El crucetillo es una maravilla, pero… ¿Cuál crucetillo?

Enrique César Crivelli, Olivia M. Palacios Wassenaar, Israel Acosta Rosado, José de Jesús Pale Pale, Carlos Duran Espinosa

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 03 de febrero 2022

Las plantas medicinales han sido reconocidas y utilizadas desde tiempos prehispánicos en México. El desconocimiento de una planta medicinal puede llevar a intoxicaciones o efectos terapéuticos adversos por un equivocado uso de especies de plantas incorrectamente identificadas.

Palabras clave: Herbario, plantas medicinales, botánica.

Las plantas nos han acompañado como apoyo para el alivio de nuestros problemas de salud desde el inicio de la historia humana. Cada país o grupo humano tiene su propio conjunto de especies de plantas utilizadas tradicionalmente como medicinales, siendo éstas muy numerosas y diversas. De hecho, la farmacología moderna inició con el uso y estudio de plantas con actividad medicinal. Incluso la Organización Mundial de la Salud, ha reconocido muchas prácticas terapéuticas ancestrales basadas en las propiedades curativas de las plantas y les ha concedido una gran importancia en los esquemas públicos de salud de algunos países, principalmente de los pertenecientes a la zona del Pacífico. México en particular, tiene una extraordinaria variedad de especies utilizadas en la medicina tradicional de sus distintos grupos étnicos y sus aplicaciones han sido compartidas de generación en generación. 

En el caso de la cultura mexica, el conocimiento de las plantas medicinales está bien documentado desde la llegada de los españoles, mediante libros como el Códice De la Cruz-Badiano, escrito en latín y náhuatl que data de 1552, el cual constituye el primer tratado que describe las propiedades curativas de las plantas empleadas por los mexicas. 

Este documento es considerado como el texto más antiguo de medicina escrito en América. Es muy importante porque muestra el conocimiento que tenían los pueblos originarios en cuanto al tratamiento de sus enfermedades y el uso de las plantas con fines curativos. 

Para los expertos en plantas medicinales de la época prehispánica, era muy relevante el ser muy específicos en el momento de utilizar una planta con fines medicinales. Esto se ve en que en un libro de esta época como el Códice De la Cruz-Badiano, se incluyen dibujos detallados de cada planta, así como su nombre científico, para evitar errores en la aplicación de los tratamientos. La identificación exacta de las especies útiles por sus propiedades curativas se reconoce desde entonces vital para el éxito en su utilización. 

Los nombres que comúnmente se asignan a las especies varían mucho entre regiones y grupos étnicos dentro y fuera de México. Actualmente con el acceso ilimitado que tenemos a miles de páginas en Internet, una gran cantidad de información está disponible para todos los usuarios. Esto podría parecer muy positivo en un principio para la difusión del conocimiento botánico y de las plantas medicinales específicamente, sin embargo, no siempre es así. El español es uno de los idiomas más hablados del mundo, el segundo en cuanto a hablantes nativos y el tercero más usado en el internet. En 21 países, el español es lengua oficial. Esto hace que la información sobre plantas medicinales utilizando nombres vulgares o comunes sea muy diferente de un país hispanohablante a otro, ya que, si los nombres comunes de una misma planta cambian de una región a otra dentro de un mismo país, más aún entre diferentes naciones separadas por una gran distancia geográfica. 

Fig. 2. Diferentes especies de plantas con el nombre común “Sangre de Cristo”:

1. Justicia spicigera; 2. Fumaria officinalis; 3. Columnea sanguínea. Créditos: Israel Acosta.

Un ejemplo de un nombre común compartido entre diferentes plantas medicinales es “Sangre de Cristo”. Bajo este nombre es conocida Justicia spicigera, una planta de la familia Acanthaceae, también conocida como “muicle” y que se utiliza para problemas de la sangre en general, enfermedades respiratorias (tos, bronquitis), cutáneas (erisipela, sífilis, granos) y gástricas entre otras. También se le conoce como “Sangre de Cristo” a Fumaria officinalis, una planta de la familia Papaveraceae, con numerosos alcaloides y empleada como analgésico y antihistamínico entre otros usos. Otra planta llamada comúnmente con este nombre en otros países es Columnea sanguínea, no muy reconocida por tener efectos medicinales. Estas tres diferentes especies de plantas no están relacionadas y tienen efectos muy diferentes en sus usos terapéuticos.

Una planta curativa que está en boga hoy en día y que no está libre de estos errores de identificación es el “crucetillo”, cuyo nombre científico es Randia monantha, de la familia Rubiaceae. También conocida como “guaje”, “crucito” o “tintero”, es una planta encontrada en muchas localidades del Estado de Veracruz. Es un arbusto o arbolito, generalmente armado con grupos de 2 a 4 espinas, dispuestas en el ápice de las ramitas, comúnmente en forma de cruz, de ahí su nombre común. Se le atribuyen usos para la mordedura de serpientes, alacranes y todo tipo de animal ponzoñosos y como alternativa en la cura del cáncer, papiloma y diabetes entre otras enfermedades. Aunque algunos estudios clínicos han probado que puede tener efectos positivos contra algunos padecimientos, se ha confundido a varias especies del género Randia, entre las que están Randia aculeata, R. albonervia, R. laetevirens y R. nelsonii, con el original “crucetillo”. Esto genera dificultad para realizar un correcto uso de una planta medicinal y resalta la importancia de conocer y utilizar los nombres científicos.

El riesgo de utilizar los nombres comunes, sin agregar el nombre científico correcto, se hace evidente debido a que una cantidad considerable de los medicamentos actuales se basan en sustancias y principios activos procedentes de plantas. Entonces, confundir una especie con otra por su nombre común, para el tratamiento de alguna dolencia o para buscar algún efecto curativo podría, en el mejor de los casos, no tener efecto alguno sobre la dolencia que se busca aliviar, o bien, podría incluso tener efectos adversos o contradictorios sobre la salud. Esto, no por falta de efectividad de la especie de planta que debía utilizarse,  sino por confundirla con otra especie, basados en los nombres comunes. En esto, podemos mencionar ejemplos de nombres como “palo blanco”, “encino rojo” o “espinosa”, que son muy utilizados, pero representan a varias especies distintas cada uno.

Sin duda alguna, antes de consumir cualquier planta con fines medicinales o terapéuticos, es necesario apoyarse con algún botánico experto o algún taxónomo para la identificación de una planta a consumir y consultar a un médico sobre la cantidad y manera de su consumo, así como de sus posibles  contraindicaciones. Hay que recordar que generalmente la dosis diferencia a un veneno de una medicina.

En este marco de referencia, los herbarios tienen una función muy importante para el resguardo de la información relativa a las plantas medicinales y sus nombres científicos, ya que guardan un acervo invaluable de ejemplares de especies colectadas a lo largo y ancho de la geografía mundial, e incluyen en muchos casos, sus nombres comunes y usos locales.

 

 

 

 

02 Feb 2023 10:18
No se admiten de-evoluciones

No se admiten de-evoluciones

Alejandro Espinosa de los Monteros1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de febrero 2023

 

La evolución biológica es un proceso [ ... ]

Leer más...
01 Feb 2023 09:16
¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?

¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?

Milton H. Díaz-Toribio*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de febrero 2023

 

Existen muchas estrategias para [ ... ]

Leer más...
31 Ene 2023 07:57
Efectos transgeneracionales: la herencia no genética

Efectos transgeneracionales: la herencia no genética

Ornela De GasperIn, Fernanda Baena Díaz y Daniel González Tokman*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
30 Ene 2023 07:20
Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches

Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches

Miguel Ángel Ortiz Acosta*, Jorge Galindo González* y Claudio Mota Vargas**

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
26 Ene 2023 07:17
Opresión costera en las costas veracruzanas

Opresión costera en las costas veracruzanas

Ma. Luisa Martínez1 y Debora Lithgow2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de enero 2023

 

La opresión costera [ ... ]

Leer más...
25 Ene 2023 07:26
Los escarabajos amantes del agua

Los escarabajos amantes del agua

Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de enero 202

Los escarabajos amantes del [ ... ]

Leer más...
24 Ene 2023 09:21
Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz

Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz

Israel Acosta Rosado1 y Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de enero 2023

El [ ... ]

Leer más...
23 Ene 2023 08:27
¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!

¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!

Karina Magdalena Grajales Tam1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de enero 2023

Al escuchar estos [ ... ]

Leer más...
19 Ene 2023 07:10
Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?

Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?

Antonio Acini Vásquez Aguilar y Dolores Hernández Rodríguez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de enero [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2023 08:05
¿Y cómo hacen el sonido los insectos?

¿Y cómo hacen el sonido los insectos?

Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de enero 2023

Los insectos emiten sonidos mediante estructuras [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2023 07:35
Etnobiología molecular de cícadas

Etnobiología molecular de cícadas 

Jorge González-Astorga 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de enero 2023

En este trabajo abordo el estudio [ ... ]

Leer más...
16 Ene 2023 09:02
Buscando AbEs para la Península de Yucatán

Buscando AbEs para la Península de Yucatán

Debora Lithgow, Juan José Von Thaden, Valeria Chávez, Rodolfo Silva

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de enero [ ... ]

Leer más...
12 Ene 2023 07:07
La heterogeneidad estructural del cambio climático global

La heterogeneidad estructural del cambio climático global

Wesley Dáttilo1 y Daniel González-Tokman1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de enero 2023

“No [ ... ]

Leer más...
11 Ene 2023 08:32
Helmintos intestinales de la raya látigo

Helmintos intestinales de la raya látigo

Daniel Augusto Pozos Carre, Carlos Daniel Pinacho Pinacho y Oscar Méndez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de enero [ ... ]

Leer más...
10 Ene 2023 08:52
Dibujando Ciencia

Dibujando Ciencia 

Andrea Viviana Ballen-Guapacha*, Rosa Ana Sánchez-Guillén*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de enero 2023

La ilustración [ ... ]

Leer más...
09 Ene 2023 09:15
¿Qué es la paleoclimatología?

¿Qué es la paleoclimatología?

Alexandro Medina Chena y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de enero 2023

Para conocer las condiciones [ ... ]

Leer más...
16 Dic 2022 09:06
Taza de Excelencia: El café al que aspiramos cada día

Taza de Excelencia: El café al que aspiramos cada día

Gerardo Alvarado Castillo, Ana Laura Gumecindo, Luz Amelia Sánchez* y Griselda Benítez** 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2022 08:55
Intensificación de cafetales afecta la conservación

Intensificación de cafetales afecta la conservación

Robert H. Manson1 y Mauricio Galeana Pizaña2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 15 de diciembre 2022

 

Hasta [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2022 08:43
La oreja electrónica, monitoreo ultra acústico de murciélagos

La oreja electrónica, monitoreo ultra acústico de murciélagos

Antonio Guillén Servent  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de diciembre 2022

Los murciélagos [ ... ]

Leer más...
13 Dic 2022 06:57
Resistencia microbiana: ¿la biodiversidad al rescate?

Resistencia microbiana: ¿la biodiversidad al rescate?

Lorena Velásquez-Mejía, Abraham Vidal-Limón, Eliel Ruiz-May, Jesús Alejandro Zamora-Briseño*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Dic 2022 08:17
La fisiología animal y el ordenamiento territorial de Xalapa

La fisiología animal y el ordenamiento territorial de Xalapa

Carolina Valdespino, Sergio Albino-Miranda, Cecilia Castillo, Jorge Ramos-Luna, Zoila Guillen-Guillen, Luis Morales-Cid

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
09 Dic 2022 09:51
La bioacústica y la ecoacústica al servicio de la valoración de los ecosistemas

La bioacústica y la ecoacústica al servicio de la valoración de los ecosistemas

Fernando González-García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de diciembre 2022

Ante [ ... ]

Leer más...
08 Dic 2022 09:04
Áreas verdes urbanas en ciudades costeras

Áreas verdes urbanas en ciudades costeras

Debora Lithgow1 y Juan José Von Thaden2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de diciembre 2022

Las áreas verdes [ ... ]

Leer más...
07 Dic 2022 10:44
Nochebuena y Pascle: dos plantas icónicas de la navidad en México

Nochebuena y Pascle: dos plantas icónicas de la navidad en México

Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de diciembre 2022

En las [ ... ]

Leer más...
06 Dic 2022 07:54
Hongos: arsenal de compuestos bioactivos

Hongos: arsenal de compuestos bioactivos

Leonardo Serrano, Víctor M. Bandala, Leticia Montoya, Antero Ramos*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de diciembre 2022

Los [ ... ]

Leer más...
05 Dic 2022 09:10
Nuestra Madre Tierra, la que nos alimenta

Nuestra Madre Tierra, la que nos alimenta

Beatriz E. Marín Castro1, Andrea Vargas Mejía2, Karla Tapia1 y Sandra Rocha1

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
02 Dic 2022 07:54
Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Alberto Rísquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de diciembre 2022

Hemos escuchado mucho la historia [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2022 08:10
¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

Rafael Espinosa Luna1, Raúl Alfonso Vázquez Nava1, Juan Manuel López Téllez1, Leonel López Sandoval2, Luis Arturo [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2022 09:25
El vecindario de los tlaconetes

El vecindario de los tlaconetes

Paulina García Bañuelosy José Luis Aguilar López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de noviembre 2022

Las salamandras [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 09:02
Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Milton H. Díaz-Toribio1 y Victoria Sosa2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de noviembre 2022

La riqueza biocultural [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 08:57
La comunicación en la naturaleza

La comunicación en la naturaleza

Mario Enrique Favila Castillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de noviembre 2022

Una de las características de los seres [ ... ]

Leer más...
25 Nov 2022 08:12
Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:36
Las plantas… ¿tienen memoria?

Las plantas… ¿tienen memoria?

Nidia Luz Sánchez León y Eric Edmundo Hernández Domínguez*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de noviembre 2022

Las [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:28
Evolución en acción: trampa y nepotismo

Evolución en acción: trampa y nepotismo 

Jorge González-Astorga

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de noviembre 2022

Desde sus orígenes la biología [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2022 08:06
Plantas + microorganismos = holobiontes

Plantas + microorganismos = holobiontes

Eliezer Cocoletzi Vásquez1 y Sandra Rocha Ortiz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de noviembre 2022

El estudio [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2022 09:51
¿Qué naturaleza quedará a los que vienen?

¿Qué naturaleza quedará a los que vienen? 

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de noviembre 2022

El conocimiento generado por los investigadores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2022 07:08
¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de noviembre 2022

Bien dice el refrán popular, [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2022 07:25
Ecología química de la araña roja de dos manchas

Ecología química de la araña roja de dos manchas 

Neby Melina Mérida-Torres1, Tirinjin T. Máximo-Martínez2 y Samuel Cruz-Esteban2,3*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:31
Hij@s de la mitocondria

Hij@s de la mitocondria

Noemí Matías-Ferrer1 y Juan Esteban Martínez-Gómez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de noviembre 2022

El ADN mitocondrial, [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:04
Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate

Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate 

Luis A. Hermida-Montero1,2, Nicolaza Pariona Mendoza1, Iliana C. Ruiz-Leyva2, Zelene Durán-Barradas1, Antonio Solis-Soria1,3, Daniel [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores