Multi-, Inter-, o Trans- Disciplina.  ¿De qué estamos hablando?

Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia

Red de Ambiente y Sustentabilidad

Los estudiantes que llegan  a un postgrado en “ciencias”, por lo general cargan consigo una licenciatura con la fortaleza de una (o más de una disciplina), dependiendo de los cursos tomados en el nivel de pregrado y normalmente asociados al área de su graduación reflejados en su tesina o tesis de licenciatura. La mayoría vienen con una apreciación multi-disciplinaria de los tópicos adquiridos, pero consientes de la poca o nula interconexión que les permita, en un programa de graduados, enfrentar “un problema” que requiere de un enfoque educativo inter-disciplinario.

Los dos, es decir; los enfoques multi- e inter-disciplinarios son complementarios. Ninguno de los dos debiera desplazar el conocimiento disciplinario, y corresponde al talento del aspirante evitar que uno de ellos se privilegie. Sobre todo porque la profundidad del conocimiento-básico integrado de ambos, es el camino requerido para enfrentarse al “conocimiento-mosaico” de un posgrado.

No es fácil definir inter-disciplina. Por mi ruta académica prefiero distinguir entre multi-, inter-, y trans- disciplina, utilizando –como criterio- las relaciones entre los enfoques y metodologías de las disciplinas concernientes, para distinguir los tipos de relaciones entre disciplinas y la construcción-de-conocimiento, en relación a un área de tópicos comunes.

Una relación multi-disciplinaria, involucra una mínima interacción entre disciplinas, como es el caso de estudios de antología (Anthology) en el cual cada autor individual simplemente hace una contribución uni-disciplinaria. La disciplinariedad establece como sine-qua-non que los autores no-se-traslapen. En manejo de ecosistemas oceánicos, esto puede tomar, por ejemplo, la forma de estudios separados por los economistas, los biólogos y los físicos, sobre el impacto de las fuentes de contaminación  terrestres en el uso de la zona costera. Lo cual puede conducir a conclusiones de resultados parciales o incompletos.

Una relación inter-disciplinaria, involucra considerables interacciones lo cual puede resultar en un proceso de dar-y-tomar entre dos o más disciplinas. No obstante, reteniendo sus enfoques disciplinarios respectivos, hay una convergencia de metodologías. Hay una frontera para estar territorialmente  traslapados, y en un seguimiento inter-disciplinario exitoso resulta una simbiosis. El objetivo es una visión holística o multi-dimensional del problema en cuestión. En el manejo ecosistémico costero-oceánico, puede decirse que una evaluación de impactos ambientales se resuelve con este tipo de relaciones. Y, en general,  esto es así en el abordaje de la mayoría de los sistemas complejos (p. ej., reservas forestales, cuencas hidrológicas, o  ecosistemas costeros).

Una relación trans-disciplinaria, es aquella que involucra el nivel más alto de interacciones entre dos o más disciplinas, tanto en términos de metodologías como de enfoques. Como producto sobreviene una síntesis, la cual puede llegar a permitir la emergencia de una nueva disciplina, como el caso de geodesia marina a nivel regional, o incluso ampliar el concepto de “landscape” a “seascape”, este último ausente de la literatura. Además, puede ocurrir que la nueva disciplina sea muy fuerte, porque se sostiene sobre antiguas disciplinas, necesarias para proveer las premisas que sugiere la innovación.

La Tabla a continuación, ilustra diagramáticamente las relaciones entre los tres enfoques, lo cual puede ser descrito con referencia de los ejemplos siguientes de investigaciones colaborativas, y esfuerzos escritos en libros sobre manejo de pesquerías, manejo forestal, o manejo de cuencas, involucrando biólogos, antropólogos, oceanógrafos y economistas, entre otros:

 

Relaciones entre Disciplinas (Adaptado de Chircop, 2000) 

Tipos de relaciones 

entre disciplinas

Perspectivas

disciplinarias

Metodologías

basadas en la disciplina

Resultados

Multi-disciplinario 

Perspectivas 

separadas

Metodologías de

investigación y reporte

separados

Capítulos separados 

entre Biología, Economía

y Antropología, en el libro

Inter-disciplinario

Mezclado,

pero perspectivas

identificables

Metodología de investigación

y reporte coordinado

Capítulos separados o 

comunes en el libro, con 

disciplinas identificables

Trans-disciplinario

Perspectiva única

común

Metodología de

investigación y reporte    

Común

 

Capítulos Comunes que

tienden a ser más temáticos

y menos identificables en

términos de disciplinas

 

La “disciplinariedad” y sus derivados (multi-, inter-, o trans-) definen puntos de vista intelectuales. Es muy importante para los profesores e investigadores en la educación superior, ser consientes de sus puntos de vista, ya sean rígidos o flexibles,  pero también de la opción de patrones alternativos que puedan adaptarse en el desarrollo curricular en los estudios de postgrado. Por mi formación profesional, pienso que el currículo a nivel de posgrado define estudios de alta especialización, más que generalidades, y debe reflejar culturalmente el dominio tanto multi- como inter-disciplinario, pero sobre todo aceptar el desafío de cometer la audacia de cruzar la frontera de la tras-disciplina. Esto, porque los estudiantes que serán profesionales protagonistas en este siglo XXI, actuarán frente a un complejo conjunto de crisis que han llegado para quedarse. Y aquí están los desafíos hacia adelante.  Me refiero a: la crisis climática, la crisis energética, la crisis alimentaria, la crisis financiera internacional, la crisis ambiental con severa contaminación, la destrucción de humedales, la limitación de agua dulce, la carencia de suelo fértil, el declive de las pesquerías, la destrucción de los bosques, y la presión social y económica para un desarrollo desbordado por la expansión demográfica. Todas estas crisis están “comúnmente” vinculadas y “comúnmente” acopladas en un planeta global. Frente a estos escenarios los estudiantes-siglo-XXI (en cualquier especialidad de postgrado) tiene la gran oportunidad de ser protagonista, para resolver problemas en el futuro inmediato.

Actualmente, existe una buena cantidad de indicadores que demuestran que las condiciones ecológicas están globalmente comprometidas. Esto incluye reducción de la productividad primaria, reducción de la complejidad biológica, expansión de la contaminación via eutrofización, degradación en la mayoría de los ecosistemas continentales de bosques, cuencas, zonas costeras y los ambientes oceánicos, reducción de la biodiversidad, declive de la resiliencia, vulnerabilidad de los servicios ambientales, lenta recuperación de ecosistemas dañados, y reducción de la integridad ecológica. Todo lo cual coloca la sustentabilidad ambiental del desarrollo, severamente comprometida. Como académico de carrera con más de 40 años de experiencia, no tengo dudas que estamos obligados a aceptar el desafío que nos marca la trans-disciplina en este siglo XXI.

 

 

Esta figura tomada de Yáñez-Arancibia, Dávalos Sotelo, Day y Reyes (2013), señala que la explotación racional de los recursos naturales, es sustentable si se basa sobre el funcionamiento natural del ecosistema y sus recursos, desde una perspectiva en que los fenómenos, conceptos y procesos, sean analizados transdisciplinariamente hacia un manejo integrado. Es decir, la clave es la integración de un sistema biológico/social/económico/legal complejo, de forma tal que el manejo-ecosistémico es el que sostiene una retro-alimentación positiva, hacia la sustentabilidad ambiental del desarrollo socioeconómico.

 

 

Esta figura tomada de Yáñez-Arancibia, Dávalos Sotelo, Day y Reyes (2013), nos ilustra un entendimiento comprensivo para detectar la reducida capacidad de cualquier ecosistema productivo, en encontrar el equilibrio de los intereses en conflicto. El equilibrio que se busca resulta de la conjunción de la multi-, Inter-, y trans-disciplina, donde la aspiración óptima es la integración de los intereses comunes, de lo que es “socialmente deseable”, “económicamente factible”,  “ecológicamente viable”, y “legalmente permisible”, hacia el encuentro de las soluciones sustentables para un desarrollo sostenible.

No estoy diciendo que esto será fácil en el futuro inmediato, pero hacia un manejo sustentable de ecosistemas y recursos  explotables en México,  esto  es  absolutamente  necesario y urgente.

Finalmente, este ensayo surge de dos referencias que orientan a quién desee profundizar:

  • Chircop, Aldo, 2000. Teaching integrated coastal management: lessons from the learning arena. Ocean & Coastal Management 43 (4-5): 343-359. In: Genoa Special Issue on Education and Training in Integrated Coastal Management. Ocean & Coastal Management, Special Issue Elsevier. Associated Editors R. W. Knecht, T. E. Chua, A. Yáñez-Arancibia, and A. Vallega, páginas 277- 444.
  • Yáñez-Arancibia, A., R. Dávalos Sotelo, J. W. Day, and E. Reyes, 2013. Introduction to ecological dimensions for sustainable socioeconomic development, Chapter 1: 3-28. In: Ecological Dimensions for Sustainable Socio Economic Development. WIT Press, Southampton UK, 608 pp.
22 Sep 2021 09:52
Los olorosos zorrillos

Los olorosos zorrillos  Carlos Alberto Hernández Gómez y Sonia Gallina

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 22 de septiembre 2021

Los zorrillos son animales carnívoros [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2021 08:23
Las hortensias silvestres del neotrópico

Las hortensias silvestres del neotrópico Marie-Stéphanie Samain y Esteban Manuel Martínez Salas

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 21 de septiembre 2021

Desde el [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2021 11:00
Las libélulas

Las libélulas "topo" Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 20 de septiembre 2021

Las libélulas “topo” son miembros [ ... ]

Leer más...
17 Sep 2021 09:39
Algunas relaciones entre insectos y hongos

Algunas relaciones entre insectos y hongos Florencia Ramírez-Guillén y Rodolfo Novelo-Gutiérrez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 17 de septiembre 2021

El estudio [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2021 08:40
De la tierra brotan colores: las flores

De la tierra brotan colores: las flores Arith Pérez-Orozco, Sonia Galicia y Roger Guevara

Las flores por sus vistosos colores están presentes en nuestras vidas ya sea adornando jardines, casas y oficinas [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2021 10:14
Los hongos invisibles en las plantas

Los hongos invisibles en las plantas  Edith Garay Serrano, Samuel Cruz Esteban y Atsimba Ma. de Jesús Castro Jiménez

Existen hongos microscópicos que habitan al interior de diversos tejidos de [ ... ]

Leer más...
13 Sep 2021 14:41
Los hongos son lo que comen

 

Los hongos son lo que comen Dulce Salmones y Gerardo Mata

“Somos lo que comemos”, aquella famosa frase pronunciada por el filósofo alemán Ludwig Feuerbach para llamar la atención sobre la [ ... ]

Leer más...
10 Sep 2021 11:11
Desenmarañando la relación suelo-planta-agua

Desenmarañando la relación suelo-planta-agua Sandra Rocha Ortiz, Beatriz E. Marín Castro, Karla L. Tapia Fierro 

Al suelo se suele definir con la analogía de que es la piel de la Tierra, al igual [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2021 08:34
Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa

    Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa José Benjamín Rodriguez Haas, Nohemí Carreras Villaseñor, Eric Edmundo Hernández Domínguez y Diana Sánchez Rangel

Importantes avances científicos [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2021 07:12
Evolución de COVID-19: la variante Delta

 

Evolución de COVID-19: la variante Delta Rogelio Macías-Ordóñez

Esta es la primera pandemia de la humanidad en un mundo hiper-conectado. Se genera tal cantidad de información y desinformación [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2021 09:12
Etólogos y hormigas

Etólogos y hormigas Federico Escobar S 

Por ser sociales, las hormigas han llamado la atención de los biólogos dedicados al estudio del comportamiento animal. Las hormigas viven en colonias y dividen [ ... ]

Leer más...
02 Sep 2021 14:53
En lo rural de Xalapa

En lo rural de Xalapa Israel Acosta Rosado

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de septiembre 2021

La calidad de vida de un asentamiento humano depende, entre otros, [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2021 08:20
Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria

Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria Cecilia Espejel Aguilera, Lucrecia Arellano y Fernando Escobar-Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2021 08:12
Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida

Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida Eric Edmundo Hernández Domínguez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 31 de agosto 2021

El agua es una molécula importante [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2021 10:17
Proteómica, nueva herramienta científica

Proteómica, nueva herramienta científica Carolina Camacho Vázquez, José Miguel Elizalde Contreras y Eliel Ruiz May 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
27 Ago 2021 07:34
Mariposario, espacio de ciencia y educación

Mariposario, espacio de ciencia y educación Dalila del Carmen Callejas Domínguez y Octavio Rivera Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de agosto 2021

Los [ ... ]

Leer más...
26 Ago 2021 07:49
Ingenieros ecosistémicos

Ingenieros ecosistémicos Samuel Novais y Armando Aguirre-Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 26 de agosto 2021

La ingeniería ecosistémica es el proceso de modificación [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2021 07:55
Avispas vs gallina ciega

 

Avispas vs gallina ciega César Vicente Rojas Gómez,  Roberto Arce Pérez y Leonardo Delgado

Las gallinas ciegas son consideradas como plaga de las raíces de una gran cantidad de plantas cultivadas, [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2021 13:07
Superestrellas vegetales de México

 

Superestrellas vegetales de México Rosario Redonda-Martínez

Las asteráceas tienen inflorescencias similares a estrellas, son la familia de plantas con flor con mayor número de especies en México. [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2021 12:36
La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse

La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse Gonzalo Castillo-Campos Rodríguez, Ma. Luisa Martínez, José G. García-Franco, Jesús Pale Pale

 

La lechuga de mar (Scaevola taccada), [ ... ]

Leer más...
20 Ago 2021 11:50
¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos?

¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos? Oscar Ríos Cárdenas, Rosa Ana Sánchez Guillén, Daniel González Tokman, Carla Gutiérrez Rodríguez

La mayoría de la gente ha oído de la evolución [ ... ]

Leer más...
19 Ago 2021 13:02
Superhéroes y sus diseños de experimentos

Superhéroes y sus diseños de experimentos Felipe Barrera Méndez

Los cómics simplifican la manera en que se realizan experimentos científicos puesto que solamente buscan una excusa para brindar [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2021 13:39
El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México

El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México Juan Luis Monribot Villanueva y José Antonio Guerrero Analco 

Resumen: La planta Crotalaria longirostrata, conocida [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2021 15:30
Limitaciones sociales de la restauración ecológica

Limitaciones sociales de la restauración ecológica Patricia Moreno-Casasola 

Nuestros ecosistemas se han degradado y se requiere restaurarlos. Es una actividad para la que se necesita el conocimiento [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 15:34
Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales

Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales Alfonso Díaz Rojas y Janet Nolasco Soto

La superficie de las principales Áreas Naturales Protegidas y de conservación biológica en [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 11:23
Biodiversidad: la vida sobre la tierra

Biodiversidad: la vida sobre la tierra Alejandro Espinosa de los Monteros

Biodiversidad es la riqueza de especies de un lugar. Actualmente, los procesos naturales que regulan la biodiversidad se han [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 16:05
Orange is the New Black …. Howler Monkey

Orange is the New Black …. Howler Monkey Juan Carlos Serio Silva, Jorge Ramos Luna, María Fernanda Álvarez Velazquez y Colin A. Chapman

Desde 1988 a la fecha, nuestro Grupo de Estudios Transdiciplinarios [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 15:18
Provocaciones científicas del INECOL

Provocaciones científicas del INECOL Andrea Farias Escalera

Cuando pensamos en las decisiones o vivencias que nos llevaron elegir una profesión o carrera profesional, quizá venga a la mente alguien [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2021 09:47
La química y los colores

La química y los colores Ariadna Martínez Virués y Daniela Cela Cadena

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de agosto 2021

Los colores en la naturaleza siempre han [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2021 10:54
El orégano, ingrediente para celebrar

El orégano, ingrediente para celebrar Maite Lascurain y Guillermo Angeles

Algunas plantas silvestres y cultivadas juegan un papel muy importante en nuestra cocina, pues imparten un sabor característico [ ... ]

Leer más...
06 Ago 2021 13:51
Producir nuestros propios alimentos

  Producir nuestros propios alimentos Ing. Francisco Bustos Vázquez y Dra. Rosa María González Amaro

Producir nuestros propios alimentos es una ardua tarea que incluye a la población que vivimos [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 18:36
El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza

    El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza Saúl Axel Luna Hernández, Israel Bonilla-Landa, José Luis Olivares-Romero

La quiralidad es una propiedad intrínseca de las moléculas que [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 13:32
WCUR 2021


WCUR 2021

Con enorme gusto, les comunicamos que el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), Centro Público de Investigación, aparece entre las mejores Instituciones de Educación Superior de México, [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 17:57
Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos

  Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos
Ma.TeresaMejia-Saulés

Aunque desde la época prehispánica ya se utilizaba el bambú, no se le había dado la importancia que merecen los bambúes [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 16:11
La comunicación química en los escarabajos del estiércol

La comunicación química en los escarabajos del estiércol Mario E. Favila

El estudio de la comunicación química en los escarabajos del estiércol es aún incipiente, falta mucho por estudiar. La [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 12:29
Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo?

Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo? Nohemí Carreras-Villaseñor, Luis Alberto Martínez-Rodríguez, José Benjamín Rodríguez-Haas y Diana Sánchez-Rangel

Las enfermedades en las [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 09:00
Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!

Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!  Edna Díaz, Sergio Albino, Antonio Guillén

Los gusanos de harina, al igual que los grillos y otros insectos son utilizados como alimento vivo para mascotas. En [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2021 17:35
¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña?

¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña? José Carlos Pimentel Reyes, Martín de los Santos, José Antonio Gómez Anaya, Guillermo Angeles e Isabelle Barois

Al igual que [ ... ]

Leer más...
16 Jul 2021 12:03
Betalaínas: pigmentos y colores

Betalaínas: pigmentos y colores Patricia Hernández Ledesma y Samuel Cruz Esteban 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de julio 2021

Las betalaínas son pigmentos [ ... ]

Leer más...
15 Jul 2021 08:52
Agricultura de precisión, análisis de imágenes aplicada a la producción agrícola

    Agricultura de precisión, análisis de imágenes aplicada a la producción agrícola María Fernanda Cuevas-Rivera, Gema Matzil Olguin-Utrera, Andrés Lira-Noriega, Randy Ortiz-Castro

Artículo [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores