La vida de los escarabajos entre luz y oscuridad

Margarita M. López-García y Cuauhtémoc Deloya

Los escarabajos nocturnos que visitan nuestros hogares en las noches, pasan la mayor parte de su vida bajo el suelo donde ocurre su metamorfosis. Al igual que las mariposas, las moscas y las hormigas, los escarabajos tienen metamorfosis completa como las mariposas (huevo, larva y pupa) antes de transformarse en adulto. Este proceso tarda generalmente un año y hasta 3 años en las especies de escarabajos más grandes y requiere de condiciones específicas de temperatura y humedad. Debido a su alta dependencia por suelos ricos en nutrimentos, la urbanización, los cultivos y el uso de agroquímicos ponen en riesgo la supervivencia de muchas especies de escarabajos. Palabras clave: Metamorfosis, Escarabajos.

En estos momentos de aislamiento (por la pandemia del COVID-19) en los que pasamos las noches en nuestros hogares, ya inició la época del año en la cual una gran cantidad de insectos, incluidos los escarabajos aparecerán revoloteando en las noches alrededor de los focos o contra nuestras paredes y ventanas (Figuras 1, 3-4). Más adelante comentaremos en particular sobre los miembros de las subfamilias Dynastinae, Rutelinae y Melolonthinae que son escarabajos fitófagos de la familia Scarabaeidae. Seguramente tendrás la fortuna de verlos y es posible que te preguntes dónde han pasado el resto del año estos ruidosos insectos. ¿En los árboles? ¿En los techos? ¿O quizás migran desde muy lejos? Lo cierto es que han estado más cerca de lo piensas, justo bajo el suelo. Aunque es muy probable que siempre los hayas visto volando, son más dependientes del suelo de lo que parece, porque es abajo donde muchas especies pasan la mayor parte de su vida y no solo como adultos sino como larvas o pupas en diferentes fases de la metamorfosis.

Metamorfosis

Las mariposas no son las únicas que tienen metamorfosis, de hecho, un 83% de los insectos tienen metamorfosis completa (holometábolos). En los insectos holometábolos podemos encontrar tres grupos principales: mariposas (Lepidoptera), hormigas, abejas y avispas (Hymenoptera), moscas (Diptera) y escarabajos (Coleoptera). En estos grupos cada individuo pasa por marcados cambios en su morfología para llegar a adulto. En el caso de los escarabajos nocturnos, después que las hembras ponen sus huevos en el suelo o en troncos en descomposición, de cada huevo emerge una larva, que muda tres veces hasta volverse pupa y finalmente se transforma en adulto (Figura 2). La larva (conocida como “gallina ciega”, “gusano blanco” o “nixticuil”) que tiene forma de “C”, se alimenta activamente de materia orgánica en descomposición y con sus mandíbulas fuertes y filosas, mientras que la pupa que generalmente se aloja en una cámara, no se alimenta, pareciera una “momia”, pero viva y con movimiento, aunque muy limitado. Finalmente, el adulto que es reproductivamente maduro y con sus alas desarrolladas vuela en ciertos momentos del año en las noches oscuras en busca de pareja o alimento.

De larva a adulto

En general se “cree” que todos los insectos tienen ciclos de vida cortos y que por tanto el riesgo de extinción es bajo porque sus poblaciones pueden, en teoría, recuperarse rápidamente en caso de que un gran número de individuos muriera. Este podría ser el caso de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) o el mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti) que requieren de 10 a 15 días para completar su ciclo. Sin embargo, los escarabajos son un claro ejemplo de que esto no sucede en todos los grupos porque generalmente requieren un año para completar su ciclo de vida e incluso algunas otras especies como el escarabajo joya (Chrysina costata, Figura 3) o el escarabajo elefante (Megasoma elephas) requieren de dos a tres años (Figura 2). Este último es uno de los escarabajos más grandes que habitan en México, pudiendo alcanzar hasta 180 mm en su estado de larva y 90-150 mm de longitud en su estado adulto. Los adultos son coleccionados por sus llamativos “cuernos” o el extraordinario desarrollo de sus patas traseras (Chrysina macropus: Figura 4) pero casi nadie conoce sus larvas o pupas.

Causas de la pérdida de especies

Del ciclo de vida de los escarabajos y de su historia natural muy poco se sabe, y solo se conoce de unas pocas especies. Para la mayoría sus estados inmaduros son desconocidos o su cría en laboratorio no ha sido posible, porque para que cada etapa culmine con éxito se requiere alimento suficiente y condiciones de humedad y temperatura específicas. Pensemos entonces, si el ciclo de vida de un escarabajo requiere un tiempo considerable y condiciones óptimas de hábitat, deberíamos ser más conscientes del impacto poblacional que implica colectar especímenes indiscriminadamente, ya sea para fines de investigación o coleccionismo. Por otro lado, ya que sabemos dónde pasan la mayor parte de su vida los escarabajos nocturnos, podemos entender por qué la contaminación de los suelos, el uso de agroquímicos, la conversión del suelo natural por cultivos o incluso por asfalto se convierten en factores que ponen en riesgo la supervivencia no solo de muchas especies de escarabajos, sino de muchos otros invertebrados dependientes del suelo, sin que se estudien o cuantifiquen sus poblaciones, ni el número de especies que se están perdiendo y/o extinguiendo localmente.

Figura 1. Phyllophaga sp., escarabajo típico atraído a las luces (Foto: Cuauhtémoc Deloya).

Figura 2. Ciclo de vida de Megasoma elephas, desarrolla su ciclo de vida en los troncos en descomposición en el trópico húmedo, desde Veracruz, México hasta Colombia en Sudamérica (Ilustración: Margarita M. López-García).

Figura 3. “Escarabajo joya” (Chrysina costata), habita en el bosque de niebla en el centro de Veracruz (Foto: Oscar H. Marín-Gómez).

Figura 4. “Escarabajo joya” (Chrysina macropus), habita en el bosque de niebla en el centro de Veracruz (Foto: Cuauhtémoc Deloya).

19 Abr 2021 09:55
Lo que no ves debajo de tus pies

Lo que no ves debajo de tus pies Gabriela Heredia Abarca

En las capas superiores del suelo habitan e interactúan entre ellos y las raíces de las plantas una amplia riqueza de organismos, cuya actividad [ ... ]

17 Abr 2021 00:24
La dinámica de las áreas de distribución

La dinámica de las áreas de distribución Claudio Mota-Vargas y Octavio Rojas-Soto

El estudio de las áreas de distribución en la actualidad demuestra su dinámica a través del tiempo, aquí presentamos [ ... ]

15 Abr 2021 16:44
Las increíbles

Las increíbles "Piedras-Hongo" Gerardo Mata y Dulce Salmones

Las Piedras-Hongo son esculturas de piedra volcánica desarrolladas en diferentes períodos de la cultura maya. Se conocen unas 300 esculturas [ ... ]

13 Abr 2021 16:40
La bandera española o los cinco negritos

La bandera española o los cinco negritos M. Luisa Martínez; José G. García-Franco

La planta llamada “cinco negritos” o “bandera española” es un arbusto invasor muy utilizado en los jardines. [ ... ]

12 Abr 2021 16:27
La importancia de las plagas de colmenas

La importancia de las plagas de colmenas Lorena Hernández Melchor y Trevor Williams

La abeja melífera europea es una especie que se cultiva para la producción de la miel, la importancia de estas [ ... ]

09 Abr 2021 11:43
Metalotioneínas, proteínas importantes para su aprovechamiento en la ecología

Metalotioneínas, proteínas importantes para su aprovechamiento en la ecología Mónica Muñoz, Rogelio Rodríguez, Diana Sánchez y Eric Hernández

Los metales pesados son requeridos por los seres [ ... ]

08 Abr 2021 13:51
Néctar, elixir de los dioses (colibríes)

Néctar, elixir de los dioses (colibríes) Juan Francisco Ornelas

El néctar es una de las recompensas florales más importantes en interacciones mutualistas planta-polinizador. Durante la evolución [ ... ]

08 Abr 2021 13:44
Activando fungicidas naturales usando luz sola

Activando fungicidas naturales usando luz solar Felipe Barrera Méndez

Mientras que algunos pesticidas sintéticos pierden efectividad al exponerse al sol, existen pesticidas naturales que aumentan [ ... ]

07 Abr 2021 13:29
¿De qué estás hecho?

¿De qué estás hecho? Ofelia Ferrera Rodríguez

La actividad microbiana es esencial, para que los elementos que integran nuestro cuerpo puedan llegar a nosotros, al revisar los caminos que siguen [ ... ]

07 Abr 2021 13:09
Vuelos nocturnos: la historia de los murciélagos migratorios

Vuelos nocturnos: la historia de los murciélagos migratorios Karen Rojas-Herrera y Octavio Rojas-Soto

La migración de los murciélagos es un fenómeno aún con grandes preguntas por resolver. De varias [ ... ]

06 Abr 2021 10:30
 ¿Y dónde están los montículos?

¿Y dónde están los montículos? Alberto González-Romero

Se presentan datos interesantes sobre la rata canguro mexicana que es endémica del Centro Este del Eje Neovolcánico Transmexicano cuya [ ... ]

06 Abr 2021 09:54
El Ranazutra y algunas técnicas de ligue en anfibios

El Ranazutra y algunas técnicas de ligue en anfibios Adriana Sandoval Comte

La reproducción sexual entre los animales es un tema sumamente atractivo, no solo para los científicos. Aunque pareciera [ ... ]

05 Abr 2021 16:24
Pongamos de moda los océanos

Pongamos de moda los océanos Andrea Farías Escalera

¿Quién no gusta de unas felices vacaciones a la orilla del mar, con el sol, la brisa y las palmeras?. Pero has pensado ¿de dónde viene toda esta [ ... ]

26 Mar 2021 11:11
Cumarinas: metabolitos secundarios de amplia actividad en plantas

Cumarinas: metabolitos secundarios de amplia actividad en plantas Carlos Ariel Venancio-Rodríguez, Claudia-Anahí Pérez-Torres y Enrique Ibarra-Laclette

25 Mar 2021 11:45
Beneficios de los humedales flotantes

Beneficios de los humedales flotantes Gloria Sánchez-Galván y Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 25 de marzo 2021

Los Humedales Flotantes proveen [ ... ]

23 Mar 2021 15:51

Akumal Monkey Sanctuary & Rescued Animals y el INECOL: una alianza en favor de la conservación de los primates Juan Carlos Serio-Silva, Nanci Vargas-Bahena, Stephanie Pouls, Stefan Schmitt y Ricardo [ ... ]

22 Mar 2021 10:01
Agricultura orgánica moderna: el manejo de plagas en frutales

Agricultura orgánica moderna: el manejo de plagas en frutales Andrea Birke,  Mayra Díaz de León y Teresa Aguas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de marzo 2021

Se [ ... ]

19 Mar 2021 14:32
El sistema inmune: una estrategia de defensa en los seres vivos

El sistema inmune: una estrategia de defensa en los seres vivos Tobías Portillo Bobadilla y Bertha Pérez Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 19 de marzo 2021

18 Mar 2021 11:14
Suelos ribereños y su importancia para el bien común

Suelos ribereños y su importancia para el bien común Adolfo Campos C., Ma. Susana Alvarado B. y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de marzo 2021

17 Mar 2021 13:14
John William Laundré

John William Laundré (1949-2021)  IN MEMORIAM Alberto González Romero

Nacido en Green Bay, Wisconsin, EUA el 30 de enero de 1949, John fue un mastozoólogo comprometido con el trabajo de campo. Gran [ ... ]

17 Mar 2021 13:03
La fantástica historia del agar

La fantástica historia del agar Frédérique Reverchon

El agar es un ingrediente esencial en la microbiología. ¿Conoces su historia? De las costas de Java al laboratorio del gran bacteriólogo Robert [ ... ]

16 Mar 2021 13:10
Los apellidos en la ciencia ¿Qué es un taxón?

Los apellidos en la ciencia ¿Qué es un taxón? Guillermo López Escalera Argueta y Aldayr García Ballescano

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de marzo 2021

Se [ ... ]

12 Mar 2021 12:53
Dudas de identidad de cícadas

Dudas de identidad de cícadas Andrew P. Vovides y Miguel Ángel Pérez-Farrera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de marzo 2021

Recientemente se ha puesto en tela [ ... ]

11 Mar 2021 11:56
En busca de la perfección: simetría en la naturaleza

En busca de la perfección: simetría en la naturaleza Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz Castelazo

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 11 de marzo 2021

09 Mar 2021 11:23
Drosophila melanogaster: la mosca del vinagre

Drosophila melanogaster: la mosca del vinagre Jorge González-Astorga

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de marzo 2021

Hay animales que cumplen su ciclo de vida en [ ... ]

08 Mar 2021 12:59
Aves, señales acústicas y paisajes sonoros

Aves, señales acústicas y paisajes sonoros Fernando González-García y Juan Carlos Serio Silva

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de marzo 2021

Pocos saben que, [ ... ]

04 Mar 2021 14:40
Los centros de origen de las plantas cultivadas

Los centros de origen de las plantas cultivadas Marie-Stéphanie Samain y Esteban Manuel Martínez Salas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 04 de marzo 2021

El sur [ ... ]

03 Mar 2021 13:29
Conteo navideño de aves: 120 años de tradición pajarera

Conteo navideño de aves: 120 años de tradición pajarera Alejandra Galindo-Cruz, Karen Rojas-Herrera y Claudio Mota-Vargas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 03 de [ ... ]

02 Mar 2021 15:25
Mujeres de milpa con respaldo de PRONACES – CONACYT

Mujeres de milpa con respaldo de PRONACES - CONACYT Judith Chaffe Hopper y Rosa María González Amaro

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de marzo 2021

Es fundamental [ ... ]

01 Mar 2021 15:02
Refaunar el bosque de niebla

Refaunar el bosque de niebla Antonio Guillén Servent

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 01 de marzo 2021

La fauna de gran tamaño corporal fue extirpada de los bosques [ ... ]

25 Feb 2021 10:21
Conocimiento tradicional y manejo de abejas

Conocimiento tradicional y manejo de abejas Ricardo Quiroz Reyes, Fortunato Ruiz de la Merced, Claudia Gallardo Hernández, Luciana Porter Bolland

24 Feb 2021 10:19
Biocomunicación: cómo se comunican los organismos en la naturaleza

Biocomunicación: cómo se comunican los organismos en la naturaleza José G. García-Franco y Armando Aguirre Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 24 de febrero [ ... ]

23 Feb 2021 11:30
Fauna, calendarios y relojes

Fauna, calendarios y relojes Felipe A. Toro-Cardona y Octavio Rojas-Soto

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 de febrero 2021

El tiempo es uno de los conceptos más [ ... ]

22 Feb 2021 14:37
¿Podemos restaurar los ecosistemas y paisajes?

¿Podemos restaurar los ecosistemas y paisajes? Fabiola López Barrera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de febrero 2021

Las actividades humanas ocasionan la destrucción [ ... ]

18 Feb 2021 10:38
Gérridos: insectos patinadores del agua

Gérridos: insectos patinadores del agua Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de febrero 2021

Los gérridos o chinches [ ... ]

17 Feb 2021 12:23
Algunos usos de Pycnoporus sanguineus

Algunos usos de Pycnoporus sanguineus Florencia Ramírez-Guillén y Enrique Alarcón Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de febrero 2021

Es un hongo muy [ ... ]

16 Feb 2021 12:42
Restos de una vida sorprendente

Restos de una vida sorprendente Karina M. Grajales Tam

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de febrero 2021

Pocos sitios son tan sorprendentes como los desiertos, casi [ ... ]

15 Feb 2021 15:59
Celacanto: volviendo de la extinción

Celacanto: volviendo de la extinción Alberto Rísquez Valdepeña

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 15 de febrero 2021

¿Fósil viviente? ¿eslabón perdido?

Los Celacantos, [ ... ]