Escarabajos estercoleros: los tractores del suelo

Carlos A. Cultid-Medina, Federico Escobar y Julliana Barreto

Te has preguntado ¿en la naturaleza se producen desechos?, y si es así, ¿a dónde van?, la respuesta sencilla a la primera pregunta es SI, pero para contestar la segunda, es importante tener en cuenta que el nombre “desecho” no es el más adecuado, debido a que los “desechos” de la naturaleza no son comparables a nuestros desechos o basura. Los desechos orgánicos en la naturaleza incluyen una amplia variedad de productos que se originan a lo largo del “ciclo de la vida” de los organismos, como la hojarasca, el tejido animal muerto, el excremento, la orina, etc. A pesar de nuestros prejuicios, estos desechos son ricos en nutrientes y vitales para el funcionamiento de los ecosistemas ya que son la base sobre la cual crecen las selvas, se sustentan los cultivos y se mantiene la intrincada red de organismos que habitan ríos y océanos (Figura 2). Pero, entonces, ¿a dónde van los desechos? y ¿quién se hace cargo de estos?

Los desechos en la naturaleza son la fuente de alimento para una inconmensurable cantidad de seres vivos que habitan la tierra, que para la mayoría de nosotros son invisibles y en ocasiones nos causan repugnancia. No obstante, estos organismos son los responsables de impulsar y regular el flujo de energía y materia en el planeta. A estos organismos los conocemos como descomponedores o saprófagos (Figura 2), y entre ellos se cuentan las bacterias, los hongos, las lombrices y un gran número de artrópodos (incluyendo a los insectos). La importancia de los saprófagos se debe a que, de forma directa o indirecta, contribuyen a que la materia orgánica regrese parte de su energía y nutrientes a los ecosistemas, cerrando el ciclo vital de la vida (Figura 2).

Entre el crisol invisible de saprófagos que palpita bajo nuestros pies, los escarabajos estercoleros (Figura 3) cumplen una función muy especial. La mayoría de las especies de estos escarabajos dependen del excremento y la carroña para alimentarse y completar su ciclo de vida (Figura 3). Gracias a su morfología y comportamiento (Figura 3), cuando estos escarabajos construyen sus nidos (por lo general en el suelo) remueven y entierran una gran cantidad de excremento. Pero ¿qué tiene de impresionante esto?, pues a pesar de su tamaño (menor a 5 cm), la desaparición de estos insectos puede provocar que el mundo, literalmente, quede sepultado en excremento. Un ejemplo de esto se vivió a principios y mediados del siglo XX en Estados Unidos, en donde la ausencia de escarabajos del estiércol provoco que el excremento se acumulará en zonas ganaderas causando enormes pérdidas económicas. Un problema similar ocurre en áreas ganaderas tropicales de México, donde la diversidad de los escarabajos del estiércol se ha visto afectadas por la deforestación y el uso indiscriminado de insumos veterinarios como la Ivermectina.

Pero ¿cómo estos insectos pueden acarrear tanta materia orgánica? La respuesta está en su peculiar y compacta anatomía, la cual les confiere una gran fuerza. Por esta razón, podemos decir que los escarabajos estercoleros son “los tractores del suelo”. Un ejemplo vivo de la extraordinaria fuerza de los estercoleros, lo ilustra una especie suramericana llamada Oxysternon conspicillatum (Figura 4). Esta especie es una de las más grandes y pesadas entre los escarabajos de nuestra región (el neotrópico), con un largo corporal un poco mayor al diámetro de una moneda de 10 pesos mexicanos (Figura 4). De acuerdo con los científicos, un único individuo de O. conspicillatum puede mover hasta 40 veces su peso, esto equivale a que una persona de 70 kg arrastre sin dificultad a un elefante de casi tres toneladas (¡si es que se deja!). Así, y de acuerdo con nuestras investigaciones sobre las poblaciones de este escarabajo en los paisajes agrícolas, estimamos que un grupo de 130 escarabajos podrían remover en un mes, cerca de dos toneladas de excremento por hectárea. En otras palabras, si esta y otras especies de escarabajos estercoleros no existieran, tendríamos un grave y oloroso problema. Por supuesto, los escarabajos estercoleros no son los únicos que contribuyen al reciclaje de materia orgánica a nivel de suelo. Estos insectos hacen parte de una intrincada y aún poco valorada red de organismos que mantienen la salud de nuestros ecosistemas. Por lo tanto, es vital que nuestras acciones permitan avanzar hacia el estudio y cuidado de los organismos saprófagos.

Plantas y hormigas: la ayuda mutua como lección de de vida

Plantas y hormigas: la ayuda mutua como lección de de vida Betsabé Ruiz-Guerra y Armando Aguirre-Jaimes

Los humanos somos seres sociales que necesitamos relacionarnos entre nosotros y con otros organismos [ ... ]

La percepción socioambiental de la vida silvestre

La percepción socioambiental de la vida silvestre Carlos I. Flores Romero y Armando Contreras Hernández

En la naturaleza, la vida silvestre es la forma en que los organismos evolucionan y se organizan [ ... ]

Sistemática, ciencia y sociedad

Sistemática, ciencia y sociedad Francisco G. Lorea-Hernández

“La diversidad de la vida es uno de los aspectos más espectaculares de este mundo”, escribió Ernst Mayr (1); yo diría que ésa es [ ... ]

Diversidad faunística del desierto chihuahuense

Diversidad faunística del desierto chihuahuense Biól. Rolando González Trápaga

Los desiertos son uno de los ambientes más inhóspitos para la vida, y sin embargo son uno de los más diversos biológicamente [ ... ]

2020: preguntas que debiéramos hacernos

2020: preguntas que debiéramos hacernos Octavio Rojas

En esta ocasión, dejando de lado la oportunidad de desarrollar algún aspecto interesante sobre la biodiversidad, que es un tema al que enfoco mis [ ... ]

Árboles fuera del bosque recursos forestales en el futuro

Árboles fuera del bosque recursos forestales en el futuro Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

El 9 de julio fue la conmemoración del “Día del Árbol” en México, que ocurre cada segundo [ ... ]

Biodiverso bosque periurbano de Xalapa

Biodiverso bosque periurbano de Xalapa Fabiola López Barrera e Ian MacGregor Fors

El Santuario del Bosque de Niebla es un mosaico ambiental de 30 hectáreas que contiene elementos de un ecosistema único, [ ... ]

Transmisión y especificidad de muérdagos

Transmisión y especificidad de muérdagos Juan Francisco Ornelas y Santiago Ramírez-Barahona

Las plantas parásitas han evolucionado independientemente al menos 12 veces en 1% de las plantas con flores [ ... ]

Ascomicetos del Volcán de Acatlán

Ascomicetos del Volcán de Acatlán Santiago Chacón Zapata

Como resultado de 7 exploraciones realizadas al Volcán de Acatlán, Veracruz; entre junio de 2011 a septiembre de 2012, se recolectaron 126 [ ... ]

La encrucijada de los insectos en el Antropoceno

La encrucijada de los insectos en el Antropoceno Federico Escobar y Martha L. Baena

A la crisis ambiental que enfrenta el planeta se suma una nueva, la rápida perdida de los insectos impulsada en gran [ ... ]

La fotografía científica: el arte de la comunicación

La fotografía científica: el arte de la comunicación Greta Rosas Saito

La fotografía científica tiene sus orígenes desde hace ya casi 200 años, y desde entonces ha sido una herramienta muy útil [ ... ]

Nuevas especies vegetales, riesgos y alternativas

En México hay todavía muchas especies vegetales por descubrir, pero si éstas tienen alguna belleza o utilidad para el hombre, existe el riesgo de que [ ... ]

Colombofilia: el arte de criar palomas de carreras

Colombofilia: el arte de criar palomas de carreras Diego Santiago Alarcón

Las personas están familiarizadas con las carreras de caballos y las carreras de galgos, pero muy pocas personas saben de la [ ... ]

La nueva era de los fertilizantes

La nueva era de los fertilizantes Eva García Ilizaliturri, Carlos Espinoza González, Enrique Ibarra Laclette y Claudia Anahí Pérez Torres

Debido a la situación que actualmente enfrentamos con la [ ... ]

Polinizadores y producción agrícola en Veracruz

Polinizadores y producción agrícola en Veracruz Arturo Hernández Huerta, Miguel Equihua y Octavio Pérez-Maqueo

¿Qué tan importantes son los polinizadores silvestres para la agricultura y la economía [ ... ]

El polen y las abejas: una relación más compleja de lo que aparenta

El polen y las abejas: una relación más compleja de lo que aparenta Paola A. Gonzalez Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

La mayoría de nosotros no pensamos en el polen, a menos que suframos de alergia [ ... ]

Las cueclas: coloridas, hermosas y nutritivas

Las cueclas: coloridas, hermosas y nutritivas Jeisson D. Romero Ferrer, Sharon Giselle Chaparro Díaz y Lucrecia Arellano

Las cueclas, cuetlas o Tzats (Arsenura armida armida) son mariposas nocturnas, [ ... ]

Fragmentación del hábitat en plantas: un método para estudiarla

Fragmentación del hábitat en plantas: un método para estudiarla Ara Miguel-Peñaloza y Yessica Rico

La fragmentación y pérdida de hábitat son dos de los problemas más importantes que transforman [ ... ]

Respirar bajo el agua: insectos

Respirar bajo el agua: insectos Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Hablar de insectos no es cualquier cosa, es el grupo de seres vivos más exitoso del planeta. El grupo cuenta con un [ ... ]

Globalización y biodiversidad: especies exóticas invasoras

Globalización y biodiversidad: especies exóticas invasoras Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz Castelazo

La globalización no solo ha impactado la economía, cultura y política mundial, sino que también [ ... ]

El príncipe sapo en peligro de extinción

El príncipe sapo en peligro de extinción Ivette Zolá, Luis García Feria y Alberto González Romero

Es ya de nuestro cotidiano recibir información sobre el deterioro de los ecosistemas y de la pérdida [ ... ]

¿Bichos para la cena?

¿Bichos para la cena? Carlos Pascacio-Villafán, Alejandro de la Brena y Larissa Guillén

La creciente población humana requiere aumentar la producción de alimentos, especialmente las fuentes de proteína [ ... ]

A 10 años del huracán Karl

A 10 años del huracán Karl Guadalupe Williams-Linera, Claudia Alvarez-Aquino, Javier Tolome

Estudiábamos la fenología en una selva estacionalmente seca durante 55 meses cuando en septiembre de 2010, [ ... ]

Los murciélagos no son los villanos en el drama del Coronavirus

Los murciélagos no son los villanos en el drama del Coronavirus Antonio Guillén Servent

Palabras clave: Coronavirus, murciélagos, conservación

El coronavirus responsable de la pandemia de Covid-19 [ ... ]

Los helechos invasores en Veracruz

Los helechos invasores en Veracruz Oscar Briones, Alan Aguirre y Salvador González de León

A pesar de que los helechos son plantas que no producen flores, la forma y belleza de sus hojas y la fácil [ ... ]

El águila real y el pastizal

El águila real y el pastizal Marie-Stéphanie Samain y Esteban Manuel Martínez Salas

En el reverso del billete de 200 pesos mexicanos encontramos la especie que representa el escudo nacional, el águila [ ... ]

Hongos comestibles contra bacterias patógenas

Hongos comestibles contra bacterias patógenas Rigoberto Gaitán-Hernández, J. Fernando Ayala-Zavala y Randy Ortiz-Castro

En las últimas décadas, la producción de hongos comestibles ha mostrado un [ ... ]

Importancia de conocer y conservar a los anfibios

Importancia de conocer y conservar a los anfibios Eduardo O. Pineda Arredondo

Los anfibios, entre los que se encuentran las ranas, los sapos, las salamandras (que incluyen a los ajolotes) y las cecilias, [ ... ]

Vivienda resiliente con prefabricados de bambú

Vivienda resiliente con prefabricados de bambú Ma. Teresa Mejia Saulés (INECOL) y Verónica Maria Correa Giraldo  (Bambuterra)

Aunque puede resultar extraño, el bambú es el miembro más grande de [ ... ]

Los escarabajo del estiércol en la mitología humana

Los escarabajo del estiércol en la mitología humana Mario Enrique Favila Castillo

Seguramente muchos de ustedes han tenido la oportunidad de hacer un día de campo algún fin de semana por los alrededores [ ... ]

Insectos enfermos - los microorganismos que matan a los bichos

Insectos enfermos - los microorganismos que matan a los bichos Lorena Hernández, Trevor Williams

Los microorganismos son el conjunto más diverso de organismos, pero debido a su pequeño tamaño microscópico, [ ... ]

Caminando entre verdes oportunistas

Caminando entre verdes oportunistas Orlik Gómez García

Palabras clave: Flora espontánea, ceguera vegetal

En días recientes he tenido oportunidad de leer algunos ensayos de queridos colegas que se [ ... ]

Ciénegas y pantanos ¿útiles o inútiles?

Ciénegas y pantanos ¿útiles o inútiles? Patricia Moreno-Casasola

Los humedales, conocidos como pantanos y ciénagas, son ecosistemas ligados con el ciclo del agua y la conservación de la escasa agua [ ... ]

El reloj de los mamíferos

El reloj de los mamíferos Eva López-Tello y Salvador Mandujano

Los mamíferos silvestres tienen relojes biológicos internos que regulan sus ritmos diarios. Estos relojes les ayudan a anticiparse a [ ... ]

Expedición virtual al interior de la naturaleza

Expedición virtual al interior de la naturaleza Mónica Ramírez-Vázquez, Daniel F. García-Toscano & Eliel Ruíz-May

La percepción que hemos adquirido de la naturaleza a través de libros de texto [ ... ]

Zoológicos: esfuerzos incomprendidos conservando fauna

Zoológicos: esfuerzos incomprendidos conservando fauna Zaira Lizbeth Esparza Rodríguez y Juan Carlos Serio Silva

Es común escuchar posturas en contra relacionadas con la manutención de animales en [ ... ]

De escarabajos, colores, ADN y evolución

De escarabajos, colores, ADN y evolución Jorge González Astorga, Janet Nolasco Soto y Mario Favila Castillo

Canthon cyanellus es una especie que pertenece al grupo de los escarabajos estercoleros. Llama [ ... ]

Diversidad y madrigueras de roedores

Diversidad y madrigueras de roedores Alberto González-Romero

Es bien conocido el hecho que la mayoría de los roedores viven en madrigueras que ellos mismos construyen, o que utilizan las que otros [ ... ]

Los polifacéticos hongos anamorfos

Los polifacéticos hongos anamorfos Dolores González

Los hongos anamorfos constituyen un ensamblaje artificial de los estados asexuales de hongos ascomicetos y basidiomicetos. En sentido estricto, se [ ... ]

Colecciones biológicas en Veracruz

Colecciones biológicas en Veracruz Sergio Avendaño Reyes e Israel Acosta Rosado

De acuerdo con los inventarios biológicos que se han llevado a cabo hasta ahora y cuyos registros son concentrados en [ ... ]

Fungicultura por hormigas

Fungicultura por hormigas Dennis Adrián Infante Rodríguez, A. Carlos Velázquez Narváez, Juan Luis Monrribot Villanueva, José Antonio Guerrero Analco, Gloria Carrión y Jorge E. Valenzuela González

El agua de la Cuenca Alta de la Antigua

El agua de la Cuenca Alta de la Antigua Zoila G. Guillén-Guillén, Carolina Valdespino y Jaime Rendón von Osten

Le preguntamos al lector si ha tenido oportunidad de disfrutar del paseo que se ofrece [ ... ]

Los escarabajos frailecillos

Los escarabajos frailecillos Roberto Arce-Pérez y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

En México se conoce como “frailecillos”, “taches”, o “escarabajos de las rosas” a un grupo de escarabajos de importancia [ ... ]

El silencio de la humanidad y la reaparición de la fauna silvestre

El silencio de la humanidad y la reaparición de la fauna silvestre Sonia Gallina

Desde que empezó a tener auge la medicina de la conservación se ha señalado la importancia de las interacciones del [ ... ]

Cecilias: ¿Lombriz, serpiente o desliz... de la naturaleza?

Cecilias: ¿Lombriz, serpiente o desliz... de la naturaleza? Adriana Sandoval-Comte y Marco Antonio López-Luna

Acompañanos a identificar y conocer a un extraño visitante, quién a primera vista nos [ ... ]

Toritos cavadores del suelo

Toritos cavadores del suelo Carmen Huerta Crespo

Los escarabajos estercoleros cavadores se encuentran en la mayoría de los potreros ganaderos del Centro de Veracruz. Durante su etapa de reproducción [ ... ]

Lateralidad y el mundo al revés

Lateralidad y el mundo al revés Sergio Albino Miranda

Aproximadamente el 12% de la población en el mundo es zurda, por lo que, de manera regular, tienen que adaptarse a vivir en un mundo diseñado por [ ... ]

¿De dónde vienen las plantas?

¿De dónde vienen las plantas? Jorge Gabriel Sánchez-Ken & Brenda Yudith Bedolla-García

El origen de las plantas se remonta a aproximadamente 500 millones de años. Comenzó con la simbiosis de [ ... ]

Una salud

Una salud Octavio Miguel Pérez Maqueo y Miguel Equihua Zamora

De un momento a otro un virus nos pone en jaque. En lo que va del año, este virus ha puesto a prueba la eficiencia de los sistemas de salud. [ ... ]

Biotecnología aplicada en la acuicultura

Biotecnología aplicada en la acuicultura Adriana García Vásquez, Greta Hanako Rosas Saito, Miguel Rubio Godoy, Randy Ortiz Castro

Agradecimientos especiales al Dr. Adrian Hartley Alcocer y al MV Jean [ ... ]

Controlando el muérdago en CDMX

Control del muérdago en CDMX Guillermo Angeles Alvarez

El “muérdago” o “corrigüela” es una planta hemiparásita leñosa, que se desarrolla sobre las ramas o raíces de árboles. Aunque son [ ... ]

Comunicación química planta – bacteria

Comunicación química planta – bacteria Ofelia Ferrera-Rodríguez y Randy Ortiz-Castro

Las bacterias utilizan un “lenguaje químico” para comunicarse, lol requieren para ponerse de acuerdo y hacer [ ... ]

Alimentos funcionales

Alimentos funcionales Victoria Sosa

Con la reciente publicación de la norma mexicana sobre el etiquetado de alimentos y bebidas, es posible conocer de antemano la información comercial y sanitaria de [ ... ]

Nudibranquios: Criaturas de fantasía

Nudibranquios: Criaturas de fantasía Alberto Rísquez

Brillantes, extraños, de gran colorido y diseños inimaginables, los nudibranquios habitan en mares y océanos. Popularmente son mejor conocidos [ ... ]

¿Sabias que las plantas también tienen tumores?

¿Sabias que las plantas también tienen tumores? Armando Aguirre-Jaimes y Betsabé Ruíz-Guerra

Quizá uno de los mayores temores cuando vamos al médico sean las palabras “cáncer” o “tumor” [ ... ]

Innovación tecnológica inspirada en la naturaleza Debora Lithgow

La naturaleza posee las respuestas a la mayoría de las preguntas que los científicos nos planteamos para desarrollar nuevos materiales, [ ... ]

Montañas + bosques = provisión y aseguramiento de agua

Montañas + bosques = provisión y aseguramiento de agua Susana Alvarado Barrientos, Lyssette Muñoz Villers, Alitzel Guzmán Huerta

¿De dónde proviene el suministro de agua para la ciudad de Coatepec [ ... ]

La función secreta de las alas en las moscas de la fruta

La función secreta de las alas en las moscas de la fruta Mónica Hernández-López y Vicente Hernández-Ortiz

Describimos la importancia de los patrones de coloración de las alas en moscas de la fruta [ ... ]

Bacterias, aliadas de la agricultura

Bacterias, aliadas de la agricultura Ofelia Ferrera-Rodríguez, Randy Ortiz-Castro

La planta de maíz, está en constante interacción con los microorganismos del suelo, entre estos las bacterias que [ ... ]

La cacerolita de mar

La cacerolita de mar José G. García-Franco y Marisa Martínez

La cacerolita de mar, o Limulus polyphemus por su nombre científico, es un pariente cercano de las arañas que parece cangrejo (Fig. [ ... ]

El fin de los tiempos

El fin de los tiempos Alejandro Espinosa de los Monteros

El siglo XXI y en particular el año 2020 no han sido de lo mejor. El sur-este Asiático fue golpeado en el 2004 por un tsunami que mató 160 000 [ ... ]

La vida de los escarabajos entre luz y oscuridad

La vida de los escarabajos entre luz y oscuridad  Margarita M. López-García y Cuauhtémoc Deloya

Los escarabajos nocturnos que visitan nuestros hogares en las noches, pasan la mayor parte de su vida [ ... ]

¿Obesidad y Diabetes?... ¡Algas al rescate!

¿Obesidad y Diabetes?... ¡Algas al rescate! Cristina Landa Cansigno, Juan Luis Monribot Villanueva, José Antonio Guerrero Analco

La obesidad y la diabetes son enfermedades crónico-degenerativas de [ ... ]

Seguridad alimentaria: Nuestras soluciones están en la naturaleza

Seguridad alimentaria: Nuestras soluciones están en la naturaleza Miguel Equihua Zamora y Griselda Benítez Badillo

La FAO estableció este 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal para [ ... ]

El escarabajo africano, ¿migrante o invasor?

El escarabajo africano, ¿migrante o invasor? Magdalena Cruz Rosales

Esta es la historia de cómo, un famoso “escarabajo africano” que entró hace casi 30 años por el norte de México, pudo en menos [ ... ]

Los microRNAs, orquestadores de las respuestas de defensa de las plantas

Los microRNAs, orquestadores de las respuestas de defensa de las plantas Michel Pale, Diana Sánchez-Rangel y Enrique Ibarra-Laclette

Las plantas son organismos sésiles, es decir, son incapaces de moverse [ ... ]

Humedales flotantes y cambio climático

Humedales flotantes y cambio climático Gloria Sánchez-Galván y Eugenia J. Olguín

Palabras clave: calentamiento global, servicio ecosistémico

Los Humedales Flotantes son una alternativa amigable [ ... ]

Refugios cavernícolas, importantes en la conservación de los murciélagos

Refugios cavernícolas, importantes en la conservación de los murciélagos Sergio Albino y Antonio Guillen

Las cuevas representan hábitats únicos que son aprovechados principalmente por los murciélagos, [ ... ]

Integridad ecosistémica y salud humana: el caso de las enfermedades transmitidas por insectos Sergio Ibáñez-Bernal y Fredy S. Mendoza-Palmero

Con la Revolución Industrial, los cambios en el medio [ ... ]

Los perfumes de las bacterias

Los perfumes de las bacterias Elvis Marian Cortazar Murillo, Frédérique Reverchon, José Antonio Guerrero Analco, Alfonso Méndez Bravo, Edith Garay Serrano

Las bacterias emiten compuestos volátiles [ ... ]

¿Reforestar o restaurar ecosistemas?

¿Reforestar o restaurar ecosistemas? Moisés Méndez Toribio