El territorio cafetalero como sistema socioecológico complejo
Armando Contreras Hernández y Carlos Flores Romero
Red ambiente y Sustentabilidad
En los últimos años las familias cafetaleras han enfrentado diferentes retos (sociales, ambientales y económicos) y han implementado estrategias para poder solventarlos. A través del presente proyecto de investigación, se llevaron a cabo dos talleres para conocer dicha problemática e integrarla para buscar posibles soluciones.
Los Sistemas Sociecológicos (SS) son sistemas emergentes que surgen de la interacción de los sistemas naturales y sociales, anidados a través de escalas espaciales y temporales donde las personas son parte de los ecosistemas y los configuran, desde las escalas locales a las globales. En ellos se gestan relaciones dependientes del funcionamiento de los ecosistemas que contribuyen al desarrollo del bienestar humano y el desarrollo social. Un ejemplo de estos Sistemas Socioecológicos son los territorios cafetaleros en México por su alta diversidad biológica y cultural (Figura 1).
El Territorio Cafetalero como Sistema Socioecológico Complejo. Carlos Flores Romero
Actualmente, en INECOL, junto con ECOSUR, CAFECOL y otras instituciones, se desarrolla el proyecto “Sistemas Socioecológicos Sustentables en Territorios Cafetaleros del Sureste de México” en el cual se busca investigar las causas de la problemática socioambiental en los territorios cafetaleros y desarrollar e intercambiar saberes junto con los actores locales en pilotos territorializados que soporten las acciones de incidencia.
El proyecto está fundamentado en el desarrollo de procesos de investigación acción participativa y en la coproducción de experiencias mediante el piloteo y diseminación de resultados de investigación en diferentes territorios cafetaleros. Esta estrategia de socialización de conocimientos está conformada por eventos de educación continua (cursos, talleres y diplomados), intercambios de experiencias, escuelas de campo, por mencionar alguna de ellas. Es una estrategia de fortalecimiento de capacidades fundamentada en la detección de necesidades de formación de los usuarios locales con base en diagnósticos participativos y en un proceso de aprendizaje social desde la propia práctica de los participantes en el proyecto. Su objetivo es construir y compartir conocimientos y experiencias para el diseño de alternativas que contribuyan al fortalecimiento de las familias campesinas, sus estrategias de acción colectiva, así como a la toma de decisiones informada en los territorios cafetaleros del Sureste de México.
La producción de café representa una de las principales actividades económicas del país, de acuerdo con datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), hasta diciembre del año pasado se sembraron 698,036 hectáreas en 14 estados, con la mayor superficie en Chiapas (35%), Veracruz (20%), Oaxaca (19%) y Puebla (10%) que juntos suman casi el 85% de la superficie total y con una producción de 361,213 Ton (el 98% de la producción nacional).
Para cumplir con el objetivo, se realizaron dos talleres con familias cafetaleras quienes han reconocido el trabajo cooperativo dentro del enramado socioecológico y contextual indicado en la Figura 1, así mismo, se han generado espacios de reflexión acerca de los sentidos que tiene la formación de cuadros para las organizaciones cafetaleras y los desafíos que ello implica.
Los productores reconocen que las razones de los problemas de la producción de café están relacionados con aspectos Ambientales (pérdida de biodiversidad, clima, degradación de suelo, contaminación, disponibilidad de agua); Productivos (rendimiento, condición agroecológica, fertilidad del suelo, estado nutricional de sus cafetos, plagas y enfermedades, edad de las plantas, sombra); Prácticas de manejo (conservación de suelo y agua, prácticas de nutrición vegetal, prácticas culturales, control de plagas y enfermedades, renovación de plantas); Estrategias pedagógicas (formas de intercambio de saberes, relevo generacional, dispositivos didácticos, monitoreo y evaluación técnica.
Una vez detectadas las principales problemáticas por las familias cafetaleras, a través de los talleres se ha incentivado a los productores a que implementen un mecanismo de buenas prácticas agrícolas, con sistemas de producción intensiva y acciones de protección de suelos mediante diseños de renovación de sus cafetales con nuevas variedades resistentes a plagas y enfermedades y al mismo tiempo una mejor producción en sus cosechas, así mismo, se ha fomentado una mejor organización entre los productores que les permitan comercializar su cosecha de manera conjunta y eficiente.
Como todo sistema es un proceso cíclico (crece, se sostiene, entra en crisis y se reorganiza), en los últimos años y aún en la actualidad, el sistema socioecológico del café, se encuentra en la etapa de reorganización de las familias, grupos y cooperativas cafetaleras que están implementando nuevas prácticas de manejo de sus cafetales, renovación de plantas y el empleo de nuevas variedades que les permitan desarrollar una cafeticultura orgánica, una mejor comercialización y la obtención de un precio justo que les permita continuar desarrollando sus actividades productivas.
"La opinión es responsabilidad de los autores y no representa una postura institucional"
Slider: Preparación de café pergamino para determinación de propiedades físicas. Carlos Flores Romero
Las Ascidias, del subfilo urocordados
Alberto Rísquez Valdepeña
Las ascidias (conocidos también como Tunicados) son un grupo de animales marinos pertenecientes al filo Chordata (Cordados), que también [ ... ]
Leer más...Strepsiptera: el octavo orden
Gerardo Quintos-Andrade; Jorge E. Valenzuela González
Los estrepsípteros son un grupo de insectos parásitos, con un modo de vida que pareciera salido de algún relato [ ... ]
Leer más...Anestesia: garantía en procedimientos con peces
Adriana García Vásquez
Red de Biología Evolutiva
¿Sabías que en los peces al igual que en los humanos se usan anestésicos para diferentes procedimientos? [ ... ]
Leer más...La ciencia y la protección civil
Francisco Mendoza Fernández
En cualquier parte donde ocurre algún evento catastrófico, donde se percibe una condición de peligro inminente, o se alerta de algún [ ... ]
Leer más...¿Por qué no “vemos” las plantas?
Josué Román Vázquez1 y Brenda Yudith Bedolla García2
La ceguera vegetal es un problema biológico-social que pone énfasis en nuestro aparente desinterés [ ... ]
Leer más...Explorando la naturaleza a través del deporte
Guillermo López Escalera Argueta
Oficina de comunicación
¿Alguna vez te has preguntado cómo la práctica de deportes en la naturaleza ha influido [ ... ]
Leer más...Cambios en la capacidad de los paisajes cafetaleros para conservar la biodiversidad
Robert H. Manson1, Vinicio Sosa Fernández1 y Carlos Cerdán Cabrera2
La capacidad de albergar la biodiversidad [ ... ]
Leer más...Una sinfonía matemática en la naturaleza
Gerson D. Alducin Chávez
La geometría tiene dos grandes tesoros: uno es el teorema de Pitágoras, y el otro la división de una línea en la proporción [ ... ]
Leer más...Agua: cultura del bien común
Indra Morandin Ahuerma
Este artículo aborda la crisis global del agua, proponiendo una cultura basada en la ética, ecología y diálogo de saberes para la sustentabilidad.
Leer más...La vida, de moléculas a continentes
Mauricio Arturo Juárez-Fragoso*, Avril Manrique-Ascencio**, Sonia Itzel Papaqui-Bello, Emma Andrea Gómez-Mendoza, María Angélica Ramírez-Solano, Miriam M. García-Rodríguez, [ ... ]
Leer más...Cultivo de hongos comestibles en una comunidad rural de Veracruz, alternativa para la soberanía alimentaria
Rodolfo Ángeles, Dulce Salmones, Rigoberto Gaitán-Hernández, Zelene Durán, Carlos Ortega [ ... ]
Leer más...Plantas especializadas a suelos calizos y suelos volcánicos
Elda Catalina Flores-Galván y Klaus Mehltreter
Red de Ecología Funcional
Existe una enorme diversidad de suelos y de plantas [ ... ]
Leer más...La colección nacional de cícadas del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
Jorge González-Astorga1 y Carlos Iglesias2
La colección nacional de cícadas del Jardín Botánico Francisco Javier [ ... ]
Leer más...¿Un futuro preocupante para el sector cafetalero de México?
Robert H. Manson
Se espera una caída importante en el capital natural de los paisajes cafetaleros de México si no hay cambios importantes [ ... ]
Leer más...Eco ansiedad: los efectos poco conocidos del cambio climático
Betsabé Ruiz-Guerra1, Juana Cristina Zepeda-Díaz2 y Armando Aguirre-Jaimes3
Las consecuencias del cambio climático pueden impactar psicológicamente [ ... ]
Leer más...Historias de vida: zorro gris Urocyon cinereoargenteus
Carolina Valdespino1, Sergio Albino1 y Arantxa Huerta-Arvizu2
En este 2023, el INECOL fue testigo de la presencia en una de las áreas protegidas [ ... ]
Leer más...Los insectos y los timbres postales
Lucrecia Arellano Gámez1 y Benigno Gómez y Gómez2
Los insectos son una temática ampliamente popular en los sellos postales, y este escrito se enfoca en explorar [ ... ]
Leer más...Un santuario bellotero: refugio importante para la conservación de encinos del bosque de niebla
Claudia Gallardo-Hernández, Edgar U. Rodríguez-Zambrano y Tarin Toledo-Aceves
Los encinos, son un componente [ ... ]
Leer más...¿El hongo más famoso del mundo?
Ángel Emmanuel Saldivar Sánchez y Enrique Cesar Crivelli
El humano tiene una estrecha relación con los hongos en casi todo el mundo. Un hongo muy popular que todos [ ... ]
Leer más...Juguetes ecológicos vs electrónicos, importantes en el desarrollo infantil
Ricardo de Jesús Madrigal Chavero
Red de Ecoetología
Los juguetes ecológicos animan al niño a usar su imaginación, [ ... ]
Leer más...Insectos asociados al bambú
José de Jesús Pale Pale
Red de Biodiversidad y Sistemática
Los bambúes pertenecen a la familia botánica de las gramíneas (Poaceae) como el maíz, trigo, arroz, [ ... ]
Leer más...¿Cómo colonizan las plantas otros lugares?
Vinicio Sosa
Las plantas, siendo organismos sésiles, dependen de vectores bióticos y físicos para poder colonizar diferentes sitios seguros y favorables [ ... ]
Leer más...La planta de la resurrección o de Jericó
Karina M. Grajales-Tam1 y José Daniel Tejero-Díez2
Existen numerosos estudios etnobotánicos, fitoquímicos y farmacológicos que dan a conocer las propiedades [ ... ]
Leer más...¿Qué es y para que nos sirve conocer el pH del suelo?
Jorge Ángel Arano Robledo1, Beatriz Eugenia Marín Castro2
El pH es una de las principales variables a considerar para conocer la calidad de [ ... ]
Leer más...Desentrañando la historia de la vida: genómica comparada
Emanuel Villafán de la Torre
La diversidad de vida en la Tierra es el resultado de un proceso continuo de diversificación que ha estado en [ ... ]
Leer más...De moscas saprófagas a plagas agrícolas
Andrea Birke* y Laura Navarro de la Fuente
Red de Manejo Biorracional de Plagas y Vectores
Las moscas (Diptera) son uno de los grupos de organismos más diversos [ ... ]
Leer más...La comunicación y colaboración subterránea de las lombrices de tierra: una red oculta
Marycruz Álvarez-Jiménez, Frédérique Reverchon e Isabelle Barois
En la complejidad de la naturaleza, emergen [ ... ]
Leer más...Casquitos del desierto, una tortuga endémica del Bolsón de Mapimí, México
Jorge Ramos-Luna, Adriana Sandoval-Comte y Alberto González-Romero
Red de Biología y Conservación de Vertebrados
Los [ ... ]
Leer más...Celebrando a las lombrices de tierra
Carlos Fragoso y J. Antonio Ángeles
Red de Biodiversidad y Sistemática
El 21 de octubre se celebra el día internacional de las lombrices de tierra para reconocer [ ... ]
Leer más...Saltarines del agua: colémbolos acuáticos
José Antonio Gómez Anaya y Rodolfo Novelo Gutiérrez
Red de Biodiversidad y Sistemática
Los colémbolos son artrópodos muy diversos y abundantes en el [ ... ]
Leer más...Los vertebrados terrestres y su rol en la salud ecosistémica
Karen Lorena Velásquez C y Octavio Pérez Maqueo
Red de Ambiente y sustentabilidad
Día a día hacemos uso de diferentes servicios [ ... ]
Leer más...Los colorantes vegetales en los alimentos
Victoria Sosa1 y Arith Pérez-Orozco1
No dañinos para la salud ni para el medio ambiente los colorantes vegetales son una opción para mejorar el atractivo de [ ... ]
Leer más...Buscando rastros de Homo Sapiens en Guinea Ecuatorial
Dra. Lilit Pogosyan1, Dr. Alejandro Terrazas Mata2 y Cayetano Ebana Ebana Alene3
Mientras se escriben estas líneas, un equipo mexicano está trabajando [ ... ]
Leer más...Sabanas de pino mexicanas: ecosistemas olvidados
Milton H. Díaz Toribio
Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero
El fuego es un factor importante que contribuye a la diversidad de muchos ecosistemas. [ ... ]
Leer más...El microlimnotopo léntico
Sergio Albino1,2, Alberto González2 y Jorge Galindo-González1
Alguna vez te has preguntado porque los biólogos hablan tan raro cuando nombran a sus especies con las que [ ... ]
Leer más...¿Son tímidas las plantas?
Enrique Ibarra-Laclette, Claudia-Anahí Pérez-Torres, Mizraim Olivares Miranda, Emanuel Villafán
Algunas personas podrían pensar que las plantas por ser organismos sésiles [ ... ]
Leer más...Osmotina
Eric Edmundo Hernández Domínguez1,2
¡Hola! hoy les voy a platicar de una proteína llamada Osmotina.
Leer más...¿Por qué los fruticultores y gobiernos de todo el mundo le temen tanto a las moscas de la fruta (Diptera: Tephritidae) y el ciudadano común las detesta?
Martín Aluja1, Larissa Guillén, Carlos Pascacio-Villafán, [ ... ]
Leer más...La inevitable brevedad del ser: insectos efímeros
Rodolfo Novelo-Gutiérrez y Daniel Reynoso-Velasco
Red de Biodiversidad y Sistemática
Los efemerópteros son insectos acuáticos con una vida adulta [ ... ]
Leer más...Telarañas de oro
Janet Nolasco Soto 1, Claudio Mota Vargas 1 y Juan Marín Vázquez 2
La seda de arañas, gran imitación de la naturaleza desarrollada por el hombre a favor de una mejor calidad de [ ... ]
Leer más...