Jardín Botánico Clavijero: naturaleza, ciencia, educación y sociedad

Milton H. Díaz-Toribio, Eva M. Piedra-Malagón, Andrew Vovides

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de febrero 2022

Los jardines botánicos han contribuido a la conservación y conocimiento de la naturaleza desde hace muchos años. A través de sus colecciones científicas, podemos enriquecer inventarios florísticos, evaluar el estado de conservación de especies y desarrollar modelos de uso sustentable de diversos grupos de plantas.

Palabras clave: colecciones científicas, conservación, plantas comestibles

 Un poco de historia sobre los Jardines Botánicos

Desde la antigüedad el hombre se ha interesado en las plantas por los múltiples beneficios que puede obtener de ellas, tales como alimento, remedios medicinales, materiales textiles y de construcción entre muchos otros. Posiblemente este interés fue el que motivo a Teofrasto (discipulo de Aristóteles) a establecer en las cercanías de Atenas, el primer Jardín Botánico (JB) con la finalidad no solo de cultivar y embellecer el paisaje, si no también de tener un espacio destinado al estudio de las plantas. En otras regiones del mundo como Egipto, Mesopotamia, India y China también surgió el interés por las plantas y se fundaron famosos jardines donde se cultivaron hierbas medicinales, alimenticias y ornamentales, aunque no todas las plantas de estos jardines eran cultivadas con la finalidad de estudiarlas, estos míticos jardines fueron los precursores y fuente de inspiración de los Jardines Botánicos como los conocemos hoy en día1. El primer JB moderno, fue creado en el año 1544 (Pisa, Italia) por el botánico Luca de Ghini con la finalidad de estudiar plantas medicinales. En México, los primeros JBs son mencinados en los textos de Francisco Javier Clavijero (1852) y de Francsisco del Paso y Troncoso (1886), gracias a sus relatos sabemos que diferentes grupos como los Nahuas, Mayas, Zapotecos, Purépechas, Matlaltzincas y Totonacas, ya habían desarrollaron un especial interés por el conocimiento y cuidado de las plantas medicinales nativas, mucho antes de la llegada de los españoles. Desafortunadamente, existe poca evidencia de los jardines prehispánicos de México, con excepción de una colección de plantas medicinales del Lago de Pátzcuaro y breves menciones de los jardines de lztapalapa, Oaxtepec, Tetcutzingo y Chapultepec, donde se advierte su belleza por el asombro que causo a sus visitantes en las narraciones.  

 

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

El JBC fue inaugurado el 17 de febrero 1977 por el extinto Instituto de Investigaciones sobre Recursos Bióticos y desde 1989 forma parte del Instituto de Ecología, A. C. El JBC integra junto con otras fracciones colindantes, el Área Natural Protegida Estatal denominada “Parque Francisco Javier Clavijero”, decretada en 2012 dentro de la categoría de Reserva Ecológica Estatal. Dentro de sus instalaciones en una superficie de 7.5 hectáreas, el JBC exhibe diversas colecciones y además mantiene 30 hectáreas de bosque de niebla denominado Santuario del Bosque de Niebla. 

 

Un Jardín Etnobiológico: ampliando los horizontes del JBC

Veracruz es uno de los estados con mayor diversidad biológica en México, y desde la época prehispánica ha existido una gran tradición local por el uso y aprovechamiento de las plantas nativas el cual fue enriquecido con el mestizaje. Con base en esta gran riqueza biológica y cultural del estado de Veracruz y gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el JBC se estableció un Jardín Etnobiológico Regional, el cual representa gran parte de la riqueza de especies vegetales utilizadas por los Veracruzanos, y además brinda un espacio de exposición de plantas útiles de la región centro de Veracruz. Este espacio esta integrado por especies emblemáticas utilizadas en la gastronomía y medicina tradicional, construcción, así como especies ornamentales.  Esta colección está organizada en pequeños “arriates” para contener cada especie y facilitar su mantenimiento. En esta colección se destacan dos especies de maíces silvestres conocidos como milpilla, Zea perennis y Z. diploperennis especies mexicanas que pertenecen a la familia de los pastos, donadas por el Dr. Hugh Iltis (1925–2016) a finales de la década de los 70s.  Estas especies de maíces mexicanos, se pensaban extintas hasta 1970 cuando fueron redescubiertos en la Sierra de Manantlán, Jalisco. Otra especie de importancia medicinal es el sauco (Sambucus nigra var. canadensis) cuyas flores se usan popularmente por sus propiedades diuréticas, además de sus hojas con las que se elaboran ramos usados con fines ceremoniales en limpias y baños en temazcal. Otro ejemplo es la “llora sangre” (Bocconia frutescens), especie nativa que se distribuye hasta Sudamérica; en México se usa para teñir textiles, pero también tiene uso artesanal, medicinal, ornamental y como insecticida.

Dentro del grupo de las plantas comestibles destacan el “acuyo” Piper auritum que se usa en la cocina regional veracruzana para cocinar el pescado y los famosos tamales rancheros. También, Jatropha curcas cuyas semillas son conocidas como “ashté” o “piñón” y por su sabor almendrado, son utilizadas en diferentes guisos. No podemos omitir a el achiote (Bixa orellana), una planta de América Tropical que ha sido cultivada en territorio nacional desde tiempos precolombinos. En México se usan las semillas de esta especie en la cocina tradicional y como colorante natural comestible muy popular en la cocina yucateca. En la selva de la Amazonía los indígenas usan el colorante del achiote para adornar sus cuerpos.  

 

Conclusión

A través de las colecciones científicas de los Jardines Botánicos, podemos enriquecer inventarios florísticos, evaluar el estado de conservación de especies y desarrollar modelos de uso sustentable de diversos grupos de plantas aplicados en comunidades rurales y periurbanas, además contribuyen al rescate de los conocimientos y saberes tradicionales, indígena, rural y urbano asociado a las especies de plantas regionales. Es importante considerar el hecho de que el conocimiento y la conservación a través de los usos sustentables de la biodiversidad requiere la participación de la sociedad. El conocimiento tradicional asociado a especies de flora y fauna, abre la oportunidad de convertir a la zona central de Veracruz en un centro piloto de cultivo de plantas nativas útiles que podría inspirar a otros sitios del estado y del país para el aprovechamiento de esos recursos con participación de comunidades locales principalmente.

 

Agradecimientos

Agradecemos el apoyo al proyecto “Un Jardín Etnobiológico: Ampliando los horizontes del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero en Xalapa, Veracruz” proporcionado por el FORDECYT de CONACYT, México bajo el número de proyecto 305103.

 

Referencias

  • Vovides, A.P., Linares, E., & Bye, R. 2010. Jardines botánicos de México: historia y perspectivas. Secretaría de Estado de Veracruz. Veracruz, México. 232 p.
  • Vovides, A.P. 2000. México: segundo lugar mundial en diversidad de cícadas. Biodiversitas 31: 6–10.
  • Aiton, W. 1789. A catalogue of the plants cultivates in the Royal Botanic Garden at KEW. Hortus Kewensis 3: 477–479.

 

 

 

 

 

22 Sep 2022 07:48
ADN: Un libro, múltiples historias

ADN: Un libro, múltiples historias

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de septiembre 2022

La epigenética [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2022 07:52
Los servicios ambientales de los cafetales

Los servicios ambientales de los cafetales

Robert H. Manson, Sergio López Ramírez y Omar Camacho Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de septiembre [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2022 07:54
Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Alfonso Díaz Rojas y Lucrecia Arellano Gámez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 [ ... ]

Leer más...
19 Sep 2022 09:11
¿Como cuál rana elegimos ser?

¿Como cuál rana elegimos ser?

Denisse Maldonado-Sánchez1, Sergio A. Cabrera-Cruz2, Eva María Piedra-Malagón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de septiembre [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2022 08:19
Esta miel no es como las otras

 

Esta miel no es como las otras

Claudia Gallardo-Hernández1, Daniela Gómez-Velasco1, María Toledo Garibaldi2, Luciana Porter- Bolland1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:23
Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Claudia Alvarez-Aquino1, Guadalupe Williams-Linera2, Javier Tolome2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de septiembre [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:18
Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Abraham Vidal Limón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de septiembre 2022

Con la ayuda de las computadoras [ ... ]

Leer más...
12 Sep 2022 07:39
Los caballitos politóridos

Los caballitos politóridos

Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de septiembre 2022

Los Polythoridae son [ ... ]

Leer más...
09 Sep 2022 07:56
Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Klaus Mehltreter1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de septiembre 2022

Se presentan las características [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2022 07:02
Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Elvis Marian Cortazar Murillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de septiembre 2022

Las bacterias mantienen [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2022 08:31
Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Karina M. Grajales Tam2 y Daniel Tejero Diez2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de septiembre 2022

Las historias de [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2022 08:04
Cultivo y conservación de quelites

Cultivo y conservación de quelites

Carlos Aldair Zárate Pérez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de septiembre 2022

Los quelites son un diverso grupo [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2022 08:54
Los escarabajos pirinola

Los escarabajos pirinola

Roberto Arce-Pérez y Andrés Ramírez Ponce 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de agosto 2022

Se conoce como “pirinolas de [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2022 08:36
Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Luis Arturo Ibarra-Juárez1, Juljeneth López-Santizo2, Ioreni Margarita Hernández-Velázquez3, Jesús Alejandro Zamora-Briseño4 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2022 08:11
Formas vemos, plasticidad no conocemos

Formas vemos, plasticidad no conocemos

Andrea Esquivel-Román, Ek del Val de Gortari y Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
29 Ago 2022 13:13
La investigación científica y la revolución industrial 4.0

La investigación científica y la revolución industrial 4.0

Francisco Mendoza

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de agosto 2022

La historia de la humanidad [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2022 08:07
El arte del montaje

El arte del montaje

Jorge Gabriel Sánchez-Ken

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de agosto 2022

El arte del montaje es la forma más óptima como se preservan [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2022 07:35
Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Ivette A. Chamorro-Florescano 1, Janet Nolasco Soto 2, Alfonso Díaz Rojas 3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2022 07:38
Los árboles de México que sangran

Los árboles de México que sangran

Alexis Arriaga Ramírez, Leonel López Toledo y Moisés Méndez Toribio

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de agosto [ ... ]

Leer más...
22 Ago 2022 07:52
Llegó la mosca negra del higo

Llegó la mosca negra del higo

Rodrigo Lasa y Andrea Birke

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de agosto 2022

La mosca negra del higo, Silba adipata (Diptera: [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2022 07:53
Cuidado con los hongos tóxicos

Cuidado con los hongos tóxicos

Ángel Emmanuel Saldivar1, Enrique Cesar Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de agosto 2022

En nuestro país hay [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2022 08:14
Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Maite Lascurain1, Edelmira Linares2 y Robert Bye2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de agosto 2022

Nuestro [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2022 07:57
Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz-Castelazo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de agosto 2022

Hubo [ ... ]

Leer más...
15 Ago 2022 11:45
El manglar que el tiempo olvidó

El manglar que el tiempo olvidó

Jorge López Portillo, Gabriela Vázquez, Susana Alvarado, Carlos Burelo, José García Franco y Victor Vásquez Reyes

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2022 07:03
La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de julio 2022

Breve reflexión [ ... ]

Leer más...
11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 06:54
Vida de perros una larga historia juntos

Vida de perros una larga historia juntos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de julio 2022

El día 21 de [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:24
La importancia de conocer nuestras maderas

La importancia de conocer nuestras maderas Carolina Madero Vega y Guillermo Ángeles Álvarez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de agosto 2022

El conocimiento [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:16
Cinturones verdes para la vida

Cinturones verdes para la vida Oscar Muñoz Jiménez, César Gallo Gómez y Rafael Villegas Patraca*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de agosto 2022

Los [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 08:04
¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa!

¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa! Mario Domínguez-Gutiérrez, Itzel Moctezuma-Pérez, Rigoberto Gaitán-Hernández e Isabelle Barois-Boullard

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 07:55
Colibrí coroniazul

Colibrí coroniazul  Alexandro Medina Chena* y Rafael Villegas Patraca 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de julio 2022

Anidamiento y crianza del colibrí [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:34
Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conoci

 

Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conocidos Carolina Montiel Gabriel y Yoshajandith Aguirre Vidal

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:30
Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico

Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico Adriana García Vásquez*, J. Francisco Castillo Esparza, Randy Ortiz Castro 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores