Algunas relaciones entre insectos y hongos

Florencia Ramírez-Guillén y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de septiembre 2021

El estudio de las relaciones entre hongos e insectos es un tema fascinante por su variedad y complejidad. Aquí mostramos algunas interacciones simbióticas que son beneficiosas/sanas (mutualismo y comensalismo) o dañinas/tóxicas (parasitismo). 

Palabras clave: mutualismo, comensalismo, parasitismo

En estas líneas explicamos cómo se dan estas relaciones, tomando como ejemplo las mejor conocidas y que, quizá, alguna vez has visto sin reparar en ellas. Empecemos con las interacciones beneficiosas o relaciones “sanas”, por ejemplo, el mutualismo, que es cuando organismos de diferentes especies se benefician una de otra aprovechando al máximo los recursos naturales disponibles, dando lugar a una especie de trueque o canje biológico. Otro ejemplo es el comensalismo, es decir, cuando uno de los organismos se beneficia de otro organismo, de diferente especie, sin beneficiarlo ni dañarlo.

Fig 1. a) Madera infestada por Tremex apicalis (Hymenoptera: Siricidae) y micelio, b) Basidioma de Cerrena unicolor en la madera infestada, c) Madera infestada de larvas, pupas y túneles larvarios de la avispa.

Créditos: Kuramitsu et al., 2016. Doi: 10.3897/jhr.52.10060

 

Estos dos tipos de simbiosis se da entre algunos hongos basidiomicetos, del orden de los Aphylloporales (hongos leñosos que pudren madera), y algunos insectos del orden de los himenópteros de la familia Siricidae (avispas de la madera). En este caso, las avispas atacan árboles debilitados, ya sea por enfermedades, por la infección de otros insectos o por que han estado sometidos a estrés. En la corteza, la hembra deposita los huevos por medio de un largo ovopositor que penetra la madera, estos huevos eclosionan en larvas que hacen túneles; en estos túneles, que contienen micelio de hongos pudridores o degradadores de la madera, las larvas se desarrollan alimentándose del hongo hasta convertirse en pupas y adultos (Fig. 1). Pero ¿cómo llegó ese hongo? Entomólogos de principios del siglo pasado observaron que las hembras de estos insectos tienen órganos intersegmentales que contienen oídios (células pequeñas parecidas a levaduras que se comportan como esporas asexuales) de basidiomicetos degradadores de la madera que, durante la ovoposición, se contraen hasta que los oídios salen a la superficie de los huevos y de esta forma el hongo es introducido
en la madera. Los oídios germinan para producir micelio y desarrollarse, iniciando un rápido debilitamiento y descomposición de la madera y produciendo sustancias que sirven de alimento para las avispas (Gilbertson, 1984). Aparentemente, las larvas de las avispas requieren del hongo para su alimentación, mientras que el hongo asociado es dispersado a través de éstas. Sin embargo, los hongos no son dependientes de las avispas, ya que la dispersión también se puede dar por el aire, cuando no están asociados con los insectos, entonces hablamos de una simbiosis del tipo comensalismo (Benjamín et al., 2004) y no mutualista.

Otro ejemplo de mutualismo entre hongos e insectos y que se lleva a cabo sobre algunas plantas, es lo que se conoce como fumagina. La fumagina es una capa o costra oscura o negra, formada por micelio y esporas de diferentes especies de mohos que crecen sobre la superficie de hojas o frutos. Estos mohos no son parásitos de las plantas y aparentemente no les causan ningún daño, sin embargo, cuando se extienden mucho, impiden que se lleve a cabo la fotosíntesis al bloquear el paso de la energía solar a los cloroplastos de las hojas. Y ¿cómo se forma la fumagina? Hay diversos insectos que succionan savia de las plantas y, como consecuencia, excretan sustancias ricas en azúcares y compuestos nitrogenados llamadas “mielada” (Figs. 2-3). Ésta, como su nombre lo indica, es una sustancia de consistencia pegajosa y es un buen sustrato para diversas especies de hongos saprófitos, principalmente del grupo de los ascomicetos, del orden de los Capnodiales. Esta fuente energética también sirve de alimento para varios insectos del grupo de los himenópteros. Estas interacciones entre insectos y hongos van dañando las plantas o sus frutos, por lo que se recurre a la eliminación de los insectos que causan mielada para evitar la formación de la fumagina (Urra, 2015).

Por último, damos un ejemplo sobre el parasitismo, que es una relación dañina o tóxica para uno de los organismos participantes. El parasitismo es un tipo de simbiosis donde un organismo vive a expensas de otro, del cual obtiene beneficios energéticos para su desarrollo, perjudicando al otro, el hospedero.

Veamos el caso de las hormigas zombis. En el mundo hay muchos estudios sobre los hongos que, para crecer, distribuirse y permanecer, toman como huésped diferentes especies de insectos; los más estudiados son los que parasitan hormigas. Uno de los principales hongos parásitos de hormigas es Ophiocordyceps, un ascomiceto del orden de los Hypocreales (Fig. 4). Este parásito hace lo siguiente, una espora del hongo se adhiere al cuerpo de la hormiga, esta penetra a su organismo o es digerida, ya dentro de su cuerpo, la espora germina y se multiplica alimentándose casi totalmente de la hormiga. Mientras el hongo se desarrolla, la hormiga va y viene a su nido sin ningún problema, pero una vez que las células fúngicas se han multiplicado, comienzan a enviar señales al cerebro de la hormiga y estas comienzan a tener un comportamiento raro, como zombi, abandonan el nido, trepan a las plantas cercanas y, una vez ahí, con sus patas se adhieren a los tallos o con sus mandíbulas muerden la hoja para fijarse y morir, una vez que la hormiga muere, el hongo comienza a desarrollar su cuerpo fructífero, proyectando tejido fúngico desde el interior del cuerpo de la hormiga, como espinas, y en el ápice de éstas, forman una estructura generalmente ensanchada o globosa que es la que produce esporas. El hongo madura, dispersa por el aire sus esporas, las cuales caen al suelo por donde pasan hormigas circundantes y las parasita, repitiendo su ciclo biológico (Araujo et al., 2018; Zimmer, 2019).

Fig 4. Ophiocordyceps sphecocephala. Hongo parasitando himenópteros.

Crédito: A. Cortés-Pérez

 

Referencias

  • Araújo, J.P.M., H.C. Evans, R. Kepler, y D.P. Hughes. Zombie-ant fungi across continents: 15 new species and new combinations within Ophiocordyceps. I. Myrmecophilous hirsutelloid species. Studies in Mycology 90: 119–160.
  • Benjamin, R.K., M. Blackwell, I.H. Chapela, R.A. Humber, K.G. Jones, K.D. Klepzig, R.W. Lichtwardt, D. Malloch, H. Noda, R.A. Roeper, J.W. Spatafora, y A. Weir. 2004. Insect -and other arthropod- associated fungi. 18. In: Mueller, G.M., G.F. Bills y M.S. Foster (Eds.). Biodiversity of fungi. Inventory and monitoring methods. Elsevier Academic Press. Burlington, M.A. Pp. 395–433.
  • Gilbertson, R.L. 1984. Cap. 6. Relationships between insects and wood-rooting Basidiomycetes. In: Wheeler, Q. y M. Blackwell (Eds.). Fungus-Insect relationships. Columbia University Press, Nueva York. Pp. 130–165. 
  • Urra, F. 2015. El origen de la fumagina: interacción entre plantas, insectos y hongos. https://www.mnhn.gob.cl/noticias/el-origen-de-la-fumagina-interaccion-entre-plantas-insectos-y-hongos. Revisado septiembre 2, 2021.
  • Zimmer, C. 2019. After This Fungus Turns Ants into Zombies, Their Bodies Explode. The New York Times. https://www.nytimes.com/2019/10/24/science/ant-zombies-fungus.html
25 Oct 2021 11:37
Evaluaciones de Plantaciones Forestales comerciales

Evaluaciones de Plantaciones Forestales comerciales (PFC). Ricardo de Jesús Madrigal Chavero

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 25 de octubre 2021

Las evaluaciones [ ... ]

Leer más...
21 Oct 2021 08:40
México, el país de los mirtos y chías

México, el país de los mirtos y chías Brenda Yudith Bedolla García

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 21 de octubre 2021

Mirtos y chías son sombres comunes asignados [ ... ]

Leer más...
20 Oct 2021 10:02
Caballitos de mar (hippocampus)

Caballitos de mar (hippocampus) Alberto Rísquez Valdepeña

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 20 de octubre 2021

“Caballitos de mar. Peces con cabeza que asemeja [ ... ]

Leer más...
19 Oct 2021 13:35
Algunos de los beneficios aportados por los hongos a la sociedad

Algunos de los beneficios aportados por los hongos a la sociedad Antero Ramos, Leticia Montoya, Víctor Bandala

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 19 de octubre 2021

Los [ ... ]

Leer más...
18 Oct 2021 10:44
Arroz con chícharos

Arroz con chícharos Noemí Matías-Ferrer y Juan Esteban Martínez Gómez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de octubre 2021

El arroz a la mexicana es un platillo [ ... ]

Leer más...
14 Oct 2021 14:35
Plantas, guisos e identidad nacional

Plantas, guisos e identidad nacional Orlik Gómez García

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 14 de octubre 2021

Este texto pretende, de manera muy breve, vincular la [ ... ]

Leer más...
13 Oct 2021 08:51
Selección de hojas por las hormigas arrieras

    Selección de hojas por las hormigas arrieras Dennis Adrián Infante Rodríguez y Jorge Valenzuela González

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 13 de octubre [ ... ]

Leer más...
12 Oct 2021 07:03
¿Qué son las “especies crípticas” en moscas de la fruta?

¿Qué son las “especies crípticas” en moscas de la fruta? Vicente Hernández-Ortiz 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de octubre 2021

Los complejos de “especies [ ... ]

Leer más...
11 Oct 2021 06:34
Defensas en plantas contra los herbívoros

Defensas en plantas contra los herbívoros Roger Guevara

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 11 de octubre 2021

Las plantas son organismos sésiles, base de las redes [ ... ]

Leer más...
11 Oct 2021 05:14
Lobo Mexicano, 10 años de libertad

 

 

Lobo Mexicano, 10 años de libertad

Leer más...
07 Oct 2021 13:32
Los escarabajos estercoleros: amenazas para su sobrevivencia

Los escarabajos estercoleros: amenazas para su sobrevivencia Imelda Martínez M. 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 07 de octubre 2021

Los escarabajos del estiércol [ ... ]

Leer más...
06 Oct 2021 08:12
Umbrales de extinción en bosques tropicales

Umbrales de extinción en bosques tropicales Laura L. Saldívar-Burrola, Carmen Galán-Acedo y Fabricio Villalobos

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 06 de octubre 2021

La [ ... ]

Leer más...
05 Oct 2021 08:30
Los insectos ante el cambio climático

Los insectos ante el cambio climático Janet Nolasco Soto, Rosa Ana Sánchez Guillén, Fabricio Villalobos Camacho y Daniel González Tokman

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
05 Oct 2021 08:25
Red de jardines etnobiológicos escolares

Red de jardines etnobiológicos escolares Norma Edith Corona Callejas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 04 de octubre 2021

El trabajo colaborativo e interinstitucional [ ... ]

Leer más...
30 Sep 2021 10:08
Las moscas: un grupo de insectos megadiverso

Las moscas: un grupo de insectos megadiverso Sergio Ibáñez-Bernal, Liliana Trujillo-Pahua, Frida Bello, Yeraldi Guillén Rodríguez y María Teresa Suárez-Landa

Las moscas del orden Diptera, son [ ... ]

Leer más...
29 Sep 2021 12:34
Revistas científicas del INECOL: de Xalapa para el mundo

Revistas científicas del INECOL: de Xalapa para el mundo Patricia Mayoral Loera, Ivonne Zavala García y Emmanuel Pérez-Calix

Las revistas científicas tienen su origen en 1665 y su publicación ha [ ... ]

Leer más...
29 Sep 2021 12:28
Olores como arma de defensa

Olores como arma de defensa Yamileth del Ángel Sánchez, Larissa Guillén Conde y Luis Arturo Ibarra Juárez

Los insectos y las plantas producen naturalmente sustancias químicas volátiles que atraen [ ... ]

Leer más...
27 Sep 2021 12:28
El complemento silvestre de nuestra alimentación

 

El complemento silvestre de nuestra alimentación Maite Lascurain, Griselda Benítez y Sergio Avendaño

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de septiembre 2021

Los [ ... ]

Leer más...
23 Sep 2021 09:11
Las plantas vasculares de Querétaro

Las plantas vasculares de Querétaro Jerzy Rzedowski y Brenda Y. Bedolla García

Artículo publicado en el fascículo complementario XXXVII de Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes

Querétaro tiene [ ... ]

Leer más...
23 Sep 2021 09:06
Biocostras: pioneras en recubrir tierras áridas

Biocostras: pioneras en recubrir tierras áridas Victor Manuel Reyes, Elisabeth Huber, Karen Elizabeth Núñez y Arturo Rocha

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 [ ... ]

Leer más...
22 Sep 2021 09:52
Los olorosos zorrillos

Los olorosos zorrillos  Carlos Alberto Hernández Gómez y Sonia Gallina

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de septiembre 2021

Los zorrillos son animales carnívoros [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2021 08:23
Las hortensias silvestres del neotrópico

Las hortensias silvestres del neotrópico Marie-Stéphanie Samain y Esteban Manuel Martínez Salas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 21 de septiembre 2021

Desde el [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2021 11:00
Las libélulas

Las libélulas "topo" Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 20 de septiembre 2021

Las libélulas “topo” son miembros [ ... ]

Leer más...
17 Sep 2021 09:39
Algunas relaciones entre insectos y hongos

Algunas relaciones entre insectos y hongos Florencia Ramírez-Guillén y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de septiembre 2021

El estudio [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2021 08:40
De la tierra brotan colores: las flores

De la tierra brotan colores: las flores Arith Pérez-Orozco, Sonia Galicia y Roger Guevara

Las flores por sus vistosos colores están presentes en nuestras vidas ya sea adornando jardines, casas y oficinas [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2021 10:14
Los hongos invisibles en las plantas

Los hongos invisibles en las plantas  Edith Garay Serrano, Samuel Cruz Esteban y Atsimba Ma. de Jesús Castro Jiménez

Existen hongos microscópicos que habitan al interior de diversos tejidos de [ ... ]

Leer más...
13 Sep 2021 14:41
Los hongos son lo que comen

 

Los hongos son lo que comen Dulce Salmones y Gerardo Mata

“Somos lo que comemos”, aquella famosa frase pronunciada por el filósofo alemán Ludwig Feuerbach para llamar la atención sobre la [ ... ]

Leer más...
10 Sep 2021 11:11
Desenmarañando la relación suelo-planta-agua

Desenmarañando la relación suelo-planta-agua Sandra Rocha Ortiz, Beatriz E. Marín Castro, Karla L. Tapia Fierro 

Al suelo se suele definir con la analogía de que es la piel de la Tierra, al igual [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2021 08:34
Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa

    Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa José Benjamín Rodriguez Haas, Nohemí Carreras Villaseñor, Eric Edmundo Hernández Domínguez y Diana Sánchez Rangel

Importantes avances científicos [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2021 07:12
Evolución de COVID-19: la variante Delta

 

Evolución de COVID-19: la variante Delta Rogelio Macías-Ordóñez

Esta es la primera pandemia de la humanidad en un mundo hiper-conectado. Se genera tal cantidad de información y desinformación [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2021 09:12
Etólogos y hormigas

Etólogos y hormigas Federico Escobar S 

Por ser sociales, las hormigas han llamado la atención de los biólogos dedicados al estudio del comportamiento animal. Las hormigas viven en colonias y dividen [ ... ]

Leer más...
02 Sep 2021 14:53
En lo rural de Xalapa

En lo rural de Xalapa Israel Acosta Rosado

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de septiembre 2021

La calidad de vida de un asentamiento humano depende, entre otros, [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2021 08:20
Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria

Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria Cecilia Espejel Aguilera, Lucrecia Arellano y Fernando Escobar-Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2021 08:12
Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida

Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida Eric Edmundo Hernández Domínguez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 31 de agosto 2021

El agua es una molécula importante [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2021 10:17
Proteómica, nueva herramienta científica

Proteómica, nueva herramienta científica Carolina Camacho Vázquez, José Miguel Elizalde Contreras y Eliel Ruiz May 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
27 Ago 2021 07:34
Mariposario, espacio de ciencia y educación

Mariposario, espacio de ciencia y educación Dalila del Carmen Callejas Domínguez y Octavio Rivera Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de agosto 2021

Los [ ... ]

Leer más...
26 Ago 2021 07:49
Ingenieros ecosistémicos

Ingenieros ecosistémicos Samuel Novais y Armando Aguirre-Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 26 de agosto 2021

La ingeniería ecosistémica es el proceso de modificación [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2021 07:55
Avispas vs gallina ciega

 

Avispas vs gallina ciega César Vicente Rojas Gómez,  Roberto Arce Pérez y Leonardo Delgado

Las gallinas ciegas son consideradas como plaga de las raíces de una gran cantidad de plantas cultivadas, [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2021 13:07
Superestrellas vegetales de México

 

Superestrellas vegetales de México Rosario Redonda-Martínez

Las asteráceas tienen inflorescencias similares a estrellas, son la familia de plantas con flor con mayor número de especies en México. [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2021 12:36
La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse

La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse Gonzalo Castillo-Campos Rodríguez, Ma. Luisa Martínez, José G. García-Franco, Jesús Pale Pale

 

La lechuga de mar (Scaevola taccada), [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores