Mosquita muerta o glotona

El fascinante mundo de la ecología química de los insectos

Reporte realizado por el niño Emilio Córdoba

Como parte de las atividades realizadas en este programa implementado por el Instituto de Ecología, A.C. cuyo interés es acercar a los niños y jóvenes a disfrutar, incrementar e incentivar el interés por la carrera científica.

Se me brindó la oportunidad de colaborar en algunos experimentos relacionados con la ecología química de Anastrepha ludens, una mosca frugívora, que se encuentra catalogada como una de las plagas más importantes en mango y cítricos como la naranja y toronja en el estado de Veracruz y en algunos otros estados de la República.

De los experimentos con esta a mosca, partimos de algunas consideraciones sobre aspectos de alimentación que fueron esenciales para entender cuál es la relación entre los  estímulos químicos, en este caso, olores que las moscas de edades diferentes siguen para encontrar una fuente alimento, así como la identificación de los elementos que componen el olor que estas moscas prefieren.

Sobre el procedimiento del experimento

Se realizó una práctica en el laboratorio de microscopía que incluyó una explicación sobre el uso adecuado del equipo de microscopia y del analizador de imágenes que tiene el laboratorio de moscas de la fruta, con el fin de realizar preparaciones de los ovipositores (órgano tipo aguja que tienen estos insectos para picar la fruta y depositar allí sus huevos), antenas y tarsos para identificar y conocer las partes del cuerpo que utilizan las moscas para detectar los olores, así como también conocer los principales rasgos de esta especie de mosca. A continuación se realizó un estudio de comportamiento en un olfactómetro de 2 vías, (imagen 1) a una temperatura de 24.7°C y una humedad relativa de 65% para saber la preferencia de olor de hembras y machos de Anastrepha ludens a los volátiles de naranja o naranja con hojas. Se observó directamente a las moscas después de liberarlas en el olfatómetro y se registró el tratamiento que seleccionaban y el tiempo que tardaban en seleccionar. A continuación se detallan algunos resultados obtenidos el día 03/04/2014.

No.

12:51 - 13:20

13:27 - 13:45

11:21

Tabla 1.- Datos recabados durante el primer día con el olfactómetro de 2 vías

Los resultados obtenidos  en el estudio del día 04/04/2014 son los siguientes: olfactómetro de 2 vías, hora 12:05 pm con una temperatura de 25.8°c. y Humedad residual de 73%  y con 2 tratamientos naranja y naranja con hoja; a continuación se detallan algunos resultados obtenidos

No.

5

machos

0:15

Tabla 2.- Datos recabados durante el segundo día con el olfactómetro de 2 vías

Al analizar los datos se pudo observar que el porcentaje de fruto seleccionado por las moscas sexualmente maduras (10 días) fue de 75 % para la naranja sola y de 25 % para la naranja con hojas. Como podemos ver en el gráfico 1, las moscas inmaduras no mostraron preferencia por algún tratamiento.

Grafica 1.-  Porcentaje de frutas seleccionadas por la mosca Anastrepha Ludens

De  acuerdo a su estado fisiológico.

Grafica 2.- Tiempo invertido para  seleccionar naranja o naranja con hojas

Por  la mosca Anastrepha Ludens de acuerdo a su estado fisiológico.

Con respecto al tiempo invertido por las moscas para seleccionar naranja o naranja con hojas, observamos que las moscas maduras tardaron tiempos parecidos en seleccionar ambos tratamientos, mientras que las moscas inmaduras mostraron un tiempo mayor (1217 seg) para seleccionar el olor de naranja solo y poco tiempo para seleccionar el olor de naranja con hojas (Gráfico 2).

Conclusión

Después de realizar esta serie de experimentos pudimos comprobar  efectivamente que los estímulos químicos, en este caso, diferentes olores de frutas atraen a las moscas de Anastrepha ludens de diferentes edades y que que estas pueden presentar una preferencia de acuerdo a la edad. Como en nuestro caso en donde las moscas maduras prefirieron el olor de la naranja sola. En esta especie de mosca, los estímulos químicos como los olores provenientes de frutos son muy importantes porque les permiten a las moscas encotrar fuentes de alimento o frutas óptimas para poner sus huevos.

Con esta experiencia en donde utilicé el método científico, aprendí que en la  investigación tiene un papel muy importante ya que nos permite organizar, observar, plantear hipótesis y experimentar para  poder llegar a una conclusión.

Para mi esta fue una experiencia inolvidable que me permite entender algunas cosas sobre el comportamiento de algunos insectos como estas moscas, pero que también me permitió  entender que la investigación científica puede traer soluciones a muchos problemas de nuestra sociedad en lo me ayudó a saber cuál será mi profesión..