La historia del Tsurumpitpit: un canto de identidad

Adriana Sandoval Comte y Juan Manuel Díaz García

En comunidades totonacas de la Sierra Norte de Puebla, el canto del Tsurumpitpit [onomatopeya totonaca] acompaña las noches nubladas y lluviosas desde tiempos remotos. Sin embargo, entre las personas existe incertidumbre sobre la identidad del animal que emite este canto tan particular. Este fenómeno curiosamente se repite en diferentes lugares de México, donde dos tipos de anfibios cohabitan cerca de las personas. ¿Quién será el dueño de tan curioso canto?

Palabras clave: anfibios, bioacústica, conservación, cultura mexicana.

 

Durante las noches nubladas y lluviosas en la Sierra Norte de Puebla, es muy frecuente escuchar un canto fuerte y chirriante, emitido por un misterioso animal que se oculta entre la neblina y la oscuridad. Para tener una idea del sonido del que estamos hablando, te presentamos la siguiente onomatopeya (palabra que imita un sonido). Repite lentamente: tsu-rum-pit-pit, tsu-rum-pit-pit, tsu-rum-pit-pit, ¿lo reconoces? Si vives en la sierra poblana o en la vertiente del Golfo de México (incluyendo Xalapa, Coatepec y alrededores), y si has escuchado con atención los sonidos nocturnos que te rodean, verás que este sonido te parece familiar, incluso si tú casa está en medio de una ciudad ruidosa. Si Tsurumpitpit no te suena familiar, quizá hayas escuchado las frases “ya está cantando el tlaconete” o “los tlaconetes chillan como pollito”. Ahora seguro reconoces el sonido al que nos referimos.

En las comunidades totonacas de la Sierra Norte de Puebla, Tsurumpitpit es el vocablo con el que se nombra a un enigmático animal que canta principalmente durante las noches húmedas. A pesar de ser sumamente reconocido y escuchado, en estas comunidades existe incertidumbre sobre cómo es físicamente el Tsurumpitpit. Aunque algunas personas dicen que se trata de un pajarito o un grillo, la mayoría lo describe como una lagartija lisa o tlaconete, curiosa situación que se repite en distintas localidades totonacas a pesar de estar distanciadas entre sí.

Antes de develar la identidad de tan evasivo cantor, es importante mencionar que el canto es un medio de comunicación auditiva usado por una gran variedad de animales, como las aves, los insectos, algunos mamíferos, las ranas y los sapos. Para que este medio de comunicación sea eficiente, se requiere de al menos tres componentes: el emisor (quien canta), el receptor (quien escucha) y el mensaje (el canto). Acústicamente, los cantos tienen características propias dentro de las que destacan las notas, frecuencias y duraciones. Dependiendo de la composición y arreglo de estas características, es posible distinguir entre diferentes grupos o especies. Por ejemplo, podemos diferenciar el canto de un gorrión, al de una primavera o al de una rana, e incluso, en algunos casos es factible distinguir entre individuos de una misma especie. Sin embargo, a pesar de la indiscutible utilidad que otorga comunicarse a través de sonidos, existen algunos animales que no han desarrollado estructuras que les permitan comunicarse auditivamente, tal como ocurre con las salamandras o tlaconetes. A diferencia de las ranas y los sapos, las salamandras no han desarrollado cuerdas o sacos vocales que les ayuden a comunicarse a través del canto. En general, las salamandras se consideran “mudas” a pesar de que se han documentado algunos chillidos o chasquidos emitidos por unas cuantas especies, especialmente como respuesta al estrés o manipulación.

Entonces, ¿cómo fue que se le adjudico el canto a un tlaconete mudo? ¡Vaya situación! Resulta que el tlaconete (Bolitoglossa platydactyla), nombre coloquial que recibe una especie de salamandra de unos 15 cm de largo, de panza y cola oscuros, y con lomo anaranjado, comparte su distribución, hábitat y horarios de actividad con varias especies de ranitas chirriadoras. Estas ranitas, son generalmente de color café rojizo o verdoso y miden apenas unos 2.5 cm de longitud. Las diminutas ranitas chirriadoras (en particular Eleutherodactylus cystignathoides y E. verrucipes) emiten sus potentes cantos escondidas y camuflajeándose entre las rocas, vegetación o escombros, lo que dificulta que las podamos observar. Por el contrario, el tlaconete, al ser de mayor tamaño y tener una coloración llamativa, suele observarse con mucha mayor facilidad. Ambos tipos de anfibios prefieren estar activos durante las noches lluviosas, lo más seguro es que mientras una o varias ranitas chirriadoras estaban escondidas cantando “tsu-rum-pit-pit, tsu-rum-pit-pit”, las personas vieron a un tlaconete y lo asociaron con este sonido. Es sorprendente como este fenómeno ha ocurrido en diferentes partes de México y se fue transmitiendo por la tradición oral de generación en generación.


Ahora podemos comenzar a decir que una rana chirriadora es el anfibio que emite el canto que nuestros abuelos y abuelas nos han dicho que hacen los tlaconetes mudos. Que el Tsurumpitpit que habita en las comunidades totonacas de Puebla es una rana chirriadora, cuyo canto forma parte de la riqueza biocultural de estas comunidades, debido a que sus habitantes piensan que anuncia y atrae las lluvias. Esta historia es una invitación a mantener el asombro ante lo desconocido y a valorar nuestra relación con los sonidos de la naturaleza. Recordemos que compartimos nuestro planeta con seres vivos extraordinarios, que cumplen funciones de gran importancia tanto biológica como cultural. Sí te quedaste picado y quieres conocer de viva voz la historia del Tsurumpitpit, puedes buscar el cortometraje documental TSURUMPITPIT en Facebook o YouTube, el cual estrenamos hace apenas unas semanas.

 

Pies de figuras

Fig 1 (portada). La historia del Tsurumpitpit: un canto de identidad. Autor: Jorge Ramos Luna.

Fig 2. Fotografía panorámica de algunas casas de las comunidades totonacas de Puebla, las cuáles mantienen vegetación que otorga refugio al Tsurumpitpit. Foto: Juan M. Díaz-García.

Fig 3. Tlaconete (Bolitoglossa platydactyla), anfibio inofensivo que no emite cantos. Autor: Juan M. Díaz-García.

Fig 4. Áreas de traslape donde habitan el tlaconete y dos especies de ranita chirriadora. Diseño: Adriana Sandoval-Comte.

Fig 5. Rana chirriadora (Eleutherodactylus cystignathoides) comúnmente escuchada en zonas urbanas en la vertiente del Golfo. Foto: Adriana Sandoval-Comte.

Fig 6. Póster oficial de Tsurumpitpit, un cortometraje documental biocultural grabado en una comunidad totonaca en la Sierra Norte de Puebla. Diseño: Miclart.

26 Ene 2023 07:17
Opresión costera en las costas veracruzanas

Opresión costera en las costas veracruzanas

Ma. Luisa Martínez1 y Debora Lithgow1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de enero 2023

 

La opresión costera [ ... ]

Leer más...
25 Ene 2023 07:26
Los escarabajos amantes del agua

Los escarabajos amantes del agua

Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de enero 202

Los escarabajos amantes del [ ... ]

Leer más...
24 Ene 2023 09:21
Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz

Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz

Israel Acosta Rosado1 y Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de enero 2023

El [ ... ]

Leer más...
23 Ene 2023 08:27
¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!

¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!

Karina Magdalena Grajales Tam1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de enero 2023

Al escuchar estos [ ... ]

Leer más...
19 Ene 2023 07:10
Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?

Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?

Antonio Acini Vásquez Aguilar y Dolores Hernández Rodríguez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de enero [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2023 08:05
¿Y cómo hacen el sonido los insectos?

¿Y cómo hacen el sonido los insectos?

Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de enero 2023

Los insectos emiten sonidos mediante estructuras [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2023 07:35
Etnobiología molecular de cícadas

Etnobiología molecular de cícadas 

Jorge González-Astorga 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de enero 2023

En este trabajo abordo el estudio [ ... ]

Leer más...
16 Ene 2023 09:02
Buscando AbEs para la Península de Yucatán

Buscando AbEs para la Península de Yucatán

Debora Lithgow, Juan José Von Thaden, Valeria Chávez, Rodolfo Silva

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de enero [ ... ]

Leer más...
12 Ene 2023 07:07
La heterogeneidad estructural del cambio climático global

La heterogeneidad estructural del cambio climático global

Wesley Dáttilo1 y Daniel González-Tokman1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de enero 2023

“No [ ... ]

Leer más...
11 Ene 2023 08:32
Helmintos intestinales de la raya látigo

Helmintos intestinales de la raya látigo

Daniel Augusto Pozos Carre, Carlos Daniel Pinacho Pinacho y Oscar Méndez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de enero [ ... ]

Leer más...
10 Ene 2023 08:52
Dibujando Ciencia

Dibujando Ciencia 

Andrea Viviana Ballen-Guapacha*, Rosa Ana Sánchez-Guillén*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de enero 2023

La ilustración [ ... ]

Leer más...
09 Ene 2023 09:15
¿Qué es la paleoclimatología?

¿Qué es la paleoclimatología?

Alexandro Medina Chena y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de enero 2023

Para conocer las condiciones [ ... ]

Leer más...
16 Dic 2022 09:06
Taza de Excelencia: El café al que aspiramos cada día

Taza de Excelencia: El café al que aspiramos cada día

Gerardo Alvarado Castillo, Ana Laura Gumecindo, Luz Amelia Sánchez* y Griselda Benítez** 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2022 08:55
Intensificación de cafetales afecta la conservación

Intensificación de cafetales afecta la conservación

Robert H. Manson1 y Mauricio Galeana Pizaña2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 15 de diciembre 2022

 

Hasta [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2022 08:43
La oreja electrónica, monitoreo ultra acústico de murciélagos

La oreja electrónica, monitoreo ultra acústico de murciélagos

Antonio Guillén Servent  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de diciembre 2022

Los murciélagos [ ... ]

Leer más...
13 Dic 2022 06:57
Resistencia microbiana: ¿la biodiversidad al rescate?

Resistencia microbiana: ¿la biodiversidad al rescate?

Lorena Velásquez-Mejía, Abraham Vidal-Limón, Eliel Ruiz-May, Jesús Alejandro Zamora-Briseño*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Dic 2022 08:17
La fisiología animal y el ordenamiento territorial de Xalapa

La fisiología animal y el ordenamiento territorial de Xalapa

Carolina Valdespino, Sergio Albino-Miranda, Cecilia Castillo, Jorge Ramos-Luna, Zoila Guillen-Guillen, Luis Morales-Cid

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
09 Dic 2022 09:51
La bioacústica y la ecoacústica al servicio de la valoración de los ecosistemas

La bioacústica y la ecoacústica al servicio de la valoración de los ecosistemas

Fernando González-García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de diciembre 2022

Ante [ ... ]

Leer más...
08 Dic 2022 09:04
Áreas verdes urbanas en ciudades costeras

Áreas verdes urbanas en ciudades costeras

Debora Lithgow1 y Juan José Von Thaden2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de diciembre 2022

Las áreas verdes [ ... ]

Leer más...
07 Dic 2022 10:44
Nochebuena y Pascle: dos plantas icónicas de la navidad en México

Nochebuena y Pascle: dos plantas icónicas de la navidad en México

Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de diciembre 2022

En las [ ... ]

Leer más...
06 Dic 2022 07:54
Hongos: arsenal de compuestos bioactivos

Hongos: arsenal de compuestos bioactivos

Leonardo Serrano, Víctor M. Bandala, Leticia Montoya, Antero Ramos*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de diciembre 2022

Los [ ... ]

Leer más...
05 Dic 2022 09:10
Nuestra Madre Tierra, la que nos alimenta

Nuestra Madre Tierra, la que nos alimenta

Beatriz E. Marín Castro1, Andrea Vargas Mejía2, Karla Tapia1 y Sandra Rocha1

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
02 Dic 2022 07:54
Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Alberto Rísquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de diciembre 2022

Hemos escuchado mucho la historia [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2022 08:10
¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

Rafael Espinosa Luna1, Raúl Alfonso Vázquez Nava1, Juan Manuel López Téllez1, Leonel López Sandoval2, Luis Arturo [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2022 09:25
El vecindario de los tlaconetes

El vecindario de los tlaconetes

Paulina García Bañuelosy José Luis Aguilar López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de noviembre 2022

Las salamandras [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 09:02
Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Milton H. Díaz-Toribio1 y Victoria Sosa2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de noviembre 2022

La riqueza biocultural [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 08:57
La comunicación en la naturaleza

La comunicación en la naturaleza

Mario Enrique Favila Castillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de noviembre 2022

Una de las características de los seres [ ... ]

Leer más...
25 Nov 2022 08:12
Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:36
Las plantas… ¿tienen memoria?

Las plantas… ¿tienen memoria?

Nidia Luz Sánchez León y Eric Edmundo Hernández Domínguez*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de noviembre 2022

Las [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:28
Evolución en acción: trampa y nepotismo

Evolución en acción: trampa y nepotismo 

Jorge González-Astorga

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de noviembre 2022

Desde sus orígenes la biología [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2022 08:06
Plantas + microorganismos = holobiontes

Plantas + microorganismos = holobiontes

Eliezer Cocoletzi Vásquez1 y Sandra Rocha Ortiz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de noviembre 2022

El estudio [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2022 09:51
¿Qué naturaleza quedará a los que vienen?

¿Qué naturaleza quedará a los que vienen? 

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de noviembre 2022

El conocimiento generado por los investigadores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2022 07:08
¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de noviembre 2022

Bien dice el refrán popular, [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2022 07:25
Ecología química de la araña roja de dos manchas

Ecología química de la araña roja de dos manchas 

Neby Melina Mérida-Torres1, Tirinjin T. Máximo-Martínez2 y Samuel Cruz-Esteban2,3*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:31
Hij@s de la mitocondria

Hij@s de la mitocondria

Noemí Matías-Ferrer1 y Juan Esteban Martínez-Gómez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de noviembre 2022

El ADN mitocondrial, [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:04
Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate

Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate 

Luis A. Hermida-Montero1,2, Nicolaza Pariona Mendoza1, Iliana C. Ruiz-Leyva2, Zelene Durán-Barradas1, Antonio Solis-Soria1,3, Daniel [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 08:00
Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Hay quince centímetros entre la vida y la muerte del manglar

Jorge López Portillo1, Ana Laura Lara Domínguez1 y Fernanda Alexander1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2022 07:53
La ganadería de traspatio, economía rural

La ganadería de traspatio, economía rural

Ricardo de Jesús Madrigal Chavero1

 Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de noviembre 2022

La ganadería traspatio [ ... ]

Leer más...
09 Nov 2022 07:31
¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

¿Cuántos son muchos? O ¿qué tanto es tantito?

Carolina Álvarez Peredo1, Armando Contreras Hernández1 y Rosa María González Amaro1 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
08 Nov 2022 07:29
Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Voces del Jardín, espacio de divulgación científica

Norma Edith Corona Callejas1 y Dalila del Carmen Callejas Domínguez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores