A la luz de la evolución: grandeza en esta visión del mundo

Dr. Antonio Guillén Servent

Uno de los objetivos de la actividad científica, quizás el más importante, o al menos uno que guía a parte de las personas que se dedican a ella, y que determina parte del interés social en financiar la ciencia, es, como alguna vez lo expresó el filósofo Karl Popper, proporcionar buenas explicaciones sobre la realidad. Es decir, explicar de qué está hecha, cuál es su estructura, y cuáles son los procesos que la mueven, y que nos hacen y mueven a nosotros mismos como parte que somos de la realidad. Estas explicaciones, para que sean satisfactorias, deben ser lo más inclusivas posibles. De las leyes o teorías generales cuelgan explicaciones más...

parroquiales, pero de fundamental interés para la única especie conocida que busca el conocimiento no puramente utilitario: la nuestra. Preguntas como de dónde venimos, porqué existimos, porqué somos así, cuál es el sentido de nuestra existencia, y hacia dónde vamos, son una parte, que si no necesaria, sí deseada, en las explicaciones sobre la realidad.

La humanidad ha buscado respuestas a estas preguntas desde tiempo inmemorial, desde el momento nebuloso en que el desarrollo de la conciencia alcanzó un nivel que permitía la observación objetiva del mundo. Sin embargo, esta búsqueda fue relativamente infructuosa hasta que se cayó en la cuenta de que la generación de conocimiento requería de la producción de buenas ideas o conjeturas, y de su comprobación frente al implacable juez de la realidad mediante la observación o el experimento. Hace apenas unos 400 años desde que la humanidad, en los albores de la Revolución Científica, empezó a confiar en las pruebas empíricas y a liberarse del yugo infame del dogma, el principio de autoridad y las supuestas verdades reveladas. Desde entonces, el desarrollo del conocimiento ha sido imparable y creciente. Desde entonces, como el físico David Deutsch expresa, la ciencia nos ha mantenido siempre al principio del infinito, abriendo cada vez más las fronteras del conocimiento hacia visiones inimaginables apenas inmediatamente antes.

Este desarrollo de conocimiento nos ha proporcionado una idea bastante elaborada de las características de la realidad. El continuo contraste de las teorías con la realidad nos permite confiar en que la idea de la estructura del mundo que seguimos desarrollando va aproximándose cada vez más a la verdad. Según de nuevo el físico David Deutsch, todo parece indicar que el entendimiento profundo de la realidad reside en cuatro pilares fundamentales. Uno de ellos es la teoría cuántica, que trata de explicar la substancia y comportamiento del espacio, el tiempo y las partículas subatómicas que constituyen la realidad física. Los otros pilares tratan de explicar los demás componentes del tejido de la realidad: la vida, el pensamiento y la computación. Y las explicaciones se organizan en sendas teorías, la de la evolución, que trata de cómo y porqué se diversifica la vida y de cómo ésta obtiene y almacena información sobre las características del ambiente donde se desarrolla, la de la epistemología, que trata de cómo se genera el conocimiento, y la de la computación, que trata de las posibilidades y límites de codificar lógicamente la realidad física y las ideas. Estas tres últimas teorías se conectan por el eje de adquisición de información sobre el mundo físico explicado por la primera, el cual puede ser la clave de una explicación global. Es difícil tener una buena idea de la realidad donde uno vive, esta Tierra y este universo, sin tener un cierto conocimiento de esas teorías. Estas disciplinas se han desarrollado de una forma tan enorme que para los no especialistas en cada una de ellas es claramente imposible conocer la infinidad de sus detalles, pero con un poco de esfuerzo, casi cualquiera puede entender sus principios generales.

De estos cuatro pilares, quizás el de la evolución, que explica la vida, sea el más sencillo de entender y también el más próximo al corazón humano. Su poder explicativo es enorme. Antes de que Charles Darwin y Alfred Wallace avanzaran la idea del mecanismo de selección natural para explicar la evolución y diversidad de la vida, el mundo viviente parecía un caos. La panoplia de depredadores obligados a sacrificar a sus presas a sangre y dolor, de parásitos y patógenos medrando con el sufrimiento de sus huéspedes, de hijos devorando a sus madres, de miembros de la misma especie compitiendo a muerte por alimento o parejas, parecía la pesadilla de un loco. La extraña distribución de los organismos sobre la tierra, la ausencia de ranas o salamandras en islas, la limitación de los canguros a Australia, de las avestruces y similares a los continentes del sur, y de los pingüinos a los alrededores de la Antártida, parecía el capricho de un ser todopoderoso y juguetón. La existencia de fósiles de organismos cada vez más primitivos en las rocas sedimentarias más antiguas de la Tierra parecía el juego de un demiurgo travieso. Por encima de todo, el aparente exquisito diseño de los seres vivos que se destruían los unos a los otros parecía combinar una brillantez omnipotente con una crueldad indescriptible. Incluso el color y el olor de las flores resultaba inexplicable.

 La teoría de la evolución dio por fin una explicación a todos estos patrones, la cual se ha ido refinando desde los tiempos de Darwin y Wallace, mediante este procedimiento de avanzar conjeturas y comprobar sus predicciones contra la incorruptible realidad, hasta conseguir un edificio tan sólido que podemos estar seguros que representa muy cercanamente esa realidad. Y en el centro de esas explicaciones hay una idea muy sencilla, el cambio progresivo y determinista de los genes por la selección natural. Los genes son variantes de la información sobre las formas y funciones de los organismos vivos, residen físicamente en el ADN o el ARN, y son modificados de cuando en cuando por el proceso aleatorio de la mutación. La evolución básicamente consiste en la selección de los genes según su desempeño en el ambiente. Estos procesos de mutación y selección producen cambios a lo largo de las generaciones, dejando un trazo de eslabones de ancestros y descendientes, el cual de un plumazo explica la distribución de los organismos sobre la Tierra y la sucesión de los fósiles en los estratos rocosos.

La idea de que todo se trate de supervivencia de genes explica el aparente desprecio por los seres que los albergan, por su sufrimiento o su dolor. El papel de los seres como vehículos en la competencia entre conjuntos de genes explica, como una sencilla indiferencia mecánica, su a veces aparente crueldad. La ilusión de diseño se derrumba cuando en los cuerpos de los organismos advertimos las señales de una larga historia de ensayo y error, del relojero ciego que produce el cambio evolutivo. La flor se revela como un instrumento de los genes de la planta para conseguir que un ser con capacidad de movimiento, sea abejorro, mariposa o colibrí, transporte el germen de la reproducción hasta otra planta. La evolución nos explica la vida, y nos hace ver a la naturaleza como una vieja madre, bella porque entre sus flores nos engendramos, pero indiferente a la suerte de sus hijos. Nos hace ver que la ley natural, si es que se pueda llamar ley, es en gran parte pura brutalidad.

Como productos de la evolución que somos, sus procesos también explican en gran parte los mejores y los peores ángeles de nuestra naturaleza. La investigación comparativa ha localizado el origen de la moralidad humana en nuestra evolución como seres sociales, cuya supervivencia dependía de la confianza mutua y la cooperación en el seno de pequeñas bandas de cazadores-recolectores. Sin embargo, los estudios comparativos también identifican los orígenes evolutivos de los impulsos de competencia y agresión. Los genes se favorecían en su transmisión a las generaciones posteriores si los individuos donde residen participaban de los beneficios de la vida en grupo, incluyendo en ocasiones la invasión de los territorios y  la usurpación de recursos de las bandas vecinas. Igualmente se beneficiaban si los individuos portadores aprovechaban las oportunidades de la competencia con sus compañeros de grupo por el acceso a los recursos y a las parejas sexuales. Evidentemente, existe una “naturaleza humana” que se gestó a lo largo del proceso evolutivo, el cual respondía fundamentalmente a la supervivencia de los genes, sin necesariamente considerar el bienestar de los individuos ni las sociedades. Algunas características de esta “naturaleza humana”, tales como la tendencia a formar lazos de amor y amistad, la cooperación y la ayuda mutua, la empatía y simpatía, la reciprocidad directa e indirecta, el altruismo general y recíproco, el sentimiento de comunidad, etc., contribuyen a la felicidad individual y colectiva. Otras características, como la tendencia a la competencia sexual y por los recursos, o a la belicosidad hacia los extraños, no parecen tan deseables para la felicidad colectiva ni personal, especialmente en las complejas sociedades actuales. Pero esos peores ángeles también acechan en lo más profundo del alma humana. Y el conocimiento de su origen nos ayuda a luchar o prevenirnos contra ellos. Como seres conscientes que pueden adquirir este profundo conocimiento de la realidad, los humanos no tenemos porqué seguir aceptando la tiranía del perverso juego evolutivo de los genes. Como Thomas Henry Huxley, el bulldog de Darwin (en la imagen adjunta), afirmó hace ya más de siglo y medio, “Entendamos de una vez que el progreso ético de la sociedad depende, no de imitar los procesos cósmicos, menos en huir de ellos, sino en combatirlos”.  Parafraseando al insigne poeta Pablo Neruda, aquél que no conoce la teoría de la evolución no conoce la vida, ni puede conocerse a sí mismo ni a sus vecinos de humanidad. Conocer la evolución nos permite entender la vida y entender la naturaleza humana, y ese conocimiento nos permite diseñar sociedades con reglas, leyes humanas, que faciliten la felicidad de los individuos frente a la tiranía de los genes.

Mañana, martes 12 de febrero, celebramos de nuevo el cumpleaños de Charles Darwin, y qué mejor pretexto para releer o empezar a leer, solos o en familia, su ameno libro, el “Origen de las Especies”. O quizás sea la ocasión para curiosear alguna literatura sobre la teoría de la evolución que nos ayude a adquirir una idea básica sobre este pilar del conocimiento. Propuestas populares e interesantes son los excelentes libros “Las musas de Darwin” del Dr. José Sarukhán, “De las bacterias al hombre: la evolución”, del Dr. Daniel Piñero, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México, o el reciente “Porqué la teoría de la evolución es verdadera”, del Dr. Jerry Coyne, de la Universidad de Chicago. Para los niños, está el libro “Charles Darwin: El secreto de la evolución” de Martín Bonfil, también de la UNAM, que presenta de un modo entretenido la vida e ideas de Darwin.

15 Sep 2021 08:40
De la tierra brotan colores: las flores

De la tierra brotan colores: las flores Arith Pérez-Orozco, Sonia Galicia y Roger Guevara

Las flores por sus vistosos colores están presentes en nuestras vidas ya sea adornando jardines, casas y oficinas [ ... ]

Leer más...
14 Sep 2021 10:14
Los hongos invisibles en las plantas

Los hongos invisibles en las plantas  Edith Garay Serrano, Samuel Cruz Esteban y Atsimba Ma. de Jesús Castro Jiménez

Existen hongos microscópicos que habitan al interior de diversos tejidos de [ ... ]

Leer más...
13 Sep 2021 14:41
Los hongos son lo que comen

 

Los hongos son lo que comen Dulce Salmones y Gerardo Mata

“Somos lo que comemos”, aquella famosa frase pronunciada por el filósofo alemán Ludwig Feuerbach para llamar la atención sobre la [ ... ]

Leer más...
10 Sep 2021 11:11
Desenmarañando la relación suelo-planta-agua

Desenmarañando la relación suelo-planta-agua Sandra Rocha Ortiz, Beatriz E. Marín Castro, Karla L. Tapia Fierro 

Al suelo se suele definir con la analogía de que es la piel de la Tierra, al igual [ ... ]

Leer más...
08 Sep 2021 08:34
Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa

    Del geiser al laboratorio: Taq ADN polimerasa José Benjamín Rodriguez Haas, Nohemí Carreras Villaseñor, Eric Edmundo Hernández Domínguez y Diana Sánchez Rangel

Importantes avances científicos [ ... ]

Leer más...
07 Sep 2021 07:12
Evolución de COVID-19: la variante Delta

 

Evolución de COVID-19: la variante Delta Rogelio Macías-Ordóñez

Esta es la primera pandemia de la humanidad en un mundo hiper-conectado. Se genera tal cantidad de información y desinformación [ ... ]

Leer más...
06 Sep 2021 09:12
Etólogos y hormigas

Etólogos y hormigas Federico Escobar S 

Por ser sociales, las hormigas han llamado la atención de los biólogos dedicados al estudio del comportamiento animal. Las hormigas viven en colonias y dividen [ ... ]

Leer más...
02 Sep 2021 14:53
En lo rural de Xalapa

En lo rural de Xalapa Israel Acosta Rosado

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 02 de septiembre 2021

La calidad de vida de un asentamiento humano depende, entre otros, [ ... ]

Leer más...
01 Sep 2021 08:20
Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria

Áreas privadas de conservación: una decisión voluntaria Cecilia Espejel Aguilera, Lucrecia Arellano y Fernando Escobar-Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día [ ... ]

Leer más...
31 Ago 2021 08:12
Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida

Acuaporinas, moléculas esenciales para la vida Eric Edmundo Hernández Domínguez

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 31 de agosto 2021

El agua es una molécula importante [ ... ]

Leer más...
30 Ago 2021 10:17
Proteómica, nueva herramienta científica

Proteómica, nueva herramienta científica Carolina Camacho Vázquez, José Miguel Elizalde Contreras y Eliel Ruiz May 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 30 de agosto [ ... ]

Leer más...
27 Ago 2021 07:34
Mariposario, espacio de ciencia y educación

Mariposario, espacio de ciencia y educación Dalila del Carmen Callejas Domínguez y Octavio Rivera Hernández

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 27 de agosto 2021

Los [ ... ]

Leer más...
26 Ago 2021 07:49
Ingenieros ecosistémicos

Ingenieros ecosistémicos Samuel Novais y Armando Aguirre-Jaimes

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 26 de agosto 2021

La ingeniería ecosistémica es el proceso de modificación [ ... ]

Leer más...
25 Ago 2021 07:55
Avispas vs gallina ciega

 

Avispas vs gallina ciega César Vicente Rojas Gómez,  Roberto Arce Pérez y Leonardo Delgado

Las gallinas ciegas son consideradas como plaga de las raíces de una gran cantidad de plantas cultivadas, [ ... ]

Leer más...
24 Ago 2021 13:07
Superestrellas vegetales de México

 

Superestrellas vegetales de México Rosario Redonda-Martínez

Las asteráceas tienen inflorescencias similares a estrellas, son la familia de plantas con flor con mayor número de especies en México. [ ... ]

Leer más...
23 Ago 2021 12:36
La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse

La lechuga de mar: una planta asiática que llegó para quedarse Gonzalo Castillo-Campos Rodríguez, Ma. Luisa Martínez, José G. García-Franco, Jesús Pale Pale

 

La lechuga de mar (Scaevola taccada), [ ... ]

Leer más...
20 Ago 2021 11:50
¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos?

¿Historias evolutivas o cuentos adaptativos? Oscar Ríos Cárdenas, Rosa Ana Sánchez Guillén, Daniel González Tokman, Carla Gutiérrez Rodríguez

La mayoría de la gente ha oído de la evolución [ ... ]

Leer más...
19 Ago 2021 13:02
Superhéroes y sus diseños de experimentos

Superhéroes y sus diseños de experimentos Felipe Barrera Méndez

Los cómics simplifican la manera en que se realizan experimentos científicos puesto que solamente buscan una excusa para brindar [ ... ]

Leer más...
18 Ago 2021 13:39
El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México

El chipilín, un ingrediente místico de la gastronomía del sureste de México Juan Luis Monribot Villanueva y José Antonio Guerrero Analco 

Resumen: La planta Crotalaria longirostrata, conocida [ ... ]

Leer más...
17 Ago 2021 15:30
Limitaciones sociales de la restauración ecológica

Limitaciones sociales de la restauración ecológica Patricia Moreno-Casasola 

Nuestros ecosistemas se han degradado y se requiere restaurarlos. Es una actividad para la que se necesita el conocimiento [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 15:34
Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales

Biodiversidad y escarabajos peloteros de sistemas agroforestales Alfonso Díaz Rojas y Janet Nolasco Soto

La superficie de las principales Áreas Naturales Protegidas y de conservación biológica en [ ... ]

Leer más...
16 Ago 2021 11:23
Biodiversidad: la vida sobre la tierra

Biodiversidad: la vida sobre la tierra Alejandro Espinosa de los Monteros

Biodiversidad es la riqueza de especies de un lugar. Actualmente, los procesos naturales que regulan la biodiversidad se han [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 16:05
Orange is the New Black …. Howler Monkey

Orange is the New Black …. Howler Monkey Juan Carlos Serio Silva, Jorge Ramos Luna, María Fernanda Álvarez Velazquez y Colin A. Chapman

Desde 1988 a la fecha, nuestro Grupo de Estudios Transdiciplinarios [ ... ]

Leer más...
12 Ago 2021 15:18
Provocaciones científicas del INECOL

Provocaciones científicas del INECOL Andrea Farias Escalera

Cuando pensamos en las decisiones o vivencias que nos llevaron elegir una profesión o carrera profesional, quizá venga a la mente alguien [ ... ]

Leer más...
10 Ago 2021 09:47
La química y los colores

La química y los colores Ariadna Martínez Virués y Daniela Cela Cadena

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 10 de agosto 2021

Los colores en la naturaleza siempre han [ ... ]

Leer más...
09 Ago 2021 10:54
El orégano, ingrediente para celebrar

El orégano, ingrediente para celebrar Maite Lascurain y Guillermo Angeles

Algunas plantas silvestres y cultivadas juegan un papel muy importante en nuestra cocina, pues imparten un sabor característico [ ... ]

Leer más...
06 Ago 2021 13:51
Producir nuestros propios alimentos

  Producir nuestros propios alimentos Ing. Francisco Bustos Vázquez y Dra. Rosa María González Amaro

Producir nuestros propios alimentos es una ardua tarea que incluye a la población que vivimos [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 18:36
El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza

    El curioso caso de la quiralidad en la naturaleza Saúl Axel Luna Hernández, Israel Bonilla-Landa, José Luis Olivares-Romero

La quiralidad es una propiedad intrínseca de las moléculas que [ ... ]

Leer más...
05 Ago 2021 13:32
WCUR 2021


WCUR 2021

Con enorme gusto, les comunicamos que el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), Centro Público de Investigación, aparece entre las mejores Instituciones de Educación Superior de México, [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 17:57
Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos

  Usos prehispánicos de los bambúes mexicanos
Ma.TeresaMejia-Saulés

Aunque desde la época prehispánica ya se utilizaba el bambú, no se le había dado la importancia que merecen los bambúes [ ... ]

Leer más...
04 Ago 2021 16:11
La comunicación química en los escarabajos del estiércol

La comunicación química en los escarabajos del estiércol Mario E. Favila

El estudio de la comunicación química en los escarabajos del estiércol es aún incipiente, falta mucho por estudiar. La [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 12:29
Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo?

Interacciones hongo-hongo: ¿sinergismo o antagonismo? Nohemí Carreras-Villaseñor, Luis Alberto Martínez-Rodríguez, José Benjamín Rodríguez-Haas y Diana Sánchez-Rangel

Las enfermedades en las [ ... ]

Leer más...
03 Ago 2021 09:00
Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!

Tenebrios: viscosos ¡pero sabrosos!  Edna Díaz, Sergio Albino, Antonio Guillén

Los gusanos de harina, al igual que los grillos y otros insectos son utilizados como alimento vivo para mascotas. En [ ... ]

Leer más...
02 Ago 2021 17:35
¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña?

¿Qué sabemos de la fauna del suelo que habita en la alta montaña? José Carlos Pimentel Reyes, Martín de los Santos, José Antonio Gómez Anaya, Guillermo Angeles e Isabelle Barois

Al igual que [ ... ]

Leer más...
16 Jul 2021 12:03
Betalaínas: pigmentos y colores

Betalaínas: pigmentos y colores Patricia Hernández Ledesma y Samuel Cruz Esteban 

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 16 de julio 2021

Las betalaínas son pigmentos [ ... ]

Leer más...
15 Jul 2021 08:52
Agricultura de precisión, análisis de imágenes aplicada a la producción agrícola

    Agricultura de precisión, análisis de imágenes aplicada a la producción agrícola María Fernanda Cuevas-Rivera, Gema Matzil Olguin-Utrera, Andrés Lira-Noriega, Randy Ortiz-Castro

Artículo [ ... ]

Leer más...
14 Jul 2021 10:26
¿Hay en los manglares una relación de evasión y amor?

    ¿Hay en los manglares una relación de evasión y amor? Hannah James Bowen, Alejandra Vovides y Jorge López Portillo

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 14 [ ... ]

Leer más...
13 Jul 2021 13:26
Origen y domesticación del plátano: un cultivo de gran importancia para México

      Origen y domesticación del plátano: un cultivo de gran importancia para México Adrián J. Enríquez Valencia, Enrique Ibarra Laclette 

Artículo publicado en el Portal Comunicación [ ... ]

Leer más...
08 Jul 2021 12:22
Primates en paisajes antropizados

Primates en paisajes antropizados Carmen Galán-Acedo1 y Fabricio Villalobos2

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 08 de julio 2021

La creciente transformación de los [ ... ]

Leer más...
07 Jul 2021 10:44
Los izotes y sus polillas

Los izotes y sus polillas Paola A. González Vanegas1 & Carlos A. Cultid-Medina2,3

Artículo publicado en el Portal Comunicación Veracruzana el día 06 de julio 2021

Conozcamos una relación mutualista [ ... ]

Leer más...
Artículos anteriores