Adéntrate en el bosque  ¡muy cerca de ti!

Guadalupe López

Orlik Gómez

Xalapa es un vergel y los que vivimos en ésta y otras ciudades cercanas somos privilegiados. La naturaleza rodea a la ciudad y particularmente hacia el extremo suroeste se ubica el Santuario del Bosque de Niebla, una reserva ecológica del INECOL única en México, pues en ella aún persiste el bosque mesófilo de montaña, conocido también como bosque de niebla, el más rico y diverso en vida silvestre.

El Santuario del Bosque de Niebla es un lugar muy importante para el ambiente de la región y sobre todo los servicios ambientales que permiten condiciones de vida muy agradables. Cuenta con una extensión de 30 hectáreas, en la que viven al menos 100 especies de aves, 40 de orquídeas, 250 de hongos, 10 de reptiles, 9 de anfibios y 19 de mamíferos. Entre ellas hay especies que están incluidas en alguna categoría de protección reconocida por las leyes nacionales e internacionales

Cómo llegar

Para llegar deberás tomar la carretera a Coatepec, vía Briones y justo al lado del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del Instituto de Ecología, en el kilómetro 2.5 de la carretera antigua a Coatepec, encontrarás un sendero que te llevará a la entrada del Santuario. Te recomendamos traer ropa cómoda, tenis y tu lunch para que disfrutes con tu familia de un día de campo en el bosque.

Porqué Visitarlo

Resultará muy atractivo recorrer los 2.5 kilómetros del sendero principal, que atraviesa la parte central del Santuario del Bosque de Niebla y permite admirar un cristalino arroyo que nace en los cafetales vecinos, las lomas y hondonadas tan características del paisaje de un verdadero bosque de niebla.

Resultará sorprendente para el visitante darse cuenta que realmente está dentro del bosque, pero justo pegado a la mancha urbana.

La variedad de plantas que se puede contemplar en el Santuario del Bosque de Niebla es muy numerosa, basta con levantar la mirada a los árboles . En este sitio podemos encontrar varias especies de árboles como encinos, marangolas, magnolias, pipinques, hayas y liquidámbares, todas ellas características de esta vegetación.  Incluso existen algunos de dimensiones colosales. Asociados a estos, otros grupos vegetales muy numerosos son los helechos, tenchos y orquídeas que vale la pena admirar.

El Santuario del Bosque de Niebla es hogar de un importante número de especies animales. Por supuesto, el visitante encontrará una gran diversidad de insectos y otros invertebrados, cuya presencia es delatada por una amplia gama de sonidos. De la misma manera, podrá observar huellas y otras evidencias de la presencia de pequeños mamíferos, como tlacuaches, ardillas, zorrillos, conejos, zorro gris y armadillo, que por su carácter sigiloso no son fácilmente observados directamente.

Entre las aves destaca la presencia de trogones, coloridos pájaros emparentados con los quetzales y que se distinguen por su bello plumaje multicolor. Este escenario refugia además a poblaciones más o menos abundantes de anfibios y reptiles, grupos muy sensibles al cambio climático.

Por su fácil acceso, es un sitio ideal para llevar a cabo caminatas por una red de senderos interpretativos con información sobre el bosque, las plantas, animal y hongos que lo habitan. En este lugar el Inecol lleva a cabo numerosas investigaciones que generan conocimiento útil sobre este frágil ecosistema. A pesar de esa riqueza, hoy más que nunca es necesario visitarlo, conocerlo y protegerlo, pues es vulnerable a los impactos negativos derivados de la desordenada expansión de la mancha urbana.

El Santuario del Bosque de Niebla está destinado a ser un modelo de conservación del bosque urbano único en México, en el que se espera que a través de una gama de actividades recreativas y educativas, los visitantes comprendan mejor el valor de este fragmento de bosque y otros remanentes de vegetación natural.

El Santuario del Bosque de Niebla ofrecerá a los visitantes un conjunto de sensaciones placenteras y salir del stress cotidiano como: escuchar el canto de las aves, observar los insectos y ardillas, escuchar el sonido de las hojas de los árboles que se mueven  por el viento, el ruido del arroyo cristalino y un sinfín de olores propios del bosque, la pureza del aire o del crujir de la hojarasca bajo nuestros pies... sensaciones que nos reconciliarán con la naturaleza y con su supremo poder revitalizante.

¡Ven, te esperamos a que lo conozcas y reflexiones porque debemos conservarlo!