Innovadores humedales flotantes: plantas y bacterias aliados en el mejoramientos de la caliddad del agua

Eugenia J. Olguín y Gloria Sánchez Galván

Generalmente las plantas nos llaman la atención por sus grandes follajes y los vívidos colores de sus flores. Sin embargo, es poco conocido que las plantas terrestres pueden ser utilizadas para remover contaminantes del suelo y las acuáticas para contribuir al mejoramiento de la calidad del agua. Entre las virtudes de las plantas acuáticas, se pueden mencionar su gran capacidad para absorber directamente Nitrógeno (N), Fósforo (P) y muchos otros elementos que cuando se encuentran en concentraciones elevadas causan contaminación, contribuyendo así a mejorar la calidad del agua. Por otro lado, las bacterias que se alojan en las raíces de las plantas, llamadas rizosféricas, son responsable de la degradación de la materia orgánica la cual es también uno de los principales contaminantes del agua.

El grupo de Biotecnología Ambiental del Instituto de Ecología, A.C. ha trabajado por 29 años en el desarrollo de tecnologías utilizando plantas diversas con el objetivo de tratar aguas residuales de distinto tipo disminuyendo la concentración de contaminantes. Este tipo de tecnologías que utilizan plantas se conocen como Fitotecnologías. En virtud de que este grupo está interesado en atender los problemas de nuestra Ciudad de Xalapa, a partir de 2013 realizó un monitoreo de la calidad del agua en los Lagos del Dique, uno de los cuerpos de agua urbanos más emblemático de la Ciudad. Los resultados mostraron que el agua de los Lagos contenía contaminantes tales como Nitrógeno y Fósforo en altas concentraciones, lo que originaba la presencia de grandes tapetes o “natas” de algas, especialmente en el Lago 1. También se observaban peces muertos. Desde entonces, nuestro grupo ha estado trabajando en el desarrollo e implementación de una fitotecnología para coadyuvar a mejorar la calidad de agua de Los Lagos del Dique. En particular, desarrolló los llamados “Humedales Flotantes (HF)” que son una estructura flotante, de bajo costo, que contiene plantas acuáticas capaces de desarrollar un sistema de raíces muy abundante. Las raíces crecen dentro de la columna de agua absorbiendo los contaminantes disueltos en el agua y además facilitan que las partículas que se encuentran suspendidas se remuevan por un mecanismo llamado adsorción. Adicionalmente, las raíces forman un ambiente adecuado que favorece el desarrollo de bacterias en la columna de agua, las cuales degradan la materia orgánica que es otro tipo de contaminante que debe removerse.

Buscando plantas capaces de remover contaminantes con alta eficiencia y que además permitieran una vista estética de los Humedales Flotantes, se decidió utilizar una combinación de dos plantas acuáticas que son la hoja de galápago (Pontederia sagittata) y el papiro (Cyperus Papyrus). En 2013 y 2014 se establecieron dos humedales flotantes en el Lago 1 y en el 2016 dos en el Lago 4. Los beneficios logrados después de 4 años, en el Lago 1, han sido notorios. Ya no se observan los tapetes o “natas” de algas flotante en la superficie y tampoco peces muertos. Estos resultados aparentes se deben a que ha disminuido significativamente la concentración de los contaminantes, así como el aumento en el oxígeno disuelto, lo que ha permitido mejorar la calidad del agua. De esta forma, los humedales flotantes han contribuido a la conservación de uno de los cuerpos de agua más representativo de la Ciudad de Xalapa.

El más reciente proyecto financiado por CONACYT (2017-2019) contempla seguir evaluando la mejoría en la calidad de agua de Los Lagos antes mencionados y además evaluar el conjunto de servicios ecosistémicos (contribución directa e indirecta de un ecosistema al bienestar humano) que proveen los humedales flotantes. Una de las primeras acciones ha sido la reconstrucción de los humedales del Lago 1 para mantener la eficiencia en la remoción de contaminantes del sistema, después de 4 años desde su instalación.

Es importante señalar que el trabajo del grupo de Biotecnología Ambiental ha realizado a lo largo de 4 años, ha permitido la generación de nuevas políticas públicas por parte de CMAS y bajo la instrucción del Lic. Américo Zúñiga, Presidente Municipal de Xalapa, el pasado mes de abril, personal de CMAS realizó un desazolve en el Lago 1 y retiró más de 400 m3 de sedimentos acumulados desde hace 17 años. Esta actividad, conjuntamente con los Humedales Flotantes, redundó en una mejora muy evidente en la calidad del agua en el Lago 1 y permitió una gran abundancia de peces.

Adicionalmente a las acciones llevadas a cabo por las autoridades municipales y el grupo de Biotecnología Ambiental del INECOL, es muy importante mencionar que se requiere la participación de la ciudadanía (visitantes, vendedores, transeúntes, etc.) para lograr un funcionamiento más eficiente de estos humedales flotantes y mejorar las condiciones de los Lagos. Se requiere que apoyen evitando arrojar basura y desperdicios de comida para alimentar a los peces o patos.

Finalmente, es importante resaltar que esta fitotecnología (Humedales Flotantes), hasta donde sabemos, es única en su tipo en México y sería deseable su implementación en otros cuerpos de agua contaminados de la región o del país, a través de asesorías por parte del personal del INECOL. Este proyecto ha sido apoyado por las autoridades municipales a partir del 2013 y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en 2014-2016 y 2017-2019. Particularmente, ha contado con el apoyo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) a través de la oficina de “Coordinación de Agua y Vinculación Social”, en la construcción y mantenimiento de los humedales flotantes.

21 Abr 2021 10:03
Las bacterias que ayudan a las plantas a crecer

Las bacterias que ayudan a las plantas a crecer Damaris Desgarennes y Gloria Carrión

Las bacterias promotoras del crecimiento vegetal son benéficas para la agricultura ayudando a mejorar el rendimiento [ ... ]

20 Abr 2021 12:54
Los arbolistas o el arte de cuidar los árboles urbanos

Los arbolistas o el arte de cuidar los árboles urbanos  Orlik Gómez García

Los árboles urbanos son aliados contra las altas temperaturas. Sin embargo, con frecuencia sufren daños ya sea por causas [ ... ]

19 Abr 2021 09:55
Lo que no ves debajo de tus pies

Lo que no ves debajo de tus pies Gabriela Heredia Abarca

En las capas superiores del suelo habitan e interactúan entre ellos y las raíces de las plantas una amplia riqueza de organismos, cuya actividad [ ... ]

17 Abr 2021 00:24
La dinámica de las áreas de distribución

La dinámica de las áreas de distribución Claudio Mota-Vargas y Octavio Rojas-Soto

El estudio de las áreas de distribución en la actualidad demuestra su dinámica a través del tiempo, aquí presentamos [ ... ]

15 Abr 2021 16:44
Las increíbles

Las increíbles "Piedras-Hongo" Gerardo Mata y Dulce Salmones

Las Piedras-Hongo son esculturas de piedra volcánica desarrolladas en diferentes períodos de la cultura maya. Se conocen unas 300 esculturas [ ... ]

13 Abr 2021 16:40
La bandera española o los cinco negritos

La bandera española o los cinco negritos M. Luisa Martínez; José G. García-Franco

La planta llamada “cinco negritos” o “bandera española” es un arbusto invasor muy utilizado en los jardines. [ ... ]

12 Abr 2021 16:27
La importancia de las plagas de colmenas

La importancia de las plagas de colmenas Lorena Hernández Melchor y Trevor Williams

La abeja melífera europea es una especie que se cultiva para la producción de la miel, la importancia de estas [ ... ]

09 Abr 2021 11:43
Metalotioneínas, proteínas importantes para su aprovechamiento en la ecología

Metalotioneínas, proteínas importantes para su aprovechamiento en la ecología Mónica Muñoz, Rogelio Rodríguez, Diana Sánchez y Eric Hernández

Los metales pesados son requeridos por los seres [ ... ]

08 Abr 2021 13:51
Néctar, elixir de los dioses (colibríes)

Néctar, elixir de los dioses (colibríes) Juan Francisco Ornelas

El néctar es una de las recompensas florales más importantes en interacciones mutualistas planta-polinizador. Durante la evolución [ ... ]

08 Abr 2021 13:44
Activando fungicidas naturales usando luz sola

Activando fungicidas naturales usando luz solar Felipe Barrera Méndez

Mientras que algunos pesticidas sintéticos pierden efectividad al exponerse al sol, existen pesticidas naturales que aumentan [ ... ]

07 Abr 2021 13:29
¿De qué estás hecho?

¿De qué estás hecho? Ofelia Ferrera Rodríguez

La actividad microbiana es esencial, para que los elementos que integran nuestro cuerpo puedan llegar a nosotros, al revisar los caminos que siguen [ ... ]

07 Abr 2021 13:09
Vuelos nocturnos: la historia de los murciélagos migratorios

Vuelos nocturnos: la historia de los murciélagos migratorios Karen Rojas-Herrera y Octavio Rojas-Soto

La migración de los murciélagos es un fenómeno aún con grandes preguntas por resolver. De varias [ ... ]

06 Abr 2021 10:30
 ¿Y dónde están los montículos?

¿Y dónde están los montículos? Alberto González-Romero

Se presentan datos interesantes sobre la rata canguro mexicana que es endémica del Centro Este del Eje Neovolcánico Transmexicano cuya [ ... ]

06 Abr 2021 09:54
El Ranazutra y algunas técnicas de ligue en anfibios

El Ranazutra y algunas técnicas de ligue en anfibios Adriana Sandoval Comte

La reproducción sexual entre los animales es un tema sumamente atractivo, no solo para los científicos. Aunque pareciera [ ... ]

05 Abr 2021 16:24
Pongamos de moda los océanos

Pongamos de moda los océanos Andrea Farías Escalera

¿Quién no gusta de unas felices vacaciones a la orilla del mar, con el sol, la brisa y las palmeras?. Pero has pensado ¿de dónde viene toda esta [ ... ]

26 Mar 2021 11:11
Cumarinas: metabolitos secundarios de amplia actividad en plantas

Cumarinas: metabolitos secundarios de amplia actividad en plantas Carlos Ariel Venancio-Rodríguez, Claudia-Anahí Pérez-Torres y Enrique Ibarra-Laclette

25 Mar 2021 11:45
Beneficios de los humedales flotantes

Beneficios de los humedales flotantes Gloria Sánchez-Galván y Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 25 de marzo 2021

Los Humedales Flotantes proveen [ ... ]

23 Mar 2021 15:51

Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals y el INECOL: una alianza en favor de la conservación de los primates Juan Carlos Serio-Silva, Nanci Vargas-Bahena, Stephanie Pouls, Stefan Schmitt y Ricardo [ ... ]

22 Mar 2021 10:01
Agricultura orgánica moderna: el manejo de plagas en frutales

Agricultura orgánica moderna: el manejo de plagas en frutales Andrea Birke,  Mayra Díaz de León y Teresa Aguas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de marzo 2021

Se [ ... ]

19 Mar 2021 14:32
El sistema inmune: una estrategia de defensa en los seres vivos

El sistema inmune: una estrategia de defensa en los seres vivos Tobías Portillo Bobadilla y Bertha Pérez Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 19 de marzo 2021

18 Mar 2021 11:14
Suelos ribereños y su importancia para el bien común

Suelos ribereños y su importancia para el bien común Adolfo Campos C., Ma. Susana Alvarado B. y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de marzo 2021

17 Mar 2021 13:14
John William Laundré

John William Laundré (1949-2021)  IN MEMORIAM Alberto González Romero

Nacido en Green Bay, Wisconsin, EUA el 30 de enero de 1949, John fue un mastozoólogo comprometido con el trabajo de campo. Gran [ ... ]

17 Mar 2021 13:03
La fantástica historia del agar

La fantástica historia del agar Frédérique Reverchon

El agar es un ingrediente esencial en la microbiología. ¿Conoces su historia? De las costas de Java al laboratorio del gran bacteriólogo Robert [ ... ]

16 Mar 2021 13:10
Los apellidos en la ciencia ¿Qué es un taxón?

Los apellidos en la ciencia ¿Qué es un taxón? Guillermo López Escalera Argueta y Aldayr García Ballescano

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de marzo 2021

Se [ ... ]

12 Mar 2021 12:53
Dudas de identidad de cícadas

Dudas de identidad de cícadas Andrew P. Vovides y Miguel Ángel Pérez-Farrera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de marzo 2021

Recientemente se ha puesto en tela [ ... ]

11 Mar 2021 11:56
En busca de la perfección: simetría en la naturaleza

En busca de la perfección: simetría en la naturaleza Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz Castelazo

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 11 de marzo 2021

09 Mar 2021 11:23
Drosophila melanogaster: la mosca del vinagre

Drosophila melanogaster: la mosca del vinagre Jorge González-Astorga

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de marzo 2021

Hay animales que cumplen su ciclo de vida en [ ... ]

08 Mar 2021 12:59
Aves, señales acústicas y paisajes sonoros

Aves, señales acústicas y paisajes sonoros Fernando González-García y Juan Carlos Serio Silva

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de marzo 2021

Pocos saben que, [ ... ]

04 Mar 2021 14:40
Los centros de origen de las plantas cultivadas

Los centros de origen de las plantas cultivadas Marie-Stéphanie Samain y Esteban Manuel Martínez Salas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 04 de marzo 2021

El sur [ ... ]

03 Mar 2021 13:29
Conteo navideño de aves: 120 años de tradición pajarera

Conteo navideño de aves: 120 años de tradición pajarera Alejandra Galindo-Cruz, Karen Rojas-Herrera y Claudio Mota-Vargas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 03 de [ ... ]

02 Mar 2021 15:25
Mujeres de milpa con respaldo de PRONACES – CONACYT

Mujeres de milpa con respaldo de PRONACES - CONACYT Judith Chaffe Hopper y Rosa María González Amaro

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de marzo 2021

Es fundamental [ ... ]

01 Mar 2021 15:02
Refaunar el bosque de niebla

Refaunar el bosque de niebla Antonio Guillén Servent

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 01 de marzo 2021

La fauna de gran tamaño corporal fue extirpada de los bosques [ ... ]

25 Feb 2021 10:21
Conocimiento tradicional y manejo de abejas

Conocimiento tradicional y manejo de abejas Ricardo Quiroz Reyes, Fortunato Ruiz de la Merced, Claudia Gallardo Hernández, Luciana Porter Bolland

24 Feb 2021 10:19
Biocomunicación: cómo se comunican los organismos en la naturaleza

Biocomunicación: cómo se comunican los organismos en la naturaleza José G. García-Franco y Armando Aguirre Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 24 de febrero [ ... ]

23 Feb 2021 11:30
Fauna, calendarios y relojes

Fauna, calendarios y relojes Felipe A. Toro-Cardona y Octavio Rojas-Soto

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 de febrero 2021

El tiempo es uno de los conceptos más [ ... ]

22 Feb 2021 14:37
¿Podemos restaurar los ecosistemas y paisajes?

¿Podemos restaurar los ecosistemas y paisajes? Fabiola López Barrera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de febrero 2021

Las actividades humanas ocasionan la destrucción [ ... ]

18 Feb 2021 10:38
Gérridos: insectos patinadores del agua

Gérridos: insectos patinadores del agua Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de febrero 2021

Los gérridos o chinches [ ... ]

17 Feb 2021 12:23
Algunos usos de Pycnoporus sanguineus

Algunos usos de Pycnoporus sanguineus Florencia Ramírez-Guillén y Enrique Alarcón Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de febrero 2021

Es un hongo muy [ ... ]

16 Feb 2021 12:42
Restos de una vida sorprendente

Restos de una vida sorprendente Karina M. Grajales Tam

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de febrero 2021

Pocos sitios son tan sorprendentes como los desiertos, casi [ ... ]

15 Feb 2021 15:59
Celacanto: volviendo de la extinción

Celacanto: volviendo de la extinción Alberto Rísquez Valdepeña

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 15 de febrero 2021

¿Fósil viviente? ¿eslabón perdido?

Los Celacantos, [ ... ]