Refaunación, acciones para recuperar el funcionamiento de los ecosistemas

Luis M. García Feria

Fotografías: Luis García Feria

Desde hace algún tiempo hemos escuchado y enterado de que existen proyectos de conservación de los ecosistemas, y lo primero que viene a nuestra mente es la reforestación, generalmente para revertir el proceso de deforestación del ecosistema. Primero hay que conocer qué es un ecosistema.

Un ecosistema es la unidad de organización biológica constituida por la combinación de plantas, animales, microbios (componentes bióticos) y el ambiente físico que coexisten como unidades interdependientes y funcionales dentro de límites geográficos, climáticos y geológicamente definidos (componentes abióticos). Como podemos ver, todos los componentes están “conectados” de una u otra forma, donde cada elemento biótico cumple con una función e interactúa con todos los demás factores bióticos y abióticos de su ambiente; a esto se le llama nicho ecológico (descripción de las funciones y asociaciones de una especie determinada en la comunidad de la cual forma parte). Cuando uno de los componentes del ecosistema se “daña” o perturba, así como cuando nos enfermamos, se debe “curar”. Una de las actividades más conocidas es la reforestación, la cual “cicatriza” las zonas que han perdido la cobertura de vegetación original. Así como fichas de dominó, que una tira a la otra hasta llegar a la última pieza, cuando se pierde la vegetación se comienza a perder, y desconectarse, los demás componentes del ecosistema, incluyendo a la fauna. Hay otros factores que pueden disminuir las poblaciones de fauna silvestre, como es la cacería y comercio ilegal, la fauna exótica y la fauna feral (animales domésticos que se convierten a un estado silvestre), el crecimiento de las zonas urbanas, carreteras y autopistas, enfermedades, entre muchas otras más.

Muchas zonas en todo el planeta han sufrido algunos de estos problemas, lo que ha llevado a que en los ecosistemas se pierdan muchas especies de fauna y flora. Como se mencionó al inicio, la reforestación es una de las actividades más relacionadas e incluye la siembra de especies de flora nativas al sitio que se quiere recuperar. En cambio, la refaunación indica la reintroducción de especies de fauna silvestre pertenecientes a la zona que se quiere recuperar y donde hubo un proceso de defaunación o pérdida de fauna. Pero, ¿qué es la reintroducción? Reintroducción es la liberación de animales silvestres (nacidos en cautiverio o capturados en otras áreas de hábitat natural) dentro de un área que fue en algún momento parte de su distribución histórica, pero de la cual ha sido extirpada o de la cual se extinguió, ya sea que desaparecieron por presiones humanas o de forma natural. Por ejemplo, en México se han realizado esfuerzos, desde hace más de 20 años, para la recuperación del lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) de la extinción en estado silvestre, causada por el control desmedido por parte de los ganaderos mediante venenos y por la cacería, e intentado reintroducirlo a su hábitat natural.

Pero en contexto de refaunación va más allá de solo reintroducir una especie a su hábitat natural histórico. También se pretende recuperar la función ecológica de la especie en el ecosistema, por ejemplo, se conoce que los monos aulladores o saraguatos viven en los bosques tropicales de América, incluyendo las de México (en México tenemos dos especies: Alouatta palliata y Alouatta pigra, el primero lo encontramos desde Los Tuxtlas en Veracruz, Tabasco y centro de Chiapas hasta el centro sur de Guatemala; el segundo lo encontramos en el este de Tabasco y Norte de Chiapas, hasta la Península de Yucatán, norte de Guatemala y Belice) los monos defecan llevan las semillas lejos del árbol donde comieron el fruto; y así se genera un nuevo árbol lejos del árbol madre. Muchas especies de árboles tendrían baja capacidad de dispersión de sus semillas y de germinación de las plantas si no fuera por la ayuda de los monos. Otro ejemplo es el guaqueque, también conocido como serete o cuautuza (en México tenemos dos especies a Dasyprocta mexicana y Dasyprocta punctata; el primero se localiza desde el centro de Veracruz, norte de Oaxaca y Chiapas hasta el centro de Tabasco; el segundo desde el sur y sureste de México hasta el norte de Sudamérica). Este animalito, es un roedor, como las ardillas y los ratones, sin embargo ayudan a la regeneración de los bosques igual que los monos. Los seretes comen frutos y semillas de muchos árboles, pero tienen un comportamiento muy peculiar; cuando ya no tienen hambre, entierran los frutos y las semillas para poder comerlas después, pero a veces “se les olvida donde las dejaron”. Esto hace que las semillas olvidadas germinen, crezcan y se desarrollen como arboles nuevos, ayudando a la “vida saludable del bosque”, dispersando de esta forma las semillas desde el árbol “madre” evitando la competencia con el mismo.

Así, hay muchas especies de fauna que ayudan a este proceso dependiendo del tipo de bosque, especie de árbol y tamaño de las semillas, encontrando desde mamíferos (como los monos, los seretes y murciélagos frugívoros), hasta aves de muchos tamaños y en ocasiones hasta reptiles como las iguanas. Entonces podemos hablar que la conexión e interacciones naturales que mantienen todas las especies y los elementos de un ecosistema funcionando, conservan una integridad ecológica. Esta integridad refleja la condición de auto-organización de la biodiversidad (componentes bióticos) presente en un área determinada acorde a las existencias de materiales y energía (componentes abióticos). Por lo tanto, la ausencia de un componente puede alterar esta integridad produciendo un desbalance en los procesos ecológicos, y esto lo podemos interpretar como la “salud del ecosistema”.

Cuando un ecosistema esta “sano”, los procesos se regulan por si solos. En cambio cuando “enferma” y el daño persiste, muchas veces estas alteraciones no son tan evidentes. Entonces podemos ver un bosque aparentemente sano por mucho tiempo, en el cual algún elemento no está presente, y se altera toda la estructura y funcionalidad a largo plazo. Si retomamos los ejemplos de los monos y los seretes, podemos ver que su ausencia podría disminuir el éxito de reproducción de las especies de árboles de las cuales se alimentan, y no lo vemos tan evidente ya que aún los arboles adultos siguen en pie. Después de un tiempo, estos árboles envejecen y mueren, y el bosque comienza a desaparecer, debido a que no hubo crecimiento de nuevos árboles jóvenes para el reemplazo de los viejos (a este proceso se le denomina reclutamiento).

Por otro lado, cuando tenemos un bosque sano, los servicios que proporciona son de gran magnitud. Esto es, de primera instancia la estabilidad de la biodiversidad. Pero también están los servicios que no son tan obvios, como los procesos bioquímicos; entre ellos, el ciclo del carbono, el del nitrógeno y el del oxigeno, que son muy importantes para la estabilidad no solo del bosque, sino de todo el planeta. También podemos incluir el ciclo del agua; se menciona que el agua de neblina captada por los árboles puede contribuir hasta con el 30 por ciento del volumen de agua de los ríos de una región. Si no existieran estos árboles, el agua correría por la superficie del suelo erosionando la tierra y causando deslaves e inundaciones.

En el ciclo del nitrógeno, las bacterias del suelo ayudan a captar el nitrógeno de la atmósfera para que los árboles, y todas las plantas, puedan aprovecharlo en su metabolismo, y así se construyen compuestos químicos nitrogenados como los aminoácidos, que forman parte de todas las proteínas. Por lo tanto, las bacterias del suelo de un bosque sano son el inicio de la formación de todas las proteínas hasta llegar a formar parte de los alimentos y tejidos de los animales.

Muchas veces, la pérdida de la integridad ecosistémica puede ser puerta para la invasión de algunas especies, principalmente exóticas, pero también algunas nativas. Siendo las zonas perturbadas transformadas en pastizales las más susceptibles a invasiones. Por ejemplo, el helecho invasor llamado pesma o helecho hembra (Pteridium aquilinum), crece e invade con tanta rapidez que no permite la germinación de semillas ni el desarrollo de arboles jóvenes. Además, también contribuye el establecimiento de insectos plaga que afectan al crecimiento de otras plantas

Entre otras “plagas” que pueden tomar ventaja de la pérdida de integridad ecosistémica están algunas enfermedades en los animales. Un ejemplo es el virus de la rabia. El derriengue o rabia paralítica es reportada como enfermedad importante en el ganado y otras especies domésticas y silvestres; es un virus que principalmente lo transmite el murciélago vampiro (Desmodus rotundus), que naturalmente se alimenta de sangre de mamíferos silvestres. Cuando se perdió el bosque para transformarlo en pastizales para el ganado, se extinguieron localmente los mamíferos silvestres, que naturalmente son poco abundantes (como los venados) y de los cuales se alimentaban los vampiros. Entonces los vampiros comenzaron a alimentarse de la sangre de los abundantes hatos de ganado, y sus poblaciones crecieron tanto que los vampiros infectados con el virus rábico comenzaron a incrementarse en número infectando con más frecuencia al ganado. Además, las casas, graneros, bodegas y otras construcciones hechas por los ganaderos, sirvieron como refugio o casa para los vampiros. Y para ellos es más fácil alimentarse de la sangre de las vacas que de los animales silvestres, ya que son muchas, no se mueven tanto y siempre están disponibles.

Estos son unos pocos ejemplos que con la pérdida de la integridad ecosistémica se puede desencadenar. Es así que en áreas fragmentadas y con pérdida de hábitat, las áreas con vegetación nativa son pequeñas y muy aisladas, lo que hace que sean propicias a invasiones tanto de especies invasoras como de enfermedades infecciosas, afectando a las especies nativas de plantas y animales en áreas con baja biodiversidad.

Actualmente, un equipo de investigadores, técnicos y estudiantes del Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) ha comenzado desde mediados de este año, un proyecto de refaunación y evaluación de la refaunación natural en cuatro Aéreas Naturales Protegidas (ANP) en Veracruz. Entre ellas están la Reserva Ecológica de Santa Gertrudis (Municipio de Vega de Alatorre), Reserva Ecológica La Otra Opción (Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas), el Santuario del Bosque de Niebla (Municipio de Xalapa) y la Reserva de La Mancha (Municipio de Actopan), estas dos últimas pertenecientes al INECOL. La intensión es poder restaurar a mediano plazo los procesos naturales y la integridad ecosistémica de los diferentes bosques donde se encuentran las ANP. Hasta ahora se ha realizado un diagnóstico de la vegetación presente y de las especies de fauna que aún habitan en esas zonas, así como las amenazas que han llevado a la pérdida de varias de las especies de fauna en estos sitios. Posteriormente, se continuará con análisis de interacciones  ecológicas y de evaluación de riesgos de las especies potenciales para la refaunación de los sitios. Y al final, se pretende poder tomar una decisión con toda la información, de cuáles especies son potenciales para su reintroducción, con todos los pasos que esto conlleva  y poder iniciar la restauración de la integridad ecosistémica con la refaunación.

Algunos investigadores a nivel mundial han mostrado que los impactos humanos que hay sobre la biodiversidad animal son poco conocidos respecto a lo que puedan reflejar en el cambio ambiental global. En los últimos 500 años se han extinguido aproximadamente 322 especies de vertebrados terrestres, y las poblaciones de las especies que aún existen, están disminuyendo su abundancia en un 25%. Como hemos visto, las disminuciones de las poblaciones animales y la desaparición de especies provocan un efecto dominó en el funcionamiento de los ecosistemas, donde se incluye el bienestar humano. Podemos decir que la defaunación actúa a diferentes escalas, desde pequeños fragmentos de bosque hasta nivel mundial; afecta a los sistemas biológicos en diferentes procesos desde la fisiología de la planta (germinación, crecimiento, reproducción) y el comportamiento animal (salud, dispersión, reproducción, hábitos alimenticios); a corto y mediano plazo afecta a las poblaciones y la estructuras de las comunidades de plantas, lo que conduce a la falla en el funcionamiento de los ecosistemas y los servicios ambientales; propicia la aparición de especies invasoras, tanto animales como vegetales, así como enfermedades;  y a largo plazo se pueden observar cambios a nivel evolutivo como en las estructuras genéticas de las poblaciones de microbios, fauna y flora.

La disminución de las especies animales puede reducir la estabilidad de las comunidades ecológicas. Uno de los esfuerzos contra esta defaunación es el movimiento intencional de animales para restaurar poblaciones (translocaciones y reintroducciones). Pero es evidente que si no actuamos contra la defaunación (y otras perturbaciones a los ecosistemas), la sexta extinción en masa del planeta será un importante motor de cambio ecológico global, donde nosotros también estamos incluidos como especie.

“Para poder conservar un ecosistema, se deben conservar sus componentes e interacciones”

Foto 1 (página de inicio): Guaqueque alazán (Dasyprocta punctata). Fotografía de cámara trampa

Foto 2: Saraguato negro (Alouatta pigra) alimentándose de hojas de un matapalo o higuera (Ficus sp.)

La bandera española o los cinco negritos

La bandera española o los cinco negritos M. Luisa Martínez; José G. García-Franco

La planta llamada “cinco negritos” o “bandera española” es un arbusto invasor muy utilizado en los jardines. [ ... ]

Turismo de naturaleza en reservas naturales

Turismo de naturaleza en reservas naturales Issac Flores Romero, Concepción López-Téllez y Salvador Mandujano

Dada la gran diversidad biológica y cultural, así como la amplia tradición del país [ ... ]

La importancia de las plagas de colmenas

La importancia de las plagas de colmenas Lorena Hernández Melchor y Trevor Williams

La abeja melífera europea es una especie que se cultiva para la producción de la miel, la importancia de estas [ ... ]

Los manglares del Estero Jácome, un sitio Ramsar que tenemos que conservar

Los manglares del Estero Jácome, un sitio Ramsar que tenemos que conservar Ma. Del Carmen Martínez García, Ana Laura Lara Domínguez

En el norte de Veracruz se ubica el Sitio Ramsar 1602 Manglares [ ... ]

Metalotioneínas, proteínas importantes para su aprovechamiento en la ecología

Metalotioneínas, proteínas importantes para su aprovechamiento en la ecología Mónica Muñoz, Rogelio Rodríguez, Diana Sánchez y Eric Hernández

Los metales pesados son requeridos por los seres [ ... ]

Humedales de Xalapa: tesoro desconocido

Humedales de Xalapa: tesoro desconocido Elizabeth Hernández

La ciudad de Xalapa, cuyo nombre en lengua náhuatl significa manantial en la arena, posee importantes áreas de humedales. Estos ecosistemas [ ... ]

Néctar, elixir de los dioses (colibríes)

Néctar, elixir de los dioses (colibríes) Juan Francisco Ornelas

El néctar es una de las recompensas florales más importantes en interacciones mutualistas planta-polinizador. Durante la evolución [ ... ]

Los colibríes se van ‘pal norte’

Los colibríes se van ‘pal norte’ Antonio Acini Vásquez-Aguilar y Juan Francisco Ornelas

La expansión y los cambios en los rangos de distribución han ocurrido a lo largo de la historia evolutiva [ ... ]

Activando fungicidas naturales usando luz sola

Activando fungicidas naturales usando luz solar Felipe Barrera Méndez

Mientras que algunos pesticidas sintéticos pierden efectividad al exponerse al sol, existen pesticidas naturales que aumentan [ ... ]

La carrera por una vacuna esperanzadora

La carrera por una vacuna esperanzadora Sergio Albino Miranda y Diego Santiago Alarcón

Las vacunas han reducido la incidencia de enfermedades que, hasta hace algunos años, significaban un problema [ ... ]

¿De qué estás hecho?

¿De qué estás hecho? Ofelia Ferrera Rodríguez

La actividad microbiana es esencial, para que los elementos que integran nuestro cuerpo puedan llegar a nosotros, al revisar los caminos que siguen [ ... ]

Las algas y su importancia como indicadoras ecológicas en lagos volcánicos tropicales Gabriela Vázquez

Las algas son un grupo de organismos muy diverso que viven en sistemas acuáticos como los ríos, [ ... ]

Vuelos nocturnos: la historia de los murciélagos migratorios

Vuelos nocturnos: la historia de los murciélagos migratorios Karen Rojas-Herrera y Octavio Rojas-Soto

La migración de los murciélagos es un fenómeno aún con grandes preguntas por resolver. De varias [ ... ]

La vida en la costa: entendiendo a la naturaleza para protegernos

La vida en la costa: entendiendo a la naturaleza para protegernos Debora Lithgow y Valeria Chávez

Vivir cerca de la costa siempre ha tenido pros y contras. Dentro de los pros, además de un buen bronceado [ ... ]

¿Y dónde están los montículos?

¿Y dónde están los montículos? Alberto González-Romero

Se presentan datos interesantes sobre la rata canguro mexicana que es endémica del Centro Este del Eje Neovolcánico Transmexicano cuya [ ... ]

Los amantes de la arena

Los amantes de la arena Ma. Luisa Martínez

A muchas personas les gusta la arena. Sin duda, caminar por una playa arenosa y recrearse con las hermosas vistas del mar, son actividades placenteras para [ ... ]

El Ranazutra y algunas técnicas de ligue en anfibios

El Ranazutra y algunas técnicas de ligue en anfibios Adriana Sandoval Comte

La reproducción sexual entre los animales es un tema sumamente atractivo, no solo para los científicos. Aunque pareciera [ ... ]

La garza ganadera y su historia en América

La garza ganadera y su historia en América Carlos Daniel Trinidad Domínguez y Claudio Mota Vargas

La garza ganadera (Bubulcus ibis) es una de las especies invasoras más representativas dentro del [ ... ]

Pongamos de moda los océanos

Pongamos de moda los océanos Andrea Farías Escalera

¿Quién no gusta de unas felices vacaciones a la orilla del mar, con el sol, la brisa y las palmeras?. Pero has pensado ¿de dónde viene toda esta [ ... ]

Una nueva mirada a la hibridación en árboles de copal

Una nueva mirada a la hibridación en árboles de copal Yessica Rico y Jesús Eduardo Quintero Melecio

Los copales son árboles utilizados para la extracción de resinas aromáticas en la elaboración [ ... ]

Cumarinas: metabolitos secundarios de amplia actividad en plantas

Cumarinas: metabolitos secundarios de amplia actividad en plantas Carlos Ariel Venancio-Rodríguez, Claudia-Anahí Pérez-Torres y Enrique Ibarra-Laclette

Dioon edule Lindl. en Monte Oscuro, Veracruz

Dioon edule Lindl. en Monte Oscuro, Veracruz Jorge González-Astorga

Monte Oscuro es un lugar que alberga una población de Dioon edule, es una selva baja caducifolia con vegetación secundaria. En [ ... ]

Beneficios de los humedales flotantes

Beneficios de los humedales flotantes Gloria Sánchez-Galván y Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 25 de marzo 2021

Los Humedales Flotantes proveen [ ... ]

Moscas de las flores y su contribución al control de pulgones

Moscas de las flores y su contribución al control de pulgones Rodrigo Lasa

Las moscas de las flores (Diptera: Syrphidae), comúnmente llamados sírfidos, es un grupo de moscas coloridas de pequeño y [ ... ]

Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals y el INECOL: una alianza en favor de la conservación de los primates Juan Carlos Serio-Silva, Nanci Vargas-Bahena, Stephanie Pouls, Stefan Schmitt y Ricardo [ ... ]

La besucona: polizón de islas

La besucona: polizón de islas Noemí Matías-Ferrer y Juan Esteban Martínez Gómez

Las especies invasoras son la segunda causa de riesgo para la biodiversidad y la primera causa de extinción en especies [ ... ]

Agricultura orgánica moderna: el manejo de plagas en frutales

Agricultura orgánica moderna: el manejo de plagas en frutales Andrea Birke,  Mayra Díaz de León y Teresa Aguas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de marzo 2021

Se [ ... ]

Las princesas de la naturaleza: las palmas

Las princesas de la naturaleza: las palmas Víctor E. Luna Monterrojo

A las palmas se les conoce como “las princesas de la naturaleza”, esto puede ser por su porte elegante y porque tienen una corona [ ... ]

El sistema inmune: una estrategia de defensa en los seres vivos

El sistema inmune: una estrategia de defensa en los seres vivos Tobías Portillo Bobadilla y Bertha Pérez Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 19 de marzo 2021

Libélulas: insectos primitivos que han subsistido exitosamente hasta nuestros días  José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez

Las libélulas o caballitos del diablo constituyen el Orden [ ... ]

Suelos ribereños y su importancia para el bien común

Suelos ribereños y su importancia para el bien común Adolfo Campos C., Ma. Susana Alvarado B. y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de marzo 2021

Las milpas y los árboles

Las milpas y los árboles Juan Pablo Torres Zambrano, Armando Contreras Hernández y Rosa María González Amaro

Las milpas son el sistema de cultivo que intercala productos como el maíz, frijol, [ ... ]

John William Laundré

John William Laundré (1949-2021)  IN MEMORIAM Alberto González Romero

Nacido en Green Bay, Wisconsin, EUA el 30 de enero de 1949, John fue un mastozoólogo comprometido con el trabajo de campo. Gran [ ... ]

El escarabajo arlequín

El escarabajo arlequín Roberto Arce Pérez y Rodolfo Novelo Gutiérrez

El Arlequín es uno de los escarabajos más bellos de América, su nombre científico es Acrocinus longimanus, llamado así por [ ... ]

La fantástica historia del agar

La fantástica historia del agar Frédérique Reverchon

El agar es un ingrediente esencial en la microbiología. ¿Conoces su historia? De las costas de Java al laboratorio del gran bacteriólogo Robert [ ... ]

Áreas verdes urbanas: más allá del bienestar humano

Áreas verdes urbanas: más allá del bienestar humano Issaac Teodosio, Ian MacGregor-Fors y Wesley Dáttilo

La expansión de la frontera urbana es unos de los principales retos al que se enfrentan los [ ... ]

Los apellidos en la ciencia ¿Qué es un taxón?

Los apellidos en la ciencia ¿Qué es un taxón? Guillermo López Escalera Argueta y Aldayr García Ballescano

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de marzo 2021

Se [ ... ]

Nanopartículas de óxido de hierro; nueva generación de fertilizantes

Nanopartículas de óxido de hierro; nueva generación de fertilizantes Erick Daniel Aguilar Vela y Nicolaza Pariona Mendoza

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, [ ... ]

Dudas de identidad de cícadas

Dudas de identidad de cícadas Andrew P. Vovides y Miguel Ángel Pérez-Farrera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de marzo 2021

Recientemente se ha puesto en tela [ ... ]

La producción de inóculo para el cultivo de hongos comestibles en México

La producción de inóculo para el cultivo de hongos comestibles en México Carlos Ortega, Yamel Perea y Gerardo Mata

El inóculo es la base para el cultivo de hongos comestibles, mismo que debe ser preparado [ ... ]

En busca de la perfección: simetría en la naturaleza

En busca de la perfección: simetría en la naturaleza Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz Castelazo

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 11 de marzo 2021

El poder de la caca

El poder de la caca Daniela Alicia Torres Anaya y Juan Carlos Serio Silva

La materia fecal, también conocida como caca, es mucho más que el producto final de la digestión. Por si no lo habían pensado, [ ... ]

Drosophila melanogaster: la mosca del vinagre

Drosophila melanogaster: la mosca del vinagre Jorge González-Astorga

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de marzo 2021

Hay animales que cumplen su ciclo de vida en [ ... ]

La química en la rosca de reyes

La química en la rosca de reyes Daniela Cela Cadena y Ariadna Martínez Virués

¿Alguna vez te has preguntado si la química está en todos lados? pues la deliciosa Rosca de Reyes no es la excepción. [ ... ]

Aves, señales acústicas y paisajes sonoros

Aves, señales acústicas y paisajes sonoros Fernando González-García y Juan Carlos Serio Silva

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de marzo 2021

Pocos saben que, [ ... ]

Botrytis en bayas

Botrytis en bayas Edith Garay Serrano, Samuel Cruz Esteban, Jazmín Cortés Martínez

El moho gris es causado por hongos del género Botrytis, en particular B. cinerea y afecta cientos de plantas a nivel [ ... ]

Los centros de origen de las plantas cultivadas

Los centros de origen de las plantas cultivadas Marie-Stéphanie Samain y Esteban Manuel Martínez Salas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 04 de marzo 2021

El sur [ ... ]

Mosquitos, ¡gracias por el chocolate!

Mosquitos, ¡gracias por el chocolate! Paola A. González Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Las abejas, los colibríes y los murciélagos son reconocidos de forma cotidiana como polinizadores. Sin embargo, [ ... ]

Conteo navideño de aves: 120 años de tradición pajarera

Conteo navideño de aves: 120 años de tradición pajarera Alejandra Galindo-Cruz, Karen Rojas-Herrera y Claudio Mota-Vargas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 03 de [ ... ]

Complementariedad de agentes de control biológico: el caso de las moscas de la fruta Ehdibaldo Presa Parra, Francisco Hernández Rosas y Andrea Birke

Palabras clave: moscas de la fruta, competencia, [ ... ]

Mujeres de milpa con respaldo de PRONACES – CONACYT

Mujeres de milpa con respaldo de PRONACES - CONACYT Judith Chaffe Hopper y Rosa María González Amaro

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de marzo 2021

Es fundamental [ ... ]

Enanos y gigantes de Pátzcuaro, Michoacán

Enanos y gigantes de Pátzcuaro, Michoacán Karina M. Grajales Tam, Alicia Acosta Muñoz, Jessica Quirino Camilo y Marie-Stéphanie Samain

Los árboles y arbustos que se encuentran en el centro de la [ ... ]

Refaunar el bosque de niebla

Refaunar el bosque de niebla Antonio Guillén Servent

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 01 de marzo 2021

La fauna de gran tamaño corporal fue extirpada de los bosques [ ... ]

La química como herramienta para el control de plagas

La química como herramienta para el control de plagas José Luis Olivares Romero, Magdalena Escobar Oliva, Israel Bonilla Landa

Los insectos producen "señales químicas" para comunicarse como las feromonas [ ... ]

Conocimiento tradicional y manejo de abejas

Conocimiento tradicional y manejo de abejas Ricardo Quiroz Reyes, Fortunato Ruiz de la Merced, Claudia Gallardo Hernández, Luciana Porter Bolland

No hace falta vivir mucho para envejecer

No hace falta vivir mucho para envejecer Daniel González Tokman, Carla Gutiérrez Rodríguez, Oscar Ríos Cárdenas, Rosa Ana Sánchez Guillén

El envejecimiento es inevitable. Es el deterioro acumulado [ ... ]

Biocomunicación: cómo se comunican los organismos en la naturaleza

Biocomunicación: cómo se comunican los organismos en la naturaleza José G. García-Franco y Armando Aguirre Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 24 de febrero [ ... ]

Cucarachones de agua

Cucarachones de agua Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

e dan a conocer algunas generalidades del grupo de las chinches acuáticas de la familia Belostomatidae, las cuales incluyen aspectos [ ... ]

Fauna, calendarios y relojes

Fauna, calendarios y relojes Felipe A. Toro-Cardona y Octavio Rojas-Soto

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 de febrero 2021

El tiempo es uno de los conceptos más [ ... ]

El maíz nativo: conservación de su diversidad y disfrutar su sabor

El maíz nativo: conservación de su diversidad y disfrutar su sabor Zorba Josué Hernández Estrada, Rosa María González Amaro, Armando Contreras Hernández

Investigadores del Instituto de Ecología, [ ... ]

¿Podemos restaurar los ecosistemas y paisajes?

¿Podemos restaurar los ecosistemas y paisajes? Fabiola López Barrera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de febrero 2021

Las actividades humanas ocasionan la destrucción [ ... ]

La historia del Tsurumpitpit: un canto de identidad

La historia del Tsurumpitpit: un canto de identidad Adriana Sandoval Comte y Juan Manuel Díaz García

En comunidades totonacas de la Sierra Norte de Puebla, el canto del Tsurumpitpit [onomatopeya totonaca] [ ... ]

Gérridos: insectos patinadores del agua

Gérridos: insectos patinadores del agua Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de febrero 2021

Los gérridos o chinches [ ... ]

El CURP en la conservación

El CURP en la conservación Luis M García Feria y Alejandro Espinosa de los Monteros

Con base en estudios de diversidad genética se propone una clave de registro de identidad y origen geográfico para [ ... ]

Algunos usos de Pycnoporus sanguineus

Algunos usos de Pycnoporus sanguineus Florencia Ramírez-Guillén y Enrique Alarcón Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de febrero 2021

Es un hongo muy [ ... ]

¿Cómo sudan las plantas?

¿Cómo sudan las plantas? Klaus Mehltreter

Durante el día, las plantas pierden mucha agua en forma de vapor porque sus hojas tienen que abrir sus poros para absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno. [ ... ]

Restos de una vida sorprendente

Restos de una vida sorprendente Karina M. Grajales Tam

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de febrero 2021

Pocos sitios son tan sorprendentes como los desiertos, casi [ ... ]

Las Matrioskas y sus microorganismos

Las Matrioskas y sus microorganismos Palabras clave: Gyrodactylus, microorganismos, acuicultura

Los Gyrodactylus son unos gusanos planos muy pequeños asociados a la piel y aletas de los peces, Estos [ ... ]

Celacanto: volviendo de la extinción

Celacanto: volviendo de la extinción Alberto Rísquez Valdepeña

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 15 de febrero 2021

¿Fósil viviente? ¿eslabón perdido?

Los Celacantos, [ ... ]

Sensores para medir el nivel del agua dentro del suelo

Sensores para medir el nivel del agua dentro del suelo Eduardo Sainz Hernández, Ana Laura Lara Domínguez, Ángel Zaragoza Méndez, Arlene Ibarra Villanueva, Moisés Rivera Rodríguez, Mauricio Hernández [ ... ]

Los anfibios: animales con cualidades sorprendentes y útiles para la humanidad

Los anfibios: animales con cualidades sorprendentes y útiles para la humanidad Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de febrero 2021

Ácidos nucleicos: ¿Por qué el uracilo no está presente en el ADN?

Ácidos nucleicos: ¿Por qué el uracilo no está presente en el ADN? Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

El ADN y el ARN son macromoléculas que están presentes en todos los seres [ ... ]

Biodiversidad en montañas: hormigas del cofre de Perote

Biodiversidad en montañas: hormigas del cofre de Perote Gibran R. Pérez-Toledo y Jorge E. Valenzuela-González

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de febrero 2021

Por [ ... ]

Conservando a Magnolia shiedeana a partir de al diversidad en sus genes

Conservando a Magnolia shiedeana a partir de al diversidad en sus genes Marisol Zurita y Yessica Rico

La diversidad genética es la base para la evolución de las especies, lo que hace posible que se [ ... ]

Corredores ribereños que conservan la biodiversidad

Corredores ribereños que conservan la biodiversidad Vinicio Sosa Fernández y Omar Hernández Dávila

Los corredores ribereños son franjas boscosas que crecen a lo largo de arroyos y ríos y son importantes [ ... ]

Azul, el color del primer libro fotográfico

Azul, el color del primer libro fotográfico Alexandro G. Alonso Sánchez y Greta H. Rosas Saito

El azul es un color inusual, a pesar de que lo vemos en el cielo y en el mar es raro encontrar minerales [ ... ]

¿Cómo vive el venado bura en el desierto?

¿Cómo vive el venado bura en el desierto? Sonia Gallina