Hongos comestibles de México: alimentos silvestres de gran calidad

Enrique César, Leticia Montoya, Víctor M. Bandala

Mirando en retrospectiva sobre la alimentación humana, la historia nos informa que durante cerca de 2.5 millones de años el hombre en su medio se alimentaba practicando la caza de animales y la recolección de plantas, y pasó desde hace unos 10 000 años de ese estilo de vida a un sedentarismo en el que su atención se enfocó a usar y manejar algunas especies animales y vegetales, convirtiéndose en agricultor y criador, productor de su alimento.

El trigo, por ejemplo, y animales, como la cabra, se domesticaron para proveer de alimento, vestido, transporte y otras necesidades a las sociedades que se fueron desarrollando alrededor del mundo. Las especies animales mayormente criadas, así como sus diversas razas fueron seleccionadas a partir de la fauna silvestre, de entre la gran cantidad de animales encontrados en los ecosistemas naturales, seguramente en atención al rendimiento de carne y leche que producen, la cantidad de forraje que consumen y a los esfuerzos que se deben llevar a cabo para su crianza. Asimismo, los cereales y otros vegetales que se producen intensivamente por los agricultores de todo el mundo, resultaron a lo largo de milenios, ser productivos, nutritivos, apetecibles y relativamente fáciles de cultivar, lo que desde un principio supuso un beneficio para los agricultores pioneros que buscaron su domesticación en relación con otras especies de plantas. No obstante, de la gran biodiversidad existente, la proporción de especies usadas es muy baja, hay una gran diversidad de alimentos silvestres con cualidades nutricionales y medicinales importantes, y que principalmente por desconocimiento, amén de dificultades en su manejo, no han sido domesticados, ni mucho menos aprovechados, a pesar de la importancia que deberían tener y entre estos excelentes alimentos, muchos de ellos bastante desconocidos, destacan los hongos silvestres.

Todo el conocimiento tradicional acumulado a lo largo de los años ha derivado en el uso actual del consumo mundial de alrededor de 1,100 especies diferentes de hongos cuyas fructificaciones son comestibles, todas con diferentes perfiles nutritivos y en algunos casos con beneficios medicinales adicionales. Esta importante fuente de alimento ha sido aprovechada por los humanos desde tiempos ancestrales. Los registros en lenguaje escrito más antiguos de consumo de hongos comestibles provienen de Asia, donde se sabe que en el año 1000 AC ya se consumían estos alimentos, aunque existen también restos arqueológicos en Sudamérica que apuntan a que desde hace 13,000 años ya existía esta costumbre alimenticia por grupos humanos primitivos o como el descubrimiento de polen y esporas de hongos silvestres comestibles en la dentadura de los restos de la “Dama roja” en la Cueva del Mirón (Cantabria, España) que datan de hace 19,000 años.

Pero hay que destacar que entre el conjunto de especies de hongos comestibles, fueron aquellas que por su naturaleza saprotrófica (es decir, por su nutrición a partir de residuos procedentes de otros organismos) lograron cultivarse en un sentido más de domesticación, a diferencia de otras especies que solo se obtienen por recolección directa en los bosques, la mayoría de estos últimos por establecer relaciones simbióticas con las plantas. La fecha más antigua que se tiene sobre el cultivo de hongos comestibles data del año 600 DC, con la producción del hongo Auricularia sp.,  conocida como oreja de ratón u oreja de madera, un hongo de textura gelatinosa, que aunque presente en nuestro país, es  poco usual su consumo.  La producción a nivel industrial o semi-industrial de hongos comestibles se ha registrado ya entrado el siglo XX, principalmente en Europa y el lejano Oriente, y posteriormente en Estados Unidos y México. Hoy en día se han logrado cultivar aproximadamente 92 especies de hongos comestibles en todo el mundo, siendo un porcentaje elevado de toda la producción, pocas especies, comunes en supermercados, como el popular champiñón (Agaricus bisporus/A. bitorquis) y las denominadas “setas” (Pleurotus spp.) dejando de lado la posibilidad de cultivar otras especies que podrían aportar muchos beneficios nutraceúticos.

Una de las posibles razones del “retraso”, que en comparación con los cereales y vegetales, se ha dado en el cultivo de los hongos comestibles, es su relativa complejidad biológica. Los hongos como grupo de organismos diferentes a las plantas y animales, poseen naturalmente diferentes estrategias ecológicas y ciclos de vida. Los hongos saprobios son especies que se desarrollan alimentándose de restos orgánicos en descomposición, desde madera hasta paja y hojarasca hasta otro tipo de residuo orgánico. Este grupo comprende a todas las especies de hongos comestibles que se pueden cultivar con relativa facilidad para fines de consumo, pues por medio de diversas técnicas se pueden sembrar en sustratos nutritivos preparados especialmente para que se desarrollen y fructifiquen. Muchas especies medicinales también pertenecen a este grupo de hongos. Por lo contrario, los hongos simbióticos, son especies que viven en mutua cooperación con diversas especies vegetales y agrupan a diversas especies cuyas fructificaciones son comestibles. Estos hongos ayudan a su hospedero vegetal a absorber agua del suelo y nutrientes minerales, las plantas en cambio les brindan nutrientes producidos a través de la fotosíntesis. A este grupo de hongos comestibles silvestres los encontramos principalmente en bosques y algunos son muy selectivos con las especies de árboles que se relacionan. Esta asociación mutualista, se da dentro del suelo, en zonas perimetrales a los árboles, donde las células de los hongos llamadas hifas entran en contacto con las células de las raíces de los árboles, creando juntos unas estructuras conocidas como micorrizas. Además de tener características nutricionales importantes, finos sabores y aromas que los vuelven apreciados en todo el mundo, su escasa disponibilidad natural, puesto que hasta la fecha  el cultivo de sus fructificaciones se dificulta, los hace muy valorados, y su volumen de producción depende de la conservación de los bosques y áreas naturales donde se desarrollan.

México al ser un país muy diverso en hongos, tiene una gran variedad de especies comestibles de los grupos antes mencionados. Los registros apuntan a que se utilizan como alimento y medicina alrededor de 400 especies entre todos los grupos étnicos del país, número sobresaliente a nivel mundial. Sin embargo, la gran mayoría de los mexicanos desconocemos este potencial, que en parte podemos apreciar por ejemplo en temporadas de lluvias en los mercados tradicionales.  Con la gran cantidad de especies de hongos comestibles de México, el potencial de cultivo y utilización de estas especies es muy vasto. Estos hongos podrían ser catalogados como un buen alimento por los beneficios nutricionales y medicinales, probados a través de la historia, siendo incluso un vestigio cultural de las actividades recolectoras de nuestros ancestros. Además, brindan fuentes importantes de ingreso económico para comunidades rurales, razón por la que son un motivo importante para promover la conservación de ecosistemas forestales amenazados donde estos hongos se desarrollan y asegurar su aprovechamiento y manejo sustentable.

Conocimiento tradicional y manejo de abejas

Conocimiento tradicional y manejo de abejas Ricardo Quiroz Reyes, Fortunato Ruiz de la Merced, Claudia Gallardo Hernández, Luciana Porter Bolland

No hace falta vivir mucho para envejecer

No hace falta vivir mucho para envejecer Daniel González Tokman, Carla Gutiérrez Rodríguez, Oscar Ríos Cárdenas, Rosa Ana Sánchez Guillén

El envejecimiento es inevitable. Es el deterioro acumulado [ ... ]

Biocomunicación: cómo se comunican los organismos en la naturaleza

Biocomunicación: cómo se comunican los organismos en la naturaleza José G. García-Franco y Armando Aguirre Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 24 de febrero [ ... ]

Cucarachones de agua

Cucarachones de agua Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

e dan a conocer algunas generalidades del grupo de las chinches acuáticas de la familia Belostomatidae, las cuales incluyen aspectos [ ... ]

Fauna, calendarios y relojes

Fauna, calendarios y relojes Felipe A. Toro-Cardona y Octavio Rojas-Soto

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 de febrero 2021

El tiempo es uno de los conceptos más [ ... ]

El maíz nativo: conservación de su diversidad y disfrutar su sabor

El maíz nativo: conservación de su diversidad y disfrutar su sabor Zorba Josué Hernández Estrada, Rosa María González Amaro, Armando Contreras Hernández

Investigadores del Instituto de Ecología, [ ... ]

¿Podemos restaurar los ecosistemas y paisajes?

¿Podemos restaurar los ecosistemas y paisajes? Fabiola López Barrera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de febrero 2021

Las actividades humanas ocasionan la destrucción [ ... ]

La historia del Tsurumpitpit: un canto de identidad

La historia del Tsurumpitpit: un canto de identidad Adriana Sandoval Comte y Juan Manuel Díaz García

En comunidades totonacas de la Sierra Norte de Puebla, el canto del Tsurumpitpit [onomatopeya totonaca] [ ... ]

Gérridos: insectos patinadores del agua

Gérridos: insectos patinadores del agua Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de febrero 2021

Los gérridos o chinches [ ... ]

El CURP en la conservación

El CURP en la conservación Luis M García Feria y Alejandro Espinosa de los Monteros

Con base en estudios de diversidad genética se propone una clave de registro de identidad y origen geográfico para [ ... ]

Algunos usos de Pycnoporus sanguineus

Algunos usos de Pycnoporus sanguineus Florencia Ramírez-Guillén y Enrique Alarcón Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de febrero 2021

Es un hongo muy [ ... ]

¿Cómo sudan las plantas?

¿Cómo sudan las plantas? Klaus Mehltreter

Durante el día, las plantas pierden mucha agua en forma de vapor porque sus hojas tienen que abrir sus poros para absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno. [ ... ]

Restos de una vida sorprendente

Restos de una vida sorprendente Karina M. Grajales Tam

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de febrero 2021

Pocos sitios son tan sorprendentes como los desiertos, casi [ ... ]

Las Matrioskas y sus microorganismos

Las Matrioskas y sus microorganismos Palabras clave: Gyrodactylus, microorganismos, acuicultura

Los Gyrodactylus son unos gusanos planos muy pequeños asociados a la piel y aletas de los peces, Estos [ ... ]

Celacanto: volviendo de la extinción

Celacanto: volviendo de la extinción Alberto Rísquez Valdepeña

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 15 de febrero 2021

¿Fósil viviente? ¿eslabón perdido?

Los Celacantos, [ ... ]

Sensores para medir el nivel del agua dentro del suelo

Sensores para medir el nivel del agua dentro del suelo Eduardo Sainz Hernández, Ana Laura Lara Domínguez, Ángel Zaragoza Méndez, Arlene Ibarra Villanueva, Moisés Rivera Rodríguez, Mauricio Hernández [ ... ]

Los anfibios: animales con cualidades sorprendentes y útiles para la humanidad

Los anfibios: animales con cualidades sorprendentes y útiles para la humanidad Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de febrero 2021

Ácidos nucleicos: ¿Por qué el uracilo no está presente en el ADN?

Ácidos nucleicos: ¿Por qué el uracilo no está presente en el ADN? Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

El ADN y el ARN son macromoléculas que están presentes en todos los seres [ ... ]

Biodiversidad en montañas: hormigas del cofre de Perote

Biodiversidad en montañas: hormigas del cofre de Perote Gibran R. Pérez-Toledo y Jorge E. Valenzuela-González

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de febrero 2021

Por [ ... ]

Conservando a Magnolia shiedeana a partir de al diversidad en sus genes

Conservando a Magnolia shiedeana a partir de al diversidad en sus genes Marisol Zurita y Yessica Rico

La diversidad genética es la base para la evolución de las especies, lo que hace posible que se [ ... ]

Corredores ribereños que conservan la biodiversidad

Corredores ribereños que conservan la biodiversidad Vinicio Sosa Fernández y Omar Hernández Dávila

Los corredores ribereños son franjas boscosas que crecen a lo largo de arroyos y ríos y son importantes [ ... ]

Azul, el color del primer libro fotográfico

Azul, el color del primer libro fotográfico Alexandro G. Alonso Sánchez y Greta H. Rosas Saito

El azul es un color inusual, a pesar de que lo vemos en el cielo y en el mar es raro encontrar minerales [ ... ]

¿Cómo vive el venado bura en el desierto?

¿Cómo vive el venado bura en el desierto? Sonia Gallina

En este articulo tratamos de explicar el comportamiento del venado bura que ha desarrollado para enfrentarse a las condiciones adversas de las [ ... ]

El camino a la ciencia en México

El camino a la ciencia en México Francisco Mendoza Fernández

“Todos quienes formamos parte de la sociedad podemos contribuir en algún eslabón de la cadena de valor integrado a la investigación [ ... ]

Plantas vs. fitopatógenos

Plantas vs. fitopatógenos Jorge A. Tzec-Interian, Randy Ortiz-Castro

Las plantas son organismos sésiles que se encuentran en constante interacción con una gran variedad [ ... ]

Dioon edule en el Farallón

Dioon edule en el Farallón Jorge González-Astorga

Dioon edule Lindl. (Zamiaceae) es una cícada que se distribuye a lo largo de la vertiente del Golfo de México, en Veracruz, Querétaro, Hidalgo, San [ ... ]

Turismo de naturaleza en reservas naturales

Turismo de naturaleza en reservas naturales Issac Flores Romero, Concepción López-Téllez y Salvador Mandujano

Dada la gran diversidad biológica y cultural, así como la amplia tradición del país [ ... ]

Parecidos, pero no iguales

Parecidos, pero no iguales Guillermo López Escalera Argueta y Aldayr García Ballescano

En el mundo existe una gran variedad de formas de vida, va desde microorganismos, hongos, plantas, animales, su [ ... ]

Los manglares del Estero Jácome, un sitio Ramsar que tenemos que conservar

Los manglares del Estero Jácome, un sitio Ramsar que tenemos que conservar Ma. Del Carmen Martínez García, Ana Laura Lara Domínguez

En el norte de Veracruz se ubica el Sitio Ramsar 1602 Manglares [ ... ]

La Reserva de Biosfera Islas Golfo de California deja la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de MAB-UNESCO Sergio Guevara

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP-SEMARNAT y el [ ... ]

Humedales de Xalapa: tesoro desconocido

Humedales de Xalapa: tesoro desconocido Elizabeth Hernández

La ciudad de Xalapa, cuyo nombre en lengua náhuatl significa manantial en la arena, posee importantes áreas de humedales. Estos ecosistemas [ ... ]

Colibrí tijereta mexicano

Colibrí tijereta mexicano (Doricha eliza) Fernando González-García, Juan Francisco Ornelas y Diego Santiago Alarcón

El Colibrí Tijereta Mexicano es endémico a México, globalmente “casi amenazado” [ ... ]

Los colibríes se van ‘pal norte’

Los colibríes se van ‘pal norte’ Antonio Acini Vásquez-Aguilar y Juan Francisco Ornelas

La expansión y los cambios en los rangos de distribución han ocurrido a lo largo de la historia evolutiva [ ... ]

Dos moscas invasoras amenazan la producción de higo en Veracruz

Dos moscas invasoras amenazan la producción de higo en Veracruz Rafael Ortega y Rodrigo Lasa

Las especies invasoras de insectos son un gran problema ambiental con el que actualmente tienen que lidiar [ ... ]

La carrera por una vacuna esperanzadora

La carrera por una vacuna esperanzadora Sergio Albino Miranda y Diego Santiago Alarcón

Las vacunas han reducido la incidencia de enfermedades que, hasta hace algunos años, significaban un problema [ ... ]

Nixtamal: tradición y nutrición

Nixtamal: tradición y nutrición Rosa María González Amaro

La nixtamalización es un proceso tradicional que consiste en una cocción alcalina del grano de maíz, reposo, enjuagar y moler. El proceso [ ... ]

Las algas y su importancia como indicadoras ecológicas en lagos volcánicos tropicales Gabriela Vázquez

Las algas son un grupo de organismos muy diverso que viven en sistemas acuáticos como los ríos, [ ... ]

La resistencia de los espacios públicos en la nueva ciudad

La resistencia de los espacios públicos en la nueva ciudad Griselda Benítez Badillo, Leobardo Chávez Alaffita y Mauricio Hernández Bonilla

El 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades, [ ... ]

La vida en la costa: entendiendo a la naturaleza para protegernos

La vida en la costa: entendiendo a la naturaleza para protegernos Debora Lithgow y Valeria Chávez

Vivir cerca de la costa siempre ha tenido pros y contras. Dentro de los pros, además de un buen bronceado [ ... ]

Hongos comestibles de México: alimentos silvestres de gran calidad

Hongos comestibles de México: alimentos silvestres de gran calidad Enrique César, Leticia Montoya, Víctor M. Bandala

Mirando en retrospectiva sobre la alimentación humana, la historia nos informa [ ... ]

Los amantes de la arena

Los amantes de la arena Ma. Luisa Martínez

A muchas personas les gusta la arena. Sin duda, caminar por una playa arenosa y recrearse con las hermosas vistas del mar, son actividades placenteras para [ ... ]

Flor del día de muertos, hechos, ornato y sus misticisismos

Arith Pérez-Orozco y Sonia Galicia

La flor del día de muertos,flor de cempasúchil o cempoalxóchitl en la lengua náhuatl en la que [ ... ]

La garza ganadera y su historia en América

La garza ganadera y su historia en América Carlos Daniel Trinidad Domínguez y Claudio Mota Vargas

La garza ganadera (Bubulcus ibis) es una de las especies invasoras más representativas dentro del [ ... ]

La lamprea, auténtico chupasangre

La lamprea, auténtico chupasangre Alberto Rísquez Valdepeña

Los peces se clasifican en tres clases, las dos principales son los osteíctios (peces óseos) y los condríctios (peces cartilaginosos); [ ... ]

Una nueva mirada a la hibridación en árboles de copal

Una nueva mirada a la hibridación en árboles de copal Yessica Rico y Jesús Eduardo Quintero Melecio

Los copales son árboles utilizados para la extracción de resinas aromáticas en la elaboración [ ... ]

¿Tienen personalidad los insectos?

¿Tienen personalidad los insectos? Andrea Birke y Martín Aluja

Cuando hablamos de personalidad, invariablemente lo vinculamos con organismos con capacidades cognitivas mayores, principalmente con los [ ... ]

Dioon edule Lindl. en Monte Oscuro, Veracruz

Dioon edule Lindl. en Monte Oscuro, Veracruz Jorge González-Astorga

Monte Oscuro es un lugar que alberga una población de Dioon edule, es una selva baja caducifolia con vegetación secundaria. En [ ... ]

El gusano cogollero del maíz, una plaga que viaja por el mundo

El gusano cogollero del maíz, una plaga que viaja por el mundo Lorena Hernández y Trevor Williams

El gusano cogollero Spodoptera frugiperda es una de las principales plagas que ataca al maíz en el [ ... ]

Moscas de las flores y su contribución al control de pulgones

Moscas de las flores y su contribución al control de pulgones Rodrigo Lasa

Las moscas de las flores (Diptera: Syrphidae), comúnmente llamados sírfidos, es un grupo de moscas coloridas de pequeño y [ ... ]

Organismos diminutos mitigando el calentamiento global

Organismos diminutos mitigando el calentamiento global María Elizabeth Hernández Alarcón

El metano es un potente gas de efecto invernadero que de manera natural se produce en los humedales. Las bacterias [ ... ]

La besucona: polizón de islas

La besucona: polizón de islas Noemí Matías-Ferrer y Juan Esteban Martínez Gómez

Las especies invasoras son la segunda causa de riesgo para la biodiversidad y la primera causa de extinción en especies [ ... ]

Los lagos volcánicos y el cambio climático

Los lagos volcánicos y el cambio climático Gabriela Vázquez y Margarita Caballero

En la actualidad, los ecosistemas acuáticos de agua dulce como los lagos están sometidos a fuertes perturbaciones [ ... ]

Las princesas de la naturaleza: las palmas

Las princesas de la naturaleza: las palmas Víctor E. Luna Monterrojo

A las palmas se les conoce como “las princesas de la naturaleza”, esto puede ser por su porte elegante y porque tienen una corona [ ... ]

Restauración de manglares: ¡a combinar ecología con ingeniería ambiental!

Restauración de manglares: ¡a combinar ecología con ingeniería ambiental! Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Jorge López-Portillo, Arlene Ibarra Villanueva, Moisés Rivera [ ... ]

Libélulas: insectos primitivos que han subsistido exitosamente hasta nuestros días  José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez

Las libélulas o caballitos del diablo constituyen el Orden [ ... ]

Mirando al Bosque de Niebla: Fotografía participativa desde la Meta 19

Mirando al Bosque de Niebla: Fotografía participativa desde la Meta 19 Ma. del Socorro Aguilar Cucurachi, Carmen Maganda, Miguel Hidalgo, Anaid Lobato, Carolina Carvajal

iGAMMA, la Meta 19, las metodologías [ ... ]

Las milpas y los árboles

Las milpas y los árboles Juan Pablo Torres Zambrano, Armando Contreras Hernández y Rosa María González Amaro

Las milpas son el sistema de cultivo que intercala productos como el maíz, frijol, [ ... ]

Días de muertos: celebración vegetal

Días de muertos: celebración vegetal Orlik Gómez García

No existen otras celebraciones que resalten los colores, sabores, olores, texturas y significados de las plantas como los Días de Muertos. [ ... ]

El escarabajo arlequín

El escarabajo arlequín Roberto Arce Pérez y Rodolfo Novelo Gutiérrez

El Arlequín es uno de los escarabajos más bellos de América, su nombre científico es Acrocinus longimanus, llamado así por [ ... ]

CONACYT ha reconocido los programas de Posgrado del INECOL en el nivel de Competencia Internacional Mónica Enríquez

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dentro de su política pública contempla [ ... ]

Áreas verdes urbanas: más allá del bienestar humano

Áreas verdes urbanas: más allá del bienestar humano Issaac Teodosio, Ian MacGregor-Fors y Wesley Dáttilo

La expansión de la frontera urbana es unos de los principales retos al que se enfrentan los [ ... ]

La taxonomía de Linneo: el bolo de nuestro padrino de bautizo

La taxonomía de Linneo: el bolo de nuestro padrino de bautizo Andrea Farías Escalera

Para bien o para mal, todos somos expertos en clasificar cosas materiales que van desde libros, prendas de ropa, [ ... ]

Nanopartículas de óxido de hierro; nueva generación de fertilizantes

Nanopartículas de óxido de hierro; nueva generación de fertilizantes Erick Daniel Aguilar Vela y Nicolaza Pariona Mendoza

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, [ ... ]

¿Pueden los bosques ser invisibles?

¿Pueden los bosques ser invisibles? Juan Carlos López-Acosta y Maite Lascurain

Un objeto, sitio, animal o persona puede ser invisible de varias maneras: imperceptible para los sentidos, como lo logra [ ... ]

La producción de inóculo para el cultivo de hongos comestibles en México

La producción de inóculo para el cultivo de hongos comestibles en México Carlos Ortega, Yamel Perea y Gerardo Mata

El inóculo es la base para el cultivo de hongos comestibles, mismo que debe ser preparado [ ... ]

De perros, parvovirus y fauna silvestre

De perros, parvovirus y fauna silvestre Antonio Acini Vásquez-Aguilar & Dolores Hernández-Rodríguez

Los perros domésticos (Canis lupus familiaris), han acompañado a la humanidad desde hace miles [ ... ]

El poder de la caca

El poder de la caca Daniela Alicia Torres Anaya y Juan Carlos Serio Silva

La materia fecal, también conocida como caca, es mucho más que el producto final de la digestión. Por si no lo habían pensado, [ ... ]

Orografía celular

Orografía celular Alexandro G. Alonso-Sánchez, Greta H. Rosas-Saito, Ofelia Ferrera-Rodríguez, Randy Ortiz-Castro

La Tierra desde la Luna parece una “esfera lisa” de color azul, verde y marrón, [ ... ]

La química en la rosca de reyes

La química en la rosca de reyes Daniela Cela Cadena y Ariadna Martínez Virués

¿Alguna vez te has preguntado si la química está en todos lados? pues la deliciosa Rosca de Reyes no es la excepción. [ ... ]

Un Jardín Etnobiológico para el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

Un Jardín Etnobiológico para el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero Eva Piedra Malagón, Milton H. Díaz-Toribio

Seguramente has probado un tamal ranchero de Xalapa, unos frijoles con xonequí [ ... ]

Botrytis en bayas

Botrytis en bayas Edith Garay Serrano, Samuel Cruz Esteban, Jazmín Cortés Martínez

El moho gris es causado por hongos del género Botrytis, en particular B. cinerea y afecta cientos de plantas a nivel [ ... ]

Día Internacional de la Cultura Científica: reflexiones con la mente y acciones con el corazón Juan Carlos Serio Silva

Recientemente se conmemoró “El Día Internacional de la Cultura Científica”, [ ... ]

Mosquitos, ¡gracias por el chocolate!

Mosquitos, ¡gracias por el chocolate! Paola A. González Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Las abejas, los colibríes y los murciélagos son reconocidos de forma cotidiana como polinizadores. Sin embargo, [ ... ]

COVID 19 en Xalapa: ¿Qué nos dicen los contagios?

COVID 19 en Xalapa: ¿Qué nos dicen los contagios? Carlos Fragoso y Patricia Rojas