El colapso del formidable sistema inmune de las Moscas de la Fruta por el ataque de parasitoides implacables
Ixchel Osorio-Paz, Larissa Guillén y Martín Aluja
La historia de las larvas de las Moscas de las Frutas y sus enemigos parasitoides (= pequeñas avispas) nos muestra con crudeza la implacable lucha por la supervivencia en el mundo de los insectos. Es una lección sobre las adaptaciones y estrategias que permiten a algunos organismos conquistar nuevos espacios y prevalecer sobre otros.
El 29 de mayo de 1453, los otomanos liderados por el Sultán Mehmed II traspasaron las férreas defensas de Constantinopla, mismas que durante mucho tiempo habían sido consideradas impenetrables, pues se encontraban rodeadas por imponentes murallas y resguardadas por el agua. Asimismo, el acceso al puerto estaba bloqueado por una cadena gigante para evitar la entrada de embarcaciones intrusas. Sin embargo, después de intensos días de batalla, el Sultán ideó una estrategia ingeniosa: transportó barcos por tierra y de esta manera logró ingresar al puerto y romper las cadenas (1). Así como los otomanos lograron invadir la gran ciudad de Constantinopla, existen organismos vivos que logran atacar a otros utilizando estrategias de invasión sorprendentes. A continuación, detallaremos una …
Episodio I: Traspasando las murallas (Rompiendo la inmunidad de la barrera)
Similar a las murallas de Constantinopla, las larvas de las Moscas de la Fruta poseen una piel resistente que las resguarda de posibles invasores, además de que crecen dentro de frutos que les brindan protección; esta es su primera línea de defensa llamada “inmunidad de barrera”. Sin embargo, el invasor, en este caso un parasitoide (= pequeña avispa) que puede ser de tamaño parecido a la larva, cuenta con poderosas herramientas de ataque que le permiten localizarla e invadirla/atacarla. En primer lugar, mediante el uso de sus antenas, los parasitoides pueden percibir olores de frutos que albergan larvas en crecimiento desde grandes distancias. Una vez que han identificado un fruto con larvas de Moscas de la Fruta en su interior, emplean sus antenas y patas para rastrear la ubicación y posición exacta de su presa. ¡Pero eso no es todo! También son capaces de detectar si la larva ha sido previamente atacada por otro parasitoide. En muchas ocasiones, los parasitoides muestran una alta especificidad hacia la especie, edad y tamaño de las larvas que atacan, lo que les permite ser más eficientes en su estrategia de búsqueda y ataque (2).
Episodio II: La invasión (Oviposición)
Luego de que los parasitoides localizan y seleccionan a su presa, proceden a invadirla. Al igual que las tropas otomanas usaron su imponente cañón “Basílica” para derribar las murallas de la ciudad, los parasitoides cuentan con una herramienta sorprendente: su implacable ovipositor (3) El ovipositor es una estructura alargada en forma de aguja que posee un canal interno por el cual los huevos son depositados dentro de la larva. Algunos parasitoides incluso tienen un canal adicional a través del cual inyectan veneno a la larva para paralizarla. El ovipositor no solo es largo y resistente, sino que también está equipado con pequeñas cuchillas que le permiten atravesar la corteza de los frutos. Una vez que alcanza el cuerpo de la larva, del ovipositor sale una delgada extensión llamada acúleo, que facilita el deslizamiento de los huevos a través de la cutícula (= piel) de la larva, depositándolos en su interior de manera eficiente (Fig. 1).
Episodio III: La defensa (El sistema inmune de la larva de la mosca)
Las larvas de las Moscas de la Fruta, al igual que muchos animales, incluyendo a los humanos, cuentan con una segunda línea de defensa llamada "inmunidad innata", es decir, que nace con ella y no requiere entrenamiento. Aunque no es tan específica como el sistema inmune adaptativo (que produce anticuerpos específicos), es altamente eficiente y protege a la larva de numerosos intentos de invasión/ataque de manera rápida y eficaz.
La respuesta inmune innata de la larva comienza con la liberación de moléculas conocidas como péptidos antimicrobianos. Estas moléculas tienen la capacidad de atacar directamente a diversos intrusos, como virus y bacterias, destruyéndolos. Además, estos péptidos antimicrobianos tienen la capacidad de activar otras respuestas inmunitarias. Una de ellas es la activación de unas células presentes en la hemolinfa (= la “sangre” de los insectos) llamadas hematocitos. Estas células pueden rodear al huevo de un parasitoide invasor, aglutinándose en su superficie para encapsularlo y aislarlo. La larva, entonces, produce moléculas tóxicas dentro de la cápsula, como especies reactivas de oxígeno, que finalmente acaben matando el huevo del parasitoide.
Episodio IV: El colapso
A pesar del arsenal de defensa con el que cuentan las larvas de las Moscas de la Fruta para defenderse, estas enfrentan diversos desafíos cuando se trata de un ataque por parte de los parasitoides. ¿Por qué? Pues porque estos últimos han desarrollado estrategias que les permiten evadir la respuesta inmune de la larva.
Una de las estrategias utilizadas por los parasitoides se relaciona al hecho de que una hembra es capaz de identificar y elegir aquellas larvas que no tienen una respuesta inmunológica suficiente para defenderse. Además, algunos parasitoides pueden camuflar sus huevos con cubiertas anti-reconocimiento, lo que impide que se active la respuesta defensiva de la larva a tiempo. Otra estrategia comúnmente utilizada por los parasitoides es la deposición masiva de huevos, provocando que las defensas de la larva no logren encapsularlos todos de manera efectiva. Por último, algunos parasitoides son capaces de inyectar moléculas o virus junto con sus huevos, que inhiben la activación de la respuesta defensiva de la larva. Increíble, ¿no crees?
Una vez que el huevo del parasitoide se establece dentro de la larva de la Mosca de la Fruta, la larvita parasitoide que eclosiona de ese huevo puede optar por matarla de inmediato para alimentarse y desarrollarse, o permitir que la larva de la Mosca de la Fruta crezca mientras consume sus recursos, eventualmente matándola con el paso del tiempo.
En este fascinante episodio de la naturaleza, describimos algo equivalente a la caída de una gran ciudad y la rendición de su poderoso ejército. Las larvas de las Moscas de la Fruta, inicialmente protegidas y formidables, se convierten en un símbolo de vulnerabilidad frente a los implacables parasitoides.
“La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional”
Referencias
Slider: Adultos de parasitoide hembra de la especie Doryctobracon crawfordi (Viereck) (Hymenoptera: Braconidae), atacando larvas de Moscas de la Fruta mediante la inserción de su ovipositor en forma de aguja dentro del cuerpo de la larva de la mosca para depositar un huevo del que después de unos días eclosionará una larvita parasitoide que se comerá a su víctima por dentro. Las flechas rojas señalan al ovipositor enterrado dentro del cuerpo de la larva (izquierda) y al ovipositor de otro parasitoide hembra (derecha) preparándose para atacar una larva diferente (la parte borrosa representa un efecto de refracción sobre el fondo de la caja Petri donde fue tomada la foto).
Crédito de Foto: Erick J. Enciso-Ortíz.
Las Ascidias, del subfilo urocordados
Alberto Rísquez Valdepeña
Las ascidias (conocidos también como Tunicados) son un grupo de animales marinos pertenecientes al filo Chordata (Cordados), que también [ ... ]
Leer más...Strepsiptera: el octavo orden
Gerardo Quintos-Andrade; Jorge E. Valenzuela González
Los estrepsípteros son un grupo de insectos parásitos, con un modo de vida que pareciera salido de algún relato [ ... ]
Leer más...Anestesia: garantía en procedimientos con peces
Adriana García Vásquez
Red de Biología Evolutiva
¿Sabías que en los peces al igual que en los humanos se usan anestésicos para diferentes procedimientos? [ ... ]
Leer más...La ciencia y la protección civil
Francisco Mendoza Fernández
En cualquier parte donde ocurre algún evento catastrófico, donde se percibe una condición de peligro inminente, o se alerta de algún [ ... ]
Leer más...¿Por qué no “vemos” las plantas?
Josué Román Vázquez1 y Brenda Yudith Bedolla García2
La ceguera vegetal es un problema biológico-social que pone énfasis en nuestro aparente desinterés [ ... ]
Leer más...Explorando la naturaleza a través del deporte
Guillermo López Escalera Argueta
Oficina de comunicación
¿Alguna vez te has preguntado cómo la práctica de deportes en la naturaleza ha influido [ ... ]
Leer más...Cambios en la capacidad de los paisajes cafetaleros para conservar la biodiversidad
Robert H. Manson1, Vinicio Sosa Fernández1 y Carlos Cerdán Cabrera2
La capacidad de albergar la biodiversidad [ ... ]
Leer más...Una sinfonía matemática en la naturaleza
Gerson D. Alducin Chávez
La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras, y el otro la división de una línea en la proporción [ ... ]
Leer más...Agua: cultura del bien común
Indra Morandin Ahuerma
Este artículo aborda la crisis global del agua, proponiendo una cultura basada en la ética, ecología y diálogo de saberes para la sustentabilidad.
Leer más...La vida, de moléculas a continentes
Mauricio Arturo Juárez-Fragoso*, Avril Manrique-Ascencio**, Sonia Itzel Papaqui-Bello, Emma Andrea Gómez-Mendoza, María Angélica Ramírez-Solano, Miriam M. García-Rodríguez, [ ... ]
Leer más...Cultivo de hongos comestibles en una comunidad rural de Veracruz, alternativa para la soberanía alimentaria
Rodolfo Ángeles, Dulce Salmones, Rigoberto Gaitán-Hernández, Zelene Durán, Carlos Ortega [ ... ]
Leer más...Plantas especializadas a suelos calizos y suelos volcánicos
Elda Catalina Flores-Galván y Klaus Mehltreter
Red de Ecología Funcional
Existe una enorme diversidad de suelos y de plantas [ ... ]
Leer más...La colección nacional de cícadas del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
Jorge González-Astorga1 y Carlos Iglesias2
La colección nacional de cícadas del Jardín Botánico Francisco Javier [ ... ]
Leer más...¿Un futuro preocupante para el sector cafetalero de México?
Robert H. Manson
Se espera una caída importante en el capital natural de los paisajes cafetaleros de México si no hay cambios importantes [ ... ]
Leer más...Eco ansiedad: los efectos poco conocidos del cambio climático
Betsabé Ruiz-Guerra1, Juana Cristina Zepeda-Díaz2 y Armando Aguirre-Jaimes3
Las consecuencias del cambio climático pueden impactar psicológicamente [ ... ]
Leer más...Historias de vida: zorro gris Urocyon cinereoargenteus
Carolina Valdespino1, Sergio Albino1 y Arantxa Huerta-Arvizu2
En este 2023, el INECOL fue testigo de la presencia en una de las áreas protegidas [ ... ]
Leer más...Los insectos y los timbres postales
Lucrecia Arellano Gámez1 y Benigno Gómez y Gómez2
Los insectos son una temática ampliamente popular en los sellos postales, y este escrito se enfoca en explorar [ ... ]
Leer más...Un santuario bellotero: refugio importante para la conservación de encinos del bosque de niebla
Claudia Gallardo-Hernández, Edgar U. Rodríguez-Zambrano y Tarin Toledo-Aceves
Los encinos, son un componente [ ... ]
Leer más...¿El hongo más famoso del mundo?
Ángel Emmanuel Saldivar Sánchez y Enrique Cesar Crivelli
El humano tiene una estrecha relación con los hongos en casi todo el mundo. Un hongo muy popular que todos [ ... ]
Leer más...Juguetes ecológicos vs electrónicos, importantes en el desarrollo infantil
Ricardo de Jesús Madrigal Chavero
Red de Ecoetología
Los juguetes ecológicos animan al niño a usar su imaginación, [ ... ]
Leer más...Insectos asociados al bambú
José de Jesús Pale Pale
Red de Biodiversidad y Sistemática
Los bambúes pertenecen a la familia botánica de las gramíneas (Poaceae) como el maíz, trigo, arroz, [ ... ]
Leer más...¿Cómo colonizan las plantas otros lugares?
Vinicio Sosa
Las plantas, siendo organismos sésiles, dependen de vectores bióticos y físicos para poder colonizar diferentes sitios seguros y favorables [ ... ]
Leer más...La planta de la resurrección o de Jericó
Karina M. Grajales-Tam1 y José Daniel Tejero-Díez2
Existen numerosos estudios etnobotánicos, fitoquímicos y farmacológicos que dan a conocer las propiedades [ ... ]
Leer más...¿Qué es y para que nos sirve conocer el pH del suelo?
Jorge Ángel Arano Robledo1, Beatriz Eugenia Marín Castro2
El pH es una de las principales variables a considerar para conocer la calidad de [ ... ]
Leer más...Desentrañando la historia de la vida: genómica comparada
Emanuel Villafán de la Torre
La diversidad de vida en la Tierra es el resultado de un proceso continuo de diversificación que ha estado en [ ... ]
Leer más...De moscas saprófagas a plagas agrícolas
Andrea Birke* y Laura Navarro de la Fuente
Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores
Las moscas (Diptera) son uno de los grupos de organismos más diversos [ ... ]
Leer más...La comunicación y colaboración subterránea de las lombrices de tierra: una red oculta
Marycruz Álvarez-Jiménez, Frédérique Reverchon e Isabelle Barois
En la complejidad de la naturaleza, emergen [ ... ]
Leer más...Casquitos del desierto, una tortuga endémica del Bolsón de Mapimí, México
Jorge Ramos-Luna, Adriana Sandoval-Comte y Alberto González-Romero
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Los [ ... ]
Leer más...Celebrando a las lombrices de tierra
Carlos Fragoso y J. Antonio Ángeles
Red de Biodiversidad y Sistemática
El 21 de octubre se celebra el día internacional de las lombrices de tierra para reconocer [ ... ]
Leer más...Saltarines del agua: colémbolos acuáticos
José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez
Red de Biodiversidad y Sistemática
Los colémbolos son artrópodos muy diversos y abundantes en el [ ... ]
Leer más...Los vertebrados terrestres y su rol en la salud ecosistémica
Karen Lorena Velásquez C y Octavio Pérez Maqueo
Red de Ambiente y sustentabilidad
Día a día hacemos uso de diferentes servicios [ ... ]
Leer más...Los colorantes vegetales en los alimentos
Victoria Sosa1 y Arith Pérez-Orozco1
No dañinos para la salud ni para el medio ambiente los colorantes vegetales son una opción para mejorar el atractivo de [ ... ]
Leer más...Buscando rastros de Homo Sapiens en Guinea Ecuatorial
Dra. Lilit Pogosyan1, Dr. Alejandro Terrazas Mata2 y Cayetano Ebana Ebana Alene3
Mientras se escriben estas líneas, un equipo mexicano está trabajando [ ... ]
Leer más...Sabanas de pino mexicanas: ecosistemas olvidados
Milton H. Díaz Toribio
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
El fuego es un factor importante que contribuye a la diversidad de muchos ecosistemas. [ ... ]
Leer más...El microlimnotopo léntico
Sergio Albino1,2, Alberto González2 y Jorge Galindo-González1
Alguna vez te has preguntado porque los biólogos hablan tan raro cuando nombran a sus especies con las que [ ... ]
Leer más...¿Son tímidas las plantas?
Enrique Ibarra-Laclette, Claudia-Anahí Pérez-Torres, Mizraim Olivares Miranda, Emanuel Villafán
Algunas personas podrían pensar que las plantas por ser organismos sésiles [ ... ]
Leer más...Osmotina
Eric Edmundo Hernández Domínguez1,2
¡Hola! hoy les voy a platicar de una proteína llamada Osmotina.
Leer más...¿Por qué los fruticultores y gobiernos de todo el mundo le temen tanto a las moscas de la fruta (Diptera: Tephritidae) y el ciudadano común las detesta?
Martín Aluja1, Larissa Guillén, Carlos Pascacio-Villafán, [ ... ]
Leer más...La inevitable brevedad del ser: insectos efímeros
Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco
Red de Biodiversidad y Sistemática
Los efemerópteros son insectos acuáticos con una vida adulta [ ... ]
Leer más...Telarañas de oro
Janet Nolasco Soto 1, Claudio Mota Vargas 1 y Juan Marín Vázquez 2
La seda de arañas, gran imitación de la naturaleza desarrollada por el hombre a favor de una mejor calidad de [ ... ]
Leer más...