Perchas para aves: un dispositivo efectivo para regenerar la selva

Sergio Guevara1, Natalia Mesa Sierra1,2, Graciela Sánchez Ríos1 y Javier Laborde1

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de junio 2021

La recuperación de la selva en potreros enfrenta enormes obstáculos. El pastoreo deteriora el suelo, que pierde sus propiedades fisicoquímicas, pero sobre todo reduce la cantidad de propágulos de plantas de la selva, hasta eliminarlos. Una gran proporción de las plantas de la selva son dispersadas por animales frugívoros, que en general, evitan las zonas abiertas sin lugares en donde posarse. Este es el mayor impedimento para la reforestación.

En un extenso potrero, en la zona costera del centro de Veracruz, retiramos el ganado, colocamos perchas artificiales y seguimos los cambios de la vegetación. Las perchas fueron utilizadas por las aves, que depositaron una variada y copiosa cantidad de semillas de árboles y arbustos que de otra manera no hubieran podido llegar al potrero. Las perchas que colocamos al inicio enriquecieron y activaron notablemente la regeneración forestal, y mostraron ser un dispositivo sencillo, eficiente y de muy bajo costo.

Palabras clave: perchas artificiales; dispersión de semillas; restauración ecológica; aves frugívoras

La destrucción de los bosques tropicales de América (la selva Neotropical) durante las últimas cinco décadas es alarmante. Enormes extensiones que antes estaban cubiertas por selvas ahora son potreros. Es indispensable conservar la biodiversidad de la selva a largo plazo, protegiendo los remanentes de la selva en México y Latinoamérica. Pero también es necesario restaurar la selva en campos agropecuarios abandonados, especialmente en los paisajes muy deteriorados. Ante cualquier perturbación, ya sea natural (ej. huracanes; deslaves; muerte de árboles viejos) o antrópica (ej. uso agropecuario), la vegetación leñosa suele recuperarse mediante tres vías de regeneración: 1) el rebrote de raíces y tocones que sobrevivieron a la perturbación; 2) la germinación de semillas almacenadas en el suelo antes del disturbio y 3) la llegada de semillas provenientes de otros sitios, una vez que pasó el disturbio. 

En los potreros, después de unos 3 años de uso continuo se agota la capacidad de rebrote de raíces y tocones, tanto por el ramoneo del ganado como por los frecuentes deshierbes (chapeo con machete) que mantienen la cobertura de los pastos. También el contenido de semillas en el suelo cambia; desaparecen las semillas de plantas leñosas y proliferan las de pastos y malezas capaces de completar su ciclo de vida y producir semillas a pesar de los frecuentes chapeos y la herbivoría del ganado. Después de 5 años de uso pecuario, la única vía para que se regenere la vegetación leñosa en el sitio es la inmigración de semillas provenientes de remanentes forestales. Sin embargo, una alta proporción, más de 75% de las especies de árboles y arbustos de la selva, tienen frutos carnosos que deben ser consumidos por animales frugívoros para que las semillas que contienen sean dispersadas. Normalmente estos animales no visitan las áreas abiertas desprovistas de árboles y sitios donde posarse (perchas para descansar y protegerse). Este comportamiento es un obstáculo importante a la regeneración de la selva en potreros, lo que ha llevado a numerosos investigadores a considerar que la única posibilidad para restaurar la selva es por la siembra o trasplante directo de árboles. 

A finales de 1995 el INECOL amplió el área protegida del Centro de Investigaciones Costeras de La Mancha (CICOLMA), en la costa central de Veracruz. Como parte de ese terreno se incorporó un potrero de aproximadamente 6 ha (Fig. 1), que durante más de 20 años se había dedicado al pastoreo de vacas (cebú). En diciembre de 1995 se excluyó el ganado con el fin de estudiar los cambios de la vegetación a largo plazo. Como experimento, colocamos al azar 20 postes de madera de 3 m de altura para simular perchas. Bajo cada una colocamos un colector de semillas de 1×1 m (Fig. 2) y otro igual a 5 m de distancia en sitio abierto (control). Durante el primer año recogimos mensualmente los colectores para contar e identificar las semillas depositadas en ellos, capturando bajo las perchas un total de 1,989 semillas de 37 especies dispersadas por frugívoros, mientras en los controles solo aparecieron 274 semillas de 7 especies.

A los 3 años de haber sacado al ganado, los pastos africanos sembrados Panicum maximum y Cynodon plectostachyus crecieron considerablemente, superando los 2 m de altura, al no haber quién los consumiera. Esta densidad de pastos parecía mostrar que las perchas no favorecieron el establecimiento de plantas leñosas a pesar de haber aumentado la inmigración de sus semillas, sin embargo, a partir del sexto año las plantas leñosas aparecieron por encima de los pastos y los sombrearon, particularmente entorno a las perchas, y de ahí se expandieron hacia todo el predio, demostrando que actuaban como núcleos de regeneración forestal. En 2005, 90% del terreno tenía cubierta de árboles (Fig. 3) de entre 5 y 8 m de altura. Los árboles sombreaban cada vez más a los pastos y atraían más aves y otros dispersores de semillas. Alrededor de cada percha crecía ya una densa y vigorosa vegetación leñosa (Fig. 4). Después de 17 años (en 2012) la cubierta arbórea superaba los 10 m de altura y cubría todo el predio. Entre los árboles que formaban el dosel superior destacaban especies de rápido crecimiento, tales como: Guaje (Leucaena leucocephala), Cocuite(Gliricidia sepium), Palo mulato (Bursera simaruba), y Cedro (Cedrela odorata), entre otras. Sin embargo, bajo su sombra había numerosos juveniles de árboles de la selva como: Ojite o Ramón (Brosimum alicastrum), Laurelillo (Nectandra salicifolia), Palo verde (Ehretia tinifolia), y Zapotillo (Diospyros acapulcensis), entre otras. Después de 20 años, registramos 67 especies de árboles, arbustos y lianas, cuyos tallos (troncos) tenían más de 5 cm de grosor (diámetro) a 1.3 m sobre el suelo. La densidad de plantas leñosas en el sitio era mayor que en la selva más cercana (837 vs. 604 plantas/ha, respectivamente), siendo muy alta la similitud de la composición florística con ella. Lo anterior indica que el antiguo potrero, ahora cubierto por vegetación leñosa va en camino de convertirse en una selva mediana subcaducifolia. Aunque aún no podemos determinar la densidad y la ubicación óptimas de las perchas, es claro que en potreros en donde todavía existen fuentes de semillas cercanas, el uso de perchas artificiales acelera y enriquece la regeneración forestal. Esta técnica de muy bajo costo promueve eficientemente la restauración de la selva en campos deforestados.

En un pasaje del Popol Vuh, los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, obligados por su abuela, tumban la selva para labrar la milpa. Sin embargo, al día siguiente su campo recién labrado estaba cubierto por un denso bosque que tuvieron que volver a tumbar, pero ahora vigilaron durante la noche para ver quienes habían provocado esto. A la media noche en punto se reunieron todos los animales, chicos y grandes en el sitio y en sus lenguas dijeron: “¡Levantaos, árboles!, ¡Levantaos, bejucos!”. Es decir, fueron los animales los que regeneraron la selva. En nuestro caso fueron las aves, las que posadas sobre las perchas artificiales corearon: ¡Levantaos, árboles!, ¡Levantaos, bejucos! 

 

 

Pies de figura        

Slider. Esquema de las principales etapas de regeneración forestal desde que se removió al ganado del potrero y se instalaron las perchas artificiales para aves (Elaboró: Kerenha Hernández). 

Fig 1. Vista aérea del potrero con más de 20 años de uso ganadero en 1995, se muestran los límites del predio cercado (Fuente: INEGI; elaboración: J. Laborde).

Fig 2. Una de las 20 perchas artificiales para aves instaladas en diciembre de 1995 en el potrero. Notar el colector de semillas bajo la percha y su control a 5 m en sitio abierto (Foto: J. Laborde).

Fig 3. Vista aérea del mismo terreno en 2005 a 10 años de abandono y regeneración forestal (Fuente: Google Earth; elaboración: J. Laborde).

Fig 4. Una de las 20 perchas a 10 años de regeneración forestal, rodeada de plantas leñosas que forman un cerrado dosel arbóreo con más de 5 m de alto (Foto: J. Laborde).

  

Referencias 

 

Red de Ecología Funcional, Instituto de Ecología, A.C.

2 CIFOVIS – ITESO-Guadalajara

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

02 Dic 2022 07:54
Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Alberto Rísquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de diciembre 2022

Hemos escuchado mucho la historia [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2022 08:10
¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

Rafael Espinosa Luna1, Raúl Alfonso Vázquez Nava1, Juan Manuel López Téllez1, Leonel López Sandoval2, Luis Arturo [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2022 09:25
El vecindario de los tlaconetes

El vecindario de los tlaconetes

Paulina García Bañuelosy José Luis Aguilar López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de noviembre 2022

Las salamandras [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 09:02
Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Milton H. Díaz-Toribio1 y Victoria Sosa2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de noviembre 2022

La riqueza biocultural [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 08:57
La comunicación en la naturaleza

La comunicación en la naturaleza

Mario Enrique Favila Castillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de noviembre 2022

Una de las características de los seres [ ... ]

Leer más...
25 Nov 2022 08:12
Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:36
Las plantas… ¿tienen memoria?

Las plantas… ¿tienen memoria?

Nidia Luz Sánchez León y Eric Edmundo Hernández Domínguez*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de noviembre 2022

Las [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:28
Evolución en acción: trampa y nepotismo

Evolución en acción: trampa y nepotismo 

Jorge González-Astorga

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de noviembre 2022

Desde sus orígenes la biología [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2022 08:06
Plantas + microorganismos = holobiontes

Plantas + microorganismos = holobiontes

Eliezer Cocoletzi Vásquez1 y Sandra Rocha Ortiz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de noviembre 2022

El estudio [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2022 09:51
¿Qué naturaleza quedará a los que vienen?

¿Qué naturaleza quedará a los que vienen? 

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de noviembre 2022

El conocimiento generado por los investigadores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2022 07:08
¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de noviembre 2022

Bien dice el refrán popular, [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2022 07:25
Ecología química de la araña roja de dos manchas

Ecología química de la araña roja de dos manchas 

Neby Melina Mérida-Torres1, Tirinjin T. Máximo-Martínez2 y Samuel Cruz-Esteban2,3*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:31
Hij@s de la mitocondria

Hij@s de la mitocondria

Noemí Matías-Ferrer1 y Juan Esteban Martínez-Gómez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de noviembre 2022

El ADN mitocondrial, [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:04
Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate

Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate 

Luis A. Hermida-Montero1,2, Nicolaza Pariona Mendoza1, Iliana C. Ruiz-Leyva2, Zelene Durán-Barradas1, Antonio Solis-Soria1,3, Daniel [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 08:00
Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Jorge López Portillo1, Ana Laura Lara Domínguez1 y Fernanda Alexander1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 07:53
La ganadería de traspatio, economía rural

La ganadería de traspatio, economía rural

Ricardo de Jesús Madrigal Chavero1

 Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de noviembre 2022

La ganadería traspatio [ ... ]

Leer más...
09 Nov 2022 07:31
¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

Carolina Álvarez Peredo1, Armando Contreras Hernández1 y Rosa María González Amaro1 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
08 Nov 2022 07:29
Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Norma Edith Corona Callejas1 y Dalila del Carmen Callejas Domínguez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
07 Nov 2022 07:43
Los colores del maíz que pintan la vida

Los colores del maíz que pintan la vida 

Rosa María González Amaro

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de noviembre 2022

México es centro de origen y [ ... ]

Leer más...
04 Nov 2022 07:55
¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta

¿Hueles a lo que comes? El caso de los olores afrodisiacos de los machos de las moscas de la fruta 

Larissa Guillén, Carlos Pascacio-Villafán, Alma Altúzar-Molina, Erick Enciso-Ortíz y Martín Aluja

Artículo [ ... ]

Leer más...
03 Nov 2022 07:03
Geofagia: el hábito de comer suelo

Geofagia: el hábito de comer suelo

Andrea Birke1 y Carlos Pascacio-Villafán1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de noviembre 2022

La geofagia es la práctica [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 09:29
Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Tomar distancia 1, 2, 3..: ¿qué hemos aprendido a 32 meses de pandemia?

Luis M García Feria1

La distancia social es una de las medidas para disminuir o evitar la trasmisión del COVID-19. Hacer un [ ... ]

Leer más...
01 Nov 2022 08:03
Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Visualizando lo invisible del reino de los hongos

Gabriela Heredia1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de noviembre 2022

La mayor parte del Reino de los [ ... ]

Leer más...
31 Oct 2022 08:29
Las plantas del día de muertos

Las plantas del día de muertos

Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de octubre 2022

Las plantas utilizadas en las tradiciones del [ ... ]

Leer más...
28 Oct 2022 07:24
Mitos Alados

Mitos Alados 

Vanessa Díaz-Ortiz1, Paulina García-Bañuelos2 y Sergio Albino2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de octubre 2022

A través de los años, [ ... ]

Leer más...
27 Oct 2022 08:59
Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Importancia de los gestores bibliográficos en la investigación

Rafael Colorado y Marco A. Francisco-López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de octubre [ ... ]

Leer más...
26 Oct 2022 07:42
Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Los trabajadores invisibles del campo están en peligro

Brenda Ratoni1, Benito Barreiro2 y Wesley Dáttilo1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de octubre [ ... ]

Leer más...
25 Oct 2022 07:35
¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

¿Quién mató a las liebres de Mapimí?

Alberto González Romero

Red de Biología y Conservación de Vertebrados

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de octubre [ ... ]

Leer más...
24 Oct 2022 08:21
No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

No traduzco pero me involucro: El caso de los ARNs largos no codificantes

Michel Pale1, Diana Sánchez-Rangel1,2 y Enrique Ibarra-Laclette1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
20 Oct 2022 08:44
Los polinizadores en la FM

Los polinizadores en la FM

Paola A. González-Vanegas1, Jaqueline Acuña-Martínez2, *Carlos A. Cultid-Medina3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de octubre [ ... ]

Leer más...
19 Oct 2022 07:06
Los hongos en los ecosistemas

Los hongos en los ecosistemas

Enrique Alarcón-Gutiérrez1 y Florencia Ramírez-Guillén2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de octubre 2022

Los hongos son [ ... ]

Leer más...
18 Oct 2022 11:03
¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

¿Sabes qué son los escarabajos y las funciones que desempeñan en la naturaleza?

Karla Andalco-Cid1 y Armando Aguirre-Jaimes2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
17 Oct 2022 08:36
Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Nidos de coprófagos cavadores: su importancia

Carmen Huerta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de octubre 2022

Los nidos de los escarabajos coprófagos [ ... ]

Leer más...
14 Oct 2022 12:11
Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Los inventarios florísticos en la conservación y restauración

Emmanuel Pérez-Calix

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de octubre 2022

Los inventarios [ ... ]

Leer más...
12 Oct 2022 06:33
Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Una mirada a la ciencia a través de la microscopia

Greta H. Rosas Saito1, Lorena Ma. Luisa López Sánchez1, Olinda E. Velázquez López1, Randy Ortiz Castro1,2

 

Artículo publicado en la Crónica [ ... ]

Leer más...
11 Oct 2022 06:51
Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Un cortejo natural entre plantas y hongos oculto en el suelo

Antero Ramos, Leticia Montoya y Víctor Bandala

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de octubre [ ... ]

Leer más...
10 Oct 2022 06:40
Selvas y bosques entre mares y montañas

Selvas y bosques entre mares y montañas

Betzayde Ortiz-Hernández; Angélica Ramírez-Solano; Brenda Cruz-García; Mauricio A. Juárez-Fragoso y Roger Guevara

 Artículo publicado en la Crónica y el [ ... ]

Leer más...
06 Oct 2022 07:53
¿Qué es un suelo?

¿Qué es un suelo?

Lilit Pogosyan y Simoneta Negrete

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de octubre 2022

Un suelo es un recurso no renovable indispensable [ ... ]

Leer más...
05 Oct 2022 09:33
Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Conociendo al árbol nacional desde otra perspectiva

Luis Alberto Martínez Rodríguez, Greta Hanako Rosas Saíto, Alan Josué Pérez Lira. Eric Edmundo Hernández Domínguez* 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
04 Oct 2022 07:24
La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

La cáscara de un fruto … es un diamante en bruto. ¡Cómetela!

Martín Aluja, Alma Altúzar-Molina, Juan Luis Monribot-Villanueva, José Antonio Guerrero-Analco, Francisco Javier Rivera-Reséndiz, Daniela [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores