Yucatán censura al Gorrión Europeo

Alexander Peña-Peniche, Claudio Mota-Vargas, Michelle García-Arroyo e Ian MacGregor-Fors

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 18 de enero 2022

El Gorrión Europeo, especie exóticas invasora, ha logrado establecerse en casi todo el planeta. Sin embargo, el clima de la Península de Yucatán ha evitado que colonice esta región.

Palabras clave: Gorrión Europeo, Península Yucatán, especies invasoras

Las especies exóticas invasoras son aquellas que logran establecerse y reproducirse exitosamente en regiones diferentes a sus áreas de origen. Estas especies afectan de forma drástica a los ecosistemas que invaden, ya que pueden tener efectos negativos sobre la biodiversidad nativa, por ejemplo, una mayor competencia por recursos como puede ser alimento, espacios para anidar, entre otros. De igual forma, estas especies influyen negativamente en los procesos ecológicos de los sitios donde se establecen, lo que puede derivar en problemas de salud humana y pérdidas económicas.

Existen diversas especies invasoras, en este caso, hablamos del ave exótica invasora con mayor distribución a nivel global: el Gorrión Europeo (Passer domesticus; Figura 1). Esta pequeña ave es originaria de Europa y ha logrado extenderse por gran parte del mundo; esto debido a que presenta una relación estrecha con las personas, ya que aprovecha los asentamientos humanos (desde las grandes zonas urbanas hasta pequeños poblados) como espacios que le proporcionan recursos, como refugio y alimento. 

Fig 2. Proceso de colonización del Gorrión Europeo en América desde su llegada a América en 1851 hasta la actualidad

(Mapa tomado de Peña-Peniche et al. 2021. Avian Conservation and Ecology, 16(1).

Fotografía tomada de https://www.turismodeobservacion.com/foto/gorrion-comun-passer-domesticus-%E2%99%82/35767/)

 

El Gorrión Europeo fue introducido en Norteamérica en 1851 en Nueva York, y después de 6 décadas (1910), ya había colonizado prácticamente todo Estados Unidos, esto quiere decir que esta ave encontró un clima ideal para su expansión, quizá muy parecido a su área nativa en Europa, es decir, climas fríos y templados. Sin embargo, hubo una región más tropical conocida como la Península de Florida, que le tomó más tiempo en colonizar, ya que a pesar de que estaba más cerca de su punto de llegada, no logró invadirla sino hasta 1930 (Figura 2).

El proceso de colonización de este gorrión continuó hacia el norte de México a principios de 1900 y continuó hacia el centro y sur del país en las décadas posteriores, hasta colonizar todo Centroamérica, donde se encuentra actualmente. Sin embargo, a pesar de esta exitosa invasión, el gorrión no ha logrado colonizar la Península de Yucatán, pues no ha conseguido establecer una población como en el resto del continente.

Fig 3. Comparación climática de los sitios de presencia del Gorrión Europeo en América contra la Península de Yucatán (izquierda)

y la Península de Florida (derecha). Figura tomada de Peña-Peniche et al. 2021. Avian Conservation and Ecology, 16(1).

 

Para que una especie pueda establecerse en un sitio es necesario que varios factores se combinen para crear las condiciones favorables para su supervivencia, por ejemplo, que las condiciones climáticas sean las adecuadas, es decir, que la temperatura, humedad, así como de otras condiciones meteorológicas se encuentren dentro de los límites fisiológicos que la especie pueda tolerar. Fuera de estos límites los individuos morirían o no podrán establecer poblaciones exitosas. 

Durante el proceso de invasión del Gorrión Europeo en Norteamérica se observó que había sitios con condiciones climáticas fuera de sus límites de tolerancia que hicieron más difícil su paso hacia dichas regiones, este fue el caso de la Península de Florida. Con el propósito de conocer qué había ocurrido para que el gorrión no pudiera colonizar dicha península, biólogos compararon las condiciones climáticas de los sitios donde se había registrado a la especie antes de 1950, contra las condiciones climáticas dentro la Península de Florida. Observaron que una pequeña parte (solo el 28%) de las condiciones ambientales de Florida eran similares a las de otras regiones que ya había colonizado (Figura 3), esto quiere decir que las condiciones climáticas de Florida no eran favorables para la especie, por lo cual pasaron décadas para que los gorriones pudieran adaptarse y lograran establecerse en el sitio.

El otro sitio de interés es la Península de Yucatán, en donde los biólogos compararon las condiciones climáticas donde han registrado a la especie desde Canadá hasta Panamá, contra las condiciones climáticas de la Península de Yucatán. Esta comparación demostró que más de la mitad (55%) de las condiciones climáticas de la península de Yucatán, son diferentes a otras regiones donde sí se encuentra el gorrión, esto quiere decir que las condiciones climáticas al interior de la Península están fuera del límite de tolerancia de la especie (Figura 3) y no le han permitido aún colonizarla. Además de las condiciones climáticas no favorables para el gorrión, su ausencia también puede ser explicada por ciertas características de la Península, por ejemplo, el buen estado de conservación de la vegetación (principalmente al sur de la Península), al parecer, la vegetación tropical no es del agrado del gorrión. 

El gorrión europeo es una especie invasora destacada, no sólo por el área que ha colonizado, si no por la velocidad con lo que lo ha hecho, en tan sólo 35 años invadió todo el este y centro de Estados Unidos y en 40 años desde el sur de México (Chiapas) hasta Panamá. Este exitoso desplazamiento se debe también a que es una especie generalista, es decir, es capaz de aprovechar diversos recursos (muchos tipos de alimento y espacios para anidar o refugiarse) y puede reproducirse hasta tres veces durante un año. Todas estas características contribuyeron en el proceso de invasión de la especie en la Península de Florida, al lograr adaptarse a nuevas condiciones climáticas, por lo cual es también factible pensar que en un futuro podría pasar algo similar en la Península de Yucatán, es decir, que el gorrión logre adaptarse a las condiciones climáticas de la zona y poco a poco colonice toda esta área. 

Si el Gorrión Europeo llegara a expandirse en esta península se esperarían efectos negativos en la avifauna local (desplazamiento y eventualmente extirpaciones locales de especies nativas), por lo cual es necesario establecer monitoreos intensivos y planes de manejo para controlar su invasión en esta y otras regiones. Otro escenario posible es que, debido a las condiciones climáticas de la Península de Yucatán junto con otros factores ecológicos, como especies competidoras, eviten el establecimiento de la especie, por lo cual en el mejor de los escenarios la Península de Yucatán continuará censurando al gorrión europeo definidamente. 

  

Fig. 1 Imagen del Gorrión Europeo (Passer domesticus), fotografía tomada de https://www.allaboutbirds.org/news/european-study-shows-bird-declines-similar-to-north-americas-3-billion-birds-lost/

 

 

 

 

22 Sep 2022 07:48
ADN: Un libro, múltiples historias

ADN: Un libro, múltiples historias

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de septiembre 2022

La epigenética [ ... ]

Leer más...
21 Sep 2022 07:52
Los servicios ambientales de los cafetales

Los servicios ambientales de los cafetales

Robert H. Manson, Sergio López Ramírez y Omar Camacho Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de septiembre [ ... ]

Leer más...
20 Sep 2022 07:54
Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Marcaje, recaptura y movimiento de escarabajos: las especies del futuro

Alfonso Díaz Rojas y Lucrecia Arellano Gámez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 20 [ ... ]

Leer más...
19 Sep 2022 09:11
¿Como cuál rana elegimos ser?

¿Como cuál rana elegimos ser?

Denisse Maldonado-Sánchez1, Sergio A. Cabrera-Cruz2, Eva María Piedra-Malagón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 19 de septiembre [ ... ]

Leer más...
15 Sep 2022 08:19
Esta miel no es como las otras

 

Esta miel no es como las otras

Claudia Gallardo-Hernández1, Daniela Gómez-Velasco1, María Toledo Garibaldi2, Luciana Porter- Bolland1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:23
Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Descomposición de hojarasca: eterno retorno

Claudia Alvarez-Aquino1, Guadalupe Williams-Linera2, Javier Tolome2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 14 de septiembre [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2022 08:18
Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Diseño de moléculas asistidos por computadoras

Abraham Vidal Limón

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 13 de septiembre 2022

Con la ayuda de las computadoras [ ... ]

Leer más...
12 Sep 2022 07:39
Los caballitos politóridos

Los caballitos politóridos

Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 12 de septiembre 2022

Los Polythoridae son [ ... ]

Leer más...
09 Sep 2022 07:56
Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Helechos pioneros: los colonizadores de las pirámides

Klaus Mehltreter1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 06 de septiembre 2022

Se presentan las características [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2022 07:02
Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Bacterias: ¿cómo benefician a las plantas?

Elvis Marian Cortazar Murillo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de septiembre 2022

Las bacterias mantienen [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2022 08:31
Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Azolla ¿un beneficio o perjuicio?

Karina M. Grajales Tam2 y Daniel Tejero Diez2 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 07 de septiembre 2022

Las historias de [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2022 08:04
Cultivo y conservación de quelites

Cultivo y conservación de quelites

Carlos Aldair Zárate Pérez 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 05 de septiembre 2022

Los quelites son un diverso grupo [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2022 08:54
Los escarabajos pirinola

Los escarabajos pirinola

Roberto Arce-Pérez y Andrés Ramírez Ponce 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 31 de agosto 2022

Se conoce como “pirinolas de [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2022 08:36
Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Los insectos, fuente de innovaciones biotecnológicas

Luis Arturo Ibarra-Juárez1, Juljeneth López-Santizo2, Ioreni Margarita Hernández-Velázquez3, Jesús Alejandro Zamora-Briseño4 

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2022 08:11
Formas vemos, plasticidad no conocemos

Formas vemos, plasticidad no conocemos

Andrea Esquivel-Román, Ek del Val de Gortari y Magdalena Cruz Rosales

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
29 Ago 2022 13:13
La investigación científica y la revolución industrial 4.0

La investigación científica y la revolución industrial 4.0

Francisco Mendoza

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 29 de agosto 2022

La historia de la humanidad [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2022 08:07
El arte del montaje

El arte del montaje

Jorge Gabriel Sánchez-Ken

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de agosto 2022

El arte del montaje es la forma más óptima como se preservan [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2022 07:35
Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Escarabajos rodadores: selección sexual y cuidado parental

Ivette A. Chamorro-Florescano 1, Janet Nolasco Soto 2, Alfonso Díaz Rojas 3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2022 07:38
Los árboles de México que sangran

Los árboles de México que sangran

Alexis Arriaga Ramírez, Leonel López Toledo y Moisés Méndez Toribio

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 23 de agosto [ ... ]

Leer más...
22 Ago 2022 07:52
Llegó la mosca negra del higo

Llegó la mosca negra del higo

Rodrigo Lasa y Andrea Birke

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 22 de agosto 2022

La mosca negra del higo, Silba adipata (Diptera: [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2022 07:53
Cuidado con los hongos tóxicos

Cuidado con los hongos tóxicos

Ángel Emmanuel Saldivar1, Enrique Cesar Crivelli1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de agosto 2022

En nuestro país hay [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2022 08:14
Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Y …. capulín colorado, este cuento no ha acabado

Maite Lascurain1, Edelmira Linares2 y Robert Bye2

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 17 de agosto 2022

Nuestro [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2022 07:57
Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Un mundo de plástico: ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Betsabé Ruiz Guerra y Cecilia Díaz-Castelazo

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 16 de agosto 2022

Hubo [ ... ]

Leer más...
15 Ago 2022 11:45
El manglar que el tiempo olvidó

El manglar que el tiempo olvidó

Jorge López Portillo, Gabriela Vázquez, Susana Alvarado, Carlos Burelo, José García Franco y Victor Vásquez Reyes

Artículo publicado en la Crónica y el Portal [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2022 07:03
La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

La herramienta digital de la nueva era para la divulgación

Guillermo López Escalera Argueta

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 28 de julio 2022

Breve reflexión [ ... ]

Leer más...
11 Ago 2022 07:53
Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

Agua que no has de beber...  está en el dosel del bosque

José G. García Franco y Gabriela Vázquez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 11 de agosto 2022

Gran [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:29
Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Hongos medicinales y comestibles: aliados de la salud humana

Dulce Salmones y Gerardo Mata

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 de agosto 2022

El descubrimiento [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2022 07:25
Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Hablando con nuestro jardín etnobiológico: la comunicación interpretativa

Orlik Gómez García y Oriana Gómez Luna

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 10 [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:09
Los virus como insecticidas biológicos

No todos los virus son malos – los virus como insecticidas biológicos

Cindy S. Molina Ruiz; Juan S. Gómez Díaz; Trevor Williams

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2022 07:06
Las jacarandas

Las jacarandas

Sonia Galicia1, Olinda Velázquez2 y Víctor E. Luna3

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 26 de julio 2022

Las jacarandas son árboles con flores [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:34
Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Los coleópteros: una quinta parte del mundo viviente

Leonardo Delgado, Eder F. Mora-Aguilar y Andrés Ramírez Ponce

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 08 de [ ... ]

Leer más...
08 Ago 2022 07:26
Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Pastizales tropicales y emisiones de carbono

Ángel Héctor Hernández Romero1, Oscar Briones2 y Yareni Perroni1

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 25 de julio [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 07:00
El verdadero costo del auto eléctrico

El verdadero costo del auto eléctrico Alberto Rísquez y Arturo Sánchez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 04 de agosto 2022

Es bien sabido que, los autos [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2022 06:54
Vida de perros una larga historia juntos

Vida de perros una larga historia juntos Griselda Benítez Badillo y Miguel Equihua Zamora

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 21 de julio 2022

El día 21 de [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:24
La importancia de conocer nuestras maderas

La importancia de conocer nuestras maderas Carolina Madero Vega y Guillermo Ángeles Álvarez

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 03 de agosto 2022

El conocimiento [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2022 07:16
Cinturones verdes para la vida

Cinturones verdes para la vida Oscar Muñoz Jiménez, César Gallo Gómez y Rafael Villegas Patraca*

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 02 de agosto 2022

Los [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 08:04
¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa!

¿Fertilizantes caros, porqué?... ¡si podemos hacerlos en casa! Mario Domínguez-Gutiérrez, Itzel Moctezuma-Pérez, Rigoberto Gaitán-Hernández e Isabelle Barois-Boullard

Artículo publicado [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2022 07:55
Colibrí coroniazul

Colibrí coroniazul  Alexandro Medina Chena* y Rafael Villegas Patraca 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana el 18 de julio 2022

Anidamiento y crianza del colibrí [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:34
Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conoci

 

Reposicionamiento farmacológico; nuevos usos de medicamentos conocidos Carolina Montiel Gabriel y Yoshajandith Aguirre Vidal

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
01 Ago 2022 08:30
Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico

Bacterias acuáticas y su potencial biotecnológico Adriana García Vásquez*, J. Francisco Castillo Esparza, Randy Ortiz Castro 

Artículo publicado en la Crónica y el Portal Comunicación Veracruzana [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores