Organismos diminutos mitigando el calentamiento global

María Elizabeth Hernández Alarcón

El metano es un potente gas de efecto invernadero que de manera natural se produce en los humedales. Las bacterias oxidantes de metano también llamadas metanotróficas consumen al metano en las zonas aerobias poco profundas de los suelos, disminuyendo las emisiones a la atmosfera. Las plantas de humedales estimulan la actividad de las bacterias metanotróficas, ya que transfieren oxígeno al sedimento a través de sus raíces. La perturbación de los humedales afecta la vegetación y podría disminuir la actividad de las bacterias metanotróficas, aumentando las emisiones de metano, por lo que es importante conservar en buen estado a los humedales naturales.

El calentamiento global es causado por el incremento en la atmosfera de cuatro principales compuestos llamados gases de efecto invernadero GEIs, que son el bióxido de carbono CO2, el metano CH4, el óxido nitroso N2O y el vapor de agua. Los humedales son ecosistemas entre los ambientes acuáticos y terrestres que se caracterizan por tener suelo inundado la mayor parte del tiempo o el agua se encuentra cerca de la superficie del suelo, en estos sistemas crecen plantas adaptadas a vivir bajo condiciones de inundación. Dichas condiciones favorecen la acumulación de carbono en el suelo, lo cual es beneficioso para mitigar el calentamiento global. Sin embargo, las condiciones de inundación del suelo también favorecen la emisión de metano. Este gas es 20 veces más potente para calentar la tierra que el CO2, de allí que sus emisiones deben de ser controladas y cualquier esfuerzo para disminuir las emisiones de este gas de origen natural o antropogénico tienen una repercusión para disminuir el calentamiento global. Los humedales son una fuente natural importante de metano, llegando a contribuir hasta con el 40% de las emisiones naturales. El metano se produce en las capas profundas de los suelos de humedales por microorganismos llamados metanogénicos, que en su mayoría son arqueas que están activas en ausencia de oxígeno o anaerobiosis. Sin embrago, no todo el metano que se produce en los humedales es emitido a la atmosfera, pues gran parte del metano es oxidado por las bacterias aerobias oxidantes de metano, también llamadas bacterias metanotróficas. Estas bacterias son organismos diminutos que miden entre 1 y 5 micrómetros y que utilizan al metano como alimento y fuente de energía. Las bacterias metanotróficas se clasifican en 3 grupos. Las del tipo I y tipo X son de la clase Gammaproteobacteria y utilizan la vía de la ribulosa para asimilar el carbono. Mientras que las bacterias metanotróficas de tipo II son de la clase Alphaproteobacteria y utilizan la vía de la serina para la asimilación del carbono.

Entonces, ¿cómo es que estas bacterias pueden estar activas en los humedales si necesitan oxígeno para vivir? La respuesta está en los gradientes de oxido-reducción que ocurren en los suelos de humedales, donde la vegetación tiene un papel clave. Las plantas son fotosintéticas, utilizan la luz solar y el CO2 de la atmosfera para crear su propia energía a través de la clorofila. Sin embargo, sus raíces son heterótrofas, es decir necesitan respirar para obtener energía de los carbohidratos que de generaron en la fotosíntesis. Para poder respirar las raíces necesitan oxígeno. En los suelos terrestres hay oxígeno en los poros llenos de aire del suelo. Sin embargo, en los humedales, el agua desplaza a los poros de aire por lo que no hay oxígeno, por eso las plantas de humedales desarrollan el aerénquima que es un tejido esponjoso y tubular en sus partes aéreas, por donde el oxígeno se trasporta hacia las raíces para que puedan respirar.

Lo anterior ocasiona que en la zona del suelo cerca de las raíces, llamada rizosfera, se crea un ambiente aerobio en donde las bacterias metanotróficas pueden estar activas, oxidando el metano que se produce en las capas anaerobias más profundas del suelo, disminuyendo así las emisiones de este gas a la atmosfera. En nuestro país poco se conocía sobre la estructura de las comunidades de bacterias oxidantes de metano. Recientemente con fondos de un proyecto CONACYT, en el INECOL se ha estudiado la estructura y actividad de las bacterias metanotróficas en suelos de diferentes humedales costeros de la Mancha, Ver. Se encontró que los humedales herbáceos permanecen más tiempo inundados que las selvas inundables y los manglares, por lo que tuvieron mayores concentraciones de metano en el suelo y presentaron mayor abundancia y actividad de las bacterias metanotróficas.

Sin embargo, en cuanto a la estructura de la comunidad, se encontró que los humedales de agua dulce (humedales herbáceos y selvas inundables) presentaron comunidades similares, siendo los géneros tipo II los más abundantes, mientras que en los manglares salobres fueren los géneros del tipo I los más abundantes. En los humedales existe un equilibrio entre la producción y consumo de metano gracias a todos los componentes del ecosistema (suelo, plantas y microorganismos). La perturbación de los humedales puede romper este equilibrio y disminuir la actividad de las bacterias metanotróficas, aumentando las emisiones de metano. Por lo tanto, se debe de conservar a los humedales, ya que ellos pueden almacenar mucho carbono en el suelo y mantienen un equilibrio entre producción y consumo de metano gracias a la actividad de organismos diminutos que son las bacterias oxidantes de metano.

Pie de fotos

Foto 1. Vista al microscopio de las bacterias metanotróficas con un aumento de 100 veces. Autor; María Elizabeth Hernández Alarcón.

Foto 2. Vista en el laboratorio de una planta de humedal Sagitaria lancifolia, donde se muestra el transporte de oxígeno a la raíz en color azul. La solución transparente es azul de metileno reducida con ditionito de sodio, con la presencia de oxígeno se vuelve azul. Autor: María Elizabeth Hernández Alarcón.

Foto 3. Paisaje de tres humedales costeros. A la izquierda, un humedal herbáceo, a la derecha superior, una selva inundable y a la derecha inferior un manglar. Autor: María Elizabeth Hernández Alarcón

Foto 4. Estructura de las comunidades de bacterias metanotróficas en tres humedales costeros de la Mancha, Ver. Autor: María Elizabeth Hernández Alarcón.

26 Sep 2022 08:11
Uso del debris de insectos como biofertilizantes

Luis Arturo Ibarra-Juárez1,3, Ana Leydi González-Coutiño2, Yurani Candelaria López-Gutú2, Leonel López-Sandoval2, Nicolaza Pariona-Mendoza3

22 Sep 2022 07:48
ADN: Un libro, múltiples historias

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de septiembre 2022

La epigenética [ ... ]

21 Sep 2022 07:52
Los servicios ambientales de los cafetales

Robert H. Manson, Sergio López Ramírez y Omar Camacho Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de septiembre [ ... ]

20 Sep 2022 07:54
Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Alfonso Díaz Rojas y Lucrecia Arellano Gámez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 [ ... ]

19 Sep 2022 09:11
¿Como cuál rana elegimos ser?

Denisse Maldonado-Sánchez1, Sergio A. Cabrera-Cruz2, Eva María Piedra-Malagón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de septiembre [ ... ]

15 Sep 2022 08:19
Esta miel no es como las otras

Claudia Gallardo-Hernández1, Daniela Gómez-Velasco1, María Toledo Garibaldi2, Luciana Porter- Bolland1

14 Sep 2022 08:23
Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Claudia Alvarez-Aquino1, Guadalupe Williams-Linera2, Javier Tolome2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de septiembre [ ... ]

14 Sep 2022 08:18
Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Abraham Vidal Limón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de septiembre 2022

Con la ayuda de las computadoras [ ... ]

12 Sep 2022 07:39
Los caballitos politóridos

Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de septiembre 2022

Los Polythoridae son [ ... ]

09 Sep 2022 07:56
Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Klaus Mehltreter1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de septiembre 2022

Se presentan las características [ ... ]

08 Sep 2022 07:02
Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Elvis Marian Cortazar Murillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de septiembre 2022

Las bacterias mantienen [ ... ]

07 Sep 2022 08:31
Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Karina M. Grajales Tam2 y Daniel Tejero Diez2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de septiembre 2022

Las historias de [ ... ]

06 Sep 2022 08:04
Cultivo y conservación de quelites

Carlos Aldair Zárate Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de septiembre 2022

Los quelites son un diverso grupo [ ... ]

01 Sep 2022 08:54
Los escarabajos pirinola

Roberto Arce-Pérez y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de agosto 2022

Se conoce como “pirinolas de [ ... ]

31 Ago 2022 08:36
Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Luis Arturo Ibarra-Juárez1, Juljeneth López-Santizo2, Ioreni Margarita Hernández-Velázquez3, Jesús Alejandro Zamora-Briseño4

30 Ago 2022 08:11
Formas vemos, plasticidad no conocemos

Andrea Esquivel-Román, Ek del Val de Gortari y Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de agosto [ ... ]

29 Ago 2022 13:13
La investigación científica y la revolución industrial 4.0

Francisco Mendoza

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de agosto 2022

La historia de la humanidad [ ... ]

25 Ago 2022 08:07
El arte del montaje

Jorge Gabriel Sánchez-Ken

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de agosto 2022

El arte del montaje es la forma más óptima como se preservan [ ... ]

24 Ago 2022 07:35
Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Ivette A. Chamorro-Florescano 1, Janet Nolasco Soto 2, Alfonso Díaz Rojas 3

23 Ago 2022 07:38
Los árboles de México que sangran

Alexis Arriaga Ramírez, Leonel López Toledo y Moisés Méndez Toribio

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de agosto [ ... ]

22 Ago 2022 07:52
Llegó la mosca negra del higo

Rodrigo Lasa y Andrea Birke

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de agosto 2022

La mosca negra del higo, Silba adipata (Diptera: [ ... ]

18 Ago 2022 07:53
Cuidado con los hongos tóxicos

Ángel Emmanuel Saldivar1, Enrique Cesar Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de agosto 2022

En nuestro país hay [ ... ]

17 Ago 2022 08:14
Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Maite Lascurain1, Edelmira Linares2 y Robert Bye2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de agosto 2022

Nuestro [ ... ]

16 Ago 2022 07:57
Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz-Castelazo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de agosto 2022

Hubo [ ... ]

15 Ago 2022 11:45
El manglar que el tiempo olvidó

Jorge López Portillo, Gabriela Vázquez, Susana Alvarado, Carlos Burelo, José García Franco y Victor Vásquez Reyes

12 Ago 2022 07:03
La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de julio 2022

Breve reflexión [ ... ]

11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

04 Ago 2022 06:54
Vida de perros una larga historia juntos

Vida de perros una larga historia juntos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de julio 2022

El día 21 de [ ... ]

03 Ago 2022 07:24
La importancia de conocer nuestras maderas

La importancia de conocer nuestras maderas Carolina Madero Vega y Guillermo Ángeles Álvarez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de agosto 2022

El conocimiento [ ... ]

03 Ago 2022 07:16
Cinturones verdes para la vida

Cinturones verdes para la vida Oscar Muñoz Jiménez, César Gallo Gómez y Rafael Villegas Patraca*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de agosto 2022

02 Ago 2022 08:04
¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa!

¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa! Mario Domínguez-Gutiérrez, Itzel Moctezuma-Pérez, Rigoberto Gaitán-Hernández e Isabelle Barois-Boullard