Multi-, Inter-, o Trans- Disciplina.  ¿De qué estamos hablando?

Dr. Alejandro Yáñez-Arancibia

Red de Ambiente y Sustentabilidad

Los estudiantes que llegan  a un postgrado en “ciencias”, por lo general cargan consigo una licenciatura con la fortaleza de una (o más de una disciplina), dependiendo de los cursos tomados en el nivel de pregrado y normalmente asociados al área de su graduación reflejados en su tesina o tesis de licenciatura. La mayoría vienen con una apreciación multi-disciplinaria de los tópicos adquiridos, pero consientes de la poca o nula interconexión que les permita, en un programa de graduados, enfrentar “un problema” que requiere de un enfoque educativo inter-disciplinario.

Los dos, es decir; los enfoques multi- e inter-disciplinarios son complementarios. Ninguno de los dos debiera desplazar el conocimiento disciplinario, y corresponde al talento del aspirante evitar que uno de ellos se privilegie. Sobre todo porque la profundidad del conocimiento-básico integrado de ambos, es el camino requerido para enfrentarse al “conocimiento-mosaico” de un posgrado.

No es fácil definir inter-disciplina. Por mi ruta académica prefiero distinguir entre multi-, inter-, y trans- disciplina, utilizando –como criterio- las relaciones entre los enfoques y metodologías de las disciplinas concernientes, para distinguir los tipos de relaciones entre disciplinas y la construcción-de-conocimiento, en relación a un área de tópicos comunes.

Una relación multi-disciplinaria, involucra una mínima interacción entre disciplinas, como es el caso de estudios de antología (Anthology) en el cual cada autor individual simplemente hace una contribución uni-disciplinaria. La disciplinariedad establece como sine-qua-non que los autores no-se-traslapen. En manejo de ecosistemas oceánicos, esto puede tomar, por ejemplo, la forma de estudios separados por los economistas, los biólogos y los físicos, sobre el impacto de las fuentes de contaminación  terrestres en el uso de la zona costera. Lo cual puede conducir a conclusiones de resultados parciales o incompletos.

Una relación inter-disciplinaria, involucra considerables interacciones lo cual puede resultar en un proceso de dar-y-tomar entre dos o más disciplinas. No obstante, reteniendo sus enfoques disciplinarios respectivos, hay una convergencia de metodologías. Hay una frontera para estar territorialmente  traslapados, y en un seguimiento inter-disciplinario exitoso resulta una simbiosis. El objetivo es una visión holística o multi-dimensional del problema en cuestión. En el manejo ecosistémico costero-oceánico, puede decirse que una evaluación de impactos ambientales se resuelve con este tipo de relaciones. Y, en general,  esto es así en el abordaje de la mayoría de los sistemas complejos (p. ej., reservas forestales, cuencas hidrológicas, o  ecosistemas costeros).

Una relación trans-disciplinaria, es aquella que involucra el nivel más alto de interacciones entre dos o más disciplinas, tanto en términos de metodologías como de enfoques. Como producto sobreviene una síntesis, la cual puede llegar a permitir la emergencia de una nueva disciplina, como el caso de geodesia marina a nivel regional, o incluso ampliar el concepto de “landscape” a “seascape”, este último ausente de la literatura. Además, puede ocurrir que la nueva disciplina sea muy fuerte, porque se sostiene sobre antiguas disciplinas, necesarias para proveer las premisas que sugiere la innovación.

La Tabla a continuación, ilustra diagramáticamente las relaciones entre los tres enfoques, lo cual puede ser descrito con referencia de los ejemplos siguientes de investigaciones colaborativas, y esfuerzos escritos en libros sobre manejo de pesquerías, manejo forestal, o manejo de cuencas, involucrando biólogos, antropólogos, oceanógrafos y economistas, entre otros:

 

Relaciones entre Disciplinas (Adaptado de Chircop, 2000) 

Tipos de relaciones 

entre disciplinas

Perspectivas

disciplinarias

Metodologías

basadas en la disciplina

Resultados

Multi-disciplinario 

Perspectivas 

separadas

Metodologías de

investigación y reporte

separados

Capítulos separados 

entre Biología, Economía

y Antropología, en el libro

Inter-disciplinario

Mezclado,

pero perspectivas

identificables

Metodología de investigación

y reporte coordinado

Capítulos separados o 

comunes en el libro, con 

disciplinas identificables

Trans-disciplinario

Perspectiva única

común

Metodología de

investigación y reporte    

Común

 

Capítulos Comunes que

tienden a ser más temáticos

y menos identificables en

términos de disciplinas

 

La “disciplinariedad” y sus derivados (multi-, inter-, o trans-) definen puntos de vista intelectuales. Es muy importante para los profesores e investigadores en la educación superior, ser consientes de sus puntos de vista, ya sean rígidos o flexibles,  pero también de la opción de patrones alternativos que puedan adaptarse en el desarrollo curricular en los estudios de postgrado. Por mi formación profesional, pienso que el currículo a nivel de posgrado define estudios de alta especialización, más que generalidades, y debe reflejar culturalmente el dominio tanto multi- como inter-disciplinario, pero sobre todo aceptar el desafío de cometer la audacia de cruzar la frontera de la tras-disciplina. Esto, porque los estudiantes que serán profesionales protagonistas en este siglo XXI, actuarán frente a un complejo conjunto de crisis que han llegado para quedarse. Y aquí están los desafíos hacia adelante.  Me refiero a: la crisis climática, la crisis energética, la crisis alimentaria, la crisis financiera internacional, la crisis ambiental con severa contaminación, la destrucción de humedales, la limitación de agua dulce, la carencia de suelo fértil, el declive de las pesquerías, la destrucción de los bosques, y la presión social y económica para un desarrollo desbordado por la expansión demográfica. Todas estas crisis están “comúnmente” vinculadas y “comúnmente” acopladas en un planeta global. Frente a estos escenarios los estudiantes-siglo-XXI (en cualquier especialidad de postgrado) tiene la gran oportunidad de ser protagonista, para resolver problemas en el futuro inmediato.

Actualmente, existe una buena cantidad de indicadores que demuestran que las condiciones ecológicas están globalmente comprometidas. Esto incluye reducción de la productividad primaria, reducción de la complejidad biológica, expansión de la contaminación via eutrofización, degradación en la mayoría de los ecosistemas continentales de bosques, cuencas, zonas costeras y los ambientes oceánicos, reducción de la biodiversidad, declive de la resiliencia, vulnerabilidad de los servicios ambientales, lenta recuperación de ecosistemas dañados, y reducción de la integridad ecológica. Todo lo cual coloca la sustentabilidad ambiental del desarrollo, severamente comprometida. Como académico de carrera con más de 40 años de experiencia, no tengo dudas que estamos obligados a aceptar el desafío que nos marca la trans-disciplina en este siglo XXI.

 

 

Esta figura tomada de Yáñez-Arancibia, Dávalos Sotelo, Day y Reyes (2013), señala que la explotación racional de los recursos naturales, es sustentable si se basa sobre el funcionamiento natural del ecosistema y sus recursos, desde una perspectiva en que los fenómenos, conceptos y procesos, sean analizados transdisciplinariamente hacia un manejo integrado. Es decir, la clave es la integración de un sistema biológico/social/económico/legal complejo, de forma tal que el manejo-ecosistémico es el que sostiene una retro-alimentación positiva, hacia la sustentabilidad ambiental del desarrollo socioeconómico.

 

 

Esta figura tomada de Yáñez-Arancibia, Dávalos Sotelo, Day y Reyes (2013), nos ilustra un entendimiento comprensivo para detectar la reducida capacidad de cualquier ecosistema productivo, en encontrar el equilibrio de los intereses en conflicto. El equilibrio que se busca resulta de la conjunción de la multi-, Inter-, y trans-disciplina, donde la aspiración óptima es la integración de los intereses comunes, de lo que es “socialmente deseable”, “económicamente factible”,  “ecológicamente viable”, y “legalmente permisible”, hacia el encuentro de las soluciones sustentables para un desarrollo sostenible.

No estoy diciendo que esto será fácil en el futuro inmediato, pero hacia un manejo sustentable de ecosistemas y recursos  explotables en México,  esto  es  absolutamente  necesario y urgente.

Finalmente, este ensayo surge de dos referencias que orientan a quién desee profundizar:

  • Chircop, Aldo, 2000. Teaching integrated coastal management: lessons from the learning arena. Ocean & Coastal Management 43 (4-5): 343-359. In: Genoa Special Issue on Education and Training in Integrated Coastal Management. Ocean & Coastal Management, Special Issue Elsevier. Associated Editors R. W. Knecht, T. E. Chua, A. Yáñez-Arancibia, and A. Vallega, páginas 277- 444.
  • Yáñez-Arancibia, A., R. Dávalos Sotelo, J. W. Day, and E. Reyes, 2013. Introduction to ecological dimensions for sustainable socioeconomic development, Chapter 1: 3-28. In: Ecological Dimensions for Sustainable Socio Economic Development. WIT Press, Southampton UK, 608 pp.
30 Jun 2022 07:59
Luciérnagas jarochas

Luciérnagas jarochas Viridiana Vega-Badillo y Andrés Ramírez-Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de junio 2022

Las luciérnagas son escarabajos [ ... ]

Leer más...
29 Jun 2022 08:36
Caminando, volando y nadando con parásitos

Caminando, volando y nadando con parásitos Carlos Daniel Pinacho Pinacho, Ismael Guzmán Valdivieso, Denisse Maldonado Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
28 Jun 2022 08:24
Manglares:dioses del agua

Manglares: dioses del agua Gabriela Cerón Aguilera1, Susana Alvarado Barrientos2* y Julio A. Salas Rabaza1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de junio 2022

Los [ ... ]

Leer más...
27 Jun 2022 08:35
¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas?

¿Qué nos dicen los ácidos grasos del tejido adiposo de las ballenas jorobadas? Janet Nolasco Soto1 y Luis Medrano González2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
23 Jun 2022 08:12
La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz

La transformación del paisaje cafetalero del centro de Veracruz Carlos Alberto López Arcadia y Martha Bonilla Moheno

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 [ ... ]

Leer más...
22 Jun 2022 07:13
¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos?

¿Se pueden diferenciar los hongos comestibles de los venenosos? Gerardo Mata y Dulce Salmones

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de junio 2022

Distinguir [ ... ]

Leer más...
21 Jun 2022 08:04
Abejas en las ciudades: Importancia y conservación

Abejas en las ciudades: Importancia y conservación Gerardo Quintos Andrade; Jorge E. Valenzuela González; Fernando Nicolalde Morejón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
20 Jun 2022 07:55
El uso (y abuso) de la categoría de subespecie

El uso (y abuso) de la categoría de subespecie  Octavio Rojas Soto, Alejandra Galindo Cruz y Claudio Mota Vargas

 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 de [ ... ]

Leer más...
16 Jun 2022 07:18
MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional

MAPIMI, un Observatorio Participativo Sociecológico (OPSE) con interés multidimensional Víctor Manuel Reyes Gómez y Elisabeth Huber-Sannwald

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
15 Jun 2022 08:54
Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana

Chayote: alimento mesoamericano benéfico para la salud humana Erika Valencia-Mejía, Juan L. Monribot-Villanueva, José A. Guerrero-Analco 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Jun 2022 07:58
Polinizadores incógnitos: Las moscas

Polinizadores incógnitos: Las moscas Sergio Ibáñez-Bernal y María Teresa Suárez-Landa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de junio 2022

Los insectos [ ... ]

Leer más...
13 Jun 2022 08:01
Cómo rehabilitar a tu dragón

Cómo rehabilitar a tu dragón Sergio Albino1 y Edna Diaz2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de junio 2022

La película que todos conocemos “Cómo entrenar [ ... ]

Leer más...
09 Jun 2022 09:58
Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica

Macro…¿qué? Una visión panorámica para entender la diversidad biológica Fabricio Villalobos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de junio 2022

La vida [ ... ]

Leer más...
08 Jun 2022 07:18
La hierbabuena y sus parientes en el jardín

  La hierbabuena y sus parientes en el jardín Brenda Yudith Bedolla García y Luis Rey Flores Pérez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de junio 2022

Las [ ... ]

Leer más...
07 Jun 2022 07:52
La rata nopalera un roedor sui generis

  La rata nopalera un roedor sui generis   Alberto González-Romero y Perla D. Ventura-Rojas

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de junio 2022

En este [ ... ]

Leer más...
06 Jun 2022 07:15
Qué SÍ es y que NO es “ciencia”

Qué SÍ es y que NO es “ciencia” Rogelio Macías Ordoñez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de junio 2022

La “ciencia” no asegura nada, descubre [ ... ]

Leer más...
02 Jun 2022 05:51
Nueve datos curiosos que no sabías de química

Nueve datos curiosos que no sabías de química José Luis Olivares Romero, Israel Bonilla Landa, Liliette Barcelona Cazanave

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Jun 2022 07:43
El suelo: historias bajo las raíces de los manglares

El suelo: historias bajo las raíces de los manglares Ana Laura Lara-Domínguez, Ma. Del Carmen Martínez García, Eduardo Sáinz Hernández, Víctor Manuel Vásquez Reyes

Artículo publicado en la [ ... ]

Leer más...
31 May 2022 06:21
Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes

Las 8 inesperadas formas en las que los anfibios son importantes Adriana Sandoval Comte y Juan M. Díaz García 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de mayo [ ... ]

Leer más...
30 May 2022 07:10
Agua contaminada y fitotecnologías

Agua contaminada y fitotecnologías Eugenia J. Olguín

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de mayo 2022

Las fitotecnologías son “Soluciones Basadas en [ ... ]

Leer más...
26 May 2022 07:36
La erosión del suelo y sus repercusiones

La erosión del suelo y sus repercusiones César Augusto Gallo Gómez, Alexandro Medina Chena, Óscar Muñoz Jiménez y Rafael Villegas Patraca

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
25 May 2022 07:42
Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa

Percepciones sobre la gestión de los árboles urbanos, aliados contra las altas temperaturas en Xalapa Nadia Olinka Gómez Luna y Orlik Gómez García

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
24 May 2022 08:21
Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre

Desmitificando el tema: Curiosidades evolutivas del pene en primates y similitudes con el hombre Juan Carlos Serio Silva 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
23 May 2022 08:14
Brotes de bambú, un nuevo alimento para México

Brotes de bambú, un nuevo alimento para México Ma. Teresa Mejia-Saulés y Mauricio Mora Tello 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de mayo 2022

Los brotes [ ... ]

Leer más...
20 May 2022 05:46
Día Mundial de las Abejas

Mayo 20 - Día Mundial de las Abejas Paola A. Gonzales Vanegas y Carlos A. Cultid-Medina

Esta semana es momento de conmemorar a unos pequeños seres que son de gran importancia para nuestra seguridad [ ... ]

Leer más...
19 May 2022 08:01
Lombrices de tierra…¿de colores?

Lombrices de tierra…¿de colores? Carlos Fragoso

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de mayo 2022

Las lombrices de tierra presentan colores que la mayoría [ ... ]

Leer más...
18 May 2022 08:11
Hongos: materia prima para la medicina

Hongos: materia prima para la medicina David Ramos, Leticia Montoya, Victor M. Bandala y Antero Ramos

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de mayo 2022

Los [ ... ]

Leer más...
17 May 2022 06:37
La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium

La marchitez de los cultivos causada por los hongos Fusarium Gloria Carrión y Damaris Desgarennes 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de mayo 2022

Las [ ... ]

Leer más...
16 May 2022 09:44
Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas

 

Conservando la biodiversidad amenazada mediante áreas protegidas comunitarias y privadas Paulina García Bañuelos y Eduardo O. Pineda Arredondo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
13 May 2022 07:47
El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz

El maíz nativo de Coacoatzintla, Veracruz Rosa María González Amaro, Héctor Armando Contreras Hernández y Carlos Isaías Flores Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
12 May 2022 07:09
Escarabajos, diversidad funcional e importancia

Escarabajos, diversidad funcional e importancia Cuauhtémoc Deloya y José F. Dzul Cauich

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de mayo 2022

Conocer la historia [ ... ]

Leer más...
11 May 2022 07:23
Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados

Los colores del mar: mareas rojas, bioluminiscencia y dinoflagelados Bertha Pérez Hernández y Tobías Portillo Bobadilla

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el [ ... ]

Leer más...
09 May 2022 12:50
Las aves y los glucocorticoides

Las aves y los glucocorticoides Carolina Valdespino y Luis Morales Cid

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 09 de mayo 2022

Sin duda, las aves forman uno de [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:54
El chinine, un aguacate silvestre nativo de México

El chinine, un aguacate silvestre nativo de México José de Jesús Pale Pale y Francisco G. Lorea-Hernández  

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de mayo [ ... ]

Leer más...
06 May 2022 03:48
¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna?

¿Qué entendemos por hábitat y qué importancia tiene para la fauna? Sonia Gallina

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de mayo 2022

El hábitat puede ser [ ... ]

Leer más...
04 May 2022 08:28
Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes

Cuando los lazos más débiles en reñida son los más fuertes Israel Bonilla-Landa, Alfonso Reyes-Luna y José Luis Olivares-Romero

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
03 May 2022 07:23
Nuestro fósforo de cada día

Nuestro fósforo de cada día Karla Tapia Fierro, Beatriz E. Marín Castro, Sandra Rocha

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de mayo 2022

El fósforo es [ ... ]

Leer más...
28 Abr 2022 08:03
Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero

 

Jardín etnobiológico en el Jardín Botánico Fco. J. Clavijero Andrew P. Vovides, Milton H. Díaz-Toribio, Victoria Sosa

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
27 Abr 2022 11:19
Ciencia del diseño

Ciencia del diseño Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 27 de abril 2022

El ser humano desde el inicio ha tenido la necesidad [ ... ]

Leer más...
26 Abr 2022 10:34
De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora

De carnívoro a carnívoro: interacciones de mamíferos del orden Carnívora Gabriel Andrade-Ponce y Salvador Mandujano

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores