Los otros habitantes de la ciudad: una diminuta rana cantante

José Luis Aguilar López y Eduardo Pineda

Los centros urbanos, en términos ecológicos, representan sitios generalmente con condiciones hostiles para la mayoría de la flora y la fauna nativa, dada la notable transformación del ambiente original. Si bien muchas especies se ven relegadas a vivir, o sobrevivir en aquellos espacios donde existen condiciones ambientales que en algo se asemejan al hábitat original, muchas otras desaparecen y muy pocas se habitúan favorablemente al cambio.

Entre los animales vertebrados, las aves son el grupo menos afectado por la modificación del hábitat original, mientras que los anfibios (ranas, sapos, salamandras y cecilias) parecen ser el grupo más vulnerable. Sin embargo, entre los mismos anfibios la respuesta a la urbanización es muy variable.

La mayoría de las especies de anfibios tiende a desaparecer o el tamaño de sus poblacionales disminuye considerablemente en ambientes muy transformados; sin embargo, existen algunas especies que se ven benefician por estos cambios ambientales tan extremos, veamos por ejemplo el caso de un anfibio que habita en Xalapa y sus alrededores. Se trata de una pequeña ranita, conocida comúnmente como rana chirriadora mexicana y que lleva por nombre científico Eleutherodactylus cystignathoides. El tamaño de este animalillo no pasa de los 26 mm de longitud, desde la punta de su hocico hasta su cloaca (cavidad corporal donde confluyen el aparato urinario y el reproductor) y apenas alcanza los 2 g de peso. Se puede decir que cabe fácilmente en la punta de un dedo. Los ejemplares de esta especie tienen grandes ojos, una figura esbelta y frágil y su coloración es poco vistosa, con pequeñas manchas de color café o verde. No obstante su apariencia, su presencia en un ambiente tan modificado como la ciudad sugiere que no es una rana tan frágil, es capaz de habitar en terrenos baldíos, patios, parques, jardines e inclusive en cementerios.

Pero entonces, ¿Por qué esta rana puede habitar en ambientes urbanos?

¿Un asunto de familia?

La ranita chirriadora pertenece a un grupo de especies que también son capaces de vivir en la ciudad, con una forma corporal, tamaño y hábitos similares, como es el caso de Eleutherodactylus nitidus, la cual habita en la ciudad de Puebla, o el de Eleutherodactylus grandis, capaz de vivir en la zona del pedregal en la ciudad de México. En el ambiente de forma natural, la rana chirriadora no solo habita en Xalapa y sus alrededores, de hecho, se le puede encontrar naturalmente en varias localidades desde el estado de Texas, en los Estados Unidos, hasta la porción central de Veracruz. Esto sugiere que la especie es capaz de sobrevivir y explotar una amplia variedad de ambientes, teniendo cierta tolerancia a temperaturas altas y a concentraciones de humedad más bajas que otras especies, dos de los parámetros ambientales más importantes que determinan o condicionan la supervivencia de los anfibios.

Una característica que representa una ventaja para esta rana es la capacidad de ocupar espaciosmuy pequeños, como resquicios debajo o entre rocas, orificios en paredes o en el suelo. Esta condición esta explicada, por un lado, por su morfología, como lo reducido de su tamaño y la forma alargada y esbelta de su cuerpo, y por otro lado, por su conducta, es decir, la mezcla de sus hábitos arborícolas y terrestres.

Con charquito o sin charquito hay ranita

Otra posible ventaja de esta ranita para ocupar ambientes muy transformados es su modo reproductivo, el cual se conoce como desarrollo directo. Esto se refiere a que ha desaparecido la fase de renacuajo, las crías se desarrollan dentro de los huevos depositados por la hembra y finalmente eclosiona con una apariencia muy parecida a la de un adulto, pero de un tamaño diminuto. La ventaja de esta estrategia reproductiva reside en que no necesitan de un cuerpo de agua para reproducirse o cumplir su ciclo de vida, como sí lo necesita todas aquellas especies de ranas, sapos y algunas salamandras que pasa por una fase como renacuajos o ajolotes.

Cantando se entienden las ranas

A los sonidos emitidos por los anfibios se les conoce como cantos, de hecho, entre los anfibios el canto es una habilidad exclusiva de los anuros (ranas y sapos) y existe una variedad impresionante de tipos, casi tantos como especies en el planeta. La variación en el canto puede ser en la intensidad del sonido, existen cantos muy fuertes, audibles a varias decenas de metros de distancia, mientras otros son muy tenues, apenas percibidos a unos pocos metros de donde son emitidos. También varía la complejidad, existen cantos muy elaborados, con varios tonos, mientras otros son muy simples. Se puede decir que el canto de la rana chirriadora mexicana es bastante simple, casi unitonal, descrito como un “beep” a manera de silbido. El canto en los anuros tiene relación con algunas actividades importantes como la reproducción, por ejemplo, puede ser el principal medio que tienen las hembras para ubicar a los machos, ayuda a las hembras a estimar la condición de salud del macho, lo cual les permite decidir si es la mejor opción, y también sirve para alejar a otros machos, recordemos que durante el periodo reproductivo la competencia por la mejor pareja es fuerte.

Puesto que los ambientes citadinos son mucho más ruidosos que los ambientes originales, es posible que la eficiencia del canto como medio de comunicación se vea afectada o limitada, de hecho, algunos estudios han encontrado que las ranas hacen el esfuerzo de cantar a tonos e intensidades mayores con el fin de garantizar la comunicación. Sin embargo, la afectación del ruido citadino puede variar dependiendo de la especie. En el caso de nuestra pequeña ranita la limitación podría ser menos severa que en otras especies debido a la sencillez de su canto y a una particularidad de esta especie: las hembras también cantan. Esta peculiaridad podría representar una ventaja al asegurar la comunicación en diferentes sentidos, tanto entre machos y hembras como entre individuos del mismo sexo. Este fenómeno es bastante raro dentro de los anuros o por lo menos poco conocido, pues sólo se ha registrado en poco más de 20 casos de entre las 6,200 especies de anuros descritas hasta el momento.

De ahora en adelante, cuando te encuentres en los diferentes espacios citadinos, especialmente en alguna de las áreas verdes de la ciudad y durante la época lluviosa, presta mucha atención, quizá puedas advertir el canto de la diminuta rana chirriadora, una habitante más de nuestra ciudad.

Figura 1: Rana chirriadora mexicana (Eleutherodactylus cystignathoides), cantando desde la hoja de un árbol, a 2 m de altura.

Figura 2: Tamaño relativo de la rana chirriadora mexicana.

Figura 3: Vista panorámica de una parte de la ciudad de Xalapa y espacios verdes donde habita la rana chirriadora mexicana.

Mafaldita y Susanita aúllan en el Inecol

Mafaldita y Susanita aúllan en el Inecol Luis M. García Feria

La mayoría de nosotros hemos escuchado o conocemos a estos dos personajes creados por el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador [ ... ]

¡Científico del pasado vs. Científico del presente!

¡Científico del pasado vs. Científico del presente! Ángela Viviana Rojas Rojas, Alma Hernández Jaramillo, Juan Carlos Serio Silva

Hace algún tiempo me reencontré con Pedro un compañero de la escuela, [ ... ]

Distintivo Jardín Botánico

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero recibió el distintivo “2019 TOP 10 North American Gardens Worth Traveling For Award"

El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero del Instituto de [ ... ]

Los escarabajos escolotinos

Los escarabajos escolotinos Sergio D. González, Ana Karen Loranca, Andrés A. Canela, Araceli Lamelas y Luis A. Ibarra

Los insectos son invertebrados segmentados que poseen el esqueleto externo (exoesqueleto) [ ... ]

Redes de interacciones planta-colibrí

Redes de interacciones planta-colibrí Juan Francisco Ornelas

Los colibríes y las plantas de donde obtienen néctar han servido como modelo para examinar procesos ecológicos y evolutivos por su fuerte [ ... ]

Ciencia ciudadana en México

Ciencia Ciudadana en México Diana Ramírez Sánchez, Michelle García Arroyo, Juan Carlos Serio Silva

Crisis. Es la palabra predilecta grabada en la mente de cualquier persona involucrada en las ciencias, [ ... ]

Premios de Investigación de la Academia de Ciencias 2019

La Red Ambiente y Sustentabilidad INECOL, y el equipo i-GAMMA, felicitamos al Dr. Ian MacGregor por el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias [ ... ]

La flor de nochebuena

La flor de nochebuena Victoria Sosa

La flor de nochebuena o flor de pascua es una especie nativa de México, la cual pertenece a la familia de las euforbiáceas como el ricino. Su nombre científico es [ ... ]

Leptospirosis: Un mensaje para prevenir contagios

Leptospirosis: Un mensaje para prevenir contagios Orlik Gómez García

Aunque aún no salimos de la crisis del dengue, quiero llamar la atención -aunque sin la intención de generar inquietudes de más- [ ... ]

La colección de plantas carnívoras mexicanas del género Pinguicula

La colección de plantas carnívoras mexicanas del género Pinguicula Martín Mata Rosas

Existe un creciente interés por el cultivo de las plantas llamadas “carnívoras”, en el mundo se reconocen [ ... ]

Las libélulas de Teocelo

Las libélulas de Teocelo Rosa Ana Sánchez Guillén, Daniel González Tokman, Carla Gutiérrez Rodríguez y Oscar Ríos Cárdenas

El calentamiento global y la pérdida o fragmentación del hábitat son [ ... ]

El potencial del microbioma en la biotecnología

El potencial del microbioma en la biotecnología Miguel Ángel Burton, Luis Arturo Ibarra-Juárez, Enrique Ibarra-Laclette y Araceli Lamelas

Los microorganismos constituyen el mayor grupo en los seres [ ... ]

El ritmo de la evolución de las cícadas del género Ceratozamia

El ritmo de la evolución de las cícadas del género Ceratozamia Jorge González-Astorga, Anwar Medina-Villarreal y Alejandro Espinosa de los Monteros

En 1986 el cicadólogo Dennis Stevenson propuso [ ... ]

El ciclo del carbono en las zonas áridas mexicanas

El ciclo del carbono en las zonas áridas mexicanas Oscar Briones

El conocimiento del ciclo global del carbono en México es muy importante por su relación con el cambio climático. La fuente de calor [ ... ]

¿Para qué más ciencia?

¿Para qué más ciencia? Rogelio Macías Ordóñez

El éxito práctico de una idea, independientemente de su mérito inherente, depende de la actitud de sus contemporáneos. Si es oportuna se adoptará [ ... ]

Las hormigas arrieras… ¿comen hojas?

Las hormigas arrieras… ¿comen hojas? D. A. Infante, A. C. Velázquez, J. L. Monribot, J. A. Guerrero, J. Valenzuela

“Hormigas arrieras” o “chicatanas” es la forma vernácula o popular para [ ... ]

Buenas vibras: polinización por zumbido

Buenas vibras: polinización por zumbido  Armando Aguirre Jaimes y Betsabé Ruiz Guerra

Debido a que las plantas son organismos sésiles, es decir no se pueden desplazar por si mismas, han desarrollado [ ... ]

La ganadería y la pérdida de la biodiversidad

La ganadería y la pérdida de la biodiversidad Antonio Acini Vásquez Aguilar

México es uno de los países con mayor diversidad de especies en el mundo, su diversidad biológica es reconocida por el [ ... ]

Hongos ascomicetos y el Programa DELFIN

Hongos ascomicetos y el Programa DELFIN Santiago Chacón Zapata, Elsa Utrera Barillas

Los ascomicetos son hongos que deben su nombre a la presencia de un saco o bolsa llamado asca, que es donde se forman [ ... ]

Persistencia de fauna silvestre en paisajes modificados de Veracruz

Persistencia de fauna silvestre en paisajes modificados de Veracruz Luz A. Pérez-Solano y Salvador Mandujano

Cuando pensamos en la fauna silvestre es común imaginar que habita en bosques prístinos, [ ... ]

¿A dónde y cómo se mueven los insectos?

¿A dónde y cómo se mueven los insectos?  Julliana W. Barretto, Lizbeth González Gómez y Federico Escobar

El movimiento en el mundo animal es una actividad que garantiza la supervivencia de las especies [ ... ]

Moscas inductoras de tumoraciones en plantas

Moscas inductoras de tumoraciones en plantas Vicente Hernández-Ortiz y Mónica Hernández-López

Los insectos son los organismos más abundantes del planeta, entre otras razones, debido a su gran habilidad [ ... ]

Dengue: recomendaciones para el público en general

Dengue: recomendaciones para el público en general  Sergio Ibáñez-Bernal

El dengue es una enfermedad causada por un virus del que se reconocen cuatro serotipos diferentes y que transmiten ciertas [ ... ]

Ciudades: amenazas y oportunidades para la biodiversidad

Ciudades: amenazas y oportunidades para la biodiversidad Diego Santiago Alarcón

El proceso de urbanización modifica de manera drástica los ambientes naturales, principalmente destruyéndolos y fragmentándolos. [ ... ]

Energía del océano como alternativa

Energía del océano como alternativa Ma. Luisa Martínez (Instituto de Ecología, A.C., Red de Ecología Funcional) Rodolfo Silva (Instituto de Ingeniería, UNAM, Laboratorio de Costas y Puertos)

Los azafrancillos mexicanos

Los azafrancillos mexicanos Maite Lascurain y Sergio Avendaño

Es común observar que en nuestro país diversas plantas llevan por nombre común un diminutivo con el sufijo cillo o illo, referido a un [ ... ]

Abejas: joyas de nuestros bosques

Abejas: joyas de nuestros bosques Raúl Badillo Montaño, Jessica C. F. Falcão, Sandra M. Ospina Garcés, Anel E. García Ramírez, Brian A. Jiménez Vázquez, Justo A. Reyes, Luis G. Narváez Vázquez, [ ... ]

Programar para preservar

Programar para preservar Dr. Miguel Ángel Hidalgo Reyes

Actualmente las personas que habitan en una ciudad poseen un dispositivo inteligente, como un teléfono o una tableta electrónica. Gracias a su [ ... ]

Islas Marías y los muros de agua

Islas Marías y los muros de agua Noemí Matías, Luis Manuel Bautista, Juan Esteban Martínez

El pasado 18 de febrero el presidente de la República anunció el cierre del penal Islas Marías, para [ ... ]

Percepcion y conservación de los bosques aledaños a la ciudad de Xalapa

Percepcion y conservación de los bosques aledaños a la ciudad de Xalapa Rosa Elvira Ramírez*, Fabricio Villalobos* y Jorge Antonio Gómez *

La participación ciudadana es uno de los temas más importantes [ ... ]

Conociendo los acantocéfalos en México

Conociendo los acantocéfalos en México Carlos Daniel Pinacho Pinacho

Los endoparásitos del phylum Acanthocephala son conocidos como gusanos de “cabeza espinosa” que parasitan a todas las clases [ ... ]

INECOL y Ganadería Sustentable de Veracruz

INECOL y Ganadería Sustentable de Veracruz Carmen Huerta, Magdalena Cruz y Gonzalo Halffter

Desde el inicio de sus actividades en 1975, una preocupación importante de los investigadores del Instituto [ ... ]

Gatos ferales

Gatos ferales Luis M. Garcia Feria

Los perros y los gatos han sido animales importantes en la cultura y cosmovisión mágico-religiosa de la civilización humana, siendo parte en diferentes actividades [ ... ]

Firma de convenio EER-INECOL con CANACINTRA

Firma del convenio EER-INECOL con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación CANACINTRA  que será el distintivo de calidad ambiental empresarial [ ... ]

Oportunidades de investigación en torno al cultivo de frutos suaves en México

Oportunidades de investigación en torno al cultivo de frutos suaves en México Samuel Cruz Esteban y Edith Garay Serrano

Berries, frutas suaves, frutos rojos o bayas, son los nombres que se les da a [ ... ]

Vida silvestre

Vida silvestre Armando Contreras y Carlos Flores

Las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) son predios de ejidos, comunidades particulares e instituciones gubernamentales. Su [ ... ]

Escarabajos: Los buenos somos más

Escarabajos: Los buenos somos más Margarita M. López García y Cuauhtémoc Deloya

Los escarabajos adultos conocidos como “mayates”, “ron rones”, “frailecillos”, y sus larvas llamadas como [ ... ]

Paquetes de sustrato activado para la producción de hongos comestibles y medicinales Gerardo Mata, Rigoberto Gaitán y Dulce Ma. Salmones

Cultivar hongos comestibles y medicinales es una actividad que [ ... ]

Día Nacional de los Jardines Botánicos 2019

Día Nacional de los Jardines Botánicos Orlik Gómez, Dalila Callejas, Phil Brewster, Norma Corona, Carlos Iglesias, Akeri Cruz, Carlos Zárate y Víctor Luna

En todo el mundo los eventos y las celebraciones [ ... ]

Un lenguaje común entre plantas y bacterias, y su importancia en la producción agrícola Randy Ortiz Castro

Un campo reciente y fundamental de la biología se relaciona con el estudio para entender [ ... ]

Limpiando agua en humedales con flores

Limpiando agua en humedales con flores Dra. Maria Elizabeth Hernández Alarcón

La contaminación de los ríos por las descargas de aguas domésticas y municipales es un problema a nivel nacional que [ ... ]

Los hongos microscópicos saprobios. Un valioso recurso pobremente conocido en México Dra. Gabriela Heredia Abarca Dra. María Marcela Gamboa Angulo*

En forma cotidiana e imperceptible convivimos con [ ... ]

Aire no contaminado con biorefinerías

Aire no contaminado con biorefinerías Eugenia J. Olguín, Gloria Sánchez, Erik González, Nancy Ramos, Anilú Mendoza y Daniel García

A los que nos gusta disfrutar de caminatas por el bosque o por [ ... ]

Un nuevo patrimonio mundial el Valle de Tehuacán - Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica Dr. Sergio Guevara Sada

Durante la 42° Reunión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrado en Manama, [ ... ]

Biodiversidad y seguridad alimentaria

Biodiversidad y seguridad alimentaria Miguel Equihua y Griselda Benítez

En el marco del primer Día Mundial de la Alimentación celebrado en 2004 (16 de octubre), “la biodiversidad al servicio de la [ ... ]

Encinares tropicales y hongos, fuente de servicios y productos naturales de origen ancestral que requieren protección Victor M. Bandala. Leticia Montoya, Roberto Gamboa y Antero Ramos*

La cobertura de [ ... ]

Incendios Forestales: una amenaza constante

Incendios Forestales: una amenaza constante Griselda Benítez y Miguel Equihua

La historia de la humanidad está ligada al fuego desde que el hombre lo descubrió hace 790,000 años. Los incendios han [ ... ]

Los escarabajos del agua

Los escarabajos del agua Roberto Arce, Daniel Reynoso y Cesar V. Rojas

Los escarabajos o más formalmente coleópteros, con más de 400,000 especies conocidas, son sin duda uno de los grupos de animales [ ... ]

Un día para salvar anfibios

Un día para salvar anfibios Juan Manuel Díaz García y Adriana Sandoval Comte

Haciendo eco a las propuestas de la organización norteamericana Save the Frogs y la Corporación Autónoma Regional del [ ... ]

Amorcito con sazón

Amorcito con sazón Maite Lascurain, Sergio Avendaño, Richard Tan y Citlalli López

La cocina es un lazo definitorio de identidad cultural de una sociedad, sobre todo cuando se trata de las plantas que [ ... ]

Arboles urbanos con valor alimenticio

Arboles urbanos con valor alimenticio  Ina Falfán, Ian MacGregor Fors

Los árboles y arbustos con valor alimenticio, de acuerdo con la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la [ ... ]

La superficie de las hojas

La superficie de las hojas  Edgar Couttolenc, Fernando Ortega, Eliezer Cocoletzi, Greta Hanako, Daniel Ramírez y Orlando Hernández

Cuando estudiamos los efectos que el ambiente y los microorganismos [ ... ]

Relaciones planta-animal en la naturaleza

Relaciones planta-animal en la naturaleza Cecilia Díaz-Castelazo y Betsabé Ruiz Guerra

Naturaleza, biodiversidad y relaciones planta-animal

La biodiversidad y funcionamiento de los ecosistemas no solo [ ... ]

El patrimonio biocultural de México; un tesoro de los pueblos indígenas

El patrimonio biocultural de México; un tesoro de los pueblos indígenas Juan Manuel Díaz García y Citlal Solano Lara

Desde el origen de la humanidad, los primeros pobladores establecieron un sinfín [ ... ]

Las colecciones biológicas, tesoros que debemos conservar

Las colecciones biológicas, tesoros que debemos conservar Israel Acosta Rosado Sergio Avendaño Reyes

La problemática ambiental global ha sido, es y seguirá siendo causada por la utilización inadecuada [ ... ]

Del INECOL hacia la libertad

Del INECOL hacia la libertad Dr. Luis M.  García Feria

En 1977, la Reserva de la Biosfera La Michilía se integró a la red de reservas del Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO. Desde entonces, el [ ... ]

Oxalidaceae, una familia de plantas escasamente conocida con gran potencial utilitario. Carlos Durán Espinosa Sergio Avendaño Reyes

Esta familia comprende seis géneros con cerca de 1000 especies, [ ... ]

Bacterias del cuerpo: la lucha entre el bien y el mal

Bacterias del cuerpo: la lucha entre el bien y el mal Bertha Pérez Hernández, Tobías Portillo Bobadilla

A pesar de que los microbios históricamente han sido vistos solo como dañinos, muchos de ellos [ ... ]

Encuentran migas de pan de 14,400 años en Jordania

Encuentran migas de pan de 14,400 años en Jordania Maite Lascurain y Guillermo Angeles

Un pedazo de pan encierra historias fascinantes que nos remontan a diferentes países y a sus variadas formas de [ ... ]

La paradoja muérdago

No son ellas,… somos nosotros: paradójicamente una planta parásita benéfica y su malentendida relación con sus hospederos Juan Francisco Ornelas

Cualquier amante de la naturaleza, o aquellos no [ ... ]

¿Será posible recuperar especies animales?: el caso del Santuario del Bosque de Niebla en Xalapa Sonia Gallina y Estephanie Pérez

La humanidad, por todas sus actividades, se está enfrentando rápidamente [ ... ]

Lobos en el INECOL

Lobos en el INECOL Dr. Luis M. García Feria

Los lobos pertenecen a la familia Canidae; su nombre científico Canis lupus significa del latín “perro lobo”. Existen muchas subespecies, por ejemplo, [ ... ]

El mono y el cacao: una relación íntima que genera frutos para la conservación

El mono y el cacao: una relación íntima que genera frutos para la conservación Daniela Alicia Torres-Anaya*

Cuenta una leyenda maya que los dioses, después de crear los valles, las montañas y algunos [ ... ]

La vaquita marina

La vaquita marina Dra. María Luisa Martínez Vázquez

En los últimos días, en los últimos años, se escucha mucho hablar sobre la vaquita marina. ¿Qué es y qué le pasa? Como su nombre lo dice, [ ... ]

¿Porque conservar la biodiversidad?

¿Porqué conservar la biodiversidad? Paulo Haro, Keisy Parra Henao, Karen Rojas Herrera, Juan Carlos Serio Silva

Año 2019 y aún no lo queremos gritar muy alto e inclusive, muchos -desde los gobiernos [ ... ]

Los bosques tropicales secos y su contribución al bienestar humano

Los bosques tropicales secos y su contribución al bienestar humano Juan J. Morales-Trejo y Lucrecia Arellano

Los bosques tropicales secos toman ese nombre porque las características ambientales son [ ... ]

La cría de escarabajos estercoleros en áreas ganaderas de Veracruz, como respuesta al efecto económico de la Ivermectina aplicada al ganado Imelda Martínez M.

En el estado de Veracruz la ganadería [ ... ]