Zorzales del bosque de niebla

Gustavo Contreras Cuevas y Fernando González-García

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 15 de febrero 2022

Los zorzales, género Catharus, son aves con increíbles capacidades vocales, pero suelen ser de colores poco llamativos y se encuentran fuertemente asociados al bosque.  Diez son las especies de zorzales en México, tanto residentes como migratorias. En el estado de Veracruz podemos observar a la mayoría de las especies. El bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla es el hábitat de dos interesantes zorzales: Zorzal Pico Naranja y Zorzal Corona Negra. 

Palabras clave: aves de Veracruz, Turdidae, bosque mesófilo de montaña

Zorzal Pico Naranja (Catharus aurantiirostris)

Una característica peculiar de este zorzal es su pico color naranja brillante. Es un ave que tiene la cabeza, espalda, alas y cola color café, mientras que el pecho es de tonalidades blancas o grises, anillo ocular anaranjado, al igual que las patas. No presentan dimorfismo sexual por lo tanto los machos y hembras son en apariencia similares. Su tamaño oscila entre los 15-17 cm de longitud y pesan entre 21-32 gr. En el país se distribuye en los variados bosques de niebla, desde Sinaloa y Chihuahua siguiendo la Sierra Madre Occidental hacia el estado de Oaxaca, con un hueco en su distribución en la zona del Istmo de Tehuantepec. Su distribución continúa desde el estado de Chiapas hacía Centro y norte de América del Sur. También es posible encontrarlo en el eje Neovolcánico cruzando hacia la Sierra Madre Oriental donde se distribuye desde el norte de Tamaulipas hacía el sur pasando por Hidalgo, Veracruz y Puebla. Su rango altitudinal de distribución va de los 600 a los 2500 m. La especie fue descrita por el ornitólogo alemán Gustav Hartlub en el año de 1850 con ejemplares colectados en México.

Son aves que gustan de la cobertura y la densa vegetación de los bosques de niebla, aunque también tienen cierto grado de tolerancia a hábitats como bosques secundarios o bordes de los bosques incluso plantaciones de café. Suelen moverse cerca del suelo y con frecuencia se les puede observar volteando la hojarasca para alimentarse. La dieta se compone de insectos como arañas y gusanos, pero también pueden alimentarse de pequeños frutos y semillas de arbustos.

El Zorzal Pico Naranja, es un ave residente, parcialmente migrante y común en los bosques de niebla. Canta desde perchas escondidas en estratos bajos del bosque. El canto es distintivo, pero poco musical, consiste en una serie de frases cortas, entrecortadas, chirriantes, de apariencia metálica, con notas repetidas varias veces (https://xeno-canto.org/698846). La temporada reproductiva inicia a finales del mes de abril y finaliza en el mes de septiembre. Durante este periodo construyen nidos en forma de copa usando diferentes tipos de materiales que van desde musgos verdes, raíces y tallos de pasto. El nido se construye a una altura de 1-2 m del suelo en arbustos o cafetos, siempre cerca de zonas de vegetación densa. Las hembras ponen de dos a tres huevos de color azul con manchas rojizas o marrones. Los huevos se incuban por un periodo de 13-15 días mientras que el periodo de cría dura entre 13 y 17 días. 

Zorzal Corona Negra (Catharus mexicanus)

Este zorzal destaca por el contraste entre el color naranja brillante del pico, del anillo ocular y patas, así como la tonalidad gris oscuro del plumaje. Las plumas de la cabeza son de color negro. Son aves de tamaño medio que miden entre 15-16 cm y pesan alrededor de 30 gr. En México se distribuye desde la Sierra Madre Oriental, desde Tamaulipas hacía el Sur hasta la Sierra Norte de Oaxaca, Chiapas, Honduras, norte de Nicaragua, hasta Panamá. Existe una población aislada en la región de Los Tuxtlas, Veracruz.  Es residente y habita principalmente en el bosque mesófilo de montaña, en un rango altitudinal entre 600 y 1800 m. El ornitólogo Lucien Bonaparte describió a la especie en el año de 1856 con ayuda de ejemplares que fueron colectados cerca del área que hoy es la ciudad de Xalapa.

Este zorzal prefiere moverse a nivel del sotobosque y a pesar de que requiere hábitats conservados de bosque mesófilo también puede encontrarse en vegetación secundaria adyacente al bosque. Se alimenta de insectos y frutos que encuentra en el suelo, aunque también suele alimentarse en arbusto en fructificación. Debido a sus hábitos elusivos, similar al Zorzal Pico Naranja, es más fácil de escuchar que observar. 

Los meses de abril y mayo comprenden la temporada reproductiva. Durante este periodo los machos cantan desde los estratos bajos del bosque, principalmente al amanecer y anochecer para atraer a una hembra. El canto es una serie de frases rápidas y aflautadas, ligeramente metálicas y repetida varias veces (https://xeno-canto.org/444729), algo semejante al canto del Zorzal Pico Naranja. Una vez formadas las parejas, construyen el nido en forma de copa que se hacen a base de corteza y raíces, además de musgos verdes como adorno. El nido se ubica entre 1-3 m de altura en la horquilla de algún arbusto y usualmente se encuentran asociados con pequeños arroyos. Las hembras ponen de 2 a 3 huevos de color blanco-rosado con machas de color marrón.

La historia natural de estas dos especies de zorzales es poco conocida. Ambas especies coexisten en una misma área geográfica. Por ejemplo, ambas se encuentran en el Santuario del Bosque de Niebla, cercano a la ciudad de Xalapa. Globalmente no se encuentran amenazadas. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, clasifica a ambas especies como de Preocupación menor. Sin embargo, para México el Zorzal Corona Negra se encuentra sujeta a protección especial por la Norma Oficial Mexicana 059, como consecuencia de la deforestación y fragmentación de los bosques de niebla que no solo afecta a las poblaciones de ambas especies de zorzales sino a la gran riqueza que alberga este ecosistema. Vamos a echarle una mano a los zorzales, no destruyamos su hábitat.

 

Referencias

  • Collar, N. 2020. Black-headed Nightingale-Thrush (Catharus mexicanus), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.bhnthr1.01
  • Collar, N. 2020. Orange-billed Nightingale-Thrush (Catharus aurantiirostris), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.obnthr1.01
  • Howell, S. N. G. y Webb, S. 1995. A Guide to the Birds of Mexico and Northern Central America. Oxford University Press. New York 851 pp.
  • Martínez-Morales, M. A. 2009. Ficha técnica de Catharus mexicanus. En: Escalante-Pliego, P. (ed). Fichas sobres las especies de aves incluidas en el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-059-ECOL. Parte 1. Instituto de Biología, UNAM. Bases de datos SNIB-CONABIO, México D.F. 

 

 

 

22 Sep 2022 07:48
ADN: Un libro, múltiples historias

ADN: Un libro, múltiples historias

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de septiembre 2022

La epigenética [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2022 07:52
Los servicios ambientales de los cafetales

Los servicios ambientales de los cafetales

Robert H. Manson, Sergio López Ramírez y Omar Camacho Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de septiembre [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2022 07:54
Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Alfonso Díaz Rojas y Lucrecia Arellano Gámez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 [ ... ]

Leer más...
19 Sep 2022 09:11
¿Como cuál rana elegimos ser?

¿Como cuál rana elegimos ser?

Denisse Maldonado-Sánchez1, Sergio A. Cabrera-Cruz2, Eva María Piedra-Malagón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de septiembre [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2022 08:19
Esta miel no es como las otras

 

Esta miel no es como las otras

Claudia Gallardo-Hernández1, Daniela Gómez-Velasco1, María Toledo Garibaldi2, Luciana Porter- Bolland1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:23
Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Claudia Alvarez-Aquino1, Guadalupe Williams-Linera2, Javier Tolome2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de septiembre [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:18
Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Abraham Vidal Limón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de septiembre 2022

Con la ayuda de las computadoras [ ... ]

Leer más...
12 Sep 2022 07:39
Los caballitos politóridos

Los caballitos politóridos

Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de septiembre 2022

Los Polythoridae son [ ... ]

Leer más...
09 Sep 2022 07:56
Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Klaus Mehltreter1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de septiembre 2022

Se presentan las características [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2022 07:02
Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Elvis Marian Cortazar Murillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de septiembre 2022

Las bacterias mantienen [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2022 08:31
Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Karina M. Grajales Tam2 y Daniel Tejero Diez2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de septiembre 2022

Las historias de [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2022 08:04
Cultivo y conservación de quelites

Cultivo y conservación de quelites

Carlos Aldair Zárate Pérez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de septiembre 2022

Los quelites son un diverso grupo [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2022 08:54
Los escarabajos pirinola

Los escarabajos pirinola

Roberto Arce-Pérez y Andrés Ramírez Ponce 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de agosto 2022

Se conoce como “pirinolas de [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2022 08:36
Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Luis Arturo Ibarra-Juárez1, Juljeneth López-Santizo2, Ioreni Margarita Hernández-Velázquez3, Jesús Alejandro Zamora-Briseño4 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2022 08:11
Formas vemos, plasticidad no conocemos

Formas vemos, plasticidad no conocemos

Andrea Esquivel-Román, Ek del Val de Gortari y Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
29 Ago 2022 13:13
La investigación científica y la revolución industrial 4.0

La investigación científica y la revolución industrial 4.0

Francisco Mendoza

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de agosto 2022

La historia de la humanidad [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2022 08:07
El arte del montaje

El arte del montaje

Jorge Gabriel Sánchez-Ken

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de agosto 2022

El arte del montaje es la forma más óptima como se preservan [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2022 07:35
Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Ivette A. Chamorro-Florescano 1, Janet Nolasco Soto 2, Alfonso Díaz Rojas 3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2022 07:38
Los árboles de México que sangran

Los árboles de México que sangran

Alexis Arriaga Ramírez, Leonel López Toledo y Moisés Méndez Toribio

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de agosto [ ... ]

Leer más...
22 Ago 2022 07:52
Llegó la mosca negra del higo

Llegó la mosca negra del higo

Rodrigo Lasa y Andrea Birke

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de agosto 2022

La mosca negra del higo, Silba adipata (Diptera: [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2022 07:53
Cuidado con los hongos tóxicos

Cuidado con los hongos tóxicos

Ángel Emmanuel Saldivar1, Enrique Cesar Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de agosto 2022

En nuestro país hay [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2022 08:14
Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Maite Lascurain1, Edelmira Linares2 y Robert Bye2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de agosto 2022

Nuestro [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2022 07:57
Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz-Castelazo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de agosto 2022

Hubo [ ... ]

Leer más...
15 Ago 2022 11:45
El manglar que el tiempo olvidó

El manglar que el tiempo olvidó

Jorge López Portillo, Gabriela Vázquez, Susana Alvarado, Carlos Burelo, José García Franco y Victor Vásquez Reyes

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2022 07:03
La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de julio 2022

Breve reflexión [ ... ]

Leer más...
11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 06:54
Vida de perros una larga historia juntos

Vida de perros una larga historia juntos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de julio 2022

El día 21 de [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:24
La importancia de conocer nuestras maderas

La importancia de conocer nuestras maderas Carolina Madero Vega y Guillermo Ángeles Álvarez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de agosto 2022

El conocimiento [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:16
Cinturones verdes para la vida

Cinturones verdes para la vida Oscar Muñoz Jiménez, César Gallo Gómez y Rafael Villegas Patraca*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de agosto 2022

Los [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 08:04
¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa!

¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa! Mario Domínguez-Gutiérrez, Itzel Moctezuma-Pérez, Rigoberto Gaitán-Hernández e Isabelle Barois-Boullard

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 07:55
Colibrí coroniazul

Colibrí coroniazul  Alexandro Medina Chena* y Rafael Villegas Patraca 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de julio 2022

Anidamiento y crianza del colibrí [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:34
Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conoci

 

Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conocidos Carolina Montiel Gabriel y Yoshajandith Aguirre Vidal

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:30
Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico

Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico Adriana García Vásquez*, J. Francisco Castillo Esparza, Randy Ortiz Castro 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores