Patrones de biodiversidad

Antonio Acini Vásquez Aguilar 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de febrero 2022

Los patrones de biodiversidad explican cómo varían los organismos en función de la escala espacial y las montañas juegan un papel muy importante para la distribución de estos organismos participando como barreras geográficas y climáticas o como refugio. Sin embargo, a pesar de que los patrones de biodiversidad parecen estar definidos, aún no se conoce con exactitud cuáles fueron las causas para que dichos patrones tengan ese comportamiento ya que las cadenas montañosas albergan especies con una edad geológica similar, a pesar de que, en una misma cordillera, la edad de cada montaña sea distinta.

Palabras clave: barreras geográficas, refugios, cambio climático.

Patrones de biodiversidad: Las montañas como barreras

Alguna vez te has preguntado ¿por qué hay tantas especies en el mundo?, o ¿por qué tenemos sitios megadiversos? Si bien nos hemos hecho alguna vez estás preguntas, también sería interesante preguntarse por qué en sitios tan distantes se presentan especies parecidas y que inclusive pueden pertenecer a la misma familia. Por ejemplo, los camellos y dromedarios en África y Asia y las llamas y alpacas en América del Sur pertenecen a la familia Camelidae, con un mismo ancestro en común (Figura 1). También se conocen especies cuyo ancestro ya extinto habitaba en otro continente, por ejemplo, los colibríes, actualmente endémicos de América, provienen de un ancestro que originalmente habitaba en el continente europeo, según lo demuestran restos fósiles. Está distribución de especies no es al azar, los patrones de distribución de la diversidad pueden ser producto de diversos eventos, como eventos climáticos, orogénicos o geográficos, como es el caso de las glaciaciones, la tectónica de placas y la deriva continental, que han colaborado a dar forma a estos patrones de diversidad de especies. 

Fig 1. Mapa de migración histórica de la familia de los camélidos. La distribución actual de dromedarios y camellos bactrianos

se presenta en color rojo. Los últimos refugios de los camellos salvajes de dos jorobas en China y Mongolia se muestran

como parches de color verde oscuro. El mapa fue tomado de Burger et al., 2019. 

 

Patrones de diversidad

Un patrón resulta de la observación de tendencias de comportamiento dentro de un conjunto de datos o eventos. Los patrones de diversidad intentan explicar cómo varían los organismos en función de la escala espacial, la condición del hábitat, los cambios por causa de perturbaciones humanas o por eventos históricos como las glaciaciones o el surgimiento de cadenas montañosas (Figura 2). Tomando el ejemplo de las glaciaciones, podemos mencionar periodos en los que las capas de hielo se desplazaron a latitudes menores, más cerca del ecuador, modificando estos patrones y facilitando el desplazamiento de muchas especies hacia nuevas áreas. La adaptación de los organismos a estas características del ambiente, el aislamiento a través de los periodos glaciares e interglaciares, la formación de cadenas montañosas, así como la capacidad de dispersión de las especies, han jugado un papel importante en los patrones actuales de biodiversidad creando patrones geográficos definidos en la distribución de especies. 

Fig 2. Las montañas como barreras climáticas.  La ladera de barlovento es en donde chocan los vientos del océano cargados

de humedad por lo que son zonas con vegetación abundante. La ladera de sotavento se encuentra del otro lado de la montaña

impidiendo que los vientos húmedos provenientes del océano pasen, por lo tanto, son zonas más áridas y con vegetación abundante.

Imagen tomada de https://conceptodefinicion.de/sotavento/

 

Montañas como barreras geográficas y climáticas


Las montañas juegan un papel importante como barreras geográficas para la distribución de organismos, además, participan en las manifestaciones del clima ya que pueden impedir el paso del viento y la humedad hacia otras áreas modificando los ambientes. Las montañas presentan una alta diversidad de especies terrestres y muchos de los sitios prioritarios de biodiversidad en el mundo se encuentra en las montañas tropicales. Sin embargo, a pesar de que a través de sus gradientes altitudinales albergan una gran diversidad de especies, su papel como barrera moldea un patrón de diversidad muy evidente.

Es así que muchas especies son incapaces de cruzar las montañas, ya sea por la altitud o por que los nichos climáticos no son adecuados para su supervivencia, por ejemplo, hay especies que se encuentran aisladas por las Montañas de la sierra de Chiapas, y a pesar de que de ambos lados de la montaña se encontraran condiciones climáticas adecuadas para la supervivencia de la especie, las montañas impiden el desplazamiento. 

Otro patrón que se observa es la persistencia de climas secos en las laderas del sotavento cómo ocurre en la sierra madre oriental en donde las tierras bajas son más húmedas del lado del atlántico sobre las laderas del barlovento (Figura 3). Un patrón más marcado ocurre en la cordillera de los andes, en donde de lado oriental se encuentran las selvas húmedas del amazonas y del lado occidental se encuentra el desierto de Atacama. 

 

Montañas como refugios

Sí bien las montañas juegan un papel muy importante como barreras geográficas para la dispersión de especies, también son sumamente importantes como refugios de muchas otras especies. Por ejemplo, en muchas montañas, el número de endemismos puede ser muy alto a diferencia de otras áreas.  Además, como refugios, las montañas albergan a gran cantidad de especies que alguna vez tuvieron una distribución continua, cómo se observa en varias especies asociadas al bosque mesófilo de montaña (Figura 4), de este modo, especies de aves como el Colibrí Corona Azul (Amazilia cyanocephala), plantas como la Palmilla (Podocarpus matudae), o la cola de caballo (Rhipsalis baccifera), se encuentran distribuidas a través de las montañas de la sierra de Tamaulipas, sierra madre oriental, sierra madre del sur y la sierra madre de Chiapas 

 

Conclusión

A pesar de que los patrones de biodiversidad parecen estar definidos, aún no se conoce con exactitud cuáles fueron las causas para que dichos patrones tengan ese comportamiento, por ejemplo, una mayor cantidad de especies en los trópicos. Sin embargo, es importante recalcar que los patrones son reflejo de distintos procesos y que lo que conocemos actualmente es una mínima representación de dichos patrones si tomamos en cuenta el tiempo geológico.  Las cadenas montañosas, en muchos casos albergan especies con una edad geológica similar, sin embargo, dentro de una misma cordillera, la edad de cada montaña varía por lo que los patrones de diversidad actuales, en muchos casos, son solo una fotografía de la distribución de especies que representan solo el período del plioceno a la actualidad, mientras que se desconocen los procesos ocurridos en otras eras geológicas y su influencia en los patrones de distribución de las especies. 

 

 

Referencias

  • Burger, P.A., Ciani, E. and Faye, B., 2019. Old World camels in a modern world–a balancing act between conservation and genetic improvement. Animal Genetics50(6), pp.598-612.
  • INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) 2007. Carta de uso de suelo y vegetación. Serie IV, escala 1: 250 000. México.
  • Perrigo, A., Hoorn, C. and Antonelli, A., 2020. Why mountains matter for biodiversity. Journal of Biogeography47(2), pp.315-325.

 

30 Jun 2022 07:59
Luciérnagas jarochas

Luciérnagas jarochas Viridiana Vega-Badillo y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de junio 2022

Las luciérnagas son escarabajos [ ... ]

Leer más...
29 Jun 2022 08:36
Caminando, volando y nadando con parásitos

Caminando, volando y nadando con parásitos Carlos Daniel Pinacho Pinacho, Ismael Guzmán Valdivieso, Denisse Maldonado Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
28 Jun 2022 08:24
Manglares:dioses del agua

Manglares: dioses del agua Gabriela Cerón Aguilera1, Susana Alvarado Barrientos2* y Julio A. Salas Rabaza1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de junio 2022

Los [ ... ]

Leer más...
27 Jun 2022 08:35
¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas?

¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas? Janet Nolasco Soto1 y Luis Medrano González2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
23 Jun 2022 08:12
La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz

La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz Carlos Alberto López Arcadia y Martha Bonilla Moheno

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 [ ... ]

Leer más...
22 Jun 2022 07:13
¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos?

¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos? Gerardo Mata y Dulce Salmones

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de junio 2022

Distinguir [ ... ]

Leer más...
21 Jun 2022 08:04
Abejas en las ciudades: Importancia y conservación

Abejas en las ciudades: Importancia y conservación Gerardo Quintos Andrade; Jorge E. Valenzuela González; Fernando Nicolalde Morejón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
20 Jun 2022 07:55
El uso (y abuso) de la categoría de subespecie

El uso (y abuso) de la categoría de subespecie  Octavio Rojas Soto, Alejandra Galindo Cruz y Claudio Mota Vargas

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de [ ... ]

Leer más...
16 Jun 2022 07:18
MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional

MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional Víctor Manuel Reyes Gómez y Elisabeth Huber-Sannwald

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Jun 2022 08:54
Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana

Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Jun 2022 07:58
Polinizadores incógnitos: Las moscas

Polinizadores incógnitos: Las moscas Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de junio 2022

Los insectos [ ... ]

Leer más...
13 Jun 2022 08:01
Cómo rehabilitar a tu dragón

Cómo rehabilitar a tu dragón Sergio Albino1 y Edna Diaz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de junio 2022

La película que todos conocemos “Cómo entrenar [ ... ]

Leer más...
09 Jun 2022 09:58
Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica

Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica Fabricio Villalobos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de junio 2022

La vida [ ... ]

Leer más...
08 Jun 2022 07:18
La hierbabuena y sus parientes en el jardín

  La hierbabuena y sus parientes en el jardín Brenda Yudith Bedolla García y Luis Rey Flores Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de junio 2022

Las [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2022 07:52
La rata nopalera un roedor sui generis

  La rata nopalera un roedor sui generis   Alberto González-Romero y Perla D. Ventura-Rojas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de junio 2022

En este [ ... ]

Leer más...
06 Jun 2022 07:15
Qué SÍ es y que NO es “ciencia”

Qué SÍ es y que NO es “ciencia” Rogelio Macías Ordoñez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de junio 2022

La “ciencia” no asegura nada, descubre [ ... ]

Leer más...
02 Jun 2022 05:51
Nueve datos curiosos que no sabías de química

Nueve datos curiosos que no sabías de química José Luis Olivares Romero, Israel Bonilla Landa, Liliette Barcelona Cazanave

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Jun 2022 07:43
El suelo: historias bajo las raíces de los manglares

El suelo: historias bajo las raíces de los manglares Ana Laura Lara-Domínguez, Ma. Del Carmen Martínez García, Eduardo Sáinz Hernández, Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en la [ ... ]

Leer más...
31 May 2022 06:21
Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes

Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes Adriana Sandoval Comte y Juan M. Díaz García 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de mayo [ ... ]

Leer más...
30 May 2022 07:10
Agua contaminada y fitotecnologías

Agua contaminada y fitotecnologías Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de mayo 2022

Las fitotecnologías son “Soluciones Basadas en [ ... ]

Leer más...
26 May 2022 07:36
La erosión del suelo y sus repercusiones

La erosión del suelo y sus repercusiones César Augusto Gallo Gómez, Alexandro Medina Chena, Óscar Muñoz Jiménez y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
25 May 2022 07:42
Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa

Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa Nadia Olinka Gómez Luna y Orlik Gómez García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
24 May 2022 08:21
Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre

Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre Juan Carlos Serio Silva 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
23 May 2022 08:14
Brotes de bambú, un nuevo alimento para México

Brotes de bambú, un nuevo alimento para México Ma. Teresa Mejia-Saulés y Mauricio Mora Tello 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de mayo 2022

Los brotes [ ... ]

Leer más...
20 May 2022 05:46
Día Mundial de las Abejas

Mayo 20 - Día Mundial de las Abejas Paola A. Gonzales Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Esta semana es momento de conmemorar a unos pequeños seres que son de gran importancia para nuestra seguridad [ ... ]

Leer más...
19 May 2022 08:01
Lombrices de tierra…¿de colores?

Lombrices de tierra…¿de colores? Carlos Fragoso

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de mayo 2022

Las lombrices de tierra presentan colores que la mayoría [ ... ]

Leer más...
18 May 2022 08:11
Hongos: materia prima para la medicina

Hongos: materia prima para la medicina David Ramos, Leticia Montoya, Victor M. Bandala y Antero Ramos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2022

Los [ ... ]

Leer más...
17 May 2022 06:37
La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium

La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium Gloria Carrión y Damaris Desgarennes 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2022

Las [ ... ]

Leer más...
16 May 2022 09:44
Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas

 

Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas Paulina García Bañuelos y Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores