Patrones de biodiversidad

Antonio Acini Vásquez Aguilar 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de febrero 2022

Los patrones de biodiversidad explican cómo varían los organismos en función de la escala espacial y las montañas juegan un papel muy importante para la distribución de estos organismos participando como barreras geográficas y climáticas o como refugio. Sin embargo, a pesar de que los patrones de biodiversidad parecen estar definidos, aún no se conoce con exactitud cuáles fueron las causas para que dichos patrones tengan ese comportamiento ya que las cadenas montañosas albergan especies con una edad geológica similar, a pesar de que, en una misma cordillera, la edad de cada montaña sea distinta.

Palabras clave: barreras geográficas, refugios, cambio climático.

Patrones de biodiversidad: Las montañas como barreras

Alguna vez te has preguntado ¿por qué hay tantas especies en el mundo?, o ¿por qué tenemos sitios megadiversos? Si bien nos hemos hecho alguna vez estás preguntas, también sería interesante preguntarse por qué en sitios tan distantes se presentan especies parecidas y que inclusive pueden pertenecer a la misma familia. Por ejemplo, los camellos y dromedarios en África y Asia y las llamas y alpacas en América del Sur pertenecen a la familia Camelidae, con un mismo ancestro en común (Figura 1). También se conocen especies cuyo ancestro ya extinto habitaba en otro continente, por ejemplo, los colibríes, actualmente endémicos de América, provienen de un ancestro que originalmente habitaba en el continente europeo, según lo demuestran restos fósiles. Está distribución de especies no es al azar, los patrones de distribución de la diversidad pueden ser producto de diversos eventos, como eventos climáticos, orogénicos o geográficos, como es el caso de las glaciaciones, la tectónica de placas y la deriva continental, que han colaborado a dar forma a estos patrones de diversidad de especies. 

Fig 1. Mapa de migración histórica de la familia de los camélidos. La distribución actual de dromedarios y camellos bactrianos

se presenta en color rojo. Los últimos refugios de los camellos salvajes de dos jorobas en China y Mongolia se muestran

como parches de color verde oscuro. El mapa fue tomado de Burger et al., 2019. 

 

Patrones de diversidad

Un patrón resulta de la observación de tendencias de comportamiento dentro de un conjunto de datos o eventos. Los patrones de diversidad intentan explicar cómo varían los organismos en función de la escala espacial, la condición del hábitat, los cambios por causa de perturbaciones humanas o por eventos históricos como las glaciaciones o el surgimiento de cadenas montañosas (Figura 2). Tomando el ejemplo de las glaciaciones, podemos mencionar periodos en los que las capas de hielo se desplazaron a latitudes menores, más cerca del ecuador, modificando estos patrones y facilitando el desplazamiento de muchas especies hacia nuevas áreas. La adaptación de los organismos a estas características del ambiente, el aislamiento a través de los periodos glaciares e interglaciares, la formación de cadenas montañosas, así como la capacidad de dispersión de las especies, han jugado un papel importante en los patrones actuales de biodiversidad creando patrones geográficos definidos en la distribución de especies. 

Fig 2. Las montañas como barreras climáticas.  La ladera de barlovento es en donde chocan los vientos del océano cargados

de humedad por lo que son zonas con vegetación abundante. La ladera de sotavento se encuentra del otro lado de la montaña

impidiendo que los vientos húmedos provenientes del océano pasen, por lo tanto, son zonas más áridas y con vegetación abundante.

Imagen tomada de https://conceptodefinicion.de/sotavento/

 

Montañas como barreras geográficas y climáticas


Las montañas juegan un papel importante como barreras geográficas para la distribución de organismos, además, participan en las manifestaciones del clima ya que pueden impedir el paso del viento y la humedad hacia otras áreas modificando los ambientes. Las montañas presentan una alta diversidad de especies terrestres y muchos de los sitios prioritarios de biodiversidad en el mundo se encuentra en las montañas tropicales. Sin embargo, a pesar de que a través de sus gradientes altitudinales albergan una gran diversidad de especies, su papel como barrera moldea un patrón de diversidad muy evidente.

Es así que muchas especies son incapaces de cruzar las montañas, ya sea por la altitud o por que los nichos climáticos no son adecuados para su supervivencia, por ejemplo, hay especies que se encuentran aisladas por las Montañas de la sierra de Chiapas, y a pesar de que de ambos lados de la montaña se encontraran condiciones climáticas adecuadas para la supervivencia de la especie, las montañas impiden el desplazamiento. 

Otro patrón que se observa es la persistencia de climas secos en las laderas del sotavento cómo ocurre en la sierra madre oriental en donde las tierras bajas son más húmedas del lado del atlántico sobre las laderas del barlovento (Figura 3). Un patrón más marcado ocurre en la cordillera de los andes, en donde de lado oriental se encuentran las selvas húmedas del amazonas y del lado occidental se encuentra el desierto de Atacama. 

 

Montañas como refugios

Sí bien las montañas juegan un papel muy importante como barreras geográficas para la dispersión de especies, también son sumamente importantes como refugios de muchas otras especies. Por ejemplo, en muchas montañas, el número de endemismos puede ser muy alto a diferencia de otras áreas.  Además, como refugios, las montañas albergan a gran cantidad de especies que alguna vez tuvieron una distribución continua, cómo se observa en varias especies asociadas al bosque mesófilo de montaña (Figura 4), de este modo, especies de aves como el Colibrí Corona Azul (Amazilia cyanocephala), plantas como la Palmilla (Podocarpus matudae), o la cola de caballo (Rhipsalis baccifera), se encuentran distribuidas a través de las montañas de la sierra de Tamaulipas, sierra madre oriental, sierra madre del sur y la sierra madre de Chiapas 

 

Conclusión

A pesar de que los patrones de biodiversidad parecen estar definidos, aún no se conoce con exactitud cuáles fueron las causas para que dichos patrones tengan ese comportamiento, por ejemplo, una mayor cantidad de especies en los trópicos. Sin embargo, es importante recalcar que los patrones son reflejo de distintos procesos y que lo que conocemos actualmente es una mínima representación de dichos patrones si tomamos en cuenta el tiempo geológico.  Las cadenas montañosas, en muchos casos albergan especies con una edad geológica similar, sin embargo, dentro de una misma cordillera, la edad de cada montaña varía por lo que los patrones de diversidad actuales, en muchos casos, son solo una fotografía de la distribución de especies que representan solo el período del plioceno a la actualidad, mientras que se desconocen los procesos ocurridos en otras eras geológicas y su influencia en los patrones de distribución de las especies. 

 

 

Referencias

  • Burger, P.A., Ciani, E. and Faye, B., 2019. Old World camels in a modern world–a balancing act between conservation and genetic improvement. Animal Genetics50(6), pp.598-612.
  • INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) 2007. Carta de uso de suelo y vegetación. Serie IV, escala 1: 250 000. México.
  • Perrigo, A., Hoorn, C. and Antonelli, A., 2020. Why mountains matter for biodiversity. Journal of Biogeography47(2), pp.315-325.

 

25 Nov 2022 08:12
Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:36
Las plantas… ¿tienen memoria?

Las plantas… ¿tienen memoria?

Nidia Luz Sánchez León y Eric Edmundo Hernández Domínguez*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de noviembre 2022

Las [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:28
Evolución en acción: trampa y nepotismo

Evolución en acción: trampa y nepotismo 

Jorge González-Astorga

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de noviembre 2022

Desde sus orígenes la biología [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2022 08:06
Plantas + microorganismos = holobiontes

Plantas + microorganismos = holobiontes

Eliezer Cocoletzi Vásquez1 y Sandra Rocha Ortiz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de noviembre 2022

El estudio [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2022 09:51
¿Qué naturaleza quedará a los que vienen?

¿Qué naturaleza quedará a los que vienen? 

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de noviembre 2022

El conocimiento generado por los investigadores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2022 07:08
¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de noviembre 2022

Bien dice el refrán popular, [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2022 07:25
Ecología química de la araña roja de dos manchas

Ecología química de la araña roja de dos manchas 

Neby Melina Mérida-Torres1, Tirinjin T. Máximo-Martínez2 y Samuel Cruz-Esteban2,3*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:31
Hij@s de la mitocondria

Hij@s de la mitocondria

Noemí Matías-Ferrer1 y Juan Esteban Martínez-Gómez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de noviembre 2022

El ADN mitocondrial, [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:04
Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate

Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate 

Luis A. Hermida-Montero1,2, Nicolaza Pariona Mendoza1, Iliana C. Ruiz-Leyva2, Zelene Durán-Barradas1, Antonio Solis-Soria1,3, Daniel [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 08:00
Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Jorge López Portillo1, Ana Laura Lara Domínguez1 y Fernanda Alexander1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 07:53
La ganadería de traspatio, economía rural

La ganadería de traspatio, economía rural

Ricardo de Jesús Madrigal Chavero1

 Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de noviembre 2022

La ganadería traspatio [ ... ]

Leer más...
09 Nov 2022 07:31
¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

Carolina Álvarez Peredo1, Armando Contreras Hernández1 y Rosa María González Amaro1 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
08 Nov 2022 07:29
Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Norma Edith Corona Callejas1 y Dalila del Carmen Callejas Domínguez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
07 Nov 2022 07:43
Los colores del maíz que pintan la vida

Los colores del maíz que pintan la vida 

Rosa María González Amaro

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de noviembre 2022

México es centro de origen y [ ... ]

Leer más...
04 Nov 2022 07:55
¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta

¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta 

Larissa Guillén, Carlos Pascacio-Villafán, Alma Altúzar-Molina, Erick Enciso-Ortíz y Martín Aluja

Artículo [ ... ]

Leer más...
03 Nov 2022 07:03
Geofagia: el hábito de comer suelo

Geofagia: el hábito de comer suelo

Andrea Birke1 y Carlos Pascacio-Villafán1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de noviembre 2022

La geofagia es la práctica [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 09:29
Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Luis M García Feria1

La distancia social es una de las medidas para disminuir o evitar la trasmisión del COVID-19. Hacer un [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 08:03
Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Gabriela Heredia1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de noviembre 2022

La mayor parte del Reino de los [ ... ]

Leer más...
31 Oct 2022 08:29
Las plantas del día de muertos

Las plantas del día de muertos

Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de octubre 2022

Las plantas utilizadas en las tradiciones del [ ... ]

Leer más...
28 Oct 2022 07:24
Mitos Alados

Mitos Alados 

Vanessa Díaz-Ortiz1, Paulina García-Bañuelos2 y Sergio Albino2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de octubre 2022

A través de los años, [ ... ]

Leer más...
27 Oct 2022 08:59
Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Rafael Colorado y Marco A. Francisco-López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de octubre [ ... ]

Leer más...
26 Oct 2022 07:42
Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Brenda Ratoni1, Benito Barreiro2 y Wesley Dáttilo1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de octubre [ ... ]

Leer más...
25 Oct 2022 07:35
¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de octubre [ ... ]

Leer más...
24 Oct 2022 08:21
No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

Michel Pale1, Diana Sánchez-Rangel1,2 y Enrique Ibarra-Laclette1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
20 Oct 2022 08:44
Los polinizadores en la FM

Los polinizadores en la FM

Paola A. González-Vanegas1, Jaqueline Acuña-Martínez2, *Carlos A. Cultid-Medina3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de octubre [ ... ]

Leer más...
19 Oct 2022 07:06
Los hongos en los ecosistemas

Los hongos en los ecosistemas

Enrique Alarcón-Gutiérrez1 y Florencia Ramírez-Guillén2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de octubre 2022

Los hongos son [ ... ]

Leer más...
18 Oct 2022 11:03
¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

Karla Andalco-Cid1 y Armando Aguirre-Jaimes2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
17 Oct 2022 08:36
Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Carmen Huerta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de octubre 2022

Los nidos de los escarabajos coprófagos [ ... ]

Leer más...
14 Oct 2022 12:11
Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Emmanuel Pérez-Calix

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de octubre 2022

Los inventarios [ ... ]

Leer más...
12 Oct 2022 06:33
Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Greta H. Rosas Saito1, Lorena Ma. Luisa López Sánchez1, Olinda E. Velázquez López1, Randy Ortiz Castro1,2

 

Artículo publicado en la Crónica [ ... ]

Leer más...
11 Oct 2022 06:51
Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Antero Ramos, Leticia Montoya y Víctor Bandala

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de octubre [ ... ]

Leer más...
10 Oct 2022 06:40
Selvas y bosques entre mares y montañas

Selvas y bosques entre mares y montañas

Betzayde Ortiz-Hernández; Angélica Ramírez-Solano; Brenda Cruz-García; Mauricio A. Juárez-Fragoso y Roger Guevara

 Artículo publicado en la Crónica y el [ ... ]

Leer más...
06 Oct 2022 07:53
¿Qué es un suelo?

¿Qué es un suelo?

Lilit Pogosyan y Simoneta Negrete

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de octubre 2022

Un suelo es un recurso no renovable indispensable [ ... ]

Leer más...
05 Oct 2022 09:33
Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Luis Alberto Martínez Rodríguez, Greta Hanako Rosas Saíto, Alan Josué Pérez Lira. Eric Edmundo Hernández Domínguez* 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
04 Oct 2022 07:24
La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

Martín Aluja, Alma Altúzar-Molina, Juan Luis Monribot-Villanueva, José Antonio Guerrero-Analco, Francisco Javier Rivera-Reséndiz, Daniela [ ... ]

Leer más...
03 Oct 2022 08:06
Las moscas minadoras de las hojas

Las moscas minadoras de las hojas

Ximena Contreras-Varela, José F. Dzul-Cauich y Vicente Hernández-Ortiz

Los minadores son insectos cuyas larvas se alimentan del parénquima de las hojas, muchos de [ ... ]

Leer más...
29 Sep 2022 07:25
Historia científica para soñar o morir

Historia científica para soñar o morir

Andrea Farias Escalera

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. //  [ ... ]

Leer más...
28 Sep 2022 07:57
Pajareando en La Mancha, Veracruz

Pajareando en La Mancha, Veracruz

Alejandra Galindo Cruz1, Claudio Mota Vargas1, Gerson D. Alducin-Chávez2 y Ximena Contreras Varela3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
27 Sep 2022 07:01
Hormigas, inspiración de la inteligencia artificial

Hormigas, inspiración de la inteligencia artificial

Marco A. Francisco-López¹, Juan M. Hernández-Alba¹, Rafael Colorado¹

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
26 Sep 2022 08:11
Uso del debris de insectos como biofertilizantes

Uso del debris de insectos como biofertilizantes

Luis Arturo Ibarra-Juárez1,3, Ana Leydi González-Coutiño2, Yurani Candelaria López-Gutú2, Leonel López-Sandoval2, Nicolaza Pariona-Mendoza3

Artículo [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores