Colibrí tijereta mexicano (Doricha eliza)

Fernando González-García, Juan Francisco Ornelas y Diego Santiago Alarcón

El Colibrí Tijereta Mexicano es endémico a México, globalmente “casi amenazado” y a nivel nacional en peligro de extinción. Tiene una distribución disyunta, con una población en la costa de la Península de Yucatán y la otra en la región central de Veracruz. Habita en sabanas, selvas bajas caducifolias, matorrales áridos, zonas abiertas, ecotonos de selva y manglares, acahuales, zonas de cultivos e incluso en jardines y huertos familiares.

En Veracruz, se encuentra desde la costa hasta los 1200–1400 m de altitud. La época reproductiva es de mayo a septiembre, pero en la Península de Yucatán es más prolongado. En la estación reproductiva, la hembra construye el nido, incuba los huevos y cuida a las crías. Construye el nido principalmente con materiales vegetales y generalmente a baja altura (0.45-2 metros). Investigaciones recientes sugieren que, entre ambas poblaciones, aparentemente no existe flujo genético. Las poblaciones en Veracruz son vulnerables a la extinción lo cual requiere de medidas adecuadas de conservación.

Palabras clave: Colibríes endémicos

Este pequeño colibrí residente, conocido como Colibrí Tijereta Mexicano, es endémico a México y globalmente categorizado como “casi amenazado”, y a nivel nacional se encuentra en peligro de extinción, debido a la destrucción de su hábitat y la consecuente transformación de sitios de reproducción en áreas urbanizadas y áreas de cultivo principalmente de limón, chile y caña de azúcar. El Colibrí Tijereta Mexicano, es reportado, casi desde su descripción, en dos áreas de distribución disyuntas. Una es la región central de Veracruz, y la otra es la parte norte de la costa de la Península de Yucatán, áreas ubicadas a una distancia de alrededor de 900 Km. El Colibrí Tijereta Mexicano habita principalmente en pastizales naturales (sabanas), selvas bajas caducifolias, matorrales áridos, zonas abiertas, ecotonos de selva y manglares, zonas de cultivos (limonares, tomatales, cañaverales), acahuales, potreros dominados por árboles del género Acacia (huizachales) e incluso puede encontrarse en jardines y huertos familiares de la zona rural y urbana en su actual distribución. A nivel global, los adultos y jóvenes se alimentan del néctar de varias especies de plantas (Tabla 1).

En la zona central de Veracruz se encuentra desde la costa hasta los 1200–1400 m sobre el nivel del mar (msnm). La época reproductiva abarca el periodo de mayo a septiembre, pero en la Península de Yucatán, parece ser más prolongado de marzo a noviembre. Se ha reportado anidación en sitios por arriba de los 800 msnm, principalmente en La Tinaja, Chavarrillo, El Lencero, Miradores del Mar y El Castillo. En estas localidades, anida sobre diferentes especies de plantas: Solanum tridynamum (Solanaceae), Mimosa albida (Fabaceae), Calea urticifolia (Asteraceae) y Acacia farnesiana (Fabaceae). Las plantas de Solanum, Mimosa, y Acacia se caracterizan por la presencia de espinas, lo cual parece indicar una preferencia como planta hospedera para su anidación. Anidan cerca de cuerpos de agua, caminos y algunas veces de forma agregada, a menos de 1 metro de altura. En general, los nidos los construyen de material vegetal y telarañas, incluyendo hojas, ramitas delgadas, semillas y fibras blancas de algunos pastos.

Durante la época reproductiva, la hembra es la que se encarga de la construcción del nido, de la incubación y del cuidado de las crías. El macho se emancipa de estos cuidados, y en cambio, su única labor parece ser la búsqueda y defensa de los territorios de anidación.

En las áreas de anidación, los nidos se ubican relativamente cerca uno de otros y el macho los visita regularmente. Durante estas visitas, los machos realizan despliegues conductuales enfrente de las hembras en los nidos, que consisten en un tipo de danza “pendular” y un elevado vuelo vertical, donde el macho puede elevarse hasta 30 m y descender como un “misil” pasando nuevamente por el nido.

Estudios moleculares recientes sugieren que las poblaciones de esta especie de colibrí, aisladas entre Veracruz y Yucatán, son genéticamente diferentes. Sin embargo, su estatus como especies diferentes requiere de detallados estudios en ambas regiones sobre su historia natural. Llama la atención que una de las diferencias morfológicas entre ambas poblaciones es el largo de una de las plumas de la cola en los machos, las cuales, durante los despliegues aéreos en la época reproductiva producen sonidos supuestamente mecánicos; es decir, sonidos resultado de la fricción del aire con el movimiento de dichas plumas, aunque también pueden ser el resultado del uso de las alas.

Con la información generada hasta la fecha, consideramos que las poblaciones en Veracruz son vulnerables a la extinción. La conservación de las poblaciones de este colibrí en Veracruz podría ser una bandera en la conservación de la biodiversidad en el Estado, donde su distribución es más restringida que para la población de la Península de Yucatán. Las amenazas observadas durante el periodo reproductivo (cambios de uso del suelo para cultivos, desarrollo urbano, pastoreo por cabras) y el desconocimiento biológico de la sabana e incidencia de quemas, sugieren que hay que emprender acciones para la conservación de esta especie endémica y sus áreas de anidación.

TABLA 1 

Especies de plantas visitadas por Doricha eliza en Veracruz y Yucatán

FAMILIA

ESPECIE

NOMBRE COMÚN

ESTADO

Acanthaceae

Dicliptera sexangularis

Pensamiento

Yucatán

 

Justicia sp.

--------------------

Yucatán

Asparagaceae

Agave angustifolia

Agave

Yucatán

Bromeliaceae

Tillandsia limbata

Bromelia

Veracruz

 

Tillandsia sp.

Bromelia

Veracruz

Cactaceae

Opuntia dejecta

Lengua de vaca

Veracruz

 

Stenocereus grisesus

Mezcalito

Veracruz

 

Nopalea dejecta

Nopal

Veracruz

Convolvulaceae

Ipomoea sp.

---------------------

Yucatán

Euphorbiaceae

Cnidoscolus multilobus

Mala mujer

Veracruz

 

Cordia sebestena

Anacahuite

Yucatán

Fabaceae

Mimosa albida

Dormilona grande

Veracruz

 

Erythrina americana

Colorin o gasparito

Veracruz

 

Delonix regia

Framboyán

Veracruz

Lamiaceae

Salvia purpurea

-----------------

Veracruz

 

Salvia coccinea

Flor de Jericó

Veracruz

Malvaceae

Triumfetta speciosa

-----------------

Veracruz

 

Helicteres guazumifolia

Barrenillo

Veracruz

 

Malvaviscus arboreus

Manzanita

Veracruz,

Yucatán

Rubiaceae

Hamelia patens

Coralillo

Veracruz

 

Bouvardia ternifolia

Trompetilla

Veracruz

 

Ernodea littoralis

Enredadera de Haya

Yucatán

 Solanaceae

 Solanum tridynamum

 Berenjena espinosa

 Veracruz

 

Referencias bibliográficas

  • Díaz-Valenzuela, R. N. Z. Lara-Rodríguez2, R. Ortiz-Pulido, F. González-García y A. Ramírez Bautista. 2011. Some aspects of the reproductive biology of the Mexican Sheartail (Doricha eliza) in Central Veracruz. Condor 113:177–182.
  • Licona-Vera Y. y Ornelas J. F. 2014. Genetic, ecological and morphological divergence between populations of the endangered Mexican Sheartail Hummingbird (Doricha eliza). PLoS ONE 9:e101870. doi:10.1371/journal.pone.0101870
  • Medina-van Berkum, P., V. P. Parra-Tabla y J. Leirana-Alcocer. 2016. Recursos florales y colibríes durante la época seca en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, Yucatán, México. Huitzil17:244–250.
  • Ornelas J. F. y Y. Licona-Vera. 2014. Doricha eliza. Pp. 153-156 En: El Libro Rojo de la Fauna del Estado de Veracruz (F. Hernández-Baz y U. Rodríguez-Vargas. Gobierno del Estado de Veracruz. Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente. Universidad Veracruzana.
  • Ortiz-Pulido, R., A. T. Peterson, M. B. Robbins, R. Díaz, A. G. Navarr o, and G. Escalona-Segura. 2002. The Mexican Sheartail (Doricha eliza): morphology, behavior, distribution, and endangered status. Wilson Bulletin 114:153–160.
  • Santamaría-Rivero, W., B. Mackinnon H, y E. Leyequién. 2013. Registros de anidación del colibrí tijereta mexicano (Doricha eliza) en el estado de Yucatán, México. Huitzil 14:139–145.
  • Soberanes-González, C. A. and T. S. Schulenberg. 2020. Mexican Sheartail (Doricha eliza), version 1.0. In Birds of the World (T. S. Schulenberg, Editor). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.mexshe1.01

 

Pies de figuras

Fig 1. Nido y polluelos del Colibrí Tijereta Mexicano en las sabanas de Miradores del Mar, Emiliano Zapata, Veracruz. Foto: Fernando González-García.

Fig 2.- Juvenil de Colibrí Tijereta Mexicano, recién salido del nido, Foto: Fernando González-García.

Fig 3. Hábitat del Colibrí Tijereta Mexicano en Miradores del Mar, Emiliano Zapata, Veracruz. Foto: Fernando González-García.

Fig 4. Hembra del Colibrí Tijereta Mexicano. Foto: Fernando González-García.

Fig 5. Macho adulto del Colibrí Tijereta Mexicano: Foto: Aurelio Molina

 

20 Ene 2022 08:32
¡Que suerte! tréboles acuáticos

¡Que suerte! tréboles acuáticos Karina Magdalena Grajales Tam y Patricia Hernández Ledesma

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 20 de enero 2022

Encontrar un ser que [ ... ]

Leer más...
19 Ene 2022 12:30
Zopilotes a volar…

Zopilotes a volar… Luis M. García Feria

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 19 de enero 2022

Los zopilotes son aves carroñeras con gran importancia en el ecosistema. [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2022 09:25
Yucatán censura al Gorrión Europeo

Yucatán censura al Gorrión Europeo Alexander Peña-Peniche, Claudio Mota-Vargas, Michelle García-Arroyo e Ian MacGregor-Fors

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 [ ... ]

Leer más...
13 Ene 2022 09:36
Un patrimonio natural para la investigación

 

Un patrimonio natural para la investigación José F. Dzul-Cauich y Vicente Hernández-Ortiz

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 13 de enero 2022

Las colecciones [ ... ]

Leer más...
12 Ene 2022 08:32
Las gallinas ciegas

Las gallinas ciegas Roberto Arce-Pérez, C.V. Rojas-Gómez y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de enero 2022

Las larvas de escarabajos conocidas [ ... ]

Leer más...
11 Ene 2022 06:04
La ciencia al servicio del bienestar humano: 100 años de estudio de los virus

La ciencia al servicio del bienestar humano: 100 años de estudio de los virus Esaú Bojórquez Velázquez, José Miguel Elizalde Contreras, Eliel Ruiz May

Artículo publicado en el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
10 Ene 2022 06:18
¿Qué significa biocultural?

¿Qué significa biocultural? Maite Lascurain,Tlacaelel Rivera-Núñez, Citlalli A. González y Minneth Medina García

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de enero [ ... ]

Leer más...
07 Ene 2022 13:54
Perspectivas para productos forestales en México

Perspectivas para productos forestales en México Raymundo Dávalos Sotelo

 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 06 de enero 2022

La sociedad requiere insumos para [ ... ]

Leer más...
07 Ene 2022 13:06
Exploradores de plantas de los siglos XVIII y XIX

Exploradores de plantas de los siglos XVIII y XIX Andrew P. Vovides y Miguel Ángel Pérez-Farrera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 07 de enero 2022

Viajar en alta [ ... ]

Leer más...
16 Dic 2021 10:14
Colecciones biológicas en el antropoceno

Colecciones biológicas en el antropoceno Andrés Ramírez-Ponce 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de diciembre 2021

Las colecciones biológicas son los acervos [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2021 10:23
Las 5E en el Jardín Botánico

Las 5E en el Jardín Botánico Norma Edith Corona Callejas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 15 de diciembre 2021

Las actividades educativas del Jardín Botánico Francisco [ ... ]

Leer más...
14 Dic 2021 10:49
Los aliens de las moscas de la fruta: los insectos parasitoides

Los aliens de las moscas de la fruta: los insectos parasitoides Jovita Martínez-Tlapa, Alma Altúzar-Molina, Lizbeth González, Adriana Santos, Enedina Cruz, Olinda Velázquez, Rafael Ortega, Emilio [ ... ]

Leer más...
14 Dic 2021 10:43
Helechos ornamentales para cultivar en Xalapa

Helechos ornamentales para cultivar en Xalapa Klaus Mehltreter

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 14 de diciembre 2021

Se describen algunos helechos que se pueden cultivar [ ... ]

Leer más...
13 Dic 2021 09:42
Horticultura y conservación vegetal

Horticultura y conservación vegetal Carlos A. Zárate

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 13 de diciembre 2021

La horticultura en los jardines botánicos desempeña [ ... ]

Leer más...
13 Dic 2021 09:36
Depredadores nocturnos con gran impacto

Depredadores nocturnos con gran impacto Antonio Guillén Servent  

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 13 de diciembre 2021

Los murciélagos cavernícolas se concentran [ ... ]

Leer más...
10 Dic 2021 09:23
Firma electrónica, minimiza la deforestación

Firma electrónica, minimiza la deforestación Mónica Enriquez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de diciembre 2021

La deforestación a nivel mundial se ha incrementado [ ... ]

Leer más...
09 Dic 2021 09:18
La comunicación secreta de los insectos

La comunicación secreta de los insectos Patricia Romero y Larissa Guillén

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de diciembre 2021

La comunicación química es ampliamente [ ... ]

Leer más...
09 Dic 2021 09:11
Deforestación en regiones cafetaleras de México

Deforestación en regiones cafetaleras de México Robert Hunter Manson, Mauricio Galeana Pizaña y Gabriel Alejandro Morales Martínez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
08 Dic 2021 14:01
Diez principios para guiar la siembra de árboles

Diez principios para guiar la siembra de árboles Fabiola López Barrera y Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de diciembre 2021

La moda [ ... ]

Leer más...
08 Dic 2021 13:34
Hacia una valoración múltiple de la naturaleza

Hacia una valoración múltiple de la naturaleza Luciana Porter Bolland

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de diciembre 2021

Se presenta un breve resumen del IPBES [ ... ]

Leer más...
07 Dic 2021 07:33
Proteasas y hongos fitopatógenos

 

Proteasas y hongos fitopatógenos Jire Muñoz, Eric E. Hernández, Sobeida Sánchez y Diana Sánchez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 07 de diciembre 2021

Los [ ... ]

Leer más...
07 Dic 2021 07:27
¿Qué podemos aprender del flujo de polen y la dispersión de semillas?

¿Qué podemos aprender del flujo de polen y la dispersión de semillas? Yessica Rico 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 07 de diciembre 2021

La dispersión de semillas [ ... ]

Leer más...
06 Dic 2021 10:26
Festejemos al suelo, 5 de diciembre Día mundial del suelo

Festejemos al suelo, 5 de diciembre Día mundial del suelo Beatriz E. Marín-Castro, Sandra Rocha, Karla Tapia

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 06 de diciembre 2021

La [ ... ]

Leer más...
02 Dic 2021 07:00
Aves y zonas agrícolas

Aves y zonas agrícolas Gerson D. Alducin-Chávez y Octavio Rojas-Soto

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de diciembre 2021

Las prácticas de la agricultura en el [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2021 09:17
Sobre invasiones biológicas y evolución

Sobre invasiones biológicas y evolución Raquel Hernández-Espinosa y Jorge González-Astorga

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 01 de diciembre 2021

En la actualidad [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2021 08:09
Contando animales

Contando animales Eva López Tello Mera

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de noviembre 2021

El conteo de animales es importante para poder realizar acciones que [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2021 09:57
Restaurar para conectar el bosque

 

Restaurar para conectar el bosque Angela Viviana Rojas-Rojas y Moisés Mendez-Toribio

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 29 de noviembre 2021

Los bosques tropicales [ ... ]

Leer más...
25 Nov 2021 14:15
Un quelite veracruzano: el xonequi

Un quelite veracruzano: el xonequi Victoria Sosa, Eva Piedra-Malagón, Milton Díaz

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 25 de noviembre 2021

El xonequi es un quelite [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2021 07:27
Prácticas sustentables de control parasitario

Prácticas sustentables de control parasitario Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 24 de noviembre 2021

Existen muchos problemas ambientales, productivos [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2021 09:01
Muerte, descomposición y diversidad

Muerte, descomposición y diversidad María Luisa Castillo

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 de noviembre 2021

Durante toda su vida, los árboles nos brindan múltiples [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2021 09:23
El fuego no siempre es el malo de la la historia

 

El fuego no siempre es el malo de la la historia Milton H. Diaz-Toribio

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de noviembre 2021

El fuego es un factor importante [ ... ]

Leer más...
19 Nov 2021 08:40
Herbarios: bóvedas de información biológica

Herbarios: bóvedas de información biológica  Enrique César Crivelli,Carlos Duran Espinosa, Israel Acosta Rosado

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 19 de noviembre [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2021 16:13
Microsatélites: secretos evolutivos del ADN

Microsatélites: secretos evolutivos del ADN Luis Rodrigo Arce Valdés, Rosa Ana Sánchez Guillén, Janet Nolasco Soto y Mario E. Favila

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2021 09:28
Limpieza de las hormigas cortadoras - un nido limpio habla bien de quien lo usa

Limpieza de las hormigas cortadoras - un nido limpio habla bien de quien lo usa Juan Sebastián Gómez y Trevor Williams

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de noviembre [ ... ]

Leer más...
16 Nov 2021 09:26
Curiosidades sobre las guayabas y su fauna insectil asociada

Curiosidades sobre las guayabas y su fauna insectil asociada  Andrea Birke

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de noviembre 2021

¿Sabías que la guayaba es originaria [ ... ]

Leer más...
12 Nov 2021 07:28
La selva confía a sus árboles la custodia del paisaje tropical

La selva confía a sus árboles la custodia del paisaje tropical  Sergio Guevara S., Javier Laborde Dovalí y Graciela Sánchez-Ríos

 Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día [ ... ]

Leer más...
11 Nov 2021 09:16
Seguridad alimentaria, polinizadores y cambio climático en Veracruz

Seguridad alimentaria, polinizadores y cambio climático en Veracruz Arturo Hernández, Octavio Pérez-Maqueo y Miguel Equihua

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 11 de [ ... ]

Leer más...
10 Nov 2021 10:34
Sociedad y ciencia: columna vertebral en la investigación de frontera

Sociedad y ciencia: columna vertebral en la investigación de frontera Hernández-Cruz Brenda A., Elizalde-Contreras José M, Quiroz-Figueroa, Francisco R, Ruiz-May, E.

Artículo publicado en el Portal [ ... ]

Leer más...
09 Nov 2021 07:57
Energías renovables en México

Energías renovables en México Rafael Villegas Patraca, José Luis Aguilar López

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 09 de noviembre 2021

A la fecha la población humana [ ... ]

Leer más...
08 Nov 2021 13:19

Conociendo el informe "estado de conservación los árboles del mundo" Víctor Elías Luna Monterrojo y Orlik Gómez García

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores