Los aliens de las moscas de la fruta: los insectos parasitoides

Jovita Martínez-Tlapa, Alma Altúzar-Molina, Lizbeth González, Adriana Santos, Enedina Cruz,

Olinda Velázquez, Rafael Ortega, Emilio Acosta y Martín Aluja

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 14 de diciembre 2021

Los insectos parasitoides se han usado en el manejo integrado de las Moscas de la Fruta que afectan la fruticultura Nacional.  La Planta Piloto de Parasitoides del Instituto de Ecología, A.C. - INECOL alberga 14 especies de parasitoides con fines de investigar su potencial como agentes de control biológico.

Palabras clave: moscas de la fruta, parasitoides, control biológico.

Las Moscas de la Fruta (Diptera: Tephritidae) representan una de las principales plagas de frutales a nivel mundial.  Seguramente habrás observado larvas o gusanos dentro de algunos frutos maduros como el mango, la guayaba, los cítricos, los zapotes y otros.  La presencia de gusanos en los frutos provoca restricciones fitosanitarias que impiden la comercialización de la fruta y pérdidas económicas muy importantes (Aluja y Mangan, 2008).  En el mundo existen alrededor de 5000 especies de Moscas de la Fruta y entre los géneros de mayor importancia comercial incluyen Anastrepha, Rhagoletis, Bactrocera, Toxotrypana y Ceratitis.

En México, las moscas del género Anastrepha son de mayor interés, destacándose la Mosca Mexicana de la Fruta o de los cítricos y mangos (A. ludens), la de los mangos (A. obliqua), las moscas de las guayabas (A. striata y A. fraterculus), la de los zapotes (A. serpentina) y la de la papaya (A. curvicauda) (Aluja, 1993).  Al alcanzar la madurez sexual, estas moscas se aparean y buscan poner sus huevos en un fruto hospedero que presente las condiciones más adecuadas para desarrollarse.  Dentro del fruto, las larvas eclosionan y se desarrollan hasta lograr un grado de madurez que coincide con la maduración y caída de los frutos al suelo.  Una vez en el suelo, las larvas salen de los frutos y se transforman en pupas o capullos.  Después de unos días (15 días o incluso meses en algunas especies como las moscas de las manzanas), los adultos emergerán de las pupas y se repetirá el ciclo (Figura 1).

Fig 1. Ciclos biológicos de las Moscas de la Fruta y sus parasitoides. a) Las hembras de las Moscas de la Fruta sexualmente maduras y apareadas

ponen sus huevos en un fruto hospedero. b) Las larvas eclosionan y se alimentan en el interior del fruto. c) Con la madurez,

los frutos se caen del árbol coincidiendo con el tercer estadio larvario, entonces las larvas salen de los frutos. 

d) En el suelo, las larvas pupan y después de un tiempo, emergen los adultos y el ciclo se reinicia.  e) Las hembras parasitoides ponen sus

huevos dentro de huevos, larvas o pupas de las Moscas de la Fruta. f) Dentro de la pupa de la Mosca de la Fruta, el parasitoide se alimenta y desarrolla. 

Pupa parasitada.  g) Al finalizar su desarrollo, el parasitoide emerge y se reinicia el ciclo.

 

Las estrategias más utilizadas para el manejo y control de las Moscas de la Fruta incluyen la liberación de machos de Moscas de la Fruta estériles (Técnica del Insecto Estéril), el control mecánico y cultural (embolsado de frutos, enterrado de frutos infestados, uso de trampeo y estaciones cebo, etc.), el control químico, y el control biológico, que utiliza enemigos naturales como insectos, hongos, bacterias, o virus para reducir la población de la plaga.  Una estrategia de control biológico mediante el uso de insectos parasitoides incluyen a las avispas del Orden Hymenoptera. Las larvas de un insecto parasitoide se alimentan dentro o superficialmente del cuerpo de otro insecto, al cual se le denomina “hospedero” y que termina muriendo una vez emergido el parasitoide (Godfray, 1994).

Es fascinante cómo el proceso de desarrollo del parasitoide ocurre, y es que, tal como se ve en las películas de aliens, los parasitoides adultos ponen sus huevos dentro de huevos, larvas o pupas de las Moscas de la Fruta y completan su desarrollo alimentándose del hospedero, hasta que emerge un parasitoide adulto en lugar de una mosca (Figura 1).  Los insectos parasitoides dependiendo de si se alimentan y desarrollan desde la zona más exterior del hospedero o en el interior de este se conocen como ecto o endoparasiotides, respectivamente.  Pueden ser solitarios si emerge solamente un parasitoide del hospedero o gregarios si emergen dos o más.  Pueden ser primarios o secundarios, si atacan a hospederos no parasitados o ya parasitados por un parasitoide primario; y, dependiendo del número de hospederos que ataca se clasifican en monófagos (un solo hospedero), oligófagos (un número reducido de especies hospederas) o polífagos (una alta diversidad de hospederos) (Godfray, 1994).

El control biológico de plagas con insectos parasitoides es una estrategia natural, amigable con el ambiente, generalmente se usan insectos parasitoides con alta especificidad que no dañan a otros organismos no blanco, la probabilidad de generar resistencia en insectos blanco es mínima, y, una vez establecido el agente de control puede perpetuarse a sí mismo por largos períodos, por lo que suele ser autosustentable, y generalmente se recomienda usar el control biológico en combinación con otras estrategias de manejo integrado como la Técnica del Insecto Estéril o TIE.

Fig 2. Colección de parasitoides de la Planta Piloto de Parasitoides del INECOL. a: Endoparasitoide solitario larvario, b: Endoparasitoide solitario de pupas,

c: Ectoparasitoide solitario de pupa, d: Endoparasitoide gregario de larvas, e: ectoparasitoide gregario de pupas. ♂: Macho, ♀: hembra. 

Parasitoides pertenecientes a las familias 1: Braconidae, 2: Eulophidae, 3: Diapriidae, 4: Eurytomidae, 5: Pteromalidae, 6: Chalcididae, 

Para lograr el control biológico de una plaga es necesario producir una gran cantidad de insectos parasitoides y realizar liberaciones repetidas en la zona de interés.  En nuestro país, se han evaluado liberaciones masivas, principalmente del parasitoide exótico (proviene de Asia) Diachasmimorpha longicaudata para el control de Moscas del género Anastrepha.  En la Planta de Producción de Parasitoides del Instituto de Ecología, A.C. - INECOL se cuenta actualmente con una colección de 14 especies de parasitoides (Figura 2).  Nueve especies de ellas atacan a larvas y cinco atacan a pupas de Moscas de la Fruta.  Se cuenta con especies de parasitoides de las familias Braconidae, Eulophidae, Diapriidae, Eurytomidae, Pteromalidae y Chalcididae.  Estamos estudiando su potencial para ser usados como agentes de control biológico, su comportamiento, su eficiencia y mecanismos de optimización de parasitoidismo, y hemos colaborado también con algunos productores veracruzanos, quienes han aceptado se liberen parasitoides en sus huertos (Figura 3).  El control biológico de estas plagas también se puede hacer conservando la naturaleza, particularmente algunos árboles nativos sin valor comercial donde los parasitoides se reproducen por miles atacando de manera natural a las larvas de las Moscas de la Fruta que ahí se desarrollan.  Esta modalidad se conoce como Control Biológico por Conservación y en Veracruz debería ser implementado masivamente (Aluja et al. 2014).

Fig 3. Liberación de parasitoides D. longicaudata y D. areolatus en huertos de mango, chicozapote, naranja, toronja y vegetación nativa

en las proximidades de Ídolos, Actopan, Veracruz y de D. crawfordi, U. anastrephae yO. hirtus en Buenavista, Emiliano Zapata en noviembre de 2020.

a) Plática con productores de mango sobre la liberación de parasitoides de Moscas de la Fruta, b) Liberación de parasitoides en huerto de mango,

c) Parasitoides sobre hojas de Mango.

 

La próxima vez que veas a un insecto parasitoide, ¡no lo mates!, no te hará daño, al contrario, ahora sabes que tiene una misión muy importante en el control de plagas.

11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 06:54
Vida de perros una larga historia juntos

Vida de perros una larga historia juntos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de julio 2022

El día 21 de [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:24
La importancia de conocer nuestras maderas

La importancia de conocer nuestras maderas Carolina Madero Vega y Guillermo Ángeles Álvarez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de agosto 2022

El conocimiento [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:16
Cinturones verdes para la vida

Cinturones verdes para la vida Oscar Muñoz Jiménez, César Gallo Gómez y Rafael Villegas Patraca*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de agosto 2022

Los [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 08:04
¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa!

¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa! Mario Domínguez-Gutiérrez, Itzel Moctezuma-Pérez, Rigoberto Gaitán-Hernández e Isabelle Barois-Boullard

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 07:55
Colibrí coroniazul

Colibrí coroniazul  Alexandro Medina Chena* y Rafael Villegas Patraca 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de julio 2022

Anidamiento y crianza del colibrí [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:34
Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conoci

 

Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conocidos Carolina Montiel Gabriel y Yoshajandith Aguirre Vidal

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:30
Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico

Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico Adriana García Vásquez*, J. Francisco Castillo Esparza, Randy Ortiz Castro 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
15 Jul 2022 08:36
¿Qué pierde México con el calentamiento global?

¿Qué pierde México con el calentamiento global?  Noemí Matías-Ferrer y Juan Esteban Martínez-Gómez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 15 de julio 2022

La [ ... ]

Leer más...
13 Jul 2022 09:19
Hibridación: como estudiar la evolución a través de la reproducción

Hibridación: como estudiar la evolución a través de la reproducción Miguel Ángel Stand Pérez1, Itzel Aislinn Aguirre Pérez1, Luis Rodrigo Arce Valdés1, Daniela Ayala Sánchez1, Andrea Viviana Ballén [ ... ]

Leer más...
12 Jul 2022 07:32
Potencial de las plantas acuáticas

Potencial de las plantas acuáticas Gloria Sánchez-Galván y Francisco J. Melo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de julio 2022

Diversas plantas acuáticas [ ... ]

Leer más...
11 Jul 2022 09:06
Tu olor me atrae y me cautiva

Tu olor me atrae y me cautiva Karina Grajales-Tam1, Neby M. Mérida-Torres2 y Samuel Cruz-Esteban1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de julio 2022

Las señales [ ... ]

Leer más...
07 Jul 2022 06:54
Las cícadas: las primeras plantas polinizadas por insectos

Las cícadas: las primeras plantas polinizadas por insectos Víctor E. Luna Monterrojo, Andrew P. Vovides y Sonia Galicia Castellanos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
06 Jul 2022 07:33
¿Cómo el estudio del paisaje nos ayuda a conocer qué especies de hormigas estamos perdiendo?

¿Cómo el estudio del paisaje nos ayuda a conocer qué especies de hormigas estamos perdiendo?  Diana Abilene Ahuatzin Flores1, Daniel González-Tokman1, Wesley Dáttilo1,*

Artículo publicado en [ ... ]

Leer más...
05 Jul 2022 08:35
Presente, pasado y futuro del encinar tropical

Presente, pasado y futuro del encinar tropical Carlos I. Flores Romero

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de julio 2022

El encinar tropical es un tipo [ ... ]

Leer más...
04 Jul 2022 12:03
Croton draco y su actividad sobre el ciclo celular

Croton draco y su actividad sobre el ciclo celular  Jorge Augusto Alamillo Vásquez1,2, Enrique Ibarra-Laclette2, Feliza Ramón Farías3, María del Pilar Nicasio-Torres4, Fulgencio Alatorre Cobos5,6 y [ ... ]

Leer más...
30 Jun 2022 07:59
Luciérnagas jarochas

Luciérnagas jarochas Viridiana Vega-Badillo y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de junio 2022

Las luciérnagas son escarabajos [ ... ]

Leer más...
29 Jun 2022 08:36
Caminando, volando y nadando con parásitos

Caminando, volando y nadando con parásitos Carlos Daniel Pinacho Pinacho, Ismael Guzmán Valdivieso, Denisse Maldonado Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
28 Jun 2022 08:24
Manglares:dioses del agua

Manglares: dioses del agua Gabriela Cerón Aguilera1, Susana Alvarado Barrientos2* y Julio A. Salas Rabaza1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de junio 2022

Los [ ... ]

Leer más...
27 Jun 2022 08:35
¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas?

¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas? Janet Nolasco Soto1 y Luis Medrano González2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
23 Jun 2022 08:12
La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz

La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz Carlos Alberto López Arcadia y Martha Bonilla Moheno

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 [ ... ]

Leer más...
22 Jun 2022 07:13
¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos?

¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos? Gerardo Mata y Dulce Salmones

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de junio 2022

Distinguir [ ... ]

Leer más...
21 Jun 2022 08:04
Abejas en las ciudades: Importancia y conservación

Abejas en las ciudades: Importancia y conservación Gerardo Quintos Andrade; Jorge E. Valenzuela González; Fernando Nicolalde Morejón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
20 Jun 2022 07:55
El uso (y abuso) de la categoría de subespecie

El uso (y abuso) de la categoría de subespecie  Octavio Rojas Soto, Alejandra Galindo Cruz y Claudio Mota Vargas

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de [ ... ]

Leer más...
16 Jun 2022 07:18
MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional

MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional Víctor Manuel Reyes Gómez y Elisabeth Huber-Sannwald

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Jun 2022 08:54
Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana

Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Jun 2022 07:58
Polinizadores incógnitos: Las moscas

Polinizadores incógnitos: Las moscas Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de junio 2022

Los insectos [ ... ]

Leer más...
13 Jun 2022 08:01
Cómo rehabilitar a tu dragón

Cómo rehabilitar a tu dragón Sergio Albino1 y Edna Diaz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de junio 2022

La película que todos conocemos “Cómo entrenar [ ... ]

Leer más...
09 Jun 2022 09:58
Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica

Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica Fabricio Villalobos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de junio 2022

La vida [ ... ]

Leer más...
08 Jun 2022 07:18
La hierbabuena y sus parientes en el jardín

  La hierbabuena y sus parientes en el jardín Brenda Yudith Bedolla García y Luis Rey Flores Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de junio 2022

Las [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2022 07:52
La rata nopalera un roedor sui generis

  La rata nopalera un roedor sui generis   Alberto González-Romero y Perla D. Ventura-Rojas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de junio 2022

En este [ ... ]

Leer más...
06 Jun 2022 07:15
Qué SÍ es y que NO es “ciencia”

Qué SÍ es y que NO es “ciencia” Rogelio Macías Ordoñez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de junio 2022

La “ciencia” no asegura nada, descubre [ ... ]

Leer más...
02 Jun 2022 05:51
Nueve datos curiosos que no sabías de química

Nueve datos curiosos que no sabías de química José Luis Olivares Romero, Israel Bonilla Landa, Liliette Barcelona Cazanave

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores