Refaunación, acciones para recuperar el funcionamiento de los ecosistemas

Luis M. García Feria

Fotografías: Luis García Feria

Desde hace algún tiempo hemos escuchado y enterado de que existen proyectos de conservación de los ecosistemas, y lo primero que viene a nuestra mente es la reforestación, generalmente para revertir el proceso de deforestación del ecosistema. Primero hay que conocer qué es un ecosistema.

Un ecosistema es la unidad de organización biológica constituida por la combinación de plantas, animales, microbios (componentes bióticos) y el ambiente físico que coexisten como unidades interdependientes y funcionales dentro de límites geográficos, climáticos y geológicamente definidos (componentes abióticos). Como podemos ver, todos los componentes están “conectados” de una u otra forma, donde cada elemento biótico cumple con una función e interactúa con todos los demás factores bióticos y abióticos de su ambiente; a esto se le llama nicho ecológico (descripción de las funciones y asociaciones de una especie determinada en la comunidad de la cual forma parte). Cuando uno de los componentes del ecosistema se “daña” o perturba, así como cuando nos enfermamos, se debe “curar”. Una de las actividades más conocidas es la reforestación, la cual “cicatriza” las zonas que han perdido la cobertura de vegetación original. Así como fichas de dominó, que una tira a la otra hasta llegar a la última pieza, cuando se pierde la vegetación se comienza a perder, y desconectarse, los demás componentes del ecosistema, incluyendo a la fauna. Hay otros factores que pueden disminuir las poblaciones de fauna silvestre, como es la cacería y comercio ilegal, la fauna exótica y la fauna feral (animales domésticos que se convierten a un estado silvestre), el crecimiento de las zonas urbanas, carreteras y autopistas, enfermedades, entre muchas otras más.

Muchas zonas en todo el planeta han sufrido algunos de estos problemas, lo que ha llevado a que en los ecosistemas se pierdan muchas especies de fauna y flora. Como se mencionó al inicio, la reforestación es una de las actividades más relacionadas e incluye la siembra de especies de flora nativas al sitio que se quiere recuperar. En cambio, la refaunación indica la reintroducción de especies de fauna silvestre pertenecientes a la zona que se quiere recuperar y donde hubo un proceso de defaunación o pérdida de fauna. Pero, ¿qué es la reintroducción? Reintroducción es la liberación de animales silvestres (nacidos en cautiverio o capturados en otras áreas de hábitat natural) dentro de un área que fue en algún momento parte de su distribución histórica, pero de la cual ha sido extirpada o de la cual se extinguió, ya sea que desaparecieron por presiones humanas o de forma natural. Por ejemplo, en México se han realizado esfuerzos, desde hace más de 20 años, para la recuperación del lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) de la extinción en estado silvestre, causada por el control desmedido por parte de los ganaderos mediante venenos y por la cacería, e intentado reintroducirlo a su hábitat natural.

Pero en contexto de refaunación va más allá de solo reintroducir una especie a su hábitat natural histórico. También se pretende recuperar la función ecológica de la especie en el ecosistema, por ejemplo, se conoce que los monos aulladores o saraguatos viven en los bosques tropicales de América, incluyendo las de México (en México tenemos dos especies: Alouatta palliata y Alouatta pigra, el primero lo encontramos desde Los Tuxtlas en Veracruz, Tabasco y centro de Chiapas hasta el centro sur de Guatemala; el segundo lo encontramos en el este de Tabasco y Norte de Chiapas, hasta la Península de Yucatán, norte de Guatemala y Belice) los monos defecan llevan las semillas lejos del árbol donde comieron el fruto; y así se genera un nuevo árbol lejos del árbol madre. Muchas especies de árboles tendrían baja capacidad de dispersión de sus semillas y de germinación de las plantas si no fuera por la ayuda de los monos. Otro ejemplo es el guaqueque, también conocido como serete o cuautuza (en México tenemos dos especies a Dasyprocta mexicana y Dasyprocta punctata; el primero se localiza desde el centro de Veracruz, norte de Oaxaca y Chiapas hasta el centro de Tabasco; el segundo desde el sur y sureste de México hasta el norte de Sudamérica). Este animalito, es un roedor, como las ardillas y los ratones, sin embargo ayudan a la regeneración de los bosques igual que los monos. Los seretes comen frutos y semillas de muchos árboles, pero tienen un comportamiento muy peculiar; cuando ya no tienen hambre, entierran los frutos y las semillas para poder comerlas después, pero a veces “se les olvida donde las dejaron”. Esto hace que las semillas olvidadas germinen, crezcan y se desarrollen como arboles nuevos, ayudando a la “vida saludable del bosque”, dispersando de esta forma las semillas desde el árbol “madre” evitando la competencia con el mismo.

Así, hay muchas especies de fauna que ayudan a este proceso dependiendo del tipo de bosque, especie de árbol y tamaño de las semillas, encontrando desde mamíferos (como los monos, los seretes y murciélagos frugívoros), hasta aves de muchos tamaños y en ocasiones hasta reptiles como las iguanas. Entonces podemos hablar que la conexión e interacciones naturales que mantienen todas las especies y los elementos de un ecosistema funcionando, conservan una integridad ecológica. Esta integridad refleja la condición de auto-organización de la biodiversidad (componentes bióticos) presente en un área determinada acorde a las existencias de materiales y energía (componentes abióticos). Por lo tanto, la ausencia de un componente puede alterar esta integridad produciendo un desbalance en los procesos ecológicos, y esto lo podemos interpretar como la “salud del ecosistema”.

Cuando un ecosistema esta “sano”, los procesos se regulan por si solos. En cambio cuando “enferma” y el daño persiste, muchas veces estas alteraciones no son tan evidentes. Entonces podemos ver un bosque aparentemente sano por mucho tiempo, en el cual algún elemento no está presente, y se altera toda la estructura y funcionalidad a largo plazo. Si retomamos los ejemplos de los monos y los seretes, podemos ver que su ausencia podría disminuir el éxito de reproducción de las especies de árboles de las cuales se alimentan, y no lo vemos tan evidente ya que aún los arboles adultos siguen en pie. Después de un tiempo, estos árboles envejecen y mueren, y el bosque comienza a desaparecer, debido a que no hubo crecimiento de nuevos árboles jóvenes para el reemplazo de los viejos (a este proceso se le denomina reclutamiento).

Por otro lado, cuando tenemos un bosque sano, los servicios que proporciona son de gran magnitud. Esto es, de primera instancia la estabilidad de la biodiversidad. Pero también están los servicios que no son tan obvios, como los procesos bioquímicos; entre ellos, el ciclo del carbono, el del nitrógeno y el del oxigeno, que son muy importantes para la estabilidad no solo del bosque, sino de todo el planeta. También podemos incluir el ciclo del agua; se menciona que el agua de neblina captada por los árboles puede contribuir hasta con el 30 por ciento del volumen de agua de los ríos de una región. Si no existieran estos árboles, el agua correría por la superficie del suelo erosionando la tierra y causando deslaves e inundaciones.

En el ciclo del nitrógeno, las bacterias del suelo ayudan a captar el nitrógeno de la atmósfera para que los árboles, y todas las plantas, puedan aprovecharlo en su metabolismo, y así se construyen compuestos químicos nitrogenados como los aminoácidos, que forman parte de todas las proteínas. Por lo tanto, las bacterias del suelo de un bosque sano son el inicio de la formación de todas las proteínas hasta llegar a formar parte de los alimentos y tejidos de los animales.

Muchas veces, la pérdida de la integridad ecosistémica puede ser puerta para la invasión de algunas especies, principalmente exóticas, pero también algunas nativas. Siendo las zonas perturbadas transformadas en pastizales las más susceptibles a invasiones. Por ejemplo, el helecho invasor llamado pesma o helecho hembra (Pteridium aquilinum), crece e invade con tanta rapidez que no permite la germinación de semillas ni el desarrollo de arboles jóvenes. Además, también contribuye el establecimiento de insectos plaga que afectan al crecimiento de otras plantas

Entre otras “plagas” que pueden tomar ventaja de la pérdida de integridad ecosistémica están algunas enfermedades en los animales. Un ejemplo es el virus de la rabia. El derriengue o rabia paralítica es reportada como enfermedad importante en el ganado y otras especies domésticas y silvestres; es un virus que principalmente lo transmite el murciélago vampiro (Desmodus rotundus), que naturalmente se alimenta de sangre de mamíferos silvestres. Cuando se perdió el bosque para transformarlo en pastizales para el ganado, se extinguieron localmente los mamíferos silvestres, que naturalmente son poco abundantes (como los venados) y de los cuales se alimentaban los vampiros. Entonces los vampiros comenzaron a alimentarse de la sangre de los abundantes hatos de ganado, y sus poblaciones crecieron tanto que los vampiros infectados con el virus rábico comenzaron a incrementarse en número infectando con más frecuencia al ganado. Además, las casas, graneros, bodegas y otras construcciones hechas por los ganaderos, sirvieron como refugio o casa para los vampiros. Y para ellos es más fácil alimentarse de la sangre de las vacas que de los animales silvestres, ya que son muchas, no se mueven tanto y siempre están disponibles.

Estos son unos pocos ejemplos que con la pérdida de la integridad ecosistémica se puede desencadenar. Es así que en áreas fragmentadas y con pérdida de hábitat, las áreas con vegetación nativa son pequeñas y muy aisladas, lo que hace que sean propicias a invasiones tanto de especies invasoras como de enfermedades infecciosas, afectando a las especies nativas de plantas y animales en áreas con baja biodiversidad.

Actualmente, un equipo de investigadores, técnicos y estudiantes del Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) ha comenzado desde mediados de este año, un proyecto de refaunación y evaluación de la refaunación natural en cuatro Aéreas Naturales Protegidas (ANP) en Veracruz. Entre ellas están la Reserva Ecológica de Santa Gertrudis (Municipio de Vega de Alatorre), Reserva Ecológica La Otra Opción (Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas), el Santuario del Bosque de Niebla (Municipio de Xalapa) y la Reserva de La Mancha (Municipio de Actopan), estas dos últimas pertenecientes al INECOL. La intensión es poder restaurar a mediano plazo los procesos naturales y la integridad ecosistémica de los diferentes bosques donde se encuentran las ANP. Hasta ahora se ha realizado un diagnóstico de la vegetación presente y de las especies de fauna que aún habitan en esas zonas, así como las amenazas que han llevado a la pérdida de varias de las especies de fauna en estos sitios. Posteriormente, se continuará con análisis de interacciones  ecológicas y de evaluación de riesgos de las especies potenciales para la refaunación de los sitios. Y al final, se pretende poder tomar una decisión con toda la información, de cuáles especies son potenciales para su reintroducción, con todos los pasos que esto conlleva  y poder iniciar la restauración de la integridad ecosistémica con la refaunación.

Algunos investigadores a nivel mundial han mostrado que los impactos humanos que hay sobre la biodiversidad animal son poco conocidos respecto a lo que puedan reflejar en el cambio ambiental global. En los últimos 500 años se han extinguido aproximadamente 322 especies de vertebrados terrestres, y las poblaciones de las especies que aún existen, están disminuyendo su abundancia en un 25%. Como hemos visto, las disminuciones de las poblaciones animales y la desaparición de especies provocan un efecto dominó en el funcionamiento de los ecosistemas, donde se incluye el bienestar humano. Podemos decir que la defaunación actúa a diferentes escalas, desde pequeños fragmentos de bosque hasta nivel mundial; afecta a los sistemas biológicos en diferentes procesos desde la fisiología de la planta (germinación, crecimiento, reproducción) y el comportamiento animal (salud, dispersión, reproducción, hábitos alimenticios); a corto y mediano plazo afecta a las poblaciones y la estructuras de las comunidades de plantas, lo que conduce a la falla en el funcionamiento de los ecosistemas y los servicios ambientales; propicia la aparición de especies invasoras, tanto animales como vegetales, así como enfermedades;  y a largo plazo se pueden observar cambios a nivel evolutivo como en las estructuras genéticas de las poblaciones de microbios, fauna y flora.

La disminución de las especies animales puede reducir la estabilidad de las comunidades ecológicas. Uno de los esfuerzos contra esta defaunación es el movimiento intencional de animales para restaurar poblaciones (translocaciones y reintroducciones). Pero es evidente que si no actuamos contra la defaunación (y otras perturbaciones a los ecosistemas), la sexta extinción en masa del planeta será un importante motor de cambio ecológico global, donde nosotros también estamos incluidos como especie.

“Para poder conservar un ecosistema, se deben conservar sus componentes e interacciones”

Foto 1 (página de inicio): Guaqueque alazán (Dasyprocta punctata). Fotografía de cámara trampa

Foto 2: Saraguato negro (Alouatta pigra) alimentándose de hojas de un matapalo o higuera (Ficus sp.)

Persistencia de fauna silvestre en paisajes modificados de Veracruz

Persistencia de fauna silvestre en paisajes modificados de Veracruz Luz A. Pérez-Solano y Salvador Mandujano

Cuando pensamos en la fauna silvestre es común imaginar que habita en bosques prístinos, [ ... ]

Escarabajos fruteros en México

Escarabajos fruteros en México Cuauhtémoc Deloya, Héctor J. Gasca-Álvarez, Armando Aguirre-Jaimes y Andrea E. Domínguez-Adame

En México, los adultos de los escarabajos fruteros son conocidos como [ ... ]

Moscas inductoras de tumoraciones en plantas

Moscas inductoras de tumoraciones en plantas Vicente Hernández-Ortiz y Mónica Hernández-López

Los insectos son los organismos más abundantes del planeta, entre otras razones, debido a su gran habilidad [ ... ]

Parque Nacional Revillagigedo: un legado de conservación a posteridad

El Instituto de Ecología AC ha contribuido a lo largo de los años al conocimiento de la biodiversidad y conservación de los valores [ ... ]

Ciudades: amenazas y oportunidades para la biodiversidad

Ciudades: amenazas y oportunidades para la biodiversidad Diego Santiago Alarcón

El proceso de urbanización modifica de manera drástica los ambientes naturales, principalmente destruyéndolos y fragmentándolos. [ ... ]

Tigmotropismo y sensualidad

Quien no haya tocado una sinvergüenza no ha vivido Tigmotropismo y sensualidad Mayitza Ramírez-Pinero, Andrés Lira-Noriega y Sergio Guevara

En la planicie costera del Golfo de México, donde se juntan [ ... ]

Los azafrancillos mexicanos

Los azafrancillos mexicanos Maite Lascurain y Sergio Avendaño

Es común observar que en nuestro país diversas plantas llevan por nombre común un diminutivo con el sufijo cillo o illo, referido a un [ ... ]

Innovadores humedales flotantes: plantas y bacterias aliados en el mejoramientos de la caliddad del agua Eugenia J. Olguín y Gloria Sánchez Galván

Generalmente las plantas nos llaman la atención por [ ... ]

Programar para preservar

Programar para preservar Dr. Miguel Ángel Hidalgo Reyes

Actualmente las personas que habitan en una ciudad poseen un dispositivo inteligente, como un teléfono o una tableta electrónica. Gracias a su [ ... ]

Hongos Ascomicetos: pequeños gigantes de las áreas verdes urbanas y periurbanas de Xalapa Santiago Chacón y Elsa Utrera

Los hongos son organismos vivos que a diferencia de las plantas, animales y otros [ ... ]

Percepcion y conservación de los bosques aledaños a la ciudad de Xalapa

Percepcion y conservación de los bosques aledaños a la ciudad de Xalapa Rosa Elvira Ramírez*, Fabricio Villalobos* y Jorge Antonio Gómez *

La participación ciudadana es uno de los temas más importantes [ ... ]

Vida microscrópica de las zonas arqueológicas

Vida microscrópica de las zonas arqueológicas Dra. Mónica Ramírez-Vázquez

Las zonas arqueológicas fueron el hogar de nuestros antepasados y lo que hoy nos identifica como nación. México cuenta [ ... ]

INECOL y Ganadería Sustentable de Veracruz

INECOL y Ganadería Sustentable de Veracruz Carmen Huerta, Magdalena Cruz y Gonzalo Halffter

Desde el inicio de sus actividades en 1975, una preocupación importante de los investigadores del Instituto [ ... ]

El escarabajo arqueológico, el azar y la necesidad

El escarabajo arqueológico, el azar y la necesidad Mario E. Favila

En el encabezado de este ensayo utilizo en parte el título del libro de Jacques Monod (El azar y la necesidad), premio Nobel de Fisiología [ ... ]

Firma de convenio EER-INECOL con CANACINTRA

Firma del convenio EER-INECOL con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación CANACINTRA  que será el distintivo de calidad ambiental empresarial [ ... ]

¿Cómo respiran las bacterias?

¿Cómo respiran las bacterias? Ofelia Ferrera Rodríguez, Randy Ortiz Castro, Greta Hanako Rosas Saito, Alexandro G. Alonso S.

Las bacterias son organismos microscópicos unicelulares; no tienen núcleo [ ... ]

Vida silvestre

Vida silvestre Armando Contreras y Carlos Flores

Las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) son predios de ejidos, comunidades particulares e instituciones gubernamentales. Su [ ... ]

Los microbios de las plantas, una mirada a la biotecnología

Los microbios de las plantas, una mirada a la biotecnología Nailea Baéz, Ofelia Ferrera, Edgar Guevara, Frédérique Reverchon

Los microorganismos son los seres más numerosos que existen en la Tierra, [ ... ]

Paquetes de sustrato activado para la producción de hongos comestibles y medicinales Gerardo Mata, Rigoberto Gaitán y Dulce Ma. Salmones

Cultivar hongos comestibles y medicinales es una actividad que [ ... ]

La conectividad de la naturaleza

La conectividad de la naturaleza Pedro Luna, Reuber Lana Antoniazzi-Jr,  Edgar Chávez-Gonzales, Erick J. Corro-Mendez, Diana A. Ahuatzin-Flores, Wesley Dáttilo

Todos estamos conectados. La idea de [ ... ]

Un lenguaje común entre plantas y bacterias, y su importancia en la producción agrícola Randy Ortiz Castro

Un campo reciente y fundamental de la biología se relaciona con el estudio para entender [ ... ]

Lienzos del pasado

Lienzos del pasado Carolina Gámez Brunswick y Octavio Rojas Soto

Desde sus orígenes, el ser humano tuvo una relación intrínseca con la naturaleza que lo rodea y el arte rupestre es una evidencia de [ ... ]

Los hongos microscópicos saprobios. Un valioso recurso pobremente conocido en México Dra. Gabriela Heredia Abarca Dra. María Marcela Gamboa Angulo*

En forma cotidiana e imperceptible convivimos con [ ... ]

Las interacciones ecológicas y su importancia para el hombre

Las interacciones ecológicas y su importancia para el hombre Jonas Morales Linares, Eliezer Cocoletzi Vásquez y Michelle Ivonne Ramos Robles

Lo primero que observamos al entrar en las selvas y bosques [ ... ]

Un nuevo patrimonio mundial el Valle de Tehuacán - Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica Dr. Sergio Guevara Sada

Durante la 42° Reunión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrado en Manama, [ ... ]

¿Cómo puedes identificar un trozo de madera o carbón vegetal de forma rápida sencilla y barata?  Fernando Ortega, Eliezer C. Vásquez, Greta H. Rosas, Guillermo Ángeles

Identificar la especie maderable [ ... ]

Encinares tropicales y hongos, fuente de servicios y productos naturales de origen ancestral que requieren protección Victor M. Bandala. Leticia Montoya, Roberto Gamboa y Antero Ramos*

La cobertura de [ ... ]

Colibríes sin fronteras: la importancia de los movimientos migratorios

Colibríes sin fronteras: la importancia de los movimientos migratorios Norma Alicia Hernández Hernández, Octavio Rojas Soto y Carlos Lara Rodríguez

La migración de las aves es un asombroso fenómeno [ ... ]

Los escarabajos del agua

Los escarabajos del agua Roberto Arce, Daniel Reynoso y Cesar V. Rojas

Los escarabajos o más formalmente coleópteros, con más de 400,000 especies conocidas, son sin duda uno de los grupos de animales [ ... ]

Los mitos y sus consecuencias en la conservación de los anfibios y reptiles mexicanos  María Chanel Juárez Ramírez y Luis M. García Feria

Antiguamente en México habitaron muchas culturas quienes [ ... ]

Amorcito con sazón

Amorcito con sazón Maite Lascurain, Sergio Avendaño, Richard Tan y Citlalli López

La cocina es un lazo definitorio de identidad cultural de una sociedad, sobre todo cuando se trata de las plantas que [ ... ]

La importancia de los microorganismos en los insectos

La importancia de los microorganismos en los insectos Araceli Lamelas Cabello y Luis Arturo Ibarra Juárez

Los microorganismos son seres diminutos con un tamaño entre 0.025 hasta los 15 micrómetros, [ ... ]

La superficie de las hojas

La superficie de las hojas  Edgar Couttolenc, Fernando Ortega, Eliezer Cocoletzi, Greta Hanako, Daniel Ramírez y Orlando Hernández

Cuando estudiamos los efectos que el ambiente y los microorganismos [ ... ]

La pérdida de los sabores en la cocina mexicana

La pérdida de los sabores en la cocina mexicana Griselda Benítez y Maite Lascurain

La cocina mexicana incluye en su elaboración muchas especies de la biodiversidad de nuestro país, la mayoría son [ ... ]

El patrimonio biocultural de México; un tesoro de los pueblos indígenas

El patrimonio biocultural de México; un tesoro de los pueblos indígenas Juan Manuel Díaz García y Citlal Solano Lara

Desde el origen de la humanidad, los primeros pobladores establecieron un sinfín [ ... ]

Programa Fomento a la carrera científica y tecnológica para niños y jóvenes 2017

Niños y jóvenes estudiantes presentarán los resultados en el Congreso del programa Fomento al Interés por la [ ... ]

Del INECOL hacia la libertad

Del INECOL hacia la libertad Dr. Luis M.  García Feria

En 1977, la Reserva de la Biosfera La Michilía se integró a la red de reservas del Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO. Desde entonces, el [ ... ]

El laboratorio del desierto: un orgullo del Instituto de Ecología A.C. para México Sonia Gallina Tessaro y Alberto González Romero

El Laboratorio del Desierto, que se encuentra en el centro de la Reserva [ ... ]

Bacterias del cuerpo: la lucha entre el bien y el mal

Bacterias del cuerpo: la lucha entre el bien y el mal Bertha Pérez Hernández, Tobías Portillo Bobadilla

A pesar de que los microbios históricamente han sido vistos solo como dañinos, muchos de ellos [ ... ]

¿Qué hay dentro un higo? Descubre la fascinante relación entre higos y avispas

¿Qué hay dentro un higo? Descubre la fascinante relación entre higos y avispas  Ximena Contreras Varela y Armando Aguirre Jaimes

Existen alrededor de 750 especies de higueras en todo el mundo, todas [ ... ]

La paradoja muérdago

No son ellas,… somos nosotros: paradójicamente una planta parásita benéfica y su malentendida relación con sus hospederos Juan Francisco Ornelas

Cualquier amante de la naturaleza, o aquellos no [ ... ]

Sobre el sexado de muestras de animales silvestres en campo

Sobre el sexado de muestras de animales silvestres en campo  Carolina Valdespino y Laura Estefanía Prado-Ortiz

En la última versión de Casa Abierta del INECOL se mostraron al público varios métodos [ ... ]

Lobos en el INECOL

Lobos en el INECOL Dr. Luis M. García Feria

Los lobos pertenecen a la familia Canidae; su nombre científico Canis lupus significa del latín “perro lobo”. Existen muchas subespecies, por ejemplo, [ ... ]

Biomimetismo: innovación inspirada en la naturaleza

Biomimetismo: innovación inspirada en la naturaleza  Dr. José Luis Olivares Romero*

Actualmente existe una tendencia internacional por imitar a la naturaleza para optimizar e innovar varios procesos [ ... ]

La vaquita marina

La vaquita marina Dra. María Luisa Martínez Vásquez

En los últimos días, en los últimos años, se escucha mucho hablar sobre la vaquita marina. ¿Qué es y qué le pasa? Como su nombre lo dice, [ ... ]

Sobre la complejidad de los ecosistemas y los problemas ambientales

Sobre la complejidad de los ecosistemas y los problemas ambientales M. Luisa Martínez, Octavio Pérez-Maqueo y Marta Ceroni

Muchas veces, el impacto que tenemos en la naturaleza es difícil de comprender, [ ... ]

Los bosques tropicales secos y su contribución al bienestar humano

Los bosques tropicales secos y su contribución al bienestar humano Juan J. Morales-Trejo y Lucrecia Arellano

Los bosques tropicales secos toman ese nombre porque las características ambientales son [ ... ]

40 años cambiando la forma de entender y vivir con la naturaleza

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del Instituto de Ecología, A.C.  40 años cambiando la forma de entender y vivir con la naturaleza Orlik Gómez , Norma E. Corona, Víctor E. Luna, Natalia [ ... ]

XXI Festival Aves y Humedales

Este año el Instituto de Ecología, A.C, celebra el XXI aniversario del Festival de AveHumedales, el próximo sábado 24 de marzo, en el Centro de Investigaciones Costeras [ ... ]

¡Un plástico menos, un minuto más de vida para el planeta!

¡Un plástico menos, un minuto más de vida para el planeta!  Norma Edith Corona Callejas

Es una campaña iniciada en el año 2016 por el Instituto de Ecología, A. C en respuesta a la actual forma [ ... ]

Salamandra enana de la Sierra Madre Oriental, chiquita pero curiosa

Salamandra enana de la Sierra Madre Oriental, chiquita pero curiosa Adriana Sandoval-Comte, Eduardo Pineda y Flor G. Vázquez-Corzas

Antes de empezar a platicarles sobre esta peculiar salamandra, es importante [ ... ]

Liebres en la niebla

Liebres en la niebla Alberto González-Romero y Gabriela Delgadillo-Quezada

Las liebres y conejos son fácilmente asociadas al folklor popular, como parte de las supersticiones paganas germanas de donde [ ... ]

Una familia de abolengo

Una familia de abolengo Sergio Avendaño Reyes

La gran mayoría de personas ha saboreado una estimulante taza de café, pero pocos saben que la especie de esta deliciosa bebida, pertenece a la familia [ ... ]

El último “bestseller” de Darwin: La formación del mantillo y las lombrices de tierra Carlos Fragoso*

La definición de un “best seller” viene a ser prácticamente su traducción literal al [ ... ]

Los hongos comestibles, fuente de antioxidantes de beneficio a la salud

Los hongos comestibles, fuente de antioxidantes de beneficio a la salud Rigoberto Gaitán Hernández

Los antioxidantes son compuestos que se consideran benéficos e indispensables para la salud. Debido [ ... ]

La dispersión de semillas por aves y la recuperación del bosque mesófilo de montaña Adelaida Pérez Cadavid, Claudio Mota Vargas, Martha Bonilla Moheno, Octavio R. Rojas-Soto

Helechos en la ciudad

Helechos en la ciudad Klaus Mehltreter

Muchas actividades humanas como la tala de los bosques y la conversión del paisaje en pastizales, campos agrícolas y zonas residenciales alteran o eliminan los [ ... ]

Las patas de elefante, plantas veracruzanas ahora protegidas internacionalmente

Las patas de elefante, plantas veracruzanas ahora protegidas internacionalmente Ricardo Contreras*

Entre el 24 de septiembre y el 5 de octubre de 2016 se llevó a cabo en Johannesburgo, Sudáfrica, [ ... ]

Restaurar bosques para conservar la fauna: el caso de los anfibios

Restaurar bosques para conservar la fauna: el caso de los anfibios Juan M. Díaz García, Eduardo Pineda y Fabiola López Barrera

Desde el 2010, cada año se pierden 3,3 millones de hectáreas de bosque [ ... ]

¿Para qué sirve tener plantas en la playa?

¿Para qué sirve tener plantas en la playa?  Karla Salgado y M. Luisa Martínez