La historia del Tsurumpitpit: un canto de identidad

Adriana Sandoval Comte y Juan Manuel Díaz García

En comunidades totonacas de la Sierra Norte de Puebla, el canto del Tsurumpitpit [onomatopeya totonaca] acompaña las noches nubladas y lluviosas desde tiempos remotos. Sin embargo, entre las personas existe incertidumbre sobre la identidad del animal que emite este canto tan particular. Este fenómeno curiosamente se repite en diferentes lugares de México, donde dos tipos de anfibios cohabitan cerca de las personas. ¿Quién será el dueño de tan curioso canto?

Palabras clave: anfibios, bioacústica, conservación, cultura mexicana.

 

Durante las noches nubladas y lluviosas en la Sierra Norte de Puebla, es muy frecuente escuchar un canto fuerte y chirriante, emitido por un misterioso animal que se oculta entre la neblina y la oscuridad. Para tener una idea del sonido del que estamos hablando, te presentamos la siguiente onomatopeya (palabra que imita un sonido). Repite lentamente: tsu-rum-pit-pit, tsu-rum-pit-pit, tsu-rum-pit-pit, ¿lo reconoces? Si vives en la sierra poblana o en la vertiente del Golfo de México (incluyendo Xalapa, Coatepec y alrededores), y si has escuchado con atención los sonidos nocturnos que te rodean, verás que este sonido te parece familiar, incluso si tú casa está en medio de una ciudad ruidosa. Si Tsurumpitpit no te suena familiar, quizá hayas escuchado las frases “ya está cantando el tlaconete” o “los tlaconetes chillan como pollito”. Ahora seguro reconoces el sonido al que nos referimos.

En las comunidades totonacas de la Sierra Norte de Puebla, Tsurumpitpit es el vocablo con el que se nombra a un enigmático animal que canta principalmente durante las noches húmedas. A pesar de ser sumamente reconocido y escuchado, en estas comunidades existe incertidumbre sobre cómo es físicamente el Tsurumpitpit. Aunque algunas personas dicen que se trata de un pajarito o un grillo, la mayoría lo describe como una lagartija lisa o tlaconete, curiosa situación que se repite en distintas localidades totonacas a pesar de estar distanciadas entre sí.

Antes de develar la identidad de tan evasivo cantor, es importante mencionar que el canto es un medio de comunicación auditiva usado por una gran variedad de animales, como las aves, los insectos, algunos mamíferos, las ranas y los sapos. Para que este medio de comunicación sea eficiente, se requiere de al menos tres componentes: el emisor (quien canta), el receptor (quien escucha) y el mensaje (el canto). Acústicamente, los cantos tienen características propias dentro de las que destacan las notas, frecuencias y duraciones. Dependiendo de la composición y arreglo de estas características, es posible distinguir entre diferentes grupos o especies. Por ejemplo, podemos diferenciar el canto de un gorrión, al de una primavera o al de una rana, e incluso, en algunos casos es factible distinguir entre individuos de una misma especie. Sin embargo, a pesar de la indiscutible utilidad que otorga comunicarse a través de sonidos, existen algunos animales que no han desarrollado estructuras que les permitan comunicarse auditivamente, tal como ocurre con las salamandras o tlaconetes. A diferencia de las ranas y los sapos, las salamandras no han desarrollado cuerdas o sacos vocales que les ayuden a comunicarse a través del canto. En general, las salamandras se consideran “mudas” a pesar de que se han documentado algunos chillidos o chasquidos emitidos por unas cuantas especies, especialmente como respuesta al estrés o manipulación.

Entonces, ¿cómo fue que se le adjudico el canto a un tlaconete mudo? ¡Vaya situación! Resulta que el tlaconete (Bolitoglossa platydactyla), nombre coloquial que recibe una especie de salamandra de unos 15 cm de largo, de panza y cola oscuros, y con lomo anaranjado, comparte su distribución, hábitat y horarios de actividad con varias especies de ranitas chirriadoras. Estas ranitas, son generalmente de color café rojizo o verdoso y miden apenas unos 2.5 cm de longitud. Las diminutas ranitas chirriadoras (en particular Eleutherodactylus cystignathoides y E. verrucipes) emiten sus potentes cantos escondidas y camuflajeándose entre las rocas, vegetación o escombros, lo que dificulta que las podamos observar. Por el contrario, el tlaconete, al ser de mayor tamaño y tener una coloración llamativa, suele observarse con mucha mayor facilidad. Ambos tipos de anfibios prefieren estar activos durante las noches lluviosas, lo más seguro es que mientras una o varias ranitas chirriadoras estaban escondidas cantando “tsu-rum-pit-pit, tsu-rum-pit-pit”, las personas vieron a un tlaconete y lo asociaron con este sonido. Es sorprendente como este fenómeno ha ocurrido en diferentes partes de México y se fue transmitiendo por la tradición oral de generación en generación.


Ahora podemos comenzar a decir que una rana chirriadora es el anfibio que emite el canto que nuestros abuelos y abuelas nos han dicho que hacen los tlaconetes mudos. Que el Tsurumpitpit que habita en las comunidades totonacas de Puebla es una rana chirriadora, cuyo canto forma parte de la riqueza biocultural de estas comunidades, debido a que sus habitantes piensan que anuncia y atrae las lluvias. Esta historia es una invitación a mantener el asombro ante lo desconocido y a valorar nuestra relación con los sonidos de la naturaleza. Recordemos que compartimos nuestro planeta con seres vivos extraordinarios, que cumplen funciones de gran importancia tanto biológica como cultural. Sí te quedaste picado y quieres conocer de viva voz la historia del Tsurumpitpit, puedes buscar el cortometraje documental TSURUMPITPIT en Facebook o YouTube, el cual estrenamos hace apenas unas semanas.

 

Pies de figuras

Fig 1 (portada). La historia del Tsurumpitpit: un canto de identidad. Autor: Jorge Ramos Luna.

Fig 2. Fotografía panorámica de algunas casas de las comunidades totonacas de Puebla, las cuáles mantienen vegetación que otorga refugio al Tsurumpitpit. Foto: Juan M. Díaz-García.

Fig 3. Tlaconete (Bolitoglossa platydactyla), anfibio inofensivo que no emite cantos. Autor: Juan M. Díaz-García.

Fig 4. Áreas de traslape donde habitan el tlaconete y dos especies de ranita chirriadora. Diseño: Adriana Sandoval-Comte.

Fig 5. Rana chirriadora (Eleutherodactylus cystignathoides) comúnmente escuchada en zonas urbanas en la vertiente del Golfo. Foto: Adriana Sandoval-Comte.

Fig 6. Póster oficial de Tsurumpitpit, un cortometraje documental biocultural grabado en una comunidad totonaca en la Sierra Norte de Puebla. Diseño: Miclart.

30 Jun 2022 07:59
Luciérnagas jarochas

Luciérnagas jarochas Viridiana Vega-Badillo y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de junio 2022

Las luciérnagas son escarabajos [ ... ]

Leer más...
29 Jun 2022 08:36
Caminando, volando y nadando con parásitos

Caminando, volando y nadando con parásitos Carlos Daniel Pinacho Pinacho, Ismael Guzmán Valdivieso, Denisse Maldonado Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
28 Jun 2022 08:24
Manglares:dioses del agua

Manglares: dioses del agua Gabriela Cerón Aguilera1, Susana Alvarado Barrientos2* y Julio A. Salas Rabaza1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de junio 2022

Los [ ... ]

Leer más...
27 Jun 2022 08:35
¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas?

¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas? Janet Nolasco Soto1 y Luis Medrano González2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
23 Jun 2022 08:12
La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz

La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz Carlos Alberto López Arcadia y Martha Bonilla Moheno

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 [ ... ]

Leer más...
22 Jun 2022 07:13
¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos?

¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos? Gerardo Mata y Dulce Salmones

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de junio 2022

Distinguir [ ... ]

Leer más...
21 Jun 2022 08:04
Abejas en las ciudades: Importancia y conservación

Abejas en las ciudades: Importancia y conservación Gerardo Quintos Andrade; Jorge E. Valenzuela González; Fernando Nicolalde Morejón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
20 Jun 2022 07:55
El uso (y abuso) de la categoría de subespecie

El uso (y abuso) de la categoría de subespecie  Octavio Rojas Soto, Alejandra Galindo Cruz y Claudio Mota Vargas

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de [ ... ]

Leer más...
16 Jun 2022 07:18
MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional

MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional Víctor Manuel Reyes Gómez y Elisabeth Huber-Sannwald

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Jun 2022 08:54
Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana

Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Jun 2022 07:58
Polinizadores incógnitos: Las moscas

Polinizadores incógnitos: Las moscas Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de junio 2022

Los insectos [ ... ]

Leer más...
13 Jun 2022 08:01
Cómo rehabilitar a tu dragón

Cómo rehabilitar a tu dragón Sergio Albino1 y Edna Diaz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de junio 2022

La película que todos conocemos “Cómo entrenar [ ... ]

Leer más...
09 Jun 2022 09:58
Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica

Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica Fabricio Villalobos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de junio 2022

La vida [ ... ]

Leer más...
08 Jun 2022 07:18
La hierbabuena y sus parientes en el jardín

  La hierbabuena y sus parientes en el jardín Brenda Yudith Bedolla García y Luis Rey Flores Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de junio 2022

Las [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2022 07:52
La rata nopalera un roedor sui generis

  La rata nopalera un roedor sui generis   Alberto González-Romero y Perla D. Ventura-Rojas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de junio 2022

En este [ ... ]

Leer más...
06 Jun 2022 07:15
Qué SÍ es y que NO es “ciencia”

Qué SÍ es y que NO es “ciencia” Rogelio Macías Ordoñez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de junio 2022

La “ciencia” no asegura nada, descubre [ ... ]

Leer más...
02 Jun 2022 05:51
Nueve datos curiosos que no sabías de química

Nueve datos curiosos que no sabías de química José Luis Olivares Romero, Israel Bonilla Landa, Liliette Barcelona Cazanave

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Jun 2022 07:43
El suelo: historias bajo las raíces de los manglares

El suelo: historias bajo las raíces de los manglares Ana Laura Lara-Domínguez, Ma. Del Carmen Martínez García, Eduardo Sáinz Hernández, Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en la [ ... ]

Leer más...
31 May 2022 06:21
Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes

Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes Adriana Sandoval Comte y Juan M. Díaz García 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de mayo [ ... ]

Leer más...
30 May 2022 07:10
Agua contaminada y fitotecnologías

Agua contaminada y fitotecnologías Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de mayo 2022

Las fitotecnologías son “Soluciones Basadas en [ ... ]

Leer más...
26 May 2022 07:36
La erosión del suelo y sus repercusiones

La erosión del suelo y sus repercusiones César Augusto Gallo Gómez, Alexandro Medina Chena, Óscar Muñoz Jiménez y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
25 May 2022 07:42
Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa

Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa Nadia Olinka Gómez Luna y Orlik Gómez García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
24 May 2022 08:21
Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre

Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre Juan Carlos Serio Silva 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
23 May 2022 08:14
Brotes de bambú, un nuevo alimento para México

Brotes de bambú, un nuevo alimento para México Ma. Teresa Mejia-Saulés y Mauricio Mora Tello 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de mayo 2022

Los brotes [ ... ]

Leer más...
20 May 2022 05:46
Día Mundial de las Abejas

Mayo 20 - Día Mundial de las Abejas Paola A. Gonzales Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Esta semana es momento de conmemorar a unos pequeños seres que son de gran importancia para nuestra seguridad [ ... ]

Leer más...
19 May 2022 08:01
Lombrices de tierra…¿de colores?

Lombrices de tierra…¿de colores? Carlos Fragoso

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de mayo 2022

Las lombrices de tierra presentan colores que la mayoría [ ... ]

Leer más...
18 May 2022 08:11
Hongos: materia prima para la medicina

Hongos: materia prima para la medicina David Ramos, Leticia Montoya, Victor M. Bandala y Antero Ramos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2022

Los [ ... ]

Leer más...
17 May 2022 06:37
La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium

La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium Gloria Carrión y Damaris Desgarennes 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2022

Las [ ... ]

Leer más...
16 May 2022 09:44
Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas

 

Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas Paulina García Bañuelos y Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores