlos Alberto López Arcadia y Martha Bonilla Moheno

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 [ ... ]

Leer más...
22 Jun 2022 07:13
¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos?

¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos? Gerardo Mata y Dulce Salmones

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de junio 2022

Distinguir [ ... ]

Leer más...
21 Jun 2022 08:04
Abejas en las ciudades: Importancia y conservación

Abejas en las ciudades: Importancia y conservación Gerardo Quintos Andrade; Jorge E. Valenzuela González; Fernando Nicolalde Morejón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
20 Jun 2022 07:55
El uso (y abuso) de la categoría de subespecie

El uso (y abuso) de la categoría de subespecie  Octavio Rojas Soto, Alejandra Galindo Cruz y Claudio Mota Vargas

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de [ ... ]

Leer más...
16 Jun 2022 07:18
MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional

MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional Víctor Manuel Reyes Gómez y Elisabeth Huber-Sannwald

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Jun 2022 08:54
Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana

Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Jun 2022 07:58
Polinizadores incógnitos: Las moscas

Polinizadores incógnitos: Las moscas Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de junio 2022

Los insectos [ ... ]

Leer más...
13 Jun 2022 08:01
Cómo rehabilitar a tu dragón

Cómo rehabilitar a tu dragón Sergio Albino1 y Edna Diaz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de junio 2022

La película que todos conocemos “Cómo entrenar [ ... ]

Leer más...
09 Jun 2022 09:58
Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica

Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica Fabricio Villalobos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de junio 2022

La vida [ ... ]

Leer más...
08 Jun 2022 07:18
La hierbabuena y sus parientes en el jardín

  La hierbabuena y sus parientes en el jardín Brenda Yudith Bedolla García y Luis Rey Flores Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de junio 2022

Las [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2022 07:52
La rata nopalera un roedor sui generis

  La rata nopalera un roedor sui generis   Alberto González-Romero y Perla D. Ventura-Rojas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de junio 2022

En este [ ... ]

Leer más...
06 Jun 2022 07:15
Qué SÍ es y que NO es “ciencia”

Qué SÍ es y que NO es “ciencia” Rogelio Macías Ordoñez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de junio 2022

La “ciencia” no asegura nada, descubre [ ... ]

Leer más...
02 Jun 2022 05:51
Nueve datos curiosos que no sabías de química

Nueve datos curiosos que no sabías de química José Luis Olivares Romero, Israel Bonilla Landa, Liliette Barcelona Cazanave

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Jun 2022 07:43
El suelo: historias bajo las raíces de los manglares

El suelo: historias bajo las raíces de los manglares Ana Laura Lara-Domínguez, Ma. Del Carmen Martínez García, Eduardo Sáinz Hernández, Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en la [ ... ]

Leer más...
31 May 2022 06:21
Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes

Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes Adriana Sandoval Comte y Juan M. Díaz García 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de mayo [ ... ]

Leer más...
30 May 2022 07:10
Agua contaminada y fitotecnologías

Agua contaminada y fitotecnologías Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de mayo 2022

Las fitotecnologías son “Soluciones Basadas en [ ... ]

Leer más...
26 May 2022 07:36
La erosión del suelo y sus repercusiones

La erosión del suelo y sus repercusiones César Augusto Gallo Gómez, Alexandro Medina Chena, Óscar Muñoz Jiménez y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
25 May 2022 07:42
Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa

Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa Nadia Olinka Gómez Luna y Orlik Gómez García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
24 May 2022 08:21
Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre

Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre Juan Carlos Serio Silva 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
23 May 2022 08:14
Brotes de bambú, un nuevo alimento para México

Brotes de bambú, un nuevo alimento para México Ma. Teresa Mejia-Saulés y Mauricio Mora Tello 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de mayo 2022

Los brotes [ ... ]

Leer más...
20 May 2022 05:46
Día Mundial de las Abejas

Mayo 20 - Día Mundial de las Abejas Paola A. Gonzales Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Esta semana es momento de conmemorar a unos pequeños seres que son de gran importancia para nuestra seguridad [ ... ]

Leer más...
19 May 2022 08:01
Lombrices de tierra…¿de colores?

Lombrices de tierra…¿de colores? Carlos Fragoso

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de mayo 2022

Las lombrices de tierra presentan colores que la mayoría [ ... ]

Leer más...
18 May 2022 08:11
Hongos: materia prima para la medicina

Hongos: materia prima para la medicina David Ramos, Leticia Montoya, Victor M. Bandala y Antero Ramos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2022

Los [ ... ]

Leer más...
17 May 2022 06:37
La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium

La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium Gloria Carrión y Damaris Desgarennes 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2022

Las [ ... ]

Leer más...
16 May 2022 09:44
Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas

 

Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas Paulina García Bañuelos y Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores