Restauración de manglares: ¡a combinar ecología con ingeniería ambiental!

Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Jorge López-Portillo, Arlene Ibarra Villanueva, Moisés Rivera Rodríguez, Mauricio Hernández Sánchez

En los ecosistemas de manglar habitan numerosas especies de peces y mariscos de importancia comercial, también son barreras físicas que protegen de inundaciones, tormentas tropicales y huracanes, entre una gran cantidad de servicios que proveen a los pobladores locales. Por eso deben protegerse y apreciarse aún lejos de las costas.

Adicionalmente, son sistemas muy productivos por la captura de bióxido de carbono a través de la fotosíntesis: parte de esa productividad se exporta y otra parte, principalmente las raíces, se acumula en el suelo y se convierte en un importante almacén de carbono que puede durar ahí hasta 4,000 años. Sin embargo, el desarrollo de infraestructura frecuentemente afecta la cantidad de agua que reciben o los afecta directamente cuando hay un cambio de uso de suelo, causando un fuerte deterioro e incluso la muerte. Es cuando se necesita restaurar las zonas dañadas para facilitar el establecimiento natural de manglares.

La restauración de los manglares es un tema de investigación importante. Cuando las alteraciones en el ecosistema no permiten que pueda regenerarse de manera natural, es necesario implementar acciones para recuperar las funciones de un manglar en buen estado de conservación, que es la referencia a la que queremos llegar. El éxito de la restauración del manglar consiste en alcanzar las condiciones adecuadas para el establecimiento, la supervivencia, el crecimiento y la reproducción de los individuos, estas son las condiciones físicas y químicas del suelo y el hidroperiodo que las mantiene.

El hidroperiodo tiene tres componentes: frecuencia, nivel y tiempo de inundación. En el campo, se determina con un levantamiento topográfico y considerando los aportes de agua a través de las mareas, los escurrimientos superficiales y la precipitación. Puesto que en los manglares el hidroperiodo se relaciona con pequeñas variaciones en el relieve (de hasta 30 cm), la microtopografía permite inferir la distribución de las áreas con potencial de restauración.

En el manglar de la laguna de Tampamachoco, parte del Sitio Ramsar 1602 que se localiza en Tuxpan, Veracruz, existen alrededor de 30 ha de manglar muerto además de zonas deterioradas por la interrupción del flujo laminar por la construcción de 3 terraplenes que fragmentaron la zona. Esta interrupción del flujo de agua, su estancamiento y evaporación aumentó la concentración de sales a 120 gramos por litro o partes por mil (ppm), más de tres veces la salinidad del agua del mar, que es de 35 ppm.

En 2011, se iniciaron los trabajos de restauración con apoyo inicial de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), que después ha sido complementado con recursos de la Fundación Golfo de México y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en el año 2012 se abrieron canales de comunicación entre las zonas de manglar aisladas por los terraplenes. Estas acciones permitieron el lavado del suelo con la consecuente reducción de la concentración de salinidad alcanzando 70 gramos por litro de sales, similar a los sitios con contiguos con manglar conservado. Esto permitiría que las plántulas de manglar que se establecen pudieran sobrevivir con esas condiciones de suelo.

Aunque la salinidad del agua y las condiciones del suelo habían mejorado, no se observaba un aumento en el establecimiento de las plántulas de mangle debido al que el nivel de inundación era mayor al tamaño de las raíces y las plántulas que lograban enraizarse no sobrevivían mucho tiempo. Al morir los árboles del manglar por el exceso de sales, el suelo se colapsó. Esto pasa cuando las raíces mueren y dejan de ser un soporte para el sedimento en el que se desarrollan, causando zonas bajas que por su profundidad (apenas 15 cm) no permiten el anclaje de los propágulos. Las pocas que se establecen mueren cuando el nivel del agua sobrepasaba el tamaño de las plántulas, provocando su muerte por ahogamiento.

En el año 2019, con el apoyo del Programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se continuaron las acciones de restauración, ahora con la participación de 30 restauradores pertenecientes a los ejidos de Barra Galindo, y San Antonio en Tuxpan Veracruz. En febrero de 2019, provistos de equipo de protección, botas y palas los restauradores (n mujeres y n hombres) iniciaron la apertura de 3,000 m de canales de 3 m de ancho por 0.80 m de profundidad y de 750 montículos de 5 m de diámetro y 0.35 m de alto tras la determinación de flujos preferenciales calculados a partir de un plano micro topográfico de 100 ha de manglar. Dos canales atraviesan el manglar conservado, entre el manglar muerto y la laguna. Uno (330 m de largo) está al norte y el otro (270 m de largo) está al sur de los terraplenes y se terminaron en mayo y junio de 2019, respectivamente. Los dos canales permiten la entrada y salida de agua de marea hacia el manglar muerto.

Los 2400 m de canal restantes atravesaron la zona muerta de sur a norte y la tierra de excavación se distribuyó a los lados para formar montículos más altos que el nivel de inundación, además, se hicieron 750 islotes más altos que el nivel de inundación de 5 m de diámetro con los troncos muertos y como base y rellenados con el suelo excavado alrededor. Todas estas acciones concluyeron en agosto 2019, previo al periodo de dispersión de las semillas y propágulos de manglar.

Durante la temporada de producción y dispersión de propágulos de mangle en Tampamachoco, se logra observar la eficiencia de las acciones realizadas por el establecimiento de una gran cantidad de propágulos en los islotes y a lo largo de los bordes del canal construido. En cada islote contamos más de 500 plántulas establecidas naturalmente y ahora estamos dando seguimiento tanto a los flujos de agua como a la supervivencia y crecimiento de los individuos. Acaba de pasar la temporada de secas y hemos notado una alta supervivencia y esperamos con mucha ansiedad el momento en el que podamos retomar nuestras actividades una vez que se levante la cuarentena para protegernos del coronavirus.

 

Pies de fotos

Fig. 1. Restauradores trabajando en la apertura del canal que conecta la Laguna de Tampamachoco con el manglar deteriorado. Autor: Ángel Francisco Zaragoza Méndez.

Fig 2.(slider) Construcción de los montículos para facilitar el establecimiento de propágulos. Autor: Ángel Francisco Zaragoza Méndez.

Fig 3. Vista aérea Tampamachoco . Autor: Ángel Francisco Zaragoza Méndez

Fig 4. Plantulas_bordes_canales. Autoar: Arlene Ibarra Villanueva

Fig 5. Plantulas_bordes_canales 2. Autora: Arlene Ibarra Villanueva

22 Sep 2022 07:48
ADN: Un libro, múltiples historias

ADN: Un libro, múltiples historias

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de septiembre 2022

La epigenética [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2022 07:52
Los servicios ambientales de los cafetales

Los servicios ambientales de los cafetales

Robert H. Manson, Sergio López Ramírez y Omar Camacho Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de septiembre [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2022 07:54
Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Alfonso Díaz Rojas y Lucrecia Arellano Gámez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 [ ... ]

Leer más...
19 Sep 2022 09:11
¿Como cuál rana elegimos ser?

¿Como cuál rana elegimos ser?

Denisse Maldonado-Sánchez1, Sergio A. Cabrera-Cruz2, Eva María Piedra-Malagón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de septiembre [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2022 08:19
Esta miel no es como las otras

 

Esta miel no es como las otras

Claudia Gallardo-Hernández1, Daniela Gómez-Velasco1, María Toledo Garibaldi2, Luciana Porter- Bolland1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:23
Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Claudia Alvarez-Aquino1, Guadalupe Williams-Linera2, Javier Tolome2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de septiembre [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:18
Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Abraham Vidal Limón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de septiembre 2022

Con la ayuda de las computadoras [ ... ]

Leer más...
12 Sep 2022 07:39
Los caballitos politóridos

Los caballitos politóridos

Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de septiembre 2022

Los Polythoridae son [ ... ]

Leer más...
09 Sep 2022 07:56
Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Klaus Mehltreter1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de septiembre 2022

Se presentan las características [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2022 07:02
Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Elvis Marian Cortazar Murillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de septiembre 2022

Las bacterias mantienen [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2022 08:31
Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Karina M. Grajales Tam2 y Daniel Tejero Diez2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de septiembre 2022

Las historias de [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2022 08:04
Cultivo y conservación de quelites

Cultivo y conservación de quelites

Carlos Aldair Zárate Pérez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de septiembre 2022

Los quelites son un diverso grupo [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2022 08:54
Los escarabajos pirinola

Los escarabajos pirinola

Roberto Arce-Pérez y Andrés Ramírez Ponce 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de agosto 2022

Se conoce como “pirinolas de [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2022 08:36
Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Luis Arturo Ibarra-Juárez1, Juljeneth López-Santizo2, Ioreni Margarita Hernández-Velázquez3, Jesús Alejandro Zamora-Briseño4 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2022 08:11
Formas vemos, plasticidad no conocemos

Formas vemos, plasticidad no conocemos

Andrea Esquivel-Román, Ek del Val de Gortari y Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
29 Ago 2022 13:13
La investigación científica y la revolución industrial 4.0

La investigación científica y la revolución industrial 4.0

Francisco Mendoza

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de agosto 2022

La historia de la humanidad [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2022 08:07
El arte del montaje

El arte del montaje

Jorge Gabriel Sánchez-Ken

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de agosto 2022

El arte del montaje es la forma más óptima como se preservan [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2022 07:35
Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Ivette A. Chamorro-Florescano 1, Janet Nolasco Soto 2, Alfonso Díaz Rojas 3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2022 07:38
Los árboles de México que sangran

Los árboles de México que sangran

Alexis Arriaga Ramírez, Leonel López Toledo y Moisés Méndez Toribio

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de agosto [ ... ]

Leer más...
22 Ago 2022 07:52
Llegó la mosca negra del higo

Llegó la mosca negra del higo

Rodrigo Lasa y Andrea Birke

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de agosto 2022

La mosca negra del higo, Silba adipata (Diptera: [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2022 07:53
Cuidado con los hongos tóxicos

Cuidado con los hongos tóxicos

Ángel Emmanuel Saldivar1, Enrique Cesar Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de agosto 2022

En nuestro país hay [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2022 08:14
Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Maite Lascurain1, Edelmira Linares2 y Robert Bye2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de agosto 2022

Nuestro [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2022 07:57
Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz-Castelazo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de agosto 2022

Hubo [ ... ]

Leer más...
15 Ago 2022 11:45
El manglar que el tiempo olvidó

El manglar que el tiempo olvidó

Jorge López Portillo, Gabriela Vázquez, Susana Alvarado, Carlos Burelo, José García Franco y Victor Vásquez Reyes

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2022 07:03
La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de julio 2022

Breve reflexión [ ... ]

Leer más...
11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 06:54
Vida de perros una larga historia juntos

Vida de perros una larga historia juntos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de julio 2022

El día 21 de [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:24
La importancia de conocer nuestras maderas

La importancia de conocer nuestras maderas Carolina Madero Vega y Guillermo Ángeles Álvarez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de agosto 2022

El conocimiento [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:16
Cinturones verdes para la vida

Cinturones verdes para la vida Oscar Muñoz Jiménez, César Gallo Gómez y Rafael Villegas Patraca*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de agosto 2022

Los [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 08:04
¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa!

¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa! Mario Domínguez-Gutiérrez, Itzel Moctezuma-Pérez, Rigoberto Gaitán-Hernández e Isabelle Barois-Boullard

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 07:55
Colibrí coroniazul

Colibrí coroniazul  Alexandro Medina Chena* y Rafael Villegas Patraca 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de julio 2022

Anidamiento y crianza del colibrí [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:34
Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conoci

 

Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conocidos Carolina Montiel Gabriel y Yoshajandith Aguirre Vidal

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:30
Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico

Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico Adriana García Vásquez*, J. Francisco Castillo Esparza, Randy Ortiz Castro 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores