El cambio climático está actualmente en su fase de ascenso, trayectoria que difícilmente cambiará en las próximas décadas. El paso inmediato es la información documentada para estudiantes, ciudadanía, académicos, sector público y privado, y medios de comunicación, hacia la formulación de medidas de mitigación, que deben partir de la planificación ambiental estratégica para fortalecer el diseño de políticas públicas que conduzcan hacia la gestión y el manejo integrado de las zonas costeras de América Latina.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) declaró que el rápido calentamiento global ha propiciado los impactos sobre los océanos, amenazando tanto la vida marina y las personas que habitan en las regiones costeras y las comunidades pesqueras. Más de 500 millones de personas en los países en desarrollo dependen directamente de las zonas costeras y marinas, por sus recursos pesqueros para el sustento y el espacio de esparcimiento social.
Los fenómenos asociados con estos cambios afectan el ambiente físico y biológico, las condiciones de vida de la sociedad y el desarrollo económico de las ciudades. Actualmente, ciudades costeras experimentan un rápido crecimiento poblacional y un incremento en las inversiones del sector privado, convirtiéndose en importantes motores de desarrollo para la economía de los países Latinoamericanos. En contraste, los actuales procesos de manejo integrado de zonas costeras y sus Áreas Naturales Protegidas (ANP), tienen incipientes acercamientos a incluir dentro del ciclo de manejo y los impactos por cambio climático el papel de las ANP, así como documentar la relevancia de las especies centinela (faunísticas y florísticas) que están indicando de manera anticipada a la sociedad los cambios ambientales.
Debido a la complejidad y variabilidad regional de los ecosistemas costeros y marinos y sus respuestas al cambio climático, es difícil proporcionar estrategias de gestión ambiental y adaptación para el manejo costero, y la administración detallada de la pesca o extracción de biomasa útil para la sociedad. Pero es posible sugerir atributos de gestión, tales como la flexibilidad, la capacidad de adaptación a la nueva información sobre el ecosistema marino, y la transparencia en el uso de la información para la gobernanza que puede ser útil hacia establecer una política ambiental sostenible en materia de cambio climático.
Así mismo, los estudios muestran que el clima tiene el mayor impacto económico sobre la pesca regional, además de los países de Asia, el Sahel occidental (costa del Sahara), las regiones costeras tropicales de América, así como en algunos países y estados insulares en el Caribe y la Polinesia. Las comunidades pesqueras costeras y de los países dependientes de la pesca son esencialmente vulnerables al cambio climático, y la magnitud de este impacto debe ser plenamente investigada y debatida.
Los impactos del cambio climático pueden ser abordados a través de las estrategias de adaptación y mitigación. Los costos y beneficios de la adaptación/mitigación son esencialmente locales o nacionales; mientras que los beneficios son globales y transnacionales.
Oportunidad de Desarrollo
El enfoque de intercambio de experiencias nacionales e internacionales contribuye a generar información inter calibrada para la planificación, ordenamiento y en general en el manejo costero integrado (MCI), el manejo de pesquerías (MP) y el cuidado de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) costero-marinas. Esto es básico para comprender los aspectos de mitigación, adaptación y resiliencia, frente a las variables climáticas y sus impactos. El esfuerzo de las reuniones científicas, como Seminarios, Coloquios, Congresos, etc., contribuye a comprender que los límites del crecimiento socio económico -bajo cualquier circunstancia- los impone la integridad ecológica de la naturaleza. Por ejemplo, la productividad de la pesca siempre se ha relacionado con el clima. La abundancia y biomasa de las diferentes especies de la pesca varían de acuerdo con las condiciones ambientales, la calidad de las aguas, y la integridad ecosistémica de los hábitats críticos de la zona costera. El éxito de las capturas dependerá cada vez más de la capacidad de previsión adecuada de los fenómenos meteorológicos y su variabilidad. El calentamiento global también implica un aumento en el nivel del mar produciendo una gran pérdida de hábitats esenciales para decenas de especies que dependen de esos ambientes (p. ej., ANP costero-marinas).
La evolución conceptual y terminológica del manejo integrado de la zona costera se ha marcado con claridad desde los años 70's a los 2000's. Ver Figura. En estos últimos 15 a 20 años se manifiesta con la tendencia a explotar y preservar recursos costeros, proteger y preservar hábitats costeros. Pero esencialmente abordar la integridad ecológica y la evaluación ambiental estratégica en los programas de manejo con enfoque de ecosistema. Con ello se previene minimizar los conflictos entre usos y usuarios. Adicionalmente, frente a la presión del Antropoceno desde la última década el MCI predispone incorporar todos los componentes del ecosistema, el hombre y todas las especies, las interrelaciones físicas, biológicas, sociales, económicas y jurídicas. Marcando límites geográficos naturales más que fronteras políticas arbitrarias e intentando integrar el MCI con el manejo oceánico litoral de regiones marinas ecológicamente integradas, conocido como los LME (Large Marine Ecosystem, http://www.unep.org/regionalseas/Issues/ecosystems/LMEs/default.asp).
Las comunidades pesqueras de los países dependientes de la pesca son muy vulnerables al cambio climático y la magnitud del impacto debe ser plenamente investigada y debatida. Algunos recursos pesqueros se están “reubicando”. Y en esto no todo son malas noticias. En el Sureste del Atlántico de Estados Unidos (Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia), la NOAA ha encontrado 100 familias adicionales de larvas de peces que significan >27% que lo reportado en los años 90’s predisponiendo gran concentración de ictioplancton. Como consecuencia la pesquería es ahora mucho más diversa y asociado con el aumento de la temperatura y corrientes Eddies en la Corriente del Golfo que circula por aquellas latitudes costeras; con peces demersales, peces de arrecife tropicales y subtropicales, peces costeros de fondo y hábitats pelágicos, peces bentónicos de la plataforma continental, y peces subtropicales del Golfo de México. Notable! El zooplancton es ahora mucho más diverso y abundante, retenido por remolinos Eddies y es evidente alimento adicional de peces mayores. Con esto se considera que el "reclutamiento pesquero" es muy eficiente desde los últimos 15 a 20 años (fide Jeff Govoni et al. 2010, Mesoscale cyclonic Eddies as larval fish habitat along the southeast United States shelf: A Lagrangian description of the zooplankton community. ICES J. Mar. Sci. 67: 403-411. Center for Coastal Fisheries and Habitat Research, NCOS, NOS, NOAA).
Como las guas de la Corriente del Golfo frente a la costa SurAtlántica de Estados Unidos no bajan de 73 oF en invierno y pueden ser más caliente que 83 oF en verano (según la NOAA), la productividad marina se verá afectada por cambios en las condiciones del océano, incluyendo cambios en la estructura trófica y la redistribución de especies. Estudios muestran que los peces y los macro invertebrados se están moviendo hacia latitudes mayores y hacia aguas más profundas. La abundancia relativa de algunas especies puede cambiar conforme algunos hábitats empiezan a ser menos apropiados para ellos. Como consecuencia las comunidades pesqueras se están "reacomodando" frente a las variables ambientales que induce el cambio climático (W. L. Cheung, D. Pauly et al. 2010, Global Change Biology 16 (1): 24-35). Adicionalmente, Se pronostica grandes cambios en las capturas regionales, correlacionado con altas o bajas emisiones de los escenarios del IPCC. Ver Figura. El cambio climático puede permitir una redistribución de las capturas potenciales globales, variando de 30 a 70% de incremento en las latitudes altas, y una caída de 40% en los trópicos, lo cual no es una buena noticia para México ni para los países tropicales de Latinoamérica (Global Change Biology 16 (1): 24-35, 22 JUN 2009, Doi:10.1111/j.1365-2486.2009.01995.x, http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1365-2486.2009.01995.x/full#f2. Cheung et al. 2010)
Análisis de 20 pesquerías de la Zona Económica Exclusiva (EEZ) basado en las mayores capturas de los años 2000’s a nivel mundial, muestra gran incremento para las altas latitudes y decremento en otras latitudes. Y se pronostica que las capturas potenciales pueden decrecer en el Mediterráneo y Mar Caribe. Por el cambio climático, la variabilidad regional de las capturas pesqueras globales tiene gran implicación en la seguridad alimentaria mundial. Esto será crítico en las latitudes tropicales como México. Ver Figura a continuación.
Sin embargo, las metodologías predominantes para profundizar en estos temas sobre la sustentabilidad ambiental del desarrollo social y económico, aparentemente están estancadas y se percibe poco avance en métodos evolucionados ante los cambios globales del siglo XXI. Esta aproximación requiere combinar aspectos diferenciales de metodología compleja hacia el Futuro. Por ejemplo:
¿Cómo internalizar la sustentabilidad de las ciudades costeras?
¿Cómo internalizar los efectos del cambio climático?
¿Cómo equilibrar la calidad ambiental con integridad ecológica del paisaje?
¿Cómo asegurar insumos y suministros de biomasa para la sociedad sin comprometer la integridad ecológica?
¿Cómo internalizar el papel ecológico de la ANP en la productividad natural de los litorales?
¿Cuál es el referente jurídico que ampara al capital social, económico y al capital natural, integrados?
Es impostergable que estos aspectos deben ser intrínsecamente considerados en cualquier método de investigación que explore la sustentabilidad ambiental del desarrollo, la gestión y el manejo de los ecosistemas costero-marinos, y los usos y recursos explotables para la sociedad de cara al siglo XXI.
El desarrollo costero sin evaluación /planificación ambiental estratégica, las presiones sociales y económicas, las actividades industriales en expansión, las malas prácticas de manejo agrícola, el cambio de uso de suelo y la reconversión de los bosques en monocultivos, el desconocimiento de las funciones naturales de los ecosistemas y los servicios ambientales útiles para la sociedad, y los impactos severos del cambio climático sobre las costas, están actuando sinérgicamente para destruir los humedales, degradar las cuencas hidrológicas, vulnerar las lagunas costeras, estuarios y deltas, impactando la pesca, el turismo y generando enorme incertidumbre hacia el manejo integrado de la zona costera de manera sustentable.
La sustentabilidad no es autónoma
En estricto, la sustentabilidad no es autónoma. Depende de los materiales y energía requerida para mantener el sistema funcionando y de la habilidad del ambiente circundante para asimilar los desechos metabólicos de la sociedad. El término “sustentabilidad” ha sido adoptado ampliamente desde la UNCED-Rio’92, tanto por el público en general, científicos, catedráticos, grupos sociales de interés, industria privada, Organizaciones No Gubernamentales, como agencias de gobiernos. La adopción del término ha evolucionado al parejo del debate actual sobre la capacidad de la Tierra para soportar la expansión demográfica, y los niveles de la actividad económica requerida para sostener el desarrollo desbordado basado en el consumo excesivo de energías fósiles y otros recursos. Debido a que los recursos de materia y energía son limitados y no distribuidos homogéneamente sobre la sociedad y el paisaje, la sustentabilidad de las ciudades y de localidades sub urbanas o marginales, dependen fuertemente de recursos escasos de agua, alimentos y energía insuficiente; pero sobre todo de materia y energía importada. Ningún país es ya autosuficiente en nada. Regiones con alto grado de servicios ambientales disponibles (es decir; próximos a un escenario de integridad ecosistémica), tienen mayores opciones de capacidad de carga y ventajas evidentes de sustentabilidad, sobre aquellos que tienen muy bajos servicios ecosistémicos. Quienes de una u otra forma, hemos dedicado nuestro quehacer científico a intentar entender los fenómenos sociales, económicos, políticos y culturales del “desarrollo”, en el contexto de las condiciones ambientales y, en ello, de la integridad ecológica de la naturaleza, hemos sido sorprendidos por la extraordinaria dinámica de los cambios ocurridos en el siglo XX, y hemos observado con cautela e interrogantes, como estas fronteras de la civilización se van desarticulando en un mundo globalizado, invadido de cambios en este siglo XXI. Las transformaciones se han acelerado de tal forma que lo dislocado, desarticulado e incluso inexplicable del acontecer, nos parece rutinario. Estamos en el umbral del siglo XXI. Avanzamos rápidamente hacia fines de la segunda década del nuevo siglo, del nuevo milenio.
Pero parece no preocuparnos el comprender: ¿Cuáles son los cambios? ¿Cuál es la dirección del MCI? ¿Cuáles son los cambios coyunturales y los propios a una época nueva y cuáles irán delineando un nuevo camino? ¿Cómo este contexto global tanto en lo ecológico, lo político, lo económico, lo sociológico, cultural, o epistemológico nos afecta como habitantes? ¿Cómo se insertan las economías emergentes en el siglo XXI? ¿Cuáles son los desafíos ambientales que hay que enfrentar?
Epílogo
Sectores administrativos de la gestión ambiental, no comprenden el concepto de “sustentabilidad ambiental para el desarrollo socio económico sostenible”. Pareciera un juego de palabras pero no lo es. Si el desarrollo socioeconómico ignora las dimensiones ecológicas, valores ambientales, éticos, jurídicos y políticos de la sustentabilidad, el desarrollo sustentable seguirá siendo utópico. Para el desarrollo costero no solamente es establecer la línea basal para las condiciones actuales del ecosistema, sino también explorar opciones de recuperación de los servicios ambientales; con lo cual se obtienen una aproximación real de “Soluciones Sustentables para el Desarrollo Sustentable”. El actual desarrollo global ha excedido la capacidad de carga planetaria para el Hombre. Este desarrollo es insostenible y desembocará en crisis. Resolver la crisis global por crecimiento del PIB, acelerará la marcha hacia el colapso. Es urgente reemplazar la economía de crecimiento por economía de equilibrio social, energético, ecológico; poniendo atención en “cambio climático” y “crisis energética”, como fuentes de tensión y conflicto en el orden global emergente.
La limitante del desarrollo socioeconómico depende de la “integridad ecológica de la naturaleza”. Es el principal factor de incertidumbre hacia la Gestión Integrada de Áreas Litorales y el Manejo Costero Integrado. Se requiere un cambio en el comportamiento social y económico, porque las mega-tendencias, p. ej., recursos disminuidos como agua dulce, crisis de alimentos, incremento de contaminación, crisis energética, e impactos del cambio climático, producirán resultados negativos con severo impacto sobre el exacerbado incremento demográfico. Las mega tendencias inducirán efectos diferenciales sobre la “sustentabilidad social /económica /ecológica”, haciendo crítico el soporte de la sociedad para prevenir un severo colapso económico en las próximas décadas, lo cual puede suceder si la sociedad ignora los que es “socialmente deseable”, “económicamente factible”, “ecológicamente viable”, y “legalmente permisible”.
Bibliografía recomendada
Los amantes de la arena Ma. Luisa Martínez
A muchas personas les gusta la arena. Sin duda, caminar por una playa arenosa y recrearse con las hermosas vistas del mar, son actividades placenteras para [ ... ]
Leer más...Flor del día de muertos, hechos, ornato y sus misticisismos
Arith Pérez-Orozco y Sonia Galicia
La flor del día de muertos,flor de cempasúchil o cempoalxóchitl en la lengua náhuatl en la que [ ... ]Leer más...La garza ganadera y su historia en América Carlos Daniel Trinidad Domínguez y Claudio Mota Vargas
La garza ganadera (Bubulcus ibis) es una de las especies invasoras más representativas dentro del [ ... ]
Leer más...La lamprea, auténtico chupasangre Alberto Rísquez Valdepeña
Los peces se clasifican en tres clases, las dos principales son los osteíctios (peces óseos) y los condríctios (peces cartilaginosos); [ ... ]
Leer más...Una nueva mirada a la hibridación en árboles de copal Yessica Rico y Jesús Eduardo Quintero Melecio
Los copales son árboles utilizados para la extracción de resinas aromáticas en la elaboración [ ... ]
Leer más...¿Tienen personalidad los insectos? Andrea Birke y Martín Aluja
Cuando hablamos de personalidad, invariablemente lo vinculamos con organismos con capacidades cognitivas mayores, principalmente con los [ ... ]
Leer más...Dioon edule Lindl. en Monte Oscuro, Veracruz Jorge González-Astorga
Monte Oscuro es un lugar que alberga una población de Dioon edule, es una selva baja caducifolia con vegetación secundaria. En [ ... ]
Leer más...El gusano cogollero del maíz, una plaga que viaja por el mundo Lorena Hernández y Trevor Williams
El gusano cogollero Spodoptera frugiperda es una de las principales plagas que ataca al maíz en el [ ... ]
Leer más...Moscas de las flores y su contribución al control de pulgones Rodrigo Lasa
Las moscas de las flores (Diptera: Syrphidae), comúnmente llamados sírfidos, es un grupo de moscas coloridas de pequeño y [ ... ]
Leer más...Organismos diminutos mitigando el calentamiento global María Elizabeth Hernández Alarcón
El metano es un potente gas de efecto invernadero que de manera natural se produce en los humedales. Las bacterias [ ... ]
Leer más...La besucona: polizón de islas Noemí Matías-Ferrer y Juan Esteban Martínez Gómez
Las especies invasoras son la segunda causa de riesgo para la biodiversidad y la primera causa de extinción en especies [ ... ]
Leer más...Los lagos volcánicos y el cambio climático Gabriela Vázquez y Margarita Caballero
En la actualidad, los ecosistemas acuáticos de agua dulce como los lagos están sometidos a fuertes perturbaciones [ ... ]
Leer más...Las princesas de la naturaleza: las palmas Víctor E. Luna Monterrojo
A las palmas se les conoce como “las princesas de la naturaleza”, esto puede ser por su porte elegante y porque tienen una corona [ ... ]
Leer más...Restauración de manglares: ¡a combinar ecología con ingeniería ambiental! Ángel Francisco Zaragoza Méndez, Ana Laura Lara Domínguez, Jorge López-Portillo, Arlene Ibarra Villanueva, Moisés Rivera [ ... ]
Leer más...Libélulas: insectos primitivos que han subsistido exitosamente hasta nuestros días José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez
Las libélulas o caballitos del diablo constituyen el Orden [ ... ]
Leer más...Mirando al Bosque de Niebla: Fotografía participativa desde la Meta 19 Ma. del Socorro Aguilar Cucurachi, Carmen Maganda, Miguel Hidalgo, Anaid Lobato, Carolina Carvajal
iGAMMA, la Meta 19, las metodologías [ ... ]
Leer más...Las milpas y los árboles Juan Pablo Torres Zambrano, Armando Contreras Hernández y Rosa María González Amaro
Las milpas son el sistema de cultivo que intercala productos como el maíz, frijol, [ ... ]
Leer más...Días de muertos: celebración vegetal Orlik Gómez García
No existen otras celebraciones que resalten los colores, sabores, olores, texturas y significados de las plantas como los Días de Muertos. [ ... ]
Leer más...El escarabajo arlequín Roberto Arce Pérez y Rodolfo Novelo Gutiérrez
El Arlequín es uno de los escarabajos más bellos de América, su nombre científico es Acrocinus longimanus, llamado así por [ ... ]
Leer más...CONACYT ha reconocido los programas de Posgrado del INECOL en el nivel de Competencia Internacional Mónica Enríquez
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dentro de su política pública contempla [ ... ]
Leer más...Áreas verdes urbanas: más allá del bienestar humano Issaac Teodosio, Ian MacGregor-Fors y Wesley Dáttilo
La expansión de la frontera urbana es unos de los principales retos al que se enfrentan los [ ... ]
Leer más...La taxonomía de Linneo: el bolo de nuestro padrino de bautizo Andrea Farías Escalera
Para bien o para mal, todos somos expertos en clasificar cosas materiales que van desde libros, prendas de ropa, [ ... ]
Leer más...Nanopartículas de óxido de hierro; nueva generación de fertilizantes Erick Daniel Aguilar Vela y Nicolaza Pariona Mendoza
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, [ ... ]
Leer más...¿Pueden los bosques ser invisibles? Juan Carlos López-Acosta y Maite Lascurain
Un objeto, sitio, animal o persona puede ser invisible de varias maneras: imperceptible para los sentidos, como lo logra [ ... ]
Leer más...La producción de inóculo para el cultivo de hongos comestibles en México Carlos Ortega, Yamel Perea y Gerardo Mata
El inóculo es la base para el cultivo de hongos comestibles, mismo que debe ser preparado [ ... ]
Leer más...De perros, parvovirus y fauna silvestre Antonio Acini Vásquez-Aguilar & Dolores Hernández-Rodríguez
Los perros domésticos (Canis lupus familiaris), han acompañado a la humanidad desde hace miles [ ... ]
Leer más...El poder de la caca Daniela Alicia Torres Anaya y Juan Carlos Serio Silva
La materia fecal, también conocida como caca, es mucho más que el producto final de la digestión. Por si no lo habían pensado, [ ... ]
Leer más...Orografía celular Alexandro G. Alonso-Sánchez, Greta H. Rosas-Saito, Ofelia Ferrera-Rodríguez, Randy Ortiz-Castro
La Tierra desde la Luna parece una “esfera lisa” de color azul, verde y marrón, [ ... ]
Leer más...La química en la rosca de reyes Daniela Cela Cadena y Ariadna Martínez Virués
¿Alguna vez te has preguntado si la química está en todos lados? pues la deliciosa Rosca de Reyes no es la excepción. [ ... ]
Leer más...Un Jardín Etnobiológico para el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero Eva Piedra Malagón, Milton H. Díaz-Toribio
Seguramente has probado un tamal ranchero de Xalapa, unos frijoles con xonequí [ ... ]
Leer más...Botrytis en bayas Edith Garay Serrano, Samuel Cruz Esteban, Jazmín Cortés Martínez
El moho gris es causado por hongos del género Botrytis, en particular B. cinerea y afecta cientos de plantas a nivel [ ... ]
Leer más...Día Internacional de la Cultura Científica: reflexiones con la mente y acciones con el corazón Juan Carlos Serio Silva
Recientemente se conmemoró “El Día Internacional de la Cultura Científica”, [ ... ]
Leer más...Mosquitos, ¡gracias por el chocolate! Paola A. González Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina
Las abejas, los colibríes y los murciélagos son reconocidos de forma cotidiana como polinizadores. Sin embargo, [ ... ]
Leer más...COVID 19 en Xalapa: ¿Qué nos dicen los contagios? Carlos Fragoso y Patricia Rojas
Hace un par de semanas estuvieron circulando en redes sociales mensajes e infografías indicando que: i) Xalapa se encontraba [ ... ]
Leer más...Complementariedad de agentes de control biológico: el caso de las moscas de la fruta Ehdibaldo Presa Parra, Francisco Hernández Rosas y Andrea Birke
Palabras clave: moscas de la fruta, competencia, [ ... ]
Leer más...Nanopartículas: una alternativa contra hongos fitopatógenos Luis A. Hermida-Montero y Nicolaza Pariona Mendoza
Las enfermedades fitopatógenas (enfermedades de las plantas) causan pérdidas económicas [ ... ]
Leer más...Enanos y gigantes de Pátzcuaro, Michoacán Karina M. Grajales Tam, Alicia Acosta Muñoz, Jessica Quirino Camilo y Marie-Stéphanie Samain
Los árboles y arbustos que se encuentran en el centro de la [ ... ]
Leer más...El contenido de agua en el suelo: su importancia Adolfo Campos Cascaredo
El suelo y el agua son dos recursos cruciales que directa o indirectamente afectan nuestras actividades cotidianas. El suelo es [ ... ]
Leer más...La química como herramienta para el control de plagas José Luis Olivares Romero, Magdalena Escobar Oliva, Israel Bonilla Landa
Los insectos producen "señales químicas" para comunicarse como las feromonas [ ... ]
Leer más...Relaciones amistosas entre hongos y plantas Gabriela Heredia, Marcela Gamboa Angulo, Tania Raymundo, Yenitze García-Martínez, Uriel Gallardo Valencia
De la misma forma que los animales, los hongos para [ ... ]
Leer más...No hace falta vivir mucho para envejecer Daniel González Tokman, Carla Gutiérrez Rodríguez, Oscar Ríos Cárdenas, Rosa Ana Sánchez Guillén
El envejecimiento es inevitable. Es el deterioro acumulado [ ... ]
Leer más...El meliponario del Jardín Botánico: un reflejo de la riqueza biocultural de Veracruz Claudia Gallardo Hernández, J. Estrella Chévez Martin del Campo, Fortunato Ruiz de la Merced, Ricardo Quiroz Reyes [ ... ]
Leer más...Cucarachones de agua Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez
e dan a conocer algunas generalidades del grupo de las chinches acuáticas de la familia Belostomatidae, las cuales incluyen aspectos [ ... ]
Leer más...Plantas y hormigas: la ayuda mutua como lección de de vida Betsabé Ruiz-Guerra y Armando Aguirre-Jaimes
Los humanos somos seres sociales que necesitamos relacionarnos entre nosotros y con otros organismos [ ... ]
Leer más...El maíz nativo: conservación de su diversidad y disfrutar su sabor Zorba Josué Hernández Estrada, Rosa María González Amaro, Armando Contreras Hernández
Investigadores del Instituto de Ecología, [ ... ]
Leer más...Sistemática, ciencia y sociedad Francisco G. Lorea-Hernández
“La diversidad de la vida es uno de los aspectos más espectaculares de este mundo”, escribió Ernst Mayr (1); yo diría que ésa es [ ... ]
Leer más...La historia del Tsurumpitpit: un canto de identidad Adriana Sandoval Comte y Juan Manuel Díaz García
En comunidades totonacas de la Sierra Norte de Puebla, el canto del Tsurumpitpit [onomatopeya totonaca] [ ... ]
Leer más...2020: preguntas que debiéramos hacernos Octavio Rojas
En esta ocasión, dejando de lado la oportunidad de desarrollar algún aspecto interesante sobre la biodiversidad, que es un tema al que enfoco mis [ ... ]
Leer más...El CURP en la conservación Luis M García Feria y Alejandro Espinosa de los Monteros
Con base en estudios de diversidad genética se propone una clave de registro de identidad y origen geográfico para [ ... ]
Leer más...Biodiverso bosque periurbano de Xalapa Fabiola López Barrera e Ian MacGregor Fors
El Santuario del Bosque de Niebla es un mosaico ambiental de 30 hectáreas que contiene elementos de un ecosistema único, [ ... ]
Leer más...¿Cómo sudan las plantas? Klaus Mehltreter
Durante el día, las plantas pierden mucha agua en forma de vapor porque sus hojas tienen que abrir sus poros para absorber dióxido de carbono y liberar oxígeno. [ ... ]
Leer más...Ascomicetos del Volcán de Acatlán Santiago Chacón Zapata
Como resultado de 7 exploraciones realizadas al Volcán de Acatlán, Veracruz; entre junio de 2011 a septiembre de 2012, se recolectaron 126 [ ... ]
Leer más...Las Matrioskas y sus microorganismos Palabras clave: Gyrodactylus, microorganismos, acuicultura
Los Gyrodactylus son unos gusanos planos muy pequeños asociados a la piel y aletas de los peces, Estos [ ... ]
Leer más...La fotografía científica: el arte de la comunicación Greta Rosas Saito
La fotografía científica tiene sus orígenes desde hace ya casi 200 años, y desde entonces ha sido una herramienta muy útil [ ... ]
Leer más...Sensores para medir el nivel del agua dentro del suelo Eduardo Sainz Hernández, Ana Laura Lara Domínguez, Ángel Zaragoza Méndez, Arlene Ibarra Villanueva, Moisés Rivera Rodríguez, Mauricio Hernández [ ... ]
Leer más...Colombofilia: el arte de criar palomas de carreras Diego Santiago Alarcón
Las personas están familiarizadas con las carreras de caballos y las carreras de galgos, pero muy pocas personas saben de la [ ... ]
Leer más...Ácidos nucleicos: ¿Por qué el uracilo no está presente en el ADN? Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla
El ADN y el ARN son macromoléculas que están presentes en todos los seres [ ... ]
Leer más...Polinizadores y producción agrícola en Veracruz Arturo Hernández Huerta, Miguel Equihua y Octavio Pérez-Maqueo
¿Qué tan importantes son los polinizadores silvestres para la agricultura y la economía [ ... ]
Leer más...Conservando a Magnolia shiedeana a partir de al diversidad en sus genes Marisol Zurita y Yessica Rico
La diversidad genética es la base para la evolución de las especies, lo que hace posible que se [ ... ]
Leer más...Las cueclas: coloridas, hermosas y nutritivas Jeisson D. Romero Ferrer, Sharon Giselle Chaparro Díaz y Lucrecia Arellano
Las cueclas, cuetlas o Tzats (Arsenura armida armida) son mariposas nocturnas, [ ... ]
Leer más...Azul, el color del primer libro fotográfico Alexandro G. Alonso Sánchez y Greta H. Rosas Saito
El azul es un color inusual, a pesar de que lo vemos en el cielo y en el mar es raro encontrar minerales [ ... ]
Leer más...Respirar bajo el agua: insectos Daniel Reynoso-Velasco y Rodolfo Novelo-Gutiérrez
Hablar de insectos no es cualquier cosa, es el grupo de seres vivos más exitoso del planeta. El grupo cuenta con un [ ... ]
Leer más...El camino a la ciencia en México Francisco Mendoza Fernández
“Todos quienes formamos parte de la sociedad podemos contribuir en algún eslabón de la cadena de valor integrado a la investigación [ ... ]
Leer más...El príncipe sapo en peligro de extinción Ivette Zolá, Luis García Feria y Alberto González Romero
Es ya de nuestro cotidiano recibir información sobre el deterioro de los ecosistemas y de la pérdida [ ... ]
Leer más...Dioon edule en el Farallón Jorge González-Astorga
Dioon edule Lindl. (Zamiaceae) es una cícada que se distribuye a lo largo de la vertiente del Golfo de México, en Veracruz, Querétaro, Hidalgo, San [ ... ]
Leer más...A 10 años del huracán Karl Guadalupe Williams-Linera, Claudia Alvarez-Aquino, Javier Tolome
Estudiábamos la fenología en una selva estacionalmente seca durante 55 meses cuando en septiembre de 2010, [ ... ]
Leer más...Parecidos, pero no iguales Guillermo López Escalera Argueta y Aldayr García Ballescano
En el mundo existe una gran variedad de formas de vida, va desde microorganismos, hongos, plantas, animales, su [ ... ]
Leer más...Los helechos invasores en Veracruz Oscar Briones, Alan Aguirre y Salvador González de León
A pesar de que los helechos son plantas que no producen flores, la forma y belleza de sus hojas y la fácil [ ... ]
Leer más...La Reserva de Biosfera Islas Golfo de California deja la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de MAB-UNESCO Sergio Guevara
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP-SEMARNAT y el [ ... ]
Leer más...Hongos comestibles contra bacterias patógenas Rigoberto Gaitán-Hernández, J. Fernando Ayala-Zavala y Randy Ortiz-Castro
En las últimas décadas, la producción de hongos comestibles ha mostrado un [ ... ]
Leer más...Colibrí tijereta mexicano (Doricha eliza) Fernando González-García, Juan Francisco Ornelas y Diego Santiago Alarcón
El Colibrí Tijereta Mexicano es endémico a México, globalmente “casi amenazado” [ ... ]
Leer más...Vivienda resiliente con prefabricados de bambú Ma. Teresa Mejia Saulés (INECOL) y Verónica Maria Correa Giraldo (Bambuterra)
Aunque puede resultar extraño, el bambú es el miembro más grande de [ ... ]
Leer más...Dos moscas invasoras amenazan la producción de higo en Veracruz Rafael Ortega y Rodrigo Lasa
Las especies invasoras de insectos son un gran problema ambiental con el que actualmente tienen que lidiar [ ... ]
Leer más...Insectos enfermos - los microorganismos que matan a los bichos Lorena Hernández, Trevor Williams
Los microorganismos son el conjunto más diverso de organismos, pero debido a su pequeño tamaño microscópico, [ ... ]
Leer más...Nixtamal: tradición y nutrición Rosa María González Amaro
La nixtamalización es un proceso tradicional que consiste en una cocción alcalina del grano de maíz, reposo, enjuagar y moler. El proceso [ ... ]
Leer más...Ciénegas y pantanos ¿útiles o inútiles? Patricia Moreno-Casasola
Los humedales, conocidos como pantanos y ciénagas, son ecosistemas ligados con el ciclo del agua y la conservación de la escasa agua [ ... ]
Leer más...La resistencia de los espacios públicos en la nueva ciudad Griselda Benítez Badillo, Leobardo Chávez Alaffita y Mauricio Hernández Bonilla
El 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades, [ ... ]
Leer más...Expedición virtual al interior de la naturaleza Mónica Ramírez-Vázquez, Daniel F. García-Toscano & Eliel Ruíz-May
La percepción que hemos adquirido de la naturaleza a través de libros de texto [ ... ]
Leer más...Hongos comestibles de México: alimentos silvestres de gran calidad Enrique César, Leticia Montoya, Víctor M. Bandala
Mirando en retrospectiva sobre la alimentación humana, la historia nos informa [ ... ]
Leer más...De escarabajos, colores, ADN y evolución Jorge González Astorga, Janet Nolasco Soto y Mario Favila Castillo
Canthon cyanellus es una especie que pertenece al grupo de los escarabajos estercoleros. Llama [ ... ]
Leer más...