Zorzales del bosque de niebla

Gustavo Contreras Cuevas y Fernando González-García

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 15 de febrero 2022

Los zorzales, género Catharus, son aves con increíbles capacidades vocales, pero suelen ser de colores poco llamativos y se encuentran fuertemente asociados al bosque.  Diez son las especies de zorzales en México, tanto residentes como migratorias. En el estado de Veracruz podemos observar a la mayoría de las especies. El bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla es el hábitat de dos interesantes zorzales: Zorzal Pico Naranja y Zorzal Corona Negra. 

Palabras clave: aves de Veracruz, Turdidae, bosque mesófilo de montaña

Zorzal Pico Naranja (Catharus aurantiirostris)

Una característica peculiar de este zorzal es su pico color naranja brillante. Es un ave que tiene la cabeza, espalda, alas y cola color café, mientras que el pecho es de tonalidades blancas o grises, anillo ocular anaranjado, al igual que las patas. No presentan dimorfismo sexual por lo tanto los machos y hembras son en apariencia similares. Su tamaño oscila entre los 15-17 cm de longitud y pesan entre 21-32 gr. En el país se distribuye en los variados bosques de niebla, desde Sinaloa y Chihuahua siguiendo la Sierra Madre Occidental hacia el estado de Oaxaca, con un hueco en su distribución en la zona del Istmo de Tehuantepec. Su distribución continúa desde el estado de Chiapas hacía Centro y norte de América del Sur. También es posible encontrarlo en el eje Neovolcánico cruzando hacia la Sierra Madre Oriental donde se distribuye desde el norte de Tamaulipas hacía el sur pasando por Hidalgo, Veracruz y Puebla. Su rango altitudinal de distribución va de los 600 a los 2500 m. La especie fue descrita por el ornitólogo alemán Gustav Hartlub en el año de 1850 con ejemplares colectados en México.

Son aves que gustan de la cobertura y la densa vegetación de los bosques de niebla, aunque también tienen cierto grado de tolerancia a hábitats como bosques secundarios o bordes de los bosques incluso plantaciones de café. Suelen moverse cerca del suelo y con frecuencia se les puede observar volteando la hojarasca para alimentarse. La dieta se compone de insectos como arañas y gusanos, pero también pueden alimentarse de pequeños frutos y semillas de arbustos.

El Zorzal Pico Naranja, es un ave residente, parcialmente migrante y común en los bosques de niebla. Canta desde perchas escondidas en estratos bajos del bosque. El canto es distintivo, pero poco musical, consiste en una serie de frases cortas, entrecortadas, chirriantes, de apariencia metálica, con notas repetidas varias veces (https://xeno-canto.org/698846). La temporada reproductiva inicia a finales del mes de abril y finaliza en el mes de septiembre. Durante este periodo construyen nidos en forma de copa usando diferentes tipos de materiales que van desde musgos verdes, raíces y tallos de pasto. El nido se construye a una altura de 1-2 m del suelo en arbustos o cafetos, siempre cerca de zonas de vegetación densa. Las hembras ponen de dos a tres huevos de color azul con manchas rojizas o marrones. Los huevos se incuban por un periodo de 13-15 días mientras que el periodo de cría dura entre 13 y 17 días. 

Zorzal Corona Negra (Catharus mexicanus)

Este zorzal destaca por el contraste entre el color naranja brillante del pico, del anillo ocular y patas, así como la tonalidad gris oscuro del plumaje. Las plumas de la cabeza son de color negro. Son aves de tamaño medio que miden entre 15-16 cm y pesan alrededor de 30 gr. En México se distribuye desde la Sierra Madre Oriental, desde Tamaulipas hacía el Sur hasta la Sierra Norte de Oaxaca, Chiapas, Honduras, norte de Nicaragua, hasta Panamá. Existe una población aislada en la región de Los Tuxtlas, Veracruz.  Es residente y habita principalmente en el bosque mesófilo de montaña, en un rango altitudinal entre 600 y 1800 m. El ornitólogo Lucien Bonaparte describió a la especie en el año de 1856 con ayuda de ejemplares que fueron colectados cerca del área que hoy es la ciudad de Xalapa.

Este zorzal prefiere moverse a nivel del sotobosque y a pesar de que requiere hábitats conservados de bosque mesófilo también puede encontrarse en vegetación secundaria adyacente al bosque. Se alimenta de insectos y frutos que encuentra en el suelo, aunque también suele alimentarse en arbusto en fructificación. Debido a sus hábitos elusivos, similar al Zorzal Pico Naranja, es más fácil de escuchar que observar. 

Los meses de abril y mayo comprenden la temporada reproductiva. Durante este periodo los machos cantan desde los estratos bajos del bosque, principalmente al amanecer y anochecer para atraer a una hembra. El canto es una serie de frases rápidas y aflautadas, ligeramente metálicas y repetida varias veces (https://xeno-canto.org/444729), algo semejante al canto del Zorzal Pico Naranja. Una vez formadas las parejas, construyen el nido en forma de copa que se hacen a base de corteza y raíces, además de musgos verdes como adorno. El nido se ubica entre 1-3 m de altura en la horquilla de algún arbusto y usualmente se encuentran asociados con pequeños arroyos. Las hembras ponen de 2 a 3 huevos de color blanco-rosado con machas de color marrón.

La historia natural de estas dos especies de zorzales es poco conocida. Ambas especies coexisten en una misma área geográfica. Por ejemplo, ambas se encuentran en el Santuario del Bosque de Niebla, cercano a la ciudad de Xalapa. Globalmente no se encuentran amenazadas. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, clasifica a ambas especies como de Preocupación menor. Sin embargo, para México el Zorzal Corona Negra se encuentra sujeta a protección especial por la Norma Oficial Mexicana 059, como consecuencia de la deforestación y fragmentación de los bosques de niebla que no solo afecta a las poblaciones de ambas especies de zorzales sino a la gran riqueza que alberga este ecosistema. Vamos a echarle una mano a los zorzales, no destruyamos su hábitat.

 

Referencias

  • Collar, N. 2020. Black-headed Nightingale-Thrush (Catharus mexicanus), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.bhnthr1.01
  • Collar, N. 2020. Orange-billed Nightingale-Thrush (Catharus aurantiirostris), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.obnthr1.01
  • Howell, S. N. G. y Webb, S. 1995. A Guide to the Birds of Mexico and Northern Central America. Oxford University Press. New York 851 pp.
  • Martínez-Morales, M. A. 2009. Ficha técnica de Catharus mexicanus. En: Escalante-Pliego, P. (ed). Fichas sobres las especies de aves incluidas en el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-059-ECOL. Parte 1. Instituto de Biología, UNAM. Bases de datos SNIB-CONABIO, México D.F. 

 

 

 

02 Feb 2023 10:18
No se admiten de-evoluciones

No se admiten de-evoluciones

Alejandro Espinosa de los Monteros1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de febrero 2023

 

La evolución biológica es un proceso [ ... ]

Leer más...
01 Feb 2023 09:16
¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?

¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?

Milton H. Díaz-Toribio*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de febrero 2023

 

Existen muchas estrategias para [ ... ]

Leer más...
31 Ene 2023 07:57
Efectos transgeneracionales: la herencia no genética

Efectos transgeneracionales: la herencia no genética

Ornela De GasperIn, Fernanda Baena Díaz y Daniel González Tokman*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
30 Ene 2023 07:20
Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches

Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches

Miguel Ángel Ortiz Acosta*, Jorge Galindo González* y Claudio Mota Vargas**

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
26 Ene 2023 07:17
Opresión costera en las costas veracruzanas

Opresión costera en las costas veracruzanas

Ma. Luisa Martínez1 y Debora Lithgow2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de enero 2023

 

La opresión costera [ ... ]

Leer más...
25 Ene 2023 07:26
Los escarabajos amantes del agua

Los escarabajos amantes del agua

Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de enero 202

Los escarabajos amantes del [ ... ]

Leer más...
24 Ene 2023 09:21
Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz

Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz

Israel Acosta Rosado1 y Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de enero 2023

El [ ... ]

Leer más...
23 Ene 2023 08:27
¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!

¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!

Karina Magdalena Grajales Tam1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de enero 2023

Al escuchar estos [ ... ]

Leer más...
19 Ene 2023 07:10
Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?

Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?

Antonio Acini Vásquez Aguilar y Dolores Hernández Rodríguez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de enero [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2023 08:05
¿Y cómo hacen el sonido los insectos?

¿Y cómo hacen el sonido los insectos?

Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de enero 2023

Los insectos emiten sonidos mediante estructuras [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2023 07:35
Etnobiología molecular de cícadas

Etnobiología molecular de cícadas 

Jorge González-Astorga 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de enero 2023

En este trabajo abordo el estudio [ ... ]

Leer más...
16 Ene 2023 09:02
Buscando AbEs para la Península de Yucatán

Buscando AbEs para la Península de Yucatán

Debora Lithgow, Juan José Von Thaden, Valeria Chávez, Rodolfo Silva

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de enero [ ... ]

Leer más...
12 Ene 2023 07:07
La heterogeneidad estructural del cambio climático global

La heterogeneidad estructural del cambio climático global

Wesley Dáttilo1 y Daniel González-Tokman1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de enero 2023

“No [ ... ]

Leer más...
11 Ene 2023 08:32
Helmintos intestinales de la raya látigo

Helmintos intestinales de la raya látigo

Daniel Augusto Pozos Carre, Carlos Daniel Pinacho Pinacho y Oscar Méndez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de enero [ ... ]

Leer más...
10 Ene 2023 08:52
Dibujando Ciencia

Dibujando Ciencia 

Andrea Viviana Ballen-Guapacha*, Rosa Ana Sánchez-Guillén*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de enero 2023

La ilustración [ ... ]

Leer más...
09 Ene 2023 09:15
¿Qué es la paleoclimatología?

¿Qué es la paleoclimatología?

Alexandro Medina Chena y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de enero 2023

Para conocer las condiciones [ ... ]

Leer más...
16 Dic 2022 09:06
Taza de Excelencia: El café al que aspiramos cada día

Taza de Excelencia: El café al que aspiramos cada día

Gerardo Alvarado Castillo, Ana Laura Gumecindo, Luz Amelia Sánchez* y Griselda Benítez** 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2022 08:55
Intensificación de cafetales afecta la conservación

Intensificación de cafetales afecta la conservación

Robert H. Manson1 y Mauricio Galeana Pizaña2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 15 de diciembre 2022

 

Hasta [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2022 08:43
La oreja electrónica, monitoreo ultra acústico de murciélagos

La oreja electrónica, monitoreo ultra acústico de murciélagos

Antonio Guillén Servent  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de diciembre 2022

Los murciélagos [ ... ]

Leer más...
13 Dic 2022 06:57
Resistencia microbiana: ¿la biodiversidad al rescate?

Resistencia microbiana: ¿la biodiversidad al rescate?

Lorena Velásquez-Mejía, Abraham Vidal-Limón, Eliel Ruiz-May, Jesús Alejandro Zamora-Briseño*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Dic 2022 08:17
La fisiología animal y el ordenamiento territorial de Xalapa

La fisiología animal y el ordenamiento territorial de Xalapa

Carolina Valdespino, Sergio Albino-Miranda, Cecilia Castillo, Jorge Ramos-Luna, Zoila Guillen-Guillen, Luis Morales-Cid

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
09 Dic 2022 09:51
La bioacústica y la ecoacústica al servicio de la valoración de los ecosistemas

La bioacústica y la ecoacústica al servicio de la valoración de los ecosistemas

Fernando González-García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de diciembre 2022

Ante [ ... ]

Leer más...
08 Dic 2022 09:04
Áreas verdes urbanas en ciudades costeras

Áreas verdes urbanas en ciudades costeras

Debora Lithgow1 y Juan José Von Thaden2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de diciembre 2022

Las áreas verdes [ ... ]

Leer más...
07 Dic 2022 10:44
Nochebuena y Pascle: dos plantas icónicas de la navidad en México

Nochebuena y Pascle: dos plantas icónicas de la navidad en México

Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de diciembre 2022

En las [ ... ]

Leer más...
06 Dic 2022 07:54
Hongos: arsenal de compuestos bioactivos

Hongos: arsenal de compuestos bioactivos

Leonardo Serrano, Víctor M. Bandala, Leticia Montoya, Antero Ramos*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de diciembre 2022

Los [ ... ]

Leer más...
05 Dic 2022 09:10
Nuestra Madre Tierra, la que nos alimenta

Nuestra Madre Tierra, la que nos alimenta

Beatriz E. Marín Castro1, Andrea Vargas Mejía2, Karla Tapia1 y Sandra Rocha1

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
02 Dic 2022 07:54
Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Alberto Rísquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de diciembre 2022

Hemos escuchado mucho la historia [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2022 08:10
¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

Rafael Espinosa Luna1, Raúl Alfonso Vázquez Nava1, Juan Manuel López Téllez1, Leonel López Sandoval2, Luis Arturo [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2022 09:25
El vecindario de los tlaconetes

El vecindario de los tlaconetes

Paulina García Bañuelosy José Luis Aguilar López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de noviembre 2022

Las salamandras [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 09:02
Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Milton H. Díaz-Toribio1 y Victoria Sosa2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de noviembre 2022

La riqueza biocultural [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 08:57
La comunicación en la naturaleza

La comunicación en la naturaleza

Mario Enrique Favila Castillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de noviembre 2022

Una de las características de los seres [ ... ]

Leer más...
25 Nov 2022 08:12
Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:36
Las plantas… ¿tienen memoria?

Las plantas… ¿tienen memoria?

Nidia Luz Sánchez León y Eric Edmundo Hernández Domínguez*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de noviembre 2022

Las [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:28
Evolución en acción: trampa y nepotismo

Evolución en acción: trampa y nepotismo 

Jorge González-Astorga

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de noviembre 2022

Desde sus orígenes la biología [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2022 08:06
Plantas + microorganismos = holobiontes

Plantas + microorganismos = holobiontes

Eliezer Cocoletzi Vásquez1 y Sandra Rocha Ortiz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de noviembre 2022

El estudio [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2022 09:51
¿Qué naturaleza quedará a los que vienen?

¿Qué naturaleza quedará a los que vienen? 

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de noviembre 2022

El conocimiento generado por los investigadores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2022 07:08
¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de noviembre 2022

Bien dice el refrán popular, [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2022 07:25
Ecología química de la araña roja de dos manchas

Ecología química de la araña roja de dos manchas 

Neby Melina Mérida-Torres1, Tirinjin T. Máximo-Martínez2 y Samuel Cruz-Esteban2,3*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:31
Hij@s de la mitocondria

Hij@s de la mitocondria

Noemí Matías-Ferrer1 y Juan Esteban Martínez-Gómez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de noviembre 2022

El ADN mitocondrial, [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:04
Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate

Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate 

Luis A. Hermida-Montero1,2, Nicolaza Pariona Mendoza1, Iliana C. Ruiz-Leyva2, Zelene Durán-Barradas1, Antonio Solis-Soria1,3, Daniel [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores