Orografía celular

Alexandro G. Alonso-Sánchez, Greta H. Rosas-Saito, Ofelia Ferrera-Rodríguez, Randy Ortiz-Castro

La Tierra desde la Luna parece una “esfera lisa” de color azul, verde y marrón, colores que nacen de sus mares, vegetación y continentes. Hagamos un viaje imaginario que nos lleve de la Luna a la Tierra y recorramos la distancia que las separa (alrededor de 384,400 km); al acercarnos, nuestra perspectiva de la forma de la Tierra cambia, deja de ser una esfera lisa y ahora vemos sus continentes y más cerca observamos los relieves formados por sus montañas y cordilleras; como la Cordillera del Himalaya (Figura 1).

Esas características de la superficie de la Tierra; la altura de las montañas, el cauce de los ríos y la forma física del terreno se ha denominado orografía y esta ciencia nos ayuda a entender el paisaje, y así podemos aprovechar mejor los recursos. Uno de los primeros naturalistas en aportar a esta ciencia fue Alexander von Humboldt, a quien se le considera “el padre de la geografía moderna”.

Continuemos nuestro viaje imaginario, una vez que nos acercamos a la Tierra, comenzamos a ver los relieves montañosos, la textura de las nubes, los árboles, quizá distingamos algunos animales moviéndose en manadas. Al llegar a tierra firme, percibimos el paisaje como lo hacemos todos los días, en tamaño “normal” (Figura 2), pero aquí es cuando dejaremos nuestra nave imaginaria y vamos a acercamos más y más a contemplar el paisaje de lo diminuto, por ejemplo, como se ve una bacteria que crece en un medio de cultivo con un microscopio electrónico de barrido (Figura 3).

Al igual que la descripción de la superficie de la Tierra y sus características, nos permite aprender mucho de ella, observar lo microscópico, nos brinda la oportunidad de conocer lo que ocurre en esa fascinante dimensión. En la vida real, para realizar estos acercamientos a lo diminuto, o al mundo “micro”, usamos herramientas especializadas; les llamamos microscopios, que han cambiado mucho desde que Robert Hooke observó que todos los seres vivos están conformados por pequeñas celdillas o “células”. Él fue uno de los primeros en observar a detalle este paisaje miniatura, varios años después otros científicos, como Robert Koch identificaron algunos organismos de este mundo microscópico como las bacterias, que en algunos casos causan enfermedades, aunque no siempre es así. Los microscopios que usan luz permiten aumentar hasta mil veces el tamaño de lo que observamos. Podemos ver con detalle la forma (morfología) de las bacterias y describirlas conforme a lo que parecen como “bastón” o una “esfera”, aunque no distinguimos la textura de su superficie.

Cuando queremos detectar más detalles de las células, usamos el microscopio electrónico, que con un finísimo haz de electrones “barre” la superficie del objeto. A ese microscopio en particular le llamamos “Microscopio Electrónico de Barrido o, por sus siglas “MEB”. Estos microscopios nos permiten ver tan cerca, que empezamos a notar patrones similares a los de nuestro viaje imaginario de la luna a la tierra, con ellos, podemos notar la forma de las bacterias y además la textura y los detalles de su superficie porque aumentamos hasta 100,000 veces su tamaño, a este paisaje tan pequeño ya lo podríamos llamar “nano-paisaje” (Figura 4).

Recordemos nuestro primer viaje, de lejos observamos a nuestro planeta como una esfera lisa y conforme nos acercamos notamos formas, texturas y relieves a los que llamamos orografía. Si lo comparamos con el viaje hacia lo diminuto, de lejos empezamos a ver la forma de las bacterias y conforme nos acercamos, detectamos la “orografía celular”, distinguimos textura y relieve de la superficie celular bacteriana (Figura 5). Así como los primeros naturalistas describieron el relieve de la tierra, con los microscopios electrónicos podemos describir el relieve de las células, podríamos incluso hacer un mapa de estas superficies microscópicas.

Observar estos detalles nos hace preguntarnos, ¿Qué implicaciones tiene la orografía celular en la vida bacteriana? ¿Para qué les sirve tener distintas estructuras o relieves en su superficie celular ? ¿La orografía celular puede decirnos si una bacteria es benéfica o patógena? No podemos evitar preguntarnos qué habrían pensado los primeros microscopistas como Hooke o Koch si hubieran tenido un microscopio electrónico.

Sin duda mientras más avanzamos hacia la parte microscópica o hacia el centro de la Tierra, o más allá del Cosmos nuestra perspectiva del universo y de la vida cambian, se enriquece y nos damos cuenta de que, tanto en lo grande como en lo pequeño, siempre hay más por observar y descubrir.

• https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes-reportajes/las-mejores-fotos-historicas-de-la-tierra-desde-el-espacio_10297/2 Earthrise (Salida de la tierra) tomada el 24 de diciembre, 1968, por el astronauta William Anders de la misión Apollo 8 (NASA)

Pies de Figuras

Figura 1. Perspectiva de la Tierra desde la Luna (Fotografía titulada Earthrise (Salida de la tierra) tomada el 24 de diciembre, 1968, por el astronauta William Anders de la misión Apollo 8 (NASA, títulos agregados) y Cordillera del Himalaya (Fotografía del astronauta Chris Hadfield y la Agencia Espacial Canadiense).

Figura 2. La ciudad de Tabora, Tanzania vista desde el espacio. Las manchas blancas son nubes que asemejan bacterias en el microscopio electrónico. Fotografía del astronauta Chris Hadfield y la Agencia Espacial Canadiense.

Figura 3. Bacterias crecidas sobre el medio de cultivo, asemejan una cadena de Montañas. (Crédito: Greta H. Rosas Saito).

Figura 4. Superficie bacterias y flagelos, estructuras que permiten movilidad a las bacterias. (Fotografía de Greta H. Rosas Saito, INECOL)

Figura 5. Orografía celular de distintas bacterias. (Fotografía de Greta H. Rosas Saito, INECOL)

22 Sep 2022 07:48
ADN: Un libro, múltiples historias

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de septiembre 2022

La epigenética [ ... ]

21 Sep 2022 07:52
Los servicios ambientales de los cafetales

Robert H. Manson, Sergio López Ramírez y Omar Camacho Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de septiembre [ ... ]

20 Sep 2022 07:54
Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Alfonso Díaz Rojas y Lucrecia Arellano Gámez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 [ ... ]

19 Sep 2022 09:11
¿Como cuál rana elegimos ser?

Denisse Maldonado-Sánchez1, Sergio A. Cabrera-Cruz2, Eva María Piedra-Malagón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de septiembre [ ... ]

15 Sep 2022 08:19
Esta miel no es como las otras

Claudia Gallardo-Hernández1, Daniela Gómez-Velasco1, María Toledo Garibaldi2, Luciana Porter- Bolland1

14 Sep 2022 08:23
Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Claudia Alvarez-Aquino1, Guadalupe Williams-Linera2, Javier Tolome2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de septiembre [ ... ]

14 Sep 2022 08:18
Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Abraham Vidal Limón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de septiembre 2022

Con la ayuda de las computadoras [ ... ]

12 Sep 2022 07:39
Los caballitos politóridos

Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de septiembre 2022

Los Polythoridae son [ ... ]

09 Sep 2022 07:56
Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Klaus Mehltreter1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de septiembre 2022

Se presentan las características [ ... ]

08 Sep 2022 07:02
Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Elvis Marian Cortazar Murillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de septiembre 2022

Las bacterias mantienen [ ... ]

07 Sep 2022 08:31
Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Karina M. Grajales Tam2 y Daniel Tejero Diez2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de septiembre 2022

Las historias de [ ... ]

06 Sep 2022 08:04
Cultivo y conservación de quelites

Carlos Aldair Zárate Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de septiembre 2022

Los quelites son un diverso grupo [ ... ]

01 Sep 2022 08:54
Los escarabajos pirinola

Roberto Arce-Pérez y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de agosto 2022

Se conoce como “pirinolas de [ ... ]

31 Ago 2022 08:36
Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Luis Arturo Ibarra-Juárez1, Juljeneth López-Santizo2, Ioreni Margarita Hernández-Velázquez3, Jesús Alejandro Zamora-Briseño4

30 Ago 2022 08:11
Formas vemos, plasticidad no conocemos

Andrea Esquivel-Román, Ek del Val de Gortari y Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de agosto [ ... ]

29 Ago 2022 13:13
La investigación científica y la revolución industrial 4.0

Francisco Mendoza

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de agosto 2022

La historia de la humanidad [ ... ]

25 Ago 2022 08:07
El arte del montaje

Jorge Gabriel Sánchez-Ken

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de agosto 2022

El arte del montaje es la forma más óptima como se preservan [ ... ]

24 Ago 2022 07:35
Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Ivette A. Chamorro-Florescano 1, Janet Nolasco Soto 2, Alfonso Díaz Rojas 3

23 Ago 2022 07:38
Los árboles de México que sangran

Alexis Arriaga Ramírez, Leonel López Toledo y Moisés Méndez Toribio

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de agosto [ ... ]

22 Ago 2022 07:52
Llegó la mosca negra del higo

Rodrigo Lasa y Andrea Birke

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de agosto 2022

La mosca negra del higo, Silba adipata (Diptera: [ ... ]

18 Ago 2022 07:53
Cuidado con los hongos tóxicos

Ángel Emmanuel Saldivar1, Enrique Cesar Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de agosto 2022

En nuestro país hay [ ... ]

17 Ago 2022 08:14
Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Maite Lascurain1, Edelmira Linares2 y Robert Bye2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de agosto 2022

Nuestro [ ... ]

16 Ago 2022 07:57
Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz-Castelazo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de agosto 2022

Hubo [ ... ]

15 Ago 2022 11:45
El manglar que el tiempo olvidó

Jorge López Portillo, Gabriela Vázquez, Susana Alvarado, Carlos Burelo, José García Franco y Victor Vásquez Reyes

12 Ago 2022 07:03
La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de julio 2022

Breve reflexión [ ... ]

11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

04 Ago 2022 06:54
Vida de perros una larga historia juntos

Vida de perros una larga historia juntos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de julio 2022

El día 21 de [ ... ]

03 Ago 2022 07:24
La importancia de conocer nuestras maderas

La importancia de conocer nuestras maderas Carolina Madero Vega y Guillermo Ángeles Álvarez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de agosto 2022

El conocimiento [ ... ]

03 Ago 2022 07:16
Cinturones verdes para la vida

Cinturones verdes para la vida Oscar Muñoz Jiménez, César Gallo Gómez y Rafael Villegas Patraca*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de agosto 2022

02 Ago 2022 08:04
¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa!

¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa! Mario Domínguez-Gutiérrez, Itzel Moctezuma-Pérez, Rigoberto Gaitán-Hernández e Isabelle Barois-Boullard