Se realizan estudios y observaciones para comprobar el daño causado por la comida chatarra

Carla Cadena Valdivia, 18 años Instituto Villa de Cortés

Titular del proyecto:  Dr. Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer 

 

Un grupo de jóvenes de secundaria y preparatoria llevan a cabo investigaciones acerca del terrible daño que la comida chatarra provoca en niños, adultos y todos los seres vivos.

 

Durante tres días, un grupo de estudiantes de diferentes edades asistieron al INECOL, para comprobar una teoría acerca del daño que puede provocar el consumir alimentos chatarra. Este experimento decidió llevarse a cabo para demostrar a los jóvenes y niños, que es preferible comer una manzana o un alimento natural, a un refresco, unas papas o dulces, pues a pesar de tener un buen sabor, la chatarra causa mucho daño a nuestro organismo, y al de muchos otros seres vivos.

“¿Qué alimento comerías si tuvieras que elegir entre una manzana y una bolsa de sabritas?”, cuestionó Martín Aluja, Director del Instituto, al grupo de estudiantes que se encargarían de investigar dicho tema. La mayoría de los jóvenes responderían que prefieren comer chatarra a un fruto, y esta es una situación realmente preocupante. Por esta razón, se tomó la decisión de dar a conocer a todos los lectores, los resultados de un experimento que demostró el engaño y el nocivo daño que toda esta comida nos está provocando.

El 2 de abril, más de 40 jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria, fueron citados en el INECOL para realizar una visita en el Instituto, así como para convivir e informarse más acerca de sus respectivos proyectos. Al siguiente día, el trabajo de cada niño comenzó. Dos jóvenes de secundaria y uno de preparatoria, guiados por Martín Aluja, Director del INECOL, recibieron información acerca de un organismo cuyo nombre científico es Anastrepha Ludens; una pequeña y muy bonita mosca, conocida como la mosca mexicana de la fruta que ataca frutos de cítricos como naranjas y toronjas. Posteriormente, se dio un pequeño paseo en el laboratorio de cría.

Al entrar, los jóvenes observaron las fases por las que una mosca debía atravesar para llegar a ser un organismo adulto. Se observó el ciclo biológico de la mosca desde el huevo, posteriormente una larva, una pupa, y al finalizar, una mosca adulta capaz de reproducirse y formar nuevos individuos. Debido a que estos organismos se estaban criando de forma artificial, las condiciones en el laboratorio debían ser muy parecidas a las que se presentan en la naturaleza, tales como una temperatura alta de aproximadamente 27 grados centígrados, y una humedad del 60%, e incluso más.

Después de esto, los estudios comenzaron a realizarse. En unas pequeñas jaulas transparentes se encerraron 10 moscas hembras y 10 machos, y se colocaron diferentes tipos de alimentos dentro de éstas. En algunas había una naranja, sacarosa y en otras proteína. Cada jóven observó el comportamiento de las moscas; con paciencia y cuidado, se registró el número de moscas que elegían cada tipo de alimento durante un periodo de tiempo, y otros factores. Al paso de 90 minutos, los tres estudiantes llegaron a una conclusión basándose en sus observaciones: las moscas habían decidido alimentarse con un alimento sano, y habían rechazado la comida chatarra.

Al terminar con esta tarea, los jóvenes fueron dirigidos a un nuevo sitio; un laboratorio donde aprenderían a realizar una disección de la mosca, y así, lograrían diferenciar las partes de este animalito, observándolo en un microscopio y cortando partes de su cuerpo como sus alas y los órganos por los cuales, el medio por el cual las hembras depositan sus huevos y se alimentan. Después de realizar todo este proceso, los jóvenes consiguieron realizar por sí mismos unas muestras muy bonitas e interesantes. Así finalizó el primer día de trabajo de estos jóvenes, el cual, fue muy divertido y ayudó a que los aprendices comenzaran a darse cuenta de lo peligroso que es ingerir un alimento chatarra.

El segundo día, los 3 jóvenes ingresaron a un laboratorio y tomando 10 moscas alimentadas con tres diferentes tratamientos (sacarosa, fruto abierto y proteína), se comenzaron los experimentos para calcular la cantidad de proteína que había en su organismo. Un científico enseñó a los muchachos como conseguir muestras, sacándoles a las moscas una especie de “sangre” conocida como hemolinfa. Después en un aparato de tecnología avanzada, llamado lector de ELISA, se analizaron las muestras que mostraban que la presencia de proteína en el organismo de las moscas era mínima, pero diferente entre tratamientos.

Además de trabajar con las moscas de la fruta, se obtuvo información acerca de métodos para eliminar completamente a dicho organismo, y evitar que los frutos sean infectados por estos animalitos. Algunos de estos métodos son llevados a cabo en laboratorios, tales como la producción de enemigos naturales y moscas estériles. De esta manera, los frutos mexicanos podrán seguir siendo comercializados y consumidos normalmente.

Las moscas son seres vivos que normalmente se alimentan de frutos cosechados en el territorio nacional. En experimentos en laboratorio se ha comprobado que si a estos organismos se les alimenta con chatarra, ésta puede provocar daños a su salud, a su capacidad para reproducirse, y por lo tanto, puede reducir su esperanza de vida. Por ello, estos insectos sirven como modelo para ejemplificar lo que nos puede ocurrir  si consumimos mucha comida chatarra. La cantidad de glucosa contenida en estos alimentos, hace que al ingerirlos nuestro cerebro tenga una necesidad de placer, y no quiera alimentarse de otro tipo de alimento más sano y con más nutrientes. Es importante que tanto los adultos como niños, entiendan que si la comida chatarra puede provocar tal daño a un organismo tan pequeño, a nosotros como humanos puede provocarnos daños aún más severos, causando obesidad, diabetes y muchas complicaciones que no permitirán que tengamos una buena calidad de vida.

 

30 Jun 2022 07:59
Luciérnagas jarochas

Luciérnagas jarochas Viridiana Vega-Badillo y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de junio 2022

Las luciérnagas son escarabajos [ ... ]

Leer más...
29 Jun 2022 08:36
Caminando, volando y nadando con parásitos

Caminando, volando y nadando con parásitos Carlos Daniel Pinacho Pinacho, Ismael Guzmán Valdivieso, Denisse Maldonado Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
28 Jun 2022 08:24
Manglares:dioses del agua

Manglares: dioses del agua Gabriela Cerón Aguilera1, Susana Alvarado Barrientos2* y Julio A. Salas Rabaza1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de junio 2022

Los [ ... ]

Leer más...
27 Jun 2022 08:35
¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas?

¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas? Janet Nolasco Soto1 y Luis Medrano González2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
23 Jun 2022 08:12
La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz

La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz Carlos Alberto López Arcadia y Martha Bonilla Moheno

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 [ ... ]

Leer más...
22 Jun 2022 07:13
¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos?

¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos? Gerardo Mata y Dulce Salmones

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de junio 2022

Distinguir [ ... ]

Leer más...
21 Jun 2022 08:04
Abejas en las ciudades: Importancia y conservación

Abejas en las ciudades: Importancia y conservación Gerardo Quintos Andrade; Jorge E. Valenzuela González; Fernando Nicolalde Morejón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
20 Jun 2022 07:55
El uso (y abuso) de la categoría de subespecie

El uso (y abuso) de la categoría de subespecie  Octavio Rojas Soto, Alejandra Galindo Cruz y Claudio Mota Vargas

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de [ ... ]

Leer más...
16 Jun 2022 07:18
MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional

MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional Víctor Manuel Reyes Gómez y Elisabeth Huber-Sannwald

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Jun 2022 08:54
Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana

Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Jun 2022 07:58
Polinizadores incógnitos: Las moscas

Polinizadores incógnitos: Las moscas Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de junio 2022

Los insectos [ ... ]

Leer más...
13 Jun 2022 08:01
Cómo rehabilitar a tu dragón

Cómo rehabilitar a tu dragón Sergio Albino1 y Edna Diaz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de junio 2022

La película que todos conocemos “Cómo entrenar [ ... ]

Leer más...
09 Jun 2022 09:58
Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica

Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica Fabricio Villalobos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de junio 2022

La vida [ ... ]

Leer más...
08 Jun 2022 07:18
La hierbabuena y sus parientes en el jardín

  La hierbabuena y sus parientes en el jardín Brenda Yudith Bedolla García y Luis Rey Flores Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de junio 2022

Las [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2022 07:52
La rata nopalera un roedor sui generis

  La rata nopalera un roedor sui generis   Alberto González-Romero y Perla D. Ventura-Rojas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de junio 2022

En este [ ... ]

Leer más...
06 Jun 2022 07:15
Qué SÍ es y que NO es “ciencia”

Qué SÍ es y que NO es “ciencia” Rogelio Macías Ordoñez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de junio 2022

La “ciencia” no asegura nada, descubre [ ... ]

Leer más...
02 Jun 2022 05:51
Nueve datos curiosos que no sabías de química

Nueve datos curiosos que no sabías de química José Luis Olivares Romero, Israel Bonilla Landa, Liliette Barcelona Cazanave

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Jun 2022 07:43
El suelo: historias bajo las raíces de los manglares

El suelo: historias bajo las raíces de los manglares Ana Laura Lara-Domínguez, Ma. Del Carmen Martínez García, Eduardo Sáinz Hernández, Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en la [ ... ]

Leer más...
31 May 2022 06:21
Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes

Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes Adriana Sandoval Comte y Juan M. Díaz García 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de mayo [ ... ]

Leer más...
30 May 2022 07:10
Agua contaminada y fitotecnologías

Agua contaminada y fitotecnologías Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de mayo 2022

Las fitotecnologías son “Soluciones Basadas en [ ... ]

Leer más...
26 May 2022 07:36
La erosión del suelo y sus repercusiones

La erosión del suelo y sus repercusiones César Augusto Gallo Gómez, Alexandro Medina Chena, Óscar Muñoz Jiménez y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
25 May 2022 07:42
Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa

Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa Nadia Olinka Gómez Luna y Orlik Gómez García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
24 May 2022 08:21
Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre

Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre Juan Carlos Serio Silva 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
23 May 2022 08:14
Brotes de bambú, un nuevo alimento para México

Brotes de bambú, un nuevo alimento para México Ma. Teresa Mejia-Saulés y Mauricio Mora Tello 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de mayo 2022

Los brotes [ ... ]

Leer más...
20 May 2022 05:46
Día Mundial de las Abejas

Mayo 20 - Día Mundial de las Abejas Paola A. Gonzales Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Esta semana es momento de conmemorar a unos pequeños seres que son de gran importancia para nuestra seguridad [ ... ]

Leer más...
19 May 2022 08:01
Lombrices de tierra…¿de colores?

Lombrices de tierra…¿de colores? Carlos Fragoso

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de mayo 2022

Las lombrices de tierra presentan colores que la mayoría [ ... ]

Leer más...
18 May 2022 08:11
Hongos: materia prima para la medicina

Hongos: materia prima para la medicina David Ramos, Leticia Montoya, Victor M. Bandala y Antero Ramos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2022

Los [ ... ]

Leer más...
17 May 2022 06:37
La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium

La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium Gloria Carrión y Damaris Desgarennes 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2022

Las [ ... ]

Leer más...
16 May 2022 09:44
Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas

 

Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas Paulina García Bañuelos y Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores