Las hormigas, pequeños habitantes de la ciudad de Xalapa

Federico Escobar Sarria

Seguramente muchos de los habitantes de la ciudad de Xalapa se habrán percatado de la presencia de hormigas en su casa, en los parques e incluso en calles y avenidas. Seguramente también habrán notado que donde hay una hormiga hay varias hormigas, por no decir, cientos de hormigas. Y si lográramos detener nuestra mirada un momento y observar con detalle lo que estos pequeños habitantes de la ciudad están haciendo, seriamos testigos de un mundo fascinante y tal vez descubramos que, la forma cómo viven y están...

organizadas las hormigas, tiene alguna semejanza con la manera como vivimos y estamos organizados como sociedad humana. No sólo porque viven en colonias, al igual que como nosotros lo hacemos en ciudades, sino porque también tienen un lenguaje para comunicarse, que en las hormigas está basado en sustancias químicas llamadas feromonas. Además de repartirse las actividades en la colonia tal y como nosotros lo hacemos en la casa, la escuela y en nuestros sitios de trabajo.

Un estudio reciente realizado por investigadores del Instituto de Ecología, A. C sobre la diversidad biológica dentro del perímetro urbano de Xalapa, el cual incluye a los insectos, los hongos, las plantas, las ranas y las aves, mostró que compartimos la ciudad con más de 40 especies de hormigas. Muchas de ellas fueron atraídas al atún y a la miel. Sin embargo, fue interesante encontrar que en la vegetación, como la que se encuentra en jardines, camellones de calles y avenidas hay especies de hormigas muy particulares, típicas del bosque de niebla, tipo de bosque que rodea la ciudad de Xalapa y que es considerado uno de los más diversos y a su vez más amenazados del país, debido a su distribución geográfica limitada y a la transformación que ha sufrido por las actividades humanas.

Tal vez lo primero que debamos saber de las hormigas es que son insectos sociales y que todas las hormigas pertenecen a la familia Formicidae, una familia con muchas especies. Hasta el momento se han descrito 12,000 especies de hormigas para el mundo y algunos consideran que pueden existir hasta 21,000 especies. En México se conocen cerca de 900 especies y para Veracruz 283. Esto significa que las hormigas que habitan la ciudad de Xalapa son el 5% del total nacional y el 15% de lo reportado para el Estado. Algunas de las razones que pueden explicar la gran diversidad de hormigas en Xalapa son, en primer lugar, a que es una de las ciudades del país, comparada con otras de tamaño similar, con la mayor proporción de zonas verdes respecto a la cantidad de personas que habitamos en ella (en promedio se estima 57 m2 por habitante). En segundo lugar, a que en sus alrededores aún existen remanentes de bosque, acahuales y plantaciones de café de sombra que sirven de hábitat para un gran número de especies. Estas circunstancias permiten que la ciudad de Xalapa mantenga una alta diversidad no sólo de hormigas, sino también de aves, hongos, plantas y mariposas.

Como ya dijimos, una de las características más importantes de las hormigas es su organización social. Todas las especies de hormigas tienen al menos una reina, cuya función principal es la reproducción de la colonia. Mientras que el resto de los individuos se dedican a otras tareas como proteger a la reina y a las crías, conseguir alimento, limpiar y reparar la colonia. Estas tareas son llevadas a cabo por soldados y obreras, las cuales en algunas especies de hormigas se distinguen por tener tamaños distintos. En general, los solados son grandes mientras que las obreras son pequeñas. Un aspecto importante de la sociabilidad de las hormigas es que los individuos jóvenes permanecen dentro del nido, mientras que los individuos más viejos, salen a explorar el entorno para buscar alimento y materiales para ampliar y reparar los nidos.

El estudio de la biodiversidad de la ciudad de Xalapa mostró que comparado con los otros grupos de organismos estudiados, las hormigas son muy abundantes. Lo cual no es sorprendente, si se piensa en que las hormigas pueden llegar a representar hasta el 80% de la biomasa de un bosque tropical húmedo. Del conjunto de especies encontradas en el perímetro urbano de la ciudad hay hormigas herbívoras (que comen hojas), depredadoras (que cazan otros animales) y carroñeras (que se alimentan de animales muertos). También existen hormigas omnívoras, es decir, que se alimentan tanto de plantas como animales. Mientras que algunas especies de hormigas establecen relaciones muy estrechas con otros organismos. Un ejemplo, de este tipo de relación es entre las hormigas cortadoras de hojas como las que se encuentran en algunos de los solares de la ciudad, y ciertos tipos de hongos que cultivan en el interior del nido y que les sirve como alimento.

Otro aspecto interesante de la vida de las hormigas es la enorme variedad de formas y materiales que usan para elaborar sus nidos que en algunas especies se convierten en hormigueros con varios cientos de miles, tal vez millones de individuos. Las hormigas construyen nidos subterráneos y en los árboles, bajo las piedras, en troncos y ramas caídas, incluso al interior de semillas grandes. Para construir sus nidos generalmente utilizan tierra y material vegetal. Aunque hay especies nómadas que nunca construyen nidos permanentes, como el caso de las hormigas legionarias, que deambulan de un lugar a otro. Durante el estudio de las hormigas de la ciudad de Xalapa, fue posible observar hormigas nómadas en un área verde muy cercana al Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio, las cuales transportaban presas entre sus mandíbulas como parte del botín que reúnen durante sus desplazamientos y que usan como alimento. Por sus hábitos depredadores las hormigas son consideradas importantes reguladores de las poblaciones de otros insectos, contribuyendo de esta manera al control biológico de especies consideradas plagas.

También es importante resaltar que en la ciudad de Xalapa hay especies de hormigas que se encuentran prácticamente en todos los lugares, tanto en zonas verdes como residenciales, incluso en zonas muy transitadas por vehículos y personas, como 20 de Noviembre a la altura de CAXA o en la avenida Xalapa en su intersección con Lázaro Cárdenas. En estos puntos de la ciudad fue interesante percatarse de la presencia de hasta siete especies de hormigas. Cada una ocupando microambientes distintos, con nidos entre los muros de concreto y buscando alimento sobre las banquetas. Algunas de las especies más frecuentes en la ciudad pertenecen a los géneros Solenopsis y Pheidole, las cuales pueden causar molestias pues se defienden mordiendo y picando con su aguijón e inyectando una sustancia llamada ácido fórmico que causa dolor y ardor.

Los resultados hasta ahora obtenidos sobre el estudio de la biodiversidad de la ciudad de Xalapa ha permitido al grupo de investigadores del Instituto de Ecología, A. C entender la ciudad como un sistema vivo. Y por lo tanto, como un laboratorio para responder nuevas preguntas, por ejemplo: ¿Cómo es posible que convivan tantas especies dentro de la ciudad? Los resultados de este estudio y los estudios por venir, serán de gran ayuda para enseñar a las nuevas generaciones que es posible pensar en la planeación y desarrollo de la ciudad como un sistema integrado al paisaje que permita la existencia de otros seres vivos.

Predicción cumplida: otra pandemia

Predicción cumplida: otra pandemia Rogelio Macías Ordóñez

Esta pandemia nos tomó por sorpresa, a pesar de que cada año se publican libros(1) y artículos(2) demostrando que pandemias virales tan [ ... ]

Buenas vibras: polinización por zumbido

Buenas vibras: polinización por zumbido  Armando Aguirre Jaimes y Betsabé Ruiz Guerra

Debido a que las plantas son organismos sésiles, es decir no se pueden desplazar por si mismas, han desarrollado [ ... ]

Mapas: herramientas contra desastres naturales

Mapas: herramientas contra desastres naturales Rafael Villegas Patraca y Cesar Gallo Gómez

Seguramente, en alguna ocasión has escuchado en distintos medios de comunicación, que los “fenómenos naturales” [ ... ]

Hongos ascomicetos y el Programa DELFIN

Hongos ascomicetos y el Programa DELFIN Santiago Chacón Zapata, Elsa Utrera Barillas

Los ascomicetos son hongos que deben su nombre a la presencia de un saco o bolsa llamado asca, que es donde se forman [ ... ]

Una frontera desconocida: la copa de los árboles

Una frontera desconocida: la copa de los árboles Reuber Antoniazzi & Wesley Dáttilo

Existen cerca de 3 trillones de individuos de árboles en el mundo, y casi la mitad de ellos se encuentran en [ ... ]

¿A dónde y cómo se mueven los insectos?

¿A dónde y cómo se mueven los insectos?  Julliana W. Barretto, Lizbeth González Gómez y Federico Escobar

El movimiento en el mundo animal es una actividad que garantiza la supervivencia de las especies [ ... ]

Solidaridad hídrica frente al COVID-19

Solidaridad hídrica frente al COVID-19 Carmen Maganda

A la luz del 26vo Día Mundial del Agua, decretado por las Naciones Unidas el 22 de marzo del 1993, el 2020 nos llama a reflexionar sobre el acceso [ ... ]

Dengue: recomendaciones para el público en general

Dengue: recomendaciones para el público en general  Sergio Ibáñez-Bernal

El dengue es una enfermedad causada por un virus del que se reconocen cuatro serotipos diferentes y que transmiten ciertas [ ... ]

¿Las cícadas tóxicas, son comestibles?

¿Las cícadas tóxicas, son comestibles? Andrew P. Vovides y Sonia Galicia

Investigaciones recientes en la región de la Pamería del noreste mexicano han traído a la luz el uso frecuente de las cícadas [ ... ]

Energía del océano como alternativa

Energía del océano como alternativa Ma. Luisa Martínez (Instituto de Ecología, A.C., Red de Ecología Funcional) Rodolfo Silva (Instituto de Ingeniería, UNAM, Laboratorio de Costas y Puertos)

¿Qué es el Microscopio Electrónico de Transmisión?

¿Qué es el Microscopio Electrónico de Transmisión? Biól. Lorena María Luisa López Sánchez

Responsable del Microscopio Electrónico de Transmisión Red Biomimic, Unidad de Microscopía, Inecol, [ ... ]

Abejas: joyas de nuestros bosques

Abejas: joyas de nuestros bosques Raúl Badillo Montaño, Jessica C. F. Falcão, Sandra M. Ospina Garcés, Anel E. García Ramírez, Brian A. Jiménez Vázquez, Justo A. Reyes, Luis G. Narváez Vázquez, [ ... ]

Conociendo a los hongos fitopatógenos

Conociendo a los hongos fitopatógenos Nohemí Carreras Villaseñor, Eric Edmundo Hernández Domínguez y Diana Sánchez Rangel

Quién no se ha despertado con el aroma del café recién hecho, saciado [ ... ]

Islas Marías y los muros de agua

Islas Marías y los muros de agua Noemí Matías, Luis Manuel Bautista, Juan Esteban Martínez

El pasado 18 de febrero el presidente de la República anunció el cierre del penal Islas Marías, para [ ... ]

Parásitos: mala fama, seres fascinantes

Parásitos: mala fama, seres fascinantes Carlos D. Pinacho Pinacho, Ismael Guzmán Valdivieso, Miguel Calixto Rojas

A menudo parásito es sinónimo de repugnancia, los medios estimulan ideas de temor [ ... ]

Conociendo los acantocéfalos en México

Conociendo los acantocéfalos en México Carlos Daniel Pinacho Pinacho

Los endoparásitos del phylum Acanthocephala son conocidos como gusanos de “cabeza espinosa” que parasitan a todas las clases [ ... ]

Bacterias que nutren

Bacterias que nutren José Miguel Elizalde Contreras y Eliel Ruiz May

Existe en la naturaleza una relación profunda entre pequeñas bacterias que viven de manera natural en el suelo llamadas rizobacterias [ ... ]

Gatos ferales

Gatos ferales Luis M. Garcia Feria

Los perros y los gatos han sido animales importantes en la cultura y cosmovisión mágico-religiosa de la civilización humana, siendo parte en diferentes actividades [ ... ]

Calidad e maíces para alimentos tradicionales

Calidad e maíces para alimentos tradicionales Rosa María González Amaro

Abstract

La demanda explicita de algunos maíces para la preparación de ciertos alimentos está en función de sus cualidades, [ ... ]

Oportunidades de investigación en torno al cultivo de frutos suaves en México

Oportunidades de investigación en torno al cultivo de frutos suaves en México Samuel Cruz Esteban y Edith Garay Serrano

Berries, frutas suaves, frutos rojos o bayas, son los nombres que se les da a [ ... ]

¿ Se conservan los mamíferos?

¿ Se conservan los mamíferos? Sonia Gallina y Elí Saucedo Castillo

La transformación de las áreas naturales a causa de las actividades humanas como la ganadería, la agricultura, y el uso no sustentable [ ... ]

Escarabajos: Los buenos somos más

Escarabajos: Los buenos somos más Margarita M. López García y Cuauhtémoc Deloya

Los escarabajos adultos conocidos como “mayates”, “ron rones”, “frailecillos”, y sus larvas llamadas como [ ... ]

Diversidad filogenética: más allá del número de especies

Diversidad filogenética: más allá del número de especies  Axel Arango y Fabricio Villalobos

Usualmente, la biodiversidad se entiende como la variedad de formas de vida en el planeta y se mide más [ ... ]

Día Nacional de los Jardines Botánicos 2019

Día Nacional de los Jardines Botánicos Orlik Gómez, Dalila Callejas, Phil Brewster, Norma Corona, Carlos Iglesias, Akeri Cruz, Carlos Zárate y Víctor Luna

En todo el mundo los eventos y las celebraciones [ ... ]

Sustrato orgánico para el crecimiento vegetal

Sustrato orgánico para el crecimiento vegetal Mario Domínguez-Gutiérrez, Rigoberto Gaitán-Hernández, Isabelle Barois-Boulla, Itzel Moctezuma-Pérez, Guadalupe Torres Martínez

Con que frecuencia [ ... ]

Limpiando agua en humedales con flores

Limpiando agua en humedales con flores Dra. Maria Elizabeth Hernández Alarcón

La contaminación de los ríos por las descargas de aguas domésticas y municipales es un problema a nivel nacional que [ ... ]

Un virus bioinsecticida para el control del gusano terciopelo de la soya

Un virus bioinsecticida para el control del gusano terciopelo de la soya Gabriel Mercado y Trevor Williams

La soya es un cultivo oleaginoso de origen asiático cuya producción se destina principalmente [ ... ]

Aire no contaminado con biorefinerías

Aire no contaminado con biorefinerías Eugenia J. Olguín, Gloria Sánchez, Erik González, Nancy Ramos, Anilú Mendoza y Daniel García

A los que nos gusta disfrutar de caminatas por el bosque o por [ ... ]

Bioluminiscencia, fascinante fenómeno natural

Bioluminiscencia, fascinante fenómeno natural Alberto Rísquez

Sin lugar a dudas, uno de los fenómenos más fascinantes de la naturaleza es el de la bioluminiscencia, mismo que a simple vista podríamos [ ... ]

Biodiversidad y seguridad alimentaria

Biodiversidad y seguridad alimentaria Miguel Equihua y Griselda Benítez

En el marco del primer Día Mundial de la Alimentación celebrado en 2004 (16 de octubre), “la biodiversidad al servicio de la [ ... ]

Compartir espacio para la biodiversidad

Compartir espacio para la biodiversidad Antonio Guillén Servent

Las áreas naturales protegidas, la restauración y la ecología de la reconciliación: tres estrategias fundamentales para mantener la [ ... ]

Incendios Forestales: una amenaza constante

Incendios Forestales: una amenaza constante Griselda Benítez y Miguel Equihua

La historia de la humanidad está ligada al fuego desde que el hombre lo descubrió hace 790,000 años. Los incendios han [ ... ]

Hallazgos científicos en los nidos de las aves

Hallazgos científicos en los nidos de las aves Enrique César Crivelli, Víctor M. Bandala y Leticia Montoya

Las cigüeñas son aves que por su corpulencia y largo pico son fácilmente observables, comunes [ ... ]

Un día para salvar anfibios

Un día para salvar anfibios Juan Manuel Díaz García y Adriana Sandoval Comte

Haciendo eco a las propuestas de la organización norteamericana Save the Frogs y la Corporación Autónoma Regional del [ ... ]

Usos del maíz

Usos del maíz Rosa María González Amaro

El maíz (Zea mays L.) es uno de los cereales más importantes del mundo, su centro de origen y diversificación es México, en donde se reportan 64 razas de [ ... ]

Arboles urbanos con valor alimenticio

Arboles urbanos con valor alimenticio  Ina Falfán, Ian MacGregor Fors

Los árboles y arbustos con valor alimenticio, de acuerdo con la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la [ ... ]

Las aves silvestres no son mascotas

Las aves silvestres no son mascotas  Antonio Acini Vásquez Aguilar

México cuenta con una gran diversidad de aves, algunas especies son endémicas y solo las podemos encontrar en sitios específicos [ ... ]

Relaciones planta-animal en la naturaleza

Relaciones planta-animal en la naturaleza Cecilia Díaz-Castelazo y Betsabé Ruiz Guerra

Naturaleza, biodiversidad y relaciones planta-animal

La biodiversidad y funcionamiento de los ecosistemas no solo [ ... ]

Hijo de lince sale manchado

Hijo de lince sale manchado Karen Lorena Velásquez Carrillo, Salvador Mandujano Rodríguez

La coloración del pelaje en los animales juega un papel importante en muchos aspectos de su historia de vida, [ ... ]

Las colecciones biológicas, tesoros que debemos conservar

Las colecciones biológicas, tesoros que debemos conservar Israel Acosta Rosado Sergio Avendaño Reyes

La problemática ambiental global ha sido, es y seguirá siendo causada por la utilización inadecuada [ ... ]

La “primavera de playa” invade

La “primavera de playa” invade Juan B. Gallego-Fernández, M. Luisa Martínez, José G. García-Franco

Las especies invasoras son plantas, animales, u otros organismos que se han introducido fuera [ ... ]

Oxalidaceae, una familia de plantas escasamente conocida con gran potencial utilitario. Carlos Durán Espinosa Sergio Avendaño Reyes

Esta familia comprende seis géneros con cerca de 1000 especies, [ ... ]

La función de la vegetación ribereña y la calidad de los ríos

La función de la vegetación ribereña y la calidad de los ríos Gabriela Vázquez, Ma. Luisa Martínez y José G. García-Franco

Las orillas de ríos y arroyos son zonas de transición entre los ecosistemas [ ... ]

Encuentran migas de pan de 14,400 años en Jordania

Encuentran migas de pan de 14,400 años en Jordania Maite Lascurain y Guillermo Angeles

Un pedazo de pan encierra historias fascinantes que nos remontan a diferentes países y a sus variadas formas de [ ... ]

Ría Lagartos: un área protegida única en México y el mundo

Ría Lagartos: un área protegida única en México y el mundo Jorge López-Portillo, Gabriela Vázquez y Ana Laura Lara

La Reserva Especial de la Biosfera de Ría Lagartos se localiza en la costa norte [ ... ]

¿Será posible recuperar especies animales?: el caso del Santuario del Bosque de Niebla en Xalapa Sonia Gallina y Estephanie Pérez

La humanidad, por todas sus actividades, se está enfrentando rápidamente [ ... ]

Revelando las sorprendentes actividades de la mariposa monarca durante su estancia invernal en México, destacando la importancia del gradiente de vegetación para su sobrevivencia  Marie-Stéphanie Samain y [ ... ]

El mono y el cacao: una relación íntima que genera frutos para la conservación

El mono y el cacao: una relación íntima que genera frutos para la conservación Daniela Alicia Torres-Anaya*

Cuenta una leyenda maya que los dioses, después de crear los valles, las montañas y algunos [ ... ]

El valor de la biodiversidad

El valor de la biodiversidad Klaus Mehltreter

Resumen: ¿En qué consiste la actual biodiversidad? ¿Cuántas especies hay en nuestro planeta y qué perdemos si se extinguen especies? Los científicos [ ... ]

¿Porque conservar la biodiversidad?

¿Porqué conservar la biodiversidad? Paulo Haro, Keisy Parra Henao, Karen Rojas Herrera, Juan Carlos Serio Silva

Año 2019 y aún no lo queremos gritar muy alto e inclusive, muchos -desde los gobiernos [ ... ]

¿Se puede lograr una ganadería sustentable?

¿Se puede lograr una ganadería sustentable? Magdalena Cruz Rosales y Lucrecia Arellano Gámez

El termino Ganadería Sustentable implica un conjunto de actividades cuyo propósito es mantener y sobre [ ... ]

La cría de escarabajos estercoleros en áreas ganaderas de Veracruz, como respuesta al efecto económico de la Ivermectina aplicada al ganado Imelda Martínez M.

En el estado de Veracruz la ganadería [ ... ]

Escarabajos estercoleros: los tractores del suelo

Escarabajos estercoleros: los tractores del suelo Carlos A. Cultid-Medina, Federico Escobar y Julliana Barreto

Te has preguntado ¿en la naturaleza se producen desechos?, y si es así, ¿a dónde van?, [ ... ]

Primates mexicanos: voceros de las selvas e inspiración comunitaria para su conservación Dr. Juan Carlos Serio Silva

Desde épocas prehispánicas los primates mexicanos tuvieron un papel destacado en [ ... ]

Secuestro de carbono en los desiertos de México

Secuestro de carbono en los desiertos de México Oscar Briones

Tanto la vegetación como el suelo de los desiertos y de cualquier ecosistema son sumidero naturales de carbono, debido a que tienen la capacidad [ ... ]

Un lobo en el cuerpo de un ratón

Un lobo en el cuerpo de un ratón Sandra H. Montero-Bagatella y Alberto González-Romero

Dentro de la gran diversidad de roedores que viven en el mundo, [ ... ]

Los coyotes y las zorritas no leen en inglés: La historia de dos especies que coexisten en la Reserva de la Biosfera Mapimi Gabriel Andrade Ponce, Sonia Gallina y Rolando González-Trápaga

El coyote [ ... ]

La ciencia y la divulgación

La ciencia y la divulgación Brenda Yosuki, Meghan  Zolá, Elí Alejandra Saucedo, Felipe Toro, Juan Carlos Serio Silva

El humano por naturaleza es observador, intrépido, pero sobre todo curioso. [ ... ]

Evapotranspiración: proceso esencial e invisible

Evapotranspiración: proceso esencial e invisible  Dra. Susana Alvarado Barrientos

La piel del planeta transpira como la nuestra. Gracias a este proceso, se disipa gran parte del calor que genera la [ ... ]

La riqueza, diversidad y endemismo de las gramíneas en México

La riqueza, diversidad y endemismo de las gramíneas en México J. Gabriel Sánchez-Ken*

Las gramíneas o pastos es un grupo o familia de plantas que recibe el nombre científico de Poaceae. Las Poaceae [ ... ]

El correcto desecho de pilas y baterías para reciclar y proteger la salud

El correcto desecho de pilas y baterías para reciclar y proteger la salud Alberto Rísquez Valdepeña

Las pilas y baterías hoy en día son de gran utilidad en nuestra vida cotidiana, se utilizan en [ ... ]

Los compuestos organoclorados en la fauna de Xalapa y zonas cercanas

Los compuestos organoclorados en la fauna de Xalapa y zonas cercanas  Carolina Valdespino, Vinicio Sosa y Lucrecia Arellano

El pasado mayo, durante la Feria del Libro que año con año tenemos la fortuna [ ... ]

Arrastrados del Valle de Perote

Arrastrados del Valle de Perote Alexis A. Correa-Pérez y Alberto González-Romero

El Valle de Perote es un sistema poco conocido y sin duda, uno de los ecosistemas menos populares de Veracruz, debido, [ ... ]

1er Festival ECOPICS de la Montaña un evento a recordar…

1er Festival ECOPICS de la Montaña un evento a recordar… Dra. Carmen Maganda, Jorge Israel Portillo y Edgar Rafael Aguilar

El 28 de noviembre del 2017 se llevó a cabo el Festival de la Montaña en [ ... ]

Mafaldita y Susanita aúllan en el Inecol

Mafaldita y Susanita aúllan en el Inecol Luis M. García Feria

La mayoría de nosotros hemos escuchado o conocemos a estos dos personajes creados por el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador [ ... ]

¡Científico del pasado vs. Científico del presente!

¡Científico del pasado vs. Científico del presente! Ángela Viviana Rojas Rojas, Alma Hernández Jaramillo, Juan Carlos Serio Silva

Hace algún tiempo me reencontré con Pedro un compañero de la escuela, [ ... ]

Distintivo Jardín Botánico

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero recibió el distintivo “2019 TOP 10 North American Gardens Worth Traveling For Award"

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del Instituto de [ ... ]

Los escarabajos escolotinos

Los escarabajos escolotinos Sergio D. González, Ana Karen Loranca, Andrés A. Canela, Araceli Lamelas y Luis A. Ibarra

Los insectos son invertebrados segmentados que poseen el esqueleto externo (exoesqueleto) [ ... ]

Redes de interacciones planta-colibrí

Redes de interacciones planta-colibrí Juan Francisco Ornelas

Los colibríes y las plantas de donde obtienen néctar han servido como modelo para examinar procesos ecológicos y evolutivos por su fuerte [ ... ]

Ciencia ciudadana en México

Ciencia Ciudadana en México Diana Ramírez Sánchez, Michelle García Arroyo, Juan Carlos Serio Silva

Crisis. Es la palabra predilecta grabada en la mente de cualquier persona involucrada en las ciencias, [ ... ]

Premios de Investigación de la Academia de Ciencias 2019

La Red Ambiente y Sustentabilidad INECOL, y el equipo i-GAMMA, felicitamos al Dr. Ian MacGregor por el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias [ ... ]

La flor de nochebuena

La flor de nochebuena Victoria Sosa

La flor de nochebuena o flor de pascua es una especie nativa de México, la cual pertenece a la familia de las euforbiáceas como el ricino. Su nombre científico es [ ... ]

Leptospirosis: Un mensaje para prevenir contagios

Leptospirosis: Un mensaje para prevenir contagios Orlik Gómez García

Aunque aún no salimos de la crisis del dengue, quiero llamar la atención -aunque sin la intención de generar inquietudes de más- [ ... ]

La colección de plantas carnívoras mexicanas del género Pinguicula

La colección de plantas carnívoras mexicanas del género Pinguicula Martín Mata Rosas

Existe un creciente interés por el cultivo de las plantas llamadas “carnívoras”, en el mundo se reconocen [ ... ]

Las libélulas de Teocelo

Las libélulas de Teocelo Rosa Ana Sánchez Guillén, Daniel González Tokman, Carla Gutiérrez Rodríguez y Oscar Ríos Cárdenas

El calentamiento global y la pérdida o fragmentación del hábitat son [ ... ]

El potencial del microbioma en la biotecnología

El potencial del microbioma en la biotecnología Miguel Ángel Burton, Luis Arturo Ibarra-Juárez, Enrique Ibarra-Laclette y Araceli Lamelas

Los microorganismos constituyen el mayor grupo en los seres [ ... ]

El ritmo de la evolución de las cícadas del género Ceratozamia

El ritmo de la evolución de las cícadas del género Ceratozamia Jorge González-Astorga, Anwar Medina-Villarreal y Alejandro Espinosa de los Monteros

En 1986 el cicadólogo Dennis Stevenson propuso [ ... ]

El ciclo del carbono en las zonas áridas mexicanas

El ciclo del carbono en las zonas áridas mexicanas Oscar Briones

El conocimiento del ciclo global del carbono en México es muy importante por su relación con el cambio climático. La fuente de calor [ ... ]

¿Para qué más ciencia?

¿Para qué más ciencia? Rogelio Macías Ordóñez

El éxito práctico de una idea, independientemente de su mérito inherente, depende de la actitud de sus contemporáneos. Si es oportuna se adoptará [ ... ]

Las hormigas arrieras… ¿comen hojas?

Las hormigas arrieras… ¿comen hojas? D. A. Infante, A. C. Velázquez, J. L. Monribot, J. A. Guerrero, J. Valenzuela