Limitaciones sociales de la restauración ecológica

Patricia Moreno-Casasola 

Nuestros ecosistemas se han degradado y se requiere restaurarlos. Es una actividad para la que se necesita el conocimiento ecológico, pero también la participación de la sociedad, tanto en el sentido de realizarla en los terrenos de particulares y de ejidos, como en su involucramiento en el largo plazo. Se debe concebir la restauración como la base ambiental de la supervivencia del hombre en el planeta. Debemos aprender a producir conservando y para ello tenemos que recuperar nuestros ecosistemas y nuestra capacidad productiva.

Palabras clave: servicios ambientales, conservación, sociedad

Hoy día enfrentamos dos retos enormes, una pandemia que afecta la salud de millones de personas y la crisis planetaria que afecta a todos los habitantes del planeta. En el primer caso, se han desarrollado vacunas y lentamente se va avizorando una salida. Para nuestro planeta, la mayoría son buenas intenciones y todavía pocas acciones.

La restauración del funcionamiento de los ecosistemas de los que dependemos para comer, respirar, tener lluvia, es decir de los que recibimos servicios ambientales, es una tarea inminente. La restauración ecológica es una actividad deliberada que inicia o acelera la recuperación de un ecosistema con respecto a su salud, integridad y sostenibilidad. La Sociedad de Restauración Ecológica (Society for Ecological Restoration 2004) la define como el proceso de ayudar al restablecimiento de un ecosistema que se ha degradado o destruido, a consecuencia de actividades humanas (ganadería, contaminación, reducción de aportes de agua) o por causas naturales (deslizamiento de suelo, incendios, inundaciones). 

En la más simple de las circunstancias, la restauración implica eliminar o modificar una alteración específica, para permitir que los procesos ecológicos se recuperen por sí solos. En circunstancias más complejas, también podría requerir de la reintroducción intencional de especies nativas que se habían perdido y de la eliminación o control, hasta donde sea posible, de especies exóticas invasoras y dañinas. El ecosistema restaurado muchas veces requiere un manejo constante para contrarrestar la invasión de especies oportunistas, los impactos de varias actividades humanas, el cambio climático y otros acontecimientos imprevisibles (Ecological Restoration 2004). Ello requiere tiempo, es decir muchos años.

Hoy en día es frecuente oír hablar de restauración de ecosistemas y en México hay muchos casos exitosos, por ejemplo en bosques y manglares. Se requiere de un conocimiento ecológico importante del funcionamiento del ecosistema a restaurar, pero aunque se tenga, lo primero que se necesita es el predio o terreno donde llevar a cabo la restauración. Esto significa lograr un acuerdo por un gran número de años, con el dueño o dueños del predio y con los vecinos, para que en ese terreno pueda iniciarse el proceso de restauración. Suena como algo muy fácil de lograr, pero no lo es. En nuestro país el ecosistema donde hay mayor número de experiencias de restauración es el manglar, ya que estos bosques inundables costeros, están bajo la administración federal y aunque tengan un dueño, éste no puede talarlo o modificarlo ya que están protegidos legalmente. Por ello, predios que fueron deteriorados hace muchos años (tala, obras como caminos, crecimiento de poblados) hoy están siendo restaurados.  

La restauración representa un compromiso de tierras y recursos a un largo plazo, frecuentemente indefinido. Por ello siempre se enfatiza que la sociedad debe participar en la restauración. México es un país rico en ecosistemas, con una gran variabilidad climática y cultural, con tenencias de suelo privadas y comunitarias (ejidos) principalmente, donde los gobiernos de los distintos niveles casi no poseen terrenos. Además, muchos de los predios son de tamaño pequeño, sobre todo en el centro-sur del país. Somos un país en el que hay pobreza, el poblador rural muchas veces realiza agricultura y ganadería de subsistencia, los pequeños productores son los que abastecen gran parte de los mercados de consumo nacional, los terrenos se han empobrecido, el recurso agua es cada vez más escaso y se sigue dependiendo de los agroquímicos. La mayoría de las tierras están comprometidas en actividades productivas, aunque también hay un abandono de terrenos degradados.

El primer problema que enfrenta la restauración es encontrar dueños de terrenos que quieran destinar una parte de su predio a actividades no productivas durante muchos años. En este sentido, en las áreas naturales protegidas se han podido llevar a cabo proyectos de restauración pues se cuenta con una superficie en la cual se pueden desarrollar actividades en el largo plazo. En estos casos, la problemática es más bien de financiamiento a lo largo del tiempo. Sin embargo, en la mayoría del territorio nacional sigue siendo un problema poder contar con terrenos privados o ejidales donde restaurar ecosistemas, es decir, que los dueños aún no ven la necesidad de recuperar esos servicios ambientales, y de ceder parte de su superficie productiva a la conservación. Como indica la Sociedad de Restauración, las decisiones colectivas tienen más probabilidad de ser acatadas y ejecutadas que aquellas tomadas unilateralmente. Por lo tanto, es de conveniencia para todos los participantes tomar por consenso la decisión de iniciar un proyecto de restauración.

La restauración ecológica fomenta, y se puede decir que depende, de la participación a largo plazo de la población local. Se lleva a cabo en los terrenos que usan o que los rodean. Por ejemplo, entre las especies invasoras se encuentran plantas forrajeras introducidas por ser más productivas o palatables para el ganado. Se pueden eliminar de un predio, pero si el vecino las mantiene, siempre serán un invasor potencial. Por tanto, se requiere un trabajo más integral que permita abordar la restauración tomando en cuenta las actividades actuales en la zona, los proyectos futuros, las posibles transformaciones que el cambio climático está produciendo, entre otras.

Es necesario trabajar con la población de las zonas rurales donde se realiza la restauración de los ecosistemas, pero también con la de zonas urbanas, donde se toman las decisiones y se generan los recursos, para sensibilizar sobre la necesidad de recuperar los servicios ambientales. Se tiene que realizar de muy diversas maneras, desde las escuelas, hasta los ejidos y asociaciones ganaderas así como los gobiernos locales. El incluir a los pobladores locales en el trabajo de restauración es una manera de darles un ingreso pero también de crear conciencia y responsabilidad sobre la naturaleza.

Probablemente, una primera acción para empezar a crear conciencia es trabajar en la restauración de los campos productivos, como son los potreros. No son propiamente ecosistemas a restaurar, pero el incrementar la cantidad y tipos de árboles, ayuda a la conectividad y dispersión de fauna como insectos, aves, roedores, entre otros. Se mejora el suelo y la fauna se recupera aereando el sustrato e incrementando los nutrientes. De esta manera, lentamente, también se va recobrando la capacidad de los sistemas productivos.

Finalmente, es importante concebir la restauración como la base ambiental de la supervivencia del hombre en nuestro planeta. Debemos aprender a producir conservando y para ello tenemos que recuperar nuestros ecosistemas y nuestra capacidad productiva. 

 

Referencias

Society for Ecological Restoration (SER) International, Grupo de trabajo sobre ciencia y políticas. 2004. Principios de SER International sobre la restauración ecológica. www.ser.org y Tucson: Society for Ecological Restoration International. 

 

02 Feb 2023 10:18
No se admiten de-evoluciones

No se admiten de-evoluciones

Alejandro Espinosa de los Monteros1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de febrero 2023

 

La evolución biológica es un proceso [ ... ]

Leer más...
01 Feb 2023 09:16
¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?

¿Cómo sobreviven las plantas al fuego?

Milton H. Díaz-Toribio*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 01 de febrero 2023

 

Existen muchas estrategias para [ ... ]

Leer más...
31 Ene 2023 07:57
Efectos transgeneracionales: la herencia no genética

Efectos transgeneracionales: la herencia no genética

Ornela De GasperIn, Fernanda Baena Díaz y Daniel González Tokman*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
30 Ene 2023 07:20
Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches

Los mamíferos poco conocidos de México: los tlacuaches

Miguel Ángel Ortiz Acosta*, Jorge Galindo González* y Claudio Mota Vargas**

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
26 Ene 2023 07:17
Opresión costera en las costas veracruzanas

Opresión costera en las costas veracruzanas

Ma. Luisa Martínez1 y Debora Lithgow2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de enero 2023

 

La opresión costera [ ... ]

Leer más...
25 Ene 2023 07:26
Los escarabajos amantes del agua

Los escarabajos amantes del agua

Roberto Arce-Pérez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de enero 202

Los escarabajos amantes del [ ... ]

Leer más...
24 Ene 2023 09:21
Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz

Daño Colateral… las canteras de la sierra Manuel Díaz

Israel Acosta Rosado1 y Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de enero 2023

El [ ... ]

Leer más...
23 Ene 2023 08:27
¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!

¡La Mariola y El Guayule en tierras de Pancho Villa!

Karina Magdalena Grajales Tam1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de enero 2023

Al escuchar estos [ ... ]

Leer más...
19 Ene 2023 07:10
Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?

Toxoplasma gondii: ¿un parásito que hace zombis?

Antonio Acini Vásquez Aguilar y Dolores Hernández Rodríguez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de enero [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2023 08:05
¿Y cómo hacen el sonido los insectos?

¿Y cómo hacen el sonido los insectos?

Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de enero 2023

Los insectos emiten sonidos mediante estructuras [ ... ]

Leer más...
18 Ene 2023 07:35
Etnobiología molecular de cícadas

Etnobiología molecular de cícadas 

Jorge González-Astorga 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de enero 2023

En este trabajo abordo el estudio [ ... ]

Leer más...
16 Ene 2023 09:02
Buscando AbEs para la Península de Yucatán

Buscando AbEs para la Península de Yucatán

Debora Lithgow, Juan José Von Thaden, Valeria Chávez, Rodolfo Silva

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de enero [ ... ]

Leer más...
12 Ene 2023 07:07
La heterogeneidad estructural del cambio climático global

La heterogeneidad estructural del cambio climático global

Wesley Dáttilo1 y Daniel González-Tokman1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de enero 2023

“No [ ... ]

Leer más...
11 Ene 2023 08:32
Helmintos intestinales de la raya látigo

Helmintos intestinales de la raya látigo

Daniel Augusto Pozos Carre, Carlos Daniel Pinacho Pinacho y Oscar Méndez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de enero [ ... ]

Leer más...
10 Ene 2023 08:52
Dibujando Ciencia

Dibujando Ciencia 

Andrea Viviana Ballen-Guapacha*, Rosa Ana Sánchez-Guillén*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de enero 2023

La ilustración [ ... ]

Leer más...
09 Ene 2023 09:15
¿Qué es la paleoclimatología?

¿Qué es la paleoclimatología?

Alexandro Medina Chena y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de enero 2023

Para conocer las condiciones [ ... ]

Leer más...
16 Dic 2022 09:06
Taza de Excelencia: El café al que aspiramos cada día

Taza de Excelencia: El café al que aspiramos cada día

Gerardo Alvarado Castillo, Ana Laura Gumecindo, Luz Amelia Sánchez* y Griselda Benítez** 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2022 08:55
Intensificación de cafetales afecta la conservación

Intensificación de cafetales afecta la conservación

Robert H. Manson1 y Mauricio Galeana Pizaña2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 15 de diciembre 2022

 

Hasta [ ... ]

Leer más...
15 Dic 2022 08:43
La oreja electrónica, monitoreo ultra acústico de murciélagos

La oreja electrónica, monitoreo ultra acústico de murciélagos

Antonio Guillén Servent  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de diciembre 2022

Los murciélagos [ ... ]

Leer más...
13 Dic 2022 06:57
Resistencia microbiana: ¿la biodiversidad al rescate?

Resistencia microbiana: ¿la biodiversidad al rescate?

Lorena Velásquez-Mejía, Abraham Vidal-Limón, Eliel Ruiz-May, Jesús Alejandro Zamora-Briseño*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Dic 2022 08:17
La fisiología animal y el ordenamiento territorial de Xalapa

La fisiología animal y el ordenamiento territorial de Xalapa

Carolina Valdespino, Sergio Albino-Miranda, Cecilia Castillo, Jorge Ramos-Luna, Zoila Guillen-Guillen, Luis Morales-Cid

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
09 Dic 2022 09:51
La bioacústica y la ecoacústica al servicio de la valoración de los ecosistemas

La bioacústica y la ecoacústica al servicio de la valoración de los ecosistemas

Fernando González-García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de diciembre 2022

Ante [ ... ]

Leer más...
08 Dic 2022 09:04
Áreas verdes urbanas en ciudades costeras

Áreas verdes urbanas en ciudades costeras

Debora Lithgow1 y Juan José Von Thaden2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de diciembre 2022

Las áreas verdes [ ... ]

Leer más...
07 Dic 2022 10:44
Nochebuena y Pascle: dos plantas icónicas de la navidad en México

Nochebuena y Pascle: dos plantas icónicas de la navidad en México

Enrique César Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de diciembre 2022

En las [ ... ]

Leer más...
06 Dic 2022 07:54
Hongos: arsenal de compuestos bioactivos

Hongos: arsenal de compuestos bioactivos

Leonardo Serrano, Víctor M. Bandala, Leticia Montoya, Antero Ramos*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de diciembre 2022

Los [ ... ]

Leer más...
05 Dic 2022 09:10
Nuestra Madre Tierra, la que nos alimenta

Nuestra Madre Tierra, la que nos alimenta

Beatriz E. Marín Castro1, Andrea Vargas Mejía2, Karla Tapia1 y Sandra Rocha1

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
02 Dic 2022 07:54
Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Cnidarios: anémonas, corales, medusas e hidras

Alberto Rísquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de diciembre 2022

Hemos escuchado mucho la historia [ ... ]

Leer más...
01 Dic 2022 08:10
¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

¿Sirve la luz para el control de insectos plaga? El caso de escarabajos ambrosiales

Rafael Espinosa Luna1, Raúl Alfonso Vázquez Nava1, Juan Manuel López Téllez1, Leonel López Sandoval2, Luis Arturo [ ... ]

Leer más...
30 Nov 2022 09:25
El vecindario de los tlaconetes

El vecindario de los tlaconetes

Paulina García Bañuelosy José Luis Aguilar López

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de noviembre 2022

Las salamandras [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 09:02
Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Las orquídeas y su conocimiento tradicional

Milton H. Díaz-Toribio1 y Victoria Sosa2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de noviembre 2022

La riqueza biocultural [ ... ]

Leer más...
29 Nov 2022 08:57
La comunicación en la naturaleza

La comunicación en la naturaleza

Mario Enrique Favila Castillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de noviembre 2022

Una de las características de los seres [ ... ]

Leer más...
25 Nov 2022 08:12
Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Abejas nativas, herbáceas y huertas de aguacate

Equipo Proyecto AGUHA

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de noviembre 2022

La diversidad de abejas nativas [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:36
Las plantas… ¿tienen memoria?

Las plantas… ¿tienen memoria?

Nidia Luz Sánchez León y Eric Edmundo Hernández Domínguez*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 24 de noviembre 2022

Las [ ... ]

Leer más...
24 Nov 2022 07:28
Evolución en acción: trampa y nepotismo

Evolución en acción: trampa y nepotismo 

Jorge González-Astorga

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de noviembre 2022

Desde sus orígenes la biología [ ... ]

Leer más...
23 Nov 2022 08:06
Plantas + microorganismos = holobiontes

Plantas + microorganismos = holobiontes

Eliezer Cocoletzi Vásquez1 y Sandra Rocha Ortiz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de noviembre 2022

El estudio [ ... ]

Leer más...
22 Nov 2022 09:51
¿Qué naturaleza quedará a los que vienen?

¿Qué naturaleza quedará a los que vienen? 

Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de noviembre 2022

El conocimiento generado por los investigadores [ ... ]

Leer más...
18 Nov 2022 07:08
¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

¿Qué tanto es tantito? Todo es cuestión de números…

Miguel Rubio Godoy

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de noviembre 2022

Bien dice el refrán popular, [ ... ]

Leer más...
17 Nov 2022 07:25
Ecología química de la araña roja de dos manchas

Ecología química de la araña roja de dos manchas 

Neby Melina Mérida-Torres1, Tirinjin T. Máximo-Martínez2 y Samuel Cruz-Esteban2,3*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:31
Hij@s de la mitocondria

Hij@s de la mitocondria

Noemí Matías-Ferrer1 y Juan Esteban Martínez-Gómez1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de noviembre 2022

El ADN mitocondrial, [ ... ]

Leer más...
15 Nov 2022 07:04
Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate

Nanopartículas para el control de hongos patógenos de aguacate 

Luis A. Hermida-Montero1,2, Nicolaza Pariona Mendoza1, Iliana C. Ruiz-Leyva2, Zelene Durán-Barradas1, Antonio Solis-Soria1,3, Daniel [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores