Un Jardín Etnobiológico para el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

Eva Piedra Malagón, Milton H. Díaz-Toribio

Seguramente has probado un tamal ranchero de Xalapa, unos frijoles con xonequí de Xico o un delicioso dulce de jamoncillo de Actopan y quizá tu o algún conocido tuyo tienen en casa muebles de bambú de Monte Blanco o utensilios de cocina fabricados con madera de cocuite de los Tuxtlas, ¿que tienen en común todos estos productos? La respuesta es que están elaborados con plantas de Veracruz. Así es, en Veracruz existe una gran diversidad de plantas apreciadas por su uso como alimento, condimento, medicinal o bien para la construcción y elaboración de muebles, utensilios, herramientas o artesanías de madera.

Otro grupo de plantas ampliamente valoradas y cultivadas en Veracruz, son las orquídeas y las cícadas. Por ejemplo, la orquídea babucha (Paphiopedillum nitens) es una planta híbrida natural que se sabe ha sido cultivada en traspatios y fincas de café en el centro de Veracruz desde hace más de 120 años. Estas plantas son muy apreciadas por coleccionistas y pueden alcanzar precios elevados en el mercado de las ornamentales. La gran mayoría de las plantas utilizadas en el estado de Veracruz son nativas y su aprovechamiento se remonta a la época prehispánica, el cual fue enriquecido con el mestizaje. En la actualidad, es común ver a muchas de estas plantas creciendo en zonas rurales y periurbanas, pero también las podemos encontrar en jardines particulares o adornando parques públicos de la ciudad de Xalapa y alrededores. Además de las plantas, existen productos regionales altamente valorados obtenidos a partir de abejas nativas, comúnmente conocidas como abejas meliponas o abejas sin aguijón, los cuáles se emplean en la medicina tradicional, así como complementos nutricionales. Todos estos productos son un ejemplo del rico acervo biocultural que guardan muchas comunidades del estado de Veracruz.

Con base en esta gran riqueza biológica y cultural del estado de Veracruz, en el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero (JBC) nos hemos propuesto establecer un Jardín Etnobiológico Regional, el cual represente gran parte de esta gran riqueza de especies utilizadas por los Veracruzanos, y que además brinde un espacio de exposición de plantas útiles de la región centro de Veracruz. Este espacio estará integrado por especies emblemáticas utilizadas en la gastronomía y medicina tradicional, construcción, así como especies ornamentales. De igual forma y dada su importancia, en este espacio también albergaremos un meliponario con diferentes especies de abejas utilizadas en el centro de Veracruz, para que nuestros visitantes puedan conocer mediante demostraciones como es el manejo de la colmena, el proceso para cosechar la miel y el pan de abeja (el equivalente al polen), así como los cuidados y aspectos generales de la biología de las abejas nativas. Aunado a lo anterior tendremos charlas demostrativas sobre la miel y productos derivados, y como son utilizados en la medicina tradicional, o bien como complementos nutricionales y para la elaboración de subproductos.

El objetivo principal de este Jardín Etnobiológico es mostrar la gran riqueza biocultural que posee el estado de Veracruz y contribuir al rescate de los conocimientos y saberes tradicionales locales e indígenas, rural y urbano asociados a la elaboración de productos regionales a partir de plantas y abejas nativas. Pero eso no es todo, en colaboración con la Secretaria de Educación del Estado (SEV) y el Programa de Educación Ambiental del JBC Fairchild Challenge, este proyecto será replicado en distintas escuelas de educación básica, incluyendo escuelas de educación especial y comunidades locales, creando una red piloto de 15 jardines etnobiológicos, con el fin de difundir en las nuevas generaciones, el conocimiento y valoración de la biodiversidad regional.

En este momento el JBC esta cerrado al público debido a la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19). Pero una vez que termine, te invitamos a conocer esta nueva sección del JBC en donde podrás aprender acerca de los usos tradicionales asociados a las plantas y abejas nativas. Además, podrás visitar las otras secciones del Jardín Botánico y pasar un día increíble rodeado por la naturaleza.

Agradecimiento

Agradecemos el apoyo al proyecto “Un jardín etnobiológico: Ampliando los horizontes del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero en Xalapa, Veracruz” proporcionado por el FORDECYT de CONACYT, México bajo el número de proyecto 305103.

Pies de figura

Figura 1. Acuyo (Piper auritum), especie nativa ampliamente usada en la gastronomía Veracruzana (Foto: Eva María Piedra)

Figura 2. (slider) Babuchas (Paphiopedillum nitens) híbrido natural de orquídea, cultivado en traspatios y cafetales en el centro de Veracruz (Foto: Yolanda Toribio)

Figura 3. Vivero comunal de cícadas, las especies que se cultivan son Ceratozamia mirandae, C. matudae y Dioon merolae (Foto: Andrew Vovides)

Figura 4. Colmena de abejas nativa de la casa apícola "El Girasol" en Teocelo Veracruz (Foto: Eva María Piedra)

02 Feb 2023 10:18
No se admiten de-evoluciones

Alejandro Espinosa de los Monteros1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de febrero 2023

La evolución biológica es un proceso [ ... ]

01 Feb 2023 09:16
¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?

Milton H. Díaz-Toribio*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de febrero 2023

Existen muchas estrategias para [ ... ]

31 Ene 2023 07:57
Efectos transgeneracionales: la herencia no genética

Ornela De GasperIn, Fernanda Baena Díaz y Daniel González Tokman*

30 Ene 2023 07:20
Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches

Miguel Ángel Ortiz Acosta*, Jorge Galindo González* y Claudio Mota Vargas**

26 Ene 2023 07:17
Opresión costera en las costas veracruzanas

Ma. Luisa Martínez1 y Debora Lithgow2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de enero 2023

La opresión costera [ ... ]

25 Ene 2023 07:26
Los escarabajos amantes del agua

Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de enero 202

Los escarabajos amantes del [ ... ]

24 Ene 2023 09:21
Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz

Israel Acosta Rosado1 y Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de enero 2023

23 Ene 2023 08:27
¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!

Karina Magdalena Grajales Tam1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de enero 2023

Al escuchar estos [ ... ]

19 Ene 2023 07:10
Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?

Antonio Acini Vásquez Aguilar y Dolores Hernández Rodríguez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de enero [ ... ]

18 Ene 2023 08:05
¿Y cómo hacen el sonido los insectos?

Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de enero 2023

Los insectos emiten sonidos mediante estructuras [ ... ]

18 Ene 2023 07:35
Etnobiología molecular de cícadas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de enero 2023

En este trabajo abordo el estudio [ ... ]

16 Ene 2023 09:02
Buscando AbEs para la Península de Yucatán

Debora Lithgow, Juan José Von Thaden, Valeria Chávez, Rodolfo Silva

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de enero [ ... ]

12 Ene 2023 07:07
La heterogeneidad estructural del cambio climático global

Wesley Dáttilo1 y Daniel González-Tokman1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de enero 2023

“No [ ... ]

11 Ene 2023 08:32
Helmintos intestinales de la raya látigo

Daniel Augusto Pozos Carre, Carlos Daniel Pinacho Pinacho y Oscar Méndez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de enero [ ... ]

10 Ene 2023 08:52
Dibujando Ciencia

Andrea Viviana Ballen-Guapacha*, Rosa Ana Sánchez-Guillén*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de enero 2023

La ilustración [ ... ]

09 Ene 2023 09:15
¿Qué es la paleoclimatología?

Alexandro Medina Chena y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de enero 2023

Para conocer las condiciones [ ... ]

16 Dic 2022 09:06
Taza de Excelencia: El café al que aspiramos cada día

Gerardo Alvarado Castillo, Ana Laura Gumecindo, Luz Amelia Sánchez* y Griselda Benítez**

15 Dic 2022 08:55
Intensificación de cafetales afecta la conservación

Robert H. Manson1 y Mauricio Galeana Pizaña2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 15 de diciembre 2022

Hasta [ ... ]

15 Dic 2022 08:43
La oreja electrónica, monitoreo ultra acústico de murciélagos

Antonio Guillén Servent

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de diciembre 2022

Los murciélagos [ ... ]

13 Dic 2022 06:57
Resistencia microbiana: ¿la biodiversidad al rescate?

Lorena Velásquez-Mejía, Abraham Vidal-Limón, Eliel Ruiz-May, Jesús Alejandro Zamora-Briseño*