Los compuestos organoclorados en la fauna de Xalapa y zonas cercanas 

Carolina Valdespino, Vinicio Sosa y Lucrecia Arellano

El pasado mayo, durante la Feria del Libro que año con año tenemos la fortuna de gozar, asistí a la presentación del libro “Plaguicidas y Salud” de las Dras. Lilia Albert y Alma Delia Viveros. La presentación, harto interesante debido al tema, permitió a los asistentes saber sobre la importancia de compuestos químicos que son de beneficio tanto para la alimentación como para la salud del hombre, pero que tienen efectos secundarios en otros organismos y el hombre mismo.

Dentro de éstos, particularmente los compuestos conocidos como organoclorados, son tema de uno de los capítulos en el que se explica el efecto que tienen sobre la reproducción de los organismos. Se calcula que estos compuestos, entre los que se encuentra el famoso DDT y el lindano, hicieron posible un incremento de más de 600 veces en la producción de varios cultivos s (el maíz entre ellos) y eliminaron vectores de enfermedades importantes como el paludismo en el siglo pasado. Su uso permitió cosechas de calidad y mejoras en la salud sin evidenciar sus daños colaterales, al menos en un inicio.

Sin embargo, a finales de la década de los 1950´s los observadores de aves en EUA previnieron sobre la reducción en los tamaños poblacionales de aves de presa. Después de algunos años, los estudios advirtieron sobre la presencia de derivados del DDT en los restos de huevos rotos durante el empollamiento de estas aves. Este compuesto ocasionaba el adelgazamiento de la capa de calcio que se deposita en torno al óvulo fecundado y que genera el cascarón. En esas especies los cascarones no soportaban el peso de las madres empollando un huevo, por lo que, al no existir pollos nuevos, las poblaciones iban en descenso.

Este hallazgo derivó en la prohibición del uso de los compuestos organoclorados y estudios más actuales definieron que su efecto en la reproducción de organismos dañinos también afectaba a otros que se alimentaban de restos contaminados por esos compuestos. Sus características moleculares hacen que estos compuestos presenten afinidad por los tejidos grasos, almacenándose en pequeñas dosis en los organismos que los consumen de manera no intencional. En el largo plazo afectan el funcionamiento de las vías fisiológicas hormonales asociadas a procesos reproductores. En el hombre se asocian a infertilidad, partos prematuros y desarrollo irregular del feto o del sistema reproductor. Es por ello que se reconocen como Compuestos Desorganizadores Endocrinos.

Desde ese tiempo se ha promovido el uso de otros compuestos plaguicidas que tienen efectos menos dañinos sobre los organismos y afectan en menor proporción la salud del hombre. Sin embargo, debido a su almacenamiento en el tejido graso, los primeros compuestos insecticidas han persistido en el ambiente a lo largo del tiempo aún sin ser utilizados en la actualidad ya que, los restos de materia orgánica en que se almacenan, siguen siendo consumidos por otros animales. También existe transporte en las corrientes de aire y en las marinas que los llevan a zonas lejanas.

En colaboración con expertos en su estudio de organoclorados, hemos llevado a cabo la medición de estos compuestos en tejidos de algunos organismos con el fin de conocer su presencia e importancia en el ambiente. Así, comparando con valores que las organizaciones de salud humana y ambiental definen como límites de un efecto dañino, hacemos diagnósticos de la salud ambiental de la fauna de Veracruz.

En bosques ribereños de los municipios de Xico, Teocelo, San Andrés y Coatepec, hemos capturado murciélagos del género Sturnira, los cuáles son los murciélagos dispersores de semillas más abundantes en estas zonas. La medición de los compuestos organoclorados en estos organismos indican que las cantidades que han acumulado son menos abundantes que las que se han medido en otras especies en otras partes del mundo. En las mismas localidades también medimos estos compuestos en ranas, y comparativamente su salud es menor que la de los murciélagos pues las concentraciones que almacenen son 10 veces mayores. Su vida cercana al agua y su alimentación a base de insectos, las hace más susceptibles a ingerir contaminantes. En ambos casos, sin embargo, la concentración promedio es 100 veces menor que aquellas concentraciones que causan la muerte en anfibios y ratones de laboratorio.

La comprobación de la presencia de compuestos organoclorados en los bosques ribereños sugirió que su medición en algunos de los suelos de ranchos ganaderos del Mpio. de Xico merecía atención. Las mediciones se realizaron en ranchos con bajo nivel de tecnificación y 0-25 vacas, 1-10 ha de pastizales con 0-10 divisiones para rotación y que chapean su terreno. El control de malezas y parásitos se realiza entre 0 y 2 veces al año y producen, en promedio, menos de 12 litros de leche diarios. También trabajamos en ranchos tecnificados, con un hato de 30 a 50 cabezas vacunas, 6 a 20 ha de pastizales con 10 a 30 divisiones para rotación del ganado. La mayoría cuenta con 1 a 5 ha de superficie para pasto de corte o maíz. En cuanto al control de malezas y parásitos, aplican herbicidas una vez al año y desparasitan de 1 a 4 veces al año. Los principales parásitos externos (moscas del ganado en combinación con garrapatas) se controlan con insecticidas, cuya aplicación es muy frecuente (cada 20 o 30 días). Muy pocos trabajadores utilizan algún tipo de protección para su manejo y aplicación. Su producción diaria varía de 12 a 18 litros de leche en promedio. En ambos tipos de ranchos sus principales fuentes de agua son los manantiales y ríos.

Los trabajos mostraron que, dentro de un mismo rancho, diferentes zonas pueden presentar compuestos organoclorados en diferentes concentraciones o estar ausentes. Por esta razón, las recomendaciones para su eliminación serían diferentes en cada porción del terreno. Pero, de manera interesante, sabemos ahora que las concentraciones medidas en estos ranchos son menores que las se han reportado para localidades de San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán y Morelos. Pero en el caso del DDT, las concentraciones que encontramos son unas 10 y 100 veces mayores que las medidas por otros autores en otros sitios de Latinoamérica.

Nuestro grupo de trabajo considera que el diagnóstico de la presencia y cantidad de éstos compuestos y su ubicación geográfica permite definir el estado de salud de nuestros recursos y dirigir adecuadamente las soluciones cuando son necesarias. Estos resultados provienen de animales y ranchos que, en el Ordenamiento Territorial de Xalapa, publicado en abril pasado, se localizan en áreas clasificadas como de “protección de la naturaleza” o “producción animal” por lo que permiten diagnosticar tanto la salud de la fauna en las áreas naturales como la de los animales de producción que en ellos se encuentran. Los productores, tanto campesinos como ganaderos, deben informarse sobre los daños colaterales de los compuestos químicos organoclorados y de su correcto uso para el combate de plagas, a fin de disminuir el riesgo para su familia y para el mantenimiento del equilibrio ecológico. En general se recomienda disminuir al máximo el uso de estos compuestos y aplicar métodos de manejo integral de plagas.

 

30 Jun 2022 07:59
Luciérnagas jarochas

Luciérnagas jarochas Viridiana Vega-Badillo y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de junio 2022

Las luciérnagas son escarabajos [ ... ]

Leer más...
29 Jun 2022 08:36
Caminando, volando y nadando con parásitos

Caminando, volando y nadando con parásitos Carlos Daniel Pinacho Pinacho, Ismael Guzmán Valdivieso, Denisse Maldonado Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
28 Jun 2022 08:24
Manglares:dioses del agua

Manglares: dioses del agua Gabriela Cerón Aguilera1, Susana Alvarado Barrientos2* y Julio A. Salas Rabaza1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de junio 2022

Los [ ... ]

Leer más...
27 Jun 2022 08:35
¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas?

¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas? Janet Nolasco Soto1 y Luis Medrano González2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
23 Jun 2022 08:12
La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz

La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz Carlos Alberto López Arcadia y Martha Bonilla Moheno

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 [ ... ]

Leer más...
22 Jun 2022 07:13
¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos?

¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos? Gerardo Mata y Dulce Salmones

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de junio 2022

Distinguir [ ... ]

Leer más...
21 Jun 2022 08:04
Abejas en las ciudades: Importancia y conservación

Abejas en las ciudades: Importancia y conservación Gerardo Quintos Andrade; Jorge E. Valenzuela González; Fernando Nicolalde Morejón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
20 Jun 2022 07:55
El uso (y abuso) de la categoría de subespecie

El uso (y abuso) de la categoría de subespecie  Octavio Rojas Soto, Alejandra Galindo Cruz y Claudio Mota Vargas

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de [ ... ]

Leer más...
16 Jun 2022 07:18
MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional

MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional Víctor Manuel Reyes Gómez y Elisabeth Huber-Sannwald

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Jun 2022 08:54
Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana

Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Jun 2022 07:58
Polinizadores incógnitos: Las moscas

Polinizadores incógnitos: Las moscas Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de junio 2022

Los insectos [ ... ]

Leer más...
13 Jun 2022 08:01
Cómo rehabilitar a tu dragón

Cómo rehabilitar a tu dragón Sergio Albino1 y Edna Diaz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de junio 2022

La película que todos conocemos “Cómo entrenar [ ... ]

Leer más...
09 Jun 2022 09:58
Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica

Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica Fabricio Villalobos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de junio 2022

La vida [ ... ]

Leer más...
08 Jun 2022 07:18
La hierbabuena y sus parientes en el jardín

  La hierbabuena y sus parientes en el jardín Brenda Yudith Bedolla García y Luis Rey Flores Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de junio 2022

Las [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2022 07:52
La rata nopalera un roedor sui generis

  La rata nopalera un roedor sui generis   Alberto González-Romero y Perla D. Ventura-Rojas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de junio 2022

En este [ ... ]

Leer más...
06 Jun 2022 07:15
Qué SÍ es y que NO es “ciencia”

Qué SÍ es y que NO es “ciencia” Rogelio Macías Ordoñez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de junio 2022

La “ciencia” no asegura nada, descubre [ ... ]

Leer más...
02 Jun 2022 05:51
Nueve datos curiosos que no sabías de química

Nueve datos curiosos que no sabías de química José Luis Olivares Romero, Israel Bonilla Landa, Liliette Barcelona Cazanave

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Jun 2022 07:43
El suelo: historias bajo las raíces de los manglares

El suelo: historias bajo las raíces de los manglares Ana Laura Lara-Domínguez, Ma. Del Carmen Martínez García, Eduardo Sáinz Hernández, Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en la [ ... ]

Leer más...
31 May 2022 06:21
Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes

Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes Adriana Sandoval Comte y Juan M. Díaz García 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de mayo [ ... ]

Leer más...
30 May 2022 07:10
Agua contaminada y fitotecnologías

Agua contaminada y fitotecnologías Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de mayo 2022

Las fitotecnologías son “Soluciones Basadas en [ ... ]

Leer más...
26 May 2022 07:36
La erosión del suelo y sus repercusiones

La erosión del suelo y sus repercusiones César Augusto Gallo Gómez, Alexandro Medina Chena, Óscar Muñoz Jiménez y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
25 May 2022 07:42
Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa

Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa Nadia Olinka Gómez Luna y Orlik Gómez García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
24 May 2022 08:21
Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre

Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre Juan Carlos Serio Silva 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
23 May 2022 08:14
Brotes de bambú, un nuevo alimento para México

Brotes de bambú, un nuevo alimento para México Ma. Teresa Mejia-Saulés y Mauricio Mora Tello 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de mayo 2022

Los brotes [ ... ]

Leer más...
20 May 2022 05:46
Día Mundial de las Abejas

Mayo 20 - Día Mundial de las Abejas Paola A. Gonzales Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Esta semana es momento de conmemorar a unos pequeños seres que son de gran importancia para nuestra seguridad [ ... ]

Leer más...
19 May 2022 08:01
Lombrices de tierra…¿de colores?

Lombrices de tierra…¿de colores? Carlos Fragoso

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de mayo 2022

Las lombrices de tierra presentan colores que la mayoría [ ... ]

Leer más...
18 May 2022 08:11
Hongos: materia prima para la medicina

Hongos: materia prima para la medicina David Ramos, Leticia Montoya, Victor M. Bandala y Antero Ramos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2022

Los [ ... ]

Leer más...
17 May 2022 06:37
La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium

La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium Gloria Carrión y Damaris Desgarennes 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2022

Las [ ... ]

Leer más...
16 May 2022 09:44
Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas

 

Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas Paulina García Bañuelos y Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores