Limitaciones sociales de la restauración ecológica

Patricia Moreno-Casasola 

Nuestros ecosistemas se han degradado y se requiere restaurarlos. Es una actividad para la que se necesita el conocimiento ecológico, pero también la participación de la sociedad, tanto en el sentido de realizarla en los terrenos de particulares y de ejidos, como en su involucramiento en el largo plazo. Se debe concebir la restauración como la base ambiental de la supervivencia del hombre en el planeta. Debemos aprender a producir conservando y para ello tenemos que recuperar nuestros ecosistemas y nuestra capacidad productiva.

Palabras clave: servicios ambientales, conservación, sociedad

Hoy día enfrentamos dos retos enormes, una pandemia que afecta la salud de millones de personas y la crisis planetaria que afecta a todos los habitantes del planeta. En el primer caso, se han desarrollado vacunas y lentamente se va avizorando una salida. Para nuestro planeta, la mayoría son buenas intenciones y todavía pocas acciones.

La restauración del funcionamiento de los ecosistemas de los que dependemos para comer, respirar, tener lluvia, es decir de los que recibimos servicios ambientales, es una tarea inminente. La restauración ecológica es una actividad deliberada que inicia o acelera la recuperación de un ecosistema con respecto a su salud, integridad y sostenibilidad. La Sociedad de Restauración Ecológica (Society for Ecological Restoration 2004) la define como el proceso de ayudar al restablecimiento de un ecosistema que se ha degradado o destruido, a consecuencia de actividades humanas (ganadería, contaminación, reducción de aportes de agua) o por causas naturales (deslizamiento de suelo, incendios, inundaciones). 

En la más simple de las circunstancias, la restauración implica eliminar o modificar una alteración específica, para permitir que los procesos ecológicos se recuperen por sí solos. En circunstancias más complejas, también podría requerir de la reintroducción intencional de especies nativas que se habían perdido y de la eliminación o control, hasta donde sea posible, de especies exóticas invasoras y dañinas. El ecosistema restaurado muchas veces requiere un manejo constante para contrarrestar la invasión de especies oportunistas, los impactos de varias actividades humanas, el cambio climático y otros acontecimientos imprevisibles (Ecological Restoration 2004). Ello requiere tiempo, es decir muchos años.

Hoy en día es frecuente oír hablar de restauración de ecosistemas y en México hay muchos casos exitosos, por ejemplo en bosques y manglares. Se requiere de un conocimiento ecológico importante del funcionamiento del ecosistema a restaurar, pero aunque se tenga, lo primero que se necesita es el predio o terreno donde llevar a cabo la restauración. Esto significa lograr un acuerdo por un gran número de años, con el dueño o dueños del predio y con los vecinos, para que en ese terreno pueda iniciarse el proceso de restauración. Suena como algo muy fácil de lograr, pero no lo es. En nuestro país el ecosistema donde hay mayor número de experiencias de restauración es el manglar, ya que estos bosques inundables costeros, están bajo la administración federal y aunque tengan un dueño, éste no puede talarlo o modificarlo ya que están protegidos legalmente. Por ello, predios que fueron deteriorados hace muchos años (tala, obras como caminos, crecimiento de poblados) hoy están siendo restaurados.  

La restauración representa un compromiso de tierras y recursos a un largo plazo, frecuentemente indefinido. Por ello siempre se enfatiza que la sociedad debe participar en la restauración. México es un país rico en ecosistemas, con una gran variabilidad climática y cultural, con tenencias de suelo privadas y comunitarias (ejidos) principalmente, donde los gobiernos de los distintos niveles casi no poseen terrenos. Además, muchos de los predios son de tamaño pequeño, sobre todo en el centro-sur del país. Somos un país en el que hay pobreza, el poblador rural muchas veces realiza agricultura y ganadería de subsistencia, los pequeños productores son los que abastecen gran parte de los mercados de consumo nacional, los terrenos se han empobrecido, el recurso agua es cada vez más escaso y se sigue dependiendo de los agroquímicos. La mayoría de las tierras están comprometidas en actividades productivas, aunque también hay un abandono de terrenos degradados.

El primer problema que enfrenta la restauración es encontrar dueños de terrenos que quieran destinar una parte de su predio a actividades no productivas durante muchos años. En este sentido, en las áreas naturales protegidas se han podido llevar a cabo proyectos de restauración pues se cuenta con una superficie en la cual se pueden desarrollar actividades en el largo plazo. En estos casos, la problemática es más bien de financiamiento a lo largo del tiempo. Sin embargo, en la mayoría del territorio nacional sigue siendo un problema poder contar con terrenos privados o ejidales donde restaurar ecosistemas, es decir, que los dueños aún no ven la necesidad de recuperar esos servicios ambientales, y de ceder parte de su superficie productiva a la conservación. Como indica la Sociedad de Restauración, las decisiones colectivas tienen más probabilidad de ser acatadas y ejecutadas que aquellas tomadas unilateralmente. Por lo tanto, es de conveniencia para todos los participantes tomar por consenso la decisión de iniciar un proyecto de restauración.

La restauración ecológica fomenta, y se puede decir que depende, de la participación a largo plazo de la población local. Se lleva a cabo en los terrenos que usan o que los rodean. Por ejemplo, entre las especies invasoras se encuentran plantas forrajeras introducidas por ser más productivas o palatables para el ganado. Se pueden eliminar de un predio, pero si el vecino las mantiene, siempre serán un invasor potencial. Por tanto, se requiere un trabajo más integral que permita abordar la restauración tomando en cuenta las actividades actuales en la zona, los proyectos futuros, las posibles transformaciones que el cambio climático está produciendo, entre otras.

Es necesario trabajar con la población de las zonas rurales donde se realiza la restauración de los ecosistemas, pero también con la de zonas urbanas, donde se toman las decisiones y se generan los recursos, para sensibilizar sobre la necesidad de recuperar los servicios ambientales. Se tiene que realizar de muy diversas maneras, desde las escuelas, hasta los ejidos y asociaciones ganaderas así como los gobiernos locales. El incluir a los pobladores locales en el trabajo de restauración es una manera de darles un ingreso pero también de crear conciencia y responsabilidad sobre la naturaleza.

Probablemente, una primera acción para empezar a crear conciencia es trabajar en la restauración de los campos productivos, como son los potreros. No son propiamente ecosistemas a restaurar, pero el incrementar la cantidad y tipos de árboles, ayuda a la conectividad y dispersión de fauna como insectos, aves, roedores, entre otros. Se mejora el suelo y la fauna se recupera aereando el sustrato e incrementando los nutrientes. De esta manera, lentamente, también se va recobrando la capacidad de los sistemas productivos.

Finalmente, es importante concebir la restauración como la base ambiental de la supervivencia del hombre en nuestro planeta. Debemos aprender a producir conservando y para ello tenemos que recuperar nuestros ecosistemas y nuestra capacidad productiva. 

 

Referencias

Society for Ecological Restoration (SER) International, Grupo de trabajo sobre ciencia y políticas. 2004. Principios de SER International sobre la restauración ecológica. www.ser.org y Tucson: Society for Ecological Restoration International. 

 

25 Oct 2021 11:37
Evaluaciones de Plantaciones Forestales comerciales

Evaluaciones de Plantaciones Forestales comerciales (PFC). Ricardo de Jesús Madrigal Chavero

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 25 de octubre 2021

Las evaluaciones [ ... ]

Leer más...
21 Oct 2021 08:40
México, el país de los mirtos y chías

México, el país de los mirtos y chías Brenda Yudith Bedolla García

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 21 de octubre 2021

Mirtos y chías son sombres comunes asignados [ ... ]

Leer más...
20 Oct 2021 10:02
Caballitos de mar (hippocampus)

Caballitos de mar (hippocampus) Alberto Rísquez Valdepeña

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 20 de octubre 2021

“Caballitos de mar. Peces con cabeza que asemeja [ ... ]

Leer más...
19 Oct 2021 13:35
Algunos de los beneficios aportados por los hongos a la sociedad

Algunos de los beneficios aportados por los hongos a la sociedad Antero Ramos, Leticia Montoya, Víctor Bandala

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 19 de octubre 2021

Los [ ... ]

Leer más...
18 Oct 2021 10:44
Arroz con chícharos

Arroz con chícharos Noemí Matías-Ferrer y Juan Esteban Martínez Gómez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de octubre 2021

El arroz a la mexicana es un platillo [ ... ]

Leer más...
14 Oct 2021 14:35
Plantas, guisos e identidad nacional

Plantas, guisos e identidad nacional Orlik Gómez García

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 14 de octubre 2021

Este texto pretende, de manera muy breve, vincular la [ ... ]

Leer más...
13 Oct 2021 08:51
Selección de hojas por las hormigas arrieras

    Selección de hojas por las hormigas arrieras Dennis Adrián Infante Rodríguez y Jorge Valenzuela González

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 13 de octubre [ ... ]

Leer más...
12 Oct 2021 07:03
¿Qué son las “especies crípticas” en moscas de la fruta?

¿Qué son las “especies crípticas” en moscas de la fruta? Vicente Hernández-Ortiz 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 12 de octubre 2021

Los complejos de “especies [ ... ]

Leer más...
11 Oct 2021 06:34
Defensas en plantas contra los herbívoros

Defensas en plantas contra los herbívoros Roger Guevara

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 11 de octubre 2021

Las plantas son organismos sésiles, base de las redes [ ... ]

Leer más...
11 Oct 2021 05:14
Lobo Mexicano, 10 años de libertad

 

 

Lobo Mexicano, 10 años de libertad

Leer más...
07 Oct 2021 13:32
Los escarabajos estercoleros: amenazas para su sobrevivencia

Los escarabajos estercoleros: amenazas para su sobrevivencia Imelda Martínez M. 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 07 de octubre 2021

Los escarabajos del estiércol [ ... ]

Leer más...
06 Oct 2021 08:12
Umbrales de extinción en bosques tropicales

Umbrales de extinción en bosques tropicales Laura L. Saldívar-Burrola, Carmen Galán-Acedo y Fabricio Villalobos

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 06 de octubre 2021

La [ ... ]

Leer más...
05 Oct 2021 08:30
Los insectos ante el cambio climático

Los insectos ante el cambio climático Janet Nolasco Soto, Rosa Ana Sánchez Guillén, Fabricio Villalobos Camacho y Daniel González Tokman

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
05 Oct 2021 08:25
Red de jardines etnobiológicos escolares

Red de jardines etnobiológicos escolares Norma Edith Corona Callejas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 04 de octubre 2021

El trabajo colaborativo e interinstitucional [ ... ]

Leer más...
30 Sep 2021 10:08
Las moscas: un grupo de insectos megadiverso

Las moscas: un grupo de insectos megadiverso Sergio Ibáñez-Bernal, Liliana Trujillo-Pahua, Frida Bello, Yeraldi Guillén Rodríguez y María Teresa Suárez-Landa

Las moscas del orden Diptera, son [ ... ]

Leer más...
29 Sep 2021 12:34
Revistas científicas del INECOL: de Xalapa para el mundo

Revistas científicas del INECOL: de Xalapa para el mundo Patricia Mayoral Loera, Ivonne Zavala García y Emmanuel Pérez-Calix

Las revistas científicas tienen su origen en 1665 y su publicación ha [ ... ]

Leer más...
29 Sep 2021 12:28
Olores como arma de defensa

Olores como arma de defensa Yamileth del Ángel Sánchez, Larissa Guillén Conde y Luis Arturo Ibarra Juárez

Los insectos y las plantas producen naturalmente sustancias químicas volátiles que atraen [ ... ]

Leer más...
27 Sep 2021 12:28
El complemento silvestre de nuestra alimentación

 

El complemento silvestre de nuestra alimentación Maite Lascurain, Griselda Benítez y Sergio Avendaño

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de septiembre 2021

Los [ ... ]

Leer más...
23 Sep 2021 09:11
Las plantas vasculares de Querétaro

Las plantas vasculares de Querétaro Jerzy Rzedowski y Brenda Y. Bedolla García

Artículo publicado en el fascículo complementario XXXVII de Flora del Bajío y de Regiones Adyacentes

Querétaro tiene [ ... ]

Leer más...
23 Sep 2021 09:06
Biocostras: pioneras en recubrir tierras áridas

Biocostras: pioneras en recubrir tierras áridas Victor Manuel Reyes, Elisabeth Huber, Karen Elizabeth Núñez y Arturo Rocha

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 23 [ ... ]

Leer más...
22 Sep 2021 09:52
Los olorosos zorrillos

Los olorosos zorrillos  Carlos Alberto Hernández Gómez y Sonia Gallina

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de septiembre 2021

Los zorrillos son animales carnívoros [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2021 08:23
Las hortensias silvestres del neotrópico

Las hortensias silvestres del neotrópico Marie-Stéphanie Samain y Esteban Manuel Martínez Salas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 21 de septiembre 2021

Desde el [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2021 11:00
Las libélulas

Las libélulas "topo" Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 20 de septiembre 2021

Las libélulas “topo” son miembros [ ... ]

Leer más...
17 Sep 2021 09:39
Algunas relaciones entre insectos y hongos

Algunas relaciones entre insectos y hongos Florencia Ramírez-Guillén y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de septiembre 2021

El estudio [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2021 08:40
De la tierra brotan colores: las flores

De la tierra brotan colores: las flores Arith Pérez-Orozco, Sonia Galicia y Roger Guevara

Las flores por sus vistosos colores están presentes en nuestras vidas ya sea adornando jardines, casas y oficinas [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2021 10:14
Los hongos invisibles en las plantas

Los hongos invisibles en las plantas  Edith Garay Serrano, Samuel Cruz Esteban y Atsimba Ma. de Jesús Castro Jiménez

Existen hongos microscópicos que habitan al interior de diversos tejidos de [ ... ]

Leer más...
13 Sep 2021 14:41
Los hongos son lo que comen

 

Los hongos son lo que comen Dulce Salmones y Gerardo Mata

“Somos lo que comemos”, aquella famosa frase pronunciada por el filósofo alemán Ludwig Feuerbach para llamar la atención sobre la [ ... ]

Leer más...
10 Sep 2021 11:11
Desenmarañando la relación suelo-planta-agua

Desenmarañando la relación suelo-planta-agua Sandra Rocha Ortiz, Beatriz E. Marín Castro, Karla L. Tapia Fierro 

Al suelo se suele definir con la analogía de que es la piel de la Tierra, al igual [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2021 08:34
Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa

    Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa José Benjamín Rodriguez Haas, Nohemí Carreras Villaseñor, Eric Edmundo Hernández Domínguez y Diana Sánchez Rangel

Importantes avances científicos [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2021 07:12
Evolución de COVID-19: la variante Delta

 

Evolución de COVID-19: la variante Delta Rogelio Macías-Ordóñez

Esta es la primera pandemia de la humanidad en un mundo hiper-conectado. Se genera tal cantidad de información y desinformación [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2021 09:12
Etólogos y hormigas

Etólogos y hormigas Federico Escobar S 

Por ser sociales, las hormigas han llamado la atención de los biólogos dedicados al estudio del comportamiento animal. Las hormigas viven en colonias y dividen [ ... ]

Leer más...
02 Sep 2021 14:53
En lo rural de Xalapa

En lo rural de Xalapa Israel Acosta Rosado

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de septiembre 2021

La calidad de vida de un asentamiento humano depende, entre otros, [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2021 08:20
Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria

Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria Cecilia Espejel Aguilera, Lucrecia Arellano y Fernando Escobar-Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2021 08:12
Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida

Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida Eric Edmundo Hernández Domínguez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 31 de agosto 2021

El agua es una molécula importante [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2021 10:17
Proteómica, nueva herramienta científica

Proteómica, nueva herramienta científica Carolina Camacho Vázquez, José Miguel Elizalde Contreras y Eliel Ruiz May 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
27 Ago 2021 07:34
Mariposario, espacio de ciencia y educación

Mariposario, espacio de ciencia y educación Dalila del Carmen Callejas Domínguez y Octavio Rivera Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de agosto 2021

Los [ ... ]

Leer más...
26 Ago 2021 07:49
Ingenieros ecosistémicos

Ingenieros ecosistémicos Samuel Novais y Armando Aguirre-Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 26 de agosto 2021

La ingeniería ecosistémica es el proceso de modificación [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2021 07:55
Avispas vs gallina ciega

 

Avispas vs gallina ciega César Vicente Rojas Gómez,  Roberto Arce Pérez y Leonardo Delgado

Las gallinas ciegas son consideradas como plaga de las raíces de una gran cantidad de plantas cultivadas, [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2021 13:07
Superestrellas vegetales de México

 

Superestrellas vegetales de México Rosario Redonda-Martínez

Las asteráceas tienen inflorescencias similares a estrellas, son la familia de plantas con flor con mayor número de especies en México. [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2021 12:36
La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse

La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse Gonzalo Castillo-Campos Rodríguez, Ma. Luisa Martínez, José G. García-Franco, Jesús Pale Pale

 

La lechuga de mar (Scaevola taccada), [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores