Importancia histórico-botánica del Santuario del Bosque de Niebla. El caso de sus árboles

Francisco G. Lorea-Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de junio 2021

La diversidad de la flora arbórea en la región en que se asienta Xalapa es amplia. Sin embargo, muchas áreas verdes en la ciudad se encuentran dominadas por unas cuantas especies arbóreas exóticas. Sería bueno cambiar esta situación, no obstante, en general la gente desconoce la diversidad de árboles propios de la región.

Para ello, los espacios inmersos o aledaños a la mancha urbana, que conservan todavía algo de la vegetación que existió originalmente en esta zona del país, pueden servir como sitios de enseñanza y fuente de propagación de muchas de esas especies. En particular, aquí se presenta un repaso de la diversidad de las especies que constituyen el estrato arbóreo del Santuario del Bosque de Niebla, complementada con una perspectiva histórica de su estudio. Este sitio, por su composición florística, puede ser una pieza importante en la transformación ambiental de Xalapa.

Palabras clave: árboles nativos, flora arbórea, flora de Veracruz, Santuario del Bosque de Niebla

No, las araucarias, los eucaliptos, la jacaranda, el níspero o el tulipán de la India no son plantas nativas de Veracruz, ni siquiera de México. Su origen geográfico se encuentra en Chile y sur de Brasil, Australia, norte de Argentina y Bolivia, China y África, en ese orden. El paisaje arbolado urbano y suburbano de Xalapa se encuentra dominado en muchas partes por éstas y otras especies exóticas, como la grevilea y el trueno y, a fuerza de verlas por todas partes, la gente ha llegado a creer que son parte de la flora local o nacional. Está bien que la ciudad mantenga en lo posible arboladas sus calles y áreas de esparcimiento público, pero sería mejor si predominaran en ellas las especies de árboles propias de la región. ¿Por qué esa perspectiva? Porque esas especies son a las que han estado y están ligadas, ecológicamente, las plantas y animales que forman los ecosistemas originales de esta zona de México. Manteniendo y propagando las especies nativas de árboles, dentro y en las afueras de la ciudad, contribuiríamos, más que ahora, a preservar la flora y fauna nacionales. Infortunadamente, la mayoría de la gente en las ciudades desconoce las especies de la flora que las rodea.

¿Pero cuáles son los árboles nativos de la región de Xalapa? Si consideramos un perímetro de diez kilómetros más allá de los límites de la ciudad, es muy probable que reunamos una lista de entre 120 y 130 especies de árboles nativos (Castillo, 1991; Zolá, 1987). El conjunto cubre una amplia gama de formas y tamaños, algunos delgados y otros bastante corpulentos, aderezados en distintos tonos de verde. Su presencia en diferentes combinaciones da al paisaje su singular textura, como las piezas que se acomodan en un bello rompecabezas. Ahora bien, dada la diferencia de altitud entre la parte alta y la baja de la región y, en consecuencia, de condiciones ambientales, no esperamos encontrar a todas las especies de esa lista en o las cercanías de la zona urbana. ¿Podemos definir mejor cuáles serían las especies del espacio xalapeño? Se dice que “para muestra, basta un botón”. En este caso el botón es el Santuario del Bosque de Niebla, un área de conservación y estudio bajo el resguardo del Instituto de
Ecología, a solo 2.5 km al suroeste del Parque Juárez. En ese lugar, en un estudio reciente (Lorea et al., 2020) hemos recopilado una lista que registra la presencia de 86 especies de árboles, representando 43 familias y 71 géneros. Al comparar esta lista con las especies arbóreas colectadas por Wilhelm Schiede en (las cercanías de) Xalapa en la primera mitad de los años 30 del siglo XIX, se comprobó coincidencia con 31 de ellas de un total de 47 especies; es decir, poco más de la tercera parte de las especies halladas en el Santuario. Es importante aclarar que la lista a la que se hace referencia, es una extracción (con los cambios de nomenclatura pertinentes) del trabajo taxonómico realizado por D. Schlechtendal y A. Chamisso (1830-1831; 1832-1837) a lo largo de casi ocho años con el material (alrededor de 1600 números de colecta, principalmente de Veracruz) que Schiede les envió desde México; ese trabajo en resumen constituye la primera lista florística formal de la región central de Veracruz. En este caso, la referencia a las plantas colectadas por Schiede tiene el propósito de tratar de averiguar cuánto de lo que reconocemos ahora era ya conocido como parte de la flora xalapeña. Cabe destacar que lo que Schiede llamó “cercanías” de Xalapa, con áreas más o menos boscosas (Schiede, 1829), está ahora ocupado por la mancha urbana; en los albores del siglo XIX, Xalapa apenas rebasaba los límites de lo que son ahora las calles de Poeta Jesús Díaz al norte y Venustiano Carranza al sur, en tanto que en sentido este-oeste, se extendía entre lo que hoy es el parque de Los Tecajetes y el Barrio de San José (donde está el cuartel de policía) (López, 2019). De tal manera que se puede aceptar con mucha seguridad que al menos ese conjunto de especies constituyen un elemento propio de la flora xalapeña desde hace casi dos siglos. Algunas de esas especies se muestran en el siguiente cuadro.

 

Algunas especies arbóreas colectadas en Xalapa por Schiede en el siglo XIX presentes actualmente en el Santuario del Bosque de Niebla

Nombre científico

Nombre común

Brachistus stramoniifolius (Kunth) Miers

No conocido

Carpinus tropicalis (Donn. Sm.) Lundell

Pipinque

Liquidambar styraciflua L.

Liquidambar, ocozote, copalme

Myrsine coriacea (Sw.) R. Br. ex Roem. & Schult.

Tecuitl

Ocotea psychotrioides Kunth

Aguacatillo

Oreopanax capitatus (Jacq.) Decne. & Planch.

Matapalo

Picramnia antidesma ssp. fessonia (DC.) W.W. Thomas

Chancaquilla, jobillo, rosarillo

Quercus xalapensis Schltdl. Cham.

Encino

Symplocos coccinea Bonpl.

Zapotillo

Turpinia insignis (Kunth) Tul.

Chilcuabil

 

Además de esta situación particularmente significativa, hay otro aspecto que hace del Santuario un área natural protegida importante, que es el hecho de que varias de estas especies fueron descritas para la ciencia botánica y dadas a conocer al mundo a partir de las muestras recolectadas por Schiede en la región xalapeña en el siglo XIX. Algunas de estas especies, todas ellas presentes en el Santuario, se muestran en el cuadro a continuación.

 

Algunos árboles descritos a partir de muestras recolectadas por Schiede en Xalapa en el siglo XIX presentes actualmente en el Santuario del Bosque de Niebla

Nombre científico

Nombre común

Bunchosia biocellata Schltdl.

No conocido

Gymnanthes riparia (Schltdl.) Klotzsch

No conocido

Inga inicuil D. Don

Jinicuil

Lippia myriocephala Schltdl. &Cham

Palo de gusano, calpanchi blanco

Persea longipes (Schltdl.) Meisn.

Aguacatillo

Quercus germana Schltdl. & Cham.

Encino blanco

Solanum schlechtendalianum Walp.

Chitius

Telanthophora grandifolia (Less.) H. Rob. & Brettell

Tabaquillo

 

En el Santuario se encuentran muchas más especies que fueron descritas con base en material recolectado por Schiede en Xalapa y otros lugares de Veracruz, y no sólo árboles, también arbustos, bejucos y hierbas. Por todo ello, el Santuario es un espacio natural que preserva una muestra importante de lo que ha sido, y es, la diversa flora de México y, en particular, la de la región central de Veracruz. De tal manera, es grande el potencial que tiene el Santuario de convertirse en un elemento significativo en la transformación ambiental de la zona, promoviendo la conservación y propagación de la flora regional. Infortunadamente, cuando se compara la lista de las especies colectadas por Schiede con las presentes en el Santuario, hay también ausencias importantes; tal es el caso, por ejemplo, de Colubrina celtidifolia (Schltdl. & Cham.) Schltdl., Eugenia mexicana Steud. (huesillo, escobilla real), Symplocos limoncillo Bonpl. (garrapatilla, limoncillo) y Ternstroemia sylvatica Schltdl. & Cham. (trompillo). Pero aun en este caso, el Santuario puede servir como sitio de refugio y propagación de estas especies, en la eventualidad de encontrarse y ser llevadas ahí.

Hay que buscar las mejores vías para difundir/transmitir este conocimiento, a fin de que en el futuro más gente tenga un sentido de pertenencia hacia el medio natural que le rodea, sólo por observarlo y vivirlo cotidianamente. Por eso la sugerencia hecha al principio de esta nota, de introducir especies arbóreas nativas a las áreas verdes de la ciudad. En el largo plazo, Xalapa tendría, por así decirlo, una belleza más natural a final de cuentas.

 

Referencias

  • Castillo-Campos, G. 1991. Vegetación y flora del municipio de Xalapa. Instituto de Ecología, A. C. Xalapa.
  • López, P.C. 2019. Otra historia de Xalapa. H. Ayuntamiento Constitucional de Xalapa de Enríquez. Xalapa.
  • Lorea, F., C. Durán, C. Gallardo, S. Avendaño y L. Tlaxcalteco. 2020. Plantas con semillas. En: Samain, M.S. y G. Castillo (eds.). Biodiversidad del Santuario del Bosque de Niebla, Xalapa, Veracruz. Instituto de Ecología, Xalapa. pp. 87-107.
  • Schiede, C.J.W. 1829. Zweiter bericht über die gegend um Jalapa und excursion auf den Volcan de Orizaba. Linnaea 4: 212-236.
  • Schlechtendal, D.F.L. von. 1832-1837. De plantis mexicanis a G. Schiede m. dre. collectis nuntium adfert. Linnaea 7: 136-144, 380-400; 8: 245-256, 513-528; 9: 262-272, 589-610; 10: 233-254; 11: 349-378.
  • Schlechtendal, D.F. L. von & A. Chamisso. 1830-1831. Plantarum mexicanarum a cel. viris Schiede et Deppe collectarum. Recensio brevis. Linnaea 5: 72-174, 206-236, 554-625; 6: 22-64, 352-384, 385-430.
  • Zolá, M. G. 1987. La vegetación de Xalapa, Veracruz. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. Xalapa.

  

Pies de figuras

SLIDER. Vista del interior del bosque del Santuario del Bosque de Niebla. Autor: Francisco Lorea

Fig 1. A la izquierda, vista de una rama de Persea longipes en flor; a la derecha, vista de ramas de Quercus germana con frutos. Autores: Francisco Lorea y Luis Tlaxcalteco.

Fig 2. A la izquierda, vista de una rama de Lippia myriocephala en flor; a la derecha, vista de una rama de Carpinus tropicalis con frutos. Autores: Francisco Lorea y Luis Tlaxcalteco.

Fig 3. A la derecha, vista de una rama de Picramnia antidesma en flor; a la derecha, detalle de una rama de Turpinia insignis en flor. Autores: Francisco Lorea y Luis Tlaxcalteco.

23 Sep 2021 09:11
Las plantas vasculares de Querétaro

Las plantas vasculares de Querétaro Jerzy Rzedowski y Brenda Y. Bedolla García

Artículo publicado en el fascículo complementario XXXVII de Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes

Querétaro tiene [ ... ]

Leer más...
23 Sep 2021 09:06
Biocostras: pioneras en recubrir tierras áridas

Biocostras: pioneras en recubrir tierras áridas Victor Manuel Reyes, Elisabeth Huber, Karen Elizabeth Núñez y Arturo Rocha

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 [ ... ]

Leer más...
22 Sep 2021 09:52
Los olorosos zorrillos

Los olorosos zorrillos  Carlos Alberto Hernández Gómez y Sonia Gallina

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de septiembre 2021

Los zorrillos son animales carnívoros [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2021 08:23
Las hortensias silvestres del neotrópico

Las hortensias silvestres del neotrópico Marie-Stéphanie Samain y Esteban Manuel Martínez Salas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 21 de septiembre 2021

Desde el [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2021 11:00
Las libélulas

Las libélulas "topo" Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 20 de septiembre 2021

Las libélulas “topo” son miembros [ ... ]

Leer más...
17 Sep 2021 09:39
Algunas relaciones entre insectos y hongos

Algunas relaciones entre insectos y hongos Florencia Ramírez-Guillén y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de septiembre 2021

El estudio [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2021 08:40
De la tierra brotan colores: las flores

De la tierra brotan colores: las flores Arith Pérez-Orozco, Sonia Galicia y Roger Guevara

Las flores por sus vistosos colores están presentes en nuestras vidas ya sea adornando jardines, casas y oficinas [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2021 10:14
Los hongos invisibles en las plantas

Los hongos invisibles en las plantas  Edith Garay Serrano, Samuel Cruz Esteban y Atsimba Ma. de Jesús Castro Jiménez

Existen hongos microscópicos que habitan al interior de diversos tejidos de [ ... ]

Leer más...
13 Sep 2021 14:41
Los hongos son lo que comen

 

Los hongos son lo que comen Dulce Salmones y Gerardo Mata

“Somos lo que comemos”, aquella famosa frase pronunciada por el filósofo alemán Ludwig Feuerbach para llamar la atención sobre la [ ... ]

Leer más...
10 Sep 2021 11:11
Desenmarañando la relación suelo-planta-agua

Desenmarañando la relación suelo-planta-agua Sandra Rocha Ortiz, Beatriz E. Marín Castro, Karla L. Tapia Fierro 

Al suelo se suele definir con la analogía de que es la piel de la Tierra, al igual [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2021 08:34
Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa

    Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa José Benjamín Rodriguez Haas, Nohemí Carreras Villaseñor, Eric Edmundo Hernández Domínguez y Diana Sánchez Rangel

Importantes avances científicos [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2021 07:12
Evolución de COVID-19: la variante Delta

 

Evolución de COVID-19: la variante Delta Rogelio Macías-Ordóñez

Esta es la primera pandemia de la humanidad en un mundo hiper-conectado. Se genera tal cantidad de información y desinformación [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2021 09:12
Etólogos y hormigas

Etólogos y hormigas Federico Escobar S 

Por ser sociales, las hormigas han llamado la atención de los biólogos dedicados al estudio del comportamiento animal. Las hormigas viven en colonias y dividen [ ... ]

Leer más...
02 Sep 2021 14:53
En lo rural de Xalapa

En lo rural de Xalapa Israel Acosta Rosado

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de septiembre 2021

La calidad de vida de un asentamiento humano depende, entre otros, [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2021 08:20
Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria

Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria Cecilia Espejel Aguilera, Lucrecia Arellano y Fernando Escobar-Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2021 08:12
Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida

Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida Eric Edmundo Hernández Domínguez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 31 de agosto 2021

El agua es una molécula importante [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2021 10:17
Proteómica, nueva herramienta científica

Proteómica, nueva herramienta científica Carolina Camacho Vázquez, José Miguel Elizalde Contreras y Eliel Ruiz May 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
27 Ago 2021 07:34
Mariposario, espacio de ciencia y educación

Mariposario, espacio de ciencia y educación Dalila del Carmen Callejas Domínguez y Octavio Rivera Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de agosto 2021

Los [ ... ]

Leer más...
26 Ago 2021 07:49
Ingenieros ecosistémicos

Ingenieros ecosistémicos Samuel Novais y Armando Aguirre-Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 26 de agosto 2021

La ingeniería ecosistémica es el proceso de modificación [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2021 07:55
Avispas vs gallina ciega

 

Avispas vs gallina ciega César Vicente Rojas Gómez,  Roberto Arce Pérez y Leonardo Delgado

Las gallinas ciegas son consideradas como plaga de las raíces de una gran cantidad de plantas cultivadas, [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2021 13:07
Superestrellas vegetales de México

 

Superestrellas vegetales de México Rosario Redonda-Martínez

Las asteráceas tienen inflorescencias similares a estrellas, son la familia de plantas con flor con mayor número de especies en México. [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2021 12:36
La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse

La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse Gonzalo Castillo-Campos Rodríguez, Ma. Luisa Martínez, José G. García-Franco, Jesús Pale Pale

 

La lechuga de mar (Scaevola taccada), [ ... ]

Leer más...
20 Ago 2021 11:50
¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos?

¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos? Oscar Ríos Cárdenas, Rosa Ana Sánchez Guillén, Daniel González Tokman, Carla Gutiérrez Rodríguez

La mayoría de la gente ha oído de la evolución [ ... ]

Leer más...
19 Ago 2021 13:02
Superhéroes y sus diseños de experimentos

Superhéroes y sus diseños de experimentos Felipe Barrera Méndez

Los cómics simplifican la manera en que se realizan experimentos científicos puesto que solamente buscan una excusa para brindar [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2021 13:39
El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México

El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México Juan Luis Monribot Villanueva y José Antonio Guerrero Analco 

Resumen: La planta Crotalaria longirostrata, conocida [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2021 15:30
Limitaciones sociales de la restauración ecológica

Limitaciones sociales de la restauración ecológica Patricia Moreno-Casasola 

Nuestros ecosistemas se han degradado y se requiere restaurarlos. Es una actividad para la que se necesita el conocimiento [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 15:34
Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales

Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales Alfonso Díaz Rojas y Janet Nolasco Soto

La superficie de las principales Áreas Naturales Protegidas y de conservación biológica en [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 11:23
Biodiversidad: la vida sobre la tierra

Biodiversidad: la vida sobre la tierra Alejandro Espinosa de los Monteros

Biodiversidad es la riqueza de especies de un lugar. Actualmente, los procesos naturales que regulan la biodiversidad se han [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 16:05
Orange is the New Black …. Howler Monkey

Orange is the New Black …. Howler Monkey Juan Carlos Serio Silva, Jorge Ramos Luna, María Fernanda Álvarez Velazquez y Colin A. Chapman

Desde 1988 a la fecha, nuestro Grupo de Estudios Transdiciplinarios [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 15:18
Provocaciones científicas del INECOL

Provocaciones científicas del INECOL Andrea Farias Escalera

Cuando pensamos en las decisiones o vivencias que nos llevaron elegir una profesión o carrera profesional, quizá venga a la mente alguien [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2021 09:47
La química y los colores

La química y los colores Ariadna Martínez Virués y Daniela Cela Cadena

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de agosto 2021

Los colores en la naturaleza siempre han [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2021 10:54
El orégano, ingrediente para celebrar

El orégano, ingrediente para celebrar Maite Lascurain y Guillermo Angeles

Algunas plantas silvestres y cultivadas juegan un papel muy importante en nuestra cocina, pues imparten un sabor característico [ ... ]

Leer más...
06 Ago 2021 13:51
Producir nuestros propios alimentos

  Producir nuestros propios alimentos Ing. Francisco Bustos Vázquez y Dra. Rosa María González Amaro

Producir nuestros propios alimentos es una ardua tarea que incluye a la población que vivimos [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 18:36
El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza

    El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza Saúl Axel Luna Hernández, Israel Bonilla-Landa, José Luis Olivares-Romero

La quiralidad es una propiedad intrínseca de las moléculas que [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 13:32
WCUR 2021


WCUR 2021

Con enorme gusto, les comunicamos que el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), Centro Público de Investigación, aparece entre las mejores Instituciones de Educación Superior de México, [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 17:57
Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos

  Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos
Ma.TeresaMejia-Saulés

Aunque desde la época prehispánica ya se utilizaba el bambú, no se le había dado la importancia que merecen los bambúes [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 16:11
La comunicación química en los escarabajos del estiércol

La comunicación química en los escarabajos del estiércol Mario E. Favila

El estudio de la comunicación química en los escarabajos del estiércol es aún incipiente, falta mucho por estudiar. La [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 12:29
Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo?

Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo? Nohemí Carreras-Villaseñor, Luis Alberto Martínez-Rodríguez, José Benjamín Rodríguez-Haas y Diana Sánchez-Rangel

Las enfermedades en las [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 09:00
Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!

Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!  Edna Díaz, Sergio Albino, Antonio Guillén

Los gusanos de harina, al igual que los grillos y otros insectos son utilizados como alimento vivo para mascotas. En [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2021 17:35
¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña?

¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña? José Carlos Pimentel Reyes, Martín de los Santos, José Antonio Gómez Anaya, Guillermo Angeles e Isabelle Barois

Al igual que [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores