Hongos comestibles de México: alimentos silvestres de gran calidad

Enrique César, Leticia Montoya, Víctor M. Bandala

Mirando en retrospectiva sobre la alimentación humana, la historia nos informa que durante cerca de 2.5 millones de años el hombre en su medio se alimentaba practicando la caza de animales y la recolección de plantas, y pasó desde hace unos 10 000 años de ese estilo de vida a un sedentarismo en el que su atención se enfocó a usar y manejar algunas especies animales y vegetales, convirtiéndose en agricultor y criador, productor de su alimento.

El trigo, por ejemplo, y animales, como la cabra, se domesticaron para proveer de alimento, vestido, transporte y otras necesidades a las sociedades que se fueron desarrollando alrededor del mundo. Las especies animales mayormente criadas, así como sus diversas razas fueron seleccionadas a partir de la fauna silvestre, de entre la gran cantidad de animales encontrados en los ecosistemas naturales, seguramente en atención al rendimiento de carne y leche que producen, la cantidad de forraje que consumen y a los esfuerzos que se deben llevar a cabo para su crianza. Asimismo, los cereales y otros vegetales que se producen intensivamente por los agricultores de todo el mundo, resultaron a lo largo de milenios, ser productivos, nutritivos, apetecibles y relativamente fáciles de cultivar, lo que desde un principio supuso un beneficio para los agricultores pioneros que buscaron su domesticación en relación con otras especies de plantas. No obstante, de la gran biodiversidad existente, la proporción de especies usadas es muy baja, hay una gran diversidad de alimentos silvestres con cualidades nutricionales y medicinales importantes, y que principalmente por desconocimiento, amén de dificultades en su manejo, no han sido domesticados, ni mucho menos aprovechados, a pesar de la importancia que deberían tener y entre estos excelentes alimentos, muchos de ellos bastante desconocidos, destacan los hongos silvestres.

Todo el conocimiento tradicional acumulado a lo largo de los años ha derivado en el uso actual del consumo mundial de alrededor de 1,100 especies diferentes de hongos cuyas fructificaciones son comestibles, todas con diferentes perfiles nutritivos y en algunos casos con beneficios medicinales adicionales. Esta importante fuente de alimento ha sido aprovechada por los humanos desde tiempos ancestrales. Los registros en lenguaje escrito más antiguos de consumo de hongos comestibles provienen de Asia, donde se sabe que en el año 1000 AC ya se consumían estos alimentos, aunque existen también restos arqueológicos en Sudamérica que apuntan a que desde hace 13,000 años ya existía esta costumbre alimenticia por grupos humanos primitivos o como el descubrimiento de polen y esporas de hongos silvestres comestibles en la dentadura de los restos de la “Dama roja” en la Cueva del Mirón (Cantabria, España) que datan de hace 19,000 años.

Pero hay que destacar que entre el conjunto de especies de hongos comestibles, fueron aquellas que por su naturaleza saprotrófica (es decir, por su nutrición a partir de residuos procedentes de otros organismos) lograron cultivarse en un sentido más de domesticación, a diferencia de otras especies que solo se obtienen por recolección directa en los bosques, la mayoría de estos últimos por establecer relaciones simbióticas con las plantas. La fecha más antigua que se tiene sobre el cultivo de hongos comestibles data del año 600 DC, con la producción del hongo Auricularia sp.,  conocida como oreja de ratón u oreja de madera, un hongo de textura gelatinosa, que aunque presente en nuestro país, es  poco usual su consumo.  La producción a nivel industrial o semi-industrial de hongos comestibles se ha registrado ya entrado el siglo XX, principalmente en Europa y el lejano Oriente, y posteriormente en Estados Unidos y México. Hoy en día se han logrado cultivar aproximadamente 92 especies de hongos comestibles en todo el mundo, siendo un porcentaje elevado de toda la producción, pocas especies, comunes en supermercados, como el popular champiñón (Agaricus bisporus/A. bitorquis) y las denominadas “setas” (Pleurotus spp.) dejando de lado la posibilidad de cultivar otras especies que podrían aportar muchos beneficios nutraceúticos.

Una de las posibles razones del “retraso”, que en comparación con los cereales y vegetales, se ha dado en el cultivo de los hongos comestibles, es su relativa complejidad biológica. Los hongos como grupo de organismos diferentes a las plantas y animales, poseen naturalmente diferentes estrategias ecológicas y ciclos de vida. Los hongos saprobios son especies que se desarrollan alimentándose de restos orgánicos en descomposición, desde madera hasta paja y hojarasca hasta otro tipo de residuo orgánico. Este grupo comprende a todas las especies de hongos comestibles que se pueden cultivar con relativa facilidad para fines de consumo, pues por medio de diversas técnicas se pueden sembrar en sustratos nutritivos preparados especialmente para que se desarrollen y fructifiquen. Muchas especies medicinales también pertenecen a este grupo de hongos. Por lo contrario, los hongos simbióticos, son especies que viven en mutua cooperación con diversas especies vegetales y agrupan a diversas especies cuyas fructificaciones son comestibles. Estos hongos ayudan a su hospedero vegetal a absorber agua del suelo y nutrientes minerales, las plantas en cambio les brindan nutrientes producidos a través de la fotosíntesis. A este grupo de hongos comestibles silvestres los encontramos principalmente en bosques y algunos son muy selectivos con las especies de árboles que se relacionan. Esta asociación mutualista, se da dentro del suelo, en zonas perimetrales a los árboles, donde las células de los hongos llamadas hifas entran en contacto con las células de las raíces de los árboles, creando juntos unas estructuras conocidas como micorrizas. Además de tener características nutricionales importantes, finos sabores y aromas que los vuelven apreciados en todo el mundo, su escasa disponibilidad natural, puesto que hasta la fecha  el cultivo de sus fructificaciones se dificulta, los hace muy valorados, y su volumen de producción depende de la conservación de los bosques y áreas naturales donde se desarrollan.

México al ser un país muy diverso en hongos, tiene una gran variedad de especies comestibles de los grupos antes mencionados. Los registros apuntan a que se utilizan como alimento y medicina alrededor de 400 especies entre todos los grupos étnicos del país, número sobresaliente a nivel mundial. Sin embargo, la gran mayoría de los mexicanos desconocemos este potencial, que en parte podemos apreciar por ejemplo en temporadas de lluvias en los mercados tradicionales.  Con la gran cantidad de especies de hongos comestibles de México, el potencial de cultivo y utilización de estas especies es muy vasto. Estos hongos podrían ser catalogados como un buen alimento por los beneficios nutricionales y medicinales, probados a través de la historia, siendo incluso un vestigio cultural de las actividades recolectoras de nuestros ancestros. Además, brindan fuentes importantes de ingreso económico para comunidades rurales, razón por la que son un motivo importante para promover la conservación de ecosistemas forestales amenazados donde estos hongos se desarrollan y asegurar su aprovechamiento y manejo sustentable.

Las Matrioskas y sus microorganismos

Las Matrioskas y sus microorganismos Palabras clave: Gyrodactylus, microorganismos, acuicultura

Los Gyrodactylus son unos gusanos planos muy pequeños asociados a la piel y aletas de los peces, Estos [ ... ]

La fotografía científica: el arte de la comunicación

La fotografía científica: el arte de la comunicación Greta Rosas Saito

La fotografía científica tiene sus orígenes desde hace ya casi 200 años, y desde entonces ha sido una herramienta muy útil [ ... ]

Sensores para medir el nivel del agua dentro del suelo

Sensores para medir el nivel del agua dentro del suelo Eduardo Sainz Hernández, Ana Laura Lara Domínguez, Ángel Zaragoza Méndez, Arlene Ibarra Villanueva, Moisés Rivera Rodríguez, Mauricio Hernández [ ... ]

Colombofilia: el arte de criar palomas de carreras

Colombofilia: el arte de criar palomas de carreras Diego Santiago Alarcón

Las personas están familiarizadas con las carreras de caballos y las carreras de galgos, pero muy pocas personas saben de la [ ... ]

Ácidos nucleicos: ¿Por qué el uracilo no está presente en el ADN?

Ácidos nucleicos: ¿Por qué el uracilo no está presente en el ADN? Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

El ADN y el ARN son macromoléculas que están presentes en todos los seres [ ... ]

Polinizadores y producción agrícola en Veracruz

Polinizadores y producción agrícola en Veracruz Arturo Hernández Huerta, Miguel Equihua y Octavio Pérez-Maqueo

¿Qué tan importantes son los polinizadores silvestres para la agricultura y la economía [ ... ]

Conservando a Magnolia shiedeana a partir de al diversidad en sus genes

Conservando a Magnolia shiedeana a partir de al diversidad en sus genes Marisol Zurita y Yessica Rico

La diversidad genética es la base para la evolución de las especies, lo que hace posible que se [ ... ]

Las cueclas: coloridas, hermosas y nutritivas

Las cueclas: coloridas, hermosas y nutritivas Jeisson D. Romero Ferrer, Sharon Giselle Chaparro Díaz y Lucrecia Arellano

Las cueclas, cuetlas o Tzats (Arsenura armida armida) son mariposas nocturnas, [ ... ]

Azul, el color del primer libro fotográfico

Azul, el color del primer libro fotográfico Alexandro G. Alonso Sánchez y Greta H. Rosas Saito

El azul es un color inusual, a pesar de que lo vemos en el cielo y en el mar es raro encontrar minerales [ ... ]

Respirar bajo el agua: insectos

Respirar bajo el agua: insectos Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Hablar de insectos no es cualquier cosa, es el grupo de seres vivos más exitoso del planeta. El grupo cuenta con un [ ... ]

El camino a la ciencia en México

El camino a la ciencia en México Francisco Mendoza Fernández

“Todos quienes formamos parte de la sociedad podemos contribuir en algún eslabón de la cadena de valor integrado a la investigación [ ... ]

El príncipe sapo en peligro de extinción

El príncipe sapo en peligro de extinción Ivette Zolá, Luis García Feria y Alberto González Romero

Es ya de nuestro cotidiano recibir información sobre el deterioro de los ecosistemas y de la pérdida [ ... ]

Dioon edule en el Farallón

Dioon edule en el Farallón Jorge González-Astorga

Dioon edule Lindl. (Zamiaceae) es una cícada que se distribuye a lo largo de la vertiente del Golfo de México, en Veracruz, Querétaro, Hidalgo, San [ ... ]

A 10 años del huracán Karl

A 10 años del huracán Karl Guadalupe Williams-Linera, Claudia Alvarez-Aquino, Javier Tolome

Estudiábamos la fenología en una selva estacionalmente seca durante 55 meses cuando en septiembre de 2010, [ ... ]

Parecidos, pero no iguales

Parecidos, pero no iguales Guillermo López Escalera Argueta y Aldayr García Ballescano

En el mundo existe una gran variedad de formas de vida, va desde microorganismos, hongos, plantas, animales, su [ ... ]

Los helechos invasores en Veracruz

Los helechos invasores en Veracruz Oscar Briones, Alan Aguirre y Salvador González de León

A pesar de que los helechos son plantas que no producen flores, la forma y belleza de sus hojas y la fácil [ ... ]

La Reserva de Biosfera Islas Golfo de California deja la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de MAB-UNESCO Sergio Guevara

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP-SEMARNAT y el [ ... ]

Hongos comestibles contra bacterias patógenas

Hongos comestibles contra bacterias patógenas Rigoberto Gaitán-Hernández, J. Fernando Ayala-Zavala y Randy Ortiz-Castro

En las últimas décadas, la producción de hongos comestibles ha mostrado un [ ... ]

Colibrí tijereta mexicano

Colibrí tijereta mexicano (Doricha eliza) Fernando González-García, Juan Francisco Ornelas y Diego Santiago Alarcón

El Colibrí Tijereta Mexicano es endémico a México, globalmente “casi amenazado” [ ... ]

Vivienda resiliente con prefabricados de bambú

Vivienda resiliente con prefabricados de bambú Ma. Teresa Mejia Saulés (INECOL) y Verónica Maria Correa Giraldo  (Bambuterra)

Aunque puede resultar extraño, el bambú es el miembro más grande de [ ... ]

Dos moscas invasoras amenazan la producción de higo en Veracruz

Dos moscas invasoras amenazan la producción de higo en Veracruz Rafael Ortega y Rodrigo Lasa

Las especies invasoras de insectos son un gran problema ambiental con el que actualmente tienen que lidiar [ ... ]

Insectos enfermos - los microorganismos que matan a los bichos

Insectos enfermos - los microorganismos que matan a los bichos Lorena Hernández, Trevor Williams

Los microorganismos son el conjunto más diverso de organismos, pero debido a su pequeño tamaño microscópico, [ ... ]

Nixtamal: tradición y nutrición

Nixtamal: tradición y nutrición Rosa María González Amaro

La nixtamalización es un proceso tradicional que consiste en una cocción alcalina del grano de maíz, reposo, enjuagar y moler. El proceso [ ... ]

Ciénegas y pantanos ¿útiles o inútiles?

Ciénegas y pantanos ¿útiles o inútiles? Patricia Moreno-Casasola

Los humedales, conocidos como pantanos y ciénagas, son ecosistemas ligados con el ciclo del agua y la conservación de la escasa agua [ ... ]

La resistencia de los espacios públicos en la nueva ciudad

La resistencia de los espacios públicos en la nueva ciudad Griselda Benítez Badillo, Leobardo Chávez Alaffita y Mauricio Hernández Bonilla

El 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades, [ ... ]

Expedición virtual al interior de la naturaleza

Expedición virtual al interior de la naturaleza Mónica Ramírez-Vázquez, Daniel F. García-Toscano & Eliel Ruíz-May

La percepción que hemos adquirido de la naturaleza a través de libros de texto [ ... ]

Hongos comestibles de México: alimentos silvestres de gran calidad

Hongos comestibles de México: alimentos silvestres de gran calidad Enrique César, Leticia Montoya, Víctor M. Bandala

Mirando en retrospectiva sobre la alimentación humana, la historia nos informa [ ... ]

De escarabajos, colores, ADN y evolución

De escarabajos, colores, ADN y evolución Jorge González Astorga, Janet Nolasco Soto y Mario Favila Castillo

Canthon cyanellus es una especie que pertenece al grupo de los escarabajos estercoleros. Llama [ ... ]

Flor del día de muertos, hechos, ornato y sus misticisismos

Arith Pérez-Orozco y Sonia Galicia

La flor del día de muertos,flor de cempasúchil o cempoalxóchitl en la lengua náhuatl en la que [ ... ]

Los polifacéticos hongos anamorfos

Los polifacéticos hongos anamorfos Dolores González

Los hongos anamorfos constituyen un ensamblaje artificial de los estados asexuales de hongos ascomicetos y basidiomicetos. En sentido estricto, se [ ... ]

La lamprea, auténtico chupasangre

La lamprea, auténtico chupasangre Alberto Rísquez Valdepeña

Los peces se clasifican en tres clases, las dos principales son los osteíctios (peces óseos) y los condríctios (peces cartilaginosos); [ ... ]

Fungicultura por hormigas

Fungicultura por hormigas Dennis Adrián Infante Rodríguez, A. Carlos Velázquez Narváez, Juan Luis Monrribot Villanueva, José Antonio Guerrero Analco, Gloria Carrión y Jorge E. Valenzuela González

¿Tienen personalidad los insectos?

¿Tienen personalidad los insectos? Andrea Birke y Martín Aluja

Cuando hablamos de personalidad, invariablemente lo vinculamos con organismos con capacidades cognitivas mayores, principalmente con los [ ... ]

Los escarabajos frailecillos

Los escarabajos frailecillos Roberto Arce-Pérez y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

En México se conoce como “frailecillos”, “taches”, o “escarabajos de las rosas” a un grupo de escarabajos de importancia [ ... ]

El gusano cogollero del maíz, una plaga que viaja por el mundo

El gusano cogollero del maíz, una plaga que viaja por el mundo Lorena Hernández y Trevor Williams

El gusano cogollero Spodoptera frugiperda es una de las principales plagas que ataca al maíz en el [ ... ]

Cecilias: ¿Lombriz, serpiente o desliz... de la naturaleza?

Cecilias: ¿Lombriz, serpiente o desliz... de la naturaleza? Adriana Sandoval-Comte y Marco Antonio López-Luna

Acompañanos a identificar y conocer a un extraño visitante, quién a primera vista nos [ ... ]

Organismos diminutos mitigando el calentamiento global

Organismos diminutos mitigando el calentamiento global María Elizabeth Hernández Alarcón

El metano es un potente gas de efecto invernadero que de manera natural se produce en los humedales. Las bacterias [ ... ]

Lateralidad y el mundo al revés

Lateralidad y el mundo al revés Sergio Albino Miranda

Aproximadamente el 12% de la población en el mundo es zurda, por lo que, de manera regular, tienen que adaptarse a vivir en un mundo diseñado por [ ... ]

Los lagos volcánicos y el cambio climático

Los lagos volcánicos y el cambio climático Gabriela Vázquez y Margarita Caballero

En la actualidad, los ecosistemas acuáticos de agua dulce como los lagos están sometidos a fuertes perturbaciones [ ... ]

Una salud

Una salud Octavio Miguel Pérez Maqueo y Miguel Equihua Zamora

De un momento a otro un virus nos pone en jaque. En lo que va del año, este virus ha puesto a prueba la eficiencia de los sistemas de salud. [ ... ]

Restauración de manglares: ¡a combinar ecología con ingeniería ambiental!

Restauración de manglares: ¡a combinar ecología con ingeniería ambiental! Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Jorge López-Portillo, Arlene Ibarra Villanueva, Moisés Rivera [ ... ]

Controlando el muérdago en CDMX

Control del muérdago en CDMX Guillermo Angeles Alvarez

El “muérdago” o “corrigüela” es una planta hemiparásita leñosa, que se desarrolla sobre las ramas o raíces de árboles. Aunque son [ ... ]

Mirando al Bosque de Niebla: Fotografía participativa desde la Meta 19

Mirando al Bosque de Niebla: Fotografía participativa desde la Meta 19 Ma. del Socorro Aguilar Cucurachi, Carmen Maganda, Miguel Hidalgo, Anaid Lobato, Carolina Carvajal

iGAMMA, la Meta 19, las metodologías [ ... ]

Alimentos funcionales

Alimentos funcionales Victoria Sosa

Con la reciente publicación de la norma mexicana sobre el etiquetado de alimentos y bebidas, es posible conocer de antemano la información comercial y sanitaria de [ ... ]

Días de muertos: celebración vegetal

Días de muertos: celebración vegetal Orlik Gómez García

No existen otras celebraciones que resalten los colores, sabores, olores, texturas y significados de las plantas como los Días de Muertos. [ ... ]

¿Sabias que las plantas también tienen tumores?

¿Sabias que las plantas también tienen tumores? Armando Aguirre-Jaimes y Betsabé Ruíz-Guerra

Quizá uno de los mayores temores cuando vamos al médico sean las palabras “cáncer” o “tumor” [ ... ]

CONACYT ha reconocido los programas de Posgrado del INECOL en el nivel de Competencia Internacional Mónica Enríquez

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dentro de su política pública contempla [ ... ]

Montañas + bosques = provisión y aseguramiento de agua

Montañas + bosques = provisión y aseguramiento de agua Susana Alvarado Barrientos, Lyssette Muñoz Villers, Alitzel Guzmán Huerta

¿De dónde proviene el suministro de agua para la ciudad de Coatepec [ ... ]

La taxonomía de Linneo: el bolo de nuestro padrino de bautizo

La taxonomía de Linneo: el bolo de nuestro padrino de bautizo Andrea Farías Escalera

Para bien o para mal, todos somos expertos en clasificar cosas materiales que van desde libros, prendas de ropa, [ ... ]

Bacterias, aliadas de la agricultura

Bacterias, aliadas de la agricultura Ofelia Ferrera-Rodríguez, Randy Ortiz-Castro

La planta de maíz, está en constante interacción con los microorganismos del suelo, entre estos las bacterias que [ ... ]

¿Pueden los bosques ser invisibles?

¿Pueden los bosques ser invisibles? Juan Carlos López-Acosta y Maite Lascurain

Un objeto, sitio, animal o persona puede ser invisible de varias maneras: imperceptible para los sentidos, como lo logra [ ... ]

El fin de los tiempos

El fin de los tiempos Alejandro Espinosa de los Monteros

El siglo XXI y en particular el año 2020 no han sido de lo mejor. El sur-este Asiático fue golpeado en el 2004 por un tsunami que mató 160 000 [ ... ]

De perros, parvovirus y fauna silvestre

De perros, parvovirus y fauna silvestre Antonio Acini Vásquez-Aguilar & Dolores Hernández-Rodríguez

Los perros domésticos (Canis lupus familiaris), han acompañado a la humanidad desde hace miles [ ... ]

¿Obesidad y Diabetes?... ¡Algas al rescate!

¿Obesidad y Diabetes?... ¡Algas al rescate! Cristina Landa Cansigno, Juan Luis Monribot Villanueva, José Antonio Guerrero Analco

La obesidad y la diabetes son enfermedades crónico-degenerativas de [ ... ]

Orografía celular

Orografía celular Alexandro G. Alonso-Sánchez, Greta H. Rosas-Saito, Ofelia Ferrera-Rodríguez, Randy Ortiz-Castro

La Tierra desde la Luna parece una “esfera lisa” de color azul, verde y marrón, [ ... ]

El escarabajo africano, ¿migrante o invasor?

El escarabajo africano, ¿migrante o invasor? Magdalena Cruz Rosales

Esta es la historia de cómo, un famoso “escarabajo africano” que entró hace casi 30 años por el norte de México, pudo en menos [ ... ]

Un Jardín Etnobiológico para el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

Un Jardín Etnobiológico para el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero Eva Piedra Malagón, Milton H. Díaz-Toribio

Seguramente has probado un tamal ranchero de Xalapa, unos frijoles con xonequí [ ... ]

Humedales flotantes y cambio climático

Humedales flotantes y cambio climático Gloria Sánchez-Galván y Eugenia J. Olguín

Palabras clave: calentamiento global, servicio ecosistémico

Los Humedales Flotantes son una alternativa amigable [ ... ]

Día Internacional de la Cultura Científica: reflexiones con la mente y acciones con el corazón Juan Carlos Serio Silva

Recientemente se conmemoró “El Día Internacional de la Cultura Científica”, [ ... ]

Integridad ecosistémica y salud humana: el caso de las enfermedades transmitidas por insectos Sergio Ibáñez-Bernal y Fredy S. Mendoza-Palmero

Con la Revolución Industrial, los cambios en el medio [ ... ]

COVID 19 en Xalapa: ¿Qué nos dicen los contagios?

COVID 19 en Xalapa: ¿Qué nos dicen los contagios? Carlos Fragoso y Patricia Rojas

Hace un par de semanas estuvieron circulando en redes sociales mensajes e infografías indicando que: i) Xalapa se encontraba [ ... ]

¿Reforestar o restaurar ecosistemas?

¿Reforestar o restaurar ecosistemas? Moisés Méndez Toribio