40 años de éxitos: la historia del INECOL

Sonia Gallina Tessaro e Imelda Martínez Morales

Libro en línea

El Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) está ligado al desarrollo de la ecología en México, disciplina que en nuestro país comenzó muy tarde. Desde su inicio ha sido una institución de investigación científica, básica y aplicada, dedicada a generar conocimiento científico y tecnológico acerca de la biología de especies, poblaciones y ecosistemas para contribuir al manejo y a la conservación de la biodiversidad de México, así como realizar investigación acerca del uso sustentable de recursos naturales renovables. Sus actividades han estado siempre vinculadas a la problemática ambiental ocasionada por las actividades productivas y del desarrollo del país.

En la primera parte de la década de los años setenta, el ambiente en el que se desarrollaba la ecología, como actividad científica, era muy distinto al actual. En primer término no había una conciencia de lo que el deterioro ambiental representaba para el país, ni de la necesidad de estudios científicos para evaluar y prever ese deterioro. La ecología, la taxonomía y las ciencias afines se consideraban como prioritarias frente a la ecofisiología o a la biología molecular.

En el ramo de las ciencias biológicas (incluyendo las ciencias de la salud), la poca investigación que se hacía se realizaba en las universidades y en el Instituto Politécnico Nacional, siempre como una actividad de menor relieve frente a la enseñanza.

En esos años se funda el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) cuya actividad será desde el principio decisiva. Sus planteamientos, sus prioridades y sus apoyos representaron un giro profundo en el panorama de las ciencias biológicas mexicanas. También a fines de los sesenta y primeros años de los setenta funcionaron y se pusieron en marcha programas que ejercerían una influencia decisiva. Es el caso del Consejo Nacional para la Enseñanza de la Biología, del Programa de Dioscóreas, del Programa Hombre y Biosfera (MAB por sus siglas en inglés) de la UNESCO y del Programa Nacional Indicativo de Ecología Tropical que después fue el Programa de Ecología del CONACYT. Uno de los logros de estos programas, y no el menor, fue poner a trabajar juntos a investigadores y estudiantes de la UNAM y de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. En mayor o menor grado estos programas influyeron en las características y el desarrollo del Inecol.

La nueva visión del papel de la ecología sería la de generar lineamientos y opciones para hacer el desarrollo sustentable a largo plazo, lo que coincidía con los postulados emitidos por el MAB-UNESCO: “La creación y desarrollo de reservas de la biosfera que involucren áreas de protección del germoplasma como investigaciones sobre el mejor uso de los recursos bióticos de ecosistemas específicos, para mejorar las condiciones de la vida de ésta y futuras generaciones”.

El papel de dos visionarios como el Dr. Gonzalo Halffter Salas y el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez, fomentaron la creación de las primeras Reservas de la Biosfera en México y América Latina: Mapimí y La Michilía, lo que no fue una casualidad, el Dr. Mayagoitia recién había sido nombrado gobernador del Estado de Durango, y el apoyo del gobierno estatal al Inecol fue un factor definitivo. Además, se pudo establecer un estrecho contacto entre los científicos y los habitantes de la región quienes se incorporaron a las tareas de la reserva, entendiendo su valioso papel en la conservación, lo que llevó a conocerse en el ámbito internacional como “modalidad mexicana” de las Reservas de la Biosfera.

También la existencia de contactos importantes entre los investigadores que encabezaban grupos y políticos de primer nivel, permitieron que muchas de las ideas y planteamientos de los investigadores se expusieran más allá del laboratorio o del aula. Asimismo, el incremento notable del posgrado en diversas universidades y centros de investigación ofreció, en pocos años, una mano de obra de alta calidad, totalmente motivada, que enriqueció el trabajo de investigación de manera antes no concebible.

La historia del Inecol es muy larga y abundante en sucesos, en el libro “40 años de éxitos, La Historia del INECOL” se presentan sólo los hechos más importantes ocurridos durante los periodos correspondientes a los años de función de cada uno de los directores, de 1975 al 2015.

ANÉCDOTAS Y COMENTARIOS DE ALGUNOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD