Recientemente se conmemoró “El Día Internacional de la Cultura Científica”, celebración que fue instituida por la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT) con el apoyo de otras organizaciones de Latinoamérica, y que gracias a la intervención de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se eligió el 28 de septiembre, y que coincidentemente fue el día en que la serie “Cosmos” de Carl Sagan (un parteaguas de la divulgación masiva en medios) salió a la luz en la televisión de Estados Unidos.
Pero, ¿en realidad es importante dedicarle un día con impacto internacional a este tipo de iniciativas? Si recapitulamos (y por si alguien no sabía) existe un documento denominado “Declaración Universal de los Derechos Humanos” en el cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desarrolla un capítulo donde se hace mención del valor de la Divulgación de la Ciencia. Ahí, se deja claro de manera explícita que ésta forma parte del Derecho Humano de la Educación y permite consolidar una comunidad cada vez más culta en los aspectos científicos. Al promoverse lo anterior, los involucrados tendremos un rol interactivo a fin de interpretar, proveer y alcanzar mejores condiciones de vida y se pueda tener acceso a definir con claridad que información es relevante y sustentada, especialmente entre todo el universo de impactos mediáticos que nos invaden en todo momento y que nos motivan en diversos sentidos en la vida cotidiana.
Sin embargo, cuando hablamos de “Cultura Científica”, ¿nos estamos refiriendo a una nueva “secta” de locos en bata (o en botas) que buscan hipnotizar a seres indefensos para que piensen en como dominar el planeta?, ¡Por supuesto que esto no es así! En una genial definición del Divulgador Mexicano Martín Bonfil Olivera (DGDC-UNAM), describe de una forma práctica a la “Cultura Científica” como el conocimiento, apreciación y habilidad para aplicar el pensamiento y el conocimiento científico tanto en nuestra vida diaria, nuestras actividades y las decisiones que tomamos. Queremos tener una sociedad compatible con la ciencia a fin de que tome mejores decisiones.
Es con base en lo anterior, que especialmente el personal de instituciones educativas (universidades, institutos de investigación) tenemos una clara misión y responsabilidad para contribuir a este tema, donde cada uno de nuestros grupos de trabajo debería disponer de tiempo y recursos específicos para este tema, y de manera simultánea a los proyectos de investigación que desarrollamos, incluyamos un apartado de promoción de esta “Cultura Científica” que permitirá sembrar curiosidad, interés y valor ante la sociedad de lo que proponemos y ejecutamos tanto en campo, laboratorios y múltiples ambientes donde generamos conocimiento científico. Por supuesto, estas capacidades son solo una más de los múltiples y valiosos esfuerzos de la sociedad civil organizada en ONG’s, Colectivos e iniciativas individuales que también intervienen participando en este reto desde sus “trincheras”.
Por fortuna, parece que la inercia del desarrollo tecnológico y sus efectos en la comunicación masiva están permitiendo llegar a más audiencia en un tiempo breve, pero ¡cuidado! Siempre es oportuno ser precavido en lo que se lee en los medios y reflexionar antes sobre la validez y las fuentes de quien brinda tal información que llega a nuestros ojos. Antes de dar “like” o “retwittear” alguna nota vale la pena detenerse a pensar e informarse, y más aún, verificar el origen de lo que nos ha causado asombro, interés o inclusive pena.
Finalmente, quisiera ser enfático en que aunque los medios masivos contribuyen con sus alcances para una audiencia que posee dispositivos donde se puede obtener la información (buena y a veces no tan buena), nunca va a ser mejor que la intervención directa en la que pueda brindar conocimiento a quienes realmente son usuarios inmediatos de la información que uno recopila. En nuestro caso, el trabajo con comunidades locales ubicadas en los sitios donde se distribuyen las poblaciones de primates mexicanos (y toda la biodiversidad añadida a esos sitios) en el sureste de México, es imprescindible en dos sentidos: a) de alguna manera agradecer a la gente local la oportunidad de estar aprendiendo de ellos y su conocimiento tradicional que nos enriquece como investigadores, pero también b) el gozo de devolver de una manera coloquial a ellos, los verdaderos usuarios de esta información, una síntesis de los hallazgos que han surgido de sus sitios y les permitan tener identidad, conciencia y hasta orgullo del gran valor del patrimonio natural del que son responsables. Es justamente estas alianzas entre la academia, sociedad civil y gobierno que permiten establecer prioridades en iniciativas sustentables para estos temas y muchas de las decisiones deberían venir de manera estricta de la Divulgación del conocimiento Científico.
El camino es aun largo, pero cada día se integran más y más “cómplices” a estas “travesuras” que deben volverse normalidades y obligaciones a quienes vivimos de hacer ciencia. Sin duda, científico que no intente hacer Divulgación, o al menos promoverla con su grupo de estudiantes y colaboradores (aun cuando hayan publicado muchos artículos científicos en las mejores revistas), nunca cerrará el circulo de ser un verdadero científico comprometido con la sociedad, porque esa sociedad (incluyendo a los gobernantes) nunca entenderá el valor de lo que se hace y se contribuye en los términos que esa sociedad se comunica. ¡Qué alegría y gracias SOMEDICYT por tener un “Día Internacional de la Cultura Científica”! y esperemos que esto sea el detonante para seguir unidos, haciéndolo bien y sobretodo con el nuevo “chip” en el cerebro que nos lleve a pensar en ambos sentidos en cualquier iniciativa científica: por un lado –y porque nos lo piden en nuestras instituciones- las aportaciones para divulgación en lenguaje técnico para la revisión por pares en revistas especializadas, y por otro lado -mucho más valioso-, la distribución del “fruto” del conocimiento adquirido entre la gente del “mundo real” que empezará a valorar más nuestras actividades y defenderla ante los embates del desconocimiento político que muchas veces no comprende el valor de nuestra mermada ciencia mexicana. Hagámonos presentes en todos los niveles de nuestra sociedad, que no se nos vaya la vida sin al menos intentarlo.
Pie de figuras
Fuente: Acervo Fotográfico Grupo de Estudios Transdisciplinarios en Primatología - INECOL
Fuente: Acervo Fotográfico Grupo de Estudios Transdisciplinarios en Primatología - INECOL
Fuente: Acervo Fotográfico Grupo de Estudios Transdisciplinarios en Primatología - INECOL
Fuente: Acervo Fotográfico Grupo de Estudios Transdisciplinarios en Primatología - INECOL
Fuente: Acervo Fotográfico Grupo de Estudios Transdisciplinarios en Primatología - INECOL
Fuente: Acervo Fotográfico Grupo de Estudios Transdisciplinarios en Primatología - INECOL
Fuente: Acervo Fotográfico Grupo de Estudios Transdisciplinarios en Primatología – INECOL
Fuente: https://twitter.com/EnteroAmbiente/status/1310602716398399489/photo/1
Necesitamos descolonizar la ecología
Wesley Dáttilo1 y Tlacaelel Rivera-Núñez2
La Ecología expresa un fuerte legado occidental y dinámicas de colonialidad que podrían ser superadas a partir de [ ... ]
Leer más...Los dinosaurios y el origen del biosonar aéreo
Antonio Guillén Servent
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Los primeros mamíferos evolucionaron en un mundo dominado por los dinosaurios [ ... ]
Leer más...Azúcar y cerebro: ¿amigos o enemigos?
Kenia Elizabeth Morales Morales*, Ana Carolina Mota López* y Yoshajandith Aguirre Vidal**
El cerebro coordina todas nuestras actividades y requiere de mucha [ ... ]
Leer más...El territorio cafetalero como sistema socioecológico complejo
Armando Contreras Hernández y Carlos Flores Romero
Red ambiente y Sustentabilidad
En los últimos años las familias cafetaleras han [ ... ]
Leer más...Domesticación de perros y gatos: compromiso histórico
Denisse Maldonado Sánchez
Red de Biología Evolutiva
En esta nota de divulgación, exploraremos la historia de la domesticación de perros y [ ... ]
Leer más...El arte de contar historias
Guillermo López Escalera Argueta*
El poder del storytelling en la divulgación de la ciencia: un viaje a través del tiempo
Leer más...La jojoba..¿qué sabemos de ella?
Patricia Hernández-Ledesma, Cecilia Gabriela Reyes Reyes y Yetzabelli Martínez Hernández
La Jojoba es nativa del Desierto Sonorense. Sus semillas contienen cera [ ... ]
Leer más...Construcción prehispánica con bambú
Eduardo Ruiz Sánchez1 y María Teresa Mejía Saulés2
Los bambúes son plantas fascinantes con diversidad y utilidad asombrosas. Tienen un culmo versátil y [ ... ]
Leer más...Las dunas de mezquite en Chihuahua
Guadalupe Amancio Rosas, Alexandro Medina Chena, Oscar Muñoz Jiménez, Daniel Aguirre Fey, Rafael Villegas Patraca
USPAE
Al norte de Chihuahua prospera un ecosistema [ ... ]
Leer más...Un jardín con algo más que esculturas
Jorge Ramos Luna, Diana Laura Reyes Martínez y Adriana Sandoval Comte
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
La flora y fauna de Xalapa es diversa, [ ... ]
Leer más...Las mariposas de las cícadas, son tóxicas
Víctor Luna Monterrojo1, Dalila Callejas Domínguez1 y Andrew P. Vovides2
Las mariposas de las cícadas se caracterizan por tener un vuelo pausado, llegando [ ... ]
Leer más...Cristales de oxalato de calcio en plantas: morfología y función
Sonia Galicia1, Olinda Velázquez 2, Víctor Luna-Monterrojo3 y Andrew P. Vovides1
Los cristales de oxalato de calcio se encuentran [ ... ]
Leer más...Lagunas de Chacahua: un rincón especial de Oaxaca, donde las aves silvestres cautiva
Doreli Luna1, Miguel Ángel De Labra1, Sergio Albino2
Ubicado en la costa de Oaxaca, México, y reconocido [ ... ]
Leer más...Conociendo las plantas medicinales de Veracruz
Carlos A. Zárate Pérez
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
Las plantas medicinales silvestres son uno de los recursos de subsistencia más [ ... ]
Leer más...Virus trabajando en equipo
Cindy S. Molina, Laura Navarro de la Fuente, Juan Sebastián Gómez y Trevor Williams
Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores
Los virus pueden funcionar como entes [ ... ]
Leer más...Monstruos acuáticos de nuestros tiempos
María Alejandra Lozano-Barreto1*, Jesús Alejandro Zamora-Briseño2, Fredy Palacino-Rodríguez3,4 y Rosa Ana Sánchez-Guillén1
La existencia de monstruos [ ... ]
Leer más...Parásitos ferales
Miguel Rubio Godoy
Red de Biología Evolutiva
“Feral: Del lat. ferālis 'de fiera', 1. adj. desus. Cruel, sangriento” dice la definición de la Real Academia Española.
Leer más...Biofertilizantes para una agricultura sustentable
Randy Ortiz Castro
Red de Estudios Moleculares Avanzados
El cultivo de maíz en México representa uno de los granos de gran importancia en la base [ ... ]
Leer más...La importancia de los recursos genéticos
Yessica Rico
Red de Diversidad Biológica del Occidente Mexicano
Los recursos genéticos son clave para la seguridad alimentaria y el bienestar. Gracias [ ... ]
Leer más...Conociendo un pequeño intrépido ratón
Ingrid Flores, Sergio Albino y Alberto González-Romero
Red de biología y conservación de vertebrados
¿Has oído hablar alguna vez de los roedores del [ ... ]
Leer más...La comunicación química en vertebrados: el dominio de las hormonas esteroides
Carolina Valdespino
Biología y conservación de vertebrados
Las hormonas esteroides sexuales tienen función primordial [ ... ]
Leer más...Los poros del suelo
Dra. Lilit Pogosyan1, Dra. Susana Alvarado Barrientos1, Dr. Konstantin Abrosimov2
¿El suelo respira y tiene poros? ¿Cómo son estos poros, y cómo afectan el funcionamiento del [ ... ]
Leer más...La zorrita gris del Bosque de Niebla
Eva López-Tello, Jorge Ramos Luna y Sonia Gallina
Red de biología y conservación de vertebrados
La zorrita gris es una de las especies de cánidos que se [ ... ]
Leer más...El colapso del formidable sistema inmune de las Moscas de la Fruta por el ataque de parasitoides implacables
Ixchel Osorio-Paz, Larissa Guillén y Martín Aluja
La historia de las larvas de las Moscas [ ... ]
Leer más...La mosca asesina: Coenosia attenuata (Diptera: Muscidae)
Guadalupe Córdova García, Laura Navarro de la Fuente y Rodrigo Lasa
La mosca asesina ataca a su presa con un vuelo extremadamente veloz, [ ... ]
Leer más...Remediación: conciencia colectiva
Alberto Rísquez Valdepeña
Una remediación, es un proceso complejo que requiere la colaboración de científicos, ingenieros, planificadores, políticos y la comunidad [ ... ]
Leer más...Murciélagos pescadores desde insectos hasta peces
Antonio Guillén Servent
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
La insectivoría aérea que fue la estrategia alimenticia de los primeros [ ... ]
Leer más...Ranitas veracruzanas
Alix R. López-Quiroga, Karla L. Tapia-Fierro, Paulina García Bañuelos
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
En México, el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar [ ... ]
Leer más...Irritantes encuentros cercanos con una oruga peluda
Orlik Gómez García y Dalila del Carmen Callejas Domínguez
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
En el otoño de 1938, los radio-oyentes [ ... ]
Leer más...Residuos agrícolas de la papaya y sus posibles beneficios para la salud humana
Lo que no comemos de los frutos también tiene valor cascaras, semillas y hojas también nutren
Francisco Antonio Reyes [ ... ]
Leer más...Ciencia abierta: aspiraciones y desafíos de hoy
Miguel Equihua*, Griselda Benítez*, Elio Lagunes* y Claudio Nachón**
La Ciencia abierta es un movimiento mundial en marcha que busca asegurar que el [ ... ]
Leer más...La canícula en México
Alexandro Medina Chena y Rafael Villegas Patraca
USPAE
La canícula o sequía intraestival es un fenómeno climático que ocurre en regiones tropicales y subtropicales del mundo, [ ... ]
Leer más...Plantas parásitas en la era genómica
Saddan Morales-Saldaña1, Arith F. Pérez-Orozco1, Antonio Acini Vásquez-Aguilar1, Emanuel Villafán de la Torre2, Enrique Ibarra-Laclette2 y Juan Francisco Ornelas1
El [ ... ]
Leer más...Los falsos ojos del amigo dos caras
Luis M García Feria
En 1859, Darwin dedujo de sus observaciones de la naturaleza que “un organismo posee la capacidad para desempeñarse eficaz y eficientemente [ ... ]
Leer más...Viajando a reservas pioneras de México
Adriana Sandoval-Comte y Jorge Ramos-Luna
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Mapimí y La Michilía son dos de las primeras Reservas de la Biósfera [ ... ]
Leer más...Los productos biológicos para una agricultura sostenible
Gloria Carrión, Damaris Desgarennes y J. Francisco Castillo Esparza
Red de Biodiversidad y Sistemática
En la naturaleza existen diversos [ ... ]
Leer más...Macrohongos basidiomicetos herramientas orgánicas con potencial uso
Xochitl Morales, Antero Ramos, Leticia Montoya, Víctor M. Bandala
Red Biodiversidad y Sistemática
Artículo publicado en la [ ... ]
Leer más...El Chiquián, bambú nativo de México
José de Jesús Pale Pale
Red de Biodiversidad y Sistemática
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de julio 2023
Los [ ... ]
Leer más...Macpalxóchitl: el árbol de la manita
José G. García Franco1, Armando Aguirre Jaimes2 y Neptalí Ramírez Marcial3
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]
Leer más...Bioadsorbentes de malezas acuáticas
Gloria Sánchez-Galván*, Francisco J. Melo y Alejandro Hernández
Red Manejo Biotecnológico de Recursos
Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]
Leer más...