La organizada dieta de la hormiga roja mexicana

Pedro Luna y Wesley Dáttilo

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 01 de noviembre 2021

Las hormigas son consideradas cómo organismos eusociales, la sociabilidad es el nivel más alto de organización social que se da en ciertos animales e incluso en el humano. El nivel de organización eusocial ocurre en especies donde los adultos presentan división de labores, por ejemplo, algunos cuidan de las crías y otros buscan comida, además de que en un nido deben de convivir dos o más generaciones donde sus miembros trabajan por un bien común que es la persistencia del grupo.

De hecho en muchas ocasiones en nuestra vida hemos visto que las hormigas al deambular en algún lugar de nuestra casa o en jardines y parques lo hacen caminando haciendo filas que se ven claramente organizadas y ordenadas. A pesar de que las hormigas viven en organizadas sociedades y es común observarlas organizadas a la hora que se transportan, cuando las observamos en su momento de colectar alimentos podemos apreciar que parece que recolectan comida o insectos del suelo sin discriminar ó al azar sin hacer alguna elección en lo que colectan y llevan a su hormiguero. Este aparente desorden al momento de colectar alimentos por las hormigas parecería no tener mucha coherencia con la supuesta organización y orden que percibimos de estos pequeños organismos. Sin embargo, cuando uno observa con mayor detenimiento cómo es que las hormigas colectan alimentos surgen las preguntas de cómo lo hacen y si en verdad lo hacen al azar ó siguen alguna regla de organización. Pensar en que insectos tan pequeños cómo las hormigas podrían tomar decisiones o colectar alimentos siguiendo alguna regla no suena cómo algo lógico, ¿pues son muy pequeñas no? No obstante, existen diversos estudios que han demostrado que las hormigas pueden colectar recursos alimenticios de manera ordenada. En otras palabra, las hormigas pueden seguir un pequeño número de “reglas” las cuales hacen que la colecta de alimentos sea eficiente y cumpla con los requerimientos nutrimentales y energéticos de sus hormigueros. La existencia de estas “reglas” naturales han llevado a que se propusiera una teoría que explica el cómo los animales colectan alimentos, conocida cómo la Teoría del Forrajeo Optimo, donde mas hormigas eligen fuentes de alimentos en función de algunos criterios que maximizará los beneficios, manteniendo siempre la mejor eficiencia en hacerlo. Cómo toda teoría científica la Teoría del Forrajeo Optimo funciona cómo un marco de referencia para estudiar algún fenómeno natural y en este caso se cabe mencionar que se ha utilizado para estudiar a las hormigas.

En este caso particular hablaremos de la hormiga roja mexicana (Pogonomyrmex barbatus, Figura 1) y cómo es que se alimenta. La hormiga roja mexicana esta distribuida desde el sur de Estados Unidos hasta el estado de Oaxaca en México y es abundante en ambientes áridos y semiáridos. Esta hormiga vive en hormigueros formados por aproximadamente 15 mil hormigas que llegan a vivir hasta 15 años. Durante su tiempo de vida la hormiga roja mexicana, consume una diversa y gran cantidad de semillas de muchos tipos de plantas. Con varios estudios en la en la Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán (Figura 2) hemos descubierto que la hormiga roja mexicana colecta semillas de manera ordenada siguiendo algunas “reglas”, dicho orden puede ser explicado por algunos factores que pueden medirse y evaluarse por medio de experimentos y modelos matemáticos (Luna et al. 2018; Luna et al. 2021). El primer factor es la distancia, es decir que la hormiga roja colecta con mayor frecuencia semillas que se ubican más cerca de su hormiguero. Otro factor que influye es la cantidad de semillas y cómo se distribuyen en el espacio, ya que la hormiga roja mexicana prefiere colectar semillas que se encentran aglomeradas y evitan colectar semillas que se encuentran solitarias y aisladas. Al colectar semillas que se ubican más cerca y aglomeradas, la hormiga roja mexicana logra cumplir sus requerimientos nutricionales sin malgastar energía y gracias a esto sobrevive y se reproduce. Además de la distancia y densidad esta hormiga también colecta las semillas de acuerdo a la abundancia de las especies de plantas, lo que significa que si una especie de planta es muy abundante y otra especie es poco abundante la hormiga colectara en mayor frecuencia semillas de la planta más abundante. ¿Pero esto que tiene de interesante o porque se ha estudiado?. Bueno, cómo ya mencionamos la hormiga roja mexicana consume semillas, las cuales son estructuras de los frutos y  representan futuras plantas, además son la forma en cómo las plantas pueden dispersarse y conquistar nuevos hábitats. La hormiga roja mexicana produce un efecto en las poblaciones de plantas ya que depreda sus semillas, entonces al consumirlas semillas de las plantas más abundantes, la hormiga roja mexicana permite que las semillas de plantas poco abundantes tengan la oportunidad de no ser depredadas por la hormiga y así tendrían la oportunidad de establecerse para dar paso a una nueva planta. De esta forma la hormiga roja mexicana ayudar a promover la diversidad de plantas de los lugares donde vive ya que permite que especies raras puedan sobrevivir y coexistir con especies muy abundantes.

A pesar de que al observar a las hormigas colectar alimentos del suelo parece que lo hacen sin algún sentido, existen factores que explican la dieta de un hormiguero. Conocer cómo se comportan las hormigas no solo nos ayuda a comprender la organización de la naturaleza si no también nos ayudar a implementar estrategias que ayudan a mejorar la vida del humano. Por ejemplo, imitando el comportamiento de hormigueros se han construido diversos algoritmos que ayudan a reducir el trafico o a mejorar las rutas de internet. Esto es debido a que las hormigas siempre buscan minimizar los gastos energéticos de esta forma forma sus actividades son muy eficientes y uno delos objetivos de la tecnología es aumentar la eficiencia de las actividades humanas. Un algoritmo o una ruta de transito que sea más eficiente ayudaría a que una computadora sea más rápida o a que empresa disminuya sus gatos y aumente sus ganancias. Así que la próxima vez que veas una hormiga colectar algún alimento observa con detenimiento qué es lo que hace ya que te podrás sorprender.

• Luna, P., García-Chávez, J. H., & Dáttilo, W. (2018). Complex foraging ecology of the red harvester ant and its effect on the soil seed bank. Acta Oecologica, 86, 57-65.
  • Luna, P., García‐Chávez, J. H., Izzo, T., Sosa, V. J., Del‐Claro, K., & Dáttilo, W. (2021). Neutral and niche‐based factors simultaneously drive seed and invertebrate removal by red harvester ants. Ecological Entomology, 46, 816-826.

Fig 2. Valle de Zapotitlán Salinas ubicado en la Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán ubicado en los estados de Puebla y Oaxaca. En este lugar se puede observar a la hormiga roja mexicana (Pogonomyrmex barbatus) y es donde se realizaron los estudios mencionados en este articulo.Foto: Pedro Luna.

26 Sep 2022 08:11
Uso del debris de insectos como biofertilizantes

Luis Arturo Ibarra-Juárez1,3, Ana Leydi González-Coutiño2, Yurani Candelaria López-Gutú2, Leonel López-Sandoval2, Nicolaza Pariona-Mendoza3

22 Sep 2022 07:48
ADN: Un libro, múltiples historias

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de septiembre 2022

La epigenética [ ... ]

21 Sep 2022 07:52
Los servicios ambientales de los cafetales

Robert H. Manson, Sergio López Ramírez y Omar Camacho Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de septiembre [ ... ]

20 Sep 2022 07:54
Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Alfonso Díaz Rojas y Lucrecia Arellano Gámez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 [ ... ]

19 Sep 2022 09:11
¿Como cuál rana elegimos ser?

Denisse Maldonado-Sánchez1, Sergio A. Cabrera-Cruz2, Eva María Piedra-Malagón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de septiembre [ ... ]

15 Sep 2022 08:19
Esta miel no es como las otras

Claudia Gallardo-Hernández1, Daniela Gómez-Velasco1, María Toledo Garibaldi2, Luciana Porter- Bolland1

14 Sep 2022 08:23
Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Claudia Alvarez-Aquino1, Guadalupe Williams-Linera2, Javier Tolome2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de septiembre [ ... ]

14 Sep 2022 08:18
Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Abraham Vidal Limón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de septiembre 2022

Con la ayuda de las computadoras [ ... ]

12 Sep 2022 07:39
Los caballitos politóridos

Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de septiembre 2022

Los Polythoridae son [ ... ]

09 Sep 2022 07:56
Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Klaus Mehltreter1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de septiembre 2022

Se presentan las características [ ... ]

08 Sep 2022 07:02
Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Elvis Marian Cortazar Murillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de septiembre 2022

Las bacterias mantienen [ ... ]

07 Sep 2022 08:31
Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Karina M. Grajales Tam2 y Daniel Tejero Diez2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de septiembre 2022

Las historias de [ ... ]

06 Sep 2022 08:04
Cultivo y conservación de quelites

Carlos Aldair Zárate Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de septiembre 2022

Los quelites son un diverso grupo [ ... ]

01 Sep 2022 08:54
Los escarabajos pirinola

Roberto Arce-Pérez y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de agosto 2022

Se conoce como “pirinolas de [ ... ]

31 Ago 2022 08:36
Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Luis Arturo Ibarra-Juárez1, Juljeneth López-Santizo2, Ioreni Margarita Hernández-Velázquez3, Jesús Alejandro Zamora-Briseño4

30 Ago 2022 08:11
Formas vemos, plasticidad no conocemos

Andrea Esquivel-Román, Ek del Val de Gortari y Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de agosto [ ... ]

29 Ago 2022 13:13
La investigación científica y la revolución industrial 4.0

Francisco Mendoza

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de agosto 2022

La historia de la humanidad [ ... ]

25 Ago 2022 08:07
El arte del montaje

Jorge Gabriel Sánchez-Ken

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de agosto 2022

El arte del montaje es la forma más óptima como se preservan [ ... ]

24 Ago 2022 07:35
Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Ivette A. Chamorro-Florescano 1, Janet Nolasco Soto 2, Alfonso Díaz Rojas 3

23 Ago 2022 07:38
Los árboles de México que sangran

Alexis Arriaga Ramírez, Leonel López Toledo y Moisés Méndez Toribio

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de agosto [ ... ]

22 Ago 2022 07:52
Llegó la mosca negra del higo

Rodrigo Lasa y Andrea Birke

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de agosto 2022

La mosca negra del higo, Silba adipata (Diptera: [ ... ]

18 Ago 2022 07:53
Cuidado con los hongos tóxicos

Ángel Emmanuel Saldivar1, Enrique Cesar Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de agosto 2022

En nuestro país hay [ ... ]

17 Ago 2022 08:14
Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Maite Lascurain1, Edelmira Linares2 y Robert Bye2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de agosto 2022

Nuestro [ ... ]

16 Ago 2022 07:57
Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz-Castelazo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de agosto 2022

Hubo [ ... ]

15 Ago 2022 11:45
El manglar que el tiempo olvidó

Jorge López Portillo, Gabriela Vázquez, Susana Alvarado, Carlos Burelo, José García Franco y Victor Vásquez Reyes

12 Ago 2022 07:03
La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de julio 2022

Breve reflexión [ ... ]

11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

04 Ago 2022 06:54
Vida de perros una larga historia juntos

Vida de perros una larga historia juntos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de julio 2022

El día 21 de [ ... ]

03 Ago 2022 07:24
La importancia de conocer nuestras maderas

La importancia de conocer nuestras maderas Carolina Madero Vega y Guillermo Ángeles Álvarez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de agosto 2022

El conocimiento [ ... ]

03 Ago 2022 07:16
Cinturones verdes para la vida

Cinturones verdes para la vida Oscar Muñoz Jiménez, César Gallo Gómez y Rafael Villegas Patraca*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de agosto 2022

02 Ago 2022 08:04
¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa!

¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa! Mario Domínguez-Gutiérrez, Itzel Moctezuma-Pérez, Rigoberto Gaitán-Hernández e Isabelle Barois-Boullard