Biodiverso bosque periurbano de Xalapa

Fabiola López Barrera e Ian MacGregor Fors

El Santuario del Bosque de Niebla es un mosaico ambiental de 30 hectáreas que contiene elementos de un ecosistema único, el bosque de niebla, también llamado bosque mesófilo de montaña. Sin duda, el bosque de niebla es uno de los ecosistemas terrestres más amenazado a nivel nacional, debido principalmente a la conversión a cultivos agrícolas y áreas ganaderas, a la expansión urbana y al cambio climático.

El Santuario del Bosque de Niebla es un tesoro de biodiversidad que en tan solo 30 hectáreas contiene una gran riqueza de plantas, animales, hongos y otros organismos que son clave en la provisión de servicios ambientales.

Número de especies por cada uno de los grupos de organismos que se han identificado en el Santuario del Bosque de Niebla. Información de Samain y Castillo-Campos (eds.) 2020. Edición y diseño: Jorge Córdova Nieto.

El Santuario es un espacio abierto al público y forma parte del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero y de una Área Natural Protegida Estatal del mismo nombre. Por su ubicación geográfica y su clima este sitio representa uno de los últimos sitios con fragmentos de bosque de niebla de baja altitud en el Estado de Veracruz. Si bien colinda con la ciudad de Xalapa, la ciudad no lo ha encapsulado, por lo que la influencia urbana aún no es imperante.

¿Por qué es tan biodiverso este espacio relativamente pequeño?

Una de las razones por las que un elevado número de especies se han registrado en este sitio es que contiene elementos del bosque de niebla, que es un ecosistema naturalmente fragmentado y hogar de una alta biodiversidad. Además de ser un bosque complejo con varios estratos (desde la densa hojarasca, hierbas, arbustos, árboles intermedios y árboles del dosel), una de sus particularidades es que en él se mezclan árboles y arbustos de zonas templadas y tropicales, cuyos troncos y ramas se visten de musgos y se adornan con epífitas, como orquídeas y helechos. Toda esta complejidad lo hace un bosque lleno de vida.Otra de las razones detrás de la biodiversidad de este sitio tan cercano a la capital veracruzana es que, por su historia, existen varias áreas de vegetación de diferente tipo y edad. Cada una de estas áreas es el hábitat de un grupo diferente de especies, que aportan al conteo del conjunto de especies del Santuario. A inicios de la década de los años cuarenta del siglo pasado, algunas zonas en este sitio fueron utilizadas para plantaciones de café de sombra, por lo que los árboles del estrato intermedio fueron remplazados por café y especies frutales, pero parte de los árboles originales del bosque se conservaron para dar sombra a los cafetos. Desde entonces, El Santuario se encuentra en un proceso dinámico de regeneración natural, todavía en algunas áreas con especies ajenas a este ecosistema, mientras que otras áreas se encuentran conservadas.

Otro aspecto que considerar es su ubicación en el paisaje, al encontrarse rodeado por la ciudad de Xalapa, asentamientos dispersos, carreteras y tierras de uso agropecuario, El Santuario del Bosque de Niebla representa un refugio para muchas especies de la región, incluyendo flora y fauna que no es típica de un bosque de niebla conservado, sino que, por su historia y uso actual, brindan también hogar a un grupo de especies de vida silvestre típicos de otros ecosistemas de la región.

La gran riqueza de especies, así como parte de su ecología han sido estudiadas por investigadores del Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) y otras instituciones como la Universidad Veracruzana. A lo largo de su historia, se han llevado a cabo más de 250 trabajos científicos que se han enfocado en el estudio de la biodiversidad de este sitio. La identidad de las especies que cada experto ha registrado en El Santuario se encuentra en el documento titulado “Biodiversidad del Santuario de Bosque de Niebla”, un libro recientemente escrito por investigadores del INECOL. Este documento podrá ser consultado y descargado próximamente de forma gratuita en la página web del INECOL (www.inecol.mx).

Te invitamos a visitar El Santuario del Bosque de Niebla una vez que termine el periodo de contingencia provocado por la pandemia relacionada con el coronavirus (Covid-19), podrás pasear o ejercitarte y mientras lo haces podrás observar la luminosidad parcial que atraviesa por la copa de los árboles, percibirás la humedad y la temperatura fresca, tan diferentes a las de la ciudad. Durante tu visita a El Santuario podrás encontrar especies que se encuentran en peligro de desaparecer para siempre y otras que son nuevos registros para la región. Cada especie es única, unas son diminutas y otras de gran tamaño, unas son de vistosos colores y otras se camuflan con el entorno y es difícil encontrarlas. Disfrutemos de este biodiverso bosque periurbano, pero sobre todo ayudemos a conservarlo y restaurarlo.

Pie de fotos

• Fig 1. Número de especies por cada uno de los grupos de organismos que se han identificado en el Santuario del Bosque de Niebla. Información de Samain y Castillo-Campos (eds.) 2020. Edición y diseño: Jorge Córdova Nieto.
  • Fig 2. (slider) Santuario del Bosque de Niebla, Crédito: Jorge Córdova Nieto