Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio 2022

La ganadería en las selvas transformadas provee alimentos, pero tiene consecuencias ambientales incuestionables. Es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de nutrimentos del suelo.

Palabras clave: gases de efecto invernadero, ganadería tropical, manejo sustentable.

Las selvas o bosques tropicales actúan como almacenes o reservorios importantes de carbono. Sin embargo, grandes extensiones de selvas se han convertido en un tapete verde dominado por pastos para forraje del ganado. El paisaje tropical ganadero provee de alimentos y es un pilar económico para las sociedades humanas del trópico húmedo. Sin embargo, la transformación del paisaje ha contribuido a la pérdida de biodiversidad, la alteración de los ciclos del agua y nutrimentos, el deterioro de los almacenes de carbono en la biomasa aérea y subterránea y la degradación de los suelos. 

¿Por qué el cambio de paisaje tropical es importante en el ciclo del carbono? El carbono es un elemento esencial para los seres vivos. El carbono, al combinarse con el hidrógeno, oxígeno y el nitrógeno, conforma la base estructural de todas las moléculas orgánicas, ya que cualquier ser vivo está hecho a base de carbono. En el aire, el carbono contribuye a mantener una temperatura adecuada para la vida. Sin embargo, el carbono también forma parte de algunos gases de efecto invernadero (GEI) responsables del cambio climático, como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y algunos compuestos volátiles, que se forman principalmente a partir de la quema de combustibles fósiles. La ganaderización del trópico húmedo también ha contribuido de manera directa a la generación de GEI, a través de la fermentación entérica, y en forma indirecta a través de la producción de forrajes y conversión de bosques a pasturas. La fermentación ruminal del ganado y el óxido nitroso (N2O) que se produce mediante la degradación de las heces y orina afecta negativamente a las comunidades de organismos que transforman la materia orgánica y permiten conservar los almacenes de carbono y la disponibilidad de nutrimentos en los ecosistemas. De los GEI, el CH4 en particular juega un papel muy importante ya que es 28 veces más activo en su efecto invernadero en comparación con el CO2 y es el responsable por el 30% del calentamiento del planeta. En promedio, una vaca adulta puede producir hasta 700 litros de metano por día y se estima que la emisión antropogénica global de GEI desde el sector ganadero es del 18%. La liberación excesiva de GEI a la atmósfera ha provocado alteraciones en la precipitación, la evapotranspiración, el derretimiento de hielos polares y glaciares continentales y el incremento de la acidez de los océanos.

El incremento de las pasturas cultivadas en el trópico ha ido de la mano con la pérdida de los ecosistemas nativos –selvas húmedas, bosques secos, humedales– y el incremento del número de cabezas de ganado, principalmente en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas. En las pasturas tropicales de México, el pastoreo continuo o extensivo es el método más común de pastoreo. Esta forma de manejo favorece el deterioro del suelo y de los pastos, pues el pisoteo del ganado puede contribuir a la compactación del terreno, lo que reduce la infiltración del agua en el suelo y aumenta el potencial de erosión. Por otra parte, el consumo selectivo por parte del ganado puede llevar al deterioro en algunas partes del terreno y la distribución del estiércol en el terreno tampoco es uniforme. Estas condiciones afectan a la biodiversidad del suelo, la formación de materia orgánica, la transformación de nutrimentos y el contenido del carbono orgánico en el suelo, al tiempo que limita la recuperación del pastizal y reduce las funciones productivas del terreno. Por supuesto, hay elementos en el paisaje tropical ganadero que pueden contrarrestar parte de este problema. 

El paisaje ganadero en el trópico veracruzano esta caracterizado por pequeños parches de bosques o acahuales, áreas agrícolas y potreros con diferentes años de uso. Aunque la mayor parte de la superficie está cubierta de pasto, hay presencia de árboles y arbustos aislados o en los linderos. Algunas especies de árboles dan sombra y forraje, contribuyen a la fijación de nitrógeno, son refugio de biodiversidad y proveen leña o alimentos a los dueños de los terrenos. Hay especies de árboles cuyas hojas se descomponen más rápido y almacenan más agua que otras; esto es relevante para su incorporación como materia orgánica al suelo y para su transformación en nutrimentos y carbono disponible para los microorganismos del suelo y las plantas. En este paisaje de pastos salpicado de árboles, el manejo adecuado de las actividades ganaderas y componentes del pastizal para adaptar y mitigar las emisiones de GEI provenientes de la ganadería bovina es importante en la construcción de alternativas productivas con bajo impacto en el ambiente. La inclusión de árboles o arbustos apetecibles por el ganado y que aporten otros beneficios permitiría mejorar las condiciones de incorporación de nutrimentos al suelo, sin descuidar la alimentación del ganado. Ninguno de estos aspectos se debe tomar en cuenta de manera aislada y tampoco debe olvidarse que los ingresos económicos y la actividad de mucha gente depende de los pastizales. Se prevé que para las próximas décadas la ganadería abarcará más de la mitad del valor de la producción agrícola mundial e incrementará la presión sobre el uso de los recursos. 

En Méxicolos estudios sobre la dinámica del carbono y la emisión de GEI de los paisajes tropicales ganaderos son escasos y el vacío de información impide elaborar las líneas base para sustentar los programas de pago por servicios ambientales. ¿Cuáles son las alternativas para el manejo sustentable de la ganadería y reducción de emisiones de GEI en los paisajes con pastizales tropicales? ¿Cómo las alternativas para su manejo afectarían el almacenamiento de carbono en el suelo? La investigación destinada a la solución de estas preguntas y otras relacionadas con el papel de los pastizales tropicales en el ciclo del carbono es un ejemplo de los esfuerzos que busca coordinar el Programa Mexicano del Carbono (PMC). En los últimos 15 años, este programa ha sido una iniciativa líder para impulsar y coordinar la investigación y las actividades científicas relacionadas con el estudio del ciclo del carbono en México. En el presente año la temática principal del simposio anual del carbono, con sede en el Instituto de Ecología, A.C., en Xalapa, Veracruz (http://pmcarbono.org/pmc/simposio/2022.php), es la restauración y conservación de ecosistemas para la mitigación del cambio climático y tiene como objetivo presentar una síntesis del estado actual del conocimiento del ciclo del carbono y sus interacciones y la construcción de una agenda común de investigación y desarrollo. La investigación sobre el carbono en los pastizales tropicales y otros sistemas agropecuarios representa un área de oportunidad para incrementar las condiciones de captura de carbono y mejorar las condiciones de los terrenos destinados a las actividades agropecuarias en las regiones tropicales.

 

Referencias

  • Briones, O., Perroni, Y., et al. 2019. Matorrales y Pastizales. En: Paz-Pellat, et al. (eds.). Estado del Ciclo del Carbono: Agenda Azul y Verde. Programa Mexicano del Carbono. Texcoco, Estado de México, México. Pp 353-385. http://pmcarbono.org/pmc/publicaciones/reportes_nacionales.php
  • Castelán-Ortega, O., Ku-Vera, J., et al. 2019.Ganadería. En: Paz-Pellat, F. et al. (eds.). Estado del Ciclo del Carbono: Agenda Azul y Verde. Programa Mexicano del Carbono. Texcoco, Estado de México, México. Pp 492-528. http://pmcarbono.org/pmc/publicaciones/reportes_nacionales.php
  • Hernández, M., Manzano, M., Bolaños, M. y Ibarra, P. 2021. Estado Actual del Conocimiento del Ciclo del Carbono y sus Interacciones en México: Síntesis a 2021. Serie Síntesis Nacionales. Programa Mexicano del Carbono e ITESM. Texcoco, Estado de México, México. 640 p. http://pmcarbono.org/pmc/publicaciones/sintesisn.php
  • Steinfeld, H., Gerber, P., Wassenaar, T., Castel, V., Rosales, M. y de Haan, C. 2009. La larga sombra del ganado. FAO. https://www.fao.org/3/a0701s/a0701s.pdf

 

 

 

1Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada, Universidad Veracruzana, 2Red de Biología Evolutiva, Instituto de Ecología, A.C.

Correos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. 

 

Slider: Pastoreo rotacional y manejo silvopastoril. Rancho La Escondida. Soteapan, Veracruz (2021).

05 Oct 2022 09:33
Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Luis Alberto Martínez Rodríguez, Greta Hanako Rosas Saíto, Alan Josué Pérez Lira. Eric Edmundo Hernández Domínguez* 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
04 Oct 2022 07:24
La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

Martín Aluja, Alma Altúzar-Molina, Juan Luis Monribot-Villanueva, José Antonio Guerrero-Analco, Francisco Javier Rivera-Reséndiz, Daniela [ ... ]

Leer más...
03 Oct 2022 08:06
Las moscas minadoras de las hojas

Las moscas minadoras de las hojas

Ximena Contreras-Varela, José F. Dzul-Cauich y Vicente Hernández-Ortiz

Los minadores son insectos cuyas larvas se alimentan del parénquima de las hojas, muchos de [ ... ]

Leer más...
29 Sep 2022 07:25
Historia científica para soñar o morir

Historia científica para soñar o morir

Andrea Farias Escalera

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. //  [ ... ]

Leer más...
28 Sep 2022 07:57
Pajareando en La Mancha, Veracruz

Pajareando en La Mancha, Veracruz

Alejandra Galindo Cruz1, Claudio Mota Vargas1, Gerson D. Alducin-Chávez2 y Ximena Contreras Varela3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
27 Sep 2022 07:01
Hormigas, inspiración de la inteligencia artificial

Hormigas, inspiración de la inteligencia artificial

Marco A. Francisco-López¹, Juan M. Hernández-Alba¹, Rafael Colorado¹

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
26 Sep 2022 08:11
Uso del debris de insectos como biofertilizantes

Uso del debris de insectos como biofertilizantes

Luis Arturo Ibarra-Juárez1,3, Ana Leydi González-Coutiño2, Yurani Candelaria López-Gutú2, Leonel López-Sandoval2, Nicolaza Pariona-Mendoza3

Artículo [ ... ]

Leer más...
22 Sep 2022 07:48
ADN: Un libro, múltiples historias

ADN: Un libro, múltiples historias

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de septiembre 2022

La epigenética [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2022 07:52
Los servicios ambientales de los cafetales

Los servicios ambientales de los cafetales

Robert H. Manson, Sergio López Ramírez y Omar Camacho Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de septiembre [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2022 07:54
Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Alfonso Díaz Rojas y Lucrecia Arellano Gámez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 [ ... ]

Leer más...
19 Sep 2022 09:11
¿Como cuál rana elegimos ser?

¿Como cuál rana elegimos ser?

Denisse Maldonado-Sánchez1, Sergio A. Cabrera-Cruz2, Eva María Piedra-Malagón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de septiembre [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2022 08:19
Esta miel no es como las otras

 

Esta miel no es como las otras

Claudia Gallardo-Hernández1, Daniela Gómez-Velasco1, María Toledo Garibaldi2, Luciana Porter- Bolland1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:23
Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Claudia Alvarez-Aquino1, Guadalupe Williams-Linera2, Javier Tolome2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de septiembre [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:18
Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Abraham Vidal Limón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de septiembre 2022

Con la ayuda de las computadoras [ ... ]

Leer más...
12 Sep 2022 07:39
Los caballitos politóridos

Los caballitos politóridos

Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de septiembre 2022

Los Polythoridae son [ ... ]

Leer más...
09 Sep 2022 07:56
Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Klaus Mehltreter1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de septiembre 2022

Se presentan las características [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2022 07:02
Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Elvis Marian Cortazar Murillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de septiembre 2022

Las bacterias mantienen [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2022 08:31
Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Karina M. Grajales Tam2 y Daniel Tejero Diez2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de septiembre 2022

Las historias de [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2022 08:04
Cultivo y conservación de quelites

Cultivo y conservación de quelites

Carlos Aldair Zárate Pérez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de septiembre 2022

Los quelites son un diverso grupo [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2022 08:54
Los escarabajos pirinola

Los escarabajos pirinola

Roberto Arce-Pérez y Andrés Ramírez Ponce 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de agosto 2022

Se conoce como “pirinolas de [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2022 08:36
Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Luis Arturo Ibarra-Juárez1, Juljeneth López-Santizo2, Ioreni Margarita Hernández-Velázquez3, Jesús Alejandro Zamora-Briseño4 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2022 08:11
Formas vemos, plasticidad no conocemos

Formas vemos, plasticidad no conocemos

Andrea Esquivel-Román, Ek del Val de Gortari y Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
29 Ago 2022 13:13
La investigación científica y la revolución industrial 4.0

La investigación científica y la revolución industrial 4.0

Francisco Mendoza

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de agosto 2022

La historia de la humanidad [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2022 08:07
El arte del montaje

El arte del montaje

Jorge Gabriel Sánchez-Ken

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de agosto 2022

El arte del montaje es la forma más óptima como se preservan [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2022 07:35
Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Ivette A. Chamorro-Florescano 1, Janet Nolasco Soto 2, Alfonso Díaz Rojas 3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2022 07:38
Los árboles de México que sangran

Los árboles de México que sangran

Alexis Arriaga Ramírez, Leonel López Toledo y Moisés Méndez Toribio

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de agosto [ ... ]

Leer más...
22 Ago 2022 07:52
Llegó la mosca negra del higo

Llegó la mosca negra del higo

Rodrigo Lasa y Andrea Birke

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de agosto 2022

La mosca negra del higo, Silba adipata (Diptera: [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2022 07:53
Cuidado con los hongos tóxicos

Cuidado con los hongos tóxicos

Ángel Emmanuel Saldivar1, Enrique Cesar Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de agosto 2022

En nuestro país hay [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2022 08:14
Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Maite Lascurain1, Edelmira Linares2 y Robert Bye2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de agosto 2022

Nuestro [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2022 07:57
Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz-Castelazo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de agosto 2022

Hubo [ ... ]

Leer más...
15 Ago 2022 11:45
El manglar que el tiempo olvidó

El manglar que el tiempo olvidó

Jorge López Portillo, Gabriela Vázquez, Susana Alvarado, Carlos Burelo, José García Franco y Victor Vásquez Reyes

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2022 07:03
La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de julio 2022

Breve reflexión [ ... ]

Leer más...
11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores